30 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

 Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "Brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado.

En sucesivas votaciones, el miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

El ganador de las primarias heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados "tories" publicado hoy indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab -ya eliminado-, el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.

Johnson y Stewart, que encabezan esa encuesta, representan las dos visiones opuestas respecto al "brexit" que conviven en el seno del Partido Conservador.

El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas el próximo 31 de octubre, la fecha límite que ha marcado Bruselas para ratificar un acuerdo.

Stewart, en cambio, cree que ningún primer ministro va a obtener mejores condiciones de las que logró May y advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier intento de abandonar la UE de forma no negociada.

Aunque era un ministro poco conocido para los ciudadanos cuando expresó su intención de concurrir a las primarias, Stewart ha ido ganando protagonismo en los medios británicos con el paso de los días.

El último espaldarazo lo recibió esta semana, al recabar el apoyo explícito del "número dos" del Gobierno de May, David Lidington.

Los otros dos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la última ronda de las primarias, Hunt y Gove, mantienen una postura más cercana a la de Johnson que a la de Stewart respecto al "brexit".

El jefe del Foreign Office cree que un nuevo equipo negociador puede reconducir el diálogo con Bruselas y propone cambios a la controvertida cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, conocida como "backstop".

Gove, por su parte, es partidario de eliminar esa salvaguarda y defiende un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que esta mantiene con Canadá.

Ambos aseguran que un "brexit" no negociado volverá a estar sobre la mesa si no se avanza en esas negociaciones, aunque mantienen abierta la posibilidad de pedir una extensión del plazo más allá del 31 de octubre.

La segunda votación en las primarias conservadoras ha reforzado aún más la candidatura de Boris Johnson, que mantiene el punto de vista más duro respecto al "brexit" de entre los cinco aspirantes que prosiguen en la carrera sucesoria.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los británicos optó por el divorcio con la Unión.

En las entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, Johnson ha subrayado que acelerará las preparaciones para una ruptura sin acuerdo en caso de que llegue a ser primer ministro.

También ha sugerido que retendrá el pago de la factura de salida de la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de libras), hasta que la UE ofrezca mejores términos al Reino Unido para la ruptura.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Johnson aspira a aplazar la cuestión del Ulster hasta después del "brexit"

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May como primer ministro británico, apostó este martes por aplazar la polémica negociación con la Unión Europea (UE) sobre el estatus de la frontera de Irlanda del Norte hasta después del "brexit".

En un debate televisado junto con los otros cuatro candidatos a liderar el Partido Conservador, Johnson consideró que las mercancías "deben continuar fluyendo libremente a través de esa frontera (la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda) mientras el Reino Unido al completo abandona la Unión Europea".

"Podemos solventar ese asunto durante el periodo de implementación (del 'brexit'), mientras negociamos un acuerdo de libre comercio" con el bloque comunitario, agregó.

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, el aspirante al liderazgo "tory" más moderado respecto al "brexit", afirmó que el Reino Unido "no va a obtener un periodo de implementación" para suavizar el divorcio con la UE si no ratifica antes el acuerdo de salida que selló May.

Ese texto incluye precisamente una cláusula por la cual Irlanda del Norte debe continuar formando parte del mercado único hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, una solución que rechazan los conservadores euroescépticos.

Johnson afirmó que la UE va a tener "incentivos" para conceder al Reino Unido un periodo de implementación sin haber aceptado la cláusula norirlandesa.

Uno de esos incentivos, señaló, "son los 39 millones de libras (44 millones de euros) que recibirían".

El exalcalde de Londres ha sugerido en los últimos días que, si llega a primer ministro, no pagará la factura de salida de la UE acordada hasta que Bruselas otorgue nuevas concesiones.

Johnson reiteró que, en cualquier caso, su intención es ejecutar la ruptura con el bloque comunitario en la fecha límite del 31 de octubre, aunque para entonces no se haya llegado a un pacto con los veintisiete socios comunitarios restantes.

"Si no lo hacemos, me temo que nos enfrentaremos a una catastrófica pérdida de confianza en la clase política", indicó.

Los ministros británicos de Medioambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt, otros de los candidatos a liderar el Partido Conservador y asumir la jefatura de Gobierno, coincidieron en señalar que contemplarían pedir a Bruselas una prórroga más allá del 31 de octubre para materializar el "brexit".

El titular de Interior, Sajid Javid, el quinto aspirante que se mantiene en la carrera por suceder a May, subrayó por su parte que es "fundamental" que el país rompa con la UE el 31 de octubre.

Los diputados del Partido Conservador elegirán esta semana a dos de los candidatos a las primarias para que se sometan a una elección entre los 160.000 afiliados de la formación.

El ganador de esa votación, que se conocerá a finales de julio, será el próximo primer ministro británico en sustitución de May, que avanzó su intención de dimitir al término de mayo.

Histórico de noticias
Ecuador aclara la liquidación con Credit Suisse y Goldman por 1.000 millones de dólares

Quito, 29 may (EFE).- El ministro ecuatoriano de Economía, Richard Martínez, aclaró este viernes la cuestionada liquidación este año de dos operaciones...

