13 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

En medio del silencio oficial Mursi es enterrado en El Cairo

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

Los hijos de Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente y que permaneció en el poder entre 2012 y 2013, calificaron a su padre de "mártir" e informaron de que, en cumplimento de los preceptos islámicos, lavaron su cuerpo esta madrugada en el hospital de la prisión de Tora, en El Cairo, y rezaron por él en la mezquita de la cárcel.

Al alba, a las 4.15, hora local (2.15 GMT), el cadáver de Mursi, fallecido a los 67 años, llegó al cementerio de los "líderes espirituales" de los Hermanos Musulmanes, en la zona de Al Wafaa u al Amal, en Nasr City, en el este de El Cairo, dijo a Efe uno de los abogados de Mursi, Abdelmoneim Abdelmaqsud, presente en el rito.

Una decena de personas le dieron el último adiós en un funeral que duró 45 minutos, al que asistió su hijo Osama y que estuvo rodeado por las fuerzas de seguridad egipcias.

La familia había pedido que el cadáver de Mursi fuera trasladado al pueblo de Al Adwa, situado en la provincia de Al Sharqia, en el norte del país para ser enterrado en el camposanto familiar.

Pero "las fuerzas de seguridad les comunicaron que había dificultades para enterrarlo en Al Sharqia y pidieron a la familia que eligiera otro lugar", indicó el abogado. Los hijos de Mursi apuntaron en las redes sociales que las autoridades se han "negado" a enterrarlo allí.

Finalmente, la familia decidió que su cuerpo descanse junto a otros líderes de la hermandad, como Mohamed Mahdi Akef, el último de los cabecillas del grupo en ser enterrado allí en 2017.

El grupo islamista, catalogado como terrorista en Egipto desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que puso fin al breve mandato de Mursi, aseguró que su "martirio en un juicio injusto" a favor de la causa palestina fue un "honor".

Mursi estaba siendo juzgado por espionaje a favor de entidades extranjeras, entre ellas el grupo palestino islamista Hamás, en uno de los varios procesos abiertos contra él tras su derrocamiento.

Desde que fue apartado del poder por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, Mursi "no había recibido atención médica" y padecía "varias enfermedades", aseguró su abogado.

Abdelmaqsud adujo que ni la familia ni sus abogados conocían el estado de salud de Mursi, pues la última visita de su equipo defensor en prisión fue hace un año y medio. Sus parientes pudieron visitarlo el pasado septiembre, según Amnistía Internacional.

Tanto su abogado, como su familia y organizaciones no gubernamentales egipcias e internacionales han pedido una investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente" por autoridades independientes y destacó que el Estado egipcio "es responsable de garantizar que fue tratado humanamente".

Las autoridades egipcias no han desvelado de momento las causas de la muerte, después de que se desmayara en el tribunal y fuera trasladado al hospital, adonde llegó sin vida.

Sin embargo, el Gobierno rechazó las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud de Mursi.

El Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que ayer aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", al tiempo que dijo que esas comentarios eran "falsas denuncias" y aseguró que el expresidente contó con el tratamiento médico que solicitó.

Los medios estatales impresos en árabe no han dedicado sus primeras páginas al expresidente y ni se han referido a él como tal, sino que se han limitado a mencionarle por su nombre completo.

Los periódicos oficialistas han dado prioridad en sus portadas a la visita a Bielorrusia de Al Sisi, que no se ha pronunciado aún sobre la muerte del hombre que le nombró ministro de Defensa en 2012 y al que derrocó menos de un año después.

Hoy los seguidores del grupo y simpatizantes de Mursi le despiden en varias ceremonias públicas celebradas fuera de Egipto, como en Estambul y en la capital jordana, Ammán.

Isaac J. Martín y Shady Roshdy

Contenido relacionado

Erdogan duda de que la muerte de Mursi se deba a causas naturales

Estambul, 18 jun (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes sus dudas de que la muerte del exmandatario egipcio Mohamed Mursi se deba a causas naturales.

Erdogan participó en una ceremonia funeraria celebrada en la mezquita de Fatih en Estambul en honor del expresidente islamista fallecido, al que definió como "un mártir", según un comunicado de la presidencia turca.

"¿Fue un fallecimiento normal o hubo otras circunstancias? Son cosas que dan que pensar. Personalmente, yo creo por ahora que no fue una muerte normal", dijo Erdogan.

"Es más, tienen tanto miedo que no entregan a Mursi a su familia", agregó el mandatario, en referencia al entierro del expresidente en un cementerio de El Cairo, en lugar de hacerlo en su región natal en el norte del país.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente", por haberse producido mientras el político se hallaba bajo custodia de las autoridades egipcias, responsables así de garantizar un tratamiento correcto.

Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente en las urnas en 2012 y derrocado un año más tarde por un golpe militar, falleció ayer tras seis años de detención.

Durante la jornada de hoy se han celebrado ceremonias funerarias en honor de Mursi en decenas de ciudades de Turquía, organizadas por lo general por asociaciones civiles de carácter islamista o por las autoridades locales y las delegaciones del AKP, el partido de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Turquía mantuvo excelentes relaciones con Mursi durante su época en el Gobierno, y tras su derrocamiento en 2013 acogió a numerosos miembros egipcios de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenecía Mursi, al tiempo que congelaba relaciones con el Gobierno del mariscal Abdelfatah al Sisi, al actual presidente de Egipto.

ONGs egipcias denuncian negligencia médica en cárceles tras muerte de Mursi

El Cairo, 18 jun (EFE).- Dos organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron hoy la falta de asistencia médica adecuada en las cárceles del país, sobre todo para los presos políticos y activistas, tras la muerte ayer del expresidente Mohamed Mursi después de casi seis años de detención en duras condiciones.

La organización no gubernamental Red Árabe para la Información de Derechos Humanos destacó en un comunicado que el fallecimiento del exmandatario reabre la cuestión de las "condiciones de deterioro en las cárceles de Egipto y de los presos políticos, que incluyen la negligencia médica, el aislamiento prolongado, la prohibición de visitas".

ANHRI (por sus siglas en inglés) agregó que "Mursi no fue la primera víctima de los abusos de derechos humanos y debería ser la última".

El islamista, que falleció ayer de forma repentina durante la sesión de un juicio contra él, había estado casi seis años en régimen casi de aislamiento y carecía de la asistencia médica que requería para la diabetes y otras afecciones, según denunció repetidamente su familia, abogados y organizaciones de derechos humanos.

"El asesinato lento de los prisioneros opositores en Egipto no puede ser tolerado o recibido en silencio", dijo la organización, que recordó que miles de opositores de todas las tendencias políticas y de todas las edades están "languideciendo en las prisiones", que se asemejan a "tumbas".

ANHRI señaló además que las quejas e informes presentados a la Fiscalía respecto a las condiciones de los presos "ya no reciben respuesta".

Por su parte, la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) lamentó hoy en un comunicado la muerte de Mursi "a causa de falta de cuidados médico necesarios", lo cual es considerado por la ley egipcia como "un asesinato".

La muerte de Mursi "por esta negligencia deliberada debe servir para dirigir la atención sobre las condiciones sanitarias en las cárceles egipcias, sobre todo para los activistas y políticos", destacó la nota.

Asimismo, EIPR denunció que la situación de los detenidos se ha deteriorado en los últimos años, "en los que la falta de cuidados médicos se ha convertido en un castigo adicional, como una forma de venganza y de asesinato".

En un informe anterior, la ONG había recopilado 14 casos de negligencia médica en la cárcel, incluido uno mortal, pero había señalado que es difícil documentarlos por la falta de acceso a la información sobre los enfermos, cuyo expediente médico no puede consultar ni la familia, ni los abogados, ni los propios afectados.

Hoy mismo, el gubernamental Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", porque se le estaba negando la "atención médica adecuada".

El SIS replicó en un comunicado y acusó a HRW de "asumir prematuramente que Mursi murió por negligencia médica sin aportar ninguna evidencia o prueba", agregando que el último informe de la organización sobre la situación de salud del expresidente es de junio de 2017.

Histórico de noticias
Guatemala declara al fiambre Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Guatemala, 13 oct (EFE).- El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala declaró este domingo los conocimientos y procesos de elaboración del fiambre, un...

Brasil avala a Moreno y pide una "respuesta continental" ante la crisis en Ecuador

Sao Paulo, 13 oct (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, afirmó este domingo que Suramérica "está movilizada en defensa de...

Quito amanece devastada por la huella de las protestas por los ajustes económicos

Quito, 13 oct (EFE).- La capital de Ecuador amaneció este domingo como si hubiese sido devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles...

Costa Rica expresa su solidaridad con la democracia en Ecuador y llama al diálogo

San José, 13 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica expresó este domingo su solidaridad con el Gobierno de Ecuador y el presidente Lenín Moreno, así como con...

Los kurdos se acercan a Damasco para detener el ataque turco en el noreste de Siria

El Cairo, 13 oct (EFE).- Las autoridades kurdosirias anunciaron hoy que el Ejército sirio se desplegará en la frontera con Turquía para "impedir la...

Quito comienza a desabastecerse por bloqueo de carreteras

Quito, 13 oct (EFE).- La capital ecuatoriana empieza a desabastecerse de víveres y productos básicos debido a los bloqueos que se están produciendo en sus...

El partido gobernante de Polonia revalida su mayoría absoluta, según los sondeos

Varsovia, 13 oct (EFE).- El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS), habría las elecciones parlamentarias...

Kaïes Said gana las elecciones de Túnez, según los sondeos a pie de urna

Túnez, 13 oct (EFE).- El jurista ultraconservador Kaïes Said habría ganado hoy con holgura la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, las...

Macron pide a Europa "lucidez" para hacer frente a los desafíos externos

París, 13 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este domingo en París en un encuentro de...

97-94. Mirotic funde la resistencia del Valencia Basket

Barcelona, 13 oct (EFE).- Una actuación superlativa del ala-pívot del Barça Nikola Mirotic (33 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 43 de valoración) acabó...

Estado mexicano de Campeche alberga tesoro de pinturas rupestres mayas

Martha López Huan

Opositores de Nicaragua denuncian embates de "turbas sandinistas" y policías

Managua, 13 oct (EFE).- Diversos líderes opositores de Nicaragua denunciaron este domingo agresiones y asedio de las "turbas sandinistas", así como de...

1-2. Países Bajos acaricia la clasificación tras una exhibición de Wijnaldum

Redacción Deportes, 13 oct (EFE).- Dos goles del centrocampista Georginio Wijnaldum a Bielorrusia le dieron una sufrida victoria foránea a Países Bajos...

0-5. Cheryshev guía a Rusia hacia la Eurocopa

Redacción deportes, 13 oct (EFE).- Denis Cheryshev, con dos goles, un par de asistencias y una actuación eléctrica, guió a Rusia hacia la Eurocopa 2020 tras...

Feligreses salvadoreños celebran el primer aniversario de la canonización de Romero

San Salvador, 13 oct (EFE).- Decenas de salvadoreños celebraron este domingo la víspera del primer aniversario de la canonización de Óscar Arnulfo Romero,...

Unos 2.000 migrantes que marchaban en caravana son interceptados por las autoridades mexicanas

Tuzantán (México), 13 oct (EFE).- Fuerzas mexicanas disolvieron la caravana de migrantes que el sábado salió de Tapachula, estado de Chiapas, con el fin de...

The New York Times publica pruebas de que Rusia bombardeó hospitales en Siria

Nueva York, 13 oct (EFE).- El diario estadounidense The New York Times publicó este domingo pruebas de que el Ejército ruso ha bombardeado repetidamente y...

La SIP rechaza los ataques a medios de Ecuador en el marco de las protestas por las reformas

Miami (EE.UU.), 13 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este domingo los ataques contra la televisora Teleamazonas y el diario El...

Casa Tomada encarna el "arte de vivir" como una empresa cultural en Colombia

Medellín (Colombia), 13 oct (EFE).- Tener diez eventos diarios y cerca de cerrar el año con ingresos por unos 3.000 millones de pesos (unos 875.000 dólares)...

General Motors y sus trabajadores se desangran tras un mes de huelga en EE.UU.

Washington, 13 oct (EFE).- A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las...

El director de fotografía Javier Aguirresarobe asegura que no persigue el Oscar

Miami (EE.UU.), 13 oct (EFE).- El director de fotografía español Javier Aguirresarobe, quien ha trabajado con realizadores como Alejandro Amenábar, Pedro...

Niñas hondureñas obligadas a trabajar por la pobreza que afecta al 59 % de ellas

Tegucigalpa, 13 oct (EFE).- El machismo imperante en Honduras y la pobreza obligan a las niñas a trabajar para buscar mejores condiciones de vida, pero esa...

Teresa Fernández Miranda, cuarta en Cadenazzo y se acerca a Tokio

Redacción Deportes, 13 oct (EFE).- La española Teresa Fernández Miranda dio un paso más en su objetivo de estar en Tokio 2020 al clasificarse este domingo...

6-1. Argentina se carga de moral ante una frágil Ecuador

Elche (Alicante, España), 13 oct (EFE).- La selección argentina de fútbol logró este domingo una contundente victoria (6-1) ante una débil Ecuador en un...