20 de septiembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

En medio del silencio oficial Mursi es enterrado en El Cairo

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

El Cairo, 18 jun (EFE).- El silencio oficial rodeó el funeral del expresidente egipcio Mohamed Mursi, quien falleció ayer repentinamente durante el juicio que se le seguía y fue enterrado hoy de madrugada en El Cairo con la presencia de únicamente una decena de personas después de que las autoridades prohibieran el sepelio en su pueblo natal.

Los hijos de Mursi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente y que permaneció en el poder entre 2012 y 2013, calificaron a su padre de "mártir" e informaron de que, en cumplimento de los preceptos islámicos, lavaron su cuerpo esta madrugada en el hospital de la prisión de Tora, en El Cairo, y rezaron por él en la mezquita de la cárcel.

Al alba, a las 4.15, hora local (2.15 GMT), el cadáver de Mursi, fallecido a los 67 años, llegó al cementerio de los "líderes espirituales" de los Hermanos Musulmanes, en la zona de Al Wafaa u al Amal, en Nasr City, en el este de El Cairo, dijo a Efe uno de los abogados de Mursi, Abdelmoneim Abdelmaqsud, presente en el rito.

Una decena de personas le dieron el último adiós en un funeral que duró 45 minutos, al que asistió su hijo Osama y que estuvo rodeado por las fuerzas de seguridad egipcias.

La familia había pedido que el cadáver de Mursi fuera trasladado al pueblo de Al Adwa, situado en la provincia de Al Sharqia, en el norte del país para ser enterrado en el camposanto familiar.

Pero "las fuerzas de seguridad les comunicaron que había dificultades para enterrarlo en Al Sharqia y pidieron a la familia que eligiera otro lugar", indicó el abogado. Los hijos de Mursi apuntaron en las redes sociales que las autoridades se han "negado" a enterrarlo allí.

Finalmente, la familia decidió que su cuerpo descanse junto a otros líderes de la hermandad, como Mohamed Mahdi Akef, el último de los cabecillas del grupo en ser enterrado allí en 2017.

El grupo islamista, catalogado como terrorista en Egipto desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que puso fin al breve mandato de Mursi, aseguró que su "martirio en un juicio injusto" a favor de la causa palestina fue un "honor".

Mursi estaba siendo juzgado por espionaje a favor de entidades extranjeras, entre ellas el grupo palestino islamista Hamás, en uno de los varios procesos abiertos contra él tras su derrocamiento.

Desde que fue apartado del poder por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, Mursi "no había recibido atención médica" y padecía "varias enfermedades", aseguró su abogado.

Abdelmaqsud adujo que ni la familia ni sus abogados conocían el estado de salud de Mursi, pues la última visita de su equipo defensor en prisión fue hace un año y medio. Sus parientes pudieron visitarlo el pasado septiembre, según Amnistía Internacional.

Tanto su abogado, como su familia y organizaciones no gubernamentales egipcias e internacionales han pedido una investigación para esclarecer las causas de su fallecimiento.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente" por autoridades independientes y destacó que el Estado egipcio "es responsable de garantizar que fue tratado humanamente".

Las autoridades egipcias no han desvelado de momento las causas de la muerte, después de que se desmayara en el tribunal y fuera trasladado al hospital, adonde llegó sin vida.

Sin embargo, el Gobierno rechazó las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud de Mursi.

El Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que ayer aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", al tiempo que dijo que esas comentarios eran "falsas denuncias" y aseguró que el expresidente contó con el tratamiento médico que solicitó.

Los medios estatales impresos en árabe no han dedicado sus primeras páginas al expresidente y ni se han referido a él como tal, sino que se han limitado a mencionarle por su nombre completo.

Los periódicos oficialistas han dado prioridad en sus portadas a la visita a Bielorrusia de Al Sisi, que no se ha pronunciado aún sobre la muerte del hombre que le nombró ministro de Defensa en 2012 y al que derrocó menos de un año después.

Hoy los seguidores del grupo y simpatizantes de Mursi le despiden en varias ceremonias públicas celebradas fuera de Egipto, como en Estambul y en la capital jordana, Ammán.

Isaac J. Martín y Shady Roshdy

Contenido relacionado

Erdogan duda de que la muerte de Mursi se deba a causas naturales

Estambul, 18 jun (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este martes sus dudas de que la muerte del exmandatario egipcio Mohamed Mursi se deba a causas naturales.

Erdogan participó en una ceremonia funeraria celebrada en la mezquita de Fatih en Estambul en honor del expresidente islamista fallecido, al que definió como "un mártir", según un comunicado de la presidencia turca.

"¿Fue un fallecimiento normal o hubo otras circunstancias? Son cosas que dan que pensar. Personalmente, yo creo por ahora que no fue una muerte normal", dijo Erdogan.

