17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Quartararo logra su segunda mejor clasificación como debutante

Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su segunda mejor clasificación de la temporada de su debut en el mundial de MotoGP al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Cataluña en el circuito Barcelona-Cataluña de la localidad de Montmeló.

Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) consiguió su segunda mejor clasificación de la temporada de su debut en el mundial de MotoGP al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Cataluña en el circuito Barcelona-Cataluña de la localidad de Montmeló.

Quartararo rodó en 1:39.484 y superó por quince milésimas de segundo a Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1).

Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) marcó el mejor tiempo en la primera clasificación en su segundo giro al trazado catalán y en el tercero se fue al suelo en la curva cinco, aunque recuperó muy rápido la moto para intentar reparar cuanto antes y defender su paso a la segunda clasificación, en la que por entonces era protagonista junto al español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Por detrás les superó a ambos el nipón Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), aunque todavía con más de ocho minutos de entrenamiento clasificatorio por delante en los que el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) -que en los terceros libres sufrió una fuerte caída que le mandó directamente a la clínica del circuito, en donde no se apreciaron lesiones salvo una fuerte contusión-, consiguió rodar en 1:39.727 para ponerse primero, por delante de un Joan Mir (Suzuki GSX RR) que en su séptima vuelta se puso segundo.

Aunque los minutos finales de la primera clasificación resultaron muy intensos, al final nadie pudo desbancar a Morbidelli y Mir, que accedieron a la segunda clasificación en tanto Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) fue séptimo y Tito Rabata (Ducati Desmosedici GP18) acabó noveno.

Los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) fueron los primeros en salir a pista y poco a poco salieron el resto de los pilotos participantes en la segunda clasificación (Q2) para ver cómo el primer líder era Viñales, con un registro de 1:40.007, algo más de dos décimas de segundo más rápido que Márquez (1:40.271), aunque al de Repsol Honda le superó en su primera vuelta rápida el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y luego en una secuencia casi continua tanto Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) como Alex Rins (Suzuki GSX RR).

En la siguiente vuelta, en la tercera, Marc Márquez fue el primero en bajar de los cuarenta segundos al marcar 1:39.898, ya muy cerca del mejor tiempo del fin de semana, que tiene Alex Rins en 1:39.547, y por detrás le superaron casi en fila india Rins, Petrucci, Quartararo y Morbidelli, hasta ese momento el más rápido, 1:39.711.

La segunda clasificación entró en una fase muy intensa en la que el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) fue de los primeros en "perder comba" al irse por los suelos en la quinta curva del trazado en una caída muy "tonta", quizás fruto de un neumático delantero todavía muy frío.

Rins fue el siguiente, cuando marcaba dos parciales de vuelta rápida, se fue por los suelos en la curva diez y ya se quedó sin posibilidad de mejorar su quinta plaza, que todavía con otros rivales en pista le acabó relegando a la octava plaza.

Márquez consiguió rodar en 1:39.499 lo que le dejó a quince milésimas de segundo del francés Quartararo, por entonces autor del mejor tiempo y aunque dispuso de una última vuelta rápida, el piloto de Repsol Honda se "coló" en una trazada en la curva cuatro, en la que se llevó un buen susto, y al final se tuvo que conformar con la segunda plaza, entre Quartararo y Viñales.

En la segunda línea acabó un trío italiano formado por Morbidelli, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), con Danilo Petrucci, Alex Rins y Cal Crutchlow en la tercera.

Jorge Lorenzo (Repsol Honda RC 213 V) logró la décima posición, por delante de Joan Mir (Suzuki GSX RR) y de Pol Espargaró (KTM RC 16).

Juan Antonio Lladós

Contenido relacionado

Quartararo, sin presión, asegura no tener ninguna estrategia de carrera

Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, confesó sin presión alguna que no tiene "ninguna estrategia" para la carrera y que su objetivo es "hacer la mejor salida posible y luego dependerá de en qué puesto estemos para ver cómo planteamos la carrera".

