06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

3-0. Coutinho y el VAR alivian el estreno de Brasil y frustran a Bolivia

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Philippe Coutinho, gracias a un penalti en el minuto 50 decretado por la ayuda del VAR y a otro tanto tres minutos más tarde, despejó el camino de la anfitriona Brasil, que derrotó por tres a cero a una peleona Bolivia en el partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América.

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Philippe Coutinho, gracias a un penalti en el minuto 50 decretado por la ayuda del VAR y a otro tanto tres minutos más tarde, despejó el camino de la anfitriona Brasil, que derrotó por tres a cero a una peleona Bolivia en el partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América.

Everton, delantero del Gremio, cerró la cuenta brasileña en el 85 con una jugada individual culminada con un primoroso remate desde fuera del área.

A pesar del resultado abultado, el conjunto Canarinho, que no vence el trofeo continental desde 2007, dio la sensación de iniciar de forma renqueante su andadura.

Sin la magia de Neymar, lesionado en el tobillo y envuelto en una turbio caso de supuesta violación, le bastó el vídeoarbitraje y una buena combinación en ataque, culminada por Coutinho a pase de Roberto Firmino, para evitar un sofoco.

Tras superar a una Bolivia con limitados recursos, Brasil medirá su estado de espíritu ante Venezuela, el 18 de junio en Salvador, y después ante Perú, en Sao Paulo el 22 de junio, los escollos para acceder a los cuartos de final.

Embalados por la rotunda victoria en el último amistoso antes de comenzar el torneo, un 7-0 a Honduras, los brasileños buscaron repetir el guion.

Sin embargo, el dominio sofocante que pretendían se transformó rápido en una sucesión de previsibles centros laterales y de varias imprecisiones, tanto en el pase como en el remate.

El público local, que entonó el himno brasileño a capela, fue languideciendo su entusiasmo a medida de que los Coutinho, Firmino o David Neres se trababan ante la disciplina zaga boliviana.

La nadería era tal que hubo que esperar hasta el minuto 20 del primer tiempo para reseñar algún episodio. En una jugada aparentemente anodina, el argentino Nestor Pitana se aventuró a accionar el vídeoarbitraje para sancionar con amarilla un manotazo del boliviano Fernando Saucedo al madridista Casemiro.

El primer remate con peligro de Brasil demoró casi media hora, en un remate de Firmino repelido por Carlos Lampe. Minutos más tarde, Firmino desaprovechó un mal pase de Lampe al estrellar su remate casi a puerta a vacía en un defensa visitante.

Bolivia, muy junta en sus líneas y casi sin posesión de balón, derrochó energía para cortar opciones de pase e incomodar la estéril posesión local. Lo hizo hasta que el físico le aguantó.

Los nubarrones se despejaron en el segundo tiempo para los anfitriones. Pitana, como en la final del Mundial, volvió a echar mano del vídeo para pitar un penalti, por mano de Leonel Justiniano a pase de Richarlison.

Coutinho, de chute raso y ajustado al poste derecho, inauguró el marcador en el 50. Tres minutos más tarde, lo amplió de un cabezazo a pase de Firmino.

El discutido medio ofensivo del Barcelona conmemoró su decimosexto tanto con la zamarra pentacampeona en su 50ª encuentro internacional.

Everton disfrutó de los 10 minutos de juego que dispuso para anotar el gol de la noche, un remate a media altura desde fuera del área que entró por el poste izquierdo de Lampe. Tres cero y los deberes hechos para una Brasil que no convenció.

- Ficha técnica:

3 - Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Fernandinho, Philippe Coutinho; David Neres (Everton, min.81), Richarlison (Willian, min.84) y Roberto Firmino (Gabriel Jesús, min.65).

Seleccionador: Adenor Leonardo Bacchi "Tite".

0 - Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (Diego Wayar, min.59), Raúl Castro (Ramiro Vaca, min.75), Alejandro Chumacero, Erwin Saavedra (Leonardo Vaca, min.64) y Raúl Castro; y Marcelo Moreno Martins.

