22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Denuncian asedio contra líder de los comerciantes en protestas de Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

 Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Una mujer sostiene un cartel con la imagen de la política Irlanda Jerez. EFE/Archivo

Managua, 12 jun (EFE).- La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, está siendo asediada por la Policía Nacional un día después de haber obtenido su libertad bajo una ley de Amnistía, denunció este miércoles su hija.

"La policía orteguista llegó a buscar a mi mamá al lugar donde se estaba refugiando. Hago responsable al Gobierno de Daniel Ortega si algo le sucede a ella y los que la acompañan, y si vuelven a detenerla", denunció su hija, Starina Jérez, a través de Twitter.

Irlanda Jerez, dirigente de un grupo de comerciantes del mayor mercado de Nicaragua a los que llamó a la "desobediencia civil" en protesta contra la "opresión" que a su juicio ejerce el presidente Ortega desde el estallido social en abril de 2018, se encuentra en una casa de seguridad debido a que su vivienda fue ocupada por un grupo de "paramilitares" desde el martes, según denunció.

La líder de los comerciantes dijo que haga lo que haga el Estado contra su persona, no se marchará al exilio.

"Jamás me voy a ir al exilio, quienes tienen que irse de aquí son otros", señaló Jerez, que ayer denunció que fue víctima de abusos sexuales mientras estuvo en prisión como "presa política".

Jerez, una odontóloga que se dedica a actividades comerciales, fue arrestada hace 11 meses luego de que su llamado a la desobediencia civil en rechazo del Gobierno de Nicaragua fue bien recibido por una aparente mayoría de la población, incluyendo el sector del comercio.

El Gobierno de Nicaragua ha dejado en libertad a 106 "presos políticos" en los últimos días, bajo una ley de Amnistía que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega, que a mediados de 2018 se valió de policías y fuerzas "parapoliciales" con armas de guerra para atacar a civiles.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el Gobierno reconoce solo 199.

Contenido relacionado

La Comisión de la Verdad oficialista defiende la Ley de Amnistía en Nicaragua

Managua, 12 jun (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua defendió este miércoles la polémica Ley de Amnistía, propuesta y aprobada por los legisladores sandinistas y que según la oposición dejará impune la represión gubernamental.

"Mucho se está criticando esta Ley, con mucha enjundia se ha sostenido que al final solo sirve como escudo de impunidad a las fuerzas de la Policía Nacional y sus fuerzas auxiliares, incluso en un lenguaje de suave prosa se dice que la única culpabilidad fue protestar cívicamente", señaló esa Comisión en un pronunciamiento, leído por el pleno de sus miembros.

"Esto parte de una falsa premisa, sí hubo manifestaciones pacíficas, multitudinarias y no violentas, las que transcurrieron en relativa calma, y baja incidentalidad, lo que no borra el camino violento, confrontativo y belicoso que se desarrolló alrededor de los llamados tranques" o bloqueos de vías, señaló.

Según esa comisión, las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en abril de 2018 han dejado un saldo de 253 muertos y 2.018 lesionados, "numerosos de ellos con armas de fuego, así lo testimonia de forma elocuente, en ambos bandos", y 927 detenidos.

Por tanto, sostuvo, la Ley de Amnistía "cubre a todos con el objeto de seguir adelante, de buscar y refundar una sociedad enfrentada entre sí, y continuar por el camino de encontrar y renovar una legalidad y legitimidad, que dirija al país a partir de las próximas elecciones".

Esa comisión instó a los nicaragüenses a dirimir sus diferencias "en unas elecciones libres, transparentes, supervisadas y con un orden electoral reformado".

Asimismo, celebró la liberación "de los ciudadanos que se encontraban privados de libertad por quienes alteraron la estabilidad económica, política, jurídica y sicológica de la familia nicaragüense", con base en la Ley de Amnistía.

Esa comisión ha sido criticada por diversos sectores que dudan de su trabajo y su independencia, ya que fue creada exclusivamente por diputados afines al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó eL sábado pasado con carácter urgente esa Ley que concede "amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha".

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales "a su gente", entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que con las fuerzas de las armas levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mayor responsable de la violencia que ha dejado cientos de muertos es el Gobierno de Ortega.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 325 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 594, mientras el Gobierno reconoce 199.

Periodistas exigen devolución de los medios de comunicación críticos con Ortega

Managua, 12 jun (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua exigió este miércoles al Gobierno de Daniel Ortega devolver las instalaciones a los medios de comunicación que mantiene "confiscados" desde diciembre pasado en el marco de la crisis que atraviesa el país desde hace más de un año.

"Exigimos de la manera más enérgica que estos medios de comunicación sean devueltos a sus dueños para que continúen informando a la ciudadanía nicaragüense", demandó ese gremio en un pronunciamiento leído por el periodista Julio López desde la casa de Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, que fue liberado el martes tras permanecer seis meses en prisión.

En específico, ese gremio exigió la devolución de 100 % Noticias, que se encuentra ocupado por la Policía Nacional desde el 21 de diciembre pasado.

También el edificio donde funcionan las salas de redacción de los medios Esta Semana, Esta Noche, Confidencial y Niú, de propiedad privada y dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro que se tuvo que marchar al exilio por amenazas.

En diciembre pasado, la Policía de Nicaragua allanó y se tomó por la fuerza el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que, al parecer, según su director Chamorro, el Gobierno las quiere vincular con el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), al que la Asamblea Nacional, controlado por el oficialismo, le retiró su personalidad jurídica.

Asimismo, ese movimiento demandó al Gobierno la entrega de la materia prima que mantiene retenida "ilegalmente" a los periódicos del grupo Editorial La Prensa y Editorial Nuevo Amanecer.

También exigió se anulen las orden de capturas contra los periodistas Luis Galeano, Leticia Gaitán, Anibal Toruño y el comentarista Jaime Arellano, "a quienes se les intenta criminalizar y se les persigue por ejercer el ejercicio periodístico".

Además, ese gremio demandó el retorno con garantías, incluyendo su seguridad, de más de 80 periodistas que se han marchado al exilio en el marco de la crisis, "obligados a refugiarse en diferentes países por las amenazas y agresiones por parte de las estructuras oficiales y partidarias".

Otra de sus peticiones es el cese al acoso y asedio a los medios de comunicación y a los periodistas independientes de Nicaragua, y el total esclarecimiento del asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido en abril de 2018.

En otros de sus puntos, ese gremio celebró la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, de 100 % Noticias, así como de los comunicadores Edwin Carcache, Marlon Fonseca, Hanzell Vásquez y Marlon Powell.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como también cientos de detenidos, decenas de miles en el exilio, y una economía en caída libre.

Sin embargo, algunos grupos elevan a 593 el número de las víctimas mortales, mientras que el gobierno de Daniel Ortega solo reconoce 199 -que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes"- y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Fotografían los restos de Titanic por primera vez en catorce años

Londres, 22 ago (EFE).- El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico,...

La esclavitud moderna aún encadena a 40 millones de personas en el siglo XXI

Madrid, 22 ago (EFE).- La esclavitud moderna aún encadena a más de cuarenta millones de personas en pleno siglo XXI, unas dramáticas cifras que cobran...

Una debilitada Chantal recorre el Atlántico Norte ya como depresión tropical

Miami (EE. UU.), 22 ago (EFE).- La tormenta Chantal se debilitó en las últimas horas y pasó a ser depresión tropical mientras recorre zonas deshabitadas del...

Macron ante Johnson: La salvaguarda es indispensable para el mercado único

París, 22 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este jueves ante el primer ministro británico, Boris Johnson, que la salvaguarda para...

Damasco abre un "corredor humanitario" para la salida de civiles en el noroeste

Damasco, 22 ago (EFE).- El Ejército sirio ha abierto un "corredor humanitario" para permitir la salida de civiles, después de cercar una zona con la toma...

Un documental de National Geographic muestra una faceta desconocida del 11-S

Madrid, 22 ago (EFE).- Una de las facetas más desconocidas del 11-S, el desvío de aviones a la pequeña isla de Terranova (Canadá) tras el cierre aéreo...

