17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OPEP rebaja la subida de la demanda mundial y advierte contra la guerra comercial

Viena, 13 jun (EFE).- La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó de que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

 DRO01 LEUNA (ALEMANIA) 09/01/07 : Vista de la refinería de TOTAL en Leuna, Alemania, hoy martes 9 de enero. En el segundo día sin suministro de crudo procedente de Rusia, la producción continúa a ritmo normal, según un portavoz de la compañía. EFE/Waltraud Grubitzsch

DRO01 LEUNA (ALEMANIA) 09/01/07 : Vista de la refinería de TOTAL en Leuna, Alemania, hoy martes 9 de enero. En el segundo día sin suministro de crudo procedente de Rusia, la producción continúa a ritmo normal, según un portavoz de la compañía. EFE/Waltraud Grubitzsch

Viena, 13 jun (EFE).- La OPEP rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó de que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 2019 en 1,14 millones de barriles por día (mb/d), 70.000 b/d menos de lo calculado hace un mes, según el informe mensual difundido este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP calcula que este año la demanda media mundial se situará en 99,86 mb/d, aunque ve crecientes riesgos en las tensiones comerciales que pueden llevar a mayores caídas del consumo.

"Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada en las disputas comerciales, que se extienden al crecimiento de la demanda global", advierten los analistas de la organización.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3,2 % para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas por la imposición de aranceles puede llevar "a un menor crecimiento a corto plazo".

Además del proteccionismo, supone también un factor de inestabilidad la tensión geopolítica, como la creciente hostilidad entre Irán y EEUU en lugares como el estrecho de Ormuz, una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

"Durante la primera mitad de este año se han incrementado las tensiones comerciales, y los riesgos geopolíticos continúan en muchas regiones clave", recalca la OPEP.

"Esto ha resultado en una desaceleración de las actividades económicas mundiales y un crecimiento más débil en la demanda global de petróleo, ambos en comparación con el año anterior", resume el grupo energético.

La alta volatilidad en los precios del petróleo registrada en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a "la incertidumbre sobre la economía mundial (...) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China".

La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 socios retrocederá este año un 3,5 %, hasta los 30,5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con EEUU a la cabeza, aumentará en un 3,45 %, hasta los 64,51 mb/d.

Sólo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1,83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta en 2019, de 1,14 mb/d.

La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP cayó en mayo en 236.000 b/d debido sobre todo a un abrupto descenso en Irán, sometido a sanciones de EEUU y que en un sólo mes ha visto como su bombeo se desplomaba un 9 %, o lo que es lo mismo, perdía 227.000 barriles diarios.

El bombeo de Irán se ha reducido desde 2017, cuando extrajo 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito junto con otras cinco potencias: China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El fin, en abril, de las exenciones otorgadas por Washington a ocho países para la compra de crudo iraní, la principal exportación del país, acentuó aún más la tendencia.

Además de Irán, también ha caído la producción de Venezuela debido a la grave crisis económica por la que atraviesa, así como por las sanciones de Washington sobre su industria petrolera.

Las extracciones de Venezuela retrocedieron en 35.000 barriles y se sitúan en 741.000 barriles por día, casi un tercio del bombeo promedio de 1,91 millones de b/d de media en 2017.

Estas importantes bajadas no se consiguió compensar con la subida de la producción de otros socios, como Irak.

Así, la producción de los 14 Estados de la OPEP fue de 29,87 millones de barriles diarios, con lo que por primera vez en cinco años el grupo petrolero produce de forma combinada por debajo de los 30 mb/d.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, decidieron recortar en los primeros seis meses del año su producción en 1,2 mb/d y en una reunión inicialmente prevista para el 25 y el 26 de junio se decidirá si se prorroga ese acuerdo.

Luis Lidón

Contenido relacionado

La producción de Venezuela vuelve a retroceder y se sitúa en 741.000 b/d

Viena, 13 jun (EFE).- La producción de petróleo en Venezuela ha vuelto a retroceder en mayo en 35.000 barriles por día (b/d) después de una ligera recuperación en abril y su bombeo diario se sitúa en 741.000 b/d, según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias.

En el informe mensual difundido este jueves en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es miembro, se difunden datos de "fuentes secundarias", esto es, una media de estimaciones de institutos independientes.

En ese apartado de fuentes secundarias, la producción de Venezuela retrocede en 35.000 barriles, con lo que diluye el ligero incremento registrado el mes pasado y se sitúa en 741.000 b/d, menos de la mitad del bombeo promedio de 1,911 millones de barriles diarios (mb/d) registrado en 2017.

Por el contrario, si se tiene en cuenta la información ofrecida directamente por Venezuela se observa un ligero aumento de 13.000 b/d hasta los 1,050 mb/d.

La grave crisis económica que azota Venezuela junto a las sanciones de EEUU sobre su industria petrolera, prácticamente la única exportación del país, han tenido un fuerte impacto en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La producción de petróleo de Irán cae casi un 9 % en un mes por las sanciones de EEUU

Viena, 13 jun (EFE).- La producción de petróleo en Irán ha caído casi un 9 % en mayo - 227.000 barriles diarios (b/d) menos - debido, sobre todo, a las sanciones de EEUU, y se situó en 2,37 millones de barriles diarios (mb/d), según recoge hoy el informe mensual de la OPEP.

Estos cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se basan en datos de "fuentes secundarias", esto es cálculos de centros especializados, mientras que Irán, socio del grupo energético, no ofrece cifras propias.