"A priori, el pensamiento es empujar desde el principio hasta el final y aunque no he mirado los ritmos todavía, creo que hay muchos pilotos que tienen un ritmo similar pues he visto a Rins que va muy fuerte, Maverick, Marc, y también Valentino, que además de que ha ido muy fuerte, los domingos siempre sale bien. Será una carrera muy divertida", resaltó el piloto francés.

"El objetivo es aprender de todos los pilotos que tenemos alrededor, intentar tomar mucha experiencia, y sobre todo tratar de hacer una buena salida y aunque el objetivo de todos los pilotos es la victoria, ahora mismo estoy más centrado en aprender que en conseguir estos resultados", reconoció Quartararo.

El piloto francés, que se operó hace once días de sus problemas de "síndrome compartimental" en el brazo derecho, explicó que "el máximo número de vueltas seguidas que he dado han sido nueve, sin medicación y no me voy a infiltrar porque creo que el brazo no se puede infiltrar, tampoco tengo un dolor que sea insoportable, es una pequeña molestia ya que se estira mucho la cicatriz; tomaremos algo por si acaso, pero no infiltración".

Y, en lo que se refiere al récord de precocidad que podría batir de Marc Márquez, dijo que se lo había preguntado muchas veces y que "esta noche, cuando cierre los ojos, no lo voy a tener presente".

"Si lo puedo conseguir, será genial porque sería uno más, pero el objetivo no es batir el récord de Marc, sino aprender de Marc, que seguro que tiene un ritmo muy fuerte", recalcó Quartararo.

Márquez contento por cumplir sus objetivos

Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se mostró contento, a pesar de ser segundo en los entrenamientos para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP, por haber cumplido sus objetivos, que no eran otros que estar en primera línea de la formación de salida.

Superado por Fabio Quartararo, no se mostró muy preocupado por ello. "Si se intenta escapar Quartararo, de momento está lejos en el campeonato; no me interesa la victoria sí o sí, tengo que entender los distintos rendimientos, pero dependerá de la estrategia, a lo mejor tira delante y se puede escapar, a lo mejor no, o a lo mejor me ayuda a mí a juntarme con él y abrir hueco respecto a los demás, depende".

El piloto de Repsol Honda dijo que "no hay un claro favorito, no hay una moto más rápida que nosotros, el ritmo está muy similar y se va a diferenciar en dos partes la carrera; las diez primeras vueltas serán un tema y las catorce últimas será otra película por la degradación del neumático".

Márquez reconoció que "en algún momento estábamos sufriendo más de lo esperado, sobre todo esta mañana, cuando hemos puesto los neumáticos nuevos, pero sabía que tanto el ritmo como la velocidad estaban ahí, así que hemos optado por una estrategia diferente".

"Hemos usado neumáticos intermedios al principio y blandos al final pues no tenía claro cuál de los dos neumáticos iba bien y he visto que el blando iba mucho mejor; es una lástima que en la última vuelta haya fallado, pero lo cierto es que fallas porque vas al límite y ha habido un piloto que ha ido un pelín más rápido que nosotros, así que el objetivo de la primera línea está cumplido", explicó el piloto de Repsol.

Al referirse al percance con su compañero Jorge Lorenzo reconoció que le había pedido disculpas "porque estaba en medio de la curva tres y aunque la gente pueda decir que es un entrenamiento libre, era el tercero, en el que las últimas vueltas son como la calificación y me he enfadado tanto porque sabía que mi vuelta era muy justa para entrar en la Q2 directo y de hecho he entrado noveno, con la peor clasificación del año".

"Está claro que yo el año pasado estuve dos veces en medio de la pista y en las dos ocasiones me penalizaron y en Mugello ya me encontré a Mir, que nos tocamos y todo al final del FP3, aquí ha sido con Lorenzo; cuando lo haga yo se tendrá que juzgar a todos por igual, no hay diferencia", comentó crítico Márquez.

Y en cuanto a la carrera incidió Marc Márquez en que "va a ser crucial la elección del neumático trasero".

"Hay dos neumáticos que van bastante bien, el intermedio y el duro, pero intentaremos entender cosas esta tarde y creo que tanto las Yamaha, las Ducati como las Suzuki están todas ahí; de ritmo están Rins, Dovizioso, Rossi, Quartararo y Viñales, que creo que también estarán", aseguró convencido el líder del mundial.

