20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

'Bolillo' Gómez: "De Uruguay me preocupa todo, pero somos capaces"

Belo Horizonte, 12 jun (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez admitió este miércoles que de Uruguay, su primer rival en la Copa América 2019 de Brasil, al que se enfrentará el próximo domingo en Belo Horizonte, le preocupa "todo" pero aseguró que su equipo es "capaz" de derrotarle.

Belo Horizonte, 12 jun (EFE).- El seleccionador de Ecuador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez admitió este miércoles que de Uruguay, su primer rival en la Copa América 2019 de Brasil, al que se enfrentará el próximo domingo en Belo Horizonte, le preocupa "todo" pero aseguró que su equipo es "capaz" de derrotarle.

"Me preocupa todo, admiro mucho a los jugadores uruguayos, son jugadores que están en los equipos grandes del mundo, con un técnico que lleva tiempo en el proceso, y a los uruguayos es mejor enfrentarlos en amistosos, cuando los enfrentas en competencias internacionales lo matan a uno, pero nosotros también somos capaces de matarlos a ellos", afirmó Gómez antes del entrenamiento de hoy.

Para el 'Bolillo' el conjunto charrúa, su primer rival en este grupo C de la Copa América, es "el equipo que está sacando la cara por Sudamérica en todas partes", un conjunto "copero" (tiene el mayor número de títulos de este torneo, con 15) y cuenta con "uno de los mejores técnicos del mundo", Óscar Washington Tabárez.

"Pero te devuelvo una pregunta, ¿te parece fácil Chile, o Japón que es subcampeón de Asia?", contestó Gómez a los informadores que le cuestionaban sobre si el conjunto celeste es el rival más difícil de su grupo.

Para enfrentarse al equipo charrúa, el preparador colombiano dijo que intentarán "someter al rival" con sus medios. "Aunque hay veces que uno intenta y lo someten a uno. Pero estamos trabajando mucho lo nuestro, cada día mejorándolo a ver si podemos sacar cosas buenas", añadió.

El seleccionador del 'Tricolor' admitió que, pese a los "sueños", Ecuador llega a esta Copa América en un periodo de transición.

"Nos coge armándonos, hay directivos nuevos después de muchos años, yo llegué nuevo, los muchachos hay doce que nunca han estado en Copa América, y estamos armando un grupo. Pero tenemos el sueño de llegar tan lejos como se pueda", aseguró 'Bolillo' Gómez.

El grupo ecuatoriano tiene la ilusión de "llegar lo más lejos que se pueda", aunque 'Bolillo' insistió en que él particularmente valora que "que el grupo salga más unido y más informado" de cara a las eliminatorias suramericanas por el Mundial

"Los ecuatorianos están bien, juegan bien, hay muchachos muy técnicos, es un buen equipo, donde encontramos fallas es en el trabajo táctico. Apenas llegamos con 42 entrenamientos, 8 partidos", recordó Gómez, que asumió el cargo en agosto de 2018.

En cuanto al volante del Liga de Quito Jefferson Orejuela, que sufre un edema muscular tras un golpe en el último amistoso ante México, 'Bolillo' dijo que todavía no sabe si podrá estar listo para el debut en la Copa, en el que sí espera contar con Antonio Valencia, del Manchester United inglés.

"Vamos a ver, yo lo veo bien", dijo Gómez, que aseguró que ha insistido a sus jugadores sobre la dificultad de un torneo como la Copa América.

"Todo es difícil en la vida. Yo les he dicho a los muchachos, estar en la selección es muy bueno, venir a una Copa América es buenísimo, jugar un Mundial es soñado... Pero no es fácil", sentenció.

Contenido relacionado

Enner Valencia: "Hay que pensar en grande, en pelear el título"

Belo Horizonte, 12 jun (EFE).- El delantero ecuatoriano Enner Valencia consideró que la 'Tricolor' debe "pensar en grande" en la Copa América e incluso en "pelear por el título" en Brasil, en el que debutarán el domingo contra Uruguay.

"Hay que pensar en grande, ya que estamos acá tenemos que pensar en pelear el título", señaló el delantero del Tigres mexicano antes del entrenamiento en las instalaciones de SSC Venda Nova, a las afueras de Belo Horizonte, la ciudad donde el domingo se enfrentarán al combinado celeste en el estadio Mineirao.

