18 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente viaje a Pionyang contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la desnuclearización.

 El presidente de China, Xi Jinping. EFE/ Archivo

El presidente de China, Xi Jinping. EFE/ Archivo

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente viaje a Pionyang contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la desnuclearización.

El artículo se publicó hoy, en la víspera de su viaje de dos días al país vecino, en el Rodong, el principal rotativo de la propaganda norcoreana.

"Contribuiremos activamente a la paz y estabilidad regional y al desarrollo y la prosperidad mediante el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con Corea del Norte y otros actores relevantes para lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana", afirma Xi en el texto.

El párrafo hace una clara referencia a las negociaciones sobre desnuclearización que Pionyang mantiene con Washington, atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

En el artículo publicado hoy, Xi afirma que la intención de Pekín es acabar resolviendo a través del diálogo los "razonables motivos que generan preocupación en el régimen", en una aparente muestra de apoyo para con la propuesta desnuclearizadora de Pionyang.

Las palabras de Xi apuntan a que, con esta visita, China tratará de subrayar ante EE.UU., con quien mantiene una áspera disputa comercial, la gran influencia que tiene sobre Corea del Norte como su principal socio comercial.

Al margen del poder de convencimiento de Pekín para llevar a Pionyang a la mesa de negociación, China, como principal fuente de ingresos para el régimen, tiene la llave para el cumplimiento de las estrictas sanciones que pesan sobre Corea del Norte por sus pruebas de armas y que forman parte de la estrategia de "máxima presión" diseñada por EE.UU.

La visita del gobernante será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accediera al poder, en 2013, y llega después de que Kim haya viajado cuatro veces a China desde el año pasado, la última vez en enero.

Contenido relacionado

Xi y Kim se dan cita en Pionyang para cuadrar estrategias ante Estados Unidos

Pekín, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, viaja mañana a Pionyang para cuadrar posiciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el complejo proceso de desnuclearización en la península coreana, que se encuentra en un impás tras el abrupto final de la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

El encuentro fallido que Kim mantuvo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo encallar las conversaciones al respecto.

Expertos consultados por Efe coinciden en que el objetivo de Xi, que visita por primera vez el país como presidente, es subrayar su influencia en la península coreana y coordinarse con Kim ante las negativas de Trump a negociar.

"Promover el diálogo, garantizar la estabilidad en la península coreana y que Kim renuncie al desarrollo de armas nucleares y se centre en la construcción económica de su país" son los tres ejes de la visita de acuerdo con el experto Lu Chao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning especializado en el país.

El viaje de Xi será el primero de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y llega después de que Kim se haya desplazado cuatro veces a China desde el año pasado, la última vez en enero.

Una visita que reviste de especial interés dado que tendrá lugar en vísperas de la reunión del G20 los días 28 y 29 en Osaka (Japón).

Es decir, antes de que Trump visite Seúl -presumiblemente después de esa cumbre-, y antes de que Xi y Trump coincidan durante el G20.

"La cuestión de la península coreana es un tema que necesariamente debe tratarse durante la cumbre del G20. Pero es imperativo que China se comunique con Corea del Norte primero", valora Lu, y más ahora que los "obstáculos" en las relaciones entre los dos países asiáticos "se han despejado", explica a Efe.

China quiere asegurarse de que la situación en la península coreana evoluciona "de manera pacífica", y el siguiente paso en lo que parece una estrategia común entre los dos regímenes comunistas es que la comunidad internacional "reconozca plenamente" que Pionyang está reduciendo gradualmente sus armas nucleares.

A cambio, obtendría el levantamiento progresivo de las sanciones que se le impusieron.

El plan no convence a Trump, que en la cumbre de Hanói dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no elimine completamente sus programas nucleares, de misiles y de armas químicas y biológicas.

"China no está a favor de que Estados Unidos ejerza presión sobre Corea de Norte ni que recurra a la amenaza de la fuerza. Hay puntos de vista divergentes, pero también espacio para cooperar", según Lu.

Así las cosas, Xi aprovecharía también para retratar al mandatario estadounidense y restregarle su influencia sobre Kim bajo un contexto internacional fuertemente marcado por la guerra comercial libran ambas potencias.

"Ni Washington ni Seúl están en condiciones de reanudar las conversaciones con Pionyang. Ahora bien, Pekín quiere demostrar que no sólo puede contribuir sino que es indispensable en esta cuestión. Persuadir a Trump de que debe cooperar más con China ayudaría a estabilizar las relaciones entre Washington y Pekín", comenta Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua.

Añade que, a medida que la batalla por la influencia global crece, Xi busca acentuar su influencia en la península coreana y para ello debe intensificar sus lazos con Kim.

Las oportunidades que ofrezca la apertura del mercado norcoreano en el largo plazo es otra de las apuestas del viaje de Xi, que marcará el 70 aniversario del establecimiento de relaciones.

En ese sentido, China dejó claro este semana que "aplaude" que Corea del Norte esté poniendo en marcha "una nueva línea estratégica" centrada en el desarrollo económico y en la mejora del nivel de vida de la población.

En palabras del propio Xi, que hoy firma un artículo en el principal diario norcoreano, la visita abrirá un nuevo capítulo en las relaciones y servirá para tratar "los razonables motivos que generan preocupación en el régimen" en una aparente muestra de apoyo a la propuesta desnuclearizadora de Pionyang.

En el otro lado de la ecuación quedan las diferencias del régimen norcoreano con la Casa Blanca, las cuales han afectado también a la relación intercoreana, que se encuentra estos días en punto muerto.

Desde febrero Corea del Norte ha endurecido su retórica para con su vecino del Sur e incluso ha lanzado misiles de corto alcance con el objetivo de que Seúl presione a Washington para que modifique su actual postura sobre el desarme.

Jesús Centeno

Cinco aspectos clave del primer viaje de Xi Jinping a Corea del Norte

Seúl, 19 jun (EFE).- Medios oficiales de ambos países han ensalzado la importancia de la primera visita a Corea del Norte del presidente chino, Xi Jinping, quien ha asegurado que ayudará a impulsar el diálogo sobre desnuclearización, atascado desde la cumbre de Hanói.

Estos son cinco aspectos clave de una visita que a su vez llega en un momento complicado para China, sumergida en una guerra tecnológica y comercial con Estados Unidos en medio de una ralentización de su crecimiento económico y afrontando, además, una firme oposición hongkonesa para con su ley de extradición.

Sanciones y guerra comercial:

La visita le sirve a Xi para subrayar ante EE.UU. la influencia que China tiene sobre Corea del Norte como su principal socio comercial. Más allá de su relativa capacidad para moldear las ambiciones nucleares de Pionyang, el gigante asiático es clave para que se cumplan las sanciones que pesan sobre el régimen como parte de la estrategia de "máxima presión" de EE.UU. Xi, que durante el viaje podría aludir a una mayor cooperación económica con su vecino, puede tratar de usar esa palanca para lograr concesiones de la Casa Blanca en el marco de su conflicto comercial y tecnológico. Algunos expertos creen ahora que Corea del Norte, considerada muchas veces una carga para la segunda economía mundial, se ha convertido de repente en comodín.

Ayuda humanitaria:

La prestación de ayuda humanitaria por parte china estará posiblemente en la agenda en un momento en el que Corea del Norte encara una aparente escasez de alimentos debido a las malas cosechas. Como ya sucedió en la reciente cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se espera que Pionyang pueda arrancar un paquete de ayuda, esta vez aprovechando que a Pekín le interesa evitar un flujo incontrolado de norcoreanos cruzando la frontera compartida, sobre todo teniendo en cuenta que las provincias más cercanas a su territorio son las más vulnerables a la escasez de comida. Dos socios "que se soportan":

Pese a que Pekín es el principal sostén económico y lo más parecido a un aliado para Pionyang, existen importantes reticencias mutuas que hacen que esta relación sea, a ojos de la mayoría de expertos, un "mal necesario" para ambas partes. Aunque ambos regímenes comunistas mantienen lazos diplomáticos desde 1949, sus relaciones han estado marcadas por importantes roces. Basta resaltar que, pese a que Kim ha se ha reunido con Xi en China en cuatro ocasiones desde 2018, en siete décadas los líderes chinos solo han realizado cuatro visitas a Corea del Norte. La de Xi será la primera en 14 años.

¿Una tercera cumbre Kim-Trump?:

Al encuentro de esta semana en Pionyang le seguirá la cumbre del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio, donde estarán Xi, Putin y también los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, todos ellos figuras de peso en el diálogo sobre desnuclearización. Además, Trump viajará inmediatamente después a Seúl. Xi ya ha dicho que quiere ayudar a impulsar el diálogo y a su vez ha insinuado que apoya la opción norcoreana de un desarme gradual acompañado del relajamiento progresivo de sanciones, una oferta que Washington rechazó en Hanói. Queda por ver si esta rueda de contactos puede desembocar en una nueva cumbre entre Kim y Trump, que recientemente recibió una carta del líder norcoreano que calificó de "cálida y hermosa".

