17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente viaje a Pionyang contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la desnuclearización.

 El presidente de China, Xi Jinping. EFE/ Archivo

El presidente de China, Xi Jinping. EFE/ Archivo

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente viaje a Pionyang contribuirá a "lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana" como la desnuclearización.

El artículo se publicó hoy, en la víspera de su viaje de dos días al país vecino, en el Rodong, el principal rotativo de la propaganda norcoreana.

"Contribuiremos activamente a la paz y estabilidad regional y al desarrollo y la prosperidad mediante el fortalecimiento de la comunicación y la coordinación con Corea del Norte y otros actores relevantes para lograr avances en el diálogo y las negociaciones sobre asuntos de la península coreana", afirma Xi en el texto.

El párrafo hace una clara referencia a las negociaciones sobre desnuclearización que Pionyang mantiene con Washington, atascadas desde la fallida cumbre de Hanói de febrero.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

En el artículo publicado hoy, Xi afirma que la intención de Pekín es acabar resolviendo a través del diálogo los "razonables motivos que generan preocupación en el régimen", en una aparente muestra de apoyo para con la propuesta desnuclearizadora de Pionyang.

Las palabras de Xi apuntan a que, con esta visita, China tratará de subrayar ante EE.UU., con quien mantiene una áspera disputa comercial, la gran influencia que tiene sobre Corea del Norte como su principal socio comercial.

Al margen del poder de convencimiento de Pekín para llevar a Pionyang a la mesa de negociación, China, como principal fuente de ingresos para el régimen, tiene la llave para el cumplimiento de las estrictas sanciones que pesan sobre Corea del Norte por sus pruebas de armas y que forman parte de la estrategia de "máxima presión" diseñada por EE.UU.

La visita del gobernante será la primera de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y la primera desde que Xi accediera al poder, en 2013, y llega después de que Kim haya viajado cuatro veces a China desde el año pasado, la última vez en enero.

Contenido relacionado

Xi y Kim se dan cita en Pionyang para cuadrar estrategias ante Estados Unidos

Pekín, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, viaja mañana a Pionyang para cuadrar posiciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre el complejo proceso de desnuclearización en la península coreana, que se encuentra en un impás tras el abrupto final de la cumbre de febrero celebrada en Hanói.

El encuentro fallido que Kim mantuvo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo encallar las conversaciones al respecto.

Expertos consultados por Efe coinciden en que el objetivo de Xi, que visita por primera vez el país como presidente, es subrayar su influencia en la península coreana y coordinarse con Kim ante las negativas de Trump a negociar.

"Promover el diálogo, garantizar la estabilidad en la península coreana y que Kim renuncie al desarrollo de armas nucleares y se centre en la construcción económica de su país" son los tres ejes de la visita de acuerdo con el experto Lu Chao, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning especializado en el país.

El viaje de Xi será el primero de un líder chino a Corea del Norte en 14 años y llega después de que Kim se haya desplazado cuatro veces a China desde el año pasado, la última vez en enero.

Una visita que reviste de especial interés dado que tendrá lugar en vísperas de la reunión del G20 los días 28 y 29 en Osaka (Japón).

Es decir, antes de que Trump visite Seúl -presumiblemente después de esa cumbre-, y antes de que Xi y Trump coincidan durante el G20.

"La cuestión de la península coreana es un tema que necesariamente debe tratarse durante la cumbre del G20. Pero es imperativo que China se comunique con Corea del Norte primero", valora Lu, y más ahora que los "obstáculos" en las relaciones entre los dos países asiáticos "se han despejado", explica a Efe.

China quiere asegurarse de que la situación en la península coreana evoluciona "de manera pacífica", y el siguiente paso en lo que parece una estrategia común entre los dos regímenes comunistas es que la comunidad internacional "reconozca plenamente" que Pionyang está reduciendo gradualmente sus armas nucleares.

A cambio, obtendría el levantamiento progresivo de las sanciones que se le impusieron.

El plan no convence a Trump, que en la cumbre de Hanói dijo que no relajaría sanción alguna hasta que el régimen no elimine completamente sus programas nucleares, de misiles y de armas químicas y biológicas.

"China no está a favor de que Estados Unidos ejerza presión sobre Corea de Norte ni que recurra a la amenaza de la fuerza. Hay puntos de vista divergentes, pero también espacio para cooperar", según Lu.

Así las cosas, Xi aprovecharía también para retratar al mandatario estadounidense y restregarle su influencia sobre Kim bajo un contexto internacional fuertemente marcado por la guerra comercial libran ambas potencias.

"Ni Washington ni Seúl están en condiciones de reanudar las conversaciones con Pionyang. Ahora bien, Pekín quiere demostrar que no sólo puede contribuir sino que es indispensable en esta cuestión. Persuadir a Trump de que debe cooperar más con China ayudaría a estabilizar las relaciones entre Washington y Pekín", comenta Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua.