"Es más, tienen tanto miedo que no entregan a Mursi a su familia", agregó el mandatario, en referencia al entierro del expresidente en un cementerio de El Cairo, en lugar de hacerlo en su región natal en el norte del país.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy que la muerte de Mursi sea investigada de forma "rápida, imparcial y transparente", por haberse producido mientras el político se hallaba bajo custodia de las autoridades egipcias, responsables así de garantizar un tratamiento correcto.

Mursi, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente en las urnas en 2012 y derrocado un año más tarde por un golpe militar, falleció ayer tras seis años de detención.

Durante la jornada de hoy se han celebrado ceremonias funerarias en honor de Mursi en decenas de ciudades de Turquía, organizadas por lo general por asociaciones civiles de carácter islamista o por las autoridades locales y las delegaciones del AKP, el partido de Erdogan que gobierna Turquía desde 2002.

Turquía mantuvo excelentes relaciones con Mursi durante su época en el Gobierno, y tras su derrocamiento en 2013 acogió a numerosos miembros egipcios de los Hermanos Musulmanes, el movimiento al que pertenecía Mursi, al tiempo que congelaba relaciones con el Gobierno del mariscal Abdelfatah al Sisi, al actual presidente de Egipto.

ONGs egipcias denuncian negligencia médica en cárceles tras muerte de Mursi

El Cairo, 18 jun (EFE).- Dos organizaciones de derechos humanos egipcias denunciaron hoy la falta de asistencia médica adecuada en las cárceles del país, sobre todo para los presos políticos y activistas, tras la muerte ayer del expresidente Mohamed Mursi después de casi seis años de detención en duras condiciones.

La organización no gubernamental Red Árabe para la Información de Derechos Humanos destacó en un comunicado que el fallecimiento del exmandatario reabre la cuestión de las "condiciones de deterioro en las cárceles de Egipto y de los presos políticos, que incluyen la negligencia médica, el aislamiento prolongado, la prohibición de visitas".

ANHRI (por sus siglas en inglés) agregó que "Mursi no fue la primera víctima de los abusos de derechos humanos y debería ser la última".

El islamista, que falleció ayer de forma repentina durante la sesión de un juicio contra él, había estado casi seis años en régimen casi de aislamiento y carecía de la asistencia médica que requería para la diabetes y otras afecciones, según denunció repetidamente su familia, abogados y organizaciones de derechos humanos.

"El asesinato lento de los prisioneros opositores en Egipto no puede ser tolerado o recibido en silencio", dijo la organización, que recordó que miles de opositores de todas las tendencias políticas y de todas las edades están "languideciendo en las prisiones", que se asemejan a "tumbas".

ANHRI señaló además que las quejas e informes presentados a la Fiscalía respecto a las condiciones de los presos "ya no reciben respuesta".

Por su parte, la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) lamentó hoy en un comunicado la muerte de Mursi "a causa de falta de cuidados médico necesarios", lo cual es considerado por la ley egipcia como "un asesinato".

La muerte de Mursi "por esta negligencia deliberada debe servir para dirigir la atención sobre las condiciones sanitarias en las cárceles egipcias, sobre todo para los activistas y políticos", destacó la nota.

Asimismo, EIPR denunció que la situación de los detenidos se ha deteriorado en los últimos años, "en los que la falta de cuidados médicos se ha convertido en un castigo adicional, como una forma de venganza y de asesinato".

En un informe anterior, la ONG había recopilado 14 casos de negligencia médica en la cárcel, incluido uno mortal, pero había señalado que es difícil documentarlos por la falta de acceso a la información sobre los enfermos, cuyo expediente médico no puede consultar ni la familia, ni los abogados, ni los propios afectados.

Hoy mismo, el gubernamental Servicio de Información del Estado (SIS) criticó a la organización Human Rights Watch (HRW), que aseguró que la muerte de Mursi era "completamente predecible", porque se le estaba negando la "atención médica adecuada".

El SIS replicó en un comunicado y acusó a HRW de "asumir prematuramente que Mursi murió por negligencia médica sin aportar ninguna evidencia o prueba", agregando que el último informe de la organización sobre la situación de salud del expresidente es de junio de 2017.

Histórico de noticias
Un gol de Hohberg consolida al Universitario en lo más alto del Apertura peruano

Lima, 20 sep (EFE).- Un gol de penalti, anotado al finalizar el primer tiempo por el media punta Alejandro Hohberg, le permitió a Universitario de Deportes...

EE.UU. retrasa durante una semana las medidas contra TikTok tras un acuerdo preliminar

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno de EE.UU. anunció este sábado que retrasará durante una semana la aplicación de medidas contra la red social china...

3-1. Morton mantiene a los Rays a la caza por el título

Baltimore (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Charlie Morton lanzó cinco entradas y los Rays de Tampa Bay se beneficiaron de jonrones de Yoshi Tsutsugo y Randy...

117-106. Brown y Tatum imponen su clase y dan primer triunfo a Celtics

Lake Buena Vista (EE.UU.), 19 sep (EFE).- La combinación del escolta Jaylen Brown y el alero Jayson Tatum esta vez si fue lo suficientemente eficaz en el...

EE.UU. da unilateralmente por restablecidas las sanciones a Irán y anuncia que tomará medidas

Washington, 19 sep. (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este sábado unilateralmente por restablecidas todas las...

Aguacateros del argentino Casalánguida, único invicto en el baloncesto mexicano

México, 19 sep (EFE).- Los Aguacateros de Michoacán, entrenados por el argentino Nicolás Casalánguida, son el único invicto en la Liga Nacional de...

Vucetich asegura que Chivas no merecía perder ante el América

México, 19 sep (EFE).- Víctor Manuel Vucetich, entrenador de las Chivas del Guadalajara del fútbol mexicano, afirmó este sábado, luego de la derrota de su...

Universitario se mantiene como sólido líder del Torneo Apertura peruano

Lima, 19 sep (EFE).- El Universitario de Deportes, que dirige el argentino Ángel Comizzo, se consolidó como el líder del Torneo Apertura del fútbol peruano,...

5-0. Burnes y Braun combinan serpentina y bate y superan a los Reales

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Corbin Burnes trabajó seis episodios y el bateador designado Ryan Braun sacó la pelota del campo para los...

Honduras registra 2.166 muertos y 71.143 contagios por COVID-19

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 se elevó este sábado a 2.116 y la de contagiados a 71.143, informó el estatal...

8-0. Happ y Frazier superan a los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor J.A. Happ lanzó ocho entradas en blanco, Clint Frazier conectó un jonrón de dos carreras y los Yanquis de Nueva...

1-0. El América le gana el Clásico al Guadalajara con gol de 'Gio' Dos Santos

México, 19 sep (EFE).- Las Águilas del América derrotaron este sábado por 1-0 a las Chivas de Guadalajara en el Clásico del fútbol mexicano, con un gol de...

Los manifestantes entregan a las autoridades su propuesta para reformar Tailandia

Bangkok, 20 sep (EFE).- Líderes del movimiento estudiantil que se manifiesta desde hace meses contra el Gobierno de Tailandia entregaron este domingo a las...

3-2. Altuve empuja dos carreras y los Astros regresan al .500

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve remolcó dos carrera y el guardabosques Kyle Tucker pegó el sencillo que remolcó la...

Guatemala mantiene 165 municipios en máximo nivel de alerta por la COVID-19

Guatemala, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 165 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por...

7-2. El novato Peterson hace perder terreno a los Bravos

Nueva York (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor novato David Peterson ponchó en tres ocasiones al líder de bateo de la Liga Nacional, Freddie Freeman, y sacó...

El chileno Niemann mantiene sus opciones de estar entre los 10 mejores

Mamaroneck (Nueva York, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El joven golfista chileno Joaquín Niemann volvió a ser el mejor latinoamericano al concluir la tercera ronda...

El Mineiro de Sampaoli vence al Atlético Goiás y asume el liderato en Brasil

Río de Janeiro, 19 sep (EFE). El Atlético Mineiro, bajo el comando del argentino Jorge Sampaoli, asumió este sábado como líder del Campeonato Brasileño al...

5-0. Anderson pega dos jonrones y los Medias Blancas siguen a la caza del título

Cincinnati (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El parador en corto Tim Anderson conectó dos de los cinco jonrones de los Medias Blancas de Chicago, que ya poseían un...

Venezuela eleva a 539 las muertes por COVID-19 tras sumar 9 más en 24 horas

Caracas, 19 sep (EFE).- Nueve personas fallecieron en las últimas 24 horas por COVID-19 en Venezuela, con lo que ya son 539 los muertos por la enfermedad...

Guillermo Arriaga:"Una de las peores violencias es la falta de oportunidades"

Segovia (España), 19 sep (EFE).- El escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga ha expresado este sábado que una de las peores violencias que existe es...

Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras...

China suma 35 días sin contagios locales y detecta 10 nuevos importados

Pekín, 20 sep (EFE).- China marcó el sábado su 35 día consecutivo sin contagios locales, aunque registró 10 nuevos casos entre los viajeros procedentes del...

3-0. Velásquez y McCutchen se combinan y marcan el triunfo de los Filis

Filadelfia (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Vince Velásquez trabajó seis episodios y el guardabosques Andrew McCutchen empujó la carrera de la ventaja...