10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Hallan muerto al minero que estaba desaparecido tras un derrumbe en Chile

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo muerto al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana, entre ellos él, fueron sepultados por un derrumbe en una mina en el norte del país.

 Fotografía cedida este viernes por el Gobierno de Antofagasta que muestra a operarios mientras intentan rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina San José, cerca de la ciudad norteña de Tocopilla (Chile). EFE/ Gobierno Antofagasta

Fotografía cedida este viernes por el Gobierno de Antofagasta que muestra a operarios mientras intentan rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en la mina San José, cerca de la ciudad norteña de Tocopilla (Chile). EFE/ Gobierno Antofagasta

Santiago de Chile, 16 jun (EFE).- Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo muerto al minero que estaba desaparecido desde que el pasado jueves tres trabajadores de nacionalidad boliviana, entre ellos él, fueron sepultados por un derrumbe en una mina en el norte del país.

Según informaron este domingo fuentes policiales, el cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, fue encontrado a las 08.00 horas locales (12.00 GMT) de hoy en el interior de la mina San José, en la que ocurrió el accidente.

Veizaga era el padre de Denny, de 19 años, que fue encontrado muerto este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida aunque con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Según las fuentes, Salomón Veizaga llevaba nueve años en Chile trabajando en la industria minera .

El hallazgo de su cuerpo fue confirmado por el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, quien se ha mantenido en el lugar desde el día del accidente.

"Después de mucho trabajo y de un gran esfuerzo de los rescatistas, comunicamos que hoy se ha encontrado el cuerpo del último minero fallecido", publicó Prokurica en su cuenta oficial de Twitter.

"Enviamos el pésame a su familia y reconocimiento a todos los que trabajaron en el rescate", añadió el ministro, que precisó que el cuerpo se encontraba en el área donde siempre se estuvo buscando y en el que se había encontrado también el cuerpo de su hijo.

La muerte de ambos se produjo en el momento mismo del accidente, el pasado jueves, dijo Prokurica, que unas horas antes del hallazgo de hoy se había manifestado escéptico acerca de las posibilidades de encontrar con vida al desaparecido en la mina "San José", 3 kilómetros de distancia de Tocopilla y unos 1.570 de Santiago.

Los tres mineros bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Prokurica, que visitó a Condori en el hospital, dijo que él le relató que al ocurrir el accidente perdió todo contacto con sus compañeros y que cuando los rescatistas lograron abrir un paso, él apareció ahí, de pie, pidió que los rescataran y vio el cuerpo de Denny, muerto.

"El presidente Sebastián Piñera me ha pedido entregar el pésame a las familias y también el agradecimiento a las distintas instituciones y grupos de rescate que participaron desde el primer minuto hasta ahora, sin descanso, entregándose 100 % para cumplir con la solicitud que él nos hiciera de que se pudieran rescatar estas personas", concluyó.

Las tareas de rescate contaron con la participación de operarios de la Corporación del Cobre (Codelco), Empresa Nacional de Minería (Enami), pequeños empresarios mineros de la zona, Bomberos y Carabineros.

En La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el desenlace de la situación y manifestó a través de Twitter la solidaridad de su Gobierno con la familia y subrayó que brindarán "toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos" de sus dos compatriotas.

Contenido relacionado

Morales lamenta la muerte de otro obrero boliviano atrapado en una mina en Chile

La Paz, 16 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este domingo la muerte de un segundo trabajador boliviano que quedó atrapado en una mina en el norte de Chile y ratificó las gestiones gubernamentales para la repatriación de ambos obreros.

"Lamentamos mucho la confirmación del fallecimiento del hermano minero Salomón Veizaga. Nuestra solidaridad a su familia. Brindaremos toda la colaboración que sea necesaria para el traslado de los restos de nuestros dos compatriotas", escribió en Twitter el gobernante boliviano.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile encontraron este domingo fallecido a Veizaga, de 45 años, que estaba desaparecido desde que el pasado jueves él y otros dos trabajadores bolivianos fueron sepultados por un derrumbe en la mina San José, en la región chilena de Antogagasta.

Veizaga era el padre de Denny Veizaga, de 19 años, que fue encontrado fallecido este sábado, mientras el tercer trabajador, Leonardo Condori, de 64 años, fue rescatado con vida, con algunas lesiones que no revisten gravedad.

Los tres bolivianos trabajaban en la reparación de unos ductos de ventilación, a 70 metros de profundidad, cuando ocurrió el derrumbe, a las 23.00 GMT del pasado jueves.

Los Veizaga eran oriundos de la región de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, según informaron las autoridades bolivianas.

En una entrevista con los medios estatales bolivianos, el canciller del país, Diego Pary, informó este domingo de que se prevé que en las próximas horas se concrete el rescate del cuerpo de Salomón Veizaga y "después se harán los trámites correspondientes" para repatriar los restos de ambos trabajadores.

"La familia nos ha transmitido su interés e intención de poder trasladar los cuerpos a Bolivia porque gran parte de la familia se encuentra acá en el país y estamos haciendo las gestiones", explicó el ministro boliviano.

En el caso de Denny Veizaga, "los trámites están casi concluidos" y en cuanto a su padre, "inmediatamente se retire el cuerpo de la mina" se harán "todos los peritajes correspondientes en Antofagasta" para luego proceder con los trámites de repatriación, agregó Pary.

El canciller resaltó la "estrecha coordinación con el Gobierno de Chile" y los gobiernos locales de Antofagasta y Tocopilla para las labores de rescate de los bolivianos.

"Todos ellos han puesto toda la predisposición para trabajar con nosotros y estamos muy agradecidos con ellos por todo ese esfuerzo que han puesto para recuperar a la brevedad posible los cuerpos de las personas fallecidas y para salvar la vida de Leonardo Condori", manifestó Pary.

Histórico de noticias
Falsos agentes habrían detenido a sacerdote nicaragüense, según Policía

Managua, 9 dic (EFE).- El sacerdote nicaragüense Ramón Alcides Peña Silva fue detenido mientras conducía su camioneta presuntamente por dos hombres que se...

Apartan a otros 32 policías tras una acción con nueve muertos en una favela de Brasil

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- El Gobierno del estado de Sao Paulo informó este lunes que serán apartados de las calles, preventivamente, otros 32 policías que...

Nueva Zelanda abre investigación por muertes tras erupción de volcán

Sídney (Australia), 10 dic (EFE).- La Policía de Nueva Zelanda anunció este martes que abrirá una investigación, que incluye a los operadores turísticos,...

Seúl confirma que Pionyang probó un motor de misil y expresa preocupación

Seúl, 10 dic (EFE).- El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, confirmó este martes que el misterioso test que Corea del Norte realizó el fin de...

El cerdo protagoniza la mayor subida de la inflación en China en 8 años

Pekín, 10 dic (EFE).- La imparable subida de los precios del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, ha vuelto a disparar el...

Efemérides del 10 de diciembre

1896: Muere Alfred Nobel, inventor sueco y fundador de los premios que llevan su nombre.

118-119. Bjelica anota un triple que da el segundo triunfo seguido a los Kings

Houston (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot serbio Nemanja Bjelica se erigió de nuevo en la gran figura de los Kings de Sacramento al anotar antes que...

Concacaf asegura que no hay diálogo para la vuelta de México a la Copa Libertadores

México, 9 dic (EFE).- Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, dijo este lunes que en este momento no hay diálogo para que los clubes del fútbol...

110-101. Antetokounmpo mantiene imparables a los Bucks con decimoquinta victoria

Milwaukee (EE.UU.), 9 dic (EFE).- El ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo volvió a ser la gran figura de los Bucks de Milwaukee y con un doble-doble de 32...

EE.UU. continúa desplegando aviones de vigilancia en la península coreana

Seúl, 10 dic (EFE).- Estados Unidos desplegó hoy nuevamente un avión de reconocimiento sobre la península coreana en un momento marcado por las recientes...

Jesús y la Virgen María, enjaulados y separados en polémica natividad en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Una iglesia metodista del sur de California (EE.UU.) adaptó la representación de la natividad encerrando al Niño Jesús,...

¿Hay hueco para el feminismo en Miss Universo?

Atlanta (EE.UU.), 9 dic (EFE).- La sudafricana Zozibini Tunzi ganó el domingo Miss Universo 2019 en una gala en la que varias aspirantes, incluida la...

Sting y Bruce Springsteen unen sus voces para recaudar fondos por la Amazonía

Nueva York, 9 dic (EFE).- Sting, Bruce Springsteen, James Taylor, John Mellencamp y Ricky Martin, entre otros, unieron este lunes sus voces para participar...

América enfrentará al Comunicaciones de Guatemala en la Liga de la Concacaf

México, 9 dic (EFE).- Las Águilas del América, el equipo más ganador de la Liga de campeones de la Concacaf, enfrentará al Comunicaciones de Guatemala, en...

La Unesco resalta a la cultura como conector de lo popular con lo universal

Bogotá, 9 dic (EFE).- La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el valor de la cultura como medio para conectar la diversidad de...

Declaran siniestrado al avión militar chileno que desapareció con 38 personas

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) declaró esta madrugada como "siniestrado" al avión C130 Hércules que desapareció este...

Delator confirma "todas las hipótesis" contra ex primer ministro peruano

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- Un exdirectivo de Odebrecht confirmó este lunes en un interrogatorio en Brasil "todas las hipótesis de investigación" en las que se...

El humo de los incendios dispara niveles "peligrosos" de contaminación en Sídney

1Sídney (Australia), 10 dic (EFE).- La densa capa de humo procedente de los incendios forestales que arden en el este de Australia disparó este martes hasta...

Comienzan las reuniones de alto nivel de la COP25

Madrid, 10 dic (EFE).- Las intervenciones de la presidenta de la Cumbre del Clima, Carolina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de...

Al menos 27 personas murieron por armas de fuego en "conflictos" en Bolivia

La Paz, 9 dic (EFE).- Al menos 27 personas murieron por proyectiles de armas de fuego en "conflictos" tras las fallidas elecciones de octubre en Bolivia,...

Pionyang insta a Trump a "pensar dos veces" si no quiere ver una catástrofe

Seúl, 10 dic (EFE).- El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder...

El cannabis puede sanar el estrés social, asegura en Quito un experto uruguayo

Quito, 9 dic (EFE).- El cannabis puede sanar el estrés social y apoyar tratamientos de enfermedades catastróficas, además de un uso industrial extendido,...

México confirma encuentro con equipos de Estados Unidos y Canadá para T-MEC

México, 10 dic (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este lunes que mañana se dará un encuentro de los equipos negociadores de México,...

Honduras inicia la construcción del sexto complejo de atención Ciudad Mujer

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El Gobierno de Honduras inició este lunes la construcción del sexto complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a...