24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OPEP rebaja la subida de la demanda mundial y advierte contra la guerra comercial

Viena, 13 jun (EFE).- La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó de que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

 DRO01 LEUNA (ALEMANIA) 09/01/07 : Vista de la refinería de TOTAL en Leuna, Alemania, hoy martes 9 de enero. En el segundo día sin suministro de crudo procedente de Rusia, la producción continúa a ritmo normal, según un portavoz de la compañía. EFE/Waltraud Grubitzsch

DRO01 LEUNA (ALEMANIA) 09/01/07 : Vista de la refinería de TOTAL en Leuna, Alemania, hoy martes 9 de enero. En el segundo día sin suministro de crudo procedente de Rusia, la producción continúa a ritmo normal, según un portavoz de la compañía. EFE/Waltraud Grubitzsch

Viena, 13 jun (EFE).- La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó de que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 2019 en 1,14 millones de barriles por día (mb/d), 70.000 b/d menos de lo calculado hace un mes, según el informe mensual difundido este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP calcula que este año la demanda media mundial se situará en 99,86 mb/d, aunque ve crecientes riesgos en las tensiones comerciales que pueden llevar a mayores caídas del consumo.

"Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada en las disputas comerciales, que se extienden al crecimiento de la demanda global", advierten los analistas de la organización.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3,2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas por la imposición de aranceles puede llevar "a un menor crecimiento a corto plazo".

Además del proteccionismo, supone también un factor de inestabilidad la tensión geopolítica, como la creciente hostilidad entre Irán y EEUU en lugares como el estrecho de Ormuz, una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

"Durante la primera mitad de este año se han incrementado las tensiones comerciales, y los riesgos geopolíticos continúan en muchas regiones clave", recalca la OPEP.

"Esto ha resultado en una desaceleración de las actividades económicas mundiales y un crecimiento más débil en la demanda global de petróleo, ambos en comparación con el año anterior", resume el grupo energético.

La alta volatilidad en los precios del petróleo registrada en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a "la incertidumbre sobre la economía mundial (...) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China".

La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 socios retrocederá este año un 3,5 %, hasta los 30,5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con EEUU a la cabeza, aumentará en un 3,45 %, hasta los 64,51 mb/d.

Sólo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1,83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta en 2019, de 1,14 mb/d.

La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP cayó en mayo en 236.000 b/d debido sobre todo a un abrupto descenso en Irán, sometido a sanciones de EEUU y que en un sólo mes ha visto como su bombeo se desplomaba un 9 %, o lo que es lo mismo, perdía 227.000 barriles diarios.

El bombeo de Irán se ha reducido desde 2017, cuando extrajo 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito junto con otras cinco potencias: China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El fin, en abril, de las exenciones otorgadas por Washington a ocho países para la compra de crudo iraní, la principal exportación del país, acentuó aún más la tendencia.

Además de Irán, también ha caído la producción de Venezuela debido a la grave crisis económica por la que atraviesa, así como por las sanciones de Washington sobre su industria petrolera.

Las extracciones de Venezuela retrocedieron en 35.000 barriles y se sitúan en 741.000 barriles por día, casi un tercio del bombeo promedio de 1,91 millones de b/d de media en 2017.

Estas importantes bajadas no se consiguió compensar con la subida de la producción de otros socios, como Irak.

Así, la producción de los 14 Estados de la OPEP fue de 29,87 millones de barriles diarios, con lo que por primera vez en cinco años el grupo petrolero produce de forma combinada por debajo de los 30 mb/d.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, decidieron recortar en los primeros seis meses del año su producción en 1,2 mb/d y en una reunión inicialmente prevista para el 25 y el 26 de junio se decidirá si se prorroga ese acuerdo.

Luis Lidón

Contenido relacionado

La producción de Venezuela vuelve a retroceder y se sitúa en 741.000 b/d

Viena, 13 jun (EFE).- La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias.

En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es miembro, se difunden datos de "fuentes secundarias", esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35.000 barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, si se tiene en cuenta la información ofrecida directamente por Venezuela se observa un ligero aumento de 13.000 b/d hasta los 1,050 mb/d.

La grave crisis económica que azota Venezuela junto a las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera, prácticamente la única exportación del país, han tenido un fuerte impacto en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La producción de petróleo de Irán cae casi un 9 % en un mes por las sanciones de EEUU

Viena, 13 jun (EFE).- La producción de petróleo en Irán ha caído casi un 9 % en mayo - 227.000 barriles diarios (b/d) menos - debido, sobre todo, a las sanciones de EEUU, y se situó en 2,37 millones de barriles diarios (mb/d), según recoge hoy el informe mensual de la OPEP.

