17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El candidato a la Presidencia de Guatemala Edmond Mulet pide repetir las elecciones

Guatemala, 25 jun (EFE).- El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet, exigió este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la elección del pasado 16 de junio y repita los comicios "antes de que termine el año".

Guatemala, 25 jun (EFE).- El candidato del Partido Humanista a la Presidencia de Guatemala, Edmond Mulet, exigió este martes al Tribunal Supremo Electoral que anule la elección del pasado 16 de junio y repita los comicios "antes de que termine el año".

El exjefe de Gabinete de la Secretaría General de Naciones Unidas, que según los resultados preliminares quedó en el tercer lugar de la contienda electoral, denunció en un video publicado en sus redes sociales que "existen indicios suficientes para considerar que se cometió un fraude sostenido".

En esta misma línea, aseguró que las autoridades electorales han demostrado "su incapacidad con cada hecho ilegal" y señaló que el pleno de magistrados electorales no ha logrado "darnos a los guatemaltecos resultados y transparentes".

Las "tantas y tantas anomalías" que según él han sido demostradas han conseguido evidenciar que "ya se perdió la legitimidad del proceso electoral", por lo que también pidió al Ministerio Público (Fiscalía) "actuar de oficio y meter presos a los ladrones de la democracia".

Mulet sostuvo que el crimen organizado se robó las elecciones y "el futuro de los hijos de los guatemaltecos" y advirtió que hay algo que tiene a Guatemala "a punto" de convertirse en "un estado fallido igual de Haití", con la corrupción e impunidad "a punto de destruir la gobernabilidad".

El diplomático, que dirigió 26 misiones en las Naciones Unidas, una de ellas precisamente en el país caribeño, pidió a los ciudadanos "unidad para defender su decisión" y para "proteger la democracia", y así poder "salvar la patria".

Desde la celebración de los comicios generales, varios partidos políticos y candidatos han acusado al Tribunal Electoral de anomalías e irregularidades en el proceso, una situación que se ha secundado con protestas y bloqueos en las calles que han obligado al ente a realizar un nuevo recuento de todas las actas que, sin embargo, no será vinculante al resultado oficial, aún sin proclamar.

De acuerdo a los resultados preliminares del domingo 16 de junio, que aún no han sido ratificados, la exprimera dama Sandra Torres, candidata del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, son los dos que competirían en una segunda vuelta prevista para el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Ente Electoral de Guatemala reanudará mañana recuento de actas de comicios

Guatemala, 25 jun (EFE).- La Comisión de Verificación y Cotejo de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala reanudará mañana miércoles el recuento de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio, que estuvieron marcados por denuncias de fraude y anomalías en el cómputo de los resultados.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que llegaron este martes los fiscales de los partidos políticos y los magistrados del ente electoral después de una reunión que duró varias horas y que estuvo rodeada de incertidumbre por las conclusiones alcanzadas, como que este nuevo recuento no será vinculante con los resultados oficiales.

La jornada de revisión de acta por acta, que se realizará de forma "ininterrumpida" durante 12 horas cada día, iniciará a las 8:00 hora local (14:00 GMT) en el Parque de la Industria de Ciudad de Guatemala, en donde el Tribunal tiene instalado desde la jornada electoral su centro de cómputo.

Los partidos políticos podrán participar en el recuento a través de sus fiscales nacionales titulares y suplentes, así como sus fiscales informáticos, pero el Tribunal prohibió que ingresaran a las audiencias de revisión candidatos a cargos de elección o cualquier otro personal ajeno a los cargos descritos, contrario a lo sucedido el lunes cuando se suspendió la primera jornada de recuento.

Al finalizar el ejercicio, los fiscales de todos los partidos emitirán en conjunto un informe "para darle certeza jurídica al proceso electoral y a los resultados que hoy son preliminares pero en su momento serán resultados finales oficiales", explicó el fiscal nacional del partido Valor, Elmer Palencia, quien ejerció este miércoles de vocero del resto de fiscales después de la reunión con los magistrados.

Las situaciones e irregularidades que no pueda resolver la Comisión de Verificación y Cotejo de Actas serán "elevadas" al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral para que este resuelva y tome las decisiones que correspondan.

Tanto los fiscales nacionales como el portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, explicaron que el resultado que arroje el recuento de acta por acta no será vinculante con el resultado electoral oficial que deberá entregar en los próximos días el ente, aunque todavía no hay una fecha establecida.

Mientras Palencia indicó que el recuento "no es vinculante para resultados finales pues hoy por hoy no hay resultados finales", Ramírez explicó a Efe que los resultados finales los tendrá el Tribunal "cuando termine de recibir la información de las Juntas Electorales".

El recuento, amplió el portavoz del ente electoral, "evidenciará algunos errores, pero los únicos resultados que conoce el Tribunal Supremo Electoral son los recogidos por las juntas receptoras de votos", que aún no han sido oficializados porque apenas el viernes culminaron las audiencias de revisión de impugnaciones de cada junta electoral.

Ramírez sostuvo que el recuento de actas servirá para "reconocer que hubo algunos errores en algunas actas en específico" que han sido evidenciadas "en su mayoría en el Parlamento Centroamericano".

Por su parte, Palencia dijo a la prensa que el conjunto de fiscales de todos los partidos estudiaron y analizaron el acuerdo que creó el pasado viernes la comisión del Tribunal Supremo Electoral para realizar el recuento de actas y aseguró que "estamos de acuerdo con ese protocolo".

El fiscal nacional de Valor, rodeado de los demás fiscales, pidió a los "candidatos y simpatizantes que tengan la confianza que haremos la revisión acta por acta para poder verificar que esos datos vayan bien ingresados" y "para crear una base de datos propia que nos va a servir para que al finalizar el ejercicio podamos emitir en conjunto todos los partidos políticos un informe para darle certeza jurídica al proceso electoral".

