28 de enero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Muertos, detenidos y denuncias de fraude en Guatemala tras las elecciones

Guatemala, 22 jun (EFE).- Al menos dos muertos, decenas de detenidos y denuncias de posible fraude han marcado esta semana a Guatemala tras las elecciones generales del domingo, cuyo escrutinio comenzarán a revisar desde el lunes las autoridades electorales debido a las protestas por desacuerdos con los resultados.

 La ex primera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora de las elecciones, expresó que los errores sin

La ex primera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora de las elecciones, expresó que los errores sin "mínimos". EFE/Archivo

Guatemala, 22 jun (EFE).- Al menos dos muertos, decenas de detenidos y denuncias de posible fraude han marcado esta semana a Guatemala tras las elecciones generales del domingo, cuyo escrutinio comenzarán a revisar desde el lunes las autoridades electorales debido a las protestas por desacuerdos con los resultados.

Desde el pasado domingo cuando se realizaron los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales, comenzaron los incidentes por denuncias de acarreos de votantes, lo cual desembocó en enfrentamientos de los habitantes con las fuerzas de seguridad.

Además no se realizaron votaciones en el municipio de San Jorge (Zacapa) por la renuncia de la Junta Electoral por amenazas de muerte.

Según el Ministerio de Gobernación (Interior) fue en al menos siete municipios del interior del país donde se han registrado incidentes esta semana, que han dejado decenas de detenidos.

El pasado jueves, fueron asesinados dos guatemaltecos en el norteño departamento de Alta Verapaz que participaron como candidatos a cargos públicos el día domingo.

Se trata de Gabriela Meléndez, aspirante a concejal de la municipalidad de San Pedro Carcha y Sebastián Cucul, candidato a diputado al Congreso, ambos por el partido Podemos, que respaldó la candidatura presidencial de Roberto Arzú, quien en declaraciones a Efe calificó de "terrible" ese hecho.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) abrió un expedientes por esos dos crímenes.

Mientras que en otro incidente, Carlos Tuc, quien resultó electo como alcalde del municipio de Raxruhá (Alta Verapaz) por el partido Winaq resultó herido en otro ataque armado,

Las protestas por desacuerdos con el escrutinio llegaron esta semana a la capital guatemalteca, donde los inconformes bloquearon las rutas principales de acceso a la ciudad y provocaron un caos.

Debido a la conflictividad postelectoral, las autoridades han pedido a la población calma y que el descontento con los resultados sean resueltos por las vías legales.

Las primeras denuncias de posible fraude fueron realizada por la única candidata indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) y no reconoció los resultados de las elecciones en las que figura en cuarto lugar.

Sin embargo, el fraude fue descartado por la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero han llevado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha conformar una comisión para revisar todas las actas del escrutinio.

A través del acuerdo 351-2019, en el que se considera que en la transmisión de resultados preliminares se observaron "incongruencias" entre las certificaciones de cierre de las Juntas Electorales y los datos del sistema, conformaron la "Comisión de Verificación y Cotejo de Actas".

Ésta estará formada por "el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general", que actuará como coordinador.

Los magistrados, sin embargo, han rechazado la posibilidad de un fraude en los comicios, mientras que la candidatura presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la exprimera dama Sandra Torres, quien se perfila como virtual ganadora, expresó que los errores son "mínimos".

El aspirante a la primera magistratura, Alejandro Giammatte, del partido Vamos, quien está en segundo lugar, también ha exigido la revisión del escrutinio.

El pasado miércoles el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió al TSE recuperar su credibilidad y solventar los posibles errores que se hayan podido cometer en el conteo de los votos.

"No voy a dar mi opinión porque yo le voy a dar el tiempo al Tribunal Supremo Electoral (...) y creo que quien debe dar cuentas a la población es el Tribunal Supremo Electoral. Tiene que resolver todas las dudas existentes, solventar los temas de errores que dicen ellos que pudieron haberse cometido y sobre todo tiene que recuperar la credibilidad de la población guatemalteca", proclamó Morales.

Según el TSE, la revisión de cada acta de las 21.099 Juntas Receptoras de Voto comenzará el lunes a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y se llevará a cabo de "forma ininterrumpida" hasta "su finalización" en el Parque de la Industria, a donde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.

