20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Campesinos vuelven a Asunción para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus acuerdos

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Unos 3.000 labriegos, según datos de la organización, se apostaron en las calles colindantes al MAG con carpas, ollas, leña y víveres, ya que su intención es permanecer en la capital paraguaya "por tiempo indefinido hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad de cumplir con lo que ellos mismos se comprometieron", como dijo a Efe el dirigente de la CNI, Jorge Galeano.

El compromiso al que aludió Galeano fue el acordado la noche del 28 de marzo pasado entre el Gobierno y la CNI, en un encuentro de última hora en el Congreso al que acudió el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y otros miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El pacto preveía mejorar el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

"No han dado ninguna señal de avance sobre esos puntos", denunció Galeano, en alusión al acuerdo entre la CNI y el Gobierno.

El dirigente campesino volvió a insistir en esas cuatro demandas y enfatizó su pedido de rebajar los intereses de los créditos y de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas que unos 12.000 campesinos tienen contraídas con bancos y financieras, aunque no supo precisar el monto.

Los problemas para colocar los productos en el mercado o las propias dificultades logísticas para transportar la mercancía por cortes de caminos o inundaciones son algunos de los factores que impiden a los campesinos cumplir con sus compromisos bancarios.

Esa es la situación que vive Víctor Benítez, un productor de mandioca del Departamento de San Pedro, para quien las ganancias obtenidas por las ventas no cubren la inversión que requiere el cultivo.

Benítez contrajo el año pasado una deuda de 10 millones de guaraníes (1.600 dólares) por un plazo de tres años con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que ahora ve imposible pagar porque "no se está vendiendo la mandioca".

"En San Pedro, se está comprando a 400 guaraníes el kilo (0,06 dólares) de acuerdo al grado del almidón que tenga y si es mandioca nueva no tiene el grado (necesario). Por lo menos a 1.000 (0,16 dólares) o a 1.200 guaraníes (0,19 dólares) compensaba", explicó a Efe.

Este pequeño agricultor aseguró que está dispuesto a saldar su deuda, pero reclama a la banca que "alargue el plazo para pagar" y alegó que el Gobierno se comprometió a ello, aunque manifestó su escepticismo con esas promesas.

"Siempre fueron así las promesas de los Gobiernos sucesivos, 'peichantevoi ajépa' (así nomás luego, ¿verdad?, en guaraní), pero con la fuerza el campesinado, siempre en masa hacia movilización, siempre destrabamos porque tenemos supuestos representantes en el Parlamento y siempre hacemos 'lobby' para que hagan la mayoría a nuestro favor y muchas veces ganamos ahí, pero el Gobierno no siempre cumple al 100 %", expresó Benítez.

Los campesinos que se instalaron hoy en Asunción llegaron con kilos de mandioca, maní (cacahuete) y bananas para repartir víveres de sus cosechas entre los afectados por las inundaciones del río Paraguay.

"Ellos no tienen tierras ni posibilidad de cultivar. No podemos estar ajenos a no brindar una solidaridad con los compañeros", señaló Galeano, rodeado de pequeños productores que distribuían comida entre los damnificados que se acercaron hasta el centro de Asunción para recibir su porción.

La presencia de los labriegos, acompañados de un fuerte despliegue de policías y antidisturbios, también ocasionó el cierre de algunos comercios del centro, como consecuencia del corte de las calles y la reducción del tránsito de peatones y coches.

Contenido relacionado

El Gobierno de Paraguay dice avanzar para cumplir el pacto ante protesta campesina

Asunción, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Paraguay aseguró este martes que ha "avanzado bastante" en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo con las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y que comenzaron una protesta en la capital del país.

Jorge Galeano, dirigente del CNI, se instaló hoy junto con miles de campesinos frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el centro de Asunción, para exigir al Gobierno la ejecución del pacto sobre tierras y deudas.

"Todos entendemos que esta es una reivindicación que ellos vienen haciendo cada año desde hace 10 o 15 años atrás. Nosotros en dos meses hemos avanzado bastante", manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, a su salida del Palacio de Gobierno.

El ministro responsabilizó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores para que entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) puedan comprar sus deudas.

Los labriegos reclaman al Gobierno que asuma una parte de sus compromisos financieros y que las entidades bancarias reestructuren y refinancien los préstamos, y sostienen que ya enviaron esa lista al Ejecutivo.

Lichi negó hoy que ese listado esté en poder del Ministerio e informó que el miércoles 12 de junio volvió a contactar con Galeano para "trabajar de forma conjunta", pero este optó por adoptar "medidas de fuerza".

"Ellos dicen que ya se presentó en el 2017 y lo que queremos es que nos presenten esa lista ahora", insistió el ministro.

Lichi también expuso el tratamiento que están recibiendo los otros pedidos del campesinado, como la concesión de tierras a una comunidad indígena y la ayuda financiera para asistencia técnica.

Respecto al primer punto, Lichi señaló que hasta el momento no se ha podido otorgar ese territorio porque el grupo carece de "personaría jurídica", y se está trabajando en darles ese reconocimiento para después poder entregarles las tierras.

En cuanto a la asistencia técnica, el ministro comentó que en un primer momento la CNI solicitó 40 millones de dólares, cuando el presupuesto anual del Ministerio es de 10 millones, por lo que volvieron a presentar un proyecto acorde a esa cifra.

Desde el Gobierno se ha dispuesto entregar "20 millones de dólares para trabajar en la reconstrucción de la parte productiva en el departamento de Ñeembucú" y "tratar de levantar la cosecha de la mandioca y la yerba mate".

Además, se ha habilitado una línea de 3 millones de dólares para para trabajar con las organizaciones campesinas, de los que uno irá destinado a la CNI para "empezar a trabajar (...) e ir construyendo políticas".

Lichi adelantó que hablará con Galeano para informarle de estas medidas, ya que los campesinos planean estar apostados en el centro de Asunción por tiempo indefinido hasta que se resuelvan sus demandas.

Histórico de noticias
La Bolsa de Seúl avanza por undécima jornada pendiente del diálogo China-EE.UU.

Seúl, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl certificó este viernes su undécima sesión al alza animada por las buenas expectativas sobre el diálogo que mantienen...

Los precios subieron en Japón un 0,5 % en agosto

Tokio, 20 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,5 % interanual en agosto, lo que supone el trigésimo segundo mes...

Zarif destaca los esfuerzos hacia la paz de Irán y critica el doble estándar de EEUU

Teherán, 20 sep (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alardeó este viernes de los esfuerzos hacia la paz desplegados por Irán en los...

La Bolsa de Tokio sube gracias a la expectativa de próximas medidas del BoJ

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) implemente medidas de flexibilización...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

El colombiano Winston Viveros le da triunfo a Platense ante Olimpia en Honduras

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- El Platense se convirtió este jueves en verdugo del flamante Olimpia que dirige el argentino Pedro Troglio, al vencerle por 2-1...

20-7. Minshew destaca en triunfo claro de Jaguars que rompe racha perdedora

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El mariscal de campo novato Gardner Minshew II lanzó dos pases de "touchdown" y se encargó de liderar la...

Bayern y Uruguay en las semifinales del NBA G-League International Challenge

Montevideo, 19 sep (EFE).- El Bayern Múnich y el combinado de Uruguay obtuvieron su pase a las semifinales tras la segunda jornada del NBA G-League...

La promesa de Trump a un líder extranjero que motivó una queja implica a Ucrania

Washington, 20 sep (EFE).- La promesa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo supuestamente a un líder extranjero y que motivó una queja interna de...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...