24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ataque a dos buques cisterna dispara la tensión en el golfo Pérsico

El Cairo, 13 jun (EFE).- El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, ha vuelto a aumentar la temperatura en una región que vive en tensión tras un incidente similar el mes pasado, mientras los precios del petróleo experimentaban fuertes alzas.

 Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán (Omán). EFE

Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán (Omán). EFE

El Cairo, 13 jun (EFE).- El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, ha vuelto a aumentar la temperatura en una región que vive en tensión tras un incidente similar el mes pasado, mientras los precios del petróleo experimentaban fuertes alzas.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron hoy impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

A primera hora del día, el comando de la V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, confirmaba que estaba prestando "asistencia" a dos buques "atacados", tras recibir dos llamadas de socorro.

Posteriormente, el comando militar informó que de que el "USS Bainbridge", un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados que operaba en la zona, acudió al rescate y la tripulación de uno de los dos barcos se encontraba ya a bordo de la embarcación estadounidense.

"Veintiún marineros del 'Kokuka Courageous', que abandonaron el barco, están a bordo del 'USS Bainbridge'", aseguró en una nota, a pesar de que horas antes Irán había afirmado que esos tripulantes habían sido rescatados y llevados al puerto de Jask, al igual que los veintitrés del otro buque siniestrado.

El director general de los puertos de la región donde se encuentra Jask, Alahmorad Afifipur, explicó que el primer carguero, de nombre "Front Altair", se incendió a 25 millas del puerto.

El capitán del barco, que había partido de Catar con destino a Taiwán, ordenó a la tripulación que abandonara el buque debido al fuego, según Afifipur, citado por la agencia oficial IRNA.

De acuerdo con la información facilitada por la autoridad marítima de Noruega, se registraron tres detonaciones en el "Front Altair", un buque que pertenece al armador noruego Frontline y que navega con bandera de Islas Marshall.

El segundo carguero, el "Kokuka Courageous", un buque cisterna que navegaba con rumbo a Tailandia y posteriormente a Singapur bajo bandera panameña y que pertenece a la empresa japonesa Kokuka Sangyo, sufrió el incidente a unas 30 millas de Jask.

Directivos de la firma nipona dijeron en Japón que la embarcación, que transportaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.

Tras un segundo impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque a sus veintiún tripulantes, de nacionalidad filipina.

Las autoridades de Japón no han precisado quién puede estar detrás de este ataque ni se ha confirmado que haya víctimas.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques, basándose en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa".

Horas antes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó los dos incidentes de "sospechosos".

"Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunía con el ayatolá Ali Jameneí", líder supremo iraní, "para mantener conversaciones extensas y amistosas", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, y teniendo en cuenta que algunos países acusaron a Irán de un incidente similar ocurrido el mes pasado, Zarif agregó que el término sospechoso se queda corto para "describir lo que ocurrió esta mañana" en el mar de Omán.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, ha calificado de "ataque terrorista" el incidente, que tiene lugar después de "un ataque similar ocurrido el mes pasado contra buques saudíes cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos".

Hace exactamente un mes, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí denunciaron el sabotaje de cuatro buques en el golfo Pérsico, señalando de manera más o menos explícita que Irán podía estar detrás de ello.

El asunto llevó a una escalada de la tensión en la zona con la decisión del Gobierno estadounidense de desplazar hasta allí el buque de asalto anfibio "USS Arlington" y el portaaviones "USS Abraham Lincoln".

Los hechos de hoy amenazan con aumentar la tensión entre Washington y Teherán, además de generar turbulencias en los mercados, donde el crudo se disparó hoy. EFE

jlp/fc/acm

(foto) (audio)

Contenido relacionado

El Gobierno saudí califica de "ataque terrorista" lo sucedido en golfo de Omán

El Cairo, 13 jun (EFE).- El Gobierno saudí calificó de "ataque terrorista" la acción que afectó este jueves a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, aunque Riad no ha indicado quién estaría detrás de los hechos.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, citado por la agencia oficial de noticias saudí SPA, afirmó que el reino sigue con "extrema preocupación las noticias del ataque terrorista contra dos petroleros en el golfo de Omán, uno de ellos cargado de metanol".

Agregó que Arabia Saudí deplora estos "actos terroristas, especialmente después de un ataque similar ocurrido el mes pasado contra buques saudíes cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos".

Riad tomará "las medidas oportunas para proteger sus puertos y sus aguas territoriales", aseguró, invitando a la comunidad internacional a asumir la "responsabilidad de proteger la navegación marítima internacional", según SPA.

Tanto el Ministerio de Energía saudí como la petrolera estatal Aramco han elevado el estado de alerta para "tratar con actos hostiles y terroristas parecidos" a los de hoy, agregó Al Faleh, quien reiteró que Arabia Saudí se compromete a proporcionar "suministros fiables" de petróleo a los mercados mundiales.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron hoy impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido, después de haber perpetrado ataques similares anteriormente, según el jefe de la diplomacia.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tildó los dos incidentes de "sospechosos".

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este jueves la situación en el golfo Pérsico y el secretario general del organismo, António Guterres, condenó el ataque y recalcó que "deben establecerse los hechos y aclararse las responsabilidades".

Histórico de noticias
Hoeness: "Ya empieza a cabrearme que todo se centre en los fichajes"

Berlín, 24 jun (EFE).- El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, dijo que ya empieza a cabrearse por el hecho de que todo se centre en los fichajes que...

