29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Conca: "Messi es el mejor representante argentino junto con Maradona"

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o Guangzhou Evergrande, dio a EFE su punto de vista de la Copa América que se disputa en Brasil y en la que compite Argentina con Leo Messi, "el mejor representante" del país junto con Diego Armando Maradona.

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o Guangzhou Evergrande, dio a EFE su punto de vista de la Copa América que se disputa en Brasil y en la que compite Argentina con Leo Messi, "el mejor representante" del país junto con Diego Armando Maradona.

Darío Conca (General Pacheco, Argentina; 1983) debutó profesionalmente en la máxima categoría argentina con River Plate, en 2003. Después su carrera discurrió también por Argentina (Rosario Central), Chile (Universidad Católica), Brasil (Fluminense y Vasco de Gama), China (Guangzhou Evergrande y Shanghai SIPG) y Estados Unidos (Austin Bold).

A su paso por Madrid, el exfutbolista argentino charló con EFE en las oficinas de Proyectum Sport International.

P: Con la retirada aún reciente, ¿en qué momento personal se encuentra?

R: Quiero hacer cosas nuevas, pero siguiendo en la industria del fútbol.

P: En un principio dijo que se retiraba para jugar al golf.

R: Es otro paso. Empecé a jugar al golf y quiero aprender más, tengo curiosidad por ello. Ahora entreno todos los días y voy mejorando para ver hasta donde puedo llegar.

P: ¿Se ve entrenando?

R: Voy a empezar el curso en Argentina dentro de un mes. Quiero aplicar la experiencia que tengo en el fútbol, pero también quiero seguir aprendiendo. Estoy contento y me gustaría empezar desde abajo, con los niños.

P: ¿Cómo se ve el fútbol sin estar en el césped?

R: Se ve con otros ojos. Cuando estas dentro no te das cuenta de cosas y ahora empiezas a entender como va cambiando. He tenido la posibilidad de jugar al fútbol y quiero usar todo lo que he aprendido para ayudar a la gente. Vengo de una familia muy humilde con cuatro hermanos. Mi madre trabajaba en una escuela limpiando y mi padre era mecánico. El fútbol te ofrece grandes cosas y me ha demostrado que puedes llegar mucho más lejos de lo que sueñas.

P: ¿Con qué momento deportivo se queda?

R: En 2010, con Fluminense, fue el mejor momento. Parecía que todo salió bien y todo fue perfecto.

P: ¿Cómo se explica que con 28 años se fuera a China a jugar?

R: Primero porque llegó la posibilidad de vivir una experiencia nueva en una cultura distinta. No había ofertas para venir a Europa, ellos insistieron y económicamente era muy bueno para mi familia y para mi, y también ayudó a Fluminense. Deportivamente también el proyecto era bueno.

P: ¿Le ha quedado la espina de no jugar en Europa?

R: Creo que sí. A todos nos gusta jugar en Europa, pero no tuve una propuesta. Aún así estoy contento de haber jugado en varios países y lugares que nunca soñé. De repente me encontré jugando en un Maracaná lleno y en China ayudé a crecer a un país a nivel futbolístico, pero sí me quedó el deseo de estar en Europa.

P: ¿Cómo ve el nivel futbolístico actual de Argentina?

R: Argentina es mucho más que River y Boca. Hay una pasión en todo el país. Hoy en día se ha igualado todo más, cualquiera puede ser campeón, aunque Boca y River tienen una diferencia por toda la historia, pero todos los equipos menores vienen creciendo y se ha vuelto más parejo.

P: Ahora que quiere ser entrenador, ¿cuál es el que más le ha marcado?

R: De todos aprendes algo y sacas buenas cosas, pero Marcelo Lippi, que lo tuve en China, ha sido el mejor por su forma de trabajar, su deseo de vencer y el trato a los jugadores. Sabía cuando era el momento de apurar un poco o de relajar. Siempre te enseñaba y nunca se conforma por su mentalidad ganadora.

P: ¿Qué recuerda de Manuel Pellegrini?

R: Me hizo jugar en River Plate. Es un gran entrenador y una persona espectacular. Él me hizo entrenar con los profesionales para jugar. Como entrenador es un padre. Una persona educada de la que nunca escuché una queja de él. Tengo un cariño especial por todo lo que hizo por mi. Nos enseñó que el fútbol también es educación.

P: A lo largo de su carrera se ha enfrentado a grandes jugadores. ¿Cuál de todos ha sido más especial?

R: Ronaldinho. Me tocó tenerlo enfrente y sentí algo especial. Es lo mejor que vi. Por todo lo que hace en la cancha, lo que domina, cómo le pega a la pelota. Fue espectacular.

P: ¿Qué supone, como argentino, tener a Leo Messi?

R: Alegría de saber que podemos disfrutar de él con nuestra camiseta. Somos un país que lucha, que no pasa un buen momento y el fútbol nos puede dar una alegría. Es un orgullo tenerle a él por todo lo que ha conquistado. Es lo máximo que nos podía pasar. Es nuestro mejor representante junto con Maradona.

P: ¿Cuál le gusta más?

R: He tenido la posibilidad de ver más a Messi y está a otro nivel junto con Maradona, pero por todo lo que me generó cuando yo era chico y lo que viví, igual que Maradona no hay. No digo que sea mejor, sino lo que representó para mi por la alegría que dio al pueblo argentino. No hay otro igual. Maradona siempre va a ser el mejor de la historia del fútbol, aunque tengo un cariño especial por Messi.

P: Ahora, a corto plazo, ¿con qué sueña?

