03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

 Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

"La policía orteguista llegó a buscar a mi mamá al lugar donde se estaba refugiando. Hago responsable al Gobierno de Daniel Ortega si algo le sucede a ella y los que la acompañan, y si vuelven a detenerla", denunció su hija, Starina Jérez, a través de Twitter.

Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mayor mercado de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" que a su juicio ejerce el presidente Ortega desde el estallido social en abril de 2018, se encuentra en una casa de seguridad debido a que su vivienda fue ocupada por un grupo de "paramilitares" desde el martes, según denunció.

La líder de los comerciantes dijo que haga lo que haga el Estado contra su persona, no se marchará al exilio.

"Jamás me voy a ir al exilio, quienes tienen que irse de aquí son otros", señaló Jerez, que ayer denunció que fue víctima de abusos sexuales mientras estuvo en prisión como "presa política".

Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales, fue arrestada hace 11 meses luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a 106 "presos políticos" en los últimos días, bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega, que a mediados de 2018 se valió de policías y fuerzas "parapoliciales" con armas de guerra para atacar a civiles.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce solo 199.

Contenido relacionado

La Comisión de la Verdad oficialista defiende la Ley de Amnistía en Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua defendió este miércoles la polémica Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas y que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

"Mucho se está criticando esta Ley, con mucha enjundia se ha sostenido que al final solo sirve como escudo de impunidad a las fuerzas de la Policía Nacional y sus fuerzas auxiliares, incluso en un lenguaje de suave prosa se dice que la única culpabilidad fue protestar cívicamente", señaló esa Comisión en un pronunciamiento, leído por el pleno de sus miembros.

"Esto parte de una falsa premisa, sí hubo manifestaciones pacíficas, multitudinarias y no violentas, las que transcurrieron en relativa calma, y baja incidentalidad, lo que no borra el camino violento, confrontativo y belicoso que se desarrolló alrededor de los llamados tranques" o bloqueos de vías, señaló.

Según esa comisión, las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril de 2018 han dejado un saldo de 253 muertos y 2.018 lesionados, "numerosos de ellos con armas de fuego, así lo testimonia de forma elocuente, en ambos bandos", y 927 detenidos.

Por tanto, sostuvo, la Ley de Amnistía "cubre a todos con el objeto de seguir adelante, de buscar y refundar una sociedad enfrentada entre sí, y continuar por el camino de encontrar y renovar una legalidad y legitimidad, que dirija al país a partir de las próximas elecciones".

Esa comisión instó a los nicaragüenses a dirimir sus diferencias "en unas elecciones libres, transparentes, supervisadas y con un orden electoral reformado".

Asimismo, celebró la liberación "de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por quienes alteraron la estabilidad económica, política, jurídica y sicológica de la familia nicaragüense", con base en la Ley de Amnistía.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó eL sábado pasado con carácter urgente esa Ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales "a su gente", entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que con las fuerzas de las armas levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, mientras el Gobierno reconoce 199.

Periodistas exigen devolución de los medios de comunicación críticos con Ortega

Managua, 12 jun (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigió este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega devolver las instalaciones a los medios de comunicación que mantiene "confiscados" desde diciembre pasado en el marco de la crisis que atraviesa el país desde hace más de un año.

"Exigimos de la manera más enérgica que estos medios de comunicación sean devueltos a sus dueños para que continúen informando a la ciudadanía nicaragüense", demandó ese gremio en un pronunciamiento leído por el periodista Julio López desde la casa de Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que fue liberado el martes tras permanecer seis meses en prisión.

En específico, ese gremio exigió la devolución de 100 % Noticias, que se encuentra ocupado por la Policía Nacional desde el 21 de diciembre pasado.

También el edificio donde funcionan las salas de redacción de los medios Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú, de propiedad privada y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro que se tuvo que marchar al exilio por amenazas.

En diciembre pasado, la Policía de Nicaragua allanó y se tomó por la fuerza el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que, al parecer, según su director Chamorro, el Gobierno las quiere vincular con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), al que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, le retiró su personalidad jurídica.

Asimismo, ese movimiento demandó al Gobierno la entrega de la materia prima que mantiene retenida "ilegalmente" a los periódicos del grupo Editorial La Prensa y Editorial Nuevo Amanecer.

También exigió se anulen las orden de capturas contra los periodistas Luis Galeano, Leticia Gaitán, Anibal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, "a quienes se les intenta criminalizar y se les persigue por ejercer el ejercicio periodístico".

Además, ese gremio demandó el retorno con garantías, incluyendo su seguridad, de más de 80 periodistas que se han marchado al exilio en el marco de la crisis, "obligados a refugiarse en diferentes países por las amenazas y agresiones por parte de las estructuras oficiales y partidarias".

Otra de sus peticiones es el cese al acoso y asedio a los medios de comunicación y a los periodistas independientes de Nicaragua, y el total esclarecimiento del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018.

En otros de sus puntos, ese gremio celebró la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, de 100 % Noticias, así como de los comunicadores Edwin Carcache, Marlon Fonseca, Hanzell Vásquez y Marlon Powell.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Sin embargo, algunos grupos elevan a 593 el número de las víctimas mortales, mientras que el gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Sigue semana récord de muertes por COVID-19 en Chile, que mantiene la cuarentena

Santiago de Chile, 3 jun (EFE).- Las autoridades del Ministerio de Salud de Chile informaron este miércoles de un nuevo récord de cifras de fallecimientos...