Estos cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se basan en datos de "fuentes secundarias", esto es cálculos de centros especializados, mientras que Irán, socio del grupo energético, no ofrece cifras propias.

La producción de Irán se ha reducido desde 2017, cuando bombeó 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, justo cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido).

La caída de la producción iraní es, de largo, la mayor entre los 14 socios del grupo petrolero y ha llevado a que la producción conjunta de la OPEP descienda en mayo por debajo de los 30 mb/d, con 29,876 mb/d.

El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de EEUU lo han dañado seriamente y el resto de firmantes no han sabido contrarrestar ese efecto negativo.

Una de las principales demandas de Irán es poder seguir exportando petróleo, después de que el pasado abril Washington pusiera fin a las exenciones otorgadas a ocho países para la compra de crudo iraní.

Irán ha amenazado con dejar de aplicar el acuerdo nuclear si no se le ofrecen los beneficios económicos que incluye el pacto, ideado para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de tensión entre Washington y Teherán

Washington designó en abril pasado como grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes, y Teherán hizo lo mismo con las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.

Las autoridades iraníes amenazaron, además, con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial, y EEUU aumentó su despliegue militar en la región con el envío de 1.500 efectivos y un portaaviones.

Histórico de noticias
Africanos buscarán récords en el estreno de la etiqueta oro del maratón CDMX

México, 24 ago (EFE).- Los kenianos Mathew Kisorio, con un registro personal de 2h 04:53, y Vincent Kipruto, subcampeón mundial del 2011, encabezan el grupo...

Etiopía aprueba nueva legislación electoral de cara a los comicios de 2020

Adís Abeba, 24 ago (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó hoy un proyecto de ley electoral y de partidos políticos que introduce reformas de cara a la...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Arantxa Sánchez Vicario sobre Gauff: "Es muy joven para tanta responsabilidad"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que se encuentra estos días en Nueva York para presenciar el Abierto de Tenis de...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

Un G7 lleno de "precarios"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El empleo de líder de una democracia occidental se ha sumado a la larga lista de oficios precarios de nuestros días: así...

El príncipe Andrés asegura que nunca "sospechó" de la conducta de Epstein

Londres, 24 ago (EFE).- El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las...

Rondonia inicia una acción integrada de combate al fuego en la Amazonía brasileña

Porto Velho (Brasil), 24 ago (EFE).- El Gobierno del amazónico estado de Rondonia, en el norte de Brasil, puso en marcha este sábado una operación integrada...

El argentino Andy Muschietti dirigirá "The Flash"

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El argentino Andy Muschietti dirigirá la película "The Flash", parte de los esfuerzos de los estudios Warner Bros para llevar...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

El presidente del PE pide a los alcaldes plantar árboles ante los fuegos en Brasil y Rusia

Bruselas, 24 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó este sábado a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer...

Abraham da la razón a Lampard y entrega la primera victoria al Chelsea

Londres, 24 ago (EFE).- Cuatro partidos después el Chelsea ya conoce la victoria esta temporada gracias a un doblete de Tammy Abraham, que sirvió para...

Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Viena, 24 ago (EFE).- Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera "Luisa Miller" de Verdi, será mañana el ambiente en el que Plácido Domingo hará...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

MSF pide a la UE un mecanismo de rescate para migrantes y no acuerdos puntuales

Roma, 24 ago (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de...

Macron advierte de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el...

Santiago Giraldo logra el acceso al cuadro final

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El colombiano Santiago Giraldo se impuso al bosnio Mirza Basic por 7-6 (5) y 6-4 en el último partido de la fase previa,...

Macron promete una movilización internacional para salvar la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará...

DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13; Cardenales siguen liderando

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete, e impuso marca, en la...

Yanquis imponen marca en jonrones; Gregorius y Meadows pegan grand slams

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...

Netflix estrena II temporada de "La Casa de las Flores" en festival español

Vitoria (España), 24 ago (EFE).- La plataforma de televisión Netflix, que por primera vez participará este año en el Festival de Vitoria (FesTVal),...

Macron y Trump mantienen un primer cara a cara conciliador en el G7

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron este sábado una comida de...

La Guardia Revolucionaria de Irán dice haber probado con éxito un nuevo misil

Teherán, 24 ago (EFE).- La república islámica de Irán ha probado con éxito un nuevo misil, anunció este sábado el comandante en jefe de la Guardia...