"No estamos preparando bien, estos entrenamientos han sido muy intensos, pensando en nuestro primer rival que va a ser Uruguay, un rival difícil, complicado, sabemos las características de ellos y estamos trabajando en base a eso", señaló el delantero, que insistió en que está "comprometido" en "conseguir algo" con la selección de su país y llegar "lo más lejos posible".

Valencia aseguró que el grupo está "comprometido" con el entrenador, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, aunque saben que la preparación ha sido "complicada" por la falta de tiempo de trabajo.

Ecuador forma parte del grupo C, que calificó como "muy difícil", con Uruguay, Chile y Japón, con la selección charrúa como primer rival.

"Sabemos que tiene muy buena defensiva y muy buenos delanteros, hay que contrarrestar todo eso y después tratar de hacer nuestro trabajo para hacerles daño", señaló sobre su próximo rival, del que recordó que tiene muchos futbolistas jugando bien en conjuntos europeos.

Para hacer daño a la pareja defensiva celeste, formada por José María Giménez y Diego Godín, compañeros los últimos años en España en el Atlético de Madrid, Enner apuntó a la velocidad como clave para intentar superarles.

"Sabemos que son muy fuertes, teniendo mucha movilidad creo que los podemos complicar", anticipó.

En cuanto a la formación con la que saldrá Ecuador en este debut en la Copa, Enner Valencia no quiso anticipar si será la única referencia atacante o lo hará su compañero Ángel Mena, que también podría participar como enganche por detrás, junto a Antonio Valencia y Ayrton Preciado en las alas.

"Para nosotros los delanteros si nos suman más gente en la parte ofensiva bienvenido sea, pero después creo que va a depender de cómo forme el cuerpo técnico y tendremos que adaptarnos a eso", señaló el artillero.

La 'Tricolor' debería intentar acercarse a la imagen que dio en la segunda parte del último amistoso contra México, en el que perdió 3-2 pero mejoró en la segunda mitad, según Valencia, que explicó que el cuerpo técnico está trabajando en la presión al rival.

"El trabajo que nos está metiendo el cuerpo técnico es de a poco ir reduciendo espacios para ir hacia adelante", dijo Enner Valencia, que admitió que tanto a él como a Antonio Valencia les toca "apoyar a los jóvenes" en un momento en el que hay que "fortalecer el grupo".

El delantero también tuvo palabras de elogio para la 'Tricolor' sub-20, que se quedó a un paso de la final en el Mundial de la categoría al caer en semifinales contra Corea del Sur por 0-1.

"Como ecuatorianos estamos muy contentos por lo que hizo la sub20, dolidos por la eliminación. Estábamos con el entusiasmo de ver a una primera selección disputar una final de un mundial, lastimosamente no se dio, estamos orgullosos de ellos", finalizó Enner Valencia.

'Bolillo' Gómez ve a Colombia "más candidato" que nunca al título

Belo Horizonte, 12 jun (EFE).- El colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, seleccionador de Ecuador, consideró que Colombia está en esta Copa América "en el momento en el que es más candidato al título de siempre".

"Pienso que este es el momento en el que veo a Colombia más candidato al título de siempre, lo veo muy candidato", manifestó el preparador colombiano antes del entrenamiento de Ecuador en Belo Horizonte, donde el domingo debutará en la Copa contra Uruguay.

Colombia ganó su única Copa América en la edición de 2001 que acogió en su país, en un equipo con el delantero Víctor Aristizábal, máximo anotador de ese torneo con seis tantos, el defensor Iván Córdoba o el arquero Óscar Córdoba, con Francisco 'Pacho' Maturana como seleccionador.

Para 'Bolillo' el nivel de la plantilla de la actual Selección Colombia le permite ganar independientemente de quién dirija al equipo, actualmente con el entrenador portugués Carlos Queiroz al frente tras la salida del argentino José Pékerman.

"Con el respeto a todo el mundo, Colombia gana con cualquier técnico, respetando al de ahora que es muy experimentado y capaz. El primer técnico cuando salió Pekerman, el de la sub-20, Arturo Reyes, ganó todo. Colombia nunca pierde, es un candidato grande, el único que lo puede parar es Bolillo", bromeó Hernán Darío Gómez.

Histórