25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

 Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

"La policía orteguista llegó a buscar a mi mamá al lugar donde se estaba refugiando. Hago responsable al Gobierno de Daniel Ortega si algo le sucede a ella y los que la acompañan, y si vuelven a detenerla", denunció su hija, Starina Jérez, a través de Twitter.

Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mayor mercado de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" que a su juicio ejerce el presidente Ortega desde el estallido social en abril de 2018, se encuentra en una casa de seguridad debido a que su vivienda fue ocupada por un grupo de "paramilitares" desde el martes, según denunció.

La líder de los comerciantes dijo que haga lo que haga el Estado contra su persona, no se marchará al exilio.

"Jamás me voy a ir al exilio, quienes tienen que irse de aquí son otros", señaló Jerez, que ayer denunció que fue víctima de abusos sexuales mientras estuvo en prisión como "presa política".

Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales, fue arrestada hace 11 meses luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a 106 "presos políticos" en los últimos días, bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega, que a mediados de 2018 se valió de policías y fuerzas "parapoliciales" con armas de guerra para atacar a civiles.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce solo 199.

Contenido relacionado

La Comisión de la Verdad oficialista defiende la Ley de Amnistía en Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua defendió este miércoles la polémica Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas y que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

"Mucho se está criticando esta Ley, con mucha enjundia se ha sostenido que al final solo sirve como escudo de impunidad a las fuerzas de la Policía Nacional y sus fuerzas auxiliares, incluso en un lenguaje de suave prosa se dice que la única culpabilidad fue protestar cívicamente", señaló esa Comisión en un pronunciamiento, leído por el pleno de sus miembros.

"Esto parte de una falsa premisa, sí hubo manifestaciones pacíficas, multitudinarias y no violentas, las que transcurrieron en relativa calma, y baja incidentalidad, lo que no borra el camino violento, confrontativo y belicoso que se desarrolló alrededor de los llamados tranques" o bloqueos de vías, señaló.

Según esa comisión, las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril de 2018 han dejado un saldo de 253 muertos y 2.018 lesionados, "numerosos de ellos con armas de fuego, así lo testimonia de forma elocuente, en ambos bandos", y 927 detenidos.

Por tanto, sostuvo, la Ley de Amnistía "cubre a todos con el objeto de seguir adelante, de buscar y refundar una sociedad enfrentada entre sí, y continuar por el camino de encontrar y renovar una legalidad y legitimidad, que dirija al país a partir de las próximas elecciones".

Esa comisión instó a los nicaragüenses a dirimir sus diferencias "en unas elecciones libres, transparentes, supervisadas y con un orden electoral reformado".

Asimismo, celebró la liberación "de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por quienes alteraron la estabilidad económica, política, jurídica y sicológica de la familia nicaragüense", con base en la Ley de Amnistía.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó eL sábado pasado con carácter urgente esa Ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales "a su gente", entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que con las fuerzas de las armas levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, mientras el Gobierno reconoce 199.

Periodistas exigen devolución de los medios de comunicación críticos con Ortega

Managua, 12 jun (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigió este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega devolver las instalaciones a los medios de comunicación que mantiene "confiscados" desde diciembre pasado en el marco de la crisis que atraviesa el país desde hace más de un año.

"Exigimos de la manera más enérgica que estos medios de comunicación sean devueltos a sus dueños para que continúen informando a la ciudadanía nicaragüense", demandó ese gremio en un pronunciamiento leído por el periodista Julio López desde la casa de Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que fue liberado el martes tras permanecer seis meses en prisión.

En específico, ese gremio exigió la devolución de 100 % Noticias, que se encuentra ocupado por la Policía Nacional desde el 21 de diciembre pasado.

También el edificio donde funcionan las salas de redacción de los medios Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú, de propiedad privada y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro que se tuvo que marchar al exilio por amenazas.

En diciembre pasado, la Policía de Nicaragua allanó y se tomó por la fuerza el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que, al parecer, según su director Chamorro, el Gobierno las quiere vincular con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), al que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, le retiró su personalidad jurídica.

Asimismo, ese movimiento demandó al Gobierno la entrega de la materia prima que mantiene retenida "ilegalmente" a los periódicos del grupo Editorial La Prensa y Editorial Nuevo Amanecer.

También exigió se anulen las orden de capturas contra los periodistas Luis Galeano, Leticia Gaitán, Anibal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, "a quienes se les intenta criminalizar y se les persigue por ejercer el ejercicio periodístico".

Además, ese gremio demandó el retorno con garantías, incluyendo su seguridad, de más de 80 periodistas que se han marchado al exilio en el marco de la crisis, "obligados a refugiarse en diferentes países por las amenazas y agresiones por parte de las estructuras oficiales y partidarias".

Otra de sus peticiones es el cese al acoso y asedio a los medios de comunicación y a los periodistas independientes de Nicaragua, y el total esclarecimiento del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018.

