12 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

En medio del silencio oficial Mursi es enterrado en El Cairo

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

Los hijos de Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente y que permaneció en el poder entre 2012 y 2013, calificaron a su padre de "mártir" e informaron de que, en cumplimento de los preceptos islámicos, lavaron su cuerpo esta madrugada en el hospital de la prisión de Tora, en El Cairo, y rezaron por él en la mezquita de la cárcel.

Al alba, a las 4.15, hora local (2.15 GMT), el cadáver de Mursi, fallecido a los 67 años, llegó al cementerio de los "líderes espirituales" de los Hermanos Musulmanes, en la zona de Al Wafaa u al Amal, en Nasr City, en el este de El Cairo, dijo a Efe uno de los abogados de Mursi, Abdelmoneim Abdelmaqsud, presente en el rito.

Una decena de personas le dieron el último adiós en un funeral que duró 45 minutos, al que asistió su hijo Osama y que estuvo rodeado por las fuerzas de seguridad egipcias.

La familia había pedido que el cadáver de Mursi fuera trasladado al pueblo de Al Adwa, situado en la provincia de Al Sharqia, en el norte del país para ser enterrado en el camposanto familiar.

Pero "las fuerzas de seguridad les comunicaron que había dificultades para enterrarlo en Al Sharqia y pidieron a la familia que eligiera otro lugar", indicó el abogado. Los hijos de Mursi apuntaron en las redes sociales que las autoridades se han "negado" a enterrarlo allí.

Finalmente, la familia decidió que su cuerpo descanse junto a otros líderes de la hermandad, como Mohamed Mahdi Akef, el último de los cabecillas del grupo en ser enterrado allí en 2017.

El grupo islamista, catalogado como terrorista en Egipto desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que puso fin al breve mandato de Mursi, aseguró que su "martirio en un juicio injusto" a favor de la causa palestina fue un "honor".

Mursi estaba siendo juzgado por espionaje a favor de entidades extranjeras, entre ellas el grupo palestino islamista Hamás, en uno de los varios procesos abiertos contra él tras su derrocamiento.

Desde que fue apartado del poder por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, Mursi "no había recibido atención médica" y padecía "varias enfermedades", aseguró su abogado.

Abdelmaqsud adujo que ni la familia ni sus abogados conocían el estado de salud de Mursi, pues la última visita de su equipo defensor en prisión fue hace un año y medio. Sus parientes pudieron visitarlo el pasado septiembre, según Amnistía Internacional.

Tanto su abogado, como su familia y organizaciones no gubernamentales egipcias e internacionales han pedido una investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente" por autoridades independientes y destacó que el Estado egipcio "es responsable de garantizar que fue tratado humanamente".

Las autoridades egipcias no han desvelado de momento las causas de la muerte, después de que se desmayara en el tribunal y fuera trasladado al hospital, adonde llegó sin vida.

Sin embargo, el Gobierno rechazó las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud de Mursi.

El Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que ayer aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", al tiempo que dijo que esas comentarios eran "falsas denuncias" y aseguró que el expresidente contó con el tratamiento médico que solicitó.

Los medios estatales impresos en árabe no han dedicado sus primeras páginas al expresidente y ni se han referido a él como tal, sino que se han limitado a mencionarle por su nombre completo.

Los periódicos oficialistas han dado prioridad en sus portadas a la visita a Bielorrusia de Al Sisi, que no se ha pronunciado aún sobre la muerte del hombre que le nombró ministro de Defensa en 2012 y al que derrocó menos de un año después.

Hoy los seguidores del grupo y simpatizantes de Mursi le despiden en varias ceremonias públicas celebradas fuera de Egipto, como en Estambul y en la capital jordana, Ammán.

Isaac J. Martín y Shady Roshdy

Contenido relacionado

Erdogan duda de que la muerte de Mursi se deba a causas naturales

Estambul, 18 jun (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes sus dudas de que la muerte del exmandatario egipcio Mohamed Mursi se deba a causas naturales.

Erdogan participó en una ceremonia funeraria celebrada en la mezquita de Fatih en Estambul en honor del expresidente islamista fallecido, al que definió como "un mártir", según un comunicado de la presidencia turca.

"¿Fue un fallecimiento normal o hubo otras circunstancias? Son cosas que dan que pensar. Personalmente, yo creo por ahora que no fue una muerte normal", dijo Erdogan.

"Es más, tienen tanto miedo que no entregan a Mursi a su familia", agregó el mandatario, en referencia al entierro del expresidente en un cementerio de El Cairo, en lugar de hacerlo en su región natal en el norte del país.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente", por haberse producido mientras el político se hallaba bajo custodia de las autoridades egipcias, responsables así de garantizar un tratamiento correcto.

Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente en las urnas en 2012 y derrocado un año más tarde por un golpe militar, falleció ayer tras seis años de detención.

Durante la jornada de hoy se han celebrado ceremonias funerarias en honor de Mursi en decenas de ciudades de Turquía, organizadas por lo general por asociaciones civiles de carácter islamista o por las autoridades locales y las delegaciones del AKP, el partido de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Turquía mantuvo excelentes relaciones con Mursi durante su época en el Gobierno, y tras su derrocamiento en 2013 acogió a numerosos miembros egipcios de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenecía Mursi, al tiempo que congelaba relaciones con el Gobierno del mariscal Abdelfatah al Sisi, al actual presidente de Egipto.

ONGs egipcias denuncian negligencia médica en cárceles tras muerte de Mursi

El Cairo, 18 jun (EFE).- Dos organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron hoy la falta de asistencia médica adecuada en las cárceles del país, sobre todo para los presos políticos y activistas, tras la muerte ayer del expresidente Mohamed Mursi después de casi seis años de detención en duras condiciones.

La organización no gubernamental Red Árabe para la Información de Derechos Humanos destacó en un comunicado que el fallecimiento del exmandatario reabre la cuestión de las "condiciones de deterioro en las cárceles de Egipto y de los presos políticos, que incluyen la negligencia médica, el aislamiento prolongado, la prohibición de visitas".

ANHRI (por sus siglas en inglés) agregó que "Mursi no fue la primera víctima de los abusos de derechos humanos y debería ser la última".

El islamista, que falleció ayer de forma repentina durante la sesión de un juicio contra él, había estado casi seis años en régimen casi de aislamiento y carecía de la asistencia médica que requería para la diabetes y otras afecciones, según denunció repetidamente su familia, abogados y organizaciones de derechos humanos.

"El asesinato lento de los prisioneros opositores en Egipto no puede ser tolerado o recibido en silencio", dijo la organización, que recordó que miles de opositores de todas las tendencias políticas y de todas las edades están "languideciendo en las prisiones", que se asemejan a "tumbas".

ANHRI señaló además que las quejas e informes presentados a la Fiscalía respecto a las condiciones de los presos "ya no reciben respuesta".

Por su parte, la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) lamentó hoy en un comunicado la muerte de Mursi "a causa de falta de cuidados médico necesarios", lo cual es considerado por la ley egipcia como "un asesinato".

La muerte de Mursi "por esta negligencia deliberada debe servir para dirigir la atención sobre las condiciones sanitarias en las cárceles egipcias, sobre todo para los activistas y políticos", destacó la nota.

Asimismo, EIPR denunció que la situación de los detenidos se ha deteriorado en los últimos años, "en los que la falta de cuidados médicos se ha convertido en un castigo adicional, como una forma de venganza y de asesinato".

En un informe anterior, la ONG había recopilado 14 casos de negligencia médica en la cárcel, incluido uno mortal, pero había señalado que es difícil documentarlos por la falta de acceso a la información sobre los enfermos, cuyo expediente médico no puede consultar ni la familia, ni los abogados, ni los propios afectados.

Hoy mismo, el gubernamental Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", porque se le estaba negando la "atención médica adecuada".

El SIS replicó en un comunicado y acusó a HRW de "asumir prematuramente que Mursi murió por negligencia médica sin aportar ninguna evidencia o prueba", agregando que el último informe de la organización sobre la situación de salud del expresidente es de junio de 2017.

Histórico de noticias
El expresidente boliviano Evo Morales llega a Argentina y "viene para quedarse"

Buenos Aires, 12 dic (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que estaba en Cuba desde la semana pasada para una consulta médica, llegó este jueves a...

La Policía de Chile reconoce su responsabilidad en los casos de abusos en las protestas

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, reconoció este jueves la responsabilidad y anunció sanciones...

Roberto Benigni talla al nuevo Pinocho

Roma, 12 dic (EFE).- La de Pinocho es la historia del amor ciego de un padre por un hijo, solo comparable a la de San José y Jesús, o al menos así lo cree...

Ecuador apuesta por la minería responsable y reclama un pacto social energético

Quito, 12 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador insistió en su apuesta por desarrollar una minería responsable a gran escala, con el mayor cuidado ambiental...

Greenpeace despliega una pancarta contra el cambio climático en la sede de la cumbre de la UE

Bruselas, 12 dic (EFE).- La organización ecologista Greenpeace desplegó este jueves una gran pancarta que advierte de la emergencia climática desde el...

La Comisión confía en acordar en seis meses las nuevas metas climáticas de la UE

Madrid, 12 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) confía en tener un acuerdo en el plazo de unos seis meses sobre el incremento en los objetivos de reducción...

Drexler en visita a Israel y Palestina: "La ocupación daña a los dos lados"

Tel Aviv, 12 dic (EFE).- El cantante uruguayo Jorge Drexler, que toca mañana en Tel Aviv, dialogó con Efe a corazón abierto sobre las contrariedades que le...

Oposición y sociedad civil brasileña creen que Bolsonaro boicotea la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, fue uno de los primeros en llegar a la Cumbre del Clima (COP25), algo que...

Manuel Carrasco: "El respeto por mi público es lo que me ha traído hasta aquí"

Madrid, 12 dic (EFE).- Aunque ahora llena estadios, el cantante español Manuel Carrasco sigue teniendo "el mismo respeto" por su público que cuando tocaba...

La RIOCC solicita un “esfuerzo añadido” a las negociaciones de la COP25

Madrid, 12 dic (EFE).- La Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC) ha puesto de manifiesto hoy, en una reunión durante la COP25 de...

Trump califica de "ridícula" la distinción a Greta Thunberg como persona del año

Washington, 12 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves de "ridícula" la elección de la activista medioambiental...

La Fuerza Aérea de Chile descarta encontrar supervivientes del avión siniestrado

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- El comandante en jefe de la Fuerzas Aérea de Chile (FACh), Arturo Merino, informó este jueves que descartan encontrar...

Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola y desata polémica en México

México, 12 dic (EFE).- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un...

Lin-Manuel Miranda desvela las primeras imágenes de su filme "In the Heights"

Nueva York, 12 dic (EFE).- El actor y creador Lin-Manuel Miranda desveló las primeras imágenes de su filme "In the Heights" con el lanzamiento del tráiler...

El frío diciembre no asusta a los votantes cuando está en juego el "brexit"

Londres, 12 dic (EFE).- Protegidos por paraguas y muy abrigados, se acercan los británicos este jueves hasta los centros de votación para participar en las...

Al menos diez heridos en un incendio en el único portaaviones ruso

Moscú, 12 dic (EFE).- Al menos diez personas resultaron heridas en un incendio que se declaró este jueves en el "Almirante Kuznetov", el único portaaviones...

Latinoamérica frena su crecimiento en seco, del 1% en 2018 a casi nada en 2019

Santiago de Chile, 12 dic (EFE).- La economía de América Latina y el Caribe finalizará el 2019 con un crecimiento casi nulo (0,1 %), una fuerte...

La aviación, ante el desafío de Greta, promete reducir su impacto ambiental

Ginebra, 12 dic (EFE).- Cambiar la imagen de sector contaminante y enfrentado a una niña que no quiere volar como es Greta Thunberg es el reto que afronta...

Lupita Peckinpah persigue la sombra de su padre en "Peckinpah Suite"

Madrid, 12 dic (EFE).- Treinta y cinco años después de la muerte de Sam Peckinpah, su hija Lupita viaja por primera vez a Livingston (Montana), la ciudad en...

Acogida triunfal para Abiy en su regreso a Etiopía con el Nobel de la Paz

Adís Abeba, 12 dic (EFE).- Miles de personas recibieron este jueves al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su regreso al país tras haber recogido el...

Merkel espera Estados miembros se sumen a objetivo de huella de carbono cero

Bruselas, 12 dic (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su esperanza de que todos los Estados miembros de la Unión Europea se sumen al...

Convierte el plástico en arte para alertar sobre la contaminación del océano

Portland (EEUU), 12 dic (EFE).- Las extensas playas de la costa de Oregón son generosas en parajes salvajes que conservan su estado natural perfilado por el...

Bartomeu: "El Clásico se jugará"

Barcelona, 12 dic (EFE).- El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró este jueves que el Clásico entre el conjunto azulgrana y el Real...

Netanyahu agradece a Trump su orden "contra la discriminación del pueblo judío"

Jerusalén, 12 dic (EFE).- El primer ministro en funciones israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que "la libertad de expresión no es carta blanca para los...