17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rusia bombardea posiciones desde las que atacaron puesto turco que en Siria

Moscú, 13 jun (EFE).- La Fuerza Aérea de Rusia bombardeó hoy posiciones "terroristas" desde las que se atacó con morteros un puesto de observación de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que el mando turco pidiera ayuda a Moscú, causando la muerte de "grandes concentraciones de militantes", informó el Ministerio de Defensa.

 Refugiados sirios retiraban sus pertenencias de una tienda de campaña destruida en un campamento de desplazados de Atma, cerca de la frontera turca, tras el ataque de un proyectil de mortero en Idlib, Siria. EFE/Archivo

Refugiados sirios retiraban sus pertenencias de una tienda de campaña destruida en un campamento de desplazados de Atma, cerca de la frontera turca, tras el ataque de un proyectil de mortero en Idlib, Siria. EFE/Archivo

Moscú, 13 jun (EFE).- La Fuerza Aérea de Rusia bombardeó hoy posiciones "terroristas" desde las que se atacó con morteros un puesto de observación de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, después de que el mando turco pidiera ayuda a Moscú, causando la muerte de "grandes concentraciones de militantes", informó el Ministerio de Defensa.

La pasada noche "terroristas dispararon con armas de artillería contra el puesto de observación de las Fuerzas Armadas turcas", situadas en el punto más alto de la provincia de Jebel Zawiya, en la provincia de Idlib, indicó Defensa en un comunicado.

"Debido a la amenaza a la vida del personal, el mando turco pidió al Centro de Reconciliación de Rusia de las partes en conflicto asistencia para garantizar la seguridad de sus soldados y atacar las posiciones terroristas", agregó.

Según las coordenadas indicadas por Turuqía, los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia realizaron cuatro ataques con bombas y como resultado "grandes concentraciones de militantes y posiciones de artillería desde donde se disparó el puesto de observación turco fueron destruidas en las áreas del asentamiento de Dokmak y en las afueras de Jebel Taverta", recalcó.

Estos ataques se produjeron pese al alto el fuego pactado en las últimas horas con la mediación de Rusia y Turquía en toda la zona desmilitarizada acordada entre ambas partes en otoño pasado y que entró en vigor el la medianoche del día 12 en Siria.

Rusia afirma que, "gracias al alto el fuego alcanzado, el número de ataques de grupos armados ilegales ha disminuido significativamente", pero las formaciones radicales que operan en la zona de desescalada de Idlib, aliadas al grupo terrorista Organismo de Liberación del Levante, "se negaron a cesar el fuego y continuaron realizando bombardeos masivos de artillería".

Contenido relacionado

Cuatro muertos y más bombardeos pese a la tregua rusa-turca en el norte de Siria

El Cairo, 13 jun (EFE).- Al menos cuatro personas han muerto en nuevos bombardeos del Gobierno sirio en el sur de la provincia de Idlib, en el norte del país, pese al alto el fuego pactado en las últimas horas entre turcos y rusos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los civiles, entre ellos una mujer, han perecido en el pueblo de Muqa, en el sur de Idlib, último bastión insurgente en Siria que escapa al control de Damasco, según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

La fuente añadió que el número de muertos podría aumentar por la gravedad de los heridas, si bien no especificó la cifra.

El Observatorio indicó que los aviones del Gobierno sirio han realizado más bombardeos en el sur de Idlib y en el norte de Hama, donde las tropas de Damasco realizan una operación militar contra las facciones rebeldes e islamistas que se encuentran en el lugar.

Idlib está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación de Levante, la exfilial siria de Al Qaeda y que es el principal objetivo de Damasco y su principal aliado Moscú.

Según medios rusos, Rusia y Turquía, valedora de la oposición, acordaron un nuevo alto el fuego en esa provincia efectivo desde anoche.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa turco anunció hoy que uno de sus puestos de observación había sido blanco de un ataque con morteros desde zonas bajo el control de Damasco en Idlib.

En ese ataque, según el ministerio, tres soldados turcos sufrieron heridas.

Ankara y Moscú pactaron el pasado septiembre el establecimiento de una zona desmilitarizada en Idlib, así como en el norte de Hama, en la mediterránea Latakia y en el oeste de Alepo.

Sin embargo, desde finales de abril, se ha producido una escalada de las operaciones militares por parte de tropas sirias con apoyo aéreo ruso, que han arrebatado a los alzados contra el presidente Bachar al Asad varias áreas en el norte de Hama, que es la puerta a Idlib.

Debido a la escalada de violencia entre las partes en conflicto, la ONU ha documentado más de 200 civiles muertos y 200.000 desplazados en el noroeste de Siria desde el 30 de abril.

Turquía denuncia un ataque de Damasco contra sus posiciones en el noroeste de Siria

Estambul, 13 jun (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, atribuyó hoy al Gobierno de Damasco la responsabilidad de un ataque con morteros contra posiciones militares de Turquía en la región de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que resultaron heridos tres soldados turcos.

"Creemos que ha sido intencionado. Estamos hablando con Rusia del tema. Si continúan estos ataques del régimen, haremos lo necesario", dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada en Ankara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

Previamente, el Ministerio de Defensa había denunciado que un puesto de observación turco en los montes Zawiya, unos 20 km al sur de la ciudad de Idlib, fue blanco de 35 disparos de mortero procedentes de una zona bajo control del régimen sirio.

"Tres camaradas fueron heridos de forma leve y se produjeron daños en instalaciones y equipos", se detallaba en la nota, en la que se informaba de que "se han realizado las intervenciones necesarias ante Rusia".

