24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muertos, detenidos y denuncias de fraude en Guatemala tras las elecciones

Guatemala, 22 jun (EFE).- Al menos dos muertos, decenas de detenidos y denuncias de posible fraude han marcado esta semana a Guatemala tras las elecciones generales del domingo, cuyo escrutinio comenzarán a revisar desde el lunes las autoridades electorales debido a las protestas por desacuerdos con los resultados.

 La ex primera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora de las elecciones, expresó que los errores sin

La ex primera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora de las elecciones, expresó que los errores sin "mínimos". EFE/Archivo

Guatemala, 22 jun (EFE).- Al menos dos muertos, decenas de detenidos y denuncias de posible fraude han marcado esta semana a Guatemala tras las elecciones generales del domingo, cuyo escrutinio comenzarán a revisar desde el lunes las autoridades electorales debido a las protestas por desacuerdos con los resultados.

Desde el pasado domingo cuando se realizaron los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales, comenzaron los incidentes por denuncias de acarreos de votantes, lo cual desembocó en enfrentamientos de los habitantes con las fuerzas de seguridad.

Además no se realizaron votaciones en el municipio de San Jorge (Zacapa) por la renuncia de la Junta Electoral por amenazas de muerte.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior) fue en al menos siete municipios del interior del país donde se han registrado incidentes esta semana, que han dejado decenas de detenidos.

El pasado jueves, fueron asesinados dos guatemaltecos en el norteño departamento de Alta Verapaz que participaron como candidatos a cargos públicos el día domingo.

Se trata de Gabriela Meléndez, aspirante a concejal de la municipalidad de San Pedro Carcha y Sebastián Cucul, candidato a diputado al Congreso, ambos por el partido Podemos, que respaldó la candidatura presidencial de Roberto Arzú, quien en declaraciones a Efe calificó de "terrible" ese hecho.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) abrió un expedientes por esos dos crímenes.

Mientras que en otro incidente, Carlos Tuc, quien resultó electo como alcalde del municipio de Raxruhá (Alta Verapaz) por el partido Winaq resultó herido en otro ataque armado,

Las protestas por desacuerdos con el escrutinio llegaron esta semana a la capital guatemalteca, donde los inconformes bloquearon las rutas principales de acceso a la ciudad y provocaron un caos.

Debido a la conflictividad postelectoral, las autoridades han pedido a la población calma y que el descontento con los resultados sean resueltos por las vías legales.

Las primeras denuncias de posible fraude fueron realizada por la única candidata indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) y no reconoció los resultados de las elecciones en las que figura en cuarto lugar.

Sin embargo, el fraude fue descartado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero han llevado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha conformar una comisión para revisar todas las actas del escrutinio.

A través del acuerdo 351-2019, en el que se considera que en la transmisión de resultados preliminares se observaron "incongruencias" entre las certificaciones de cierre de las Juntas Electorales y los datos del sistema, conformaron la "Comisión de Verificación y Cotejo de Actas".

Ésta estará formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.

Los magistrados, sin embargo, han rechazado la posibilidad de un fraude en los comicios, mientras que la candidatura presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora, expresó que los errores son "mínimos".

El aspirante a la primera magistratura, Alejandro Giammatte, del partido Vamos, quien está en segundo lugar, también ha exigido la revisión del escrutinio.

El pasado miércoles el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió al TSE recuperar su credibilidad y solventar los posibles errores que se hayan podido cometer en el conteo de los votos.

"No voy a dar mi opinión porque yo le voy a dar el tiempo al Tribunal Supremo Electoral (...) y creo que quien debe dar cuentas a la población es el Tribunal Supremo Electoral. Tiene que resolver todas las dudas existentes, solventar los temas de errores que dicen ellos que pudieron haberse cometido y sobre todo tiene que recuperar la credibilidad de la población guatemalteca", proclamó Morales.

