22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

3-0. Coutinho y el VAR alivian el estreno de Brasil y frustran a Bolivia

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Philippe Coutinho, gracias a un penalti en el minuto 50 decretado por la ayuda del VAR y a otro tanto tres minutos más tarde, despejó el camino de la anfitriona Brasil, que derrotó por tres a cero a una peleona Bolivia en el partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América.

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Philippe Coutinho, gracias a un penalti en el minuto 50 decretado por la ayuda del VAR y a otro tanto tres minutos más tarde, despejó el camino de la anfitriona Brasil, que derrotó por tres a cero a una peleona Bolivia en el partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América.

Everton, delantero del Gremio, cerró la cuenta brasileña en el 85 con una jugada individual culminada con un primoroso remate desde fuera del área.

A pesar del resultado abultado, el conjunto Canarinho, que no vence el trofeo continental desde 2007, dio la sensación de iniciar de forma renqueante su andadura.

Sin la magia de Neymar, lesionado en el tobillo y envuelto en una turbio caso de supuesta violación, le bastó el vídeoarbitraje y una buena combinación en ataque, culminada por Coutinho a pase de Roberto Firmino, para evitar un sofoco.

Tras superar a una Bolivia con limitados recursos, Brasil medirá su estado de espíritu ante Venezuela, el 18 de junio en Salvador, y después ante Perú, en Sao Paulo el 22 de junio, los escollos para acceder a los cuartos de final.

Embalados por la rotunda victoria en el último amistoso antes de comenzar el torneo, un 7-0 a Honduras, los brasileños buscaron repetir el guion.

Sin embargo, el dominio sofocante que pretendían se transformó rápido en una sucesión de previsibles centros laterales y de varias imprecisiones, tanto en el pase como en el remate.

El público local, que entonó el himno brasileño a capela, fue languideciendo su entusiasmo a medida de que los Coutinho, Firmino o David Neres se trababan ante la disciplina zaga boliviana.

La nadería era tal que hubo que esperar hasta el minuto 20 del primer tiempo para reseñar algún episodio. En una jugada aparentemente anodina, el argentino Nestor Pitana se aventuró a accionar el vídeoarbitraje para sancionar con amarilla un manotazo del boliviano Fernando Saucedo al madridista Casemiro.

El primer remate con peligro de Brasil demoró casi media hora, en un remate de Firmino repelido por Carlos Lampe. Minutos más tarde, Firmino desaprovechó un mal pase de Lampe al estrellar su remate casi a puerta a vacía en un defensa visitante.

Bolivia, muy junta en sus líneas y casi sin posesión de balón, derrochó energía para cortar opciones de pase e incomodar la estéril posesión local. Lo hizo hasta que el físico le aguantó.

Los nubarrones se despejaron en el segundo tiempo para los anfitriones. Pitana, como en la final del Mundial, volvió a echar mano del vídeo para pitar un penalti, por mano de Leonel Justiniano a pase de Richarlison.

Coutinho, de chute raso y ajustado al poste derecho, inauguró el marcador en el 50. Tres minutos más tarde, lo amplió de un cabezazo a pase de Firmino.

El discutido medio ofensivo del Barcelona conmemoró su decimosexto tanto con la zamarra pentacampeona en su 50ª encuentro internacional.

Everton disfrutó de los 10 minutos de juego que dispuso para anotar el gol de la noche, un remate a media altura desde fuera del área que entró por el poste izquierdo de Lampe. Tres cero y los deberes hechos para una Brasil que no convenció.

- Ficha técnica:

3 - Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Fernandinho, Philippe Coutinho; David Neres (Everton, min.81), Richarlison (Willian, min.84) y Roberto Firmino (Gabriel Jesús, min.65).

Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi "Tite".

0 - Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (Diego Wayar, min.59), Raúl Castro (Ramiro Vaca, min.75), Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra (Leonardo Vaca, min.64) y Raúl Castro; y Marcelo Moreno Martins.

Seleccionador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, m.50: Philippe Coutinho, de penalti después de consulta al VAR: 2-0: m.53: Philippe Coutinho; 3-0, min.85: Everton.

El árbitro argentino Néstor Pitana amonestó a Fernando Saucedo por Bolivia (min.20) y a Philippe Coutinho por Brasil (67).

