22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La OEA ve "inaceptable" la intimidación contra el fiscal electoral de Guatemala

Guatemala, 12 jun (EFE).- El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asegura que es "inaceptable" el uso de la intimidación contra el fiscal de delitos electorales Óscar Schaad a cuatro días de los comicios y aboga por garantizar un proceso transparente.

 El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, habla durante una entrevista con Efe este miércoles en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, habla durante una entrevista con Efe este miércoles en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Guatemala, 12 jun (EFE).- El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asegura que es "inaceptable" el uso de la intimidación contra el fiscal de delitos electorales Óscar Schaad a cuatro días de los comicios y aboga por garantizar un proceso transparente.

"Hemos sido informados que el fiscal de delitos electorales ha salido del país con su familia por haber sido amenazado de muerte durante los días previos. Esta información es muy grave y queremos, de la forma más enérgica, condenar esa intimidación", proclamó en una entrevista con Efe.

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, Óscar Schaad, pidió un permiso laboral, que entró en vigor este lunes, por amenazas hacia él y su familia previo a los comicios generales que se celebrarán este domingo, un hecho que Solís considera "inaceptable".

Schaad fundó en 2015 la Fiscalía contra Delitos Electorales, luego de haber dirigido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) -el vínculo del Ministerio Público con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)-, cargo en el que realizó investigaciones de financiación ilegal y anónima a varios partidos que participaron en las elecciones de ese año.

Entre ellas las que se dirigieron contra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) y el actual presidente, Jimmy Morales, o contra la exprimera dama y otra vez aspirante a la primera magistratura Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para Solís, el sustituto de Schaad, el agente fiscal Rafael Curruchiche, debe "tener las garantías necesarias para hacer su trabajo", que es "clave" en este proceso, y por ello reitera que las investigaciones que estaban en curso deben continuar "sin ser entorpecidas".

"Esto nos parece de absoluta necesidad en momentos en que el país está necesitado de certidumbre sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso", detalló Solís, un politólogo, académico e historiador que encara su primera misión electoral, la decimonovena que la OEA envía a Guatemala desde la primera, ocurrida en 1970.

Y en esta misma línea reitera que el papel del fiscal de delitos electorales es "esencial" para el desarrollo del proceso, "que debe ser lo más transparente posible", y por ende agrega que no tener a esta figura "medular" puede tener "un efecto muy negativo", y más cuando se han presentado denuncias de clientelismo político.

Como la que este miércoles les entregó el aspirante a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, quien la interpuso la semana pasada al Ministerio Público y en la que denuncia "presuntas actividades de compras de votos en diferentes partes del territorio".

Varios binomios presidenciales, recuerda Solís, han insistido en este tema durante las reuniones previas a la fecha clave de la elección, el 16 de junio, asegurando que han sido "testigos de este tipo de acciones", un hecho por el que el expresidente muestra su "preocupación" y por el que pide se haga una "investigación a fondo" y "a la mayor brevedad".

El exmandatario costarricense, que atiende a la Agencia Efe desde su oficina en un hotel capitalino, lamenta todo tipo de violencia que se dé en la campaña, como la que denunciaron este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos contra periodistas y medios de comunicación.

Ellos, prosigue, también están jugando "un papel central en la promoción de la democracia" y aunque admite que la política es "una actividad de choque físico" que se parece "más a un partido de fútbol" y que puede conllevar un acalorado debate entre candidatos, pide no trascender los límites de la violencia, porque los representantes populares deben dar "un comportamiento ejemplar".

"Nosotros creemos que el pueblo de Guatemala merece mucha mejor actitud que esa", resume mientras recuerda que los aspirantes a cargos públicos no deberían usar la violencia, la intimidación, las acusaciones sin fundamento, las falsedades o las mentiras para debatir entre ellos, sino formar parte de un proceso "ordenado y apegado a la ley".

