23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alonso gana el WEC con otro triunfo de infarto en las 24 Horas de Le Mans

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

Le Mans (Francia), 16 jun (EFE).- El español Fernando Alonso ganó este domingo, junto al suizo Sebastien Buemi y al japonés Kazuki Nakajima, el Mundial de Resistencia, al repetir el triunfo de hace un año en las 24 Horas de Le Mans, por delante del otro Toyota TS050 Hybrid, el del argentino José María 'Pechito' López, que perdió el liderato a menos de una hora para el final a causa de dos pinchazos.

El doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno, que había logrado hace un año la primera victoria para Toyota en la prueba de un día más importante del mundo, repitió triunfo en la mítica prueba que concluyó este domingo en el circuito de La Sarthe, en la que a 'Pechito' se le escapó el que hubiese sido uno de sus éxitos más importantes, junto al inglés Mike Conway y al nipón Kamui Kobayashi.

Alonso y sus compañeros se aprovecharon del infortunio del argentino con el coche 7, que llevaba mejor ritmo que el 8 -el del asturiano- y circulaba hacia una victoria segura cuando sufrió una avería a menos de una hora para la conclusión de una carrera de 24.

El piloto de Río Tercero (Córdoba) había reconocido a Efe el jueves en La Sarthe que firmaba "ya", con los ojos cerrados, "ganar la carrera" y cederle el Mundial al español y a sus compañeros, que afrontaban la última prueba del campeonato con 30 puntos de ventaja y la certeza de que acabar séptimos les garantizaba el título.

En una prueba cuyo banderazo de salida dio a las tres de la tarde del sábado la Princesa Charlene de Mónaco, Conway partió desde la 'pole' y enseguida puso en cabeza al coche 7; que prácticamente dominó la carrera, sin grandes problemas, de principio a fin.

Alonso, que en sus tres tandas completó un total de 133 vueltas durante un tiempo exacto de siete horas, 51 minutos y 17 segundos, relevó a Buemi, que había tomado la salida para el número 8.

Nada más bajarse de su primer relevo, de algo más de dos horas y media, en el que se subió con 47 segundos de desventaja y se bajó a 41 -a pesar de verse perjudicado por un 'full course yellow' (bandera amarilla en toda la pista) provocado por el Aston Martin de la categoría GTEAm del italiano Francesco Castellaci- Fernando ya indicó que el coche tenía menos ritmo y potencia; y que habría que asegurar el podio que garantizaba el título.

La escudería nipona había certificado el Mundial de constructores en mayo, en las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), donde Alonso y sus compañeros repitieron triunfo y dejaron virtualmente resuelto a su favor el certamen. Y ahora, pretendía cerrar de forma óptima, desde el punto de vista empresarial, la 'Súper-temporada' 2018-19: capturando ambos títulos y con cada uno de sus coches ganando Le Mans.

Nada de extrañar, por otra parte, en un Mundial en el que los dos híbridos eran claros favoritos en la principal categoría, la LMP1, permanente marcada por las compensaciones (las 'equivalencias de tecnología') que no impidieron que Toyota ganase todas las carreras, salvo las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra), donde ambos coches fueron descalificados, por irregularidades en sus fondos planos.

El equipo buscaba un final idílico. Pero Alonso es un hueso duro de roer. Especialmente para aquellos que osen intentarlo sin su consentimiento. Los días previos había advertido de que podían pasar muchas cosas, que nunca deberían perder la calma. Y esta vez tuvo por aliada, según reconoció a Efe tras la ceremonia, a la suerte.

No sólo no pudo repetir la exhibición nocturna del año pasado, sino que le pasó un poco de todo en los 750 kilómetros que rodó entre las tres y las seis y veinte de la madrugada; en la que la entrada de los coches de seguridad -tres, en lugar de uno, al mismo tiempo, en diferentes zonas de una pista de 13,6 kilómetros- le perjudicaron.

En una tanda en la que tampoco le ayudó para nada el 'pit stop' en el que le tuvieron que cambiar sorprendentemente la puerta derecha.

