07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La vicepresidenta colombiana: El Gobierno de Santos no dejó presupuesto para la paz

Bogotá, 18 jun (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asegura que el Gobierno de Juan Manuel Santos gastó más dinero en relaciones públicas para promover el acuerdo de paz que firmó en 2016 con la guerrilla de las FARC que en la implementación de lo pactado.

Bogotá, 18 jun (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asegura que el Gobierno de Juan Manuel Santos gastó más dinero en relaciones públicas para promover el acuerdo de paz que firmó en 2016 con la guerrilla de las FARC que en la implementación de lo pactado.

En una entrevista con Efe en Bogotá, Ramírez afirmó además que el Gobierno del presidente Iván Duque no obstaculiza el acuerdo de paz y que su antecesor "bajó la guardia en la lucha contra el narcotráfico".

Pregunta: Comencemos por el acuerdo de paz, funcionarios del anterior Gobierno critican al del presidente Iván Duque porque consideran que no está haciendo lo suficiente para implementarlo. ¿Qué puede decir al respecto?

Respuesta: Mire, lo más importante es decir que este es un Gobierno absolutamente responsable con el país, este es un Gobierno que jamás cometería la irresponsabilidad de dedicarse a poner palos en la rueda del acuerdo.

Nosotros (como oposición) tuvimos observaciones, las hicimos a tiempo, y lo cierto es que encontramos un acuerdo que ya está aprobado por el Congreso, que ya está aprobado por la Corte Constitucional, y el presidente ha dicho todo el tiempo: "vamos a honrar ese compromiso, sobre todo, por toda la gente que se desmovilizó y que ha venido cumpliendo con sus obligaciones".

Lo que pasa es que el Gobierno anterior gastó mucho más en relaciones públicas para promover el acuerdo que en invertir recursos efectivos para que se dieran las condiciones necesarias para la implementación del acuerdo en el territorio.

El Gobierno anterior ni dejó presupuestado lo necesario para la implementación, ni había tenido avances y logros suficientes en materia de implementación. Nosotros lo estamos haciendo, otra cosa distinta son las observaciones que tengamos sobre temas que son protuberantes como es el caso, por ejemplo, de la participación en el narcotráfico después del acuerdo.

P: El ex alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo dijo recientemente que el acuerdo de paz está vivo gracias al Congreso y a las cortes, ¿Es así?

R: Yo lo que diría es que ese es un acuerdo que tuvo defectos, que tuvo vacíos y que gracias de todas maneras a la institucionalidad colombiana todos estamos trabajando para corregirlos.

Aquí hay que reconocer que encontramos unos hechos cumplidos y que uno de ellos es la participación de algunos miembros de las FARC en el narcotráfico; un hecho cumplido protuberante que encontramos fue la multiplicación de las áreas sembradas de coca y esto obviamente trae más conflicto, porque aquellas zonas donde está el mayor desarrollo cocalero del país son áreas muchísimo más violentas, donde coinciden los residuales de las FARC con los reincidentes de las FARC, con los grupos de criminalidad, con gente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La verdadera paz de Colombia lo que requería y lo que sigue exigiendo es una decisión política seria para acabar con el narcotráfico, que es lo que no hubo en el Gobierno anterior, que con el pretexto de estar negociando la paz, bajó la guardia en la lucha contra el narcotráfico a sabiendas que no habrá paz mientras haya narcotráfico en Colombia.

P: ¿Qué se está haciendo para mejorar esa situación, por ejemplo en el Catatumbo o en Nariño?

R: Lo primero que se está haciendo es trabajar de la mano con aquellos campesinos de las áreas cocaleras para garantizarles proyectos productivos que les den un ingreso, un sustento legítimo, un sustento lícito y eso al Gobierno le cuesta un montón de plata y lo estamos haciendo, ¿para qué?, para ir quitándole espacio a la coca en muchos lugares del país.

En segundo lugar, incrementar el esfuerzo del Gobierno en materia de erradicación, ustedes saben que parte de las decisiones que tomó el Gobierno anterior fue suspender la fumigación de cultivos y esa fumigación, está demostrado, ha sido lo que más efectividad le ha dado a la lucha al narcotráfico en Colombia, y como se suspendió la fumigación pues hoy solamente tenemos el recurso de la erradicación manual.

