18 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Boris Johnson ensancha su ventaja en la carrera por suceder a May

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

 Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Boris Johnson, candidato a liderar el Partido Conservador, sale de su casa en Londres (Reino Unido) este martes. EFE

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson amplió este martes su ventaja como favorito a suceder a Theresa May como líder de los conservadores británicos en la segunda votación de las primarias del partido, en la que el moderado Rory Stewart se situó contra pronóstico entre los cinco aspirantes que siguen adelante.

Johnson, partidario de abandonar la Unión Europea (UE) incluso si no hay un acuerdo, recibió el apoyo de 126 diputados "tories", más que sus tres siguientes rivales juntos: El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, obtuvo 46 votos, el de Medioambiente, Michael Gove, 41, y el de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, 37.

Por un solo voto, logró también seguir adelante en las primarias el ministro de Interior, Sajid Javid, que sumó el mínimo de 33 respaldos, mientras que el antiguo responsable del "Brexit" Dominc Raab, con 30, quedó eliminado.

En sucesivas votaciones, el miércoles y el jueves, los 313 diputados conservadores elegirán a los dos finalistas que se someterán entonces a unas elecciones por correo entre los cerca de 160.000 afiliados del partido.

El ganador de las primarias heredará la jefatura de Gobierno que dejará vacante May y pasará a dirigir el tortuoso proceso de salida de la Unión Europea.

Según las encuestas, Johnson es también el principal favorito para hacerse con la mayoría de los votos de los militantes, en una elección cuyo resultado se conocerá a finales de julio.

Un sondeo de la influyente página ConservativeHome entre 1.600 afiliados "tories" publicado hoy indica que el exalcalde de Londres obtendría el 54,8 % de los apoyos en la última ronda de las primarias, seguido por Stewart, que recibiría el 16,3 %, Raab -ya eliminado-, el 9,6 %, y Michael Gove, el 7,1 %.

Johnson y Stewart, que encabezan esa encuesta, representan las dos visiones opuestas respecto al "brexit" que conviven en el seno del Partido Conservador.

El exalcalde asegura que puede lograr más concesiones por parte de la UE, aunque advierte de que si no consigue ese objetivo romperá los lazos con el bloque comunitario de todas formas el próximo 31 de octubre, la fecha límite que ha marcado Bruselas para ratificar un acuerdo.

Stewart, en cambio, cree que ningún primer ministro va a obtener mejores condiciones de las que logró May y advierte de que la Cámara de los Comunes detendrá cualquier intento de abandonar la UE de forma no negociada.

Aunque era un ministro poco conocido para los ciudadanos cuando expresó su intención de concurrir a las primarias, Stewart ha ido ganando protagonismo en los medios británicos con el paso de los días.

El último espaldarazo lo recibió esta semana, al recabar el apoyo explícito del "número dos" del Gobierno de May, David Lidington.

Los otros dos candidatos con mayores posibilidades de llegar a la última ronda de las primarias, Hunt y Gove, mantienen una postura más cercana a la de Johnson que a la de Stewart respecto al "brexit".

El jefe del Foreign Office cree que un nuevo equipo negociador puede reconducir el diálogo con Bruselas y propone cambios a la controvertida cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, conocida como "backstop".

Gove, por su parte, es partidario de eliminar esa salvaguarda y defiende un acuerdo de libre comercio con la UE similar al que esta mantiene con Canadá.

Ambos aseguran que un "brexit" no negociado volverá a estar sobre la mesa si no se avanza en esas negociaciones, aunque mantienen abierta la posibilidad de pedir una extensión del plazo más allá del 31 de octubre.

La segunda votación en las primarias conservadoras ha reforzado aún más la candidatura de Boris Johnson, que mantiene el punto de vista más duro respecto al "brexit" de entre los cinco aspirantes que prosiguen en la carrera sucesoria.

Johnson fue uno de los líderes de la campaña por abandonar la UE en el referéndum de junio de 2016, en el que el 51,9 % de los británicos optó por el divorcio con la Unión.