Este sábado, miembros del Departamento de Informática del Tribunal Electorales explicaron a los fiscales de los partidos cómo funciona ese sistema.

Contenido relacionado

El jefe de informática del TSE de Guatemala analiza su renuncia tras errores en escrutinio

Guatemala, 22 jun (EFE).- El jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, informó este sábado que analiza la posibilidad de renunciar al cargo luego de los errores detectados en el escrutinio de las elecciones generales del pasado domingo en Guatemala.

Castillo hizo el anuncio durante una reunión con fiscales de los partidos políticos celebrada en el Parque de la Industria, en la capital, donde les explicó el funcionamiento del sistema de informática.

A esta cita asistieron miembros de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe de los comicios generales descartó que se hubiera registrado un fraude.

El funcionario admitió que existen "errores" en el escrutinio de los votos, sobre todo en la elección de diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano, en la que hubo "duplicidad" de datos.

"Reconozco que hubo errores", pero "fue un miembro del equipo el que modificó el código porque el sistema estaba diseñado para 20 partidos y se le agregaron otros 10", dijo.

Aclaró que en el caso de elección para presidente y vicepresidente "no hubo errores" porque solo compitieron 19 partidos.

Castillo añadió que el pleno de magistrados está analizando las acciones que tomará en contra de la persona que modificó el código, cuyo nombre no reveló.

Además anunció que está analizando la posibilidad de dimitir al cargo pero hasta que se solucionen los problemas tecnológicos.

Durante el encuentro, los fiscales de las organizaciones políticas le pidieron su renuncia por dudar de su credibilidad para la revisión de las actas de las 210.099 Juntas Receptoras de Votos que comenzará el próximo lunes.

También demandaron al TSE que libere el software que fue utilizado para contar las actas y que según reconoció Castillo, fue desarrollado por personal del Tribunal.

El fiscal del partido Valor, Elmer Palencia, dijo a periodistas que es "lamentable" que el Tribunal Electoral no haya resuelto el inconveniente del sistema que solo estaba diseñado para 20 partidos aún cuando sabían que en las elecciones participarían más organizaciones políticas.

"Lamentamos que el pueblo y la democracia quede lastimada con esas acciones", manifestó Palencia, quien estuvo acompañado de fiscales de varios partidos.

Las irregularidades detectadas en el escrutinio provocaron esta semana varias protestas de pobladores en al menos siete municipios y demandan que se repitan las votaciones.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exhortó a los magistrados del Tribunal Supremo a que resuelvan los errores que dicen se cometieron y que recupere la credibilidad ante la población.

También ha pedido lo mismo la virtual ganadora de los comicios del domingo, la exprimera dama de la nación, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien rechaza las acusaciones de fraude.

Torres, según los resultados preliminares que deben ser confirmados por el TSE, deberá ir a un segundo balotaje, el próximo 11 de agosto, con Alejandro Giammattei, del partido Vamos, que figura en segundo lugar del escrutinio.

El lunes, según un acuerdo emitido por el TSE el viernes, comenzará la revisión, una a una, de todas las actas con la participación de los fiscales de los partidos.

Histórico de noticias
Al menos trece muertos y tres heridos deja un accidente de carretera en Bolivia

La Paz, 28 ene (EFE).- Al menos 13 personas fallecieron y otras 3 resultaron heridas este martes en un accidente entre un camión y un vehículo de tipo...

La AFA y Boca se suman a las críticas por la designación de Macri en la FIFA

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, se sumaron este martes a las...

Trump propone una "solución realista de dos Estados" para Israel y los palestinos

Washington, 28 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, describió este martes su plan de paz para Oriente Medio como una "solución realista...

El escenario para Ricky Martin es "un vicio" donde desahoga sus disgustos

San Juan, 28 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien arranca el 7 de febrero en su tierra natal su nueva gira de conciertos "Movimiento...

EE.UU. recomienda evitar viajes no esenciales a todo China

Atlanta (EE.UU.), 28 ene (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. aconsejaron este martes evitar viajes no...

Guaidó se compromete a ayudar a Colombia con la extradición de una excongresista

Caracas, 28 ene (EFE).- El equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Colombia reconoce como presidente interino, se comprometió este martes...