Pero fíjese, cuando salen ellos a criticar lo que hace este Gobierno, se quedan callados frente a la reducción verdaderamente inexplicable que hicieron también de los grupos de erradicadores manuales, porque anteriormente había 115 grupos de erradicación manual y ellos los redujeron a 20 (...) lo que hemos hecho nosotros en estos pocos meses es volver a conformar 100 grupos de erradicadores manuales (...) porque para Colombia la amenaza más grande sin duda es el narcotráfico y es el narcotráfico.

P: ¿El Gobierno va a insistir en las aspersiones aéreas con glifosato?

R: Este es un Gobierno que está totalmente convencido que la guerra contra el narcotráfico hay que darla sin vacilaciones.

Si nosotros no acabamos el narcotráfico, el narcotráfico va a terminar acabando con buena parte de la democracia y de la institucionalidad de este país.

Lo que está planteado por parte de la Corte Constitucional es que antes de utilizar el glifosato para hacer fumigación aérea hay que cumplir con unos requisitos y estamos buscando la manera de cumplirlos para poder combinar la erradicación manual con todo lo que haya que hacer adicionalmente y si toca también con fumigación pues habrá que hacerlo.

Vamos a seguir en esta lucha utilizando todos los elementos y todos los agentes que haya posibilidad de utilizar y que sean aceptables dentro de lo que está dispuesto por la Corte Constitucional.

P: Otro problema grande del país es el asesinato de líderes sociales y de desmovilizados de las FARC. ¿Qué está haciendo el Gobierno ante esto?

R: Lo primero es lamentar la muerte de líderes sociales, nos duele y rechazamos la muerte de cualquier líder social.

Lo segundo es que desafortunadamente sí ha habido un aumento lamentable de la muerte de líderes sociales desde 2016. De 2016 a 2018, años que le corresponden al Gobierno anterior, hubo casi 300 líderes sociales muertos, 281 para ser más precisos.

Este Gobierno, desde el primer día, desarrolló un trabajo con la Defensoría del Pueblo, con el Ministerio del Interior para lograr una mayor efectividad en detectar qué líderes sociales están en riesgo y poder reaccionar oportunamente para darles a ellos la protección adecuada; se estableció el Plan de Acción Oportuna, un decreto que sacó el presidente en el mes de octubre, se han reforzado los esquemas de seguridad de algunos de ellos.

Pero también hay que reconocer lamentablemente que en Colombia líder social es mucha gente: los miembros de las Juntas de Acción Comunal, las personas que están en la restitución de tierras, representantes de las víctimas, víctimas de las FARC, víctimas de los paramilitares también son líderes sociales. Todos ellos sumados son más de cinco millones de personas y es imposible ponerle un esquema de seguridad y un carro blindado a cinco millones de personas, por eso hemos pedido que cuando haya alguno que tenga amenazas, que tenga riesgos, lo avise para poder uno asegurarse que hay una reacción inmediata de parte del Estado.

P: ¿El Gobierno está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para que Jesús Santrich responda ante la Justicia o para que sea extraditado a Estados Unidos?

R: Por supuesto que sí, porque para nosotros lo importante es (...) mostrar que aquí hay una institucionalidad que es superior al deseo de cualquier criminal de mantenerse al margen de la ley y por esa razón lo que ha hecho el presidente de la república es reivindicar la aplicación plena del acuerdo con las FARC; en ese acuerdo quedó establecido que cualquier actividad ilícita que se hiciera después de diciembre de 2016 debía ir a la justicia ordinaria y tendría obviamente todas las consecuencias del caso.

Luego este Gobierno sí va a ir hasta sus últimas consecuencias (...) la institucionalidad colombiana tiene que ser capaz de lograr ese balance entre la paz que todos queremos, pero también la legalidad que creo que todos los colombianos deseamos.

P: Eso nos lleva a la Justicia Especial para la Paz. Hay críticas a la JEP por su actuación, especialmente en el caso de Santrich, y hay quienes proponen revocarla. ¿Cuál es la posición del Gobierno?

