30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Campesinos vuelven a Asunción para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus acuerdos

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Unos 3.000 labriegos, según datos de la organización, se apostaron en las calles colindantes al MAG con carpas, ollas, leña y víveres, ya que su intención es permanecer en la capital paraguaya "por tiempo indefinido hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad de cumplir con lo que ellos mismos se comprometieron", como dijo a Efe el dirigente de la CNI, Jorge Galeano.

El compromiso al que aludió Galeano fue el acordado la noche del 28 de marzo pasado entre el Gobierno y la CNI, en un encuentro de última hora en el Congreso al que acudió el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y otros miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El pacto preveía mejorar el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

"No han dado ninguna señal de avance sobre esos puntos", denunció Galeano, en alusión al acuerdo entre la CNI y el Gobierno.

El dirigente campesino volvió a insistir en esas cuatro demandas y enfatizó su pedido de rebajar los intereses de los créditos y de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas que unos 12.000 campesinos tienen contraídas con bancos y financieras, aunque no supo precisar el monto.

Los problemas para colocar los productos en el mercado o las propias dificultades logísticas para transportar la mercancía por cortes de caminos o inundaciones son algunos de los factores que impiden a los campesinos cumplir con sus compromisos bancarios.

Esa es la situación que vive Víctor Benítez, un productor de mandioca del Departamento de San Pedro, para quien las ganancias obtenidas por las ventas no cubren la inversión que requiere el cultivo.

Benítez contrajo el año pasado una deuda de 10 millones de guaraníes (1.600 dólares) por un plazo de tres años con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que ahora ve imposible pagar porque "no se está vendiendo la mandioca".

"En San Pedro, se está comprando a 400 guaraníes el kilo (0,06 dólares) de acuerdo al grado del almidón que tenga y si es mandioca nueva no tiene el grado (necesario). Por lo menos a 1.000 (0,16 dólares) o a 1.200 guaraníes (0,19 dólares) compensaba", explicó a Efe.

Este pequeño agricultor aseguró que está dispuesto a saldar su deuda, pero reclama a la banca que "alargue el plazo para pagar" y alegó que el Gobierno se comprometió a ello, aunque manifestó su escepticismo con esas promesas.

"Siempre fueron así las promesas de los Gobiernos sucesivos, 'peichantevoi ajépa' (así nomás luego, ¿verdad?, en guaraní), pero con la fuerza el campesinado, siempre en masa hacia movilización, siempre destrabamos porque tenemos supuestos representantes en el Parlamento y siempre hacemos 'lobby' para que hagan la mayoría a nuestro favor y muchas veces ganamos ahí, pero el Gobierno no siempre cumple al 100 %", expresó Benítez.

Los campesinos que se instalaron hoy en Asunción llegaron con kilos de mandioca, maní (cacahuete) y bananas para repartir víveres de sus cosechas entre los afectados por las inundaciones del río Paraguay.

"Ellos no tienen tierras ni posibilidad de cultivar. No podemos estar ajenos a no brindar una solidaridad con los compañeros", señaló Galeano, rodeado de pequeños productores que distribuían comida entre los damnificados que se acercaron hasta el centro de Asunción para recibir su porción.

La presencia de los labriegos, acompañados de un fuerte despliegue de policías y antidisturbios, también ocasionó el cierre de algunos comercios del centro, como consecuencia del corte de las calles y la reducción del tránsito de peatones y coches.

Contenido relacionado

El Gobierno de Paraguay dice avanzar para cumplir el pacto ante protesta campesina

Asunción, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Paraguay aseguró este martes que ha "avanzado bastante" en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo con las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y que comenzaron una protesta en la capital del país.

Jorge Galeano, dirigente del CNI, se instaló hoy junto con miles de campesinos frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el centro de Asunción, para exigir al Gobierno la ejecución del pacto sobre tierras y deudas.

"Todos entendemos que esta es una reivindicación que ellos vienen haciendo cada año desde hace 10 o 15 años atrás. Nosotros en dos meses hemos avanzado bastante", manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, a su salida del Palacio de Gobierno.

El ministro responsabilizó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores para que entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) puedan comprar sus deudas.