Añade que, a medida que la batalla por la influencia global crece, Xi busca acentuar su influencia en la península coreana y para ello debe intensificar sus lazos con Kim.

Las oportunidades que ofrezca la apertura del mercado norcoreano en el largo plazo es otra de las apuestas del viaje de Xi, que marcará el 70 aniversario del establecimiento de relaciones.

En ese sentido, China dejó claro este semana que "aplaude" que Corea del Norte esté poniendo en marcha "una nueva línea estratégica" centrada en el desarrollo económico y en la mejora del nivel de vida de la población.

En palabras del propio Xi, que hoy firma un artículo en el principal diario norcoreano, la visita abrirá un nuevo capítulo en las relaciones y servirá para tratar "los razonables motivos que generan preocupación en el régimen" en una aparente muestra de apoyo a la propuesta desnuclearizadora de Pionyang.

En el otro lado de la ecuación quedan las diferencias del régimen norcoreano con la Casa Blanca, las cuales han afectado también a la relación intercoreana, que se encuentra estos días en punto muerto.

Desde febrero Corea del Norte ha endurecido su retórica para con su vecino del Sur e incluso ha lanzado misiles de corto alcance con el objetivo de que Seúl presione a Washington para que modifique su actual postura sobre el desarme.

Jesús Centeno

Cinco aspectos clave del primer viaje de Xi Jinping a Corea del Norte

Seúl, 19 jun (EFE).- Medios oficiales de ambos países han ensalzado la importancia de la primera visita a Corea del Norte del presidente chino, Xi Jinping, quien ha asegurado que ayudará a impulsar el diálogo sobre desnuclearización, atascado desde la cumbre de Hanói.

Estos son cinco aspectos clave de una visita que a su vez llega en un momento complicado para China, sumergida en una guerra tecnológica y comercial con Estados Unidos en medio de una ralentización de su crecimiento económico y afrontando, además, una firme oposición hongkonesa para con su ley de extradición.

Sanciones y guerra comercial:

La visita le sirve a Xi para subrayar ante EE.UU. la influencia que China tiene sobre Corea del Norte como su principal socio comercial. Más allá de su relativa capacidad para moldear las ambiciones nucleares de Pionyang, el gigante asiático es clave para que se cumplan las sanciones que pesan sobre el régimen como parte de la estrategia de "máxima presión" de EE.UU. Xi, que durante el viaje podría aludir a una mayor cooperación económica con su vecino, puede tratar de usar esa palanca para lograr concesiones de la Casa Blanca en el marco de su conflicto comercial y tecnológico. Algunos expertos creen ahora que Corea del Norte, considerada muchas veces una carga para la segunda economía mundial, se ha convertido de repente en comodín.

Ayuda humanitaria:

La prestación de ayuda humanitaria por parte china estará posiblemente en la agenda en un momento en el que Corea del Norte encara una aparente escasez de alimentos debido a las malas cosechas. Como ya sucedió en la reciente cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, se espera que Pionyang pueda arrancar un paquete de ayuda, esta vez aprovechando que a Pekín le interesa evitar un flujo incontrolado de norcoreanos cruzando la frontera compartida, sobre todo teniendo en cuenta que las provincias más cercanas a su territorio son las más vulnerables a la escasez de comida. Dos socios "que se soportan":

Pese a que Pekín es el principal sostén económico y lo más parecido a un aliado para Pionyang, existen importantes reticencias mutuas que hacen que esta relación sea, a ojos de la mayoría de expertos, un "mal necesario" para ambas partes. Aunque ambos regímenes comunistas mantienen lazos diplomáticos desde 1949, sus relaciones han estado marcadas por importantes roces. Basta resaltar que, pese a que Kim ha se ha reunido con Xi en China en cuatro ocasiones desde 2018, en siete décadas los líderes chinos solo han realizado cuatro visitas a Corea del Norte. La de Xi será la primera en 14 años.

¿Una tercera cumbre Kim-Trump?:

Al encuentro de esta semana en Pionyang le seguirá la cumbre del G20 en Osaka (Japón) el 28 y 29 de junio, donde estarán Xi, Putin y también los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Donald Trump y Moon Jae-in, todos ellos figuras de peso en el diálogo sobre desnuclearización. Además, Trump viajará inmediatamente después a Seúl. Xi ya ha dicho que quiere ayudar a impulsar el diálogo y a su vez ha insinuado que apoya la opción norcoreana de un desarme gradual acompañado del relajamiento progresivo de sanciones, una oferta que Washington rechazó en Hanói. Queda por ver si esta rueda de contactos puede desembocar en una nueva cumbre entre Kim y Trump, que recientemente recibió una carta del líder norcoreano que calificó de "cálida y hermosa".