"Necesitamos que haya una acción proactiva de las diferentes autoridades responsables de garantizar que no se cometan ilícitos durante lo que resta de campaña y durante el propio día de las elecciones", insiste el jefe de la misión electoral de la OEA a Guatemala.

Solís, quien cree que la mayor parte de las entidades implicadas en el proceso están haciendo "el mayor esfuerzo", señala que las elecciones dejarán una "serie de desafíos" que tienen que ser atendidos "con absoluta puntualidad y con un espíritu decisivo", como los actos de violencia o de clientelismo político.

Pero también la participación de los pueblos indígenas o de la mujer en la política. Precisamente han sido los candidatos políticos de los pueblos originarios los que le han transmitido sus "preocupaciones particulares" en desafíos como educación, materia productiva, dificultades de orden lingüístico o de campaña.

Esas recomendaciones se incluirán, igual que en la elección de 2015, en el informe final de la misión, y aunque admitió que todavía hay grandes desafíos dice que hay "una sensibilidad cada vez mayor de los partidos políticos" de hacer estas consideraciones que afectan a una mayoría de la población, más de 60 por ciento según diferentes organismos.

"El hecho de que haya candidatos indígenas en varios de los partidos creo que es un indicio al menos de que el tema no se ha abandonado y que hay una evolución importante en la sensibilidad política sobre estos desafíos", explica, aunque todavía hay "mucho margen para mejorar".

Una situación similar es lo que sucede con la participación de la mujer, de hecho solo dos aspiran a la Presidencia en los comicios de este domingo, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-Socialdemócrata), y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP-Izquierda).

En este mismo sentido, recuerda que menos del 15 por ciento están presentes en el Congreso. Una representación "muy escasa" en los órganos de toma de decisión.

Sobre estos dos puntos también pide poner atención para que en un futuro se pueda llegar a "mayores niveles de integración de igualdad" con políticas de inclusión.

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a votar el próximo 16 de junio por presidente y vicepresidente, además de 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

Histórico de noticias
Bolsonaro reitera que ONG son "mayores sospechosas" por incendios en Amazonía

Brasilia, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que no tiene pruebas para acusar a las ONG por los incendios que...

"La red avispa" cerrará la gala del Premio Donostia con Penélope Cruz

San Sebastián (España), 22 ago (EFE).- La gala de entrega del Premio Donostia a Penélope Cruz, que se celebrará el próximo 27 de septiembre en el Palacio...

Cómo llevar al teatro la realidad actual, reto en curso de dramaturgo español

Montevideo, 22 ago (EFE).- Por medio de un taller que impartió en Montevideo y que llevará a otras ciudades suramericanas, el dramaturgo español Íñigo...

C. Tangana: "Censurar y prohibir no es la forma de educar"

Madrid, 22 ago (EFE).- C. Tangana ha vuelto este jueves a las redes después de varias semanas de inactividad, en las que se canceló su actuación en las...

Los Pumas de Michel visitan al Morelia en busca de mantener el buen paso

Morelia (México), 22 ago (EFE).- Los Pumas UNAM del entrenador español Michel visitarán este viernes a los Monarcas de Morelia, confiados en mantener su...

Fracaso inicial del segundo intento de repatriar a los rohinyás a Birmania

Teknaf (Bangladesh)/ Rangún (Birmania), 22 ago (EFE).- Ningún rohinyá se presentó voluntario este jueves para regresar a Birmania (Myanmar), un fracaso...

La alerta visitante del Atlético

Madrid, 22 ago (EFE).- La primera visita oficial de la temporada, este domingo contra el Leganés en Butarque, advierte al Atlético de Madrid, que el pasado...

Fotografían los restos de Titanic por primera vez en catorce años

Londres, 22 ago (EFE).- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico,...

La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

El androide ruso "Fiódor" inicia su andadura espacial

Moscú, 22 ago (EFE).- El androide ruso "Fiódor" inició hoy su andadura espacial como único tripulante de la nave Soyuz MS-14, que el próximo sábado se...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...