23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Sandra Torres afianza su ventaja en las elecciones de Guatemala

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Guatemala, 17 jun (EFE).- La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, sigue aumentando su ventaja con el avance este lunes del recuento de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo.

Con 17.135 mesas escrutadas de 21.099 (el 81 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 24,37 por ciento de los votos (875.991) frente al 14,46 por ciento del exdirector del Sistema Penitenciario y candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, respaldado por 519.812 votos.

Con esta tendencia, Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el próximo 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Los resultados, publicados en la página del Tribunal Supremo Electoral, señalan que siguiendo a Giammattei está el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 11,66 por ciento de los sufragios (419.118 votos).

En cuarta posición continúa la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, que con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda) obtiene el 10,56 por ciento de los apoyos (379.595 votos).

Entre los cinco punteros, en quinto lugar, está el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien logra el 6,33 por ciento de los votos (227.386 sufragios) con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos.

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales, y por el momento la cifra de participación se sitúa en el 50,57 por ciento.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes al Gobierno logra la mayoría (la mitad más uno de los votos) los dos más respaldados irán a una segunda vuelta el próximo 11 de agosto.

Contenido relacionado

Giammattei cree que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala

Guatemala, 16 jun (EFE).- El aspirante a la Presidencia Alejandro Giammattei, de la formación de centroderecha Vamos, mostró este domingo su confianza de que pasará a una segunda vuelta electoral en Guatemala el próximo 11 de agosto.

"Tenemos la confianza de que vamos a terminar en segundo lugar, pero creo que vale la pena tener calma antes de cantar victoria", aseguró el exdirector del Sistema Penitenciario en una conferencia de prensa.

Más de cinco horas después del cierre de las mesas, solo 8.340 han sido escrutadas de 21.099 (el 40 por ciento) y el resultado muestra que la candidata socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza y exprimera dama, Sandra Torres, encabeza los votos, con el 24,17 por ciento de los votos.

En segundo lugar está Giammattei con un 15,02 por ciento, aunque optó por pedir paciencia porque todavía faltan datos, sobre todo en el interior del país, donde tenía conocimiento de una "buena intención de voto" a su favor.

El médico cirujano, aunque no ejerce desde hace muchos años y que busca la Presidencia de Guatemala por cuarta vez en su carrera, dijo que están "conformes" con los resultados alcanzados y agregó que de pasar a la segunda vuelta la próxima semana anunciará los apoyos que ya tiene concretados.

Aunque no quiso revelar sus ideas -"cuando uno va a la guerra la estrategia no se cuenta"-, Giammattei insistió en que están "contentos" y "satisfechos".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática, y si ninguno de los aspirantes logra la mayoría (la mitad más uno de los votos), los dos que más apoyos consigan irán a una segunda vuelta el 11 de agosto.

Edmond Mulet celebra la sorpresa que representa en la elección guatemalteca

Guatemala, 17 jun (EFE).- El candidato a la Presidencia del Partido Humanista de Guatemala, Edmond Mulet, celebró este lunes la sorpresa que dio en la jornada electoral del domingo con un 12 por ciento de los votos y la cercanía que aún tiene con el segundo lugar de la contienda, Alejandro Giammattei, de Vamos.

En este sentido relató que la diferencia entre ambos se ha reducido a medida que avanza el escrutinio electoral, que lo coloca a una distancia de aproximadamente tres puntos, por lo que dijo que aún había "posibilidades" conforme avance el proceso.

También reconoció que se ha reducido la brecha entre él y Thelma Cabrera, candidata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, que está en cuarto lugar.

Thelma "nos está alcanzando", reconoció sonriente el ex secretario general adjunto de la ONU al valorar la sorpresa que tanto Cabrera como él han dejado en la jornada.

Esto se debe, dijo a Efe, a que "la gente quiere algo nuevo y diferente. Las encuestas más serias mostraban que el 48 por ciento estaba indeciso y muchos de ellos no estaban satisfechos con la oferta electoral y buscaban algo distinto que encontraron en nosotros".

Detalló que Cabrera representaba una "izquierda radical", mientras que enfatizó que él era de un "centro derecha constructivo y propositivo".

Ambos "hacemos propuestas distintas, como el cambio rotundo dentro del marco constitucional, la depuración de la corrupción", aunque con la salvedad de que el Partido Humanista no propuso candidatos al Parlamento Centroamericano, pues "escuchamos la necesidad de la población".

