18 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Llega deportado a Colombia Murcia, el "cerebro" de las pirámides financieras en el país

Bogotá, 25 jun (EFE).- El mayor estafador colombiano David Murcia Guzmán llegó este martes a Colombia deportado desde EE.UU., donde cumplió una condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, informaron las autoridades de migración que lo recibieron en el aeropuerto de Bogotá.

Bogotá, 25 jun (EFE).- El mayor estafador colombiano David Murcia Guzmán llegó este martes a Colombia deportado desde EE.UU., donde cumplió una condena por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, informaron las autoridades de migración que lo recibieron en el aeropuerto de Bogotá.

David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera con la que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares, llegó a Bogotá en calidad de deportado y fue trasladado a zonas especiales de Migración Colombia donde se formalizará su ingreso al país, se verificará su plena identidad y las órdenes de captura en su contra, agregó la entidad en un comunicado.

Murcia Guzmán fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia dos días después de la intervención de las autoridades a su conglomerado de empresas en Colombia que captaba dinero a través de tarjetas prepago.

Posteriormente, fue trasladado a Estados Unidos, donde fue condenado.

En diciembre de 2009 un juez colombiano le condenó también a 30 años y ocho meses de cárcel tras considerarle el "cerebro" de la "pirámide financiera" DMG, al ser hallado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público" en ese país.

El deportado puso en marcha el holding DMG, por las siglas de su nombre.

La Fiscalía colombiana encontró en los discos duros de las computadoras de esa compañía información que demostró que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos.

Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, desde donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a Estados Unidos.

Contenido relacionado

El "Madoff colombiano", un estafador con largos tentáculos en Panamá

Bogotá, 25 jun. (EFE).- David Murcia Guzmán, el hombre que captó ilegalmente unos 2.140 millones de dólares y que llegó a ser calificado por un fiscal de Nueva York como el "Madoff colombiano", vuelve a su país tras cumplir una condena en EE.UU. y responder ante la justicia por un escándalo cuyos tentáculos también son profundos en Panamá.

En Estados Unidos cumplió una pena de 9 años de prisión y ahora llega a Colombia, donde le esperan 22 años más de cárcel y donde su imagen es bien recordada por una estafa masiva que incluyó blanqueó de dinero procedente del narcotráfico.

Estas son algunas claves del Caso Murcia:

- ¿Quién es David Murcia Guzmán?

Nacido hace 38 años en una familia humilde del centro de Colombia, su ambición le llevó a lanzarse al mundo de la empresa, ávido de dinero y sin remilgos éticos para conseguirlo.

- ¿Cómo comenzó su carrera?

Con una personalidad digna de novela, creó una empresa con las iniciales de su nombre, DMG, a principios de siglo en la ciudad caribeña de Santa Marta.

Sin embargo, estaba dedicado a la producción televisiva que a duras penas le permitía ganarse la vida. Decidió entonces dar el gran salto hacia una estafa de modelo piramidal que sedujo a miles de personas de origen humilde y que le granjeó el apelativo de "rey Midas moderno" en algunos medios colombianos.

- ¿Qué modelo ofrecía a los "inversores"?

Su modelo era el clásico de las estafas piramidales, la promesa de invertir una cantidad que debía volver de forma rápida y multiplicada a los bolsillos de los inversores.

La remuneración no era solo económica, sino también con bienes y servicios que incluían electrodomésticos, automóviles, motocicletas y billetes aéreos.

Eso sí, a cambio los depositantes eran clientes y recibían contraprestaciones por la publicidad que le hicieran a la marca y de las nuevas personas que atrajeran.

- Pero, ¿qué había detrás de DMG?

Murcia fue acusado de mover varios millones de dólares de narcotraficantes a través de más de 18 cuentas bancarias y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

Ante los tribunales de EE.UU. se declaró culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico, sin embargo sus abogados negociaron un acuerdo con la Fiscalía por el que se declaró culpable a cambio de cumplir solo nueve años de prisión.

Además, la Fiscalía colombiana encontró en los discos duros de las computadoras de DMG pruebas que evidencian una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares.

- ¿Hasta dónde llegaron sus tentáculos en Panamá?

Poco tardó el "Madoff colombiano" en extender sus tentáculos y puso sus ojos en Panamá, donde hundió sus raíces y se adentró en el mundo de la política y los empresarios.

- ¿Cómo llegó a los más alto de la política panameña?

El diario "La Prensa" difundió cables de WikiLeaks en los que la Embajada estadounidense en Panamá señalaba los supuestos nexos del entonces administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, con el narcotráfico y con Murcia Guzmán.

Además, supuestamente aportó dinero a la campaña de varios candidatos, incluido el expresidente Ricardo Martinelli, actualmente en arresto domiciliario mientras es juzgado por un caso de supuesto espionaje político y sobre el que pesan otras acusaciones por corrupción.

Sus tentáculos llegaron hasta el administrador de la Autoridad de Aseo Urbano, Enrique Ho, quien fue vinculado a un antiguo asesor financiero de Murcia Guzmán.

Ho, miembro de la campaña de Martinelli para las elecciones presidenciales de 2009, recibió un préstamo de 380.000 dólares de Ernesto Chong De León, exasesor de Murcia, en cheques que se hicieron a nombre de una sociedad del partido Cambio Democrático (CD), según datos periodísticos.

-¿Llegó hasta los negocios de Donald Trump en Panamá?

