22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OEA respalda las elecciones en Guatemala pero pone el ojo en la violencia

Guatemala, 18 jun (EFE).- La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este martes los resultados de los comicios generales celebrados en Guatemala pero hizo una serie de recomendaciones de cara a la segunda vuelta Presidencial, el 11 de agosto, para mejorar la coordinación y evitar actos de violencia.

 El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, ofrece una conferencia de prensa este martes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Guatemala, Luis Guillermo Solís, ofrece una conferencia de prensa este martes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Guatemala, 18 jun (EFE).- La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó este martes los resultados de los comicios generales celebrados en Guatemala pero hizo una serie de recomendaciones de cara a la segunda vuelta Presidencial, el 11 de agosto, para mejorar la coordinación y evitar actos de violencia.

El jefe de la misión y expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís dio lectura al informe preliminar de esta jornada electoral y lamentó los incidentes de violencia que buscaron empañar el proceso "antes, durante y después" de la votación, generando un "clima de tensión" en varios municipios con "disturbios, manifestaciones, quema de papeletas y bloqueo de carreteras".

Entre estos hechos destacó la cancelación de las elecciones en dos municipios: en San Jorge, Zacapa, por la renuncia de los integrantes de la junta electoral debido a amenazas, y en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, por confrontaciones entre partidos políticos a causa de la retención de votantes.

"Los hechos de violencia se incrementaron después del cierre de las urnas. Provocaron la muerte de un simpatizante de un partido político y heridas a nueve oficiales de la policía. Asimismo, hubo daños de infraestructura en algunos recintos de votación y se retuvo a policías y funcionarios electorales", explicó.

El expresidente de Costa Rica, que apuntó que la mayor parte de estos incidentes (el 37,5 por ciento) tuvieron lugar en municipios donde el alcalde buscaba la reelección, instó a los partidos políticos a abstenerse de "incitar, convocar y promover la violencia como medio para resolver sus disputas" y mostró su confianza en que para la segunda vuelta promuevan la resolución de conflictos con el diálogo.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Sobre las acusaciones de fraude que realizó el Movimiento por la Liberación de los Pueblos y su candidata a la Presidencia, la líder indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera -cuarto lugar-, Solís fue tajante, rechazó los señalamientos y dijo que los resultados "son los que son".

"En opinión de la misión no hubo fraude. Ciertamente se han dado una serie de situaciones que ameritan ser adecuadamente ventiladas y atendidas en los órganos correspondientes, pero en esa materia consideramos que los resultados reflejan la decisión del pueblo", reiteró el expresidente de Costa Rica.

No obstante, sí admitió que los 84 observadores y especialistas de la misión, que recorrieron 1.132 Juntas Receptoras de Voto en todo el país, reportaron casos de "transporte masivo de electores" y agregó que desde que llegaron al país por primera vez, en abril, han recibido 20 denuncias relacionadas, en su gran mayoría, con actos de "coacción al votante y el uso indebido de fondos públicos durante las semanas previas a la elección".

A pesar de estos incidentes, entre los que incluye también las denuncias por papeletas marcadas o la compra de votos, el expresidente de Costa Rica dijo que fueron hechos "relativamente aislados" que no han influido en los resultados, pero sí hizo especial hincapié en la conocida como "la judialización de la política" y el voto en el extranjero.

Los comicios generales del 16 de junio, los primeros bajo la vigencia de unas reformas político electorales marcadas por un nuevo régimen de financiación electoral o la limitación de la campaña, estuvieron marcados por las decisiones judiciales sobre diversas candidaturas, que prohibieron la participación de cinco binomios a la Presidencia, como el de Zury Ríos, hija del exdictador José Efráin Ríos Montt, o el de Thelma Aldana, exfiscal general.

La misión manifestó su "preocupación" por la falta de uniformidad en los criterios interpretativos de las instituciones a la hora de resolver los numerosos recursos planteados sobre las candidaturas y lamentó que se inyectara "incertidumbre y tensión" por la resolución tardía de muchos de ellos, que provocaron la reimpresión una semana antes de varias papeletas a diputados.

"La multiplicidad de instancias jurisdiccionales para resolver las disputas es un aspecto positivo y necesario en un sistema electoral, siempre y cuando no se utilice como herramienta en el marco de estrategias políticas", reiteró Solís, y agregó que en este sentido hay un "amplio margen de mejora" para que la acción judicial no sustituya la acción política y aumentar la certeza en el proceso.

