17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OTAN apoyará medidas para un futuro sin tratado nuclear y tocará la crisis iraní

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán este miércoles medidas ante el probable fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos, y abordarán la crisis iraní como punto fuera de agenda.

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica), este martes. EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el ámbito de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas (Bélgica), este martes. EFE

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán este miércoles medidas ante el probable fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos, y abordarán la crisis iraní como punto fuera de agenda.

"Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa", indicó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Explicó, en una comparecencia previa a la reunión ministerial del miércoles y jueves, que se acordarán diferentes medidas y que "unas se implementarán bastante rápido y otras llevarán más tiempo".

Los aliados tratarán la "continuada violación del tratado INF por parte de Rusia", que tiene "hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado".

Estados Unidos abandonará en esa fecha el tratado tras constatar que Moscú lo incumple desde hace años.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, declaró en una rueda de prensa que hay "muy pocas posibilidades de que Rusia vuelva a cumplir" el acuerdo, "así que vamos a empezar a prepararnos".

Fuentes aliadas confirmaron que se dará luz verde a "un paquete de medidas" técnicas que ayudarán a la OTAN a "prepararse para lo que venga después del INF".

Entre ellas destacan las recomendaciones para reforzar los sistemas de defensa aérea, incrementar el intercambio de información entre aliados, contar con datos precisos sobre dónde posiciona Rusia los nuevos misiles y hacia dónde apuntan o conocer si portan una cabeza nuclear o convencional.

Precisaron que la mayoría de estas medidas consisten en iniciar estudios relacionados con esos objetivos, y que en ningún caso contemplan responder a Moscú desarrollando y colocando misiles en suelo europeo, sino "analizando exactamente el despliegue de Rusia, qué capacidades tiene y cómo contrarrestarlas".

Las fuentes consideraron necesario abrir una reflexión sobre el modo de sustituir el tratado INF, firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987, si se confirma su conclusión, y explorar qué paraguas de control de armas, desarme y no proliferación garantizaría unos parámetros de seguridad similares.

Hay aliados como España, Alemania, Holanda y Canadá que consideran que se debe perseguir un acuerdo global que incluya a potencias nucleares como China, Pakistán o la India.

Stoltenberg apuntó asimismo que los ministros aliados abordarán la tensión entre Irán y Estados Unidos tras los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, que comunica los golfos Pérsico y de Omán.

La OTAN no tiene un papel en esa crisis pero Stoltenberg reconoció que la organización es "una plataforma para que los aliados intercambien puntos de vista y análisis sobre los desafíos que afrontamos en el golfo".

Fuentes aliadas dieron por hecho que EEUU, que estará representado por su nuevo secretario de Defensa en funciones, Mark T. Esper, informará a sus socios sobre la situación con Irán.

El secretario general aliado consideró que Teherán mantiene un papel "desestabilizador" en la región mediante el apoyo a grupos terroristas y por su programa de misiles.

"Todos los aliados comparten esas preocupaciones", indicó, y confirmó que, aunque el asunto iraní "no esté formalmente en la agenda de la ministerial", será "un asunto que se discuta en la reunión y en bilaterales".

En todo caso, pidió "sentarse y hablar con Irán para reducir tensiones y evitar errores de cálculo".

Los ministros concluirán la primera jornada de su reunión con una cena de trabajo en la que hablarán del impacto de tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos de armas, los sistemas hipersónicos o la computación cuántica en la posición de disuasión y defensa de la OTAN, la interoperabilidad o el control de armas.

El jueves, los ministros comenzarán con una sesión sobre el reparto de cargas en la Alianza y su política de disuasión y defensa, y se les informará sobre la nueva estrategia militar ya aprobada por los jefes de Defensa.

Está previsto igualmente que adopten la primera estrategia espacial de la OTAN.

También mantendrán una reunión con los países socios en la misión aliada en Afganistán a la luz de las reuniones que se celebran en Doha entre EEUU y los talibanes.

Tras la ministerial, se celebrará una reunión de la coalición global que encabeza EEUU contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Contenido relacionado

Los ministros de la OTAN aprobarán medidas ante probable fin de tratado nuclear

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN tienen previsto aprobar mañana medidas ante el probable colapso del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) en agosto, si Rusia no vuelve a cumplir sus compromisos.

"Mañana decidiremos los próximos pasos de la OTAN en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa", indicó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Explicó que se acordarán diferentes medidas y que "unas se implementarán bastante rápido y otras llevarán más tiempo".

De cara a la reunión ministerial de los aliados de este miércoles y jueves en Bruselas, Stoltenberg explicó que se abordará la "continuada violación del tratado INF por parte de Rusia", que tiene "hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado".

Recordó que tanto Estados Unidos como otros aliados han intentado durante años que Rusia vuelva al tratado, un asunto que se discutirá de nuevo en un Consejo OTAN-Rusia que está previsto sea convocado la semana próxima.

"Pedimos a Rusia que tome el camino de la responsabilidad, pero desgraciadamente no vemos que tenga intención de ello. De hecho, sigue desarrollando y emplazando nuevos misiles", dijo el político noruego, quien insistió en que "no queremos una nueva carrera armamentística".

Señaló que la labor de la OTAN es llevar a cabo una "disuasión y defensa eficaces", lo que significa "ir por delante de la curva tecnológica" en materia de inteligencia artificial, computación cuántica y comunicaciones de nueva generación.

Stoltenberg recordó que el despliegue de estos misiles rusos es "algo que nos preocupa desde hace años" y que ya se abordó en la cumbre aliada de Gales (Reino Unido) en 2014.