Seleccionador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, m.50: Philippe Coutinho, de penalti después de consulta al VAR: 2-0: m.53: Philippe Coutinho; 3-0, min.85: Everton.

El árbitro argentino Néstor Pitana amonestó a Fernando Saucedo por Bolivia (min.20) y a Philippe Coutinho por Brasil (67).

Incidencias: Partido inaugural de la 46ª edición de la Copa América entre Brasil y Bolivia, perteneciente al grupo A, disputado en el estadio Morumbí de Sao Paulo ante unos 47.260 espectadores. El presidente de la República de Brasil, Jair Bolsonaro, acudió al encuentro.

Antonio Torres del Cerro

Contenido relacionado

Tite sugiere que el público brasileño tiene que ser paciente

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- El entrenador Adenor Leonardo Bacchi 'Tite' afirmó que la selección brasileña, que goleó este viernes por 3-0 a la de Bolivia en la apertura de la Copa América, falló "demasiados pases" en el primer tiempo y sugirió que el público brasileño debe de tener paciencia.

Dijo que busca tener al Philippe Coutinho "del Liverpool y no al del Barcelona", sin detallar más su opinión.

"Tuvimos 20 minutos muy buenos en el primer tiempo, no marcamos y luego empezamos a fallar demasiados pases", asumió Tite, en la conferencia de prensa posterior al encuentro jugado en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

De los abucheos que recibió su equipo al final del primer tiempo, dijo que el público debería tener paciencia.

"Cuando uno no está produciendo, no espera del hincha una comprensión mayor, va a abuchear. Eso lo he vivido en los grandes equipos que pasé, sobre todo cuando el balón pasa del lateral al central, del central al lateral", indicó el seleccionador, quien reconoció que esos abucheos afectan anímicamente al combinado.

"Pero, a veces es necesario ese intercambio de pases para construir. Tenemos que comprender eso", explicó.

Tite indicó que el partido inaugural servirá para aprovechar lo bueno y corregir los fallos para evolucionar en los próximos encuentros, ante Venezuela y Perú, escollos que Brasil tendrá que superar para clasificarse en los cuartos de final de la Copa América.

Villegas: Bolivia se desmoronó por el penalti del VAR

Sao Paulo, 14 jun (EFE).- Eduardo Villegas, seleccionador de Bolivia, reconoció que su combinado, que cayó en el debut de la Copa América ante la anfitriona Brasil por 3-0, "se desmoronó" por el penalti que pitó el argentino Néstor Pitana ayudado por el VAR y que supuso el primer tanto del encuentro.

"En el segundo tiempo arrancamos bien, con las mejores intenciones de llegar al arco rival, (...) pero nos encontramos con una jugada desafortunada", dijo Villegas, en la rueda de prensa posterior al partido celebrado en el estadio de Morumbí de Sao Paulo.

No obstante, Villegas reconoció que le dijeron que sí hubo infracción en la jugada del penalti, una mano de Adrián Jusino que significó el penalti que convirtió Philippe Coutinho en el minuto 50.

Villegas destacó el primer periodo de los andinos, que aguantaron un cero a cero: "Bolivia intenta equilibrar fuerzas, el fútbol y las intenciones de Brasil. Intentamos tener posesión del balón, llegar al arco rival, aunque llegamos poco".

El seleccionador respondió a las críticas del poco poder ofensivo de su combinado.

"Si uno quiere clasificarse (a cuartos de la Copa América) tiene que llegar al arco rival, pero Brasil no te lo permite", indicó Villegas, quien deseó mejorar ofensivamente frente a sus otros rivales del grupo A, Perú y Venezuela.

Histórico de noticias
Registran en Rusia un segundo fármaco contra la COVID-19

Moscú, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que ha registrado un segundo medicamento local para el tratamiento de la COVID-19,...

El objetivo indispensable del Atlético

Madrid, 6 jun (EFE).- Mientras aguarda rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones, no hay objetivo más prioritario para el Atlético de Madrid que...