Yanquis jonronean y hacen historia; Pujols deja San Luis con dos imparables

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los Yanquis de Nueva York volvieron a ser protagonistas en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana al botar...

Johnson insiste en que el R. Unido "no fallará" y dejará la UE el 31 de octubre

Londres, 24 jun (EFE).- El candidato a líder conservador y a primer ministro británico Boris Johnson mantiene que el Reino Unido "no fallará" y saldrá de la...

Los resultados oficiales confirman el triunfo del opositor Imamoglu en Estambul

Estambul, 24 jun (EFE).- Los resultados oficiales de las elecciones municipales celebradas el domingo pasado en Estambul confirman la clara victoria del...

China pide respeto mutuo y a las reglas de la OMC para llegar a un acuerdo en G-20

Pekín, 24 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, demandará a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respeto mutuo y de las reglas de la...

Niños de la cueva tailandesa dan las gracias casi un año después del rescate

Bangkok, 24 jun (EFE).- Los niños y el entrenador que se quedaron atrapados durante días en una cueva de Tailandia dieron hoy las gracias en un ritual...

La joven birmana que no puede ejercer la medicina por sus posados en Facebook

Rangún (Birmania), 24 jun (EFE).- Nang Mwe San, una joven médica birmana, quiso cumplir su sueño de ser modelo, pero sus exuberantes posados en Facebook...

Los talibanes amenazan con atacar a los medios de comunicación afganos

Kabul, 24 jun (EFE).- Los talibanes amenazaron hoy con atacar a los medios de comunicación afganos a menos que dejen de emitir anuncios contrarios al grupo...

La confianza empresarial alemana cae en junio al mínimo desde noviembre de 2014

Fráncfort (Alemania) 24 jun (EFE).- La confianza empresarial bajó en junio de nuevo en Alemania, hasta el mínimo desde noviembre de 2014, porque las...

Varios disparos contra una mezquita de la ciudad española de Ceuta

Ceuta (España), 24 jun (EFE).- Uno o dos individuos dispararon al menos cuatro veces este lunes contra una de las principales mezquitas de la ciudad...

Boris Johnson aún planea mudarse con su novia a Downing Street, según la prensa

Londres, 24 jun (EFE).- El candidato al liderazgo "tory" y a primer ministro británico Boris Johnson aún planea mudarse con su novia Carrie Symonds a la...

Seúl cierra mixta gracias a las tecnológicas y a las firmas del motor

Seúl, 24 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy mixta, en una jornada en la que las tecnológicas y los fabricantes de vehículos fueron los principales...

Irán asegura que los ataques cibernéticos de EEUU no han tenido éxito

Teherán, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Irán aseguró hoy que ninguno de los ataques cibernéticos lanzados por EEUU contra los ordenadores que regulan los...

Daimler revisa a la baja sus pronósticos de beneficio por el diésel

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE) .- El fabricante automovilístico alemán Daimler cae un 3,7 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficio...

Presidenta CDU descarta toda cooperación con la ultraderecha alemana de AfD

Berlín, 24 jun (EFE).- La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, descartó en un debate por televisión todo tipo de...

Se superan los 1.500 muertos y 2.200 contagios por ébola en la RD del Congo

Kinshasa, 24 jun (EFE).- El brote de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado ya más de 1.500 muertos y 2.200...

El Nikkei sube un 0,13 % a la espera de la reunión de Trump y Xi en el G20

Tokio, 24 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió ligeramente este lunes ante las expectativas de que Estados Unidos y China aborden y puedan llegar a poner una...

Feliciano López vuelve al 'Top 100' tras ganar Queen's

Madrid, 24 jun (EFE).- El español Feliciano López protagoniza el mayor ascenso en la clasificación mundial de tenis esta semana al subir 60 puestos, tras su...

El COI se garantiza el patrocinio de Coca-Cola y Mengniu hasta 2032

Madrid, 24 jun (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) firmó este lunes sendos acuerdos de patrocinio con Coca-Cola y Mengniu para el periodo...

Barty, segunda australiana número uno de la historia

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuarenta y tres años después de que Evonne Goolagong encabezara, durante dos semanas, el ránking mundial de tenis, Ashleigh Barty se...

La antorcha olímpica de Tokio 2020, una remembranza de los desastres de 2011

Tokio, 24 jun (EFE).- Asociada habitualmente a un mensaje de paz y esperanza, con ocasión de Tokio 2020 la antorcha olímpica actuará como símbolo de la...

Aumentan a 25 los muertos en el derrumbe de un edificio en Camboya

Bangkok, 24 jun (EFE).- Las autoridades de Camboya elevaron hoy a 25 el número de muertos en el derrumbe el sábado de un edificio de siete plantas en...

La reforma de las pensiones, un tema "maldito" para el Gobierno de Abe

Tokio, 24 jun (EFE).- El futuro de las pensiones en Japón es un viejo quebradero de cabeza para el Gobierno de Shinzo Abe, y la inquietud de los nipones...

Hermanos equilibristas cruzan Times Square por un cable a 25 pisos de altura

Nueva York, 23 jun (EFE).- Dos célebres hermanos equilibristas, Nik y Lijana Wallenda, cruzaron a última hora de este domingo la neoyorquina plaza de Times...