08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sandra Torres afianza su ventaja en las elecciones de Guatemala

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Con 17.135 mesas escrutadas de 21.099 (el 81 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 24,37 por ciento de los votos (875.991) frente al 14,46 por ciento del exdirector del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, respaldado por 519.812 votos.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Los resultados, publicados en la página del Tribunal Supremo Electoral, señalan que siguiendo a Giammattei está el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 11,66 por ciento de los sufragios (419.118 votos).

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 10,56 por ciento de los apoyos (379.595 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,33 por ciento de los votos (227.386 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y por el momento la cifra de participación se sitúa en el 50,57 por ciento.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes al Gobierno logra la mayoría (la mitad más uno de los votos) los dos más respaldados irán a una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Giammattei cree que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala

Guatemala, 16 jun (EFE).- El aspirante a la Presidencia Alejandro Giammattei, de la formación de centroderecha Vamos, mostró este domingo su confianza de que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 11 de agosto.

"Tenemos la confianza de que vamos a terminar en segundo lugar, pero creo que vale la pena tener calma antes de cantar victoria", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario en una conferencia de prensa.

Más de cinco horas después del cierre de las mesas, solo 8.340 han sido escrutadas de 21.099 (el 40 por ciento) y el resultado muestra que la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama, Sandra Torres, encabeza los votos, con el 24,17 por ciento de los votos.

En segundo lugar está Giammattei con un 15,02 por ciento, aunque optó por pedir paciencia porque todavía faltan datos, sobre todo en el interior del país, donde tenía conocimiento de una "buena intención de voto" a su favor.

El médico cirujano, aunque no ejerce desde hace muchos años y que busca la Presidencia de Guatemala por cuarta vez en su carrera, dijo que están "conformes" con los resultados alcanzados y agregó que de pasar a la segunda vuelta la próxima semana anunciará los apoyos que ya tiene concretados.

Aunque no quiso revelar sus ideas -"cuando uno va a la guerra la estrategia no se cuenta"-, Giammattei insistió en que están "contentos" y "satisfechos".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes logra la mayoría (la mitad más uno de los votos), los dos que más apoyos consigan irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

Guatemala, 17 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, celebró este lunes la sorpresa que dio en la jornada electoral del domingo con un 12 por ciento de los votos y la cercanía que aún tiene con el segundo lugar de la contienda, Alejandro Giammattei, de Vamos.

En este sentido relató que la diferencia entre ambos se ha reducido a medida que avanza el escrutinio electoral, que lo coloca a una distancia de aproximadamente tres puntos, por lo que dijo que aún había "posibilidades" conforme avance el proceso.

También reconoció que se ha reducido la brecha entre él y Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que está en cuarto lugar.

Thelma "nos está alcanzando", reconoció sonriente el ex secretario general adjunto de la ONU al valorar la sorpresa que tanto Cabrera como él han dejado en la jornada.

Esto se debe, dijo a Efe, a que "la gente quiere algo nuevo y diferente. Las encuestas más serias mostraban que el 48 por ciento estaba indeciso y muchos de ellos no estaban satisfechos con la oferta electoral y buscaban algo distinto que encontraron en nosotros".

Detalló que Cabrera representaba una "izquierda radical", mientras que enfatizó que él era de un "centro derecha constructivo y propositivo".

Ambos "hacemos propuestas distintas, como el cambio rotundo dentro del marco constitucional, la depuración de la corrupción", aunque con la salvedad de que el Partido Humanista no propuso candidatos al Parlamento Centroamericano, pues "escuchamos la necesidad de la población".

Así como Mulet leyó ese "interés" popular, también lo hizo "la señora Thelma Cabrera, pero ella desde una perspectiva radical muy diferente".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir entre 19 opciones para la Presidencia y Vicepresidencia, además de 340 alcaldes, 160 diputados y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

En las próximas horas se espera que la entidad garante de los comicios indique el comportamiento del escrutinio preliminar, para luego, en cinco días, ofrecer resultados oficiales de la elección.

Histórico de noticias
De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

Francia y la ONU organizan este domingo la conferencia de ayuda al Líbano

París, 8 ago (EFE).- Francia anunció este sábado que la conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa tendrá lugar este domingo y...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

La realidad aumentada lleva a Nagasaki las voces de los "hibakusha" exiliados

Tokio, 8 ago (EFE).- La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar...

Ben Affleck llevará al cine la historia de cómo se hizo "Chinatown"

Los Ángeles (EEUU), 7 ago (EFE).- Ben Affleck dirigirá y escribirá "The Big Goodbye", una película metafílmica sobre cómo se hizo el clásico del cine...

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago (EFE).- La estrella latina Selena Gómez formará junto a los veteranos Steve Martin y Martin Short el triángulo protagonista de...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Raúl Fernández se encarama hasta lo más alto

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) se encaramó hasta lo más alto de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de la...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Rescatistas continúan búsqueda de cuerpos en el puerto de Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Equipos de rescatistas libaneses e internacionales continúan la búsqueda de cuerpos entre las ruinas y los alrededores del puerto de...

Aumentan a 18 los muertos en accidente de avión de repatriación en la India

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- Las autoridades indias elevaron este sábado a 18 el número de muertos en el accidente de un avión de repatriación que volaba de...

Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

Singapur comienza pruebas con humanos de nueva vacuna contra la COVID-19

Bangkok, 8 ago (EFE).- Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...

122-100. Celtics se exhiben ante los campeones, que dan su peor imagen

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown anotó 20 puntos, el alero Jayson Tatum aportó otros 18 y los Celtics de Boston...

118-107. Jrue Holiday aporta 28 puntos y Pelicans, sin Zion, ganan a Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El base Jrue Holiday anotó 28 puntos, y los Pelicans de Nueva Orleans derrotaron este viernes por 118-107...

108-101. Harris y Embiid dejan ganadores a Sixers; los Magic pasan a playoffs

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 7 ago (EFE).- El alero Tobias Harris y el pívot camerunés Joel Embiid aportaron sendos dobles-dobles que dieron este...

5-3. Verdugo conecta dos jonrones en triunfo de los Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El guardabosques Alex Verdugo conectó dos cuadrangulares para los Medias Rojas de Boston, que derrotaron 5-3 a los Azulejos...

Veinte años de cárcel para exsoldados de EE.UU. por el ataque fallido a Venezuela

Caracas, 7 ago (EFE).- Los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela junto...

Honduras roza los 1.500 muertos por COVID-19 y contagios suman 46.365

Tegucigalpa, 7 ago (EFE).- La cifra de fallecidos en Honduras por la COVID-19 ascendió este viernes a 1.465, desde marzo, en tanto que los contagios ya...

China registra 31 nuevos contagios del virus, octavo día por debajo de 100

Pekín, 8 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 31 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 este...