17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Decálogo sobre la OEA y la Asamblea General que acogerá Medellín

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín acogerá entre mañana y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. EFE/Archivo

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín acogerá entre mañana y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

Las siguientes son las claves sobre la OEA y la Asamblea General de Medellín:

1. UN ORGANISMO DE 71 AÑOS QUE BUSCA FORTALECERSE

La OEA nació el 30 de abril de 1948 cuando 21 países de la región adoptaron en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos, tratado que entró en vigencia el 13 de diciembre de 1951.

La Organización tiene como propósito lograr en sus Estados miembros "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

La IX Conferencia Panamericana que dio origen a la OEA se celebró en la capital colombiana cuando tuvo lugar "el Bogotazo", una violenta rebelión popular que se desencadenó tras el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

2. LA ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General, órgano supremo de la OEA, está conformado por delegaciones de todos los Estados miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

De la Asamblea General dependen el Consejo Permanente de la Organización y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral.

Es tradición en la OEA adoptar sus resoluciones por consenso, aunque en determinados casos las reglas únicamente requieren de los votos favorables de dos tercios de los Estados miembros para su aprobación.

Desde 1971, cuando se realizó la primera Asamblea General, 22 países la han acogido, de los cuales han sido sede en tres ocasiones Chile (1976, 1991 y 2003), Colombia (1985, 2008 y 2019) y Guatemala (1986, 1999 y 2013).

3. SISTEMA INTERAMERICANO

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos Constitucionales, mecanismo establecido en la Carta de la OEA, tiene como pilares la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La OEA también cuenta con otros organismos intergubernamentales que cumplen con diversas funciones de interés común regional como lo son el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Tribunal Administrativo, entre otros.

4. SECRETARÍA GENERAL

Desde su creación, la OEA ha tenido once secretarios generales, cargo que actualmente ocupa el uruguayo Luis Almagro, cuyo periodo de cinco años termina en 2020 y es candidato a la reelección.

Fueron secretarios generales el colombiano Alberto Lleras Camargo (1948-1954), el chileno Carlos Dávila (1954-1955), el uruguayo José Antonio Mora (1956-1968), el ecuatoriano Galo Plaza Lasso (1968-1975), el argentino Alejandro Orfila (1975-1984) y el brasileño Joao Clemente Baena Soares (1984-1994).

Igualmente el colombiano César Gaviria (1994-2004), el costarricense Miguel Ángel Rodríguez (2004), el estadounidense Luigi Einaudi (2004-2005), el chileno José Miguel Insulza (2005-2015) y el uruguayo Almagro.

5. EL CASO DE CUBA

En 1962 y como consecuencia del triunfo de la revolución cubana de Fidel Castro en 1959, la isla fue suspendida del Sistema Interamericano porque la OEA era entonces "incompatible" con el "marxismo-leninismo", debido a que "el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del hemisferio".

Sin embargo, en 2009 durante la XXXIX Asamblea General, celebrada en San Pedro Sula (Honduras), los ministros de Exteriores de las Américas adoptaron una resolución que dejó sin efecto la que excluyó a Cuba y abrió las puertas a un diálogo para el retorno de la isla, pero esta no lo ha solicitado.

6. LA SUSPENSIÓN DE HONDURAS

La Asamblea General tomó la decisión de suspender a Honduras en 2009 luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

No obstante, el país centroamericano se reincorporó dos años después tras una reunión extraordinaria del organismo en Washington en la que todos los países, menos Ecuador, aprobaron su regreso.

7. El LIMBO DE VENEZUELA

En su Asamblea General de 2018, la OEA aprobó una resolución que declaró ilegítima la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, se pidió al Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria y exigió que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Desde abril pasado, tras la salida de los diplomáticos de Maduro, el asiento de Venezuela en el Consejo Permanente lo ocupa Gustavo Tarre, representante de Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano reconocido como presidente del país por 54 naciones.

Varios países del Grupo de Lima promoverán en Medellín una resolución para legitimar en la Asamblea General la representación diplomática de Guaidó.

8. LA CUESTIÓN DE LAS MALVINAS

Desde hace años la retomada de las negociaciones entre el Reino Unido y Argentina para hallar una solución pacífica a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas ha sido un tema de "interés permanente" de la OEA.

El organismo ha reconocido en numerosas resoluciones el derecho de Argentina a reclamar su soberanía sobre las islas y el año pasado la Asamblea General acordó, como ya lo había antes, seguir "examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones" hasta "su solución definitiva".

9. MEDELLÍN, SEDE POR SEGUNDA VEZ

Medellín acoge esta semana y por segunda vez la Asamblea General de la OEA tras la edición de 2008, que estuvo dominada por la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador tras el bombardeo contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que derivó en la muerte del líder guerrillero "Raúl Reyes".

