22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala cierra el telón de la campaña electoral con el fantasma clientelar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Con la preocupación en la migración, la corrupción, la falta de un empleo digno, los bajos salarios, la pobreza y la hambruna, más de 8,1 millones de guatemaltecos acudirán este 16 de junio a las urnas para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024): presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales.

Este viernes a mediodía se cerró el telón de la campaña electoral más atípica de la historia, aunque han sido pocos los candidatos a la Presidencia que han decidido arriesgarse y realizar sus mítines temprano para cumplir con la hora de clausura.

Una de ellas ha sido Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se dio un baño de masas en el municipio de Villa Nueva.

Ahí volvió a hacerse valer como la defensora de los más humildes del país, la que reactivará los viejos programas sociales y la que implementará otros nuevos para mejorar el acceso a los servicios básicos de la ciudadanía. La candidata "cercana".

Con una llamada a "no más confrontación ni divisiones", reiteró sus diversas ofertas electorales y se comprometió a construir en su primer año de Gobierno "300.000 viviendas para personas de escasos recursos", reducir el tráfico, favorecer el primer empleo para los jóvenes y mayores de 40 años, y sacar al Ejército a la calle para fortalecer la seguridad la ciudadana.

Otro de los que ha aprovechado los últimos minutos para convencer a más de la mitad de los votantes que todavía están indecisos fue el candidato por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, pero a través de las redes sociales.

En esa interacción con sus seguidores, el hijo del expresidente Álvaro Arzú mostró su preocupación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel cuestionó.

"Mi padre lucho un día en contra de estos canallas que han querido quitarnos nuestra soberanía y la independencia", señaló en referencia a un caso de corrupción en contra la de Municipalidad que dirigió su padre y que supuestamente consistió en usar dinero público para financiar una campaña permanente de su formación, el Partido Unionista, y así asegurar su poder.

Edmond Mulet, del partido Humanista (centro), también envió un mensaje en sus redes sociales en contra de la corrupción, y Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), se encontró con sus adeptos por las calles de su departamento natal, Retalhuleu.

En un país conservador como Guatemala, uno de los candidatos que decidió pasar por la vicaría. El aspirante a la Presidencia por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, acudió, pasada la hora de cierre de campaña, a una misa "de acción de gracias" en la Catedral Metropolitana.

Precisamente estos son algunos de los aspirantes punteros según las últimas encuestas. Torres lidera la intención de voto (20,2 %) y podría pasar a una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, según el sondeo publicado esta semana por el diario local Prensa Libre y realizado por Prodatos, que coloca como su más inmediato perseguidos a Giammattei, con un 14,4 %.

Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el ex secretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet, Roberto Arzú y la defensora de derechos humanos y activista maya mam Thelma Cabrera, con un "empate técnico" del 8,5 %, 8 % y 7,6 %, respectivamente.

Pero el dato más llamativo de ese sondeo, cuya muestra fue de 1.201 personas y que tiene un 2,8 % de margen de error, es que el 48 % de los guatemaltecos no sabe aún por quien votar en las elecciones del próximo domingo, una cifra alta a la que los aspirantes buscaban este viernes camelar.

Mientras los candidatos apuraban sus últimos actos, instituciones y entidades ultimaban los preparativos para la fecha clave. Entes de protección civil, ministerios, empresas de energía y agentes de la Policía Nacional Civil organizan todo para que las elecciones se celebren sin ningún tipo de incidente.

Aunque estos comicios, los novenos desde la apertura democrática en Guatemala, vuelven a estar ensombrecidos por las dudas del clientelismo político y varias entidades y organizaciones han presentado sus quejas.

Como la que este miércoles le entregó a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada ante el Ministerio Público y en la que denuncia "presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio".

También este viernes la Procuraduría de Derechos Humanos recibió una denuncia de que se estaban entregando "bolsas con víveres" a pobladores en el casco histórico de la capital, ante lo que el magistrado de conciencia pidió acciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral.

"Aprovecharse de la necesidad de las personas de escasos recursos mancilla su dignidad y vulnera sus derechos", reiteró Jordán Rodas, el procurador de Derechos Humanos.

Patricia Pernas

Contenido relacionado

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Vinicio Cerezo, el primer presidente civil que tuvo Guatemala tras la apertura democrática en 1986, convocó este viernes a los ciudadanos de su país a participar en las elecciones generales del próximo domingo.

Apoyado por la ya desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Cerezo llegó a la Presidencia en 1986 para un periodo de cinco años luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Actualmente secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente dijo en un mensaje que divulgó en sus redes sociales que los comicios del próximo domingo son "una valiosa oportunidad para consolidar la institucionalidad y la participación ciudadana como los fundamentos para el progreso de Guatemala".

En esta línea, recordó que estas son las novenas elecciones generales desde la apertura democrática en Guatemala y añadió que el país cuenta ahora con más de ocho millones de empadronados, de los cuales, el 53 % son mujeres y el 42 % jóvenes.

Es por ello que ratificó su compromiso, como secretario general del SICA, de seguir trabajando con las actuales autoridades y con las que elijan los guatemaltecos en los próximos comicios para seguir fortalecimiento la transformación para tener una "Centroamérica más integrada".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de 8,14 millones de ciudadanos que quedaron registrados en el padrón a asistir a las urnas.

Los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

Histórico de noticias
La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Rusia lanza nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

El derbi entre Benfica y Oporto, principal duelo de la tercera jornada lusa

Lisboa, 22 ago (EFE).- El derbi que protagonizarán el Benfica y el Oporto en el Estadio da Luz de Lisboa el próximo sábado será el principal duelo que...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...

El británico Andy Murray jugará en el torneo de Nadal

Palma, 22 ago (EFE).- El tenista británico Andy Murray, exnúmero del mundo, regresará a la ATP Challenge Tour tras recibir una invitación para disputar el...