Según el TSE, la revisión de cada acta de las 21.099 Juntas Receptoras de Voto comenzará el lunes a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y se llevará a cabo de "forma ininterrumpida" hasta "su finalización" en el Parque de la Industria, a donde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.

Este sábado, miembros del Departamento de Informática del Tribunal Electorales explicaron a los fiscales de los partidos cómo funciona ese sistema.

Contenido relacionado

El jefe de informática del TSE de Guatemala analiza su renuncia tras errores en escrutinio

Guatemala, 22 jun (EFE).- El jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, informó este sábado que analiza la posibilidad de renunciar al cargo luego de los errores detectados en el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo en Guatemala.

Castillo hizo el anuncio durante una reunión con fiscales de los partidos políticos celebrada en el Parque de la Industria, en la capital, donde les explicó el funcionamiento del sistema de informática.

A esta cita asistieron miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe de los comicios generales descartó que se hubiera registrado un fraude.

El funcionario admitió que existen "errores" en el escrutinio de los votos, sobre todo en la elección de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, en la que hubo "duplicidad" de datos.

"Reconozco que hubo errores", pero "fue un miembro del equipo el que modificó el código porque el sistema estaba diseñado para 20 partidos y se le agregaron otros 10", dijo.

Aclaró que en el caso de elección para presidente y vicepresidente "no hubo errores" porque solo compitieron 19 partidos.

Castillo añadió que el pleno de magistrados está analizando las acciones que tomará en contra de la persona que modificó el código, cuyo nombre no reveló.

Además anunció que está analizando la posibilidad de dimitir al cargo pero hasta que se solucionen los problemas tecnológicos.

Durante el encuentro, los fiscales de las organizaciones políticas le pidieron su renuncia por dudar de su credibilidad para la revisión de las actas de las 210.099 Juntas Receptoras de Votos que comenzará el próximo lunes.

También demandaron al TSE que libere el software que fue utilizado para contar las actas y que según reconoció Castillo, fue desarrollado por personal del Tribunal.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, dijo a periodistas que es "lamentable" que el Tribunal Electoral no haya resuelto el inconveniente del sistema que solo estaba diseñado para 20 partidos aún cuando sabían que en las elecciones participarían más organizaciones políticas.

"Lamentamos que el pueblo y la democracia quede lastimada con esas acciones", manifestó Palencia, quien estuvo acompañado de fiscales de varios partidos.

Las irregularidades detectadas en el escrutinio provocaron esta semana varias protestas de pobladores en al menos siete municipios y demandan que se repitan las votaciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó a los magistrados del Tribunal Supremo a que resuelvan los errores que dicen se cometieron y que recupere la credibilidad ante la población.

También ha pedido lo mismo la virtual ganadora de los comicios del domingo, la exprimera dama de la nación, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien rechaza las acusaciones de fraude.

Torres, según los resultados preliminares que deben ser confirmados por el TSE, deberá ir a un segundo balotaje, el próximo 11 de agosto, con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que figura en segundo lugar del escrutinio.

El lunes, según un acuerdo emitido por el TSE el viernes, comenzará la revisión, una a una, de todas las actas con la participación de los fiscales de los partidos.

Histórico de noticias
9-3. Sánchez lanza joya y supera a los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 23 ago (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez permitió sólo un imparable en ocho episodios y un tercio y los Nacionales de...

"Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía", gritan manifestantes en Brasil

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- "Quemen a Bolsonaro y no la Amazonía", gritaron este viernes miles de manifestantes en al menos una decena de grandes...

Pionyang lanza más proyectiles y amenaza con romper el diálogo con Seúl

Seúl, 24 ago (EFE).- Corea del Norte disparó hoy dos misiles aparentemente balísticos de corto alcance desde su costa oriental, lo que constituye su séptimo...

Capitales europeas y latinoamericanas protestan contra Bolsonaro por la Amazonia

Bogotá, 23 ago (EFE).- Miles de manifestantes en Europa y Latinoamérica encabezaron este viernes sendas protestas, frente a las embajadas de Brasil en esos...

