03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido firma la orden de extradición de Assange a EE.UU.

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

 El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludaba a los fotógrafosa antes de abandonar el tribunal de Southwark de Londres (Reino Unido), el pasado 1 de mayo. EFE/Archivo

Londres, 13 jun (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá mañana ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia (EE.UU.) presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según el diario The Washington Pos

Javid se refirió hoy al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: "Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica", dijo.

"Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana", agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora "la decisión final" sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido "con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional".

Agregó que, ahora, Interior ha recibido "la solicitud (de EE.UU.) completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior (Sajid Javid)".

El pasado 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a EE.UU. al defender su apuesta por un periodismo "que ha protegido a muchas personas".

Previamente, el día 1, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a una pena de 50 semanas de cárcel por haber roto en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

Assange infringió las condiciones de su libertad condicional cuando el 19 de junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador de Londres para no ser llevado a Suecia, que lo requería en relación a presuntos delitos sexuales que él siempre ha negado.

Tras extinguir todos los recursos legales en este país, acudió al anterior Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, que le permitió refugiarse en su legación londinense durante casi siete años.

El australiano siempre ha mantenido que le daba miedo que Suecia lo entregara a EE.UU., donde temía por su vida.

El pasado 11 de abril, Assange fue detenido por agentes británicos poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, zanjara el asilo diplomático.

EE.UU. acusa al activista de conspiración para infiltrarse en sistemas informáticos, al acordar descifrar la clave de un ordenador del Pentágono con información clasificada.

Según sostiene Washington, en marzo de 2010, el australiano se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning -por aquel entonces analista de Inteligencia del Departamento de Defensa bajo el nombre de Bradley Manning- a fin de acceder a material clasificado del Gobierno.

Ese tándem posibilitó la filtración mediante WikiLeaks de más de 700.000 documentos confidenciales con información sobre los conflictos de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado norteamericano. Esa divulgación masiva de información reservada asestó un duro batacazo a la diplomacia norteamericana.

Contenido relacionado

Ecuador reitera su confianza en las garantías del R. Unido de no extraditar a Assange

Quito, 13 jun (EFE).- La Cancillería de Ecuador reiteró este jueves la "plena confianza" depositada en el Reino Unido y su sistema judicial de que ese país no extraditará al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a un país donde rija la pena de muerte.

Así lo precisó en un comunicado con el que busca aclarar "informaciones inexactas sobre la presunta extradición del señor Julian Assange".

El documento indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana "tiene plena confianza" en que las seguridades que el Gobierno de Londres confirió al Estado ecuatoriano en relación a Assange, "están en plena vigencia y serán respetadas frente a cualquier requerimiento de extradición que se presente".

Quito obtuvo varias garantías del Reino Unido de que no extraditaría al fundador de WikiLeaks a un país en el que pudiera ser sujeto a la pena capital ni ser objeto de torturas, según sendas misivas de dos titulares de Asuntos Exteriores británicos, Boris Johnson y Jeremy Hunt.

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó este jueves que ha firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje.

El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá el viernes ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a EE.UU., que lo reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar computadores del Pentágono.

Assange fue detenido el pasado 11 de abril por las autoridades británicas en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo que le otorgó poco después de que se refugiara en la embajada ecuatoriana en 2012.

En su documento, la Cancillería de Ecuador recuerda que Assange cumple una pena de prisión por violación de las reglas de la libertad provisional que le confirió el Reino Unido en 2012.

"El año pasado, el Estado ecuatoriano comunicó al señor Assange y a sus abogados el procedimiento de extradición vigente en Gran Bretaña, facilitado al Ecuador por las autoridades inglesas", reza el texto.

Señala que la solicitud de extradición recibida este jueves por el Ministerio del Interior británico debe llegar a las Cortes británicas, "primer paso de un largo proceso judicial".

Asegura que los procesos judiciales en el Reino Unido "son reconocidos por su independencia y por ofrecer todas las garantías del debido proceso, incluido el derecho a la defensa por parte de quienes comparecen ante sus Cortes".

Y concluye que la Cancillería confía en las seguridades ofrecidas por ese país de que Assange "no sería extraditado a un país sin garantías de que no se le aplicará la pena de muerte o torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes".

Histórico de noticias
Indígenas ramas y krioles de Nicaragua se declaran en cuarentena por COVID-19

Managua, 3 jun (EFE).- El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), que ejerce autoridad en los indígenas ramas y krioles, asentados en el sureste de...

Francia supera los 29.000 muertos por coronavirus, la epidemia sigue bajando

París, 3 jun (EFE).- Francia superó el listón simbólico de los 29.000 muertos por coronavirus con los 81 nuevos anunciados este miércoles, aunque los...