Sacar a Hong Kong de los focos:

El viaje de Xi viene también marcado por la grave crisis desatada durante los últimos días en Hong Kong, donde un polémico proyecto de ley de extradición se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad local, provocando multitudinarias protestas. La situación ha dejado en jaque a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, con lo que China podría aprovechar la visita para desviar la atención hasta que se calmen los ánimos en la excolonia británica.

Histórico de noticias
Anuel AA arrasa en unos Latin AMAs que celebran a Marc Anthony y a Becky G

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El puertorriqueño Anuel AA arrasó con su trap esta noche en los Latin American Music Awards (Latin AMAs) al llevarse...

Expo Aladi 2019 tuvo a las pymes como las principales protagonistas

Bucaramanga (Colombia), 17 oct (EFE).- Las pequeñas y medianas empresas que participan Expo Aladi 2019, que se desarrolla en la ciudad colombiana de...

España espera que Trump suspenda los aranceles a bienes de la UE y negocie

Washington, 17 oct (EFE).- La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves estar "esperanzada" de que el presidente de...

Los peronistas proclaman unidos su "lealtad" a los Fernández en Argentina

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- Los principales dirigentes justicialistas se mostraron este jueves unidos para celebrar su tradicional "día de la lealtad...

Aladi pide a empresarios aprovechar la integración comercial en la región

Bucaramanga (Colombia), 16 oct (EFE).- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña hizo un llamado...

Trump impone los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones

Washington, 17 oct. (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso la medianoche del jueves al viernes aranceles por valor de...

El Marathón que dirige argentino Héctor Vargas sigue líder en Honduras

Tegucigalpa, 17 oct (EFE).- El Marathón sigue al frente del torneo hondureño Apertura al cierre de la decimocuarta jornada que cerró este jueves con el...

Lluvia de balas aterroriza mexicana Culiacán tras arresto de hijo del Chapo

Culiacán (México), 17 oct (EFE).- Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo que se divisan desde lejos inundan este...

El Parlamento de Nicaragua rechaza el embargo comercial de EE.UU. a Cuba

Managua, 17 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, de mayoría oficialista, aprobó este jueves una declaración de rechazo al embargo que Estados...

Jordan se emociona al inaugurar clínicas médicas para pobres que él financia

Charlotte (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La exsuperestrella Michael Jordan no pudo contener la emoción cuando este jueves inauguró en Charlotte la primera de las...

Binder se impone en un duelo con Nagashima

Motegi (Japón), 18 oct (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM) se impuso en el particular duelo que protagonizó junto al japonés Testua Nagashima (Kalex)...

Corinthians en zona de clasificación, Santiago Morning y UAI Urquiza reviven

Quito, 17 oct (EFE).- Las brasileñas del Corinthians, que vencieron por 3-1 al América de Cali, se clasificaron este jueves para cuartos de final de la Copa...

Nacional no se baja de la cima, Peñarol empata y se aleja en la Anual

Montevideo, 17 oct (EFE).- Nacional sumó su sexto triunfo consecutivo en el torneo Clausura del fútbol uruguayo tras disputarse la quinta jornada y se...

Selena Gómez sugiere la publicación de un disco con una enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFE).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

La generación de empleo formal en septiembre en Brasil fue la mayor en 6 años

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Brasil generó en septiembre de este año 157.213 nuevos empleos formales, un número en un 14,5 % superior al del mismo período...

Directora de UNFPA: "Es urgente proteger y promover derechos de las niñas"

San José, 17 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, afirmó este jueves que una de las...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFE).- El exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald...

Los malos resultados de sus seguidores permiten que la Católica sueñe con el título del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La Universidad Católica perdió por 1-0 su partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga chilena ante Unión La Calera...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes...

Familias salvadoreñas evacúan en populoso barrio por amenaza de una zanja

San Salvador, 17 oct (EFE).- Al menos 123 familias salvadoreñas evacuaron en un populoso barrio de El Salvador por la amenaza que supone una cárcava (zanja)...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Cuatro centenares de bailarines muestran la elegancia de la cueca de La Paz

La Paz, 17 oct (EFE).- La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía...

Los kurdos aceptan la tregua tras una semana de ofensiva turca

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante...