22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OTAN apoyará medidas para un futuro sin tratado nuclear y tocará la crisis iraní

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán este miércoles medidas ante el probable fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos, y abordarán la crisis iraní como punto fuera de agenda.

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica), este martes. EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica), este martes. EFE

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán este miércoles medidas ante el probable fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos, y abordarán la crisis iraní como punto fuera de agenda.

"Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa", indicó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Explicó, en una comparecencia previa a la reunión ministerial del miércoles y jueves, que se acordarán diferentes medidas y que "unas se implementarán bastante rápido y otras llevarán más tiempo".

Los aliados tratarán la "continuada violación del tratado INF por parte de Rusia", que tiene "hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado".

Estados Unidos abandonará en esa fecha el tratado tras constatar que Moscú lo incumple desde hace años.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, declaró en una rueda de prensa que hay "muy pocas posibilidades de que Rusia vuelva a cumplir" el acuerdo, "así que vamos a empezar a prepararnos".

Fuentes aliadas confirmaron que se dará luz verde a "un paquete de medidas" técnicas que ayudarán a la OTAN a "prepararse para lo que venga después del INF".

Entre ellas destacan las recomendaciones para reforzar los sistemas de defensa aérea, incrementar el intercambio de información entre aliados, contar con datos precisos sobre dónde posiciona Rusia los nuevos misiles y hacia dónde apuntan o conocer si portan una cabeza nuclear o convencional.

Precisaron que la mayoría de estas medidas consisten en iniciar estudios relacionados con esos objetivos, y que en ningún caso contemplan responder a Moscú desarrollando y colocando misiles en suelo europeo, sino "analizando exactamente el despliegue de Rusia, qué capacidades tiene y cómo contrarrestarlas".

Las fuentes consideraron necesario abrir una reflexión sobre el modo de sustituir el tratado INF, firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987, si se confirma su conclusión, y explorar qué paraguas de control de armas, desarme y no proliferación garantizaría unos parámetros de seguridad similares.

Hay aliados como España, Alemania, Holanda y Canadá que consideran que se debe perseguir un acuerdo global que incluya a potencias nucleares como China, Pakistán o la India.

Stoltenberg apuntó asimismo que los ministros aliados abordarán la tensión entre Irán y Estados Unidos tras los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, que comunica los golfos Pérsico y de Omán.

La OTAN no tiene un papel en esa crisis pero Stoltenberg reconoció que la organización es "una plataforma para que los aliados intercambien puntos de vista y análisis sobre los desafíos que afrontamos en el golfo".

Fuentes aliadas dieron por hecho que EEUU, que estará representado por su nuevo secretario de Defensa en funciones, Mark T. Esper, informará a sus socios sobre la situación con Irán.

El secretario general aliado consideró que Teherán mantiene un papel "desestabilizador" en la región mediante el apoyo a grupos terroristas y por su programa de misiles.

"Todos los aliados comparten esas preocupaciones", indicó, y confirmó que, aunque el asunto iraní "no esté formalmente en la agenda de la ministerial", será "un asunto que se discuta en la reunión y en bilaterales".

En todo caso, pidió "sentarse y hablar con Irán para reducir tensiones y evitar errores de cálculo".

Los ministros concluirán la primera jornada de su reunión con una cena de trabajo en la que hablarán del impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos de armas, los sistemas hipersónicos o la computación cuántica en la posición de disuasión y defensa de la OTAN, la interoperabilidad o el control de armas.

El jueves, los ministros comenzarán con una sesión sobre el reparto de cargas en la Alianza y su política de disuasión y defensa, y se les informará sobre la nueva estrategia militar ya aprobada por los jefes de Defensa.

Está previsto igualmente que adopten la primera estrategia espacial de la OTAN.

También mantendrán una reunión con los países socios en la misión aliada en Afganistán a la luz de las reuniones que se celebran en Doha entre EEUU y los talibanes.

Tras la ministerial, se celebrará una reunión de la coalición global que encabeza EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Contenido relacionado

Los ministros de la OTAN aprobarán medidas ante probable fin de tratado nuclear

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar mañana medidas ante el probable colapso del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos.

"Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa", indicó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Explicó que se acordarán diferentes medidas y que "unas se implementarán bastante rápido y otras llevarán más tiempo".

De cara a la reunión ministerial de los aliados de este miércoles y jueves en Bruselas, Stoltenberg explicó que se abordará la "continuada violación del tratado INF por parte de Rusia", que tiene "hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado".

Recordó que tanto Estados Unidos como otros aliados han intentado durante años que Rusia vuelva al tratado, un asunto que se discutirá de nuevo en un Consejo OTAN-Rusia que está previsto sea convocado la semana próxima.

"Pedimos a Rusia que tome el camino de la responsabilidad, pero desgraciadamente no vemos que tenga intención de ello. De hecho, sigue desarrollando y emplazando nuevos misiles", dijo el político noruego, quien insistió en que "no queremos una nueva carrera armamentística".

Señaló que la labor de la OTAN es llevar a cabo una "disuasión y defensa eficaces", lo que significa "ir por delante de la curva tecnológica" en materia de inteligencia artificial, computación cuántica y comunicaciones de nueva generación.

Stoltenberg recordó que el despliegue de estos misiles rusos es "algo que nos preocupa desde hace años" y que ya se abordó en la cumbre aliada de Gales (Reino Unido) en 2014.

"No es algo que nos sorprenda, es algo que hemos visto desarrollarse durante años. La OTAN debe adaptarse y responder a este modelo de comportamiento de Rusia", dijo.

Afirmó que la Alianza ya ha iniciado la adaptación a esa actitud "más asertiva" de Rusia mediante el refuerzo de su flanco este y ampliando su gasto en Defensa para invertir en nuevas capacidades.

"Seguimos pidiendo a Rusia que cumpla, aunque la ventana de oportunidad cada vez es más pequeña. Si el tratado de rompe, la única responsabilidad será de Rusia por violarlo durante varios años", enfatizó.

Stoltenberg apuntó, asimismo, que los ministros aliados abordarán la tensión entre Irán y Estados Unidos tras los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, que comunica los golfos Pérsico y de Omán.

Señaló que Teherán mantiene un papel "desestabilizador" en la región mediante el apoyo a grupos terroristas y por su programa de misiles.

"Todos los aliados comparten esas preocupaciones", indicó, y confirmó que, aunque el tema iraní "no esté formalmente en la agenda de la ministerial", será "un asunto que se discuta en la reunión y en bilaterales".

"La OTAN es una plataforma para que los aliados intercambien puntos de vista y análisis sobre los desafíos que afrontamos en el golfo", apostilló.

Stoltenberg dejó claro que la OTAN no es un actor en esas tensiones con Irán y que ahora "lo importante" es reducirlas.

"Hay que sentarse y hablar con Irán para reducir tensiones y evitar errores de cálculo", defendió.

Histórico de noticias
Unicef reclama más fondos para ayudar a niños en países como Venezuela

Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, alertó este martes de que no ha recibido los fondos necesarios para cumplir...

Maracaná, un coloso de finales que también busca historia en la Libertadores

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- El Maracaná, el estadio que ya fue 'o maior do mundo' y acogió finales de mundiales, Copa América y Juegos Olímpicos,...

El Valencia busca un triunfo clave en Lille

Valencia, 22 oct (EFE).- El Valencia visitará este miércoles al Lille, en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con la confianza...

El Gobierno de Chile informa de 15 muertes desde el inicio del estallido social

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó este martes que la cifra de víctimas mortales desde el...

El ganador del premio de Literatura de Guatemala rememora su vida al recibirlo

Guatemala, 22 oct (EFE).- Luis Eduardo Rivera recibió este martes el premio nacional de literatura de Guatemala "Miguel Ángel Asturias" 2019 muy emocionado...