En las entrevistas que ha concedido en las últimas semanas, Johnson ha subrayado que acelerará las preparaciones para una ruptura sin acuerdo en caso de que llegue a ser primer ministro.

También ha sugerido que retendrá el pago de la factura de salida de la UE, estimada en unos 39.000 millones de libras (44.000 millones de libras), hasta que la UE ofrezca mejores términos al Reino Unido para la ruptura.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Johnson aspira a aplazar la cuestión del Ulster hasta después del "brexit"

Londres, 18 jun. (EFE).- El exalcalde de Londres Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May como primer ministro británico, apostó este martes por aplazar la polémica negociación con la Unión Europea (UE) sobre el estatus de la frontera de Irlanda del Norte hasta después del "brexit".

En un debate televisado junto con los otros cuatro candidatos a liderar el Partido Conservador, Johnson consideró que las mercancías "deben continuar fluyendo libremente a través de esa frontera (la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda) mientras el Reino Unido al completo abandona la Unión Europea".

"Podemos solventar ese asunto durante el periodo de implementación (del 'brexit'), mientras negociamos un acuerdo de libre comercio" con el bloque comunitario, agregó.

El ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, el aspirante al liderazgo "tory" más moderado respecto al "brexit", afirmó que el Reino Unido "no va a obtener un periodo de implementación" para suavizar el divorcio con la UE si no ratifica antes el acuerdo de salida que selló May.

Ese texto incluye precisamente una cláusula por la cual Irlanda del Norte debe continuar formando parte del mercado único hasta que se encuentre una solución alternativa para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda, una solución que rechazan los conservadores euroescépticos.

Johnson afirmó que la UE va a tener "incentivos" para conceder al Reino Unido un periodo de implementación sin haber aceptado la cláusula norirlandesa.

Uno de esos incentivos, señaló, "son los 39 millones de libras (44 millones de euros) que recibirían".

El exalcalde de Londres ha sugerido en los últimos días que, si llega a primer ministro, no pagará la factura de salida de la UE acordada hasta que Bruselas otorgue nuevas concesiones.

Johnson reiteró que, en cualquier caso, su intención es ejecutar la ruptura con el bloque comunitario en la fecha límite del 31 de octubre, aunque para entonces no se haya llegado a un pacto con los veintisiete socios comunitarios restantes.

"Si no lo hacemos, me temo que nos enfrentaremos a una catastrófica pérdida de confianza en la clase política", indicó.

Los ministros británicos de Medioambiente, Michael Gove, y de Exteriores, Jeremy Hunt, otros de los candidatos a liderar el Partido Conservador y asumir la jefatura de Gobierno, coincidieron en señalar que contemplarían pedir a Bruselas una prórroga más allá del 31 de octubre para materializar el "brexit".

El titular de Interior, Sajid Javid, el quinto aspirante que se mantiene en la carrera por suceder a May, subrayó por su parte que es "fundamental" que el país rompa con la UE el 31 de octubre.

Los diputados del Partido Conservador elegirán esta semana a dos de los candidatos a las primarias para que se sometan a una elección entre los 160.000 afiliados de la formación.

El ganador de esa votación, que se conocerá a finales de julio, será el próximo primer ministro británico en sustitución de May, que avanzó su intención de dimitir al término de mayo.

Histórico de noticias
Binder se impone en un duelo con Nagashima

Motegi (Japón), 18 oct (EFE).- El surafricano Brad Binder (KTM) se impuso en el particular duelo que protagonizó junto al japonés Testua Nagashima (Kalex)...

Corinthians en zona de clasificación, Santiago Morning y UAI Urquiza reviven

Quito, 17 oct (EFE).- Las brasileñas del Corinthians, que vencieron por 3-1 al América de Cali, se clasificaron este jueves para cuartos de final de la Copa...

Selena Gómez sugiere la publicación de un disco con una enigmática campaña en redes

Miami, 17 oct (EFE).- La estrella latina Selena Gómez ha lanzado en las redes sociales una campaña de expectativa que hace entrever a sus seguidores el...

Gabinete de Seguridad de México confirma captura de hijo del Chapo Guzmán

México, 17 oct (EFE).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, confirmó este jueves la captura de Ovidio...

