20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El ataque a dos buques cisterna dispara la tensión en el golfo Pérsico

El Cairo, 13 jun (EFE).- El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, ha vuelto a aumentar la temperatura en una región que vive en tensión tras un incidente similar el mes pasado, mientras los precios del petróleo experimentaban fuertes alzas.

 Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán (Omán). EFE

Imagen que muestra el presunto buque petrolero noruego Front Altair en llamas, este jueves en el golfo de Omán (Omán). EFE

El Cairo, 13 jun (EFE).- El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, ha vuelto a aumentar la temperatura en una región que vive en tensión tras un incidente similar el mes pasado, mientras los precios del petróleo experimentaban fuertes alzas.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron hoy impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

A primera hora del día, el comando de la V Flota de Estados Unidos, con base en Baréin, confirmaba que estaba prestando "asistencia" a dos buques "atacados", tras recibir dos llamadas de socorro.

Posteriormente, el comando militar informó que de que el "USS Bainbridge", un destructor de la clase Arleigh Burke con misiles guiados que operaba en la zona, acudió al rescate y la tripulación de uno de los dos barcos se encontraba ya a bordo de la embarcación estadounidense.

"Veintiún marineros del 'Kokuka Courageous', que abandonaron el barco, están a bordo del 'USS Bainbridge'", aseguró en una nota, a pesar de que horas antes Irán había afirmado que esos tripulantes habían sido rescatados y llevados al puerto de Jask, al igual que los veintitrés del otro buque siniestrado.

El director general de los puertos de la región donde se encuentra Jask, Alahmorad Afifipur, explicó que el primer carguero, de nombre "Front Altair", se incendió a 25 millas del puerto.

El capitán del barco, que había partido de Catar con destino a Taiwán, ordenó a la tripulación que abandonara el buque debido al fuego, según Afifipur, citado por la agencia oficial IRNA.

De acuerdo con la información facilitada por la autoridad marítima de Noruega, se registraron tres detonaciones en el "Front Altair", un buque que pertenece al armador noruego Frontline y que navega con bandera de Islas Marshall.

El segundo carguero, el "Kokuka Courageous", un buque cisterna que navegaba con rumbo a Tailandia y posteriormente a Singapur bajo bandera panameña y que pertenece a la empresa japonesa Kokuka Sangyo, sufrió el incidente a unas 30 millas de Jask.

Directivos de la firma nipona dijeron en Japón que la embarcación, que transportaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor y los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas.

Tras un segundo impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque a sus veintiún tripulantes, de nacionalidad filipina.

Las autoridades de Japón no han precisado quién puede estar detrás de este ataque ni se ha confirmado que haya víctimas.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques, basándose en los "informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación".

Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán y afirmó que con estos ataques Irán pretende "cumplir esta promesa".

Horas antes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó los dos incidentes de "sospechosos".

"Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunía con el ayatolá Ali Jameneí", líder supremo iraní, "para mantener conversaciones extensas y amistosas", escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, y teniendo en cuenta que algunos países acusaron a Irán de un incidente similar ocurrido el mes pasado, Zarif agregó que el término sospechoso se queda corto para "describir lo que ocurrió esta mañana" en el mar de Omán.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, ha calificado de "ataque terrorista" el incidente, que tiene lugar después de "un ataque similar ocurrido el mes pasado contra buques saudíes cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos".

Hace exactamente un mes, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí denunciaron el sabotaje de cuatro buques en el golfo Pérsico, señalando de manera más o menos explícita que Irán podía estar detrás de ello.

El asunto llevó a una escalada de la tensión en la zona con la decisión del Gobierno estadounidense de desplazar hasta allí el buque de asalto anfibio "USS Arlington" y el portaaviones "USS Abraham Lincoln".

Los hechos de hoy amenazan con aumentar la tensión entre Washington y Teherán, además de generar turbulencias en los mercados, donde el crudo se disparó hoy. EFE

jlp/fc/acm

(foto) (audio)

Contenido relacionado

El Gobierno saudí califica de "ataque terrorista" lo sucedido en golfo de Omán

El Cairo, 13 jun (EFE).- El Gobierno saudí calificó de "ataque terrorista" la acción que afectó este jueves a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz, del que Estados Unidos ha responsabilizado a Irán, aunque Riad no ha indicado quién estaría detrás de los hechos.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Faleh, citado por la agencia oficial de noticias saudí SPA, afirmó que el reino sigue con "extrema preocupación las noticias del ataque terrorista contra dos petroleros en el golfo de Omán, uno de ellos cargado de metanol".

Agregó que Arabia Saudí deplora estos "actos terroristas, especialmente después de un ataque similar ocurrido el mes pasado contra buques saudíes cerca de las costas de Emiratos Árabes Unidos".

Riad tomará "las medidas oportunas para proteger sus puertos y sus aguas territoriales", aseguró, invitando a la comunidad internacional a asumir la "responsabilidad de proteger la navegación marítima internacional", según SPA.

Tanto el Ministerio de Energía saudí como la petrolera estatal Aramco han elevado el estado de alerta para "tratar con actos hostiles y terroristas parecidos" a los de hoy, agregó Al Faleh, quien reiteró que Arabia Saudí se compromete a proporcionar "suministros fiables" de petróleo a los mercados mundiales.

Dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron hoy impactos y explosiones mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de lo sucedido, después de haber perpetrado ataques similares anteriormente, según el jefe de la diplomacia.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, tildó los dos incidentes de "sospechosos".

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará este jueves la situación en el golfo Pérsico y el secretario general del organismo, António Guterres, condenó el ataque y recalcó que "deben establecerse los hechos y aclararse las responsabilidades".

Histórico de noticias
Carolina Marín pasa a semifinales tras remontar un juego en contra

Madrid, 20 sep (EFE).- La española Carolina Marín continuó su progresión en el Abierto de China de bádminton y derrotó en cuartos de final a la jugadora...

La Bolsa de Seúl avanza por undécima jornada pendiente del diálogo China-EE.UU.

Seúl, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl certificó este viernes su undécima sesión al alza animada por las buenas expectativas sobre el diálogo que mantienen...

Los precios subieron en Japón un 0,5 % en agosto

Tokio, 20 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,5 % interanual en agosto, lo que supone el trigésimo segundo mes...

Zarif destaca los esfuerzos hacia la paz de Irán y critica el doble estándar de EEUU

Teherán, 20 sep (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alardeó este viernes de los esfuerzos hacia la paz desplegados por Irán en los...

La Bolsa de Tokio sube gracias a la expectativa de próximas medidas del BoJ

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) implemente medidas de flexibilización...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

El colombiano Winston Viveros le da triunfo a Platense ante Olimpia en Honduras

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- El Platense se convirtió este jueves en verdugo del flamante Olimpia que dirige el argentino Pedro Troglio, al vencerle por 2-1...

20-7. Minshew destaca en triunfo claro de Jaguars que rompe racha perdedora

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El mariscal de campo novato Gardner Minshew II lanzó dos pases de "touchdown" y se encargó de liderar la...

Bayern y Uruguay en las semifinales del NBA G-League International Challenge

Montevideo, 19 sep (EFE).- El Bayern Múnich y el combinado de Uruguay obtuvieron su pase a las semifinales tras la segunda jornada del NBA G-League...

La promesa de Trump a un líder extranjero que motivó una queja implica a Ucrania

Washington, 20 sep (EFE).- La promesa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo supuestamente a un líder extranjero y que motivó una queja interna de...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...