21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Campesinos vuelven a Asunción para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus acuerdos

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Asunción, 18 jun (EFE).- Las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) de Paraguay se congregaron este martes frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el centro Asunción, para exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo sobre deudas y producción firmado en marzo.

Unos 3.000 labriegos, según datos de la organización, se apostaron en las calles colindantes al MAG con carpas, ollas, leña y víveres, ya que su intención es permanecer en la capital paraguaya "por tiempo indefinido hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad de cumplir con lo que ellos mismos se comprometieron", como dijo a Efe el dirigente de la CNI, Jorge Galeano.

El compromiso al que aludió Galeano fue el acordado la noche del 28 de marzo pasado entre el Gobierno y la CNI, en un encuentro de última hora en el Congreso al que acudió el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y otros miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El pacto preveía mejorar el acceso a la tierra, la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, la regularización de las deudas judicializadas y la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

"No han dado ninguna señal de avance sobre esos puntos", denunció Galeano, en alusión al acuerdo entre la CNI y el Gobierno.

El dirigente campesino volvió a insistir en esas cuatro demandas y enfatizó su pedido de rebajar los intereses de los créditos y de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas que unos 12.000 campesinos tienen contraídas con bancos y financieras, aunque no supo precisar el monto.

Los problemas para colocar los productos en el mercado o las propias dificultades logísticas para transportar la mercancía por cortes de caminos o inundaciones son algunos de los factores que impiden a los campesinos cumplir con sus compromisos bancarios.

Esa es la situación que vive Víctor Benítez, un productor de mandioca del Departamento de San Pedro, para quien las ganancias obtenidas por las ventas no cubren la inversión que requiere el cultivo.

Benítez contrajo el año pasado una deuda de 10 millones de guaraníes (1.600 dólares) por un plazo de tres años con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), que ahora ve imposible pagar porque "no se está vendiendo la mandioca".

"En San Pedro, se está comprando a 400 guaraníes el kilo (0,06 dólares) de acuerdo al grado del almidón que tenga y si es mandioca nueva no tiene el grado (necesario). Por lo menos a 1.000 (0,16 dólares) o a 1.200 guaraníes (0,19 dólares) compensaba", explicó a Efe.

Este pequeño agricultor aseguró que está dispuesto a saldar su deuda, pero reclama a la banca que "alargue el plazo para pagar" y alegó que el Gobierno se comprometió a ello, aunque manifestó su escepticismo con esas promesas.

"Siempre fueron así las promesas de los Gobiernos sucesivos, 'peichantevoi ajépa' (así nomás luego, ¿verdad?, en guaraní), pero con la fuerza el campesinado, siempre en masa hacia movilización, siempre destrabamos porque tenemos supuestos representantes en el Parlamento y siempre hacemos 'lobby' para que hagan la mayoría a nuestro favor y muchas veces ganamos ahí, pero el Gobierno no siempre cumple al 100 %", expresó Benítez.

Los campesinos que se instalaron hoy en Asunción llegaron con kilos de mandioca, maní (cacahuete) y bananas para repartir víveres de sus cosechas entre los afectados por las inundaciones del río Paraguay.

"Ellos no tienen tierras ni posibilidad de cultivar. No podemos estar ajenos a no brindar una solidaridad con los compañeros", señaló Galeano, rodeado de pequeños productores que distribuían comida entre los damnificados que se acercaron hasta el centro de Asunción para recibir su porción.

La presencia de los labriegos, acompañados de un fuerte despliegue de policías y antidisturbios, también ocasionó el cierre de algunos comercios del centro, como consecuencia del corte de las calles y la reducción del tránsito de peatones y coches.

Contenido relacionado

El Gobierno de Paraguay dice avanzar para cumplir el pacto ante protesta campesina

Asunción, 18 jun (EFE).- El Gobierno de Paraguay aseguró este martes que ha "avanzado bastante" en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo con las organizaciones campesinas que integran la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y que comenzaron una protesta en la capital del país.

