06 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Chile dice que no se detendrá hasta rescatar a los tres obreros bolivianos en una mina

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

 En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

En la imagen, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dijo este viernes que "no se va a parar" en el esfuerzo por rescatar a los tres obreros bolivianos que llevan más de 24 horas atrapados a 70 metros bajo tierra en la mina San José cercana a la norteña localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

"No se va a parar. Estamos en este minuto arreglando toda la parte logística para la que la gente (trabajadores y rescatistas) pueda tener alimentación, bebida y elementos técnicos (...) para los efectos de que no paremos para poder hacer este rescate a la brevedad", dijo el ministro chileno esta noche en la misma salida de la mina.

Prokurica se desplazó hasta el lugar en la jornada de este viernes para seguir los trabajos ininterrumpidos para destrabar el acceso a la mina tras un derrumbe ocurrido a las 23.00 GMT del jueves.

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile David Cortés.

Sin embargo, hasta la media noche del jueves (00.04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación es a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indica que al menos uno de ellos sigue con vida.

"No sabemos la situación que están viviendo estas personas y esto es una emergencia, por lo que es urgente poder llegar al lugar donde están", expresó el ministro Prokurica casi un día después del primer contacto.

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

"Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero", señaló el ministro de Minería.

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos.

La comitiva se trasladará hasta la mina a fin "de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales", según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Las autoridades chilenas están realizando un esfuerzo conjunto desde que llegaron al lugar por medio de trabajadores de la Secretaría Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los Bomberos y Carabineros.

Contenido relacionado

Evo Morales ofrece ayuda a Chile para rescatar a tres mineros bolivianos

La Paz, 14 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció este viernes a Chile la colaboración de su país si fuera necesaria para el rescate de tres mineros bolivianos atrapados en una mina chilena.

"Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite", escribió el presidente boliviano en Twitter.

Evo Morales se mostró consternado "por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile", a la vez que expresó su agradecimiento a las autoridades y específicamente al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Están trabajando para liberarlos", subrayó el mandatario boliviano en su mensaje en la red social.

Un derrumbe atrapó a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores bolivianos en una mina de la región chilena de Antofagasta, donde se puso en marcha un operativo de rescate.

Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45, y Leonardo Condori, de 64.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Cerca de la medianoche se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a través de golpes y sonidos que auguran que "al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".

"Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo en Twitter.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile comunicó el accidente a su par boliviano.

Un derrumbe atrapara a tres bolivianos a 70 metros bajo tierra en mina una chilena

Santiago de Chile, 14 jun (EFE).- Un derrumbe mantiene atrapados a 70 metros bajo tierra a tres trabajadores de nacionalidad boliviana en una mina de la región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde este viernes estaba en marcha un operativo de rescate, según informaron las autoridades.

La mina, llamada "San José", se encuentra en las proximidades de Tocopilla, a unos 1.550 kilómetros de Santiago y los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45 y Leonardo Condori, de 64 años.

La mina tiene el mismo nombre del yacimiento en que 33 mineros permanecieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, el año 2010, que fueron rescatados sanos y salvos.

Los tres bolivianos ingresaron a la mina a las 20.00 GMT del jueves para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación y el derumbe ocurrió unas tres horas después, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros David Cortés.

Cerca de la medianoche (04.00 GMT del viernes), se estableció contacto con los atrapados, informó el intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos", dijo y precisó que hay respuestas sonoras "que nos auguran que al menos uno o más de los tres se encontrarían con vida".,

"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región. Confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un vídeo publicado en Twitter.

Los mineros se encuentran en un túnel de 180 metros de extensión y la obstrucción se produjo a unos 100 metros de la entrada, según verificaciones realizadas por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la madrugada, se efectuó una explosión controlada para tratar de llegar al punto donde están los trabajadores, pero una inspección posterior, a cargo de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios del Sernageomin se comprobó que no se removió el material que obstruye el paso.

Una segunda explosión tampoco tuvo éxito, por lo que se optó por comenzar a trabajar con maquinaria para remover el material, que según el intendente Díaz, ha comenzado a escurrir.

Según la autoridad regional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó el accidente a su par boliviano, Evo Morales.

Díaz advirtió en todo caso que el rescate "no es para unas pocas horas".

Histórico de noticias
Chanel presenta el lunes su colección Crucero que tuvo que aplazar en mayo

París, 6 jun (EFE).- Chanel presentará el próximo lunes la colección Crucero que tenía previsto dar a conocer con un desfile en la isla de Capri el 7 de...

Instalación acuática de argentino Tomás Saraceno cuestiona futuro del planeta

Frederiksberg (Dinamarca), 6 jun (EFE).- Navegando en un bote, bajo tierra y sin apenas luz: esas son las condiciones para visitar la última instalación del...

