06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala cierra el telón de la campaña electoral con el fantasma clientelar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Con la preocupación en la migración, la corrupción, la falta de un empleo digno, los bajos salarios, la pobreza y la hambruna, más de 8,1 millones de guatemaltecos acudirán este 16 de junio a las urnas para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024): presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales.

Este viernes a mediodía se cerró el telón de la campaña electoral más atípica de la historia, aunque han sido pocos los candidatos a la Presidencia que han decidido arriesgarse y realizar sus mítines temprano para cumplir con la hora de clausura.

Una de ellas ha sido Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se dio un baño de masas en el municipio de Villa Nueva.

Ahí volvió a hacerse valer como la defensora de los más humildes del país, la que reactivará los viejos programas sociales y la que implementará otros nuevos para mejorar el acceso a los servicios básicos de la ciudadanía. La candidata "cercana".

Con una llamada a "no más confrontación ni divisiones", reiteró sus diversas ofertas electorales y se comprometió a construir en su primer año de Gobierno "300.000 viviendas para personas de escasos recursos", reducir el tráfico, favorecer el primer empleo para los jóvenes y mayores de 40 años, y sacar al Ejército a la calle para fortalecer la seguridad la ciudadana.

Otro de los que ha aprovechado los últimos minutos para convencer a más de la mitad de los votantes que todavía están indecisos fue el candidato por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, pero a través de las redes sociales.

En esa interacción con sus seguidores, el hijo del expresidente Álvaro Arzú mostró su preocupación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel cuestionó.

"Mi padre lucho un día en contra de estos canallas que han querido quitarnos nuestra soberanía y la independencia", señaló en referencia a un caso de corrupción en contra la de Municipalidad que dirigió su padre y que supuestamente consistió en usar dinero público para financiar una campaña permanente de su formación, el Partido Unionista, y así asegurar su poder.

Edmond Mulet, del partido Humanista (centro), también envió un mensaje en sus redes sociales en contra de la corrupción, y Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), se encontró con sus adeptos por las calles de su departamento natal, Retalhuleu.

En un país conservador como Guatemala, uno de los candidatos que decidió pasar por la vicaría. El aspirante a la Presidencia por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, acudió, pasada la hora de cierre de campaña, a una misa "de acción de gracias" en la Catedral Metropolitana.

Precisamente estos son algunos de los aspirantes punteros según las últimas encuestas. Torres lidera la intención de voto (20,2 %) y podría pasar a una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, según el sondeo publicado esta semana por el diario local Prensa Libre y realizado por Prodatos, que coloca como su más inmediato perseguidos a Giammattei, con un 14,4 %.

Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el ex secretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet, Roberto Arzú y la defensora de derechos humanos y activista maya mam Thelma Cabrera, con un "empate técnico" del 8,5 %, 8 % y 7,6 %, respectivamente.

Pero el dato más llamativo de ese sondeo, cuya muestra fue de 1.201 personas y que tiene un 2,8 % de margen de error, es que el 48 % de los guatemaltecos no sabe aún por quien votar en las elecciones del próximo domingo, una cifra alta a la que los aspirantes buscaban este viernes camelar.

Mientras los candidatos apuraban sus últimos actos, instituciones y entidades ultimaban los preparativos para la fecha clave. Entes de protección civil, ministerios, empresas de energía y agentes de la Policía Nacional Civil organizan todo para que las elecciones se celebren sin ningún tipo de incidente.

Aunque estos comicios, los novenos desde la apertura democrática en Guatemala, vuelven a estar ensombrecidos por las dudas del clientelismo político y varias entidades y organizaciones han presentado sus quejas.

Como la que este miércoles le entregó a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada ante el Ministerio Público y en la que denuncia "presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio".

También este viernes la Procuraduría de Derechos Humanos recibió una denuncia de que se estaban entregando "bolsas con víveres" a pobladores en el casco histórico de la capital, ante lo que el magistrado de conciencia pidió acciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral.

"Aprovecharse de la necesidad de las personas de escasos recursos mancilla su dignidad y vulnera sus derechos", reiteró Jordán Rodas, el procurador de Derechos Humanos.

Patricia Pernas

Contenido relacionado

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Vinicio Cerezo, el primer presidente civil que tuvo Guatemala tras la apertura democrática en 1986, convocó este viernes a los ciudadanos de su país a participar en las elecciones generales del próximo domingo.

Apoyado por la ya desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Cerezo llegó a la Presidencia en 1986 para un periodo de cinco años luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Actualmente secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente dijo en un mensaje que divulgó en sus redes sociales que los comicios del próximo domingo son "una valiosa oportunidad para consolidar la institucionalidad y la participación ciudadana como los fundamentos para el progreso de Guatemala".