Turquía y Rusia negociaron en otoño pasado la creación de una franja desmilitarizada al sur de Idlib, la única importante región en Siria aún en manos de milicias islamistas que combaten contra el régimen de Damasco.

Ankara respalda a parte de estas milicias y se sirve de ellas en su control de la adyacente región de Afrin, mientras que Moscú apoya a Damasco, sobre todo mediante su aviación, pero ambas potencias coordinan sus patrullas en la zona.

Pese al acuerdo, la semana pasada hubo intensos combates en la zona que causaron la muerte a un centenar largo de combatientes y el lunes se registraron decenas de muertes civiles en renovados bombardeos aéreos.

Çavusoglu confirmó que Moscú y Ankara están negociando un acuerdo de alto el fuego para frenar los combates, como ya avanzaron ayer medios rusos, pero se mostró cauteloso al respecto.

"No se puede decir que en este momento se haya alcanzado un completo alto el fuego, pero quiero decir que junto a Rusia estamos haciendo serios y sinceros esfuerzos para ello", dijo el ministro.

Histórico de noticias
Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Alta funcionaria española valora la seguridad jurídica en Ecuador para invertir

Quito, 17 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, que visita Ecuador para impulsar las relaciones económicas y comerciales...

"Cehacheí", el grito de guerra de los chilenos, retumba en el Morumbi

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El "cehacheí", el popular grito de guerra de la afición chilena, retumbaba con fuerza este lunes en los alrededores del estadio...

Panamá exportará esta semana a China su primer cargamento de carne de vacuno

Panamá, 17 jun (EFE).- Panamá exportará a China el próximo 22 de junio su primer cargamento de carne de vacuno dos años después de que entabló las...

Un 76 por ciento del territorio de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- Greenpeace alertó este lunes que Chile tiene un 76 % de su territorio afectado por la sequía y que hasta un 22 % sufre de...

Bolivia recuerda los 25 años del debut en su única Copa del Mundo

La Paz, 17 jun (EFE).- Bolivia recuerda este lunes los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el de...

Trump se lanza formalmente a la reelección tras dos años en campaña

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos...

Invasiones de tierras aumentan en Nicaragua pese a negociaciones políticas

Managua, 17 jun (EFE).- Las invasiones de tierras de productores agropecuarios opositores aumentaron en Nicaragua desde febrero pasado, pese al...

Más de dos mil desplazados por las lluvias en varios departamentos de Uruguay

Montevideo, 17 jun (EFE).- Más de dos mil personas salieron de sus viviendas a causa de las lluvias caídas en los departamentos uruguayos de Durazno y...

España alcanza los octavos de final por primera vez tras empatar con China

Redacción deportes, 17 jun (EFE).- La selección española se clasificó a octavos de final de un Mundial por primera vez tras empatar 0-0 con China, en una...

Identifican al hombre que supuestamente pagó por el ataque contra David Ortiz

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- El Ministerio Público identificó este lunes a Alberto Miguel Rodríguez Mota, que se encuentra prófugo, como la persona que,...

Perú inicia "histórico" etiquetado de alimentos para prevenir la obesidad

Lima, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este lunes la obligatoriedad del etiquetado de alimentos procesados, un momento "histórico" con el que...

Italia y Chile, protagonistas en la gala de apertura de Conecta Fiction

Pamplona (España), 17 jun (EFE).- Italia y Chile, como países invitados, han sido los protagonistas de la gala de apertura de Conecta Fiction, evento que...

Wilmar Barrios: "Vamos creciendo"

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El centrocampista de la selección colombiana l Wilmar Barrios destacó que el conjunto que dirige el portugués Carlos Queiroz va...

Costa Rica conmemora el 70 aniversario del sufragio femenino con retos en equidad

San José, 17 jun (EFE).- Costa Rica conmemoró este lunes el 70 aniversario del sufragio femenino y destacó retos pendientes en materia de equidad y derechos...

Nueva York asigna 500 nuevos agentes al metro al crecer los evasores de boletos

Nueva York, 17 jun (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes de que asignará 500 nuevos policías para aumentar la seguridad en...

Caixinha tiene definida su plantilla con Cruz Azul pero no cierra fichajes

México, 17 jun (EFE).- El portugués Pedro Caixinha, entrenador del Cruz Azul mexicano, dijo este lunes que tiene definida su plantilla para el torneo...

Aumentan a 36 los muertos por dengue grave en Honduras

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- El número de muertos por dengue grave o hemorrágico en lo que va de 2019 en Honduras ascendió a 36, luego de la confirmación del...

Wall Street cierra con subidas ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Nueva York, 17 jun (EFE).- Wall Street cerró la sesión bursátil de este lunes con subidas en sus tres indicadores ante la reunión sobre política monetaria...

Amnistía Internacional se reunirá con el presidente Bukele para hablar de los DD.HH. en El Salvador

San Salvador, 17 jun (EFE).- Un delegación de Amnistía Internacional (AI), encabezada por Erika Guevara Rosas, directora para las Américas, se reunirá con...

Un juez de EE.UU. pospone para el 17 de julio la sentencia contra el Chapo

Nueva York, 17 jun (EFE).- La sentencia contra el narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta este lunes...

Dos heridos graves deja la accidentada celebración de los Raptors en Toronto

Toronto (Canadá), 17 jun (EFE).- Al menos dos personas resultaron gravemente heridas este lunes durante la celebración en el centro de Toronto de la...

Nicaragua cierra una negociación sin consenso en temas de justicia y democracia

Managua, 17 jun (EFE).- La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas,...

El presidente de Perú mantiene abierta la opción de cerrar el Congreso

Lima, 17 jun (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó este lunes que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este...