20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Los desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir un triste récord

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, un fenómeno en el que la crisis de Venezuela ha tenido una notable influencia a pesar de no estar reflejada en toda su magnitud.

Esto se debe a que de más de cuatro millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015, menos de medio millón han solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de veinte años y en 2018 fueron 2,3 millones de personas más que el año anterior, explicó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Según los datos más recientes, 37.000 personas fueron obligadas cada día por conflicto, violencia o violaciones de sus derechos humanos a abandonar sus hogares.

La crisis en Venezuela acaparó en gran medida la conferencia de prensa que Grandi ofreció con motivo de la publicación del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que detalla las últimas tendencias del desplazamiento forzado en el mundo, en la víspera del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

A ese respecto precisó que, si bien una minoría de venezolanos que han abandonado su país ha pedido asilo, la mayoría necesita protección internacional ya que su éxodo se debe a la inseguridad, el miedo a ser blanco de represalias por sus opiniones políticas, a la escasez de alimentos, de medicinas y servicios públicos, o a la imposibilidad de mantenerse a sí mismos y sus familias.

De todas las personas del mundo que han sufrido desplazamiento forzado, la mayoría (41,3 millones) se ha quedado en su propio país.

Por su parte, los refugiados (aquellos que han cruzado una frontera internacional) totalizaron 25,9 millones en 2018 (500.000 más con respecto a un año antes), mientras que hay 3,5 millones de solicitantes de asilo.

Un dato dramático que emerge del informe es que la mitad de los refugiados son niños, lo que desmiente el discurso antimigración que intenta confundir a los refugiados con migrantes con fines económicos.

"Los niños no huyen para buscar mejores oportunidades, huyen simplemente en busca de seguridad", sostuvo el italiano Grandi.

La proporción de la humanidad que son refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos es ahora de 1 de cada 108 personas, mientras que hace diez años era de 1 de cada 160 personas.

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima -enfatizó Grandi- es la cooperación política entre las principales potencias.

Sobre la problemática de la migración hacia Europa por el Mediterráneo, una ruta donde los naufragios de embarcaciones de migrantes son frecuentes, Grandi consideró incomprensible que los países europeos sigan sin ponerse de acuerdo en un sistema de repartición de refugiados e inmigrantes cuando éstos son rescatados.

"No entiendo porqué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro, que en general son Italia y Malta", lamentó.

La razón -explicó- es que el debate sobre la migración está totalmente politizado porque se considera que "repartición" equivale a "compromiso" y a los gobiernos "les aterroriza que esto sea utilizado políticamente".

En este punto, el alto comisionado rindió tributo al coraje que mostró en 2015 la canciller alemana, Angela Merkel, cuando decidió abrir las fronteras de su país a los refugiados que en ese momento huían en su mayoría de la guerra en Siria.

El alto comisionado sostuvo que aunque ese haya sido el pretexto que utilizó la clase política alemana para atacar a Merkel, la historia valorará su figura y recordará aquella decisión como la correcta.

Isabel Saco

Contenido relacionado

Etiopía, país con más nuevos desplazados, es el ejemplo de crisis olvidada

Nairobi, 19 jun (EFE).- Etiopía, el país que ha registrado en el último año el número más alto de nuevos desplazados, es "la definición de una crisis olvidada", según consideró en una visita a este país de África oriental el secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Jan Egeland.

"Nadie elige ser desplazado. Nadie elige ser arrancado de su hogar u obligado a huir con nada más que la ropa que lleva puesta", alegó Egeland, quien aseguró que "el sufrimiento que he visto en Etiopía es desolador".

Los conflictos entre comunidades en Etiopía, tierra de más de 80 pueblos originarios, así como la sequía, han forzado que 3,2 millones de personas hayan tenido que dejar sus hogares solo en abril de este año.

Así que en un momento donde hay más de 70 millones de personas desplazadas en el mundo, una cifra récord desde la Segunda Guerra Mundial, Etiopía se posiciona en la cabeza como el país que más nuevos desplazados tiene.

"Cada día, una media de 37.000 personas son forzadas a huir de sus hogares", recordó el secretario general del NRC, cuya visita a Etiopía coincide con la celebración mañana del Día Mundial del Refugiado.

La ONG pide a las "naciones ricas" que apoyen en el duro trabajo que están haciendo los países como Etiopía, que acogen más refugiados que la mayoría de naciones europeas, y alivien "el sufrimiento humano de millones que huyen de los conflictos en todo el mundo".

A pesar de la apertura democrática que está viviendo Etiopía, tras años de protestas y huelgas en las regiones de Oromía -de donde es oriundo el primer ministro Abiy Ahmed- y de Amhara -donde vive el segundo mayor grupo étnico del país-, el número de desplazados internos en Etiopía ha aumentado un 75 % en el último año y medio,según informes de organizaciones humanitarias.

La ONU alerta sobre los refugiados causados por la inestabilidad en América Latina

Berlín, 19 jun (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, alertó hoy en Berlín de la preocupante situación que vive Latinoamérica, una región considerada hasta hace poco medianamente estable, tanto por las acciones de grupos armados, como por la "crisis específica" en Venezuela.

"Tenemos una crisis en una región del mundo que hasta hace unos pocos años creíamos que había logrado una relativa estabilidad", dijo Grandi durante la presentación en Berlín del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), según el cual la cifra de desplazados alcanza casi ya los 71 millones.

Aludió a la situación en el norte de América Central, en particular a Honduras, Guatemala y Salvador, donde se observan "acciones de bandas armadas, que evoca lo que algunos grupos armados, gubernamentales o no, hacen en otros países", como "violar a mujeres para ganar el control de territorio, reclutar niños, ocupar casas".

Muchas personas huyen de estos países en diferentes direcciones, que incluyen México y los Estados Unidos, escapando de la violencia y para dejar de ser un blanco, agregó.

Por otra parte, Venezuela esta viviendo "una crisis muy específica" que ha producido, según estimaciones de la ONU, el éxodo de unos cuatro millones de personas.

No todos ellos son refugiados, dijo Grandi, pero muchos de ellos huyen de situaciones de violencia y necesitados de protección a países vecinos.

Precisamente los países vecinos de estos conflictos son los que sufren un mayor impacto, en el caso de la crisis venezolana, Colombia, recordó.

En ese sentido subrayó que el número de personas desplazadas en países ricos es "muy pequeño", lo cual es "obvio", agregó, porque "la mayoría de estas crisis no tienen lugar en la parte rica del mundo, sino en países pobres y de renta media" y los afectados huyen a los estados vecinos.

Por eso criticó que cuando esta crisis llega al primer mundo, "con frecuencia se manipula por razones políticas", y se presenta a los refugiados como una "invasión" y una "amenaza" a los valores, lo que a su vez ha dado lugar a un cierto "consenso" y ha permitido sumar votos en las elecciones.

Pero "el rechazo y los muros no resuelven el problema", advirtió, al tiempo que llamó a los gobiernos de los distintos países a cooperar y trabajar conjuntamente.

"El problema está ahí, justo ahí, listo para volver si no lo abordamos", sentenció.

Por otra parte, dijo que "no se puede hacer una escala" respecto a los países en los que es más peligroso que en otros ser refugiado.

"Si eres rohinyá en Myanmar, es peligroso; si eres sudanés del sur en medio del conflicto en el Sudán del Sur, es peligroso; si eres un refugiado o un inmigrante varado en Libia, es peligroso; si estás a merced de una banda, de una mara, en El Salvador, es peligroso. ¿Cómo medir el peligro? No lo puedo decir", señaló.

Lo único que puede decir, agregó, es que los refugiados y desplazados "no huyen porque es su elección" sino "porque se ven empujados por el peligro".