En esta línea, recordó que estas son las novenas elecciones generales desde la apertura democrática en Guatemala y añadió que el país cuenta ahora con más de ocho millones de empadronados, de los cuales, el 53 % son mujeres y el 42 % jóvenes.

Es por ello que ratificó su compromiso, como secretario general del SICA, de seguir trabajando con las actuales autoridades y con las que elijan los guatemaltecos en los próximos comicios para seguir fortalecimiento la transformación para tener una "Centroamérica más integrada".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de 8,14 millones de ciudadanos que quedaron registrados en el padrón a asistir a las urnas.

Los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

Histórico de noticias
La OPEP+ busca el consenso para extender el recorte de su oferta de crudo

Viena, 6 jun (EFE).- La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la oferta mundial de crudo, busca hoy el consenso para prolongar más allá de junio...

UE prepara una base de datos biométrica para controlar las fronteras Schengen

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de...

La ANP comunica a CPI que plan de anexión israelí anula los Acuerdos de Oslo

Jerusalén, 6 jun (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacional (CPI) que el plan de anexión israelí sobre...

Sospechoso estuvo preso dos veces en Portugal antes de desaparición de Maddie

Lisboa, 6 jun (EFE).- El ciudadano alemán sospechoso en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, identificado como Christian B.,...

El príncipe Guillermo revela que ha sido voluntario durante el confinamiento

Londres, 6 jun (EFE).- El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, ha ejercido de voluntario en una línea telefónica de...

A por el título con rotaciones y dos 'fichajes' estelares: Hazard y Asensio

Madrid, 6 jun (EFE).- El Real Madrid retomará el pulso liguero con el objetivo de conquistar la deseada Liga marcada como el principal reto de la temporada...

Lautaro ha confesado al Inter que siente atracción por el Barça, según un diario

Roma, 6 jun (EFE).- El delantero argentino Lautaro Martínez ha confesado a su actual equipo, el Inter, que se siente atraído para fichar por el Barça, según...

Guterres: "Latinoamérica necesita solidaridad internacional" ante la COVID-19

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del...

España cumple 12 semanas en estado de alarma con la epidemia casi controlada

Madrid, 6 jun (EFE).- España cumple este sábado 12 semanas de estado de alarma y de limitaciones del movimiento de la población y actividades sociales,...

Biden suma los delegados para ser candidato demócrata y desafiar a Trump

Washington, 6 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden anunció hoy que ya ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y...

Londres ve posible un acuerdo de mínimos con la UE que podría imponer tarifas

Londres, 6 jun (EFE).- El Gobierno británico mantiene la confianza en desbloquear a nivel político la negociación del Brexit en las próximas semanas, aunque...

Binotto: "Sainz puede ser campeón del mundo con Ferrari"

Madrid, 6 jun (EFE).- El suizo Mattia Binotto, jefe de equipo de la Scuderia Ferrari desde el 7 de enero de 2019 tras 24 años trabajando en el equipo,...

La Halterofilia en alerta: "El peligro de salir de los JJ.OO. es real"

Roma, 6 jun (EFE).- Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea (EWF), reconoció este sábado en una...

Salwa Eid Naser se saltó los tres controles antes de los Mundiales de Doha

Madrid, 6 jun (EFE).- La bahrainí Salwa Eid Naser, suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo, ha confirmado que los tres...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Ryan dice estar impresionado con la calidad de juego de Gurley

Redacción deportes EE.UU., 6 jun (EFE).- Matt Ryan, pasador estelar de los Falcons de Atlanta, declaró que ha hecho trabajo de campo con el corredor Todd...

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Defensa de Fujimori acudirá al Constitucional para buscar su excarcelación

Lima, 5 jun (EFE).- La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

China registra 3 nuevos casos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 6 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró este viernes 3 nuevos positivos por el...

Las protestas en EE.UU. abren el debate sobre las tácticas policiales

Washington, 5 jun (EFE).- Las protestas raciales por el asesinato de George Floyd que siguen sacudiendo Estados Unidos han abierto también el debate sobre...

Honduras se acerca a los 6.000 casos de COVID-19 y acumula 248 fallecidos

Tegucigalpa, 5 jun (EFE).- Honduras se aproximó este viernes a los 6.000 contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad de la COVID-19), al...

Almagro dice que la pandemia es "funcional" a la "dictadura" en Venezuela

Montevideo, 5 jun (EFE).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este viernes que la pandemia de...

Hollywood podrá retomar los rodajes detenidos por la pandemia el 12 de junio

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- La industria del cine y la televisión en California (EE.UU.) podrá retomar los rodajes suspendidos por la pandemia del...