Fernando se volvió a subir a las 11:10 de la mañana, en el más corto de sus intentos. Y se encontraba en el 'motorhome' de su equipo, almorzando con Buemi, cuando se dio cuenta de que el coche de 'Pechito' rodaba lento. Un sensor advirtió de que debía entrar a cambiar el neumático delantero derecho, cuando la rueda dañada era la trasera. Con lo que el argentino -que en sus tres tandas rodó siete horas, 34 minutos y diez segundos, en una pista que repitió 122 veces- tuvo que parar una segunda vez, por doble pinchazo.

A 'Pechito' se le escapó un triunfo que Alonso reconoció era del pleno merecimiento de los pilotos del coche 7 -a los que invitó a subirse al peldaño más elevado del podio-; pero que tomó, indicando a Efe que "otras muchas veces también ha habido otras carreras y Mundiales de F1 que se" le habían "escapado inexplicablemente".

Como el Mundial de Fórmula Uno del 2007, con McLaren; o el del 2012, con Ferrari. O, más aún, el de 2010: en el que en la última carrera, en Abu Dabi, se le escapó el que hubiera sido su primer título con la 'Scuderia'. Bloqueado, durante interminables vueltas, en la noche emiratí, por el ruso Vitaly Petrov; que este domingo acabó tercero, a seis giros, las 24 Horas de Le Mans con el SMP Racing número 11 que compartió con su compatriota Mikhail Aleshin y con Stoffel Vandoorne, el último compañero de Alonso en la F1.

El belga coincidió con Fernando los últimos dos de los cuatro años de pesadilla para el ovetense en McLaren. Tormento que la escudería de Woking le hizo pasar de nuevo en Indianápolis, en mayo, donde ni siquiera se pudo clasificar para disputar las 500 Millas con las que pretendía anotarse la 'Triple Corona'.

Este domingo, Alonso, que en enero también ganó las 24 Horas de Daytona, se pudo resarcir. El genial piloto asturiano ganó en el mismo año las dos pruebas de un día más prestigiosas del mundo y certificó un título que hubiese logrado con un séptimo puesto.

Cerró el WEC, un campeonato en el que no seguirá, con 198 puntos -41 más que el otro coche- y cinco triunfos: los que repitió en Spa y en Le Mans; y el de las 1.000 Millas de Sebring (al igual que Daytona, en Florida, EEUU); en espera de nuevos retos que, a falta de confirmación, le podrían llevar a disputar, en enero de 2020, el Rally Dakar, en Arabia Saudí.

Adrian R. Huber

Histórico de noticias
Nabil Fekir firma con el Betis hasta 2023

Sevilla, 23 jul (EFE).- El centrocampista francés Nabil Fekir se ha comprometido con el Real Betis hasta 2023, anunció esta madrugada el club verdiblanco.

Kim Jong-un inspecciona un nuevo submarino y añade presión al diálogo con EE.UU.

Seúl, 23 jul (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha inspeccionado un submarino recientemente construido en lo que parece un nuevo gesto para presionar...

El Gobierno de EE.UU. pide a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso

Washington, 23 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió este lunes al exfiscal especial de la trama rusa Robert Mueller que limite su...

9-12. España pasa a semifinales tras derrotar a Serbia

Seúl, 23 jul (EFE).- La selección española de waterpolo pasó hoy a semifinales del mundial de Gwangju (Corea del Sur) al derrotar a la de Serbia por 9-12..

Celia Fernández acaba en duodécimo lugar en la ronda final de gran altura

Seúl, 23 jul (EFE).- La española Celia Fernández acabó hoy en duodécimo lugar en la ronda final de saltos de gran altura ("high divind") del mundial de...

La jornada para pedir la renuncia del gobernador de Puerto Rico acaba en violencia

San Juan, 23 jul (EFE).- Lo que comenzó como una jornada, la décima, de protestas pacíficas para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo...