Rusia lanza nave Soyuz rumbo a la EEI con un androide a bordo

Moscú, 22 ago (EFE).- Rusia lanzó hoy la nave Soyuz MS-14 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un androide como único tripulante, en un...

Chris Froome recibe como "un tesoro" el maillot rojo de la Vuelta 2011

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El británico Chris Froome (Ineos), aún convaleciente de la grave caída que sufrió antes de comenzar el Dauphiné,...

Los diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

Santo Domingo, 22 ago (EFE).- La Cámara de los Diputados de Haití rechazó este jueves abrir un juicio político para iniciar el proceso de destitución contra...

El rey Juan Carlos de España se someterá a una operación cardíaca el sábado

Madrid, 22 ago (EFE).- El rey Juan Carlos, padre de Felipe VI, será sometido a una intervención quirúrgica cardíaca el próximo sábado, 24 de agosto, una...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Bruselas, 22 ago (EFE).- España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el...

El presidente del Parlamento neozelandés da el biberón a un bebé durante una sesión

Sídney (Australia), 22 ago (EFE).- El presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, Trevor Mallard, no dudo en acunar en brazos desde su sillón al bebé de un...

La mujer de Carlos Ghosn pide a Macron que medie sobre su situación ante Abe

París, 22 ago (EFE).- Carole Ghosn, esposa del exdirigente de Renault y Nissan Carlos Ghosn, pidió este jueves al presidente francés, Emmanuel Macron, que...

La plantilla se entrena en el Bernabéu con Mendy a tope

Madrid, 22 ago (EFE).- La plantilla del Real Madrid cambió su escenario habitual de entrenamientos de la ciudad deportiva de Valdebebas por el Santiago...

La inmigración al Reino Unido de ciudadanos comunitarios cae a su nivel más bajo

Londres, 22 ago (EFE).- El número de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) que se mudó el pasado año al Reino Unido se sitúa actualmente en 200.000,...

Un tribunal camboyano declara no culpable al activista medioambiental español

Bangkok, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Camboya declaró este jueves no culpable al español Alejandro González-Davidson, quien había sido acusado de...

Las Juventudes por el Clima protestarán mañana frente a embajadas de Brasil

Madrid, 22 ago (EFE).- Los integrantes del movimiento Juventudes por el Clima se plantarán el viernes frente a las embajadas de Brasil en todo el mundo para...

Seúl dejará de compartir información militar con Japón debido a las tensiones

Seúl, 22 ago (EFE).- Corea del Sur anunció este jueves su decisión de no renovar su acuerdo bilateral de intercambio de información militar con Japón, lo...

Indonesia bloquea el acceso a internet en Papúa tras los disturbios violentos

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las...

La película "In The Tall Grass" inaugurará Festival de Sitges el 3 de octubre

Barcelona, 22 ago (EFE).- La película de Netflix "In The Tall Grass", dirigida por Vincenzo Natali y basada en un relato corto de Stephen King y Joe Hill,...

Fue un neonazi en Alemania, ahora es un judío religioso en Israel

Tel Aviv, 22 ago (EFE).- Lutz Langer era un neonazi alemán que odiaba a negros, inmigrantes y, sobre todo, a judíos. Hoy se llama Yonatan Langer, vive en...

Jornada de cautela en los principales parqués del Sudeste Asiático

Bangkok, 22 ago (EFE).- Los inversores de los mercados del Sudeste Asiático se comportaron hoy con una cautela generalizada ante la esperada comparecencia...

El derbi entre Benfica y Oporto, principal duelo de la tercera jornada lusa

Lisboa, 22 ago (EFE).- El derbi que protagonizarán el Benfica y el Oporto en el Estadio da Luz de Lisboa el próximo sábado será el principal duelo que...

Movistar pone en "duda" la participación de Carapaz en la Vuelta

Torrevieja (Alicante), 22 ago (EFE).- El Movistar pone en "duda" la participación del ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro, en la 74 edición de la...