25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EE.UU.

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

 El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Pos

Javid se refirió hoy al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: "Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica", dijo.

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido "con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional".

Agregó que, ahora, Interior ha recibido "la solicitud (de EE.UU.) completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior (Sajid Javid)".

El pasado 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Tras extinguir todos los recursos legales en este país, acudió al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su legación londinense durante casi siete años.

El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EE.UU., donde temía por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, zanjara el asilo diplomático.

EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada.

Según sostiene Washington, en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro batacazo a la diplomacia norteamericana.

Contenido relacionado

Ecuador reitera su confianza en las garantías del R. Unido de no extraditar a Assange

Quito, 13 jun (EFE).- La Cancillería de Ecuador reiteró este jueves la "plena confianza" depositada en el Reino Unido y su sistema judicial de que ese país no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde rija la pena de muerte.

Así lo precisó en un comunicado con el que busca aclarar "informaciones inexactas sobre la presunta extradición del señor Julian Assange".

El documento indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "tiene plena confianza" en que las seguridades que el Gobierno de Londres confirió al Estado ecuatoriano en relación a Assange, "están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente".

Quito obtuvo varias garantías del Reino Unido de que no extraditaría al fundador de WikiLeaks a un país en el que pudiera ser sujeto a la pena capital ni ser objeto de torturas, según sendas misivas de dos titulares de Asuntos Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá el viernes ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar computadores del Pentágono.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades británicas en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo que le otorgó poco después de que se refugiara en la embajada ecuatoriana en 2012.

En su documento, la Cancillería de Ecuador recuerda que Assange cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012.

"El año pasado, el Estado ecuatoriano comunicó al señor Assange y a sus abogados el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas", reza el texto.

Señala que la solicitud de extradición recibida este jueves por el Ministerio del Interior británico debe llegar a las Cortes británicas, "primer paso de un largo proceso judicial".

Asegura que los procesos judiciales en el Reino Unido "son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes".

Y concluye que la Cancillería confía en las seguridades ofrecidas por ese país de que Assange "no sería extraditado a un país sin garantías de que no se le aplicará la pena de muerte o torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Histórico de noticias
Aventuras de un bodeguero cubano "expuesto" en la Art Basel

La Habana, 25 jun (EFE).- Raúl Postillo tiene 77 años y salió de Cuba por primera vez hace un mes para participar en la prestigiosa Art Basel de Suiza, pero...

Henrik Olesen disecciona la invisibilidad de la comunidad LGTB en el Reina

Madrid, 25 jun (EFE).- El artista danés Henrik Olesen desembarca en el Reina Sofía con una exposición, su primera gran retrospectiva en España, con la que...

El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El puertorriqueño Lunay, una de las nuevas sensaciones en la industria del reguetón, defiende en una entrevista con Efe en...

Dando voz a charrúas modernos, filme derriba mito del Uruguay "sin indios"

Montevideo, 25 jun (EFE).- Con dos descendientes de indios charrúas y la propia sociedad uruguaya como sus protagonistas, un documental busca derribar el...

México busca extender el desarrollo de la agricultura de norte a sur

Roma, 25 jun (EFE).- El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, subrayó hoy en Roma que, frente a las desigualdades entre el norte y el sur...

El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFE).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...

Bolivia busca con ONU Hábitat soluciones para los problemas graves en las ciudades

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia trabaja en un plan con asesoramiento de ONU Hábitat para resolver problemas en sus ciudades que el presidente del país, Evo...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas, 25 jun (EFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

La inmigración impulsó en 2018 el aumento de la población española

Madrid, 25 jun (EFE).- La población española aumentó en 2018 en 276.000 personas gracias a la inmigración, que compensó el saldo vegetativo negativo, según...

Escritores británicos harán una gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Feliciano López se da de baja en Eastbourne

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Feliciano López, campeón en los cuadros individuales y dobles en Queen's este domingo, se ha dado de baja del torneo de...

Conca: "Messi es el mejor representante argentino junto con Maradona"

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o...

Escritores británicos harán gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

López asegura que su objetivo es "la Q2"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) ha reconocido que su objetivo para el Gran Premio de los Países Bajos en el TT...

Comisarios de la UE y los ministros de Mercosur se reúnen mañana para ver los avances del acuerdo

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con...

Al menos dos muertos y 165 heridos por explosiones en arsenal kazajo

Nur-Sultán, 25 jun (EF).- Al menos dos personas han muerto y 165 han resultado heridas por las explosiones provocadas por el incendio que se desató este...

Rafael Nadal: "Aceptaré ser número tres si lo ven así y lucharé"

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Este miércoles el All England Tennis Club anunciará el orden de cabezas de serie de los cuadros de Wimbledon y si sigue...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Pakistán no vence a la polio

Rawalpindi (Pakistán), 25 jun (EFE).- Pakistán no logra vencer a la polio y está perdiendo la batalla contra esta enfermedad con 27 casos en 2019, más que...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet

Ginebra, 25 jun (EFE).- China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...