Pese a que los partidos solicitaron la presencia del pleno de magistrados para que inaugure la jornada de mañana miércoles, el portavoz del Tribunal aseguró a Efe que estos no acudirían porque tenían un compromiso previo, pero dijo que los fiscales aceptaron la ausencia, pese a que el lunes reclamaron lo contrario.

Otro de los acuerdos alcanzados este miércoles por los fiscales de los partidos y el pleno de magistrados fue la auditoría externa para poder "transparentar y aclarar el tema del software para el conteo de los votos", pero aún no se ha definido qué empresa lo hará.

La comisión de verificación de actas está formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.

Los datos preliminares de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

Histórico de noticias
Guaidó acusa al Gobierno de Maduro de "asesinar" a un dirigente opositor

Caracas, 17 oct (EFE).- El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro del...

República Dominicana y República del Congo acuerdan relaciones diplomáticas

Santo Domingo, 17 oct (EFE).- República Dominicana y la República Democrática del Congo (RDC) acordaron este jueves el establecimiento de relaciones...

La Liga de Naciones de Concacaf no es competitiva y no sirve, dice La Volpe

Toluca, (México) 17 oct (EFE).- El entrenador del Toluca y exseleccionador de México, el argentino Ricardo La Volpe consideró este jueves que la Liga de...

Wall Street cierra con leves subidas tras el anuncio del acuerdo del "brexit"

Nueva York, 17 oct (EFE).- Wall Street cerró este jueves con leves ganancias animado por las perspectivas del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino...

"Hemos sido como un alcohólico recurrente con la inflación", dice Macri

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó este jueves que su país ha sido como un "alcohólico recurrente con la...

Inicia operaciones la mayor red de transmisión de energía de Latinoamérica

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- La mayor línea de transmisión de América Latina, que transporta la energía producida por Belo Monte, la gigantesca...

Google revela su nuevo móvil Pixel 4 y otros 6 clics tecnológicos en América

Bogotá, 17 oct (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

La pérdida de biodiversidad es más rápida en el hábitat marino que en el terrestre

Washington, 17 oct (EFE).- La disminución de la diversidad de las especies es una crisis global que implica una reorganización a gran escala que afecta con...

El presidente Hernández rechaza "contundentemente" que Honduras sea narco-Estado

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó este jueves "contundentemente" que su país sea un "narco-Estado" como...

El Gobierno de El Salvador lamenta la muerte de Alicia Alonso y envía sus condolencias

San Salvador, 17 oct (EFE).- La ministra de Cultura de El Salvador, Suecy Callejas, lamentó la muerte este jueves de la bailarina cubana Alicia Alonso,...

Vuelta a Guatemala, con 6 equipos extranjeros y más de 10 mil dólares en premios

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Federación Guatemalteca de Ciclismo presentó este jueves la edición 59 de la Vuelta Ciclística a este país, que constará de 10...

Macri: "Creen que ya ganaron y ya empezaron a perseguir periodistas"

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este jueves que sectores opositores dan por hecho que su rival, el peronista...

El Gobierno de Perú sale reforzado ante el Congreso con la decisión del Constitucional

Lima, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Perú salió este jueves reforzado de las primeras decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional sobre la crisis que...

Costa Rica dice sentirse orgullosa pese a no ganar asiento en Consejo DD.HH.

San José, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó sentirse orgulloso pese a no haber ganado este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos...

EE.UU. confirma que retuvo ayuda a Ucrania para que investigara a demócratas

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca confirmó este jueves que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigaran la...

Un cinematográfico robo en un aeropuerto de Brasil acaba con 3 muertos

Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Tres personas murieron y dos resultaron heridas de bala este jueves durante un cinematográfico asalto al aeropuerto de Viracopos,...

La pobreza en Costa Rica se mantiene estancada en un 21 %

San José, 17 oct (EFE).- Los hogares de Costa Rica en situación de pobreza representan el 21 % en 2019, cifra similar a la del año anterior, reveló este...

El petróleo de Texas sube 1,2 % gracias a la debilidad del dólar e inventarios

Nueva York, 17 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves en un 1,2 % y cerró en 53,93 dólares el barril debido a una...

Pupila cree que Alicia será la "patrona del ballet" pese a la alianza con el Gobierno

Miami (EEUU), 17 oct (EFE).- Alihaydee Carreño Delgado, una de las discípulas de la bailarina cubana Alicia Alonso, que murió este jueves en la isla, dijo...

Vicepresidente de Veracruz dice que a pesar de adeudos no habrá paro en Liga

Veracruz (México), 17 oct (EFE).- Raúl Arias, vicepresidente del Veracruz, afirmó este jueves al final del entrenamiento del equipo en el estadio Luis...

La ONU ve cerca un acuerdo entre el Gobierno de Yemen y separatistas del sur

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Yemen y los separatistas del sur del país, con la mediación de Arabia Saudí, están cerca de alcanzar un...

Johnson & Johnson pagará 117 millones en EE.UU. por comercialización engañosa

Nueva York, 17 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson acordó este jueves con fiscales de 41 estados de Estados Unidos el pago de 117 millones de...

Vitrificación, opción para sobrevivientes de cáncer de mama para tener hijos

México, 17 oct (EFE).- La preservación de óvulos a través de la vitrificación, una técnica de congelación, es una alternativa para aquellas mujeres...

Mexicanos crean detector de partículas para investigación nuclear en Europa

México, 17 oct (EFE).- Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este jueves un detector de partículas...