17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La organización dice que las canchas de la Copa América están aptas pese a las críticas

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los organizadores de la Copa América Brasil 2019 garantizaron este martes que las canchas en que se disputa la competición están aptas y que son tratadas diariamente ante las críticas generalizadas de futbolistas y seleccionadores sobre el estado de los escenarios.

 Antenor Fernandes (i), de Chile, fue registrado este lunes, al disputar un balón con Martín Cáceres, de Uruguay, durante un partido del Grupo C de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Antenor Fernandes (i), de Chile, fue registrado este lunes, al disputar un balón con Martín Cáceres, de Uruguay, durante un partido del Grupo C de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Maracanã de Río de Janeiro (Brasil). EFE

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los organizadores de la Copa América Brasil 2019 garantizaron este martes que las canchas en que se disputa la competición están aptas y que son tratadas diariamente ante las críticas generalizadas de futbolistas y seleccionadores sobre el estado de los escenarios.

"No vemos problemas estructurales. Técnicamente hablando vemos las canchas niveladas y con cobertura de grama ideal. Consideramos las canchas buenas y aptas para los partidos", afirmó este martes en una rueda de prensa en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el gerente general de Competición de la Copa América, Thiago Jannuzzi.

El dirigente admitió que ha tenido conocimientos de las reclamaciones hechas por algunos de los futbolistas, entre los cuales el argentino Lionel Messi, pero alegó que todas las críticas son generalizadas y no identifican un problema específico que los organizadores puedan tratar.

Agregó que existe el desafío de mantener las canchas en buen estado en torneos como la Copa América en que los estadios son usados varias veces seguidas en corto espacio de tiempo, pero afirmó que la organización cuenta desde el año pasado con expertos en cada uno de los seis estadios que atienden los problemas que van surgiendo.

"La competición genera desafíos por el desgaste de la cancha con tantos partidos en poco tiempo pero nuestros especialistas trabajan hora a hora, ni siquiera día a día, para dejarlo en la mejor calidad posible", afirmó.

Agregó que estos especialistas, con varios meses trabajando en cada uno de los estadios, tienen todos los datos técnicos necesarios para recuperar la calidad de las canchas.

"Hay partidos que desgastan más unas áreas que otras, hay estadios que reciben más lluvias que otras, hay estadios en donde hay más sombra sobre algunos sectores. Todo eso es tenido en cuenta para recuperar la cancha".

Jannuzzi agregó que todos los estadios son tenidos en cuenta y negó que la organización tan sólo se preocupe con los escenarios que recibirán partidos de Brasil, el país anfitrión.

Pese a las garantías dadas por la organización, los estadios, principalmente el Arena do Gremio de la ciudad de Salvador y el Fonte Nova de la ciudad de Salvador, recibieron críticas generalizadas.

En el Arena do Gremio es posible percibir que hay áreas del césped secas y otras peladas y que los colores de la cancha varían desde el verde hasta el marrón.

"Todas las canchas donde jugamos son muy malas. Es muy difícil jugar así", espetó Messi el domingo al terminar el partido donde Argentina se clasificó para los cuartos de final al vencer por 0-2 a Catar en el estadio Arena do Gremio.

En línea con el astro del Barcelona, el seleccionador argentino, Lionel Scaloni, afirmó que "no se puede jugar" allí, mientras que el español Félix Sánchez, entrenador de Catar, calificó el terreno de juego de "especialmente malo".

Contenido relacionado

La Conmebol dice que el VAR evitó escándalos y paralizó poco tiempo los partidos

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo este martes un balance muy positivo del uso del VAR (videoarbitraje) en los 18 partidos de la primera fase de la Copa América Brasil 2019 por considerar que evitó escándalos de arbitraje, generó justicia y paralizó por poco tiempo los juegos.

"No hay escándalos y eso nos da mucha seguridad y satisface a los que exigen más justicia en el fútbol. Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos trabajando con el VAR desde 2017 y eso nos dio muchas experiencias positivas y negativas que nos permitieron llegar muy bien a 2019", afirmó el presidente del Comité de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Luiz Seneme.

El dirigente aseguró que el VAR sólo fue usado en 17 oportunidades en los 18 partidos de la primera fase de la Copa América y que el promedio de tiempo de interrupción del partido cada vez que la tecnología de vídeo fue consultado se redujo a 2 minutos y 26 segundos.

Admitió que en algunos partidos las consultas generaron paralizaciones de hasta 4 minutos pero aclaró que tal atraso no fue provocado por el uso del VAR sino por factores como la tardanza en cobrar un penalti o de reiniciar un partido tras un gol.

Según el balance presentado, en las 17 veces en que el VAR fue utilizado, 15 obligaron a los árbitros a cambiar sus decisiones y en sólo 2 las decisiones iniciales fueron mantenidas.

Agregó que en 6 de los momentos en que el VAR fue usado fue por hechos puntuales, por lo que el árbitro ni necesitó ir a la cabina de vídeo para revisar la jugada y en esos casos el tiempo de paralización se redujo a sólo 1 minuto y 8 segundos.

De las 17 revisiones, 7 fueron por dudas sobre penaltis, 7 por dudas sobre validez de un gol y 3 por tarjetas rojas.

En 5 de los partidos los árbitros pidieron dos revisiones al VAR, en otros 7 una revisión y en los restantes seis no fue necesario el uso de la tecnología.

Aseguró que el uso del VAR puede explicar una pequeña reducción del número de faltas, desde 578 en la primera fase de la Copa América Chile 2015 hasta 539 en la primera fase de Brasil 2019, debido a que los jugadores confían en la seguridad del sistema y se vigilan más.