La producción de Irán se ha reducido desde 2017, cuando bombeó 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, justo cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido).

La caída de la producción iraní es, de largo, la mayor entre los 14 socios del grupo petrolero y ha llevado a que la producción conjunta de la OPEP descienda en mayo por debajo de los 30 mb/d, con 29,876 mb/d.

El acuerdo nuclear de 2015 limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, por lo que las medidas de EEUU lo han dañado seriamente y el resto de firmantes no han sabido contrarrestar ese efecto negativo.

Una de las principales demandas de Irán es poder seguir exportando petróleo, después de que el pasado abril Washington pusiera fin a las exenciones otorgadas a ocho países para la compra de crudo iraní.

Irán ha amenazado con dejar de aplicar el acuerdo nuclear si no se le ofrecen los beneficios económicos que incluye el pacto, ideado para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares.

En las últimas semanas se ha producido un incremento de tensión entre Washington y Teherán

Washington designó en abril pasado como grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes, y Teherán hizo lo mismo con las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio.

Las autoridades iraníes amenazaron, además, con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial, y EEUU aumentó su despliegue militar en la región con el envío de 1.500 efectivos y un portaaviones.

Histórico de noticias
Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Alta funcionaria española valora la seguridad jurídica en Ecuador para invertir

Quito, 17 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, que visita Ecuador para impulsar las relaciones económicas y comerciales...

"Cehacheí", el grito de guerra de los chilenos, retumba en el Morumbi

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El "cehacheí", el popular grito de guerra de la afición chilena, retumbaba con fuerza este lunes en los alrededores del estadio...

Panamá exportará esta semana a China su primer cargamento de carne de vacuno

Panamá, 17 jun (EFE).- Panamá exportará a China el próximo 22 de junio su primer cargamento de carne de vacuno dos años después de que entabló las...

Un 76 por ciento del territorio de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- Greenpeace alertó este lunes que Chile tiene un 76 % de su territorio afectado por la sequía y que hasta un 22 % sufre de...

Bolivia recuerda los 25 años del debut en su única Copa del Mundo

La Paz, 17 jun (EFE).- Bolivia recuerda este lunes los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el de...

Trump se lanza formalmente a la reelección tras dos años en campaña

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos...

Invasiones de tierras aumentan en Nicaragua pese a negociaciones políticas

Managua, 17 jun (EFE).- Las invasiones de tierras de productores agropecuarios opositores aumentaron en Nicaragua desde febrero pasado, pese al...

Más de dos mil desplazados por las lluvias en varios departamentos de Uruguay

Montevideo, 17 jun (EFE).- Más de dos mil personas salieron de sus viviendas a causa de las lluvias caídas en los departamentos uruguayos de Durazno y...

España alcanza los octavos de final por primera vez tras empatar con China

Redacción deportes, 17 jun (EFE).- La selección española se clasificó a octavos de final de un Mundial por primera vez tras empatar 0-0 con China, en una...

Identifican al hombre que supuestamente pagó por el ataque contra David Ortiz

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- El Ministerio Público identificó este lunes a Alberto Miguel Rodríguez Mota, que se encuentra prófugo, como la persona que,...

Perú inicia "histórico" etiquetado de alimentos para prevenir la obesidad

Lima, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este lunes la obligatoriedad del etiquetado de alimentos procesados, un momento "histórico" con el que...

Italia y Chile, protagonistas en la gala de apertura de Conecta Fiction

Pamplona (España), 17 jun (EFE).- Italia y Chile, como países invitados, han sido los protagonistas de la gala de apertura de Conecta Fiction, evento que...

Wilmar Barrios: "Vamos creciendo"

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El centrocampista de la selección colombiana l Wilmar Barrios destacó que el conjunto que dirige el portugués Carlos Queiroz va...

Costa Rica conmemora el 70 aniversario del sufragio femenino con retos en equidad

San José, 17 jun (EFE).- Costa Rica conmemoró este lunes el 70 aniversario del sufragio femenino y destacó retos pendientes en materia de equidad y derechos...

Nueva York asigna 500 nuevos agentes al metro al crecer los evasores de boletos

Nueva York, 17 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de que asignará 500 nuevos policías para aumentar la seguridad en...

Caixinha tiene definida su plantilla con Cruz Azul pero no cierra fichajes

México, 17 jun (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul mexicano, dijo este lunes que tiene definida su plantilla para el torneo...

Aumentan a 36 los muertos por dengue grave en Honduras

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- El número de muertos por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019 en Honduras ascendió a 36, luego de la confirmación del...

Wall Street cierra con subidas ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Nueva York, 17 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes con subidas en sus tres indicadores ante la reunión sobre política monetaria...

Amnistía Internacional se reunirá con el presidente Bukele para hablar de los DD.HH. en El Salvador

San Salvador, 17 jun (EFE).- Un delegación de Amnistía Internacional (AI), encabezada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, se reunirá con...

Un juez de EE.UU. pospone para el 17 de julio la sentencia contra el Chapo

Nueva York, 17 jun (EFE).- La sentencia contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta este lunes...

Dos heridos graves deja la accidentada celebración de los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 17 jun (EFE).- Al menos dos personas resultaron gravemente heridas este lunes durante la celebración en el centro de Toronto de la...

Nicaragua cierra una negociación sin consenso en temas de justicia y democracia

Managua, 17 jun (EFE).- La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas,...

El presidente de Perú mantiene abierta la opción de cerrar el Congreso

Lima, 17 jun (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó este lunes que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este...