22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EE.UU.

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

 El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Pos

Javid se refirió hoy al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: "Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica", dijo.

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido "con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional".

Agregó que, ahora, Interior ha recibido "la solicitud (de EE.UU.) completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior (Sajid Javid)".

El pasado 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Tras extinguir todos los recursos legales en este país, acudió al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su legación londinense durante casi siete años.

El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EE.UU., donde temía por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, zanjara el asilo diplomático.

EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada.

Según sostiene Washington, en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro batacazo a la diplomacia norteamericana.

Contenido relacionado

Ecuador reitera su confianza en las garantías del R. Unido de no extraditar a Assange

Quito, 13 jun (EFE).- La Cancillería de Ecuador reiteró este jueves la "plena confianza" depositada en el Reino Unido y su sistema judicial de que ese país no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde rija la pena de muerte.

Así lo precisó en un comunicado con el que busca aclarar "informaciones inexactas sobre la presunta extradición del señor Julian Assange".

El documento indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "tiene plena confianza" en que las seguridades que el Gobierno de Londres confirió al Estado ecuatoriano en relación a Assange, "están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente".

Quito obtuvo varias garantías del Reino Unido de que no extraditaría al fundador de WikiLeaks a un país en el que pudiera ser sujeto a la pena capital ni ser objeto de torturas, según sendas misivas de dos titulares de Asuntos Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá el viernes ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar computadores del Pentágono.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades británicas en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo que le otorgó poco después de que se refugiara en la embajada ecuatoriana en 2012.

En su documento, la Cancillería de Ecuador recuerda que Assange cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012.

"El año pasado, el Estado ecuatoriano comunicó al señor Assange y a sus abogados el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas", reza el texto.

Señala que la solicitud de extradición recibida este jueves por el Ministerio del Interior británico debe llegar a las Cortes británicas, "primer paso de un largo proceso judicial".

Asegura que los procesos judiciales en el Reino Unido "son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes".

Y concluye que la Cancillería confía en las seguridades ofrecidas por ese país de que Assange "no sería extraditado a un país sin garantías de que no se le aplicará la pena de muerte o torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Histórico de noticias
Bolsonaro reitera que las ONG son las "mayores sospechosas" por los incendios en la Amazonía

Brasilia, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que...

Fracaso inicial del segundo intento de repatriar a los rohinyás a Birmania

Teknaf (Bangladesh)/ Rangún (Birmania), 22 ago (EFE).- Ningún rohinyá se presentó voluntario este jueves para regresar a Birmania (Myanmar), un fracaso...

La alerta visitante del Atlético

Madrid, 22 ago (EFE).- La primera visita oficial de la temporada, este domingo contra el Leganés en Butarque, advierte al Atlético de Madrid, que el pasado...

El androide ruso "Fiódor" inicia su andadura espacial

Moscú, 22 ago (EFE).- El androide ruso "Fiódor" inició hoy su andadura espacial como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que el próximo sábado se...

Fotografían los restos de Titanic por primera vez en catorce años

Londres, 22 ago (EFE).- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico,...

La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...