Un pueblo de 74 habitantes en los Alpes refugio de las lenguas amenazadas

Roma, 6 jun (EFE).- Cuando Ines Cavalcanti empezó a ir a la escuela en un pequeño pueblo de los Alpes italianos, allá por 1960, nadie hablaba otra cosa que...

La OPEP+ busca el consenso para extender el recorte de su oferta de crudo

Viena, 6 jun (EFE).- La alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la oferta mundial de crudo, busca hoy el consenso para prolongar más allá de junio...

UE prepara una base de datos biométrica para controlar las fronteras Schengen

Bruselas, 6 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de...

La ANP comunica a CPI que plan de anexión israelí anula los Acuerdos de Oslo

Jerusalén, 6 jun (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó a la Corte Penal Internacional (CPI) que el plan de anexión israelí sobre...

Sospechoso estuvo preso dos veces en Portugal antes de desaparición de Maddie

Lisboa, 6 jun (EFE).- El ciudadano alemán sospechoso en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann, identificado como Christian B.,...

El príncipe Guillermo revela que ha sido voluntario durante el confinamiento

Londres, 6 jun (EFE).- El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono del Reino Unido, ha ejercido de voluntario en una línea telefónica de...

A por el título con rotaciones y dos 'fichajes' estelares: Hazard y Asensio

Madrid, 6 jun (EFE).- El Real Madrid retomará el pulso liguero con el objetivo de conquistar la deseada Liga marcada como el principal reto de la temporada...

Lautaro ha confesado al Inter que siente atracción por el Barça, según un diario

Roma, 6 jun (EFE).- El delantero argentino Lautaro Martínez ha confesado a su actual equipo, el Inter, que se siente atraído para fichar por el Barça, según...

Guterres: "Latinoamérica necesita solidaridad internacional" ante la COVID-19

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del...

España cumple 12 semanas en estado de alarma con la epidemia casi controlada

Madrid, 6 jun (EFE).- España cumple este sábado 12 semanas de estado de alarma y de limitaciones del movimiento de la población y actividades sociales,...

Biden suma los delegados para ser candidato demócrata y desafiar a Trump

Washington, 6 jun (EFE).- El exvicepresidente Joe Biden anunció hoy que ya ha alcanzado los 1.991 delegados necesarios para ganar la nominación demócrata y...

Londres ve posible un acuerdo de mínimos con la UE que podría imponer tarifas

Londres, 6 jun (EFE).- El Gobierno británico mantiene la confianza en desbloquear a nivel político la negociación del Brexit en las próximas semanas, aunque...

Binotto: "Sainz puede ser campeón del mundo con Ferrari"

Madrid, 6 jun (EFE).- El suizo Mattia Binotto, jefe de equipo de la Scuderia Ferrari desde el 7 de enero de 2019 tras 24 años trabajando en el equipo,...

La Halterofilia en alerta: "El peligro de salir de los JJ.OO. es real"

Roma, 6 jun (EFE).- Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea (EWF), reconoció este sábado en una...

Salwa Eid Naser se saltó los tres controles antes de los Mundiales de Doha

Madrid, 6 jun (EFE).- La bahrainí Salwa Eid Naser, suspendida provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo, ha confirmado que los tres...

Jugadores y la NBA aprueban el formato de 22 equipos para reanudar  la temporada

Redacción deportes EE.UU.,6 jun (EFE).- Los representantes de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto aprobaron el formato de 22 equipos de la NBA...

Ryan dice estar impresionado con la calidad de juego de Gurley

Redacción deportes EE.UU., 6 jun (EFE).- Matt Ryan, pasador estelar de los Falcons de Atlanta, declaró que ha hecho trabajo de campo con el corredor Todd...

Kevin Durant descarta jugar con Nets lo que resta de la temporada de la NBA

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jun (EFE).- El alero estrella Kevin Durant dijo que no debutará con los Nets de Brooklyn durante la temporada 2019-20 de la NBA...

Defensa de Fujimori acudirá al Constitucional para buscar su excarcelación

Lima, 5 jun (EFE).- La defensa del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) acudirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para buscar su...

Godell dice que la NFL se equivocó por no escuchar a jugadores sobre racismo

Nueva York (EE.UU.), 5 jun (EFE).- Roger Goodell, comisionado de la NFL, admitió en un vídeo que la liga se ha equivocado en la forma en que ha lidiado con...

China registra 3 nuevos casos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 6 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró este viernes 3 nuevos positivos por el...

Las protestas en EE.UU. abren el debate sobre las tácticas policiales

Washington, 5 jun (EFE).- Las protestas raciales por el asesinato de George Floyd que siguen sacudiendo Estados Unidos han abierto también el debate sobre...