Jorge Galeano, dirigente del CNI, se instaló hoy junto con miles de campesinos frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el centro de Asunción, para exigir al Gobierno la ejecución del pacto sobre tierras y deudas.

"Todos entendemos que esta es una reivindicación que ellos vienen haciendo cada año desde hace 10 o 15 años atrás. Nosotros en dos meses hemos avanzado bastante", manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, a su salida del Palacio de Gobierno.

El ministro responsabilizó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores para que entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) puedan comprar sus deudas.

Los labriegos reclaman al Gobierno que asuma una parte de sus compromisos financieros y que las entidades bancarias reestructuren y refinancien los préstamos, y sostienen que ya enviaron esa lista al Ejecutivo.

Lichi negó hoy que ese listado esté en poder del Ministerio e informó que el miércoles 12 de junio volvió a contactar con Galeano para "trabajar de forma conjunta", pero este optó por adoptar "medidas de fuerza".

"Ellos dicen que ya se presentó en el 2017 y lo que queremos es que nos presenten esa lista ahora", insistió el ministro.

Lichi también expuso el tratamiento que están recibiendo los otros pedidos del campesinado, como la concesión de tierras a una comunidad indígena y la ayuda financiera para asistencia técnica.

Respecto al primer punto, Lichi señaló que hasta el momento no se ha podido otorgar ese territorio porque el grupo carece de "personaría jurídica", y se está trabajando en darles ese reconocimiento para después poder entregarles las tierras.

En cuanto a la asistencia técnica, el ministro comentó que en un primer momento la CNI solicitó 40 millones de dólares, cuando el presupuesto anual del Ministerio es de 10 millones, por lo que volvieron a presentar un proyecto acorde a esa cifra.

Desde el Gobierno se ha dispuesto entregar "20 millones de dólares para trabajar en la reconstrucción de la parte productiva en el departamento de Ñeembucú" y "tratar de levantar la cosecha de la mandioca y la yerba mate".

Además, se ha habilitado una línea de 3 millones de dólares para para trabajar con las organizaciones campesinas, de los que uno irá destinado a la CNI para "empezar a trabajar (...) e ir construyendo políticas".

Lichi adelantó que hablará con Galeano para informarle de estas medidas, ya que los campesinos planean estar apostados en el centro de Asunción por tiempo indefinido hasta que se resuelvan sus demandas.

Histórico de noticias
Fluminense viaja a Uruguay sin el joven Joao Pedro, pero con el colombiano González

Sao Paulo, 21 jul (EFE).- El club brasileño Fluminense viajó este domingo a Uruguay sin el juvenil Joao Pedro, pero con el colombiano Yony González para...

5-3. Brantley pega dos jonrones y los Astros vuelven a ganar

Houston (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El guardabosques Michael Brantley pegó par de jonrones y el segunda base venezolano José Altuve agregó uno para los líderes...

Estados Unidos le reconoce a México avances en estrategia migratoria

México, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció a México los avances "significativos" en la estrategia migratoria...

Mariano Rivera vuelve a poner a Panamá en lo más alto del béisbol profesional

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- No podía ser de otra manera, hasta en el día de dar el discurso de exaltación al Salón de la Fama, Mariano...

2-1. Hoskins conecta jonrón en la victoria de los Filis

Pittsburgh (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El primera base Rhys Hoskins sacó la pelota del campo en el undécimo episodio para los Filis de Filadelfia, que ganaron...

Boca Unidos sorprendió a Racing y lo eliminó de la Copa Argentina

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Boca Unidos sorprendió a Racing Club y lo eliminó de la Copa Argentina al imponerse por 4-3 en la tanda de penaltis luego de...

Kamasi Washington redime a La Mar de Músicas con su jazz renovador

Cartagena (Murcia), 21 jul (EFE).- El saxofonista tenor Kamasi Washington ha llevado este domingo a la catarsis al público del Auditorio Parque Torres en el...