El calendario condensado pone a prueba la plantilla corta del líder

Barcelona, 6 jun (EFE).- Con una plantilla corta y la consistencia como principal incógnita, el Barcelona, líder de LaLiga Santander, defiende un margen de...

A por el título con rotaciones y dos 'fichajes' estelares: Hazard y Asensio

Madrid, 6 jun (EFE).- El Real Madrid retomará el pulso liguero con el objetivo de conquistar la deseada Liga marcada como el principal reto de la temporada...

Chanel presenta el lunes su colección Crucero que tuvo que aplazar en mayo

París, 6 jun (EFE).- Chanel presentará el próximo lunes la colección Crucero que tenía previsto dar a conocer con un desfile en la isla de Capri el 7 de...

Instalación acuática de argentino Tomás Saraceno cuestiona futuro del planeta

Frederiksberg (Dinamarca), 6 jun (EFE).- Navegando en un bote, bajo tierra y sin apenas luz: esas son las condiciones para visitar la última instalación del...

Un pueblo de 74 habitantes en los Alpes refugio de las lenguas amenazadas

Roma, 6 jun (EFE).- Cuando Ines Cavalcanti empezó a ir a la escuela en un pequeño pueblo de los Alpes italianos, allá por 1960, nadie hablaba otra cosa que...

La OPEP+ busca el consenso para extender el recorte de su oferta de crudo

Viena, 6 jun (EFE).- La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la oferta mundial de crudo, busca hoy el consenso para prolongar más allá de junio...

UE prepara una base de datos biométrica para controlar las fronteras Schengen

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de...

La ANP comunica a CPI que plan de anexión israelí anula los Acuerdos de Oslo

Jerusalén, 6 jun (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacional (CPI) que el plan de anexión israelí sobre...

Sospechoso estuvo preso dos veces en Portugal antes de desaparición de Maddie

Lisboa, 6 jun (EFE).- El ciudadano alemán sospechoso en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, identificado como Christian B.,...

El príncipe Guillermo revela que ha sido voluntario durante el confinamiento

Londres, 6 jun (EFE).- El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, ha ejercido de voluntario en una línea telefónica de...

Lautaro ha confesado al Inter que siente atracción por el Barça, según un diario

Roma, 6 jun (EFE).- El delantero argentino Lautaro Martínez ha confesado a su actual equipo, el Inter, que se siente atraído para fichar por el Barça, según...

Guterres: "Latinoamérica necesita solidaridad internacional" ante la COVID-19

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del...

España cumple 12 semanas en estado de alarma con la epidemia casi controlada

Madrid, 6 jun (EFE).- España cumple este sábado 12 semanas de estado de alarma y de limitaciones del movimiento de la población y actividades sociales,...

Biden suma los delegados para ser candidato demócrata y desafiar a Trump

Washington, 6 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden anunció hoy que ya ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y...

Londres ve posible un acuerdo de mínimos con la UE que podría imponer tarifas

Londres, 6 jun (EFE).- El Gobierno británico mantiene la confianza en desbloquear a nivel político la negociación del Brexit en las próximas semanas, aunque...

Binotto: "Sainz puede ser campeón del mundo con Ferrari"

Madrid, 6 jun (EFE).- El suizo Mattia Binotto, jefe de equipo de la Scuderia Ferrari desde el 7 de enero de 2019 tras 24 años trabajando en el equipo,...

La Halterofilia en alerta: "El peligro de salir de los JJ.OO. es real"

Roma, 6 jun (EFE).- Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea (EWF), reconoció este sábado en una...

Salwa Eid Naser se saltó los tres controles antes de los Mundiales de Doha

Madrid, 6 jun (EFE).- La bahrainí Salwa Eid Naser, suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo, ha confirmado que los tres...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Ryan dice estar impresionado con la calidad de juego de Gurley

Redacción deportes EE.UU., 6 jun (EFE).- Matt Ryan, pasador estelar de los Falcons de Atlanta, declaró que ha hecho trabajo de campo con el corredor Todd...

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Defensa de Fujimori acudirá al Constitucional para buscar su excarcelación

Lima, 5 jun (EFE).- La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su...