Sobre el voto en el extranjero, que se implementó por primera vez y en el que solo participaron unas 700 personas de las más de 63.000 que estaban empadronadas, el jefe de la misión reconoció que no es sencilla su puesta en marcha y valoró que por primera vez los migrantes en Estados Unidos -donde se estiman que radican casi 3 millones de guatemaltecos- pudieran votar por su presidente y vicepresidente.

No obstante, mostró su deseo de que este proceso mejore "mucho" y que lo que ocurrió esta primera vez "pueda ser mejorado muy significativamente" en los próximos años con una legislación adecuada y la coordinación entre las autoridades electorales y de Gobierno y los propios líderes migrantes.

Para concluir, la misión recomendó respetar el calendario electoral, reforzar la capacitación para que los miembros de las juntas puedan resolver los imprevistos, recabar información para fortalecer las medidas de prevención y evitar actos de violencia o apuntalar el sistema de transmisión de datos en la web, que presentó fallos durante toda la jornada. Patricia Pernas

Contenido relacionado

La cúpula empresarial guatemalteca pide aceptar los comicios con madurez democrática

Guatemala, 18 jun (EFE).- La cúpula empresarial guatemalteca exhortó este martes a los candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales del domingo a reconocer los resultados con madurez democrática.

"Es trascendental para cerrar esta primera parte del proceso que los candidatos asuman una actitud cívica y que tanto ellos como los ciudadanos en general reconozcan los resultados con madurez política", se expresa en el informe del Programa de Observación Electoral del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Hasta ahora, solo la candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), la líder indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, quien ocupa el cuarto lugar del escrutinio, no ha reconocido los resultados y denunció fraude un electoral.

Según el informe, en el que participaron unos 200 observadores y que fue divulgado este martes, la paz y el civismo prevalecieron durante las elecciones generales del domingo en Guatemala, con "un ambiente pacifico, importante participación ciudadana y una logística electoral que funcionó, aunque con ciertas limitaciones".

En este sentido, advirtió que los comicios generales del domingo dejaron lecciones que deben ser aprovechadas en el futuro y entre ellas señala la necesidad de que las Juntas Electorales informen mejor a los coordinadores de centros sobre el rol de los observadores.

Además, apuntó que el trabajo de los observadores se vio limitado al no permitirles que estuvieran presentes durante el escrutinio de los votos en las mesas y dijo que el voto en el extranjero (Estados Unidos), si bien no tuvo el alcance esperado, sí fue un ejercicio útil que mostró las oportunidades y las debilidades para eventos próximos.

En el informe también se expresó que los incidentes registrados durante las elecciones ameritan atención especial y que se deben investigar a profundidad sus causas y tratarse con la responsabilidad debida, entre ellos los actos violentos registrados en diferentes puntos del país que llevaron a la suspensión de los comicios en dos municipios.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Consultado por Efe acerca de la posición de la excandidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), la defensora de derechos humanos y líder campesina indígena mam Thelma Cabrera, quien desconoció este lunes los resultados electorales y llamó a movilizaciones, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Javier Zepeda, pidió evitar la "polarización".

Si bien el presidente del Cacif, Juan Carlos Tefel, dijo la noche del domingo a la prensa local que era "preocupante" el 10 por ciento que había obtenido el MLP, Zepeda aseguró que más allá del resultado, que quedó cuarta, le llama la atención que "un grupo de personas que se ha dedicado a hacer actos fuera de la ley pueda tener la legitimación de poder llegar a ser una agrupación política".

El brazo político del MLP, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), ha sido señalado de robo de energía eléctrica en distintos municipios donde las autoridades ediles cobran el servicio público a los lugareños, por lo que el movimiento campesino que lidera Thelma Cabrera ha asegurado que se trata de una "resistencia pacífica".

Zepeda aseguró que aunque el sector empresarial no está en contra de "que existan distintas formas de pensar", sí están preocupados porque "el problema es legitimar acciones como no aceptar las elecciones, pues están acostumbrados a buscar la conflictividad e inestabilidad".

