18 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Decálogo sobre la OEA y la Asamblea General que acogerá Medellín

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín acogerá entre mañana y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín acogerá entre mañana y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

Las siguientes son las claves sobre la OEA y la Asamblea General de Medellín:

1. UN ORGANISMO DE 71 AÑOS QUE BUSCA FORTALECERSE

La OEA nació el 30 de abril de 1948 cuando 21 países de la región adoptaron en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos, tratado que entró en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

La Organización tiene como propósito lograr en sus Estados miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

La IX Conferencia Panamericana que dio origen a la OEA se celebró en la capital colombiana cuando tuvo lugar "el Bogotazo", una violenta rebelión popular que se desencadenó tras el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

2. LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General, órgano supremo de la OEA, está conformado por delegaciones de todos los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

De la Asamblea General dependen el Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Es tradición en la OEA adoptar sus resoluciones por consenso, aunque en determinados casos las reglas únicamente requieren de los votos favorables de dos tercios de los Estados miembros para su aprobación.

Desde 1971, cuando se realizó la primera Asamblea General, 22 países la han acogido, de los cuales han sido sede en tres ocasiones Chile (1976, 1991 y 2003), Colombia (1985, 2008 y 2019) y Guatemala (1986, 1999 y 2013).

3. SISTEMA INTERAMERICANO

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, mecanismo establecido en la Carta de la OEA, tiene como pilares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La OEA también cuenta con otros organismos intergubernamentales que cumplen con diversas funciones de interés común regional como lo son el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Tribunal Administrativo, entre otros.

4. SECRETARÍA GENERAL

Desde su creación, la OEA ha tenido once secretarios generales, cargo que actualmente ocupa el uruguayo Luis Almagro, cuyo periodo de cinco años termina en 2020 y es candidato a la reelección.

Fueron secretarios generales el colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), el chileno Carlos Dávila (1954-1955), el uruguayo José Antonio Mora (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984) y el brasileño Joao Clemente Baena Soares (1984-1994).

Igualmente el colombiano César Gaviria (1994-2004), el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004), el estadounidense Luigi Einaudi (2004-2005), el chileno José Miguel Insulza (2005-2015) y el uruguayo Almagro.

5. EL CASO DE CUBA

En 1962 y como consecuencia del triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, la isla fue suspendida del Sistema Interamericano porque la OEA era entonces "incompatible" con el "marxismo-leninismo", debido a que "el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio".

Sin embargo, en 2009 durante la XXXIX Asamblea General, celebrada en San Pedro Sula (Honduras), los ministros de Exteriores de las Américas adoptaron una resolución que dejó sin efecto la que excluyó a Cuba y abrió las puertas a un diálogo para el retorno de la isla, pero esta no lo ha solicitado.

6. LA SUSPENSIÓN DE HONDURAS

La Asamblea General tomó la decisión de suspender a Honduras en 2009 luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

No obstante, el país centroamericano se reincorporó dos años después tras una reunión extraordinaria del organismo en Washington en la que todos los países, menos Ecuador, aprobaron su regreso.

7. El LIMBO DE VENEZUELA

En su Asamblea General de 2018, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, se pidió al Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria y exigió que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde abril pasado, tras la salida de los diplomáticos de Maduro, el asiento de Venezuela en el Consejo Permanente lo ocupa Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano reconocido como presidente del país por 54 naciones.

Varios países del Grupo de Lima promoverán en Medellín una resolución para legitimar en la Asamblea General la representación diplomática de Guaidó.

8. LA CUESTIÓN DE LAS MALVINAS

Desde hace años la retomada de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para hallar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas ha sido un tema de "interés permanente" de la OEA.

El organismo ha reconocido en numerosas resoluciones el derecho de Argentina a reclamar su soberanía sobre las islas y el año pasado la Asamblea General acordó, como ya lo había antes, seguir "examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones" hasta "su solución definitiva".

9. MEDELLÍN, SEDE POR SEGUNDA VEZ

Medellín acoge esta semana y por segunda vez la Asamblea General de la OEA tras la edición de 2008, que estuvo dominada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras el bombardeo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que derivó en la muerte del líder guerrillero "Raúl Reyes".

La primera vez que la reunión se realizó en Colombia fue en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias.

