25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala cierra el telón de la campaña electoral con el fantasma clientelar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Guatemala, 14 jun (EFE).- Guatemala clausuró este viernes la campaña electoral que durante casi tres meses recorrió diferentes puntos del país con la sombra del clientelismo político de fondo mientras los votantes, sumidos en una gran incertidumbre, meditan su voto para los comicios generales del próximo domingo.

Con la preocupación en la migración, la corrupción, la falta de un empleo digno, los bajos salarios, la pobreza y la hambruna, más de 8,1 millones de guatemaltecos acudirán este 16 de junio a las urnas para elegir a las autoridades que dirigirán el país durante los próximos cuatro años (2020-2024): presidente, vicepresidente, alcaldes, diputados y corporaciones municipales.

Este viernes a mediodía se cerró el telón de la campaña electoral más atípica de la historia, aunque han sido pocos los candidatos a la Presidencia que han decidido arriesgarse y realizar sus mítines temprano para cumplir con la hora de clausura.

Una de ellas ha sido Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien se dio un baño de masas en el municipio de Villa Nueva.

Ahí volvió a hacerse valer como la defensora de los más humildes del país, la que reactivará los viejos programas sociales y la que implementará otros nuevos para mejorar el acceso a los servicios básicos de la ciudadanía. La candidata "cercana".

Con una llamada a "no más confrontación ni divisiones", reiteró sus diversas ofertas electorales y se comprometió a construir en su primer año de Gobierno "300.000 viviendas para personas de escasos recursos", reducir el tráfico, favorecer el primer empleo para los jóvenes y mayores de 40 años, y sacar al Ejército a la calle para fortalecer la seguridad la ciudadana.

Otro de los que ha aprovechado los últimos minutos para convencer a más de la mitad de los votantes que todavía están indecisos fue el candidato por la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú, pero a través de las redes sociales.

En esa interacción con sus seguidores, el hijo del expresidente Álvaro Arzú mostró su preocupación por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo papel cuestionó.

"Mi padre lucho un día en contra de estos canallas que han querido quitarnos nuestra soberanía y la independencia", señaló en referencia a un caso de corrupción en contra la de Municipalidad que dirigió su padre y que supuestamente consistió en usar dinero público para financiar una campaña permanente de su formación, el Partido Unionista, y así asegurar su poder.

Edmond Mulet, del partido Humanista (centro), también envió un mensaje en sus redes sociales en contra de la corrupción, y Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), se encontró con sus adeptos por las calles de su departamento natal, Retalhuleu.

En un país conservador como Guatemala, uno de los candidatos que decidió pasar por la vicaría. El aspirante a la Presidencia por el partido Vamos, Alejandro Giammattei, acudió, pasada la hora de cierre de campaña, a una misa "de acción de gracias" en la Catedral Metropolitana.

Precisamente estos son algunos de los aspirantes punteros según las últimas encuestas. Torres lidera la intención de voto (20,2 %) y podría pasar a una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto, según el sondeo publicado esta semana por el diario local Prensa Libre y realizado por Prodatos, que coloca como su más inmediato perseguidos a Giammattei, con un 14,4 %.

Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el ex secretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet, Roberto Arzú y la defensora de derechos humanos y activista maya mam Thelma Cabrera, con un "empate técnico" del 8,5 %, 8 % y 7,6 %, respectivamente.

Pero el dato más llamativo de ese sondeo, cuya muestra fue de 1.201 personas y que tiene un 2,8 % de margen de error, es que el 48 % de los guatemaltecos no sabe aún por quien votar en las elecciones del próximo domingo, una cifra alta a la que los aspirantes buscaban este viernes camelar.

Mientras los candidatos apuraban sus últimos actos, instituciones y entidades ultimaban los preparativos para la fecha clave. Entes de protección civil, ministerios, empresas de energía y agentes de la Policía Nacional Civil organizan todo para que las elecciones se celebren sin ningún tipo de incidente.

Aunque estos comicios, los novenos desde la apertura democrática en Guatemala, vuelven a estar ensombrecidos por las dudas del clientelismo político y varias entidades y organizaciones han presentado sus quejas.

Como la que este miércoles le entregó a la misión electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada ante el Ministerio Público y en la que denuncia "presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio".