R: Lo que ha dicho el presidente Iván Duque es que nosotros estamos totalmente conscientes de que la JEP es una realidad, está ahí, existe y está aprobada por el Congreso, está ratificada por la Corte Constitucional; nosotros lo que procuraremos, siempre dentro de este respeto entre los poderes y la institucionalidad, es insistir en que la JEP, con todos los elementos de juicio que tiene ya a su disposición, con todas las pruebas que han aparecido sobre la vinculación de Santrich, ojalá proceda a darle tranquilidad a los colombianos de que aquí no va a haber impunidad sobre estos nuevos delitos.

Ahora, que el Gobierno esté montado en la idea de desaparecer a la JEP, ese no ha sido un planteamiento.

P: Usted abandera la defensa de los derechos de la mujer. ¿Considera que se puede ganar la lucha contra la violencia de género en un país en donde los abusos contra las mujeres crecen?

R: Yo considero que este tema de la violencia de género también es una deformidad que tiene la sociedad y que tenemos que corregir.

Lamentablemente es una deformidad que vemos en el mundo entero, inclusive en países desarrollados encuentra uno casos de violencia, de feminicidios.

¿Qué estamos haciendo nosotros?, trabajando en distintos frentes: Primero, hacer que la mujer tome conciencia de que no debe permitir ningún tipo de violencia ni agresión física, ni tampoco emocional, sicológica o económica, porque cuando una mujer acepta convertirse en un ser vulnerable evidentemente está mucho más expuesta a la violencia física, inclusive a la muerte.

Queremos que la mujer sea más consciente de la necesidad de tener autonomía y por eso estamos impulsando desde la Vicepresidencia la autonomía económica de las mujeres, el empoderamiento económico, que puedan ser emprendedoras, que les demos el acompañamiento, la financiación, que las hagamos parte prioritaria y preferencial de muchos de los proyectos que tiene el Gobierno.

Segundo, lograr el empoderamiento político. Que las mujeres se metan a buscar el liderazgo en la sociedad colombiana, en la política, en los partidos, en cualquier campo que las haga menos vulnerables.

Y tercero, activar toda la capacidad institucional para que haya reacción inmediata, que ponga a resguardo a las mujeres cuando estén amenazadas, que haya la posibilidad de que ellas, cualquier familiar o amigo, denuncie oportunamente cuando vea que están sufriendo violencia.

P: Muchos colombianos empiezan a manifestar su cansancio con la migración masiva de venezolanos y, al mismo tiempo, el Gobierno carece de recursos suficientes para atenderlos. ¿Cómo ve esta situación?

R: Pues realmente muy delicada. Yo creo que este es el desafío más grande que tiene Colombia en este momento, tanto en política exterior como en materia interna, porque a estas alturas hay un millón y medio de venezolanos en Colombia que generan una presión muy grande en el país.

Recordemos que muchos de esos venezolanos que han llegado al país son hijos de colombianos que se habían ido en el pasado. Hay gente que dice "por qué no cierran la frontera", porque tampoco es tan sencillo como eso. Si son hijos de colombianos, son colombianos también y por derecho propio regresan a su país del que se fueron sus padres hace 20 ó 30 años.

Primero, tenemos que lograr que haya una respuesta a la comunidad internacional (...) a través de los fondos de la ayuda humanitaria que esperamos que sea más generosa (...) hasta ahora ha sido poco generosa esa ayuda.

Y lo segundo, que la comunidad internacional también se vincule en la solución del problema de Venezuela; no podemos dejar que siga pasando y pasando el tiempo a sabiendas de que el tiempo que pasa va a favor de la dictadura ilegítima y criminal que preside Nicolás Maduro.

Jaime Ortega y Daniel Suárez

Histórico de noticias
La cifra de fallecidos por el coronavirus aumenta a 520 en El Salvador

San Salvador, 7 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador aumentó a 520 con el reporte de siete decesos más el...

"La tierra del olvido" de Carlos Vives vuelve renovada al cumplir 25 años

Bogotá, 7 ago (EFE).- El álbum "La tierra del olvido", una de las producciones emblemáticas y más exitosas del cantautor colombiano Carlos Vives, que marcó...

Hazard y Rodrygo, titulares contra el Manchester City

Mánchester, 7 ago. (EFE).- Eden Hazard y Rodrygo Goes saldrán titulares esta noche en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones...