Sacar a Hong Kong de los focos:

El viaje de Xi viene también marcado por la grave crisis desatada durante los últimos días en Hong Kong, donde un polémico proyecto de ley de extradición se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad local, provocando multitudinarias protestas. La situación ha dejado en jaque a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, con lo que China podría aprovechar la visita para desviar la atención hasta que se calmen los ánimos en la excolonia británica.

Histórico de noticias
Uber Eats deberá enmendar "contratos injustos" con restaurantes en Australia

Sídney (Australia), 17 jul (EFE).- La plataforma de reparto de comida Uber Eats se comprometió a modificar los contratos "injustos" que obligaban a los...

Manifestantes protestan por cuarto día seguido contra el gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes protestó este martes, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló,...

Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas del MH17

Bangkok, 17 jul (EFE).- El gobierno de Malasia reiteró su determinación para hacer justicia a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al cumplirse...

El presidente de Ecuador dice que en su país viven ya 500.000 venezolanos

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este martes que medio millón de venezolanos viven hoy en día en su país, lo que le...

El líder de la iglesia Luz del Mundo seguirá en EE.UU. detenido sin derecho a fianza

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El líder de la iglesia Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, permanecerá detenido sin derecho a fianza en una cárcel de...

Chefs de prestigio sitúan la sostenibilidad en el centro del debate culinario

San Francisco, 16 jul (EFE).- Chefs de prestigio mundial como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Jock Zonfrillo (Orana) y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz)...

Abadía y García Boissier no logran pasar a la semifinal de trampolín de 3 metros

Seúl, 17 jul (EFE).- Los saltadores españoles Adrían Abadía y Nico García Boissier no lograron clasificarse este miércoles para la semifinal de salto de...

Jennifer López y Cardi B presentan el primer tráiler de la cinta "Hustlers"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Jennifer López y Cardi B presentaron este martes el primer tráiler de "Hustlers", película basada en hechos reales y...

11-0. Sparkman lanza ruta completa y blanquea a los Medias Blancas con jonrones de Merrifield y Dozier

Kansas City (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El abridor Glenn Sparkman lanzó los nueve episodios y aceptando cinco imparables llevó a los Reales de Kansas City a una...

3-2. Conforto pega perfecto y remolca la victoria contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Michael Conforto estuvo perfecto con el madero al conectar 4 de 4, incluido un sencillo que selló la...

Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook

Houston (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El traspaso del base estrella Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, a los Rockets de Houston se hizo oficial...

4-3. Schwarber conectó un jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Kyle Schwarber pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio y los líderes Cachorros de Chicago...

2-1. La Fiorentina remonta ante el Guadalajara, en el partido inaugural

Bridgeview (Illinois, EE.UU.), 16 jul (EFE).- La Fiorentina, con goles de Giovanni Simeone y Riccardo Sottil, remontó el marcador adverso inicial para...

13-1. Yelich castiga con grand slam a los líderes Bravos

Milwaukee (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Christian Yelich conectó grand slam, estrenó liderato de jonrones y ayuda a los Cerveceros de Milwaukee a...

Las exportaciones de Singapur sufren la peor caída en seis años

Bangkok, 17 jul (EFE).- Las exportaciones de Singapur registraron su peor resultado en seis años, lo que agrava las dudas sobre la economía de la...

8-1. Soto y Adams castigan con jonrones a los Orioles

Baltimore (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el primera base Matt Adams pegaron sendos cuadrangulares para los Nacionales de...

R.Kelly, sin fianza a la espera de un juicio por explotación sexual de menores

Washington, 16 jul (EFE).- El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las...

Los Yanquis consideran que necesitan un abridor más de garantía

Nueva York, 16 jul (EFE).- La lucha por reforzar los equipos que aspiran al título de la Serie Mundial se encuentra en plena actividad con los Yanquis de...

13-11. España cae ante Hungría y tendrá que pelear el pase a cuartos

Seúl, 17 jul (EFE).- La selección española de waterpolo cayó hoy ante la de Hungría por 13 a 11 en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del...

8-3. Greogorius pega grand slam para los Yanquis

Nueva York (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El parador en corto Didi Gregorius conectó grand slam y representó el ataque de los líderes Yanquis de Nueva York, que...

El Principado de Andorra apoya la "Alianza para las Montañas" de la FAO

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, intervino este martes en un evento paralelo sobre el cambio...

Los penaltis le dan a River Plate el pase a los octavos de final

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- River Plate sufrió este martes para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina y lo hizo gracias a su efectividad...

Panamá busca una política migratoria que defienda el interés nacional sin odio

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses...

2-1. La Equidad elimina al Royal Pari y se mete por primera vez en cuartos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El club colombiano La Equidad se clasificó por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana al vencer este martes por 2-1...