17 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Hallan muerto al minero que estaba desaparecido tras un derrumbe en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo muerto al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana, entre ellos él, fueron sepultados por un derrumbe en una mina en el norte del país.

 Fotografía cedida este viernes por el Gobierno de Antofagasta que muestra a operarios mientras intentan rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina San José, cerca de la ciudad norteña de Tocopilla (Chile). EFE/ Gobierno Antofagasta

Fotografía cedida este viernes por el Gobierno de Antofagasta que muestra a operarios mientras intentan rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina San José, cerca de la ciudad norteña de Tocopilla (Chile). EFE/ Gobierno Antofagasta

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo muerto al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana, entre ellos él, fueron sepultados por un derrumbe en una mina en el norte del país.

Según informaron este domingo fuentes policiales, el cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 08.00 horas locales (12.00 GMT) de hoy en el interior de la mina San José, en la que ocurrió el accidente.

Veizaga era el padre de Denny, de 19 años, que fue encontrado muerto este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida aunque con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Según las fuentes, Salomón Veizaga llevaba nueve años en Chile trabajando en la industria minera .

El hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se ha mantenido en el lugar desde el día del accidente.

"Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido", publicó Prokurica en su cuenta oficial de Twitter.

"Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate", añadió el ministro, que precisó que el cuerpo se encontraba en el área donde siempre se estuvo buscando y en el que se había encontrado también el cuerpo de su hijo.

La muerte de ambos se produjo en el momento mismo del accidente, el pasado jueves, dijo Prokurica, que unas horas antes del hallazgo de hoy se había manifestado escéptico acerca de las posibilidades de encontrar con vida al desaparecido en la mina "San José", 3 kilómetros de distancia de Tocopilla y unos 1.570 de Santiago.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Prokurica, que visitó a Condori en el hospital, dijo que él le relató que al ocurrir el accidente perdió todo contacto con sus compañeros y que cuando los rescatistas lograron abrir un paso, él apareció ahí, de pie, pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto.

"El presidente Sebastián Piñera me ha pedido entregar el pésame a las familias y también el agradecimiento a las distintas instituciones y grupos de rescate que participaron desde el primer minuto hasta ahora, sin descanso, entregándose 100 % para cumplir con la solicitud que él nos hiciera de que se pudieran rescatar estas personas", concluyó.

Las tareas de rescate contaron con la participación de operarios de la Corporación del Cobre (Codelco), Empresa Nacional de Minería (Enami), pequeños empresarios mineros de la zona, Bomberos y Carabineros.

En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el desenlace de la situación y manifestó a través de Twitter la solidaridad de su Gobierno con la familia y subrayó que brindarán "toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos" de sus dos compatriotas.

Contenido relacionado

Morales lamenta la muerte de otro obrero boliviano atrapado en una mina en Chile

La Paz, 16 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este domingo la muerte de un segundo trabajador boliviano que quedó atrapado en una mina en el norte de Chile y ratificó las gestiones gubernamentales para la repatriación de ambos obreros.

"Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves él y otros dos trabajadores bolivianos fueron sepultados por un derrumbe en la mina San José, en la región chilena de Antogagasta.

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Los tres bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Los Veizaga eran oriundos de la región de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, según informaron las autoridades bolivianas.

En una entrevista con los medios estatales bolivianos, el canciller del país, Diego Pary, informó este domingo de que se prevé que en las próximas horas se concrete el rescate del cuerpo de Salomón Veizaga y "después se harán los trámites correspondientes" para repatriar los restos de ambos trabajadores.

"La familia nos ha transmitido su interés e intención de poder trasladar los cuerpos a Bolivia porque gran parte de la familia se encuentra acá en el país y estamos haciendo las gestiones", explicó el ministro boliviano.

En el caso de Denny Veizaga, "los trámites están casi concluidos" y en cuanto a su padre, "inmediatamente se retire el cuerpo de la mina" se harán "todos los peritajes correspondientes en Antofagasta" para luego proceder con los trámites de repatriación, agregó Pary.

El canciller resaltó la "estrecha coordinación con el Gobierno de Chile" y los gobiernos locales de Antofagasta y Tocopilla para las labores de rescate de los bolivianos.

"Todos ellos han puesto toda la predisposición para trabajar con nosotros y estamos muy agradecidos con ellos por todo ese esfuerzo que han puesto para recuperar a la brevedad posible los cuerpos de las personas fallecidas y para salvar la vida de Leonardo Condori", manifestó Pary.

Histórico de noticias
Goffin vence a Gasquet y jugará por primera vez una final de Masters 1.000

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El belga David Goffin, decimosexto cabeza de serie, se convirtió este sábado en el primer finalista del Masters 1.000 de...

Fuerte discusión entre Guardiola y Agüero

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador del Manchester City, el español Pep Guardiola, y su jugador argentino Sergio 'Kun' Agüero protagonizaron...

Rodgers regresa a los entrenamientos el domingo

Green Bay (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El mariscal de campo Aaron Rodgers, excluido en el último minuto antes del partido de pretemporada del jueves contra los...

Un incendio forestal amenaza el Pantanal paraguayo

Asunción, 17 ago (EFE).- Un incendio forestal originado durante la mañana de este sábado amenaza el Pantanal paraguayo, humedal compartido con Bolivia y...

El senador Cepeda no asistirá a la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema colombiana

Bogotá, 17 ago (EFE).- El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo mes...

Evo Morales dice que no quiere para Bolivia "lo que está ocurriendo en Argentina"

La Paz, 17 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que no quiere que en su país suceda "lo que está ocurriendo en Argentina",...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

El City se estrella ante el Tottenham

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El Manchester City no pudo amarrar los tres puntos en la visita al Etihad Stadium del Tottenham (2-2), que respondió con...

Morales dice que Guatemala es un "faro" mundial y juega "un papel importante"

Guatemala, 17 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este sábado que el país centroamericano "ya es faro para las naciones" y agregó...

El comercio de jirafas, elefantes y reptiles a debate en la 18ª cumbre CITES

Ginebra, 17 ago (EFE).- La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) abrió hoy en Ginebra su 18ª...

Kuznetsova sorprende a Barty y llega a la final

Cincinnati (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La veterana tenista rusa Svetlana Kuznetsova dio la gran sorpresa en la sexta jornada del torneo Premier 5 de Cincinnati...

El Paso convierte su dolor en fortaleza y orgullo latino tras la matanza

El Paso (EE.UU.), 17 ago (EFE).- En la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso se sigue honrando a las víctimas del ataque racista contra latinos de...

Lula afirma que quiere salir de la cárcel solo con el "100 % de inocencia"

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere...

La "Commuter Biennial" de Miami, arte para lugares de paso

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- La imagen de dos carritos de supermercado abandonados en una inusual plaza de estacionamiento en mitad del campo sorprende a...

La FAO denuncia que ya hay 39 millones de personas con hambre en América Latina

Montevideo, 17 ago (EFE).- El aumento de la población que sufre hambre en América Latina y Caribe, que actualmente llega a 39 millones de personas, es...

1-3. La pegada del Real Madrid acaba con el Celta

Vigo, 17 ago (EFE).- Un gol de Karim Benzema en el inicio de partido, otro, espectacular, de Toni Kroos en el segundo tiempo, a los que añadió el tercero...

Paraguay espera que el corredor bioceánico sea un "pequeño canal de Panamá"

Asunción, 17 ago (EFE).- Paraguay espera que la construcción del corredor bioceánico, una carretera regional que unirá el océano Atlántico y el Pacífico, se...

Juez pospone la vista sobre la libertad bajo fianza de Toledo para el 29 de agosto

San Francisco (EE.UU.), 17 ago (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006),...

Galán, un líder colombiano que no pierde vigencia a 30 años de su asesinato

Bogotá, 17 ago (EFE).- El asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, cometido el 18 de agosto de 1989, partió la historia política de...

Jefes de Policía y Fisco amenazan dejar cargos por injerencia de Bolsonaro

Sao Paulo, 17 ago (EFE).- Los jefes de la Policía Federal (PF) y del fisco brasileños amenazan con un abandono colectivo de sus cargos por la injerencia en...

Mané y Firmino tiran del Liverpool

Redacción deportes, 17 ago (EFE).- El senegalés Sadio Mane y el brasileño Roberto Firmino propiciaron la salida triunfal del Saint Mary's Stadium del...

Cinéfilos despiden a Peter Fonda, el rebelde que retrató con su moto a EE.UU.

Washington, 17 ago (EFE).- Varias décadas después, cinéfilos de todo el mundo desempolvaron la icónica imagen del joven rubio con lentes semioscuros y...

Benito Taibo prefiere no pensar en un "futuro apocalíptico" sin libros de papel

Panamá, 17 ago (EFE).- El escritor mexicano Benito Taibo dijo que no tiene nada contra la tecnología, pero que prefiere no pensar en un futuro...

Narrativas indígenas y afrodescendientes en la bienal del libro de Ceará

Fortaleza (Brasil), 17 ago (EFE). Las narrativas indígenas y las tradiciones ancestrales de la cultura afrodescendiente que aún se mantienen en Brasil...