Nueva York, 3 jun (EFE).- A finales de los años 90, la británica-australiana de grandes ojos azules Natalie Imbruglia copó las emisoras de radio de todo el...

Un Barenboim "conmovido" dirigirá el regreso de la Filarmónica de Viena

Viena, 3 jun (EFE).- La Filarmónica de Viena, dirigida por un "conmovido" Daniel Barenboim, vuelve este viernes a dar un concierto con público después del...

OMS dice que pueden reanudarse los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Ginebra, 3 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se reanudarán los ensayos clínicos en los que se utiliza la...

Detienen al expresidente Bucaram en vasta redada por corrupción en Ecuador

Quito, 3 jun (EFE).- El expresidente ecuatoriano Abdala Bucaram fue detenido a primera hora de este miércoles en su residencia en Guayaquil, en el marco de...

Las personas tienden a ayudarse mutuamente, aunque les suponga un esfuerzo

Madrid, 3 jun (EFE).- Las personas tienden a querer ayudarse unas a otras aunque les suponga un esfuerzo, según un estudio que publica hoy Science Advances,...

El BBVA introduce en Colombia la herramienta de pagos electrónicos OpenPay

Bogotá, 3 jun (EFE).- El banco BBVA Colombia anunció este miércoles la llegada al país de OpenPay, empresa de pagos electrónicos para negocios, enfocada en...

Los tripulantes de un crucero australiano con COVID-19 son dados de alta en Uruguay

Montevideo, 3 jun (EFE).- Los 36 tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer que tenían COVID-19 y permanecían en cuarentena dentro de un hotel de...

Sigue semana récord de muertes por COVID-19 en Chile, que mantiene la cuarentena

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este miércoles de un nuevo récord de cifras de fallecimientos...

Para la RFEF, "el asunto de viernes y lunes está juzgado y sentenciado"

Madrid, 3 jun (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este miércoles de que las medidas cautelares pedidas por LaLiga y recurridas...

El Primavera Sound 2021 suma casi 40 nuevos artistas al cartel

Barcelona, 3 jun. (EFE).- El Primavera Sound 2021 anuncia en las redes sociales a 37 nuevos artistas que actuarán en el festival entre el 2 y 6 de junio de...

Juez permite una querella contra Apple por esconder la caída en ventas del iPhone

San Francisco (EE.UU.), 3 jun. (EFE).- Una jueza estadounidense permitió que siga adelante una querella colectiva de accionistas contra Apple por...

Trump prohíbe a las aerolíneas chinas volar a EE.UU.

Washington, 3 jun. (EFE).- Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE.UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció este jueves la Administración...

Repatrían desde Barbados a 321 mexicanos que trabajaban en cruceros

México, 3 jun (EFE).- Un total de 321 mexicanos que trabajaban en cruceros de Royal Caribbean Cruises Ltd regresaron a territorio nacional desde Barbados,...

Guatemala organiza su desconfinamiento por COVID-19 en cuatro fases

Guatemala, 3 jun (EFE).- Guatemala puso en vigor este miércoles un acuerdo ministerial que organiza el desconfinamiento del país en cuatro fases y que...

Kanouté: "Hay otro virus que se llama racismo"

Madrid, 3 jun (EFE).- El exjugador malí Frederic Kanouté, gran ídolo del Sevilla, denunció que tras el coronavirus "hay otro virus que se llama racismo", y...

Las protestas por la muerte de Floyd reavivan el temor a un rebrote de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- El temor a un aumento en el número de casos de COVID-19 se extiende por EE.UU. a raíz de las multitudinarias protestas por la...

El IICA destaca programa de productividad para la agricultura en Honduras

San José, 3 jun. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los programas Bono Solidaridad...

Villalibre: "Tengo que buscar ser el mejor Villalibre, no el nuevo Aduriz"

Bilbao, 3 jun (EFE).- El joven Asier Villalibre aseguró que su objetivo para intentar ganar protagonismo en la posición de delantero centro de referencia...

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 será probada en 2.000 brasileños

Sao Paulo, 3 jun (EFE).- La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2.000...

Evolución de la pandemia en Sudamérica y Centroamérica preocupa mucho en OMS

Ginebra, 3 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus es muy preocupante en Sudamérica...

Forlán: "Fede Valverde está demostrando el jugador que es"

Madrid, 3 jun (EFE).- El uruguayo Diego Forlán, leyenda del Atlético de Madrid, elogió el crecimiento de su compatriota Fede Valverde, que protagoniza su...

Costa Rica ha tratado con plasma a cuatro pacientes con COVID-19

San José, 3 jun. (EFE).- El personal médico de Costa Rica ha tratado con plasma de personas recuperadas a cuatro pacientes que han sido hospitalizados por...