10. "INNOVANDO PARA FORTALECER EL MULTILATERALISMO HEMISFÉRICO"

Con este lema, Colombia busca que en la 49 Asamblea General se fortalezcan las herramientas de diálogo político entre los países de la región para que la OEA se fortalezca.

"Queremos el relanzamiento de la OEA, hacer una nueva reflexión para fortalecer todos los mecanismos que permitan defender la democracia en el hemisferio", aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión del encuentro.

Histórico de noticias
El Marathón que dirige argentino Héctor Vargas sigue líder en Honduras

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- El Marathón sigue al frente del torneo hondureño Apertura al cierre de la decimocuarta jornada que cerró este jueves con el...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes...

Lluvia de balas aterroriza mexicana Culiacán tras arresto de hijo del Chapo

Culiacán (México), 17 oct (EFE).- Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo que se divisan desde lejos inundan este...

El Parlamento de Nicaragua rechaza el embargo comercial de EE.UU. a Cuba

Managua, 17 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este jueves una declaración de rechazo al embargo que Estados...

Nacional no se baja de la cima, Peñarol empata y se aleja en la Anual

Montevideo, 17 oct (EFE).- Nacional sumó su sexto triunfo consecutivo en el torneo Clausura del fútbol uruguayo tras disputarse la quinta jornada y se...

Jordan se emociona al inaugurar clínicas médicas para pobres que él financia

Charlotte (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La exsuperestrella Michael Jordan no pudo contener la emoción cuando este jueves inauguró en Charlotte la primera de las...

Binder se impone en un duelo con Nagashima

Motegi (Japón), 18 oct (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM) se impuso en el particular duelo que protagonizó junto al japonés Testua Nagashima (Kalex)...

Corinthians en zona de clasificación, Santiago Morning y UAI Urquiza reviven

Quito, 17 oct (EFE).- Las brasileñas del Corinthians, que vencieron por 3-1 al América de Cali, se clasificaron este jueves para cuartos de final de la Copa...

Selena Gómez sugiere la publicación de un disco con una enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFE).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

La generación de empleo formal en septiembre en Brasil fue la mayor en 6 años

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Brasil generó en septiembre de este año 157.213 nuevos empleos formales, un número en un 14,5 % superior al del mismo período...

Directora de UNFPA: "Es urgente proteger y promover derechos de las niñas"

San José, 17 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, afirmó este jueves que una de las...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFE).- El exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald...

Los malos resultados de sus seguidores permiten que la Católica sueñe con el título del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La Universidad Católica perdió por 1-0 su partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga chilena ante Unión La Calera...

Familias salvadoreñas evacúan en populoso barrio por amenaza de una zanja

San Salvador, 17 oct (EFE).- Al menos 123 familias salvadoreñas evacuaron en un populoso barrio de El Salvador por la amenaza que supone una cárcava (zanja)...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Cuatro centenares de bailarines muestran la elegancia de la cueca de La Paz

La Paz, 17 oct (EFE).- La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía...

Los kurdos aceptan la tregua tras una semana de ofensiva turca

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante...

Producción de Petrobras en el tercer trimestre es 16,5 % mayor que la de 2018

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- La petrolera Petrobras, la mayor compañía de Brasil, produjo en el tercer trimestre de este año un promedio de 2,878 barriles...

Alicia Alonso, la "loca latina" que sentía a España como su "segunda patria"

Madrid, 17 oct (EFE).- Alicia Alonso bailó por primera vez en Nueva York el que sería su título emblemático, "Giselle", y lo hizo "contenida" pero luego la...

Una batalla de versos estalla en el mayor torneo de poesía hablada de Latinoamérica

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Una batalla campal de versos comenzó este jueves con el "Río Poetry Slam", la mayor competición de poesía hablada de América...

Suben a cinco los muertos por el derrumbe de un edificio en Brasil

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- El número de muertos por el derrumbe de un edificio de siete pisos el pasado martes en la ciudad brasileña de Fortaleza se...

Ortega tilda de vergüenza que Borrell sea próximo jefe de diplomacia europea

Managua, 17 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "vergüenza" que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrel,...

Opositores piden presión internacional para unos comicios limpios en Bolivia

La Paz, 17 oct (EFE).- La alianza opositora Bolivia Dice No reclamó este jueves "presión internacional" para garantizar unas elecciones transparentes el...