Nacional no se baja de la cima, Peñarol empata y se aleja en la Anual

Montevideo, 17 oct (EFE).- Nacional sumó su sexto triunfo consecutivo en el torneo Clausura del fútbol uruguayo tras disputarse la quinta jornada y se...

Clippers, elegidos campeones, y Antetokounmpo, MVP, por gerentes generales

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- La ya tradicional encuesta que la NBA.com hace entre los gerentes generales de los 30 equipos que van a competir...

La generación de empleo formal en septiembre en Brasil fue la mayor en 6 años

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Brasil generó en septiembre de este año 157.213 nuevos empleos formales, un número en un 14,5 % superior al del mismo período...

Directora de UNFPA: "Es urgente proteger y promover derechos de las niñas"

San José, 17 oct (EFE).- La directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, afirmó este jueves que una de las...

Mattis responde con ironía a Trump y urge a defender a los aliados de EE.UU.

Nueva York, 17 oct (EFE).- El exsecretario de Defensa estadounidense James Mattis respondió este jueves con ironía a las críticas del presidente, Donald...

Los malos resultados de sus seguidores permiten que la Católica sueñe con el título del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- La Universidad Católica perdió por 1-0 su partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga chilena ante Unión La Calera...

Los vestidos negros, protagonistas de la alfombra roja de los Latin AMA

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Los vestidos negros y fucsia, con toques brillantes, así como los zapatos deportivos de lujo fueron los grandes...

Familias salvadoreñas evacúan en populoso barrio por amenaza de una zanja

San Salvador, 17 oct (EFE).- Al menos 123 familias salvadoreñas evacuaron en un populoso barrio de El Salvador por la amenaza que supone una cárcava (zanja)...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Cuatro centenares de bailarines muestran la elegancia de la cueca de La Paz

La Paz, 17 oct (EFE).- La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía...

Los kurdos aceptan la tregua tras una semana de ofensiva turca

Beirut, 17 oct (EFE).- Los kurdos aceptaron hoy la tregua anunciada por Turquía y Estados Unidos en lo que considera un "resultado de la resistencia" ante...

Producción de Petrobras en el tercer trimestre es 16,5 % mayor que la de 2018

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- La petrolera Petrobras, la mayor compañía de Brasil, produjo en el tercer trimestre de este año un promedio de 2,878 barriles...

Alicia Alonso, la "loca latina" que sentía a España como su "segunda patria"

Madrid, 17 oct (EFE).- Alicia Alonso bailó por primera vez en Nueva York el que sería su título emblemático, "Giselle", y lo hizo "contenida" pero luego la...

Una batalla de versos estalla en el mayor torneo de poesía hablada de Latinoamérica

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- Una batalla campal de versos comenzó este jueves con el "Río Poetry Slam", la mayor competición de poesía hablada de América...

Suben a cinco los muertos por el derrumbe de un edificio en Brasil

Río de Janeiro, 17 oct (EFE).- El número de muertos por el derrumbe de un edificio de siete pisos el pasado martes en la ciudad brasileña de Fortaleza se...

Ortega tilda de vergüenza que Borrell sea próximo jefe de diplomacia europea

Managua, 17 oct (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "vergüenza" que el ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrel,...

Opositores piden presión internacional para unos comicios limpios en Bolivia

La Paz, 17 oct (EFE).- La alianza opositora Bolivia Dice No reclamó este jueves "presión internacional" para garantizar unas elecciones transparentes el...

La acusación contra Juan Darthés por abusos en Nicaragua rola en 13 folios

Managua, 17 oct (EFE).- La acusación en Nicaragua contra el actor argentino Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, por supuesta violación...

Evo Morales recuerda a Alicia Alonso como una figura del arte latinoamericano

La Paz, 17 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su pesar por la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, a...

Silver dice que la crisis con China ha dejado a la NBA perdidas "sustanciales"

Nueva York, 17 oct (EFE).- El comisionado de la NBA, Adam Silver, admitió este jueves que la organización ha sufrido pérdidas económicas "sustanciales" por...