Florecen por primera vez palmeras asiáticas plantadas en Río hace medio siglo

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Varios ejemplares de Palma de Ceilán que el fallecido paisajista brasileño Roberto Burle Marx trajo de sus viajes a Asia y...

Opositores cubanos: la visita de los Reyes de España a Cuba es una "afrenta"

Miami, 22 oct (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte opositores de dentro y fuera de Cuba, afirmó este martes que la anunciada...

Exigen una ley para impulsar la agroecología en El Salvador y prohibir los pesticidas

San Salvador, 22 oct (EFE).- Un grupo de agricultores de El Salvador exigió este martes una ley que impulse la agroecología, que combina conocimientos...

Renato Gaúcho, osadía, ego y talento en el banquillo del Gremio

Porto Alegre, 22 oct (EFE).- Extravagante, osado, talentoso y polémico son las principales características del entrenador del Gremio, Renato Portaluppi, más...

Avisan a EE.UU. que los kurdos se han retirado de la franja fronteriza en Siria

Washington, 22 oct (EFE).- El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de EE.UU., Mike...

Reinas y princesas europeas brillan en Japón

Madrid, 22 oct (EFE).- La entronización de Naruhito ha reunido a numerosas miembros de monarquías europeas, en una colorida ceremonia de algo más de media...

Capturan a 31 miembros del cártel Unión Tepito en centro de Ciudad de México

México, 22 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron a 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito e incautaron varias toneladas de drogas en un...

Cristina Morales, ganadora del Premio Nacional de Narrativa: "no lo esperaba"

La Habana, 22 oct (EFE).- "Ha sido una cosa extrañísima. ¿Cómo me lo iba a esperar?", declaró a Efe la escritora Cristina Morales en La Habana, donde supo...

Guaidó busca "más tiempo" para "solución negociada" con acreedores de PDVSA

Washington, 22 oct (EFE).- Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró...

Danny Pino, actor de "Mayans M.C": "Estereotipos son solo escritura perezosa"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Al actor Danny Pino le molestan mucho los estereotipos en cine y televisión, tanto que, en una entrevista con Efe sobre...

La ONU llama a los bolivianos a resolver disputas electorales sin violencia

Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- La ONU llamó este martes a detener la violencia registrada en Bolivia tras las elecciones presidenciales del domingo y pidió...

El peso argentino se devalúa ligeramente ante el dólar y el riesgo país sube

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El peso argentino se cotizaba este martes con una ligera devaluación frente al dólar, que alcanzó este martes los 60,75 pesos...

El muro fronterizo de Trump puede causar inundaciones, alertan expertos

Tucson (EE.UU.), 22 oct (EFE).- El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levanta en la frontera con México puede causar serias y...

La mortalidad infantil en Perú es cuatro veces mayor en la Amazonía que en Lima

Lima, 22 oct (EFE).- Un niño nacido en Perú de menos de 5 años tiene cuatro veces más probabilidades de morir si nació en las provincias de la Amazonía que...

México preocupado por propuesta de EEUU de hacer pruebas de ADN a inmigrantes

México, 22 oct (EFE).- El Gobierno de México expresó este martes su "preocupación" ante la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de...

Reconstrucción de mamas ayuda a rehacer también la vida de las pacientes

México, 22 oct (EFE).- Someterse a una mastectomía radical de seno tras el cáncer de mama fue devastador para la mexicana Verónica Velasco, quien comparte...

Trudeau tendrá que formar Gobierno con acuerdos puntuales con la oposición

Toronto (Canadá), 22 oct (EFE).- Tras ganar las elecciones generales del lunes pero perder la mayoría absoluta en el Parlamento, el primer ministro de...

La compra del Santander por FirstBank deja a Puerto Rico sin bancos foráneos

San Juan, 22 oct (EFE).- La compra de los activos del Banco Santander en Puerto Rico por FirstBank consolida el sector de la banca comercial en tres grupos...

Ministro reafirma que el crudo en las playas de Brasil fue producido por Venezuela

Recife (Brasil), 22 oct (EFE).- El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, reafirmó este martes que el petróleo que desde comienzos de...