Al menos 10 heridos en una veintena de incidentes electorales en Guatemala

Guatemala, 18 jun (EFE).- Al menos 10 personas han sido heridas por las autoridades guatemaltecas debido al desarrollo de una veintena de incidentes electorales derivados de inconformidad con los comicios del domingo y con algunos resultados, advirtió este martes la entidad de protección civil.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, aseguró que las 10 personas heridas fueron atendidas en los distintos lugares donde se registraron incidentes y están fuera de peligro.

Los incidentes electorales ascienden a 26, los cuales se han registrado en 15 de los 22 departamentos del país y han afectado a unas 94.200 personas, a quienes "se les está dando seguimiento".

Este lunes por la mañana, apenas unas horas después de haber iniciado el conteo de resultados preliminares, el inspector general del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Sagastume, confirmaba que entre el 15 y el 17 de junio se habían presentado 1.141 reportes de anomalías y habían entregado a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público un total de 270 denuncias.

También agregó que las inconformidades con la elección y los resultados eran "un denominador común en toda la República" y que los focos de conflictividad con mayor incidencia y "mayor aspecto de violencia" habían tenido lugar en 17 lugares.

En el departamento occidental de San Marcos ha habido protestas en El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Malacatán y Pajapita; mientras que en Quiché han sido en San Antonio Ilotenango y Chicamán.

En el oriente, en Jutiapa, Jalapa y el Progreso se han presentado incidentes en San José Acatempa y Santa Catarina Mita; Monjas; y en Morazán y San Antonio La Paz, respectivamente.

En esa región del país también recordó la suspensión de las elecciones en San Jorge, Zacapa, donde próximamente se repetirán los comicios en una fecha aún por determinar.

Además, hubo problemas en Las Cruces (en el norteño Petén), aunque "solo fue un incidente de menor escala", además de los suscitados en San José Chacayá (Sololá, al occidente) y en San Lorenzo y San José el Ídolo (en el sureño Suchitepéquez).

Este lunes, un bombero mencionó a Efe que había también conflictos postelectorales en Iztapa (Escuintla, sur) y en Olintepeque (Quetzaltenango, al occidente).

Por su parte, la televisión nacional ha evidenciado protestas por supuesto fraude cometido en Villa Canales y San Miguel Petapa, en el departamento central de Guatemala.

El portavoz del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, comentó este martes a Efe que un grupo de manifestantes provenientes de Chinautla (también en el departamento de Guatemala) se encontraba frente a la sede central, que estaban denunciando anomalías y pedían la salida del "clan Medrano", una familia que ha gobernado históricamente dicha demarcación.

Ramírez indicó que aún no han contabilizado todos los sitios donde hay protestas por resultados, pues el Tribunal "no puede prohibir que hayan protestas, ya que los ciudadanos tienen derecho de manifestar", pero les pidió a los protestantes "no afectar a los vecinos y que no haya acciones violentas".

Indicó que "siempre habrá de parte de grupos a quienes no les han favorecido los resultados. Además, la elección ya fue respaldada por Mirador Electoral y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ellos observaron y dieron fe del proceso".

Entre sábado y lunes, el Ministerio Público ha dado seguimiento a 255 denuncias en la Fiscalía de Delitos Electorales, mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentra revisando los sucesos para emitir un posicionamiento el próximo miércoles.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, dicen que la socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral, que se celebrará el 11 de agosto.

Histórico de noticias
México, hacia su año más violento envuelto en críticas a su plan de seguridad

México, 22 oct (EFE).- México va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros envuelto en críticas a la estrategia de...

Acnur proclive a recibir informes de Paraguay sobre refugiados en Finlandia

Asunción, 22 oct (EFE).- El representante para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Juan Carlos Murillo,...

1-0. Morata reanima al Atlético

Madrid, 22 oct (EFE).- Un testarazo de Álvaro Morata en el minuto 77, siete después de haber entrado al terreno de juego, surgió al rescate del Atlético de...

Herrera, la única luz del Atlético en una victoria gris (1-0)

Madrid, 22 oct (EFE).- Única luz de un deslucido centro del campo del Atlético de Madrid, el mexicano Héctor Herrera sobresalió en el triunfo gris logrado...

Costa Rica apoya que el Consejo de la OEA discuta sobre las elecciones en Bolivia

San José, 22 oct. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica manifestó este martes que apoya que se efectúe una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la...

Miles de chilenos vuelven a las calles para protestar por quinto día consecutivo

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- Miles de personas en Chile volvieron a salir a la calle este martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el...