También este viernes la Procuraduría de Derechos Humanos recibió una denuncia de que se estaban entregando "bolsas con víveres" a pobladores en el casco histórico de la capital, ante lo que el magistrado de conciencia pidió acciones de la Fiscalía y del Tribunal Supremo Electoral.

"Aprovecharse de la necesidad de las personas de escasos recursos mancilla su dignidad y vulnera sus derechos", reiteró Jordán Rodas, el procurador de Derechos Humanos.

Patricia Pernas

Contenido relacionado

Cerezo, primer presidente de Guatemala en la era democrática, llama a votar

Guatemala, 14 jun (EFE).- Vinicio Cerezo, el primer presidente civil que tuvo Guatemala tras la apertura democrática en 1986, convocó este viernes a los ciudadanos de su país a participar en las elecciones generales del próximo domingo.

Apoyado por la ya desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), Cerezo llegó a la Presidencia en 1986 para un periodo de cinco años luego de varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante fraudes electorales y golpes de Estado.

Actualmente secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente dijo en un mensaje que divulgó en sus redes sociales que los comicios del próximo domingo son "una valiosa oportunidad para consolidar la institucionalidad y la participación ciudadana como los fundamentos para el progreso de Guatemala".

En esta línea, recordó que estas son las novenas elecciones generales desde la apertura democrática en Guatemala y añadió que el país cuenta ahora con más de ocho millones de empadronados, de los cuales, el 53 % son mujeres y el 42 % jóvenes.

Es por ello que ratificó su compromiso, como secretario general del SICA, de seguir trabajando con las actuales autoridades y con las que elijan los guatemaltecos en los próximos comicios para seguir fortalecimiento la transformación para tener una "Centroamérica más integrada".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó para el domingo a más de 8,14 millones de ciudadanos que quedaron registrados en el padrón a asistir a las urnas.

Los guatemaltecos deben elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el período 2020-2024.

Si ninguno de los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país obtiene el 50 % más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 11 de agosto.

Histórico de noticias
Bolivia busca con ONU Hábitat soluciones para los problemas graves en las ciudades

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia trabaja en un plan con asesoramiento de ONU Hábitat para resolver problemas en sus ciudades que el presidente del país, Evo...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas, 25 jun (EFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

La inmigración impulsó en 2018 el aumento de la población española

Madrid, 25 jun (EFE).- La población española aumentó en 2018 en 276.000 personas gracias a la inmigración, que compensó el saldo vegetativo negativo, según...

Los afectados por el "dieselgate" pueden ganar 4.000 euros por coche, según un abogado

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- Los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo...

Escritores británicos harán una gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Conca: "Messi es el mejor representante argentino junto con Maradona"

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o...

Feliciano López se da de baja en Eastbourne

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Feliciano López, campeón en los cuadros individuales y dobles en Queen's este domingo, se ha dado de baja del torneo de...

Escritores británicos harán gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

López asegura que su objetivo es "la Q2"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) ha reconocido que su objetivo para el Gran Premio de los Países Bajos en el TT...

Comisarios de la UE y los ministros de Mercosur se reúnen mañana para ver los avances del acuerdo

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con...

Al menos dos muertos y 165 heridos por explosiones en arsenal kazajo

Nur-Sultán, 25 jun (EF).- Al menos dos personas han muerto y 165 han resultado heridas por las explosiones provocadas por el incendio que se desató este...

Rafael Nadal: "Aceptaré ser número tres si lo ven así y lucharé"

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Este miércoles el All England Tennis Club anunciará el orden de cabezas de serie de los cuadros de Wimbledon y si sigue...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Pakistán no vence a la polio

Rawalpindi (Pakistán), 25 jun (EFE).- Pakistán no logra vencer a la polio y está perdiendo la batalla contra esta enfermedad con 27 casos en 2019, más que...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet

Ginebra, 25 jun (EFE).- China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...

Rusia considera "alarmantes" las nuevas sanciones entre EEUU e Irán

Moscú, 25 jun (EFE).- Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para...

Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares

Moscú, 25 jun (EFE)- Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino,...

Christiana Figueres alerta: la crisis climática puede cambiar el deporte

Madrid, 25 jun (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con resultados mixtos

Bangkok, 25 jun (EFE).- Varias bolsas del Sudeste Asiático -Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok- acabaron hoy la jornada con beneficios, mientras que las de...

Márquez confiado en hacer un buen fin de semana

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), líder del mundial de MotoGP, confía en protagonizar un buen fin de semana en el...