OMS dice que pueden reanudarse los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

Ginebra, 3 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que se reanudarán los ensayos clínicos con hidroxicloroquina y que forman...

Evolución de la pandemia en Sudamérica y Centroamérica preocupa mucho en OMS

Ginebra, 3 jun (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus es muy preocupante en Sudamérica...

Sudán conmemora la masacre entre la tristeza y las limitaciones por COVID

Jartum, 3 jun (EFE).- Un año después de que más de un centenar de personas murieran en el violento desalojo de la principal acampada de protesta contra el...

Para la RFEF, "el asunto de viernes y lunes está juzgado y sentenciado"

Madrid, 3 jun (EFE).- La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este miércoles de que las medidas cautelares pedidas por LaLiga y recurridas...

Prevén que continué el temporal de lluvias en México por tormenta Cristóbal

México, 3 jun (EFE).- El temporal de lluvias y viento se mantendrá este miércoles en el sureste de México a causa de la tormenta tropical Cristóbal, que ha...

El Primavera Sound 2021 suma casi 40 nuevos artistas al cartel

Barcelona, 3 jun. (EFE).- El Primavera Sound 2021 anuncia en las redes sociales a 37 nuevos artistas que actuarán en el festival entre el 2 y 6 de junio de...

Juez permite una querella contra Apple por esconder la caída en ventas del iPhone

San Francisco (EE.UU.), 3 jun. (EFE).- Una jueza estadounidense permitió que siga adelante una querella colectiva de accionistas contra Apple por...

Trump prohíbe a las aerolíneas chinas volar a EE.UU.

Washington, 3 jun. (EFE).- Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE.UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció este jueves la Administración...

Repatrían desde Barbados a 321 mexicanos que trabajaban en cruceros

México, 3 jun (EFE).- Un total de 321 mexicanos que trabajaban en cruceros de Royal Caribbean Cruises Ltd regresaron a territorio nacional desde Barbados,...

Guatemala organiza su desconfinamiento por COVID-19 en cuatro fases

Guatemala, 3 jun (EFE).- Guatemala puso en vigor este miércoles un acuerdo ministerial que organiza el desconfinamiento del país en cuatro fases y que...

Kanouté: "Hay otro virus que se llama racismo"

Madrid, 3 jun (EFE).- El exjugador malí Frederic Kanouté, gran ídolo del Sevilla, denunció que tras el coronavirus "hay otro virus que se llama racismo", y...

Las protestas por la muerte de Floyd reavivan el temor a un rebrote de COVID-19 en EE.UU.

Washington, 3 jun (EFE).- El temor a un aumento en el número de casos de COVID-19 se extiende por EE.UU. a raíz de las multitudinarias protestas por la...

El IICA destaca programa de productividad para la agricultura en Honduras

San José, 3 jun. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los programas Bono Solidaridad...

Villalibre: "Tengo que buscar ser el mejor Villalibre, no el nuevo Aduriz"

Bilbao, 3 jun (EFE).- El joven Asier Villalibre aseguró que su objetivo para intentar ganar protagonismo en la posición de delantero centro de referencia...

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 será probada en 2.000 brasileños

Sao Paulo, 3 jun (EFE).- La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2.000...

Forlán: "Fede Valverde está demostrando el jugador que es"

Madrid, 3 jun (EFE).- El uruguayo Diego Forlán, leyenda del Atlético de Madrid, elogió el crecimiento de su compatriota Fede Valverde, que protagoniza su...

Costa Rica ha tratado con plasma a cuatro pacientes con COVID-19

San José, 3 jun. (EFE).- El personal médico de Costa Rica ha tratado con plasma de personas recuperadas a cuatro pacientes que han sido hospitalizados por...

Lea Michele se disculpa tras ser acusada de "microagresiones traumáticas"

Los Ángeles (EE.UU.), 3 jun (EFE).- Lea Michele, conocida por la serie "Glee", se ha disculpado después de que una compañera de reparto asegurara que había...

Las muertes diarias por COVID-19 bajan del medio centenar en Nueva York

Nueva York, 3 jun (EFE).- Las muertes diarias por COVID-19 bajaron en el estado de Nueva York del medio centenar, con 49 fallecidos en la última jornada, la...

Johnson llama a recaudar 6.500 millones para vacunar a 300 millones de niños

Londres, 3 jun (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar al menos 7.400...

Ultimas limitaciones a la movilidad en España antes de la “normalidad”

Madrid, 3 jun. (EFE).- El Gobierno español consiguió este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de...

Ascienden a 203 los muertos por consumo de alcohol adulterado en República Dominicana

Santo Domingo, 3 jun (EFE).- Un total de 203 personas murieron entre abril y mayo en la República Dominicana por el consumo de clerén, una bebida alcohólica...

Congresista republicano antinmigrantes y racista pierde las primarias en Iowa

Washington, 3 jun (EFE).- Steve King, un legislador federal republicano de Iowa (EE.UU.), notorio por su defensa del nacionalismo blanco y sus posiciones...