"Creo que si no recordamos siempre eso, no tendremos el reflejo de que esta gente necesita ayuda, necesita seguridad, necesita protección", dijo.

Claves sobre la situación de los refugiados en el mundo

Ginebra, 19 jun (EFE).- La ONU celebra mañana, jueves, el Día Mundial del Refugiado para visibilizar un problema que, lejos de resolverse, se amplia cada año y afecta a más partes del globo.

Estas son algunas de las claves sobre la situación de las personas desplazadas en el mundo, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

- Cada minuto, durante 2018, al menos 25 personas se vieron forzadas a huir de sus casas. A este ritmo, la cifra alcanzó los 37.000 desplazados diarios.

- Más de 70,8 millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus hogares, según fuentes de diversas ONG que recoge ACNUR. Este dato es el más alto de los registrados por la ONU desde hace 70 años, cuando se creó la Agencia de la ONU tras la II Guerra Mundial.

 

Una cifra que no deja de aumentar

- Los actuales datos duplican además el número de refugiados que había hace 20 años. Sólo en los últimos doce meses hay 2,3 millones más de desplazados, un equivalente a las poblaciones conjuntas de países como Turquía y Tailandia.

- Para ACNUR, la cifra de 70,8 millones es además "conservadora", ya que solo incluye parcialmente la crisis humanitaria que vive Venezuela, donde se cree que han salido del país 4 millones de personas.

Desplazados, refugiados, solicitantes de asilo...

- Las personas afectadas por estos desplazamientos puede ser clasificadas en tres grandes grupos:

    Refugiados: aquellos que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución y que alcanzan los 25,9 millones.

    Solicitantes de asilo: los que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero están a la espera de una resolución y que llegan a los 3,5 millones.

     Desplazados internos: los que se encuentran dentro de sus propios países pero en lugares distintos a los que residían y que suman 41,3 millones.

 

Los menores, los más afectados. Los venezolanos, los que más piden asilo

- El año pasado, uno de cada dos refugiados era un niño o una niña. Y un total de 111.000 se encontraban solos.

- Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante, al menos, cinco años.

- En 2028, el mayor número de solicitantes de asilo fue de venezolanos (341.800)

- La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160, asegura ACNUR.

Histórico de noticias
El título mundial, un "salto cuántico" que cambió la carrera de Eider Arévalo

Bogotá, xx jul (EFE).- El 13 de agosto de 2017 Eider Arévalo dio un "salto cuántico" en su carrera y fue justo al lado del Palacio de Buckingham donde se...

Pinot se impone en la cima del Tourmalet y Alaphilippe mantiene el amarillo

Tourmalet (Francia), 20 jul (EFE).- El francés Thibaut Pinot se impuso este sábado en la cima del Tourmalet por delante de su compatriota Julien...

El presidente del Banco Europeo de Inversiones visitará Colombia y reiterará su apoyo a la paz

Bogotá, 20 jul (EFE).- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, iniciará una visita de dos días a Colombia el próximo lunes para...

Londres y Teherán ante grave tensión por la detención de un petrolero

Londres, 20 jul (EFE).- La tensión diplomática entre el Reino Unido e Irán se agravó este sábado a raíz de la detención de un petrolero británico en el...

Oposición rusa amenaza con protestas indefinidas si vetan a sus candidatos

Moscú, 20 jul (EFE).- La oposición rusa amenazó hoy a las autoridades con protestas indefinidas si la comisión electoral no registra a sus candidatos con...

Cinco claves del reacercamiento entre Ecuador y Estados Unidos

Quito, 20 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibe este sábado en la ciudad de Guayaquil al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike...

Comienza la reunión de No Alineados en Venezuela con llamados a la no injerencia

Caracas, 20 jul (EFE).- Con un llamado a la paz y al respeto a la soberanía, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, inauguró este sábado la reunión del...

