16 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La organización dice que las canchas de la Copa América están aptas pese a las críticas

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los organizadores de la Copa América Brasil 2019 garantizaron este martes que las canchas en que se disputa la competición están aptas y que son tratadas diariamente ante las críticas generalizadas de futbolistas y seleccionadores sobre el estado de los escenarios.

 Antenor Fernandes (i), de Chile, fue registrado este lunes, al disputar un balón con Martín Cáceres, de Uruguay, durante un partido del Grupo C de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Antenor Fernandes (i), de Chile, fue registrado este lunes, al disputar un balón con Martín Cáceres, de Uruguay, durante un partido del Grupo C de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los organizadores de la Copa América Brasil 2019 garantizaron este martes que las canchas en que se disputa la competición están aptas y que son tratadas diariamente ante las críticas generalizadas de futbolistas y seleccionadores sobre el estado de los escenarios.

"No vemos problemas estructurales. Técnicamente hablando vemos las canchas niveladas y con cobertura de grama ideal. Consideramos las canchas buenas y aptas para los partidos", afirmó este martes en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el gerente general de Competición de la Copa América, Thiago Jannuzzi.

El dirigente admitió que ha tenido conocimientos de las reclamaciones hechas por algunos de los futbolistas, entre los cuales el argentino Lionel Messi, pero alegó que todas las críticas son generalizadas y no identifican un problema específico que los organizadores puedan tratar.

Agregó que existe el desafío de mantener las canchas en buen estado en torneos como la Copa América en que los estadios son usados varias veces seguidas en corto espacio de tiempo, pero afirmó que la organización cuenta desde el año pasado con expertos en cada uno de los seis estadios que atienden los problemas que van surgiendo.

"La competición genera desafíos por el desgaste de la cancha con tantos partidos en poco tiempo pero nuestros especialistas trabajan hora a hora, ni siquiera día a día, para dejarlo en la mejor calidad posible", afirmó.

Agregó que estos especialistas, con varios meses trabajando en cada uno de los estadios, tienen todos los datos técnicos necesarios para recuperar la calidad de las canchas.

"Hay partidos que desgastan más unas áreas que otras, hay estadios que reciben más lluvias que otras, hay estadios en donde hay más sombra sobre algunos sectores. Todo eso es tenido en cuenta para recuperar la cancha".

Jannuzzi agregó que todos los estadios son tenidos en cuenta y negó que la organización tan sólo se preocupe con los escenarios que recibirán partidos de Brasil, el país anfitrión.

Pese a las garantías dadas por la organización, los estadios, principalmente el Arena do Gremio de la ciudad de Salvador y el Fonte Nova de la ciudad de Salvador, recibieron críticas generalizadas.

En el Arena do Gremio es posible percibir que hay áreas del césped secas y otras peladas y que los colores de la cancha varían desde el verde hasta el marrón.

"Todas las canchas donde jugamos son muy malas. Es muy difícil jugar así", espetó Messi el domingo al terminar el partido donde Argentina se clasificó para los cuartos de final al vencer por 0-2 a Catar en el estadio Arena do Gremio.

En línea con el astro del Barcelona, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, afirmó que "no se puede jugar" allí, mientras que el español Félix Sánchez, entrenador de Catar, calificó el terreno de juego de "especialmente malo".

Contenido relacionado

La Conmebol dice que el VAR evitó escándalos y paralizó poco tiempo los partidos

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo este martes un balance muy positivo del uso del VAR (videoarbitraje) en los 18 partidos de la primera fase de la Copa América Brasil 2019 por considerar que evitó escándalos de arbitraje, generó justicia y paralizó por poco tiempo los juegos.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019", afirmó el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Luiz Seneme.

El dirigente aseguró que el VAR sólo fue usado en 17 oportunidades en los 18 partidos de la primera fase de la Copa América y que el promedio de tiempo de interrupción del partido cada vez que la tecnología de vídeo fue consultado se redujo a 2 minutos y 26 segundos.

Admitió que en algunos partidos las consultas generaron paralizaciones de hasta 4 minutos pero aclaró que tal atraso no fue provocado por el uso del VAR sino por factores como la tardanza en cobrar un penalti o de reiniciar un partido tras un gol.

Según el balance presentado, en las 17 veces en que el VAR fue utilizado, 15 obligaron a los árbitros a cambiar sus decisiones y en sólo 2 las decisiones iniciales fueron mantenidas.

Agregó que en 6 de los momentos en que el VAR fue usado fue por hechos puntuales, por lo que el árbitro ni necesitó ir a la cabina de vídeo para revisar la jugada y en esos casos el tiempo de paralización se redujo a sólo 1 minuto y 8 segundos.

De las 17 revisiones, 7 fueron por dudas sobre penaltis, 7 por dudas sobre validez de un gol y 3 por tarjetas rojas.

En 5 de los partidos los árbitros pidieron dos revisiones al VAR, en otros 7 una revisión y en los restantes seis no fue necesario el uso de la tecnología.

Aseguró que el uso del VAR puede explicar una pequeña reducción del número de faltas, desde 578 en la primera fase de la Copa América Chile 2015 hasta 539 en la primera fase de Brasil 2019, debido a que los jugadores confían en la seguridad del sistema y se vigilan más.

El número de tarjetas amarillas entre los dos torneos se redujo de 86 a 74 y el de rojas de 3 a 2.