La primera vez que la reunión se realizó en Colombia fue en 1985 en la ciudad de Cartagena de Indias.

10. "INNOVANDO PARA FORTALECER EL MULTILATERALISMO HEMISFÉRICO"

Con este lema, Colombia busca que en la 49 Asamblea General se fortalezcan las herramientas de diálogo político entre los países de la región para que la OEA se fortalezca.

"Queremos el relanzamiento de la OEA, hacer una nueva reflexión para fortalecer todos los mecanismos que permitan defender la democracia en el hemisferio", aseguró el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anfitrión del encuentro.

Histórico de noticias
Uber Eats deberá enmendar "contratos injustos" con restaurantes en Australia

Sídney (Australia), 17 jul (EFE).- La plataforma de reparto de comida Uber Eats se comprometió a modificar los contratos "injustos" que obligaban a los...

Manifestantes protestan por cuarto día seguido contra el gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes protestó este martes, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló,...

Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas del MH17

Bangkok, 17 jul (EFE).- El gobierno de Malasia reiteró su determinación para hacer justicia a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al cumplirse...

El presidente de Ecuador dice que en su país viven ya 500.000 venezolanos

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le...

El líder de la iglesia Luz del Mundo seguirá en EE.UU. detenido sin derecho a fianza

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, permanecerá detenido sin derecho a fianza en una cárcel de...

Chefs de prestigio sitúan la sostenibilidad en el centro del debate culinario

San Francisco, 16 jul (EFE).- Chefs de prestigio mundial como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jock Zonfrillo (Orana) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)...

Abadía y García Boissier no logran pasar a la semifinal de trampolín de 3 metros

Seúl, 17 jul (EFE).- Los saltadores españoles Adrían Abadía y Nico García Boissier no lograron clasificarse este miércoles para la semifinal de salto de...

Jennifer López y Cardi B presentan el primer tráiler de la cinta "Hustlers"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Jennifer López y Cardi B presentaron este martes el primer tráiler de "Hustlers", película basada en hechos reales y...

11-0. Sparkman lanza ruta completa y blanquea a los Medias Blancas con jonrones de Merrifield y Dozier

Kansas City (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El abridor Glenn Sparkman lanzó los nueve episodios y aceptando cinco imparables llevó a los Reales de Kansas City a una...

3-2. Conforto pega perfecto y remolca la victoria contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Michael Conforto estuvo perfecto con el madero al conectar 4 de 4, incluido un sencillo que selló la...

Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook

Houston (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El traspaso del base estrella Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, a los Rockets de Houston se hizo oficial...

4-3. Schwarber conectó un jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Kyle Schwarber pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio y los líderes Cachorros de Chicago...

2-1. La Fiorentina remonta ante el Guadalajara, en el partido inaugural

Bridgeview (Illinois, EE.UU.), 16 jul (EFE).- La Fiorentina, con goles de Giovanni Simeone y Riccardo Sottil, remontó el marcador adverso inicial para...

13-1. Yelich castiga con grand slam a los líderes Bravos

Milwaukee (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Christian Yelich conectó grand slam, estrenó liderato de jonrones y ayuda a los Cerveceros de Milwaukee a...

Las exportaciones de Singapur sufren la peor caída en seis años

Bangkok, 17 jul (EFE).- Las exportaciones de Singapur registraron su peor resultado en seis años, lo que agrava las dudas sobre la economía de la...

8-1. Soto y Adams castigan con jonrones a los Orioles

Baltimore (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el primera base Matt Adams pegaron sendos cuadrangulares para los Nacionales de...

R.Kelly, sin fianza a la espera de un juicio por explotación sexual de menores

Washington, 16 jul (EFE).- El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las...

Los Yanquis consideran que necesitan un abridor más de garantía

Nueva York, 16 jul (EFE).- La lucha por reforzar los equipos que aspiran al título de la Serie Mundial se encuentra en plena actividad con los Yanquis de...

13-11. España cae ante Hungría y tendrá que pelear el pase a cuartos

Seúl, 17 jul (EFE).- La selección española de waterpolo cayó hoy ante la de Hungría por 13 a 11 en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del...

8-3. Greogorius pega grand slam para los Yanquis

Nueva York (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El parador en corto Didi Gregorius conectó grand slam y representó el ataque de los líderes Yanquis de Nueva York, que...

El Principado de Andorra apoya la "Alianza para las Montañas" de la FAO

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, intervino este martes en un evento paralelo sobre el cambio...

Los penaltis le dan a River Plate el pase a los octavos de final

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- River Plate sufrió este martes para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina y lo hizo gracias a su efectividad...

Panamá busca una política migratoria que defienda el interés nacional sin odio

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses...

2-1. La Equidad elimina al Royal Pari y se mete por primera vez en cuartos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El club colombiano La Equidad se clasificó por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana al vencer este martes por 2-1...