Trump prevé nueva era de exploración espacial al celebrarse la llegada a la Luna

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió este sábado a iniciar una "nueva era de exploración" y a restablecer el...

Una central nuclear, el refugio perfecto para el cocodrilo americano

Miami, 20 jul (EFE).- Los canales de enfriamiento de las centrales nucleares de Turkey Point, al sur de Miami, son el hábitat de unos 400 cocodrilos...

Los socialistas españoles, convencidos de que habrá acuerdo de Gobierno

Madrid, 20 jul (EFE).- Varios dirigentes socialistas españoles se mostraron convencidos este sábado de que su partido, el PSOE, logrará cerrar un acuerdo...

Alizé Cornet y Fiona Ferro, rivales en la final

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- Alizé Cornet y Fiona Ferro protagonizarán este domingo un duelo francés en la final del torneo de tenis de Lausana (Suiza).

A los 75 años, el FMI y el BM se miran en el espejo

Washington, 20 jul (EFE).- En julio de 1944, casi un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial, delegados de 44 países se recluyeron en las montañas...

Miles de manifestantes protestan en Alemania contra una marcha neonazi

Berlín, 20 jul (EFE).- Miles de manifestantes salieron a la calle este sábado en Kassel (oeste de Alemania) en protesta contra una marcha neonazi, convocada...

Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenan en Miami "Dora y la ciudad perdida"

Miami (EE.UU.), 20 jul (EFE).- Eva Longoria y Eugenio Derbez estrenaron en la noche del viernes en Miami (EE.UU.) la película "Dora y la ciudad perdida", la...

Nicolás Jarry se mete en la final a costa de Federico Delbonis

Redacción deportes, 20 jul (EFE).- El chileno Nicolás Jarry accedió a la final del torneo de tenis de Bastad (Suecia) al derrotar, por 6-3 y 6-2 en 64...

Una central nuclear, el refugio perfecto para el cocodrilo americano

Miami, 20 jul (EFE).- Los canales de enfriamiento de las centrales nucleares de Turkey Point, al sur de Miami, son el hábitat de unos 400 cocodrilos...

Rusia se lleva el oro en el 'Combo', que cierra el programa de artística

Barcelona, 20 jul (EFE).- La selección rusa, que en el último Mundial no compitió en esta disciplina, se llevó el oro en la rutina libre Combinada por...

Un acertante español gana 107 millones de euros en la lotería europea

Ciudad Real (España), 20 jul (EFE).- Un acertante español logró la pasada noche un premio de 107,683 millones de euros en la lotería europea Euromillones,...

Sanderson: "Escribo lo que quiero, la suerte es que cuadro con el mercado"

Avilés (España), 20 jul (EFE).- El escritor estadounidense Brandon Sanderson, autor de la exitosa saga de fantasía "Nacidos de la bruma" (Mistborn),...

El técnico del Bayern Múnich niega que Bale entre en sus planes

Houston (Estados Unidos), 20 jul (EFE).- El técnico del Bayern Múnich, Niko Kovac, ha negado que el delantero galés del Real Madrid, Gareth Bale, entre en...

EEUU devuelve a España a excargo de Chávez fugado nada más quedar en libertad

Madrid, 20 jul (EFE).- Las autoridades de EE.UU. devolvieron a España a Juan Carlos Márquez, exdirectivo de la petrolera venezolana PDVSA, que se fugó en un...

Merkel elogia la "obligación a desobedecer" que movió la conjura contra Hitler

Berlín, 20 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a...

Muere el fiscal que guió "Manos limpias" contra la plaga corrupta de Italia

Roma, 20 jul (EFE).- El exfiscal Francesco Saverio Borrelli, encargado de guiar las investigaciones acerca de una enorme red de corrupción que conmocionó...

Vucic: La dimisión de Haradinaj es solo un truco para aumentar su popularidad

Belgrado, 20 jul (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó este sábado la sorprendente dimisión del primer ministro de Kosovo, Ramush...