20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

 Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "Brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado.

En sucesivas votaciones, el miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

El ganador de las primarias heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados "tories" publicado hoy indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab -ya eliminado-, el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.

Johnson y Stewart, que encabezan esa encuesta, representan las dos visiones opuestas respecto al "brexit" que conviven en el seno del Partido Conservador.

El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas el próximo 31 de octubre, la fecha límite que ha marcado Bruselas para ratificar un acuerdo.

Stewart, en cambio, cree que ningún primer ministro va a obtener mejores condiciones de las que logró May y advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier intento de abandonar la UE de forma no negociada.

Aunque era un ministro poco conocido para los ciudadanos cuando expresó su intención de concurrir a las primarias, Stewart ha ido ganando protagonismo en los medios británicos con el paso de los días.

El último espaldarazo lo recibió esta semana, al recabar el apoyo explícito del "número dos" del Gobierno de May, David Lidington.

Los otros dos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la última ronda de las primarias, Hunt y Gove, mantienen una postura más cercana a la de Johnson que a la de Stewart respecto al "brexit".

El jefe del Foreign Office cree que un nuevo equipo negociador puede reconducir el diálogo con Bruselas y propone cambios a la controvertida cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, conocida como "backstop".

Gove, por su parte, es partidario de eliminar esa salvaguarda y defiende un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que esta mantiene con Canadá.

Ambos aseguran que un "brexit" no negociado volverá a estar sobre la mesa si no se avanza en esas negociaciones, aunque mantienen abierta la posibilidad de pedir una extensión del plazo más allá del 31 de octubre.

La segunda votación en las primarias conservadoras ha reforzado aún más la candidatura de Boris Johnson, que mantiene el punto de vista más duro respecto al "brexit" de entre los cinco aspirantes que prosiguen en la carrera sucesoria.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los británicos optó por el divorcio con la Unión.

En las entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, Johnson ha subrayado que acelerará las preparaciones para una ruptura sin acuerdo en caso de que llegue a ser primer ministro.

También ha sugerido que retendrá el pago de la factura de salida de la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de libras), hasta que la UE ofrezca mejores términos al Reino Unido para la ruptura.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Johnson aspira a aplazar la cuestión del Ulster hasta después del "brexit"

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May como primer ministro británico, apostó este martes por aplazar la polémica negociación con la Unión Europea (UE) sobre el estatus de la frontera de Irlanda del Norte hasta después del "brexit".

En un debate televisado junto con los otros cuatro candidatos a liderar el Partido Conservador, Johnson consideró que las mercancías "deben continuar fluyendo libremente a través de esa frontera (la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda) mientras el Reino Unido al completo abandona la Unión Europea".

"Podemos solventar ese asunto durante el periodo de implementación (del 'brexit'), mientras negociamos un acuerdo de libre comercio" con el bloque comunitario, agregó.

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, el aspirante al liderazgo "tory" más moderado respecto al "brexit", afirmó que el Reino Unido "no va a obtener un periodo de implementación" para suavizar el divorcio con la UE si no ratifica antes el acuerdo de salida que selló May.

Ese texto incluye precisamente una cláusula por la cual Irlanda del Norte debe continuar formando parte del mercado único hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, una solución que rechazan los conservadores euroescépticos.

Johnson afirmó que la UE va a tener "incentivos" para conceder al Reino Unido un periodo de implementación sin haber aceptado la cláusula norirlandesa.

Uno de esos incentivos, señaló, "son los 39 millones de libras (44 millones de euros) que recibirían".

El exalcalde de Londres ha sugerido en los últimos días que, si llega a primer ministro, no pagará la factura de salida de la UE acordada hasta que Bruselas otorgue nuevas concesiones.

Johnson reiteró que, en cualquier caso, su intención es ejecutar la ruptura con el bloque comunitario en la fecha límite del 31 de octubre, aunque para entonces no se haya llegado a un pacto con los veintisiete socios comunitarios restantes.

"Si no lo hacemos, me temo que nos enfrentaremos a una catastrófica pérdida de confianza en la clase política", indicó.

Los ministros británicos de Medioambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt, otros de los candidatos a liderar el Partido Conservador y asumir la jefatura de Gobierno, coincidieron en señalar que contemplarían pedir a Bruselas una prórroga más allá del 31 de octubre para materializar el "brexit".

El titular de Interior, Sajid Javid, el quinto aspirante que se mantiene en la carrera por suceder a May, subrayó por su parte que es "fundamental" que el país rompa con la UE el 31 de octubre.

Los diputados del Partido Conservador elegirán esta semana a dos de los candidatos a las primarias para que se sometan a una elección entre los 160.000 afiliados de la formación.

El ganador de esa votación, que se conocerá a finales de julio, será el próximo primer ministro británico en sustitución de May, que avanzó su intención de dimitir al término de mayo.

Histórico de noticias
Zarif destaca los esfuerzos hacia la paz de Irán y critica el doble estándar de EEUU

Teherán, 20 sep (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alardeó este viernes de los esfuerzos hacia la paz desplegados por Irán en los...

La Bolsa de Tokio sube gracias a la expectativa de próximas medidas del BoJ

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) implemente medidas de flexibilización...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Bayern y Uruguay en las semifinales del NBA G-League International Challenge

Montevideo, 19 sep (EFE).- El Bayern Múnich y el combinado de Uruguay obtuvieron su pase a las semifinales tras la segunda jornada del NBA G-League...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

El colombiano Winston Viveros le da triunfo a Platense ante Olimpia en Honduras

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- El Platense se convirtió este jueves en verdugo del flamante Olimpia que dirige el argentino Pedro Troglio, al vencerle por 2-1...

20-7. Minshew destaca en triunfo claro de Jaguars que rompe racha perdedora

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El mariscal de campo novato Gardner Minshew II lanzó dos pases de "touchdown" y se encargó de liderar la...

La promesa de Trump a un líder extranjero que motivó una queja implica a Ucrania

Washington, 20 sep (EFE).- La promesa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo supuestamente a un líder extranjero y que motivó una queja interna de...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...