Incidencias: Partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América entre Brasil y Bolivia, perteneciente al grupo A, disputado en el estadio Morumbí de Sao Paulo ante unos 47.260 espectadores. El presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, acudió al encuentro.

Antonio Torres del Cerro

Contenido relacionado

Tite sugiere que el público brasileño tiene que ser paciente

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- El entrenador Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' afirmó que la selección brasileña, que goleó este viernes por 3-0 a la de Bolivia en la apertura de la Copa América, falló "demasiados pases" en el primer tiempo y sugirió que el público brasileño debe de tener paciencia.

Dijo que busca tener al Philippe Coutinho "del Liverpool y no al del Barcelona", sin detallar más su opinión.

"Tuvimos 20 minutos muy buenos en el primer tiempo, no marcamos y luego empezamos a fallar demasiados pases", asumió Tite, en la conferencia de prensa posterior al encuentro jugado en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

De los abucheos que recibió su equipo al final del primer tiempo, dijo que el público debería tener paciencia.

"Cuando uno no está produciendo, no espera del hincha una comprensión mayor, va a abuchear. Eso lo he vivido en los grandes equipos que pasé, sobre todo cuando el balón pasa del lateral al central, del central al lateral", indicó el seleccionador, quien reconoció que esos abucheos afectan anímicamente al combinado.

"Pero, a veces es necesario ese intercambio de pases para construir. Tenemos que comprender eso", explicó.

Tite indicó que el partido inaugural servirá para aprovechar lo bueno y corregir los fallos para evolucionar en los próximos encuentros, ante Venezuela y Perú, escollos que Brasil tendrá que superar para clasificarse en los cuartos de final de la Copa América.

Villegas: Bolivia se desmoronó por el penalti del VAR

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Eduardo Villegas, seleccionador de Bolivia, reconoció que su combinado, que cayó en el debut de la Copa América ante la anfitriona Brasil por 3-0, "se desmoronó" por el penalti que pitó el argentino Néstor Pitana ayudado por el VAR y que supuso el primer tanto del encuentro.

"En el segundo tiempo arrancamos bien, con las mejores intenciones de llegar al arco rival, (...) pero nos encontramos con una jugada desafortunada", dijo Villegas, en la rueda de prensa posterior al partido celebrado en el estadio de Morumbí de Sao Paulo.

No obstante, Villegas reconoció que le dijeron que sí hubo infracción en la jugada del penalti, una mano de Adrián Jusino que significó el penalti que convirtió Philippe Coutinho en el minuto 50.

Villegas destacó el primer periodo de los andinos, que aguantaron un cero a cero: "Bolivia intenta equilibrar fuerzas, el fútbol y las intenciones de Brasil. Intentamos tener posesión del balón, llegar al arco rival, aunque llegamos poco".

El seleccionador respondió a las críticas del poco poder ofensivo de su combinado.

"Si uno quiere clasificarse (a cuartos de la Copa América) tiene que llegar al arco rival, pero Brasil no te lo permite", indicó Villegas, quien deseó mejorar ofensivamente frente a sus otros rivales del grupo A, Perú y Venezuela.

Histórico de noticias
Los Pumas de Michel visitan al Morelia en busca de mantener el buen paso

Morelia (México), 22 ago (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel visitarán este viernes a los Monarcas de Morelia, confiados en mantener su...

Bolsonaro reitera que las ONG son las "mayores sospechosas" por los incendios en la Amazonía

Brasilia, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que...

Fracaso inicial del segundo intento de repatriar a los rohinyás a Birmania

Teknaf (Bangladesh)/ Rangún (Birmania), 22 ago (EFE).- Ningún rohinyá se presentó voluntario este jueves para regresar a Birmania (Myanmar), un fracaso...

La alerta visitante del Atlético

Madrid, 22 ago (EFE).- La primera visita oficial de la temporada, este domingo contra el Leganés en Butarque, advierte al Atlético de Madrid, que el pasado...

El androide ruso "Fiódor" inicia su andadura espacial

Moscú, 22 ago (EFE).- El androide ruso "Fiódor" inició hoy su andadura espacial como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que el próximo sábado se...

Fotografían los restos de Titanic por primera vez en catorce años

Londres, 22 ago (EFE).- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico,...

La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...