"No es algo que nos sorprenda, es algo que hemos visto desarrollarse durante años. La OTAN debe adaptarse y responder a este modelo de comportamiento de Rusia", dijo.

Afirmó que la Alianza ya ha iniciado la adaptación a esa actitud "más asertiva" de Rusia mediante el refuerzo de su flanco este y ampliando su gasto en Defensa para invertir en nuevas capacidades.

"Seguimos pidiendo a Rusia que cumpla, aunque la ventana de oportunidad cada vez es más pequeña. Si el tratado de rompe, la única responsabilidad será de Rusia por violarlo durante varios años", enfatizó.

Stoltenberg apuntó, asimismo, que los ministros aliados abordarán la tensión entre Irán y Estados Unidos tras los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, que comunica los golfos Pérsico y de Omán.

Señaló que Teherán mantiene un papel "desestabilizador" en la región mediante el apoyo a grupos terroristas y por su programa de misiles.

"Todos los aliados comparten esas preocupaciones", indicó, y confirmó que, aunque el tema iraní "no esté formalmente en la agenda de la ministerial", será "un asunto que se discuta en la reunión y en bilaterales".

"La OTAN es una plataforma para que los aliados intercambien puntos de vista y análisis sobre los desafíos que afrontamos en el golfo", apostilló.

Stoltenberg dejó claro que la OTAN no es un actor en esas tensiones con Irán y que ahora "lo importante" es reducirlas.

"Hay que sentarse y hablar con Irán para reducir tensiones y evitar errores de cálculo", defendió.

Histórico de noticias
Manifestantes protestan por cuarto día seguido contra el gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes protestó este martes, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló,...

8-1. Soto y Adams castigan con jonrones a los Orioles

Baltimore (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el primera base Matt Adams pegaron sendos cuadrangulares para los Nacionales de...

R.Kelly, sin fianza a la espera de un juicio por explotación sexual de menores

Washington, 16 jul (EFE).- El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las...

Excarcelan a la música venezolana que fue detenida tras criticar al Gobierno

Caracas, 16 jul (EFE).- La clarinetista venezolana Karen Palacios, detenida presuntamente por un tuit en el que mostraba sus diferencias con el Gobierno de...

Alejandro Toledo, arrestado por la Justicia de EE.UU., que determinará su extradición

Lima, 16 jul (EFE).- La extradición a Perú del expresidente Alejandro Toledo entró este martes en su fase definitiva tras ser arrestado en su residencia de...

Los Yanquis consideran que necesitan un abridor más de garantía

Nueva York, 16 jul (EFE).- La lucha por reforzar los equipos que aspiran al título de la Serie Mundial se encuentra en plena actividad con los Yanquis de...

13-11. España cae ante Hungría y tendrá que pelear el pase a cuartos

Seúl, 17 jul (EFE).- La selección española de waterpolo cayó hoy ante la de Hungría por 13 a 11 en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del...

Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas del MH17

Bangkok, 17 jul (EFE).- El gobierno de Malasia reiteró su determinación para hacer justicia a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al cumplirse...

8-3. Greogorius pega grand slam para los Yanquis

Nueva York (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El parador en corto Didi Gregorius conectó grand slam y representó el ataque de los líderes Yanquis de Nueva York, que...

El Principado de Andorra apoya la "Alianza para las Montañas" de la FAO

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, intervino este martes en un evento paralelo sobre el cambio...

Los penaltis le dan a River Plate el pase a los octavos de final

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- River Plate sufrió este martes para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina y lo hizo gracias a su efectividad...

Panamá busca una política migratoria que defienda el interés nacional sin odio

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses...

2-1. La Equidad elimina al Royal Pari y se mete por primera vez en cuartos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El club colombiano La Equidad se clasificó por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana al vencer este martes por 2-1...

El Gobierno de EE.UU. rechaza presentar cargos contra un policía por la muerte de Garner

Nueva York, 16 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que no presentará cargos contra un policía de Nueva York por la...

Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras de electricidad

La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones...

Ruiz y Valdés, decimotercera y decimocuarta en final de aguas abiertas 5 km

Seúl, 17 jul (EFE).- Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés terminaron hoy decimotercera y decimocuarta en la final de aguas abiertas de cinco...

La isla panameña de Taboga rinde tributo a su protectora Virgen del Carmen

Panamá, 16 jul (EFE).- A mediados del siglo XVII los vecinos del pueblo de la pequeña isla de Taboga, en el Pacífico panameño, corrieron a esconderse entre...

El Gobierno panameño entregará al Parlamento un proyecto de reforma constitucional

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá, que encabeza el presidente Laurentino Cortizo, presentará este miércoles al Parlamento un proyecto de reforma...

Muere John Paul Stevens, un influyente juez retirado del Supremo de EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- John Paul Stevens, que durante casi 35 años fue juez del Tribunal Supremo de EE.UU. y se convirtió en el influyente líder de su...

América Móvil logra utilidad de 736 millones de dólares en segundo trimestre

México, 16 jul (EFE).- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, reportó este martes utilidades...

Diputados de la oposición alteran con una pelea la sesión del Parlamento hondureño

Tegucigalpa, 16 jul (EFE).- Un grupo de diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya,...

El presidente de Ecuador dice que en su país viven ya 500.000 venezolanos

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le...

El abogado mexicano de El Chapo asegura a Trump que su extradición fue ilegal

Nueva York, 16 jul (EFE).- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, envió una carta al...

El líder de la iglesia Luz del Mundo seguirá en EE.UU. detenido sin derecho a fianza

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, permanecerá detenido sin derecho a fianza en una cárcel de...