Y, en cuanto al probable desarrollo de la carrera "dependerá de las primeras vueltas y de quién lidere, ya que si lidera uno rápido la carrera se irá estirando y si lidera uno que va lento, gestionando los neumáticos, la carrera será más en grupo y se llegará a unas últimas vueltas competidas hasta el final".

"Las únicas que yo creo que se pueden escapar un poquito en función de cómo esté la adherencia, serán las Yamaha ya que las otras están todas muy iguales", continuó Márquez.

Clasificación oficial de los entrenamientos

Montmeló (Barcelona), 15 jun (EFE).- Clasificación oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló, en los que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el más rápido por segunda vez en la temporada de su debut en la categoría.

-- MotoGP (24 vueltas, 111,048 kmts.):

Primera línea

.1. Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1) 1:39.484 a 167,4 km/h.

.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:39.499

.3. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:39.710

Segunda línea

.4. Franco Morbidelli (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:39.711

.5. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:39.753

.6. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP19) 1:39.777

Tercera línea

.7. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP19) 1:39.844

.8. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 1:39.870

.9. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) 1:40.151

Cuarta línea

10. Jorge Lorenzo (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:40.199

11. Joan Mir (ESP/Suzuki GSX RR) 1:40.240

12. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 1:40.425

Quinta línea (Primera clasificación)

13. Francesco Bagnaia (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 1:40.167

14. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP19) 1:40.271

15. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP18) 1:40.349

Sexta línea

16. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) 1:40.362

17. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 1:40.400

18. Johann Zarco (FRA/KTM RC 16) 1:40.427

Séptima línea

19. Tito Rabat (ESP/Ducati Desmosedici GP18) 1:40.682

20. Miguel Oliveira (POR/KTM RC 16) 1:40.752

21. Hafizh Syahrin (MAL/KTM RC 16) 1:40.839

Octava línea

22. Bradley Smith (GBR/Aprilia RS-GP) 1:41.232

23. Sylvain Guintoli (FRA/Suzuki GSX RR) 1:41.270

24. Andrea Iannone (ITA/Aprilia RS-GP) 1:41.748

Vuelta rápida de entrenamientos (Vuelta 6): Fabio Quartararo (FRA/Yamaha YZR M 1), 1:39.484 a 167.4 Km/h.

Récord del circuito (2018): Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP18), 1:40.021 a 166,5 Km/h.

Récord de vuelta más rápida (2018): Jorge Lorenzo (ESP/Ducati Desmosedici GP18), 1:38.680 a 168,8 Km/h. EFE

JLL/

Histórico de noticias
Abadía y García Boissier no logran pasar a la semifinal de trampolín de 3 metros

Seúl, 17 jul (EFE).- Los saltadores españoles Adrían Abadía y Nico García Boissier no lograron clasificarse este miércoles para la semifinal de salto de...

13-11. España cae ante Hungría y tendrá que pelear el pase a cuartos

Seúl, 17 jul (EFE).- La selección española de waterpolo cayó hoy ante la de Hungría por 13 a 11 en un igualado encuentro del Mundial de Gwangju (Corea del...

La alemana Von der Leyen, primera mujer presidenta de la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- La conservadora alemana Ursula von der Leyen se convertirá el próximo 1 de noviembre en la primera mujer en presidir...

Jennifer López y Cardi B presentan el primer tráiler de la cinta "Hustlers"

Los Ángeles (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Jennifer López y Cardi B presentaron este martes el primer tráiler de "Hustlers", película basada en hechos reales y...

Las exportaciones de Singapur sufren la peor caída en seis años

Bangkok, 17 jul (EFE).- Las exportaciones de Singapur registraron su peor resultado en seis años, lo que agrava las dudas sobre la economía de la...

Cuba sufre apagones por averías en unidades generadoras de electricidad

La Habana, 16 jul (EFE).- Un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba por averías en varias unidades generadoras ha provocado este martes apagones...