La ONG Global Witness publicó en 2017 un informe en el que indica que el hoy presidente de EE.UU., Donald Trump, ganó al menos 75,4 millones de dólares al vender su nombre al Trump Ocean Club, un enorme edificio con forma de vela invertida que alberga un lujoso hotel y más de 600 apartamentos con vistas al Pacífico en Ciudad de Panamá.

El informe menciona al "Madoff colombiano" y al brasileño Alexandre Ventura Nogueira, quien fue socio de Murcia y gestionó la venta de un tercio de los apartamentos del Trump Ocean Club.

También señalan que Nogueira, procesado por fraude, fue una pieza fundamental en la comercialización del proyecto y contó con un equipo que a menudo dirigía sus ventas a compradores de origen ruso y de Europa del Este, entre los que, según ha reconocido el mismo Nogueira, había miembros de la mafia rusa.

- ¿Cómo empezó su caída?

Su lujoso tren de vida y lo peculiar de su negocio levantaron las sospechas de la Policía colombiana, que le seguían la pista a Murcia Guzmán y que pronto comenzó a encontrar inconsistencias en las cuentas de DMG. Por eso la empresa fue intervenida en noviembre de 2008 dentro de un plan del entonces gobierno de Álvaro Uribe.

En noviembre de 2008, Uribe decretó un "estado de emergencia" con el que las autoridades suspendieron las operaciones en Colombia de DMG, ocuparon sus sedes e incautaron sus activos.

El 19 de noviembre y tras más de tres años de investigaciones, Murcia Guzmán fue detenido en Panamá por una orden de la Fiscalía colombiana que también afectaba a varios de sus socios, entre ellos su esposa, su madre y su cuñado.

De ese modo se puso fin a DMG y a la carrera criminal del "Madoff colombiano" que hoy regresa a su país para responder en prisión de su larga carrera de estafas.

Histórico de noticias
Anuel AA arrasa en unos Latin AMAs que celebran a Marc Anthony y a Becky G

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El puertorriqueño Anuel AA arrasó con su trap esta noche en los Latin American Music Awards (Latin AMAs) al llevarse...

Trump impone los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones

Washington, 17 oct. (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al viernes aranceles por valor de...

El Marathón que dirige argentino Héctor Vargas sigue líder en Honduras

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- El Marathón sigue al frente del torneo hondureño Apertura al cierre de la decimocuarta jornada que cerró este jueves con el...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes...

Lluvia de balas aterroriza mexicana Culiacán tras arresto de hijo del Chapo

Culiacán (México), 17 oct (EFE).- Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo que se divisan desde lejos inundan este...

El Parlamento de Nicaragua rechaza el embargo comercial de EE.UU. a Cuba

Managua, 17 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este jueves una declaración de rechazo al embargo que Estados...

Jordan se emociona al inaugurar clínicas médicas para pobres que él financia

Charlotte (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La exsuperestrella Michael Jordan no pudo contener la emoción cuando este jueves inauguró en Charlotte la primera de las...

Binder se impone en un duelo con Nagashima

Motegi (Japón), 18 oct (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM) se impuso en el particular duelo que protagonizó junto al japonés Testua Nagashima (Kalex)...

Corinthians en zona de clasificación, Santiago Morning y UAI Urquiza reviven

Quito, 17 oct (EFE).- Las brasileñas del Corinthians, que vencieron por 3-1 al América de Cali, se clasificaron este jueves para cuartos de final de la Copa...

Nacional no se baja de la cima, Peñarol empata y se aleja en la Anual

Montevideo, 17 oct (EFE).- Nacional sumó su sexto triunfo consecutivo en el torneo Clausura del fútbol uruguayo tras disputarse la quinta jornada y se...

Selena Gómez sugiere la publicación de un disco con una enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFE).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

La generación de empleo formal en septiembre en Brasil fue la mayor en 6 años

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Brasil generó en septiembre de este año 157.213 nuevos empleos formales, un número en un 14,5 % superior al del mismo período...

Directora de UNFPA: "Es urgente proteger y promover derechos de las niñas"

San José, 17 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, afirmó este jueves que una de las...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFE).- El exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald...

Los malos resultados de sus seguidores permiten que la Católica sueñe con el título del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La Universidad Católica perdió por 1-0 su partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga chilena ante Unión La Calera...

Familias salvadoreñas evacúan en populoso barrio por amenaza de una zanja

San Salvador, 17 oct (EFE).- Al menos 123 familias salvadoreñas evacuaron en un populoso barrio de El Salvador por la amenaza que supone una cárcava (zanja)...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Cuatro centenares de bailarines muestran la elegancia de la cueca de La Paz

La Paz, 17 oct (EFE).- La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía...

Los kurdos aceptan la tregua tras una semana de ofensiva turca

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante...

Producción de Petrobras en el tercer trimestre es 16,5 % mayor que la de 2018

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- La petrolera Petrobras, la mayor compañía de Brasil, produjo en el tercer trimestre de este año un promedio de 2,878 barriles...

Alicia Alonso, la "loca latina" que sentía a España como su "segunda patria"

Madrid, 17 oct (EFE).- Alicia Alonso bailó por primera vez en Nueva York el que sería su título emblemático, "Giselle", y lo hizo "contenida" pero luego la...

Una batalla de versos estalla en el mayor torneo de poesía hablada de Latinoamérica

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Una batalla campal de versos comenzó este jueves con el "Río Poetry Slam", la mayor competición de poesía hablada de América...

Suben a cinco los muertos por el derrumbe de un edificio en Brasil

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- El número de muertos por el derrumbe de un edificio de siete pisos el pasado martes en la ciudad brasileña de Fortaleza se...