Así como Mulet leyó ese "interés" popular, también lo hizo "la señora Thelma Cabrera, pero ella desde una perspectiva radical muy diferente".

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir entre 19 opciones para la Presidencia y Vicepresidencia, además de 340 alcaldes, 160 diputados y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

En las próximas horas se espera que la entidad garante de los comicios indique el comportamiento del escrutinio preliminar, para luego, en cinco días, ofrecer resultados oficiales de la elección.

Histórico de noticias
Nabil Fekir firma con el Betis hasta 2023

Sevilla, 23 jul (EFE).- El centrocampista francés Nabil Fekir se ha comprometido con el Real Betis hasta 2023, anunció esta madrugada el club verdiblanco.

Kim Jong-un inspecciona un nuevo submarino y añade presión al diálogo con EE.UU.

Seúl, 23 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado un submarino recientemente construido en lo que parece un nuevo gesto para presionar...

El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

9-12. España pasa a semifinales tras derrotar a Serbia

Seúl, 23 jul (EFE).- La selección española de waterpolo pasó hoy a semifinales del mundial de Gwangju (Corea del Sur) al derrotar a la de Serbia por 9-12..

Celia Fernández acaba en duodécimo lugar en la ronda final de gran altura

Seúl, 23 jul (EFE).- La española Celia Fernández acabó hoy en duodécimo lugar en la ronda final de saltos de gran altura ("high divind") del mundial de...

La jornada para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico acaba en violencia

San Juan, 23 jul (EFE).- Lo que comenzó como una jornada, la décima, de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo...

11-1. Noche histórica de los cubanos Díaz, Álvarez y Gurriel al pegar jonrón

Houston (EE.UU.), 22 jul (EFE).- La conexión cubana formada por Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Yuli Guirriel protagonizó una noche histórica con los Astros...

Seúl realiza disparos de advertencia tras una intromisión rusa en su espacio aéreo

Seúl, 23 jul (EFE).- Un avión militar ruso violó hoy en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur...

9-4. J.D. Martínez y Rodríguez fueron la combinación ganadora de Medias Rojas

St. Petersburg (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El bateador designado cubano estadounidense J.D. Martínez conectó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras,...

La policía de Hong Kong arresta a 6 hombres relacionados con el ataque en el metro

Hong Kong, 23 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong ha detenido a seis hombres por su supuesta participación en los ataques acontecidos el pasado domingo en...

Mireia Belmonte participará en la final de 1.500 metros libre

Seúl, 23 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte disputará la final de 1.500 metros libre del mundial de Gwangju (Corea del Sur), convocada para...

Johanna Ortiz abre la pasarela de Colombiamoda con ingredientes típicos del país

Medellín (Colombia), 22 jul (EFE).- La diseñadora colombiana Johanna Ortiz inauguró este lunes la pasarela de Colombiamoda 2019, la feria más importante del...

Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

Sídney (Australia), 23 jul (EFE).- Australia recibió nuevas críticas a su falta de respeto a la libertad de prensa tras la detención, el lunes, de un...

Venezuela a oscuras por otro apagón que el Gobierno denuncia como un ataque

Caracas, 22 jul (EFE).- Cae la noche del lunes y Caracas está convertida en una boca de lobo. Han transcurrido más de cuatro horas de otro apagón...

El fujimorismo bloquea el regreso de Kenji Fujimori al Congreso peruano

Lima, 22 jul (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular impuso este lunes su mayoría en el Congreso de Perú para impedir el regreso a la cámara de Kenji...

El presidente dominicano renuncia a aspirar a una polémica reelección

Santo Domingo, 22 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció este lunes que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara...

Universitarios piden permiso para marchar por el Día del Estudiante en Nicaragua

Managua, 22 jul (EFE).- Un grupo de universitarios nicaragüenses, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, solicitaron este lunes...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

El presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue

Tegucigalpa, 22 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este lunes con 230 de los 298 alcaldes del país, con quienes acordó...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Lanzan en Uruguay un proyecto contra las mentiras y la desinformación en las elecciones

Montevideo, 22 jul (EFE).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre...

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

Torrevieja (España), 22 jul (EFE).- El LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante este), declarado de Interés Turístico...

Colombia logra acuerdo con el "Google chino" para promocionar al país

Bogotá, 22 jul (EFE).- El Gobierno colombiano logró un acuerdo con Baidu, el motor de búsqueda considerado como el "Google de China", que permitirá que los...