25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chile dice que no se detendrá hasta rescatar a los tres obreros bolivianos en una mina

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

 En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

"No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad", dijo el ministro chileno esta noche en la misma salida de la mina.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada de este viernes para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23.00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00.04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

"No sabemos la situación que están viviendo estas personas y esto es una emergencia, por lo que es urgente poder llegar al lugar donde están", expresó el ministro Prokurica casi un día después del primer contacto.

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

"Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero", señaló el ministro de Minería.

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

La comitiva se trasladará hasta la mina a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades chilenas están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros.

Contenido relacionado

Evo Morales ofrece ayuda a Chile para rescatar a tres mineros bolivianos

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este viernes a Chile la colaboración de su país si fuera necesaria para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina chilena.

"Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el presidente boliviano en Twitter.

Evo Morales se mostró consternado "por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile", a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Están trabajando para liberarlos", subrayó el mandatario boliviano en su mensaje en la red social.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45, y Leonardo Condori, de 64.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

"Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo en Twitter.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile comunicó el accidente a su par boliviano.

Un derrumbe atrapara a tres bolivianos a 70 metros bajo tierra en mina una chilena

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- Un derrumbe mantiene atrapados a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores de nacionalidad boliviana en una mina de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde este viernes estaba en marcha un operativo de rescate, según informaron las autoridades.

La mina, llamada "San José", se encuentra en las proximidades de Tocopilla, a unos 1.550 kilómetros de Santiago y los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45 y Leonardo Condori, de 64 años.

La mina tiene el mismo nombre del yacimiento en que 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, el año 2010, que fueron rescatados sanos y salvos.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Cerca de la medianoche (04.00 GMT del viernes), se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos", dijo y precisó que hay respuestas sonoras "que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".,

"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región. Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo publicado en Twitter.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la madrugada, se efectuó una explosión controlada para tratar de llegar al punto donde están los trabajadores, pero una inspección posterior, a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios del Sernageomin se comprobó que no se removió el material que obstruye el paso.

Una segunda explosión tampoco tuvo éxito, por lo que se optó por comenzar a trabajar con maquinaria para remover el material, que según el intendente Díaz, ha comenzado a escurrir.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó el accidente a su par boliviano, Evo Morales.

Díaz advirtió en todo caso que el rescate "no es para unas pocas horas".

Histórico de noticias
El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFE).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...

Bolivia busca con ONU Hábitat soluciones para los problemas graves en las ciudades

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia trabaja en un plan con asesoramiento de ONU Hábitat para resolver problemas en sus ciudades que el presidente del país, Evo...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas, 25 jun (EFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

La inmigración impulsó en 2018 el aumento de la población española

Madrid, 25 jun (EFE).- La población española aumentó en 2018 en 276.000 personas gracias a la inmigración, que compensó el saldo vegetativo negativo, según...

Los afectados por el "dieselgate" pueden ganar 4.000 euros por coche, según un abogado

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- Los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo...

Escritores británicos harán una gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Feliciano López se da de baja en Eastbourne

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Feliciano López, campeón en los cuadros individuales y dobles en Queen's este domingo, se ha dado de baja del torneo de...

Conca: "Messi es el mejor representante argentino junto con Maradona"

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o...

Escritores británicos harán gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

López asegura que su objetivo es "la Q2"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) ha reconocido que su objetivo para el Gran Premio de los Países Bajos en el TT...

Comisarios de la UE y los ministros de Mercosur se reúnen mañana para ver los avances del acuerdo

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con...

Al menos dos muertos y 165 heridos por explosiones en arsenal kazajo

Nur-Sultán, 25 jun (EF).- Al menos dos personas han muerto y 165 han resultado heridas por las explosiones provocadas por el incendio que se desató este...

Rafael Nadal: "Aceptaré ser número tres si lo ven así y lucharé"

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Este miércoles el All England Tennis Club anunciará el orden de cabezas de serie de los cuadros de Wimbledon y si sigue...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Pakistán no vence a la polio

Rawalpindi (Pakistán), 25 jun (EFE).- Pakistán no logra vencer a la polio y está perdiendo la batalla contra esta enfermedad con 27 casos en 2019, más que...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet

Ginebra, 25 jun (EFE).- China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...

Rusia considera "alarmantes" las nuevas sanciones entre EEUU e Irán

Moscú, 25 jun (EFE).- Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para...

Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares

Moscú, 25 jun (EFE)- Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino,...

Christiana Figueres alerta: la crisis climática puede cambiar el deporte

Madrid, 25 jun (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió...

Las bolsas del Sudeste Asiático cierran la jornada con resultados mixtos

Bangkok, 25 jun (EFE).- Varias bolsas del Sudeste Asiático -Yakarta, Kuala Lumpur y Bangkok- acabaron hoy la jornada con beneficios, mientras que las de...