22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chile dice que no se detendrá hasta rescatar a los tres obreros bolivianos en una mina

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

 En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

"No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad", dijo el ministro chileno esta noche en la misma salida de la mina.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada de este viernes para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23.00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00.04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

"No sabemos la situación que están viviendo estas personas y esto es una emergencia, por lo que es urgente poder llegar al lugar donde están", expresó el ministro Prokurica casi un día después del primer contacto.

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

"Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero", señaló el ministro de Minería.

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

La comitiva se trasladará hasta la mina a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades chilenas están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros.

Contenido relacionado

Evo Morales ofrece ayuda a Chile para rescatar a tres mineros bolivianos

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este viernes a Chile la colaboración de su país si fuera necesaria para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina chilena.

"Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el presidente boliviano en Twitter.

Evo Morales se mostró consternado "por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile", a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Están trabajando para liberarlos", subrayó el mandatario boliviano en su mensaje en la red social.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45, y Leonardo Condori, de 64.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

"Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo en Twitter.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile comunicó el accidente a su par boliviano.

Un derrumbe atrapara a tres bolivianos a 70 metros bajo tierra en mina una chilena

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- Un derrumbe mantiene atrapados a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores de nacionalidad boliviana en una mina de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde este viernes estaba en marcha un operativo de rescate, según informaron las autoridades.

La mina, llamada "San José", se encuentra en las proximidades de Tocopilla, a unos 1.550 kilómetros de Santiago y los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45 y Leonardo Condori, de 64 años.

La mina tiene el mismo nombre del yacimiento en que 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, el año 2010, que fueron rescatados sanos y salvos.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Cerca de la medianoche (04.00 GMT del viernes), se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos", dijo y precisó que hay respuestas sonoras "que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".,

"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región. Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo publicado en Twitter.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la madrugada, se efectuó una explosión controlada para tratar de llegar al punto donde están los trabajadores, pero una inspección posterior, a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios del Sernageomin se comprobó que no se removió el material que obstruye el paso.

Una segunda explosión tampoco tuvo éxito, por lo que se optó por comenzar a trabajar con maquinaria para remover el material, que según el intendente Díaz, ha comenzado a escurrir.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó el accidente a su par boliviano, Evo Morales.

Díaz advirtió en todo caso que el rescate "no es para unas pocas horas".

Histórico de noticias
Fotografían los restos de Titanic por primera vez en catorce años

Londres, 22 ago (EFE).- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico,...

La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

Rusia lanza nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

El derbi entre Benfica y Oporto, principal duelo de la tercera jornada lusa

Lisboa, 22 ago (EFE).- El derbi que protagonizarán el Benfica y el Oporto en el Estadio da Luz de Lisboa el próximo sábado será el principal duelo que...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...