R: Sueño con poder ayudar a mucha gente, ver a mis hijos crecer y con un día en el que se terminen todas las cosas malas del fútbol y pueda ayudar a que vengan buenos momentos.

P: ¿Se ve entrenando en Argentina?, ¿a qué equipo le gustaría?

R: Me gustaría entrenar en Argentina y Brasil. Y como equipo River o Boca y Fluminense también.

P: De entrenadores europeos, ¿cuál le gusta?

R: Guardiola, por la forma en que hace jugar sus equipos. Sus equipos juegan bien y creo que ha revolucionado el fútbol y es un ejemplo para todos los entrenadores. Otro que me sorprendió es José Mourinho por la forma vencedora que tiene.

P: ¿Está viendo la Copa América?, ¿qué le parece?

R: Difícil, como era de esperar. Todos pensábamos que Argentina y Brasil podían sacar un poco más de diferencia, pero Chile y Colombia están jugando bien. Espero que Argentina mejore. También destaco como importante que equipos como Venezuela y Perú vienen creciendo.

P: ¿Cómo esta viendo a Argentina?

R: Argentina no jugó bien la primera fase. Tuvo muchos problemas tras la primera derrota con Colombia, perdió la confianza de saberse candidata y no es fácil. Ahora se ha recuperado, se ha clasificado y de ahora en adelante se va a ver la Argentina que queremos y en la que aparecen los grandes, como Messi.

P: ¿Qué le está pareciendo la etapa de seleccionador de Scaloni?

R: Está siendo una etapa difícil porque es joven y agarra el peso de toda la historia de Argentina, que es muy fuerte, de muchos años sin ganar. Está intentando hacerlo lo mejor posible. Argentina no estaba acostumbrada a un entrenador tan joven, pero esperemos que gane la Copa América.

David Ramiro

Histórico de noticias
Los contagios de COVID-19 suben en las hacinadas prisiones de Centroamérica

Panamá, 29 may (EFE).- En las cárceles de Centroamérica hay casi un millar de presos contagiados de COVID-19 y una muerte, y se teme lo peor allí pues, al...

Mariana Pajón admite que aplazar los Olímpicos le dio un "respiro" en su preparación

Medellín (Colombia), 29 may (EFE).- La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, afirmó este viernes que aplazar los Juegos de Tokio 2020...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

Llega a Venezuela un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- Un avión fletado por Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, aterrizó este viernes en Venezuela con 12...

Continúa el conteo de votos en Surinam mientras los partidos inician conversaciones

San Juan, 29 may (EFE).- Mientras sigue el recuento de votos, suspendido ayer, los líderes de los principales partidos políticos en Surinam iniciaron...

Cientos de repartidores de apps protestan contra la precariedad en Buenos Aires

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Cientos de repartidores de plataformas de reparto a domicilio y otros "jóvenes precarizados" se manifestaron este viernes en el...

Agencias de viaje de Cartagena claman por ayudas en un plantón virtual

Cartagena (Colombia), 29 may (EFE).- Unas 60 agencias de viaje de Cartagena de Indias realizaron un plantón virtual para clamar por ayuda, pues la parálisis...

El BCIE, banco alemán KfW y la UE apoyarán a Mipymes afectadas por el COVID-19

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración de Desarrollo (BCIE), el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Unión Europea aportarán...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía la reapertura

Miami, 29 may (EFE).- El estado de Florida (EEUU) volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra las redes sociales

Miami, 29 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente Donald...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas...

La latina Elena Rose presenta su nueva canción, la urbana "Fenomenal"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La artista latina Elena Rose, que está intentando lanzar su carrera en solitario después de haber compuesto temas para...

Costa Rica reabrirá sus museos y hoteles y mantiene la prohibición de ingreso a los extranjeros

San José, 29 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes que a partir del próximo lunes comenzará la segunda fase de reapertura de...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the...

La pandemia evidencia la urgencia de fortalecer la agricultura en el Caribe

San José, 29 may. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó que los efectos de la pandemia por COVID-19...

Denuncian el asesinato de una pareja de médicos indígenas en el suroeste de Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- Una pareja de líderes y médicos tradicionales de la comunidad indígena nasa de Colombia fue asesinada en una zona rural del municipio...

La llegada de turistas cae un 43,4 % hasta abril en R.Dominicana por el COVID-19

Santo Domingo, 29 may (EFE).- La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43,4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año...

Campesinos colombianos enseñan en YouTube a cultivar en casa por la pandemia

Chipaque (Colombia), 29 may (EFE).- Una familia campesina del municipio de Chipaque, en las goteras de Bogotá, decidió enseñar a los colombianos de las...

Forbes le quita el título de "billonaria" a Kylie Jenner por sus "mentiras"

Nueva York, 29 may (EFE).- La revista Forbes le ha quitado a la menor del televisivo clan de las Kardashian, Kylie Jenner, el título de billonaria que le...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Un juez de EE.UU. ve inapropiado liberar a presos de centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE).- Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra...

Personal sanitario mexicano reclama cifras reales y protección ante COVID-19

México, 29 may (EFE).- Personal sanitario se reunió este viernes frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para reclamar que se proporcionen cifras...

México alista su "nueva normalidad" aunque reconoce que epidemia continúa

México, 29 may (EFE).- El próximo lunes comienza la "nueva normalidad" en México aunque el plan de reapertura será todavía muy limitado porque solo un...

Trump sanciona a China y promete el fin de los beneficios comerciales para Hong Kong

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha...