22 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sandra Torres afianza su ventaja en las elecciones de Guatemala

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Con 17.135 mesas escrutadas de 21.099 (el 81 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 24,37 por ciento de los votos (875.991) frente al 14,46 por ciento del exdirector del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, respaldado por 519.812 votos.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Los resultados, publicados en la página del Tribunal Supremo Electoral, señalan que siguiendo a Giammattei está el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 11,66 por ciento de los sufragios (419.118 votos).

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 10,56 por ciento de los apoyos (379.595 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,33 por ciento de los votos (227.386 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y por el momento la cifra de participación se sitúa en el 50,57 por ciento.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes al Gobierno logra la mayoría (la mitad más uno de los votos) los dos más respaldados irán a una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Giammattei cree que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala

Guatemala, 16 jun (EFE).- El aspirante a la Presidencia Alejandro Giammattei, de la formación de centroderecha Vamos, mostró este domingo su confianza de que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 11 de agosto.

"Tenemos la confianza de que vamos a terminar en segundo lugar, pero creo que vale la pena tener calma antes de cantar victoria", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario en una conferencia de prensa.

Más de cinco horas después del cierre de las mesas, solo 8.340 han sido escrutadas de 21.099 (el 40 por ciento) y el resultado muestra que la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama, Sandra Torres, encabeza los votos, con el 24,17 por ciento de los votos.

En segundo lugar está Giammattei con un 15,02 por ciento, aunque optó por pedir paciencia porque todavía faltan datos, sobre todo en el interior del país, donde tenía conocimiento de una "buena intención de voto" a su favor.

El médico cirujano, aunque no ejerce desde hace muchos años y que busca la Presidencia de Guatemala por cuarta vez en su carrera, dijo que están "conformes" con los resultados alcanzados y agregó que de pasar a la segunda vuelta la próxima semana anunciará los apoyos que ya tiene concretados.

Aunque no quiso revelar sus ideas -"cuando uno va a la guerra la estrategia no se cuenta"-, Giammattei insistió en que están "contentos" y "satisfechos".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes logra la mayoría (la mitad más uno de los votos), los dos que más apoyos consigan irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

Guatemala, 17 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, celebró este lunes la sorpresa que dio en la jornada electoral del domingo con un 12 por ciento de los votos y la cercanía que aún tiene con el segundo lugar de la contienda, Alejandro Giammattei, de Vamos.

En este sentido relató que la diferencia entre ambos se ha reducido a medida que avanza el escrutinio electoral, que lo coloca a una distancia de aproximadamente tres puntos, por lo que dijo que aún había "posibilidades" conforme avance el proceso.

También reconoció que se ha reducido la brecha entre él y Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que está en cuarto lugar.

Thelma "nos está alcanzando", reconoció sonriente el ex secretario general adjunto de la ONU al valorar la sorpresa que tanto Cabrera como él han dejado en la jornada.

Esto se debe, dijo a Efe, a que "la gente quiere algo nuevo y diferente. Las encuestas más serias mostraban que el 48 por ciento estaba indeciso y muchos de ellos no estaban satisfechos con la oferta electoral y buscaban algo distinto que encontraron en nosotros".

Detalló que Cabrera representaba una "izquierda radical", mientras que enfatizó que él era de un "centro derecha constructivo y propositivo".

Ambos "hacemos propuestas distintas, como el cambio rotundo dentro del marco constitucional, la depuración de la corrupción", aunque con la salvedad de que el Partido Humanista no propuso candidatos al Parlamento Centroamericano, pues "escuchamos la necesidad de la población".

Así como Mulet leyó ese "interés" popular, también lo hizo "la señora Thelma Cabrera, pero ella desde una perspectiva radical muy diferente".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir entre 19 opciones para la Presidencia y Vicepresidencia, además de 340 alcaldes, 160 diputados y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

En las próximas horas se espera que la entidad garante de los comicios indique el comportamiento del escrutinio preliminar, para luego, en cinco días, ofrecer resultados oficiales de la elección.

Histórico de noticias
Los Nacionales abrirán el Juego 1 con el derecho Max Scherzer

Houston (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El piloto de los Nacionales de Washington, el puertorriqueño Dave Martínez, confirmó este lunes al lanzador estelar, el...

Mesa lleva una mínima ventaja de décimas a mitad del recuento en Bolivia

La Paz, 21 oct (EFE).- El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente Evo Morales,...

Trasladan al hospital a 8 jóvenes haitianos en huelga de hambre contra Moise

Puerto Príncipe, 21 oct (EFE).- Ocho de un total de quince estudiantes haitianos que llegan este lunes a su noveno día en huelga de hambre para exigir la...

El oficialismo dominicano minimiza la renuncia del expresidente Fernández

Santo Domingo, 21 oct (EFE).- Un día después de que el expresidente dominicano Leonel Fernández remeciera al oficialismo con su renuncia al Partido de la...

Facebook modifica su red para evitar interferencia en las elecciones de EE.UU.

Washington, 21 oct (EFE).- El gigante tecnológico Facebook presentó este lunes una serie de cambios para intentar evitar campañas de desinformación e...

Misión de la ONU se reunirá con todos los sectores en Ecuador tras las protestas

Quito, 21 oct (EFE).- Un equipo de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra en Ecuador para reunirse con representantes de todos...

El Salvador supera los 2.000 homicidios en 2019, un 23,8 % menos que en 2018

San Salvador, 21 oct (EFE).- La cifra de homicidios en El Salvador se redujo un 23,8 % en lo que va de 2019 en comparación con el mismo período de 2018 pero...

Recife (Brasil), 21 oct (EFE).- Un incendio forestal de grandes proporciones, que comenzó el último sábado, se propagaba este lunes por la Chapada...

Ferroviaria avanza a las semifinales y elimina al campeón Atlético Huila

Quito, 21 oct (EFE).- El Ferroviaria brasileño avanzó este lunes a las semifinales de la Copa Libertadores femenina que se disputa en Quito al derrotar por...

El Gobierno da dos meses a las FARC para entregar bienes para la reparación de víctimas

Bogotá, 21 oct (EFE).- El Gobierno colombiano expedirá en los próximos días un decreto en el que fijará el 31 de diciembre de este año como plazo máximo...

Se aprueba el primer monumento dedicado a las mujeres en el Central Park neoyorquino

Nueva York, 21 oct (EFE).- Una visita al famoso Central Park de Nueva York descubrirá que hay 23 estatuas pero ni una dedicada a la mujer, lo que pronto...

Macri: "En Bolivia también se tienen que respetar las libertades"

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien el próximo domingo buscará la reelección, dijo este lunes en un acto de...

Brasil es un "rayo de esperanza" en el mundo pese a Bolsonaro, dice Angela Davis

Sao Paulo, 21 oct (EFE).- La activista y escritora estadounidense Angela Davis dijo este lunes que Brasil es un "rayo de esperanza" en el mundo, pese a...

Un documental plantea orgías de Epstein y el príncipe Andrés con chicas jóvenes

Nueva York, 21 oct (EFE).- Un documental emitido este lunes en la televisión británica asegura que el magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de...

Entran en vigor medidas de EE.UU. para endurecer aún más el embargo a Cuba

Washington, 21 oct (EFE).- Una nueva tanda de medidas para endurecer aún más el embargo comercial de EE.UU. a Cuba entraron este lunes en vigor y amenazan...

Una campaña internacional pide a la ONU un tratado contra los robots asesinos

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Una campaña internacional impulsada por 130 organizaciones no gubernamentales y apoyada por decenas de países llevó este...

"The Crown" revela el tráiler de la tercera temporada y deja ver a Colman como Isabel II

Redacción Entretenimiento, 21 oct (EFE).- Netflix presentó este lunes el tráiler oficial de la tercera temporada de "The Crown", la exitosa serie sobre la...

El Museo de Academia de Hollywood tendrá la capa de Bela Lugosi en "Dracula"

Los Ángeles (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El Museo de la Academia de Hollywood contará con la capa que vistió Bela Lugosi en la emblemática cinta de terror...

El novato Zion Williamson es operado de la rodilla derecha y será baja dos meses

Nueva Orleans (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El alero novato Zion Williamson, de los Pelicans, permanecerá en el dique seco por dos meses a raíz de la operación a...

Turquía justifica en Paraguay su ofensiva militar en el norte de Siria

Asunción, 21 oct (EFE).- La embajadora de Turquía en Paraguay, Armagan Inci Ersoy, justificó este lunes la ofensiva militar para tomar el control de una...

Moreno llama "asno" a Maduro y lo culpa de la violencia en las protestas en Ecuador

Quito, 21 oct (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tildó este lunes de "asno" al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y le culpó de estar...

Emprendimiento como apuesta para la construcción de calidad de vida uruguaya

Montevideo, 21 oct (EFE).- Los jóvenes emprendedores "construirán la calidad de vida de todos los uruguayos", según afirmó este lunes el viceministro de...

Plaza Ñuñoa, un oasis pacífico y reivindicativo en medio del caos en Santiago

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- La Plaza Ñuñoa, en el sureste de Santiago, se ha convertido a estas alturas de los disturbios en la capital chilena en un...

Incidentes en una protesta ante el consulado chileno en Argentina dejan nueve detenidos

Buenos Aires, 21 oct (EFE).- Una movilización convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierdas ante el consulado de Chile en Buenos Aires...