La sociedad civil libanesa, en apoyo de los damnificados por la explosión

Beirut, 7 ago (EFE).- Organizaciones no gubernamentales locales y la sociedad civil libanesa, estructurada desde las protestas que comenzaron el pasado...

Argentina sigue la búsqueda de Facundo Astudillo, desaparecido hace 100 días

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado argentino continúan sus pesquisas para encontrar a Facundo Astudillo Castro, un...

La CIDH admite caso de incendio en guardería con 49 niños muertos en México

México, 7 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio de...

Guatemala erradica cultivo de 210.000 matas de coca en norte del país

Guatemala, 7 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron un cultivo de 210.638 matas de coca y un laboratorio para la producción de...

Una llama se convierte en la esperanza de un posible tratamiento contra la COVID-19

Lima, 7 ago (EFE).- Una llama llamada "Tito" se ha convertido en la "esperanza" para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar a la COVID-19, al...

La televisión pública iberoamericana ante el reto de reinventarse

México, 7 ago (EFE).- Los canales de las televisiones públicas de Iberoamérica afrontan el reto de modernizarse y reinventarse para desempeñar un papel...

El observatorio de Puerto Rico determina que el asteroide 2020 NK1 no es peligroso

San Juan, 7 ago (EFE).- El Observatorio de Arecibo, municipio de la costa norte de Puerto Rico, determinó que el asteroide 2020 NK1, avistado a principios...

Christiansen promete trabajar al 100 % como técnico de la selección de Panamá

Panamá, 7 ago (EFE).- El técnico de fútbol hispano-danés Thomas Christiansen señaló este viernes que "es un gran honor" poder dirigir a la selección de...

La producción de vehículos en Brasil da señales de recuperación en julio

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- La producción de vehículos en Brasil bajó un 36,2 % en julio en comparación con el mismo mes de 2019, pero tuvo un significativo...

Nueva York autoriza la apertura de escuelas en septiembre

Nueva York, 7 ago (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este viernes que el estado tiene la "mejor situación del país" en cuanto a la...

Ascienden a 91.969 los positivos y 5.897 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 7 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 91.969 este viernes, 1.432 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Puerto Rico tiene interés en hacer los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022

San Juan, 7 ago (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, anunció este viernes su apoyo a la Fundación Mayagüez 2010...

Jugadores de Boca y de River se someten a pruebas de coronavirus

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- Jugadores de Boca Juniors, de River Plate y de otros equipos del fútbol argentino se sometieron este viernes a las pruebas para...

Fallece por coronavirus una integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Ángela Salazar Murillo, uno de las once integrantes de la Comisión de la Verdad de Colombia, murió en las últimas horas víctima de la...

Coronavirus se dispara en Europa con España con cerca de 2.000 casos diarios

Redacción Internacional, 7 ago (EFE).- Los casos de coronavirus vuelven a dispararse en Europa y, tras unos meses de datos a la baja, los contagios alcanzan...

Argentinos imploran al santo del "pan y el trabajo" en medio de la pandemia

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El coronavirus ha dejado este viernes a miles de devotos argentinos de san Cayetano, patrono del "pan y del trabajo", sin la...

México se suma a la petición de postergar las elecciones en el BID

México, 7 ago (EFE).- El Gobierno mexicano se sumó este viernes a la petición para postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo...

La encargada de negocios de EE.UU. en Cuba deja su puesto con quejas sobre DD.HH.

Washington, 7 ago (EFE).- La hasta hace poco encargada de negocios de EE.UU. en Cuba, Mara Tekach, abandonó La Habana el viernes pasado y se despidió del...

Nace medio centenar de tortugas golfina en la playa ecuatoriana de Esmeraldas

Quito, 8 ago (EFE).- Un grupo de 50 huevos de tortuga golfina eclosionaron en la playa Las Palmas, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia,...

Residente sorprende con el lanzamiento del romántico tema "Yo te quiero a ti"

San Juan, 7 ago (EFE).- El rapero puertorriqueño Residente lanzó el jueves, de manera sorpresiva, su nuevo sencillo, "Yo te quiero a ti", un tema romántico...

Trump y Macron acuerdan trabajar juntos para llevar ayuda inmediata a Líbano

Washington, 7 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, acordaron este viernes coordinarse para...