11-0. Sparkman lanza ruta completa y blanquea a los Medias Blancas con jonrones de Merrifield y Dozier

Kansas City (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El abridor Glenn Sparkman lanzó los nueve episodios y aceptando cinco imparables llevó a los Reales de Kansas City a una...

3-2. Conforto pega perfecto y remolca la victoria contra los líderes Mellizos

Minneapolis (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Michael Conforto estuvo perfecto con el madero al conectar 4 de 4, incluido un sencillo que selló la...

Los Thunder y los Rockets oficializan el traspaso de Russell Westbrook

Houston (EE.UU.), 16 jul (EFE).- El traspaso del base estrella Russell Westbrook, de los Thunder de Oklahoma City, a los Rockets de Houston se hizo oficial...

4-3. Schwarber conectó un jonrón y sella la victoria de los Cachorros

Chicago (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Kyle Schwarber pegó batazo de cuatro esquinas en el décimo episodio y los líderes Cachorros de Chicago...

2-1. La Fiorentina remonta ante el Guadalajara, en el partido inaugural

Bridgeview (Illinois, EE.UU.), 16 jul (EFE).- La Fiorentina, con goles de Giovanni Simeone y Riccardo Sottil, remontó el marcador adverso inicial para...

13-1. Yelich castiga con grand slam a los líderes Bravos

Milwaukee (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques Christian Yelich conectó grand slam, estrenó liderato de jonrones y ayuda a los Cerveceros de Milwaukee a...

Manifestantes protestan por cuarto día seguido contra el gobernador de Puerto Rico

San Juan, 17 jul (EFE).- Un grupo de manifestantes protestó este martes, por cuarto día consecutivo, contra el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló,...

8-1. Soto y Adams castigan con jonrones a los Orioles

Baltimore (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto y el primera base Matt Adams pegaron sendos cuadrangulares para los Nacionales de...

R.Kelly, sin fianza a la espera de un juicio por explotación sexual de menores

Washington, 16 jul (EFE).- El cantante estadounidense R.Kelly se declaró este martes no culpable de los trece delitos sexuales de los que le acusan las...

Los Yanquis consideran que necesitan un abridor más de garantía

Nueva York, 16 jul (EFE).- La lucha por reforzar los equipos que aspiran al título de la Serie Mundial se encuentra en plena actividad con los Yanquis de...

Malasia reitera su determinación para hacer justicia a las víctimas del MH17

Bangkok, 17 jul (EFE).- El gobierno de Malasia reiteró su determinación para hacer justicia a las víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, al cumplirse...

8-3. Greogorius pega grand slam para los Yanquis

Nueva York (EE.UU.) 16 jul (EFE).- El parador en corto Didi Gregorius conectó grand slam y representó el ataque de los líderes Yanquis de Nueva York, que...

El Principado de Andorra apoya la "Alianza para las Montañas" de la FAO

Naciones Unidas, 16 jul (EFE).- La ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, intervino este martes en un evento paralelo sobre el cambio...

Los penaltis le dan a River Plate el pase a los octavos de final

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- River Plate sufrió este martes para clasificarse a los octavos de final de la Copa Argentina y lo hizo gracias a su efectividad...

Panamá busca una política migratoria que defienda el interés nacional sin odio

Panamá, 16 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá planea trabajar en una política estratégica para enfrentar el tema migratorio que defienda los intereses...

2-1. La Equidad elimina al Royal Pari y se mete por primera vez en cuartos

Bogotá, 16 jul (EFE).- El club colombiano La Equidad se clasificó por primera vez a cuartos de final de la Copa Sudamericana al vencer este martes por 2-1...

El Gobierno de EE.UU. rechaza presentar cargos contra un policía por la muerte de Garner

Nueva York, 16 jul (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este martes que no presentará cargos contra un policía de Nueva York por la...

Ruiz y Valdés, decimotercera y decimocuarta en final de aguas abiertas 5 km

Seúl, 17 jul (EFE).- Las nadadoras españolas Paula Ruiz y María de Valdés terminaron hoy decimotercera y decimocuarta en la final de aguas abiertas de cinco...