El número de tarjetas amarillas entre los dos torneos se redujo de 86 a 74 y el de rojas de 3 a 2.

"El VAR fue la una gran actualización el evento y cumplió los requisitos de dar transparencia y justicia a la competición", afirmó.

Seneme salió en defensa de la decisión del VAR más cuestionada, el penalti que fue cometido sobre el uruguayo Edinson Cavani en el partido contra Japón, que algunos comentaristas consideraron que no existió.

"Fue penalti y fue una acción temeraria que merecía una amarilla. El error fue de los comentaristas y no del arbitraje", dijo.

Histórico de noticias
Gobierno de México lamenta fallecimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso

México, 17 oct (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó este jueves la "gran pérdida" por el fallecimiento de la icónica bailarina cubana...

Kurdos dan la voz de alarma por civiles atrapados por la ofensiva turca en Siria

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos dieron hoy la voz de alarma al pedir un corredor seguro para evacuar a las víctimas de la ciudad de Ras al Ain, en la...

El fiscal general anuncia la excarcelación de 24 "presos políticos" en Venezuela

Caracas, 17 oct (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este jueves la excarcelación de 24 personas que fueron detenidas entre 2014 y...

El Supremo argentino niega al Gobierno aclarar el fallo contra las rebajas al IVA

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- La Corte Suprema de Argentina rechazó este jueves darle aclaraciones al Gobierno de Mauricio Macri sobre un fallo en contra de...

Paul Dano ficha por la nueva cinta de Batman y Jonah Hill se cae del reparto

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Paul Dano se incorporará al reparto de "The Batman", nueva cinta sobre el superhéroe enmascarado que protagonizará...

El cantante argentino Axel, denunciado por abuso sexual en su país

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El cantautor argentino Axel Patricio, más conocido como Axel, fue denunciado ante la Justicia por un delito contra la...

Venezolanos en Ecuador exigen una "disculpa pública" a la ministra tras arrestos

Quito, 17 oct (EFE).- Las asociaciones de venezolanos en Ecuador exigen a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una "disculpa pública" por las...

Dos astronautas listas para el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Washington, 17 oct (EFE).- Jessica Meir y Christina Koch, las primeras mujeres que protagonizarán una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán este...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Rey Felipe va a Cuba en noviembre, primer viaje oficial de un monarca español

Bogotá, 17 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, inicia este viernes una visita de dos días a Colombia en la...

El Gobierno español lamenta la muerte del "mito de la danza" Alicia Alonso

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español, a través de su ministro de Cultura, José Guirao, lamentó la muerte hoy de Alicia Alonso y destacó que era "un...

Tensa calma en Cataluña a las puertas de una huelga general

Barcelona/Madrid 17 oct (EFE).- Miles de manifestantes independentistas catalanes volvieron a salir este jueves a las calles de Barcelona, por cuarta noche...

Presunto testaferro de Alan García confiesa entregas de dinero de Odebrecht

Lima, 17 oct (EFE).- Luis Nava, el exsecretario del fallecido expresidente de Perú Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y presunto testaferro del mismo,...

Siboldi dice que Cruz Azul no debe menospreciar a Morelia

México, 17 oct (EFE).- El uruguayo Robert Dante Siboldi, entrenador del Cruz Azul, dijo en conferencia de prensa este jueves que su equipo no puede caer en...

"Como mujer, me dijeron que no iba a funcionar en la música urbana", reconoce Becky G

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct. (EFE).- Con 22 años, Becky G puede presumir de contar con una de las carreras artísticas que más ha evolucionado en menos...

Bahamas revisa plazo para declarar la muerte de desaparecidos ante desastres

San Juan, 17 oct (EFE).- El ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, dijo que comenzaron las discusiones sobre la posibilidad de cambiar el plazo de siete...

Chile: ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU es una "burla" de Maduro

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Chile lamentó este jueves la elección de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la...

Conti expresa su fe en la Vinotinto femenina y pone la mirada en el Mundial 2023

Caracas, 17 oct (EFE).- La nueva seleccionadora femenina de Venezuela, Pamela Conti, expresó este jueves la fe que tiene en el equipo y adelantó que, al...

Venezuela celebra su asiento en el Consejo de DDHH de la ONU pese a la oposición de EE.UU.

Caracas, 17 oct (EFE).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, celebró este jueves el asiento que logró su país en el Consejo de Derechos Humanos de...

EE.UU. celebrará el próximo G7 en un club de golf de Trump pese a la polémica

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca anunció este jueves que la próxima cumbre de líderes del G7 se celebrará en junio de 2020 en el club de golf del...

Kubrick en estático: los inicios fotográficos de un maestro del cine

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Muchos años antes de que regalara obras maestras como "2001: A Space Odyssey" (1968) o "The Shining" (1980), Stanley...

Angelina Jolie y la secuela de "Maleficent" buscan derrotar a "Joker" en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Tras dos semanas como líder de los cines en Estados Unidos "Joker" se enfrentará esta semana a la secuela de...

La Muestra de Cine de Sao Paulo abre sus puertas con un grito de resistencia

Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Con la propuesta de "construir puentes" en un "mundo de muros", la 43ª Muestra Internacional de Cine de Sao Paulo abre este jueves...

Verónica Castro, feliz días antes de su cumpleaños a pesar de las polémicas

México, 17 oct (EFE).- A Verónica Castro parece no afectarle todo el ruido que están generando las polémicas a su alrededor y celebra en Twitter la llegada...