11-1. Noche histórica de los cubanos Díaz, Álvarez y Gurriel al pegar jonrón

Houston (EE.UU.), 22 jul (EFE).- La conexión cubana formada por Aledmys Díaz, Yordan Álvarez y Yuli Guirriel protagonizó una noche histórica con los Astros...

Seúl realiza disparos de advertencia tras una intromisión rusa en su espacio aéreo

Seúl, 23 jul (EFE).- Un avión militar ruso violó hoy en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas de Corea del Sur...

9-4. J.D. Martínez y Rodríguez fueron la combinación ganadora de Medias Rojas

St. Petersburg (EE.UU.), 22 jul (EFE).- El bateador designado cubano estadounidense J.D. Martínez conectó un cuadrangular y remolcó cuatro carreras,...

La policía de Hong Kong arresta a 6 hombres relacionados con el ataque en el metro

Hong Kong, 23 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong ha detenido a seis hombres por su supuesta participación en los ataques acontecidos el pasado domingo en...

Mireia Belmonte participará en la final de 1.500 metros libre

Seúl, 23 jul (EFE).- La nadadora española Mireia Belmonte disputará la final de 1.500 metros libre del mundial de Gwangju (Corea del Sur), convocada para...

Johanna Ortiz abre la pasarela de Colombiamoda con ingredientes típicos del país

Medellín (Colombia), 22 jul (EFE).- La diseñadora colombiana Johanna Ortiz inauguró este lunes la pasarela de Colombiamoda 2019, la feria más importante del...

Organizaciones critican a Australia tras el arresto de un periodista francés

Sídney (Australia), 23 jul (EFE).- Australia recibió nuevas críticas a su falta de respeto a la libertad de prensa tras la detención, el lunes, de un...

Venezuela a oscuras por otro apagón que el Gobierno denuncia como un ataque

Caracas, 22 jul (EFE).- Cae la noche del lunes y Caracas está convertida en una boca de lobo. Han transcurrido más de cuatro horas de otro apagón...

El fujimorismo bloquea el regreso de Kenji Fujimori al Congreso peruano

Lima, 22 jul (EFE).- El partido fujimorista Fuerza Popular impuso este lunes su mayoría en el Congreso de Perú para impedir el regreso a la cámara de Kenji...

El presidente dominicano renuncia a aspirar a una polémica reelección

Santo Domingo, 22 jul (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, anunció este lunes que no tiene aspiraciones reeleccionistas de cara...

Universitarios piden permiso para marchar por el Día del Estudiante en Nicaragua

Managua, 22 jul (EFE).- Un grupo de universitarios nicaragüenses, opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, solicitaron este lunes...

Trump anuncia un acuerdo presupuestario de dos años que suspendería el techo de la deuda

Washington, 22 jul (EFE).- La Casa Blanca y los líderes del Congreso alcanzaron este lunes un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto para los...

El presidente y alcaldes de Honduras acuerdan trabajar juntos contra el dengue

Tegucigalpa, 22 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este lunes con 230 de los 298 alcaldes del país, con quienes acordó...

EE.UU. sanciona a una empresa china por comprar petróleo iraní

Miami, 22 jul (EFE).- Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china a la que acusa de violar las restricciones impuestas sobre la compra de petróleo...

El presidente cubano y el actor Danny Glover conversan sobre las relaciones Cuba-EEUU

La Habana, 22 jul (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este lunes en La Habana al actor estadounidense Danny Glover, simpatizante del...

Lanzan en Uruguay un proyecto contra las mentiras y la desinformación en las elecciones

Montevideo, 22 jul (EFE).- La coalición Verificado.Uy, integrada por más de 70 medios de comunicación y organizaciones del ámbito civil de Uruguay, entre...

El canto coral desembarca en Torrevieja con su LXV certamen de Habaneras

Torrevieja (España), 22 jul (EFE).- El LXV Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante este), declarado de Interés Turístico...

Colombia logra acuerdo con el "Google chino" para promocionar al país

Bogotá, 22 jul (EFE).- El Gobierno colombiano logró un acuerdo con Baidu, el motor de búsqueda considerado como el "Google de China", que permitirá que los...