Los labriegos reclaman al Gobierno que asuma una parte de sus compromisos financieros y que las entidades bancarias reestructuren y refinancien los préstamos, y sostienen que ya enviaron esa lista al Ejecutivo.

Lichi negó hoy que ese listado esté en poder del Ministerio e informó que el miércoles 12 de junio volvió a contactar con Galeano para "trabajar de forma conjunta", pero este optó por adoptar "medidas de fuerza".

"Ellos dicen que ya se presentó en el 2017 y lo que queremos es que nos presenten esa lista ahora", insistió el ministro.

Lichi también expuso el tratamiento que están recibiendo los otros pedidos del campesinado, como la concesión de tierras a una comunidad indígena y la ayuda financiera para asistencia técnica.

Respecto al primer punto, Lichi señaló que hasta el momento no se ha podido otorgar ese territorio porque el grupo carece de "personaría jurídica", y se está trabajando en darles ese reconocimiento para después poder entregarles las tierras.

En cuanto a la asistencia técnica, el ministro comentó que en un primer momento la CNI solicitó 40 millones de dólares, cuando el presupuesto anual del Ministerio es de 10 millones, por lo que volvieron a presentar un proyecto acorde a esa cifra.

Desde el Gobierno se ha dispuesto entregar "20 millones de dólares para trabajar en la reconstrucción de la parte productiva en el departamento de Ñeembucú" y "tratar de levantar la cosecha de la mandioca y la yerba mate".

Además, se ha habilitado una línea de 3 millones de dólares para para trabajar con las organizaciones campesinas, de los que uno irá destinado a la CNI para "empezar a trabajar (...) e ir construyendo políticas".

Lichi adelantó que hablará con Galeano para informarle de estas medidas, ya que los campesinos planean estar apostados en el centro de Asunción por tiempo indefinido hasta que se resuelvan sus demandas.

Histórico de noticias
Ecuador aclara la liquidación con Credit Suisse y Goldman por 1.000 millones de dólares

Quito, 29 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, aclaró este viernes la cuestionada liquidación este año de dos operaciones...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

El presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de COVID-19

Montevideo, 29 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se...

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

China mantiene en mínimos la cifra de nuevos contagios por coronavirus

Pekín, 30 may (EFE).- China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos "importados" del exterior, informó hoy la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EE.UU.

Washington, 29 may. (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

Imputados por escándalo de agua tónica en Petróleos Paraguayos ascienden a 22

Asunción, 29 may (EFE).- La expresidenta de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio fue imputada este viernes junto a otras 21 personas...

Muere por COVID-19 en Venezuela una mujer tras dar negativo en el test rápido

Caracas, 29 may (EFE).- Una mujer que había dado negativo en una prueba rápida de detección del nuevo coronavirus falleció poco después por COVID-19,...

Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias

Brasilia, 29 may (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare...

La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista

Caracas, 29 may (EFE).- La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido...

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19

Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la...

Exilio venezolano rechaza un proyecto de ley para retirar el amparo legal en Perú

Miami, 29 may (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) tildó este viernes de "duro" y "xenófobo" un proyecto de...

América de Cali suspende el contrato al técnico Guimaraes que lo sacó campeón

Bogotá, 29 may (EFE).- El entrenador del América de Cali, el brasileño Alexandre Guimaraes, anunció este viernes que su equipo le "suspendió" el contrato de...

Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos de COVID-19

Lima, 29 may (EFE).- Perú reportó este viernes un nuevo récord diario de 6.506 casos de COVID-19, con lo que se acercó a los 150.000 infectados por la...

Los muertos por COVID-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica, según un informe

Managua, 29 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas...

Ryan Gosling será el próximo "Wolfman"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Ryan Gosling encarnará al personaje "Wolfman" en una nueva película sobre la criatura que preparan los estudios de...

Colombia tiene 26.688 enfermos por COVID-19 y 853 muertos tras récord diario

Bogotá, 29 may (EFE).- Colombia alcanzó este viernes un récord diario de 1.322 casos de COVID-19, que aumentaron a 26.688 los contagiados, y de 31...