16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El candidato a la Presidencia de Guatemala Edmond Mulet pide repetir las elecciones

Guatemala, 25 jun (EFE).- El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet, exigió este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la elección del pasado 16 de junio y repita los comicios "antes de que termine el año".

Guatemala, 25 jun (EFE).- El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet, exigió este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la elección del pasado 16 de junio y repita los comicios "antes de que termine el año".

El exjefe de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas, que según los resultados preliminares quedó en el tercer lugar de la contienda electoral, denunció en un video publicado en sus redes sociales que "existen indicios suficientes para considerar que se cometió un fraude sostenido".

En esta misma línea, aseguró que las autoridades electorales han demostrado "su incapacidad con cada hecho ilegal" y señaló que el pleno de magistrados electorales no ha logrado "darnos a los guatemaltecos resultados y transparentes".

Las "tantas y tantas anomalías" que según él han sido demostradas han conseguido evidenciar que "ya se perdió la legitimidad del proceso electoral", por lo que también pidió al Ministerio Público (Fiscalía) "actuar de oficio y meter presos a los ladrones de la democracia".

Mulet sostuvo que el crimen organizado se robó las elecciones y "el futuro de los hijos de los guatemaltecos" y advirtió que hay algo que tiene a Guatemala "a punto" de convertirse en "un estado fallido igual de Haití", con la corrupción e impunidad "a punto de destruir la gobernabilidad".

El diplomático, que dirigió 26 misiones en las Naciones Unidas, una de ellas precisamente en el país caribeño, pidió a los ciudadanos "unidad para defender su decisión" y para "proteger la democracia", y así poder "salvar la patria".

Desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han acusado al Tribunal Electoral de anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles que han obligado al ente a realizar un nuevo recuento de todas las actas que, sin embargo, no será vinculante al resultado oficial, aún sin proclamar.

De acuerdo a los resultados preliminares del domingo 16 de junio, que aún no han sido ratificados, la exprimera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, son los dos que competirían en una segunda vuelta prevista para el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Ente Electoral de Guatemala reanudará mañana recuento de actas de comicios

Guatemala, 25 jun (EFE).- La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reanudará mañana miércoles el recuento de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio, que estuvieron marcados por denuncias de fraude y anomalías en el cómputo de los resultados.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que llegaron este martes los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del ente electoral después de una reunión que duró varias horas y que estuvo rodeada de incertidumbre por las conclusiones alcanzadas, como que este nuevo recuento no será vinculante con los resultados oficiales.

La jornada de revisión de acta por acta, que se realizará de forma "ininterrumpida" durante 12 horas cada día, iniciará a las 8:00 hora local (14:00 GMT) en el Parque de la Industria de Ciudad de Guatemala, en donde el Tribunal tiene instalado desde la jornada electoral su centro de cómputo.

Los partidos políticos podrán participar en el recuento a través de sus fiscales nacionales titulares y suplentes, así como sus fiscales informáticos, pero el Tribunal prohibió que ingresaran a las audiencias de revisión candidatos a cargos de elección o cualquier otro personal ajeno a los cargos descritos, contrario a lo sucedido el lunes cuando se suspendió la primera jornada de recuento.

Al finalizar el ejercicio, los fiscales de todos los partidos emitirán en conjunto un informe "para darle certeza jurídica al proceso electoral y a los resultados que hoy son preliminares pero en su momento serán resultados finales oficiales", explicó el fiscal nacional del partido Valor, Elmer Palencia, quien ejerció este miércoles de vocero del resto de fiscales después de la reunión con los magistrados.

Las situaciones e irregularidades que no pueda resolver la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas serán "elevadas" al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que este resuelva y tome las decisiones que correspondan.

Tanto los fiscales nacionales como el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, explicaron que el resultado que arroje el recuento de acta por acta no será vinculante con el resultado electoral oficial que deberá entregar en los próximos días el ente, aunque todavía no hay una fecha establecida.

Mientras Palencia indicó que el recuento "no es vinculante para resultados finales pues hoy por hoy no hay resultados finales", Ramírez explicó a Efe que los resultados finales los tendrá el Tribunal "cuando termine de recibir la información de las Juntas Electorales".

El recuento, amplió el portavoz del ente electoral, "evidenciará algunos errores, pero los únicos resultados que conoce el Tribunal Supremo Electoral son los recogidos por las juntas receptoras de votos", que aún no han sido oficializados porque apenas el viernes culminaron las audiencias de revisión de impugnaciones de cada junta electoral.

