24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia bombardea posiciones desde las que atacaron puesto turco que en Siria

Moscú, 13 jun (EFE).- La Fuerza Aérea de Rusia bombardeó hoy posiciones "terroristas" desde las que se atacó con morteros un puesto de observación de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que el mando turco pidiera ayuda a Moscú, causando la muerte de "grandes concentraciones de militantes", informó el Ministerio de Defensa.

 Refugiados sirios retiraban sus pertenencias de una tienda de campaña destruida en un campamento de desplazados de Atma, cerca de la frontera turca, tras el ataque de un proyectil de mortero en Idlib, Siria. EFE/Archivo

Refugiados sirios retiraban sus pertenencias de una tienda de campaña destruida en un campamento de desplazados de Atma, cerca de la frontera turca, tras el ataque de un proyectil de mortero en Idlib, Siria. EFE/Archivo

Moscú, 13 jun (EFE).- La Fuerza Aérea de Rusia bombardeó hoy posiciones "terroristas" desde las que se atacó con morteros un puesto de observación de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que el mando turco pidiera ayuda a Moscú, causando la muerte de "grandes concentraciones de militantes", informó el Ministerio de Defensa.

La pasada noche "terroristas dispararon con armas de artillería contra el puesto de observación de las Fuerzas Armadas turcas", situadas en el punto más alto de la provincia de Jebel Zawiya, en la provincia de Idlib, indicó Defensa en un comunicado.

"Debido a la amenaza a la vida del personal, el mando turco pidió al Centro de Reconciliación de Rusia de las partes en conflicto asistencia para garantizar la seguridad de sus soldados y atacar las posiciones terroristas", agregó.

Según las coordenadas indicadas por Turuqía, los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia realizaron cuatro ataques con bombas y como resultado "grandes concentraciones de militantes y posiciones de artillería desde donde se disparó el puesto de observación turco fueron destruidas en las áreas del asentamiento de Dokmak y en las afueras de Jebel Taverta", recalcó.

Estos ataques se produjeron pese al alto el fuego pactado en las últimas horas con la mediación de Rusia y Turquía en toda la zona desmilitarizada acordada entre ambas partes en otoño pasado y que entró en vigor el la medianoche del día 12 en Siria.

Rusia afirma que, "gracias al alto el fuego alcanzado, el número de ataques de grupos armados ilegales ha disminuido significativamente", pero las formaciones radicales que operan en la zona de desescalada de Idlib, aliadas al grupo terrorista Organismo de Liberación del Levante, "se negaron a cesar el fuego y continuaron realizando bombardeos masivos de artillería".

Contenido relacionado

Cuatro muertos y más bombardeos pese a la tregua rusa-turca en el norte de Siria

El Cairo, 13 jun (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto en nuevos bombardeos del Gobierno sirio en el sur de la provincia de Idlib, en el norte del país, pese al alto el fuego pactado en las últimas horas entre turcos y rusos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los civiles, entre ellos una mujer, han perecido en el pueblo de Muqa, en el sur de Idlib, último bastión insurgente en Siria que escapa al control de Damasco, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

La fuente añadió que el número de muertos podría aumentar por la gravedad de los heridas, si bien no especificó la cifra.

El Observatorio indicó que los aviones del Gobierno sirio han realizado más bombardeos en el sur de Idlib y en el norte de Hama, donde las tropas de Damasco realizan una operación militar contra las facciones rebeldes e islamistas que se encuentran en el lugar.

Idlib está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación de Levante, la exfilial siria de Al Qaeda y que es el principal objetivo de Damasco y su principal aliado Moscú.

Según medios rusos, Rusia y Turquía, valedora de la oposición, acordaron un nuevo alto el fuego en esa provincia efectivo desde anoche.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa turco anunció hoy que uno de sus puestos de observación había sido blanco de un ataque con morteros desde zonas bajo el control de Damasco en Idlib.

En ese ataque, según el ministerio, tres soldados turcos sufrieron heridas.

Ankara y Moscú pactaron el pasado septiembre el establecimiento de una zona desmilitarizada en Idlib, así como en el norte de Hama, en la mediterránea Latakia y en el oeste de Alepo.

Sin embargo, desde finales de abril, se ha producido una escalada de las operaciones militares por parte de tropas sirias con apoyo aéreo ruso, que han arrebatado a los alzados contra el presidente Bachar al Asad varias áreas en el norte de Hama, que es la puerta a Idlib.

Debido a la escalada de violencia entre las partes en conflicto, la ONU ha documentado más de 200 civiles muertos y 200.000 desplazados en el noroeste de Siria desde el 30 de abril.

Turquía denuncia un ataque de Damasco contra sus posiciones en el noroeste de Siria

Estambul, 13 jun (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, atribuyó hoy al Gobierno de Damasco la responsabilidad de un ataque con morteros contra posiciones militares de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que resultaron heridos tres soldados turcos.

"Creemos que ha sido intencionado. Estamos hablando con Rusia del tema. Si continúan estos ataques del régimen, haremos lo necesario", dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en Ankara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Previamente, el Ministerio de Defensa había denunciado que un puesto de observación turco en los montes Zawiya, unos 20 km al sur de la ciudad de Idlib, fue blanco de 35 disparos de mortero procedentes de una zona bajo control del régimen sirio.