Washington arranca una tímida reapertura con la "reinvención" del espacio público

Washington, 29 may (EFE).- La capital estadounidense arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura después de la orden de "permanecer en casa" para...

El presidente de Uruguay, en cuarentena por posible contagio de COVID-19

Montevideo, 29 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, guardará cuarentena hasta que se conozcan los resultados del análisis que se...

Disturbios y arrestos en protesta en Nueva York por la muerte del afroamericano Floyd

Nueva York, 29 may (EFE).- Cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por la muerte del...

El Gobierno de Perú recibe el voto de confianza del Congreso

Lima, 29 may (EFE).- El Consejo de Ministros de Perú recibió el voto de confianza del Congreso, ocho meses después de su inicio de funciones, a pesar de la...

Beal dice sentirse orgulloso de que se hable que lo van a cambiar de equipo

Washington (EE.UU.), 29 may (EFE).- Después de que hace unos días se empezara a rumorear que el base de los Wizards de Washington, Bradley Beal, sería...

China mantiene en mínimos la cifra de nuevos contagios por coronavirus

Pekín, 30 may (EFE).- China registró el viernes cuatro nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, todos ellos "importados" del exterior, informó hoy la...

Junta de gobernadores votará el jueves para aprobar el reinicio de temporada

Nueva York (EE.UU.), 29 may (EFE).- Se prevé que la junta de gobernadores de la NBA lleve a cabo una votación el jueves en la que los propietarios podrían...

Los disturbios raciales de Mineápolis se extienden a otras ciudades de EE.UU.

Washington, 29 may. (EFE).- Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para...

Guatemala registra 10 muertos por COVID-19 y 259 nuevos contagios en 24 horas

Guatemala, 29 may (EFE).- Guatemala registró este viernes diez muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 y llegó a 90 fallecidos en total por COVID-19 desde que...

Price dará 1.000 dólares a cada jugador de las menores de los Dodgers

Grandes Ligas (EE.UU.), 29 may (EFE).- El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, David Price, dará a cada jugador de ligas menores que no están en la lista...

Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Washington, 29 may (EFE).- Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd llegaron este viernes a la Casa Blanca, donde un nutrido...

México notifica jornada de 371 decesos y 3.227 contagios por la COVID-19

México, 29 may (EFE).- México reportó este viernes 3.227 nuevos contagios y 371 decesos a causa del COVID-19 para llegar a 84.627 casos confirmados con...

Imputados por escándalo de agua tónica en Petróleos Paraguayos ascienden a 22

Asunción, 29 may (EFE).- La expresidenta de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio fue imputada este viernes junto a otras 21 personas...

Muere por COVID-19 en Venezuela una mujer tras dar negativo en el test rápido

Caracas, 29 may (EFE).- Una mujer que había dado negativo en una prueba rápida de detección del nuevo coronavirus falleció poco después por COVID-19,...

Policía pide al Supremo que Bolsonaro declare sobre supuestas interferencias

Brasilia, 29 may (EFE).- La Policía Federal (PF) de Brasil pidió este viernes a la Corte Suprema que el presidente de la República, Jair Bolsonaro, declare...

La oposición venezolana pide al mundo catalogar al partido chavista de terrorista

Caracas, 29 may (EFE).- La oposición parlamentaria venezolana instó este viernes a los Gobiernos del mundo a que cataloguen al oficialista Partido...

La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo por el COVID-19

Toronto (Canadá), 29 may (EFE).- La economía canadiense se contrajo un 7,2 % en marzo con respecto a febrero como consecuencia del parón provocado por la...

Exilio venezolano rechaza un proyecto de ley para retirar el amparo legal en Perú

Miami, 29 may (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) tildó este viernes de "duro" y "xenófobo" un proyecto de...

América de Cali suspende el contrato al técnico Guimaraes que lo sacó campeón

Bogotá, 29 may (EFE).- El entrenador del América de Cali, el brasileño Alexandre Guimaraes, anunció este viernes que su equipo le "suspendió" el contrato de...

Perú se acerca a 150.000 infectados tras récord de 6.506 casos de COVID-19

Lima, 29 may (EFE).- Perú reportó este viernes un nuevo récord diario de 6.506 casos de COVID-19, con lo que se acercó a los 150.000 infectados por la...

Los muertos por COVID-19 en Nicaragua superan a toda Centroamérica, según un informe

Managua, 29 may (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que en Nicaragua han muerto al menos 805 personas con síntomas...

Ryan Gosling será el próximo "Wolfman"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Ryan Gosling encarnará al personaje "Wolfman" en una nueva película sobre la criatura que preparan los estudios de...

Colombia tiene 26.688 enfermos por COVID-19 y 853 muertos tras récord diario

Bogotá, 29 may (EFE).- Colombia alcanzó este viernes un récord diario de 1.322 casos de COVID-19, que aumentaron a 26.688 los contagiados, y de 31...