El Comunicaciones del argentino Tapia defiende el liderato en Guatemala

Guatemala, 28 ene (EFE).- Un fortalecido Comunicaciones, que entrena el argentino Mauricio Tapia, recibirá este miércoles al Guastatoya con el afán de...

El presidente de Perú afirma que trabajará con todos los partidos del Congreso electo

Lima, 28 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró este martes que su Gobierno va "a trabajar con todos los partidos políticos" que fueron...

Inauguran en un lago de Miami una plataforma flotante de energía solar

Miami, 28 ene (EFE).- La primera plataforma flotante de energía solar en el condado Miami-Dade, dotada de 402 paneles y con capacidad para producir 160 KW,...

Una cautelar permite reapertura de instalaciones de Juegos Olímpico de Río

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Una cautelar de un tribunal de segunda instancia permitió este martes la reapertura de todas las instalaciones, estadios y...

República Dominicana gestiona el regreso de China de 8 estudiantes a raíz del coronavirus

Santo Domingo, 28 ene (EFE).- Las autoridades dominicanas se mantienen "en contacto permanente con la Embajada" del país en China y llevan a cabo los...

Soda Stereo, entre la celebración y el homenaje a Cerati en su última gira

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Soda Stereo comenzará el 29 de febrero su última gira, "Gracias totales", en la que participarán 14 aristas invitados y con la...

Presidentes de River y San Lorenzo lamentan la designación de Macri en la FIFA

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate, y Marcelo Tinelli, su homónimo de San Lorenzo, calificaron de "lamentable" la...

Chile descarta tres casos sospechosos de coronavirus pero se mantiene alerta

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El ministro de Salud de Chile, Jaime Máñalich, informó este martes de que se descartaron en el país austral tres casos de...

Ministros de Bolivia renuncian en bloque para que se forme un nuevo gabinete

La Paz, 28 ene (EFE).- Los ministros interinos de Bolivia presentaron este martes su renuncia en bloque, en respuesta a un pedido de la presidenta...

La justicia peruana decide si Keiko Fujimori vuelve a prisión

Lima, 28 ene (EFE).- Un juez peruano decide este martes si la líder opositora Keiko Fujimori vuelve a prisión preventiva durante 18 meses, como parte de un...

El candidato de Evo Morales recibe una citación judicial al aterrizar en Bolivia

La Paz, 28 ene (EFE).- Luis Arce, candidato a presidente de Bolivia por el partido de Evo Morales, recibió una citación para que declare en un caso de...

El Congreso desactiva el proyecto de estado de excepción en un departamento paraguayo

Asunción, 28 ene (EFE).- La Comisión Permanente del Congreso de Paraguay desactivó este martes un proyecto de ley presentado con objeto de ser tratado en...

Suspenden cuatro torneos Challenger en China por la amenaza del coronavirus

Londres, 28 ene (EFE).- La ATP anunció este martes la suspensión de cuatro eventos Challenger (paso previo a los torneos ATP) en China por la amenaza del...

Sagan: "Evenepoel tiene una fuerza increíble y un estilo propio"

San Juan, 28 ene (EFE).- Peter Sagan, ciclista eslovaco del Bora-Hansgrohe y triple campeón del mundo, declaró que el belga Remco Evenepoel es "un gran...

Alaphilippe abandona la Vuelta a San Juan por problemas estomacales

San Juan, 28 ene (EFE).- El ciclista francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, abandonó este martes la Vuelta a San Juan por "problemas...

Cristina Fernández declara un patrimonio por valor de 62.100 dólares

Buenos Aires, 28 ene (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declaró un patrimonio por valor de 3,73 millones de pesos...

Paulo Coelho destruirá borrador de libro que escribía con Kobe Bryant

Río de Janeiro, 28 ene (EFE).- Paulo Coelho, el escritor brasileño más leído y traducido en todo el mundo, anunció este martes que pretende destruir el...

El éxito de un colectivo chileno impulsa la creación del primer partido feminista

Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- Tras el éxito del colectivo chileno Las Tesis y la conciencia sobre la violencia machista que ha despertado su coreografía...