Mueren cinco en ataque armado en un bar del balneario mexicano de Acapulco

Acapulco (México), 21 Jul (EFE).- Cinco personas perdieron la vida y seis más resultaron heridas durante un ataque armado ocurrido este domingo en un bar de...

Puertorriqueños en Miami piden que el gobernador Rosselló dimita tras el escándalo

Miami, 21 jul (EFE).- Unos 200 puertorriqueños se sumaron este domingo en Miami a las peticiones de destitución de Ricardo Rosselló como gobernador de la...

Romper las reglas del cine, la fórmula del éxito de Gus Van Sant

San Miguel de Allende (México), 21 jul (EFE).- La fórmula para hacer películas como Gus Van Sant es aparentemente sencilla: no seguir las reglas; aunque...

5-4. Lindor y Ramírez castigan con jonrones a los Reales

Cleveland (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El bateador designado puertorriqueño Francisco Lindor y el antesalista dominicano José Ramírez pegaron sendos...

El cambio en Ciudad de México "apenas comienza", dice la Jefa de Gobierno

México, 21 jul (EFE).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la transformación de la metrópoli "apenas comienza",...

2-1. El Getafe cae ante el Oporto y los portugueses se llevan la Copa Ibérica

Lisboa, 21 jul (EFE).- El gol del uruguayo Leandro Cabrera en la primera parte no evitó hoy la derrota del Getafe en la final de la Copa Ibérica ante el...

La checa Paula Novotna, campeona de estilo libre de kitesurf en Fuerteventura

Costa Calma (Fuerteventura), 21 jul (EFE).- La checa Paula Novotna se ha proclamado esta tarde campeona de estilo libre de kitesurf en el Campeonato de...

4-2. Snell controla a los Medias Blancas y detiene la mala racha de los Rays

St. Petersburg (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor Blake Snell trabajó 6 episodios y ponchó a 10 bateadores, y el receptor Travis d'Arnaud pegó su primer...

Bolsonaro critica los datos sobre deforestación y director lo llama de "cobarde"

Sao Paulo, 21 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró este domingo su crítica contra los datos sobre deforestación divulgados por el...

Tras un susto por el viento zonda, Palmeiras viajará el lunes a Mendoza

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- La delegación de Palmeiras sufrió esta mañana un gran susto al intentar en dos oportunidades aterrizar en la ciudad de Mendoza...

Carlos Barbosa derrotó a Cerro Porteño y logró el tricampeonato

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El brasileño Carlos Barbosa se consagró este domingo tricampeón consecutivo de la Copa Libertadores de Futsal tras vencer por...

8-4. Márquez y los Rockies detienen la marcha de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez trabajó siete episodios y desde lo alto de la lomita llevó a los Rockies de...

Toni Bou se proclama campeón del mundo de trial por decimotercera vez

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El español Toni Bou (Repsol Honda Team) se proclamó este domingo en Auron (Francia) campeón del mundo de trial por...

Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia invictos en el Intermedio uruguayo

Montevideo, 21 jul (EFE).- La segunda fecha del Torneo Intermedio de Uruguay cerró este domingo con el Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia como invictos...

Edgar Martínez se enorgullece de ser puertorriqueño y de sus orígenes

Cooperstown (Nueva York, EE.UU.), 21 jul (EFE).- El legendario Edgar Martínez lo consiguió todo con el bate y este domingo volvió a pegar un grand slam...

Marc Anthony se suma a los pedidos para que el gobernador de Puerto Rico renuncie

San Juan, 21 jul (EFE).- El cantante neoyorquino de padres puertorriqueños Marc Anthony se unió este domingo al grupo de artistas que piden la renuncia del...

Cientos de dominicanos van a las calles contra la reforma para reelegir a Medina

Santo Domingo, 21 jul (EFE).- Cientos de dominicanos salieron a la calle este domingo convocados por la Coalición Democrática para protestar contra la...