Bolsonaro promete combatir los incendios, moviliza el Ejército y rechaza sanciones

Río de Janeiro, 23 ago (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, blanco de críticas en Brasil y en todo el mundo por la supuesta omisión de su...

Gobierno de Nicaragua presenta a organismos mapa nacional de la salud

Managua, 23 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua presentó este viernes a representantes de organismos extranjeros y locales el mapa nacional de la salud que...

La Cicig entrega a la Fiscalía de Guatemala las investigaciones pendientes

Guatemala, 23 ago (EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregó este viernes al Ministerio Público la base de...

BBVA y Bancamía llegan con una beca a una barriada popular de Medellín

Medellín (Colombia), 23 ago (EFE).- Junto a la parrilla de carbón donde a diario prepara arepas y chorizos en el barrio Aranjuez de Medellín, María Noelia...

Peruanos cargan contra Bolsonaro y piden una alianza contra los incendios en la Amazonía

Lima, 23 ago (EFE).- Alrededor de medio millar de peruanos se manifestó este viernes en Lima contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus casi...

El estadounidense Koepka lidera el Tour Championhip y Jon Rahm es undécimo

Redacción deportes, 23 ago (EFE).- El estadounidense Brooks Koepka lidera el Tour Championhip, reservado a los 30 mejores jugadores del circuito, mientras...

Colombianos protestan ante embajada de Brasil por incendios en la Amazonía

Bogotá, 23 ago (EFE).- Decenas de ciudadanos colombianos protestaron este viernes en Bogotá y en Cali contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el...

El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Puebla

Puebla (México), 23 ago (EFE).- El peruano Juan Reynoso, uno de los mejores futbolistas de su país a finales del siglo pasado, es el nuevo entrenador del...

Docenas de personas claman contra Bolsonaro en Chile por el incendio en el Amazonas

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- Docenas de manifestantes clamaron este viernes en Santiago contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su falta de...

Trump alaba su relación con Bolsonaro en el momento más crítico del brasileño

Washington, 23 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando...

Manifestantes claman por la Amazonía en la embajada brasileña de Buenos Aires

Buenos Aires, 23 ago (EFE).- Alrededor de dos centenares de manifestantes se agolparon este viernes frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires para...

Eros Ramazzotti volverá a Colombia después de 25 años

Bogotá, 23 ago (EFE).- El cantautor italiano Eros Ramazzotti regresará a Colombia después de 25 años el próximo 2 de febrero para dar un concierto en el...

El FMI confirma la visita de un equipo técnico a Argentina a partir de este sábado

Washington, 23 ago (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes que un equipo técnico visitará a partir de mañana Argentina, que...

Activistas piden en Miami Beach la liberación de delfines de los parques SeaWorld

Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- Activistas del grupo ambientalista PETA pidieron este viernes la liberación de los delfines que se hallan en estanques de los...

Protestan discretamente en México por incendios en la Amazonía brasileña

México, 23 ago (EFE).- Poco más de 100 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Ciudad de México exigiendo poner...

Ecologistas ecuatorianos se manifiestan ante la embajada de Brasil en Quito

Quito, 23 ago (EFE).- Varios cientos de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Brasil en Quito contra los incendios que consumen la...

Comisión DD.HH. de México insta a Gobierno a proteger a víctimas de trata

México, 23 ago (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México urgió este viernes al Gobierno mexicano a garantizar los derechos de...

Una corte envía a juicio a un exministro de El Salvador acusado de tráfico de armas

San Salvador, 23 ago (EFE).- Una Corte de El Salvador resolvió este viernes enviar a juicio al militar Atilio Benítez, quien fue ministro de Defensa y...

EE.UU. registra el posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Washington, 23 ago (EFE).- Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han...

La tragedia por los incendios renueva la alarma sobre la deforestación en la Amazonía

Bogotá, 23 ago (EFE).- Los incendios en la Amazonía de Brasil, los más graves de los últimos años, renovaron la alerta sobre los efectos de la creciente...