"Tres camaradas fueron heridos de forma leve y se produjeron daños en instalaciones y equipos", se detallaba en la nota, en la que se informaba de que "se han realizado las intervenciones necesarias ante Rusia".

Turquía y Rusia negociaron en otoño pasado la creación de una franja desmilitarizada al sur de Idlib, la única importante región en Siria aún en manos de milicias islamistas que combaten contra el régimen de Damasco.

Ankara respalda a parte de estas milicias y se sirve de ellas en su control de la adyacente región de Afrin, mientras que Moscú apoya a Damasco, sobre todo mediante su aviación, pero ambas potencias coordinan sus patrullas en la zona.

Pese al acuerdo, la semana pasada hubo intensos combates en la zona que causaron la muerte a un centenar largo de combatientes y el lunes se registraron decenas de muertes civiles en renovados bombardeos aéreos.

Çavusoglu confirmó que Moscú y Ankara están negociando un acuerdo de alto el fuego para frenar los combates, como ya avanzaron ayer medios rusos, pero se mostró cauteloso al respecto.

"No se puede decir que en este momento se haya alcanzado un completo alto el fuego, pero quiero decir que junto a Rusia estamos haciendo serios y sinceros esfuerzos para ello", dijo el ministro.

Histórico de noticias
La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Un ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Miami, 24 ago (EFE).- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se...

Objetos perdidos en el metro de Ciudad de México, una abigarrada miscelánea

México, 23 ago (EFE).- Urnas con cenizas, prótesis, estudios médicos, bicicletas, computadoras, televisiones, teléfonos, hornos de microondas,...

Arantxa Sánchez Vicario sobre Gauff: "Es muy joven para tanta responsabilidad"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que se encuentra estos días en Nueva York para presenciar el Abierto de Tenis de...

Africanos buscarán récords en el estreno de la etiqueta oro del maratón CDMX

México, 24 ago (EFE).- Los kenianos Mathew Kisorio, con un registro personal de 2h 04:53, y Vincent Kipruto, subcampeón mundial del 2011, encabezan el grupo...

Etiopía aprueba nueva legislación electoral de cara a los comicios de 2020

Adís Abeba, 24 ago (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó hoy un proyecto de ley electoral y de partidos políticos que introduce reformas de cara a la...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

El príncipe Andrés asegura que nunca "sospechó" de la conducta de Epstein

Londres, 24 ago (EFE).- El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las...

Rondonia inicia una acción integrada de combate al fuego en la Amazonía brasileña

Porto Velho (Brasil), 24 ago (EFE).- El Gobierno del amazónico estado de Rondonia, en el norte de Brasil, puso en marcha este sábado una operación integrada...

Un G7 lleno de "precarios"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El empleo de líder de una democracia occidental se ha sumado a la larga lista de oficios precarios de nuestros días: así...

El argentino Andy Muschietti dirigirá "The Flash"

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El argentino Andy Muschietti dirigirá la película "The Flash", parte de los esfuerzos de los estudios Warner Bros para llevar...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

El presidente del PE pide a los alcaldes plantar árboles ante los fuegos en Brasil y Rusia

Bruselas, 24 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó este sábado a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer...

Abraham da la razón a Lampard y entrega la primera victoria al Chelsea

Londres, 24 ago (EFE).- Cuatro partidos después el Chelsea ya conoce la victoria esta temporada gracias a un doblete de Tammy Abraham, que sirvió para...

Domingo regresa en el Festival de Salzburgo, uno sus escenarios talismán

Viena, 24 ago (EFE).- Un melodrama de intrigas y pasiones humanas, la ópera "Luisa Miller" de Verdi, será mañana el ambiente en el que Plácido Domingo hará...

Al Bashir se sienta de nuevo en el banquillo en un juicio por corrupción

Jartum, 24 ago (EFE).- El expresidente sudanés Omar al Bashir, derrocado el 11 de abril por el Ejército, se sentó hoy de nuevo en el banquillo en el juicio...

MSF pide a la UE un mecanismo de rescate para migrantes y no acuerdos puntuales

Roma, 24 ago (EFE).- La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los países de la Unión Europea (UE) que acuerden un mecanismo permanente de rescate de...

Macron advierte de que las tensiones comerciales "afectan a todo el mundo"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este sábado de que las tensiones comerciales "afectan a todo el...

Johnson insiste a Tusk en que debe "librarse" de la "salvaguarda" irlandesa

Londres, 24 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, insistió este sábado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en que Bruselas...

Santiago Giraldo logra el acceso al cuadro final

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El colombiano Santiago Giraldo se impuso al bosnio Mirza Basic por 7-6 (5) y 6-4 en el último partido de la fase previa,...

Macron promete una movilización internacional para salvar la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este sábado que la cumbre del G7 que empieza este sábado trabajará...

DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13; Cardenales siguen liderando

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete, e impuso marca, en la...

Yanquis imponen marca en jonrones; Gregorius y Meadows pegan grand slams

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su...

Tusk propone invitar a Ucrania al G7 y cierra la puerta a Rusia

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso este sábado invitar a Ucrania a la próxima cumbre del G7, pero...