Ramírez sostuvo que el recuento de actas servirá para "reconocer que hubo algunos errores en algunas actas en específico" que han sido evidenciadas "en su mayoría en el Parlamento Centroamericano".

Por su parte, Palencia dijo a la prensa que el conjunto de fiscales de todos los partidos estudiaron y analizaron el acuerdo que creó el pasado viernes la comisión del Tribunal Supremo Electoral para realizar el recuento de actas y aseguró que "estamos de acuerdo con ese protocolo".

El fiscal nacional de Valor, rodeado de los demás fiscales, pidió a los "candidatos y simpatizantes que tengan la confianza que haremos la revisión acta por acta para poder verificar que esos datos vayan bien ingresados" y "para crear una base de datos propia que nos va a servir para que al finalizar el ejercicio podamos emitir en conjunto todos los partidos políticos un informe para darle certeza jurídica al proceso electoral".

Pese a que los partidos solicitaron la presencia del pleno de magistrados para que inaugure la jornada de mañana miércoles, el portavoz del Tribunal aseguró a Efe que estos no acudirían porque tenían un compromiso previo, pero dijo que los fiscales aceptaron la ausencia, pese a que el lunes reclamaron lo contrario.

Otro de los acuerdos alcanzados este miércoles por los fiscales de los partidos y el pleno de magistrados fue la auditoría externa para poder "transparentar y aclarar el tema del software para el conteo de los votos", pero aún no se ha definido qué empresa lo hará.

La comisión de verificación de actas está formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.

Los datos preliminares de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

Histórico de noticias
La ultraderecha en Eurocámara no apoyará a Von der Leyen para presidir la CE

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- El grupo Identidad y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo (PE) votará hoy en contra de la candidata a presidir la...

La Bolsa española se mantiene plana a la espera de más resultados

París, 16 jul (EFE).- Renault sufrió en el primer semestre el retroceso de las ventas en varios de sus mercados emergentes, y en particular los desplomes en...

La UE acuerda sanciones contra Turquía por las perforaciones de gas en Chipre

Bruselas, 15 jul (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes imponer medidas restrictivas a Turquía por sus...

La Bolsa de Seúl avanza ante las buenas expectativas de resultados empresariales

Seúl, 16 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl terminó hoy con un avance del 0,45 % del Kospi, su principal indicador, ante las buenas perspectivas sobre los...

La Bolsa de Tokio retrocede un 0,69 % por la apreciación del yen

Tokio, 16 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,69 por ciento en su principal indicador, el Nikkei, debido sobre todo a la...

2-1. Crawford y Rodríguez lideran doble cartelera ganadora de Gigantes

Denver (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El campocorto Brandon Crawford acumuló tres cuadrangulares y nueve carreras producidas durante una doble cartelera que los...

Mexicanas Jiménez y Diosdado, a la final de dúo libre en el Mundial de Gwangju

Seúl, 16 jul (EFE).- Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez se clasificaron hoy para la final de dúo libre en natación artística, al quedar en el...

Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a que...

Facebook dice que su criptomoneda será regulada por el supervisor suizo

Madrid, 16 jul (EFE).- Facebook quiere que Libra, su futura criptomoneda, sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

5-4. Arnaud quema el Yankee Stadium con tres jonrones y ganan los Rays

Nueva York, 15 jul (EFE).- El receptor Travis d'Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido el último de tres carreras con dos outs en el noveno episodio...

Jon Favreau, director de "The Lion King": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director...

Colombia y la Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

Bogotá, 15 jul. (EFE).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y...

Varios edificios dañados por un terremoto de 5,7 en la turística isla de Bali

Yakarta, 16 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió hoy la región central de Indonesia, donde causó daños en varios edificios, incluidos escuelas,...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Alberto Martínez se clasifica para Tokio 2020 en aguas abiertas 10 km

Seúl, 16 jul (EFE).- El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10...

18-6. Clara victoria de España frente a Kazajistán

Seúl, 16 jul (EFE).- La selección española femenina de Waterpolo derrotó hoy por 18-6 a la de Kazajistán y se coloca a la cabeza de su grupo en el mundial...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Lowe y Murphy, jugadores de la Semana en la Liga Americana y Nacional

Nueva York, 15 jul (EFE).- Los inicialistas Nate Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y Daniel Murphy, de los Rockies de Colorado, fueron nombrados este lunes...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración...

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...