"El VAR fue la una gran actualización el evento y cumplió los requisitos de dar transparencia y justicia a la competición", afirmó.

Seneme salió en defensa de la decisión del VAR más cuestionada, el penalti que fue cometido sobre el uruguayo Edinson Cavani en el partido contra Japón, que algunos comentaristas consideraron que no existió.

"Fue penalti y fue una acción temeraria que merecía una amarilla. El error fue de los comentaristas y no del arbitraje", dijo.

Histórico de noticias
Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a que...

Varios edificios dañados por un terremoto de 5,7 en la turística isla de Bali

Yakarta, 16 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió hoy la región central de Indonesia, donde causó daños en varios edificios, incluidos escuelas,...

Trump alimenta su polémica racista contra cuatro congresistas demócratas

Washington, 15 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este lunes en que cuatro congresistas demócratas y latinas, musulmanas o negras...

Facebook dice que su criptomoneda será regulada por el supervisor suizo

Madrid, 16 jul (EFE).- Facebook quiere que Libra, su futura criptomoneda, sea regulada por el supervisor suizo y asegura que no competirá con las monedas...

Acusan a Assange de haber interferido en la elección de EE.UU. desde la embajada

Washington, 15 jul (EFE).- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, usó la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo asilado casi siete años, como un...

Una manifestación contra el gobernador de Puerto Rico se salda con 14 heridos

San Juan, 16 jul (EFE).- Una manifestación en San Juan para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, por el contenido de un chat...

10-8. El novato Chavis pega un grand slam y lidera la victoria de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El novato Michael Chavis aportó un grand slam, el arubeño Xander Bogaerts pegó tres imparables y Andrew Benintendi produjo...

5-4. Arnaud quema el Yankee Stadium con tres jonrones y ganan los Rays

Nueva York, 15 jul (EFE).- El receptor Travis d'Arnaud conectó tres cuadrangulares, incluido el último de tres carreras con dos outs en el noveno episodio...

Jon Favreau, director de "The Lion King": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director...

Colombia y la Unión Europea coinciden en impulsar su relación bilateral

Bogotá, 15 jul. (EFE).- El Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) destacaron este lunes el avance de la relación bilateral en varios frentes y...

16-2. Bellinger desborda poder con dos jonrones en la paliza de los Dodgers a los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El toletero Cody Bellinger aportó dos cuadrangulares que lo dejaron una vez más al frente de la ofensiva demoledora de...

Alberto Martínez se clasifica para Tokio 2020 en aguas abiertas 10 km

Seúl, 16 jul (EFE).- El nadador español Alberto Martínez consiguió hoy una plaza directa para Tokio 2020 al entrar en octavo lugar en la final de 10...

18-6. Clara victoria de España frente a Kazajistán

Seúl, 16 jul (EFE).- La selección española femenina de Waterpolo derrotó hoy por 18-6 a la de Kazajistán y se coloca a la cabeza de su grupo en el mundial...

Tailandia disuelve la junta militar con la formación del gobierno electo

Bangkok, 16 jul (EFE).- El jefe de la junta militar de Tailandia, Prayut Chan-ocha, se despidió del cargo y anunció el cese del régimen instalado tras el...

Lowe y Murphy, jugadores de la Semana en la Liga Americana y Nacional

Nueva York, 15 jul (EFE).- Los inicialistas Nate Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y Daniel Murphy, de los Rockies de Colorado, fueron nombrados este lunes...

Un centro de detención de niños migrantes en EE.UU. ya no recibe más menores

Miami (EEUU), 15 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos ya no está enviando más niños al centro de detención de menores indocumentados de Homestead en...

El Congreso de Costa Rica rechaza el préstamo para restaurar el Teatro Nacional

San José, 15 jul (EFE).- El Congreso de Costa Rica rechazó este lunes un crédito por 31,3 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración...

El huracán Rosalía deja huella a su paso por Londres

Londres, 15 jul (EFE).- Rosalía es un torrente de talento, energía y pasión que no deja indiferente a quien tiene la fortuna de ser testigo de su directo,...

Vale y la Fiscalía llegan a un acuerdo para indemnizar a las familias de víctimas

Sao Paulo, 15 jul (EFE).- La minera brasileña Vale y el Ministerio Público (Fiscalía) del Trabajo llegaron este lunes a un acuerdo para indemnizar a los...

El "oscuro anticristiano no volverá" a Nicaragua, dice Rosario Murillo

Managua, 15 jul (EFE).- La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, dijo este lunes "que esa alteración, ese paréntesis criminal, oscuro anticristiano,...

Un juez de Haití ordena comparecer a siete ex altos cargos por el caso Petrocaribe

Puerto Príncipe, 15 jul (EFE).- Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe,...

EFE y la OEI colaborarán en la promoción de la educación en Iberoamérica

Madrid, 15 jul (EFE).- La Agencia EFE y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) colaborarán para...

Fallece el excanciller dominicano Hugo Tolentino a los 88 años de edad

Santo Domingo, 15 jul (EFE).- El excanciller de la República Dominicana y cofundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Hugo Tolentino Dipp falleció...

Alerta en Panamá por un temible hongo para el banano y el plátano hallado en Colombia

Panamá, 15 jul (EFE).- Panamá ha declarado una alerta y prohibido de "manera rotunda" el ingreso al país de cualquier material vegetal que pudiera estar...