En otros de sus puntos, ese gremio celebró la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, de 100 % Noticias, así como de los comunicadores Edwin Carcache, Marlon Fonseca, Hanzell Vásquez y Marlon Powell.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Sin embargo, algunos grupos elevan a 593 el número de las víctimas mortales, mientras que el gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
México busca extender el desarrollo de la agricultura de norte a sur

Roma, 25 jun (EFE).- El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, subrayó hoy en Roma que, frente a las desigualdades entre el norte y el sur...

El golfista Tiger Woods queda fuera de una demanda por homicidio culposo

Miami, 25 jun (EFE).- El golfista Tiger Woods quedó fuera de una demanda planteada por los padres de un joven que falleció en un accidente de tráfico...

Bolivia busca con ONU Hábitat soluciones para los problemas graves en las ciudades

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia trabaja en un plan con asesoramiento de ONU Hábitat para resolver problemas en sus ciudades que el presidente del país, Evo...

La ultraderecha de Flandes, el éxito europeo del "trumpismo"

Bruselas, 25 jun (EFE).- No son ultras con la cabeza rapada, pantalones ajustados y botas militares que, lata de cerveza en mano, profesan odio racista y...

La inmigración impulsó en 2018 el aumento de la población española

Madrid, 25 jun (EFE).- La población española aumentó en 2018 en 276.000 personas gracias a la inmigración, que compensó el saldo vegetativo negativo, según...

Los afectados por el "dieselgate" pueden ganar 4.000 euros por coche, según un abogado

Fráncfort (Alemania), 25 jun (EFE).- Los afectados españoles por el "dieselgate" podrían conseguir hasta 4.000 euros por vehículo en un acuerdo...

Escritores británicos harán una gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

Feliciano López se da de baja en Eastbourne

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Feliciano López, campeón en los cuadros individuales y dobles en Queen's este domingo, se ha dado de baja del torneo de...

Conca: "Messi es el mejor representante argentino junto con Maradona"

Madrid, 25 jun (EFE).- El argentino Darío Conca, que ha puesto fin este año a una carrera deportiva que le llevó a equipos como River Plate, Fluminense o...

Escritores británicos harán gira europea para expresar su rechazo al "brexit"

Londres, 25 jun (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira...

El japonés Tanaka abrirá primer partido de los Yanquis en Londres

Nueva York, 25 de jun (EFE).- El piloto de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, confirmó la pasada noche de manera oficial que el lanzador derecho...

Cachorros inician con triunfo duelo ante Bravos; ganan Filis; pierden Dodgers

Houston (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La serie del gran duelo de líderes de división de la Liga Nacional comenzó con triunfo de los Cachorros de Chicago que se...

López asegura que su objetivo es "la Q2"

Madrid, 25 jun (EFE).- El español Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) ha reconocido que su objetivo para el Gran Premio de los Países Bajos en el TT...

Comisarios de la UE y los ministros de Mercosur se reúnen mañana para ver los avances del acuerdo

Bruselas, 25 jun (EFE).- Los comisarios europeos de Comercio, de Agricultura y de Crecimiento e Inversiones mantendrán mañana una cena de trabajo con...

Al menos dos muertos y 165 heridos por explosiones en arsenal kazajo

Nur-Sultán, 25 jun (EF).- Al menos dos personas han muerto y 165 han resultado heridas por las explosiones provocadas por el incendio que se desató este...

Rafael Nadal: "Aceptaré ser número tres si lo ven así y lucharé"

Redacción deportes, 25 jun (EFE).- Este miércoles el All England Tennis Club anunciará el orden de cabezas de serie de los cuadros de Wimbledon y si sigue...

Eva Perón: un estilo, una diva siempre presente

Madrid, 25 jun (EFE).- Eva Duarte de Perón marcó una época, una manera de hacer política, sin ostentar un cargo y, por supuesto, un estilo, recargado,...

Pakistán no vence a la polio

Rawalpindi (Pakistán), 25 jun (EFE).- Pakistán no logra vencer a la polio y está perdiendo la batalla contra esta enfermedad con 27 casos en 2019, más que...

Diez años de "The Hurt Locker", el primer y único Óscar femenino de dirección

Madrid, 25 jun (EFE).- Son 91 años de historia, pero únicamente cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y...

China defiende ante la ONU encierros masivos en Xinjiang e invita a Bachelet

Ginebra, 25 jun (EFE).- China defendió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su controvertida reclusión de cientos de miles de personas en la...

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

Madrid, 25 jun (EFE).- La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más...

Rusia considera "alarmantes" las nuevas sanciones entre EEUU e Irán

Moscú, 25 jun (EFE).- Las nuevas sanciones impuestas por EEUU a Irán se parecen a las implementadas contra Irak en 2003, lo cual es una señal alarmante para...

Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares

Moscú, 25 jun (EFE)- Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino,...

Christiana Figueres alerta: la crisis climática puede cambiar el deporte

Madrid, 25 jun (EFE).- La costarricense Christiana Figueres, una de las responsables del Acuerdo de París de 2015 contra el calentamiento global, advirtió...