"Exxon sabía" sobre cambio climático, claman activistas ante juicio en Nueva York

Nueva York, 22 oct (EFE).- Grupos defensores de la justicia climática protestaron este lunes ante la Corte Suprema de Nueva York, donde este martes comienza...

Celades: "El Lille tiene cero puntos pero es un equipo magnífico"

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- El entrenador del Valencia, Albert Celades, aseguró que pese a no haber puntuado aún en esta Liga de Campeones el Lille...

Valverde: "Este partido es una de las llaves de la clasificación"

Redacción deportes, 22 oct (EFE).- El técnico barcelonista Ernesto Valverde considera que el partido de este miércoles ante el Slavia en Praga en la tercera...

Experto ve que la incursión de un cuarto partido revoluciona los comicios uruguayos

Montevideo, 22 oct (EFE).- El politólogo y presidente de la encuestadora uruguaya Factum, Óscar Bottinelli, afirmó este martes que las elecciones del...

Unicef reclama más fondos para ayudar a niños en países como Venezuela

Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, alertó este martes de que no ha recibido los fondos necesarios para cumplir...

El ganador del premio de Literatura de Guatemala rememora su vida al recibirlo

Guatemala, 22 oct (EFE).- Luis Eduardo Rivera recibió este martes el premio nacional de literatura de Guatemala "Miguel Ángel Asturias" 2019 muy emocionado...

Florecen por primera vez palmeras asiáticas plantadas en Río hace medio siglo

Río de Janeiro, 22 oct (EFE).- Varios ejemplares de Palma de Ceilán que el fallecido paisajista brasileño Roberto Burle Marx trajo de sus viajes a Asia y...

Opositores cubanos: la visita de los Reyes de España a Cuba es una "afrenta"

Miami, 22 oct (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte opositores de dentro y fuera de Cuba, afirmó este martes que la anunciada...

Exigen una ley para impulsar la agroecología en El Salvador y prohibir los pesticidas

San Salvador, 22 oct (EFE).- Un grupo de agricultores de El Salvador exigió este martes una ley que impulse la agroecología, que combina conocimientos...

Renato Gaúcho, osadía, ego y talento en el banquillo del Gremio

Porto Alegre, 22 oct (EFE).- Extravagante, osado, talentoso y polémico son las principales características del entrenador del Gremio, Renato Portaluppi, más...

Avisan a EE.UU. que los kurdos se han retirado de la franja fronteriza en Siria

Washington, 22 oct (EFE).- El comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, comunicó este martes al vicepresidente de EE.UU., Mike...

Reinas y princesas europeas brillan en Japón

Madrid, 22 oct (EFE).- La entronización de Naruhito ha reunido a numerosas miembros de monarquías europeas, en una colorida ceremonia de algo más de media...

Capturan a 31 miembros del cártel Unión Tepito en centro de Ciudad de México

México, 22 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas capturaron a 31 presuntos miembros del cártel Unión Tepito e incautaron varias toneladas de drogas en un...

Cristina Morales, ganadora del Premio Nacional de Narrativa: "no lo esperaba"

La Habana, 22 oct (EFE).- "Ha sido una cosa extrañísima. ¿Cómo me lo iba a esperar?", declaró a Efe la escritora Cristina Morales en La Habana, donde supo...

Guaidó busca "más tiempo" para "solución negociada" con acreedores de PDVSA

Washington, 22 oct (EFE).- Alejandro Grisanti, director de la junta directiva ad hoc de PDVSA nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró...

Danny Pino, actor de "Mayans M.C": "Estereotipos son solo escritura perezosa"

Los Ángeles (EE.UU.), 22 oct (EFE).- Al actor Danny Pino le molestan mucho los estereotipos en cine y televisión, tanto que, en una entrevista con Efe sobre...

La ONU llama a los bolivianos a resolver disputas electorales sin violencia

Naciones Unidas, 22 oct (EFE).- La ONU llamó este martes a detener la violencia registrada en Bolivia tras las elecciones presidenciales del domingo y pidió...

El peso argentino se devalúa ligeramente ante el dólar y el riesgo país sube

Buenos Aires, 22 oct (EFE).- El peso argentino se cotizaba este martes con una ligera devaluación frente al dólar, que alcanzó este martes los 60,75 pesos...