15 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sandra Torres afianza su ventaja en las elecciones de Guatemala

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Con 17.135 mesas escrutadas de 21.099 (el 81 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 24,37 por ciento de los votos (875.991) frente al 14,46 por ciento del exdirector del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, respaldado por 519.812 votos.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Los resultados, publicados en la página del Tribunal Supremo Electoral, señalan que siguiendo a Giammattei está el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 11,66 por ciento de los sufragios (419.118 votos).

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 10,56 por ciento de los apoyos (379.595 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,33 por ciento de los votos (227.386 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y por el momento la cifra de participación se sitúa en el 50,57 por ciento.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes al Gobierno logra la mayoría (la mitad más uno de los votos) los dos más respaldados irán a una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Giammattei cree que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala

Guatemala, 16 jun (EFE).- El aspirante a la Presidencia Alejandro Giammattei, de la formación de centroderecha Vamos, mostró este domingo su confianza de que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 11 de agosto.

"Tenemos la confianza de que vamos a terminar en segundo lugar, pero creo que vale la pena tener calma antes de cantar victoria", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario en una conferencia de prensa.

Más de cinco horas después del cierre de las mesas, solo 8.340 han sido escrutadas de 21.099 (el 40 por ciento) y el resultado muestra que la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama, Sandra Torres, encabeza los votos, con el 24,17 por ciento de los votos.

En segundo lugar está Giammattei con un 15,02 por ciento, aunque optó por pedir paciencia porque todavía faltan datos, sobre todo en el interior del país, donde tenía conocimiento de una "buena intención de voto" a su favor.

El médico cirujano, aunque no ejerce desde hace muchos años y que busca la Presidencia de Guatemala por cuarta vez en su carrera, dijo que están "conformes" con los resultados alcanzados y agregó que de pasar a la segunda vuelta la próxima semana anunciará los apoyos que ya tiene concretados.

Aunque no quiso revelar sus ideas -"cuando uno va a la guerra la estrategia no se cuenta"-, Giammattei insistió en que están "contentos" y "satisfechos".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes logra la mayoría (la mitad más uno de los votos), los dos que más apoyos consigan irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

Guatemala, 17 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, celebró este lunes la sorpresa que dio en la jornada electoral del domingo con un 12 por ciento de los votos y la cercanía que aún tiene con el segundo lugar de la contienda, Alejandro Giammattei, de Vamos.

En este sentido relató que la diferencia entre ambos se ha reducido a medida que avanza el escrutinio electoral, que lo coloca a una distancia de aproximadamente tres puntos, por lo que dijo que aún había "posibilidades" conforme avance el proceso.

También reconoció que se ha reducido la brecha entre él y Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que está en cuarto lugar.

Thelma "nos está alcanzando", reconoció sonriente el ex secretario general adjunto de la ONU al valorar la sorpresa que tanto Cabrera como él han dejado en la jornada.

Esto se debe, dijo a Efe, a que "la gente quiere algo nuevo y diferente. Las encuestas más serias mostraban que el 48 por ciento estaba indeciso y muchos de ellos no estaban satisfechos con la oferta electoral y buscaban algo distinto que encontraron en nosotros".

Detalló que Cabrera representaba una "izquierda radical", mientras que enfatizó que él era de un "centro derecha constructivo y propositivo".

Ambos "hacemos propuestas distintas, como el cambio rotundo dentro del marco constitucional, la depuración de la corrupción", aunque con la salvedad de que el Partido Humanista no propuso candidatos al Parlamento Centroamericano, pues "escuchamos la necesidad de la población".

Así como Mulet leyó ese "interés" popular, también lo hizo "la señora Thelma Cabrera, pero ella desde una perspectiva radical muy diferente".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir entre 19 opciones para la Presidencia y Vicepresidencia, además de 340 alcaldes, 160 diputados y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

En las próximas horas se espera que la entidad garante de los comicios indique el comportamiento del escrutinio preliminar, para luego, en cinco días, ofrecer resultados oficiales de la elección.

Histórico de noticias
¿Alguien hará sombra a "Star Wars" esta Navidad?

Madrid, 15 dic (EFE).- En 1977 se estrenó "Star Wars", la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la...

Muere una niña de seis años en el terremoto de la isla filipina de Mindanao

Manila, 15 dic (EFE).- Una niña de seis años murió a causa del terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este domingo la isla de Mindanao, en el sur de...

Acuerdo en la cumbre del clima de Madrid para ser más ambiciosos desde 2020

Madrid, 15 dic (EFE).- La cumbre del clima ha logrado hoy cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que...

Arranca una semana judicial clave para Puigdemont, Comín y Junqueras

Bruselas, 15 dic (EFE).- El independentismo catalán afronta una semana judicial crucial con la vista puesta en un tribunal belga de primera instancia que...

China cancela la subida arancelaria prevista tras un acuerdo con EE.UU.

Pekín, 15 dic (EFE).- El Gobierno chino anunció hoy que cancela una subida arancelaria que tenía previsto imponer a bienes estadounidenses después de que...

El negociador estadounidense Stephen Biegun inicia en Seúl una nueva gira regional

Seúl, 15 dic (EFE).- El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la...

Ministro británico afirma que la negociación con la UE acabará a finales de 2020

Londres, 15 dic (EFE).- El "número dos" del Gobierno británico, Michael Gove, afirmó este domingo que las negociaciones sobre la futura relación entre el...

Inaugurado el nuevo estadio olímpico de Tokio, que será estrenado en enero

Tokio, 15 dic (EFE).- El nuevo estadio olímpico de Tokio fue inaugurado este domingo, siete meses antes de que comiencen los juegos, y quedó listo para que...

La calle Estrella de Belén, peregrina y artesana, busca recuperar su esplendor

Belén (Cisjordania), 15 dic (EFE).- La calle de la Estrella de Belén, que recorrían los peregrinos siguiendo los pasos de José y María hasta la Iglesia de...

La engañosa defensa de Birmania frente a la acusación de genocidio en La Haya

Bangkok, 15 dic (EFE).- Birmania trató de defenderse esta semana en La Haya de la acusación de estar cometiendo un genocidio contra la minoría musulmana...

El "día de la marmota" en la COP25

Madrid, 15 dic (EFE).- Sucede que cuando las esperas informativas se alargan más allá de todo lo previsto, como en esta cumbre del clima de Madrid, entre...

118-122. Butler lidera a los Heat, y los Mavericks pierden a Doncic

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Jimmy Butler logró 27 puntos liderando el ataque de los Heat de Miami, que superaron en el tiempo de prórroga por...

110-102. Jokic logra un triple-doble en victoria de los Nuggets

Redacción deportes EE.UU, 15 dic (EFE).- Nikola Jokic consiguió untriple-doble y dirigió el ataque de los Nuggets de Denver, que vencieron por 110-102 a los...

128-111. Brooks y los Grizzlies superan a los Wizards

Memphis (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Dillon Brooks aportó 27 puntos como líder encestador de los Grizzlies de Memphis, que derrotaron 128-111 a los Wizards de...

125-108. Antetokounmpo y los Bucks llegan a 18 victorias seguidas

Milwaukee (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El jugador griego Giannis Antetokounmpo tuvo 29 puntos como mejor encestador de los Bucks de Milwaukee, que superaron...

107-115. Kennard y los Pistons superan a los Rockets

Houston (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Luke Kennard sumó 22 puntos como líder del ataque de los Pistons de Detroit, que vencieron 115-107 a los Rockets de Houston.

110-102. Siakam marca la victoria de los Raptors que siguen dominando a Nets

Toronto (Canadá), 14 dic (EFE).- Pascal Siakam logró doble-doble de 30 puntos y 10 rebotes para los Raptors de Toronto, que vencieron 110-102 a los Nets de...

109-106. LaVine pone números finales a la victoria de los Bulls

Chicago (EE.UU.), 14 dic (EFE).- Zach LaVine lideró el ataque con 31 puntos y los Bulls de Chicago ganaron 109-106 a los Clippers de Los Ángeles, que habían...

Doncic sufre un esguince de tobillo derecho y se retira del partido ante los Heat

Dallas (EE.UU.), 14 dic (EFE).- El base estrella, el esloveno Luka Doncic, sufrió esta noche un esguince de tobillo derecho y tuvo que abandonar el campo en...

Díaz-Canel asegura que EEUU es el único que interfiere y amenaza en la región

La Habana, 14 dic (EFE).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó este sábado las acusaciones de EE.UU. de que Cuba es responsable de las protestas...

Bloque bolivariano cada vez más mermado acusa a EEUU de desintegrar América Latina

La Habana, 14 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), reducida por las salidas de Ecuador en 2018 y Bolivia hace un mes,...

Rubio se exhibe en México aunque pierde Phoenix; Gasol e Ibaka, doble-doble

Houston (EE.UU.), 15 dic (EFE).- El base Ricky Rubio confirmó, esta vez en tierras mexicanas, que se encuentra en un momento espectacular de juego...

Maradona seguirá como técnico de Gimnasia tras la ratificación del presidente

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Diego Maradona continuará como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata luego de la ratificación de Gabriel Pellegrino como...

Mnuchin alaba la "histórica" primera fase del acuerdo de EEUU y China

El Cairo, 14 dic (EFE) .- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, aplaudió este sábado la consecución de lo que consideró la "histórica"...