17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gonzalo Jara, el 'chico malo' de Chile en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- Los duelos del chileno Gonzalo Jara frente a Uruguay en la Copa América parecen condenados a la polémica.

 Arturo Vidal (i) y Gonzalo Jara al final del partido Ecuador-Chile del Grupo C de la Copa América. EFE/Archivo

Arturo Vidal (i) y Gonzalo Jara al final del partido Ecuador-Chile del Grupo C de la Copa América. EFE/Archivo

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- Los duelos del chileno Gonzalo Jara frente a Uruguay en la Copa América parecen condenados a la polémica.

Si en la de Chile 2015 provocó a Edinson Cavani metiéndole un dedo en el trasero, este lunes en Brasil decidió que la mejor manera de frenar a un hincha que había saltado al campo era con una expeditiva patada que acabó con el espontáneo rodando en el césped.

Jara, de 33 años, se ha granjeado la fama de 'chico malo' en la selección chilena, pese a que su protagonismo en la Roja ha declinado con el paso del tiempo y actualmente no tiene un puesto en el equipo titular del técnico colombiano Reinaldo Rueda.

De hecho, el de ayer ante Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro era el primer partido de la Copa en el que el zaguero del Estudiantes argentino formaba parte del once inicial.

Todos los focos apuntaban al reencuentro entre Cavani y Jara cuatro años después de su polémico cruce. En esa ocasión, el ariete charrúa reaccionó con furia a la provocación de Jara y fue expulsado en los cuartos de final. Con un jugador más, Chile ganó el duelo y a la postre se proclamó campeón del torneo.

Pero el encontronazo entre ambos parece haber quedado en el pasado y Jara sorprendió con otra salida de tono que, como ya ocurrió en 2015, podría motivar una sanción de la Conmebol.

Corría el minuto 72 de partido en el Maracaná cuando un hincha, presuntamente uruguayo por el color blanco y celeste de su ropa, y ataviado con una máscara de cabeza de gallina, saltó al campo de juego.

El partido se detuvo y los guardias de seguridad comenzaron a corretear detrás del espontáneo. Los jugadores, como es habitual, miraban resignados el espectáculo a la espera de que el intruso fuera detenido.

Jara, sin embargo, decidió renunciar al rol de mero espectador y quiso intervenir. Aprovechando un momento en que el seguidor pasó cerca, el chileno dio un par de zancadas y le pegó una patada a la altura de la rodilla que lo mandó al suelo.

Luis Suárez, que vio la entrada desde primera fila, corrió desesperado hacia el árbitro, el brasileño Raphael Claus, para reclamarle que castigara la acción del defensa, ante el desconcierto del resto de futbolistas.

El árbitro conversó con Jara pero no le mostró tarjeta, pese a que el código disciplinario establece una suspensión de al menos dos partidos por agredir a otro jugador o a cualquier persona en un partido.

Uno de los pocos que parecía estar al tanto de esta situación era Alexis Sánchez, que en medio de todo el lío se giró hacia el banquillo chileno visiblemente molesto y se señaló la cabeza, aludiendo a la falta de criterio de su compañero.

La contundencia que Jara mostró para derribar al espectador desapareció diez minutos después cuando Cavani marcó de cabeza el gol del triunfo uruguayo.

El ariete cabeceó cómodamente ante la pasividad de Jara, que le dejó demasiado espacio a Cavani y no pudo evitar el remate.

Pese a que el árbitro no castigó a Jara por la polémica acción, cabe la posibilidad de que la Conmebol actúe de oficio para sancionarlo.

Como ya ocurrió hace cuatro años, Jara vuelve a estar en el ojo del huracán y con el riesgo de finalizar anticipadamente su participación en la Copa América.

Contenido relacionado

Una posible sanción al chileno Jara ya no depende de los árbitros

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Una posible sanción al chileno Gonzalo Jara por haber derribado violentamente a un aficionado que invadió la cancha del estadio Maracaná en el partido del lunes en que Uruguay se impuso por 1-0 en la Copa América ya no depende de los árbitros sino de otras instancias de la Conmebol.

Así lo dejó claro el presidente del Comité de Arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Wilson Luiz Seneme, al ser interrogado sobre si la entidad arbitral abriría un proceso de oficio para analizar la conducta del chileno.

Seneme admitió en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro que la regla 12 prevé sanciones a futbolistas por agresiones a aficionados pero que el árbitro del partido no lo vio así.

"El árbitro hizo su informe y relató lo ocurrido. Tomo su decisión. Es una decisión tomada por el árbitro y por eso, que la acción pueda tener otra consecuencia, ya no compete a los árbitros", afirmó.

El partido del lunes estuvo interrumpido varios minutos no sólo por la invasión de un aficionado que usaba un disfraz de gallina y que fue derribado por Jara con una patada sino por la discusión que se produjo posteriormente debido a que los uruguayos exigieron una sanción contra Jara.

Las preguntas a Seneme sobre si el Comité de Arbitraje adoptaría providencias para sancionar al jugador también fueron hechas por periodistas uruguayos.

Jara, el más aplaudido de los jugadores chilenos al ser anunciado pos los altavoces del Maracaná, tiene antecedentes de mal comportamiento en partidos con Uruguay.

El zaguero provocó la expulsión del uruguayo Edinson Cavani en el partido por cuartos de final entre Uruguay y Chile en la Copa América de 2015, conquistada por los chilenos, tras colocarle el dedo en el trasero del atacante del París Saint Germain.

Cavani fue expulsado por su reacción a la provocación pero Jara sólo fue sancionado después del partido y luego de que la Conmebol analizara las imágenes de lo ocurrido.

Uno de los pocos en justificar la actitud de Jara fue el técnico de la selección chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, quien salió en defensa del jugador en la rueda de prensa que concedió después del partido.

"Lo que Jara hizo fue hacer respetar su lugar de trabajo frente a una persona sin escrúpulos que violó la seguridad y la ética del deporte. Tenemos que hacer respetar nuestra oficina", dijo al ser interrogado sobre la petición de Uruguay para que el zaguero sea sancionado por su agresión al invasor.

Histórico de noticias
Gobierno de México lamenta fallecimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso

México, 17 oct (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó este jueves la "gran pérdida" por el fallecimiento de la icónica bailarina cubana...

Kurdos dan la voz de alarma por civiles atrapados por la ofensiva turca en Siria

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos dieron hoy la voz de alarma al pedir un corredor seguro para evacuar a las víctimas de la ciudad de Ras al Ain, en la...

El fiscal general anuncia la excarcelación de 24 "presos políticos" en Venezuela

Caracas, 17 oct (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y...

El Supremo argentino niega al Gobierno aclarar el fallo contra las rebajas al IVA

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- La Corte Suprema de Argentina rechazó este jueves darle aclaraciones al Gobierno de Mauricio Macri sobre un fallo en contra de...

Paul Dano ficha por la nueva cinta de Batman y Jonah Hill se cae del reparto

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Paul Dano se incorporará al reparto de "The Batman", nueva cinta sobre el superhéroe enmascarado que protagonizará...

El cantante argentino Axel, denunciado por abuso sexual en su país

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El cantautor argentino Axel Patricio, más conocido como Axel, fue denunciado ante la Justicia por un delito contra la...

Venezolanos en Ecuador exigen una "disculpa pública" a la ministra tras arrestos

Quito, 17 oct (EFE).- Las asociaciones de venezolanos en Ecuador exigen a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una "disculpa pública" por las...

Dos astronautas listas para el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Washington, 17 oct (EFE).- Jessica Meir y Christina Koch, las primeras mujeres que protagonizarán una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán este...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Rey Felipe va a Cuba en noviembre, primer viaje oficial de un monarca español

Bogotá, 17 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, inicia este viernes una visita de dos días a Colombia en la...

El Gobierno español lamenta la muerte del "mito de la danza" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un...

Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

Barcelona/Madrid 17 oct (EFE).- Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche...

Presunto testaferro de Alan García confiesa entregas de dinero de Odebrecht

Lima, 17 oct (EFE).- Luis Nava, el exsecretario del fallecido expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y presunto testaferro del mismo,...

Siboldi dice que Cruz Azul no debe menospreciar a Morelia

México, 17 oct (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul, dijo en conferencia de prensa este jueves que su equipo no puede caer en...

"Como mujer, me dijeron que no iba a funcionar en la música urbana", reconoce Becky G

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct. (EFE).- Con 22 años, Becky G puede presumir de contar con una de las carreras artísticas que más ha evolucionado en menos...

Bahamas revisa plazo para declarar la muerte de desaparecidos ante desastres

San Juan, 17 oct (EFE).- El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de cambiar el plazo de siete...

Chile: ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU es una "burla" de Maduro

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Chile lamentó este jueves la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la...

Conti expresa su fe en la Vinotinto femenina y pone la mirada en el Mundial 2023

Caracas, 17 oct (EFE).- La nueva seleccionadora femenina de Venezuela, Pamela Conti, expresó este jueves la fe que tiene en el equipo y adelantó que, al...

Venezuela celebra su asiento en el Consejo de DDHH de la ONU pese a la oposición de EE.UU.

Caracas, 17 oct (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, celebró este jueves el asiento que logró su país en el Consejo de Derechos Humanos de...

EE.UU. celebrará el próximo G7 en un club de golf de Trump pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Kubrick en estático: los inicios fotográficos de un maestro del cine

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Muchos años antes de que regalara obras maestras como "2001: A Space Odyssey" (1968) o "The Shining" (1980), Stanley...

Angelina Jolie y la secuela de "Maleficent" buscan derrotar a "Joker" en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Tras dos semanas como líder de los cines en Estados Unidos "Joker" se enfrentará esta semana a la secuela de...

La Muestra de Cine de Sao Paulo abre sus puertas con un grito de resistencia

Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Con la propuesta de "construir puentes" en un "mundo de muros", la 43ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo abre este jueves...

Verónica Castro, feliz días antes de su cumpleaños a pesar de las polémicas

México, 17 oct (EFE).- A Verónica Castro parece no afectarle todo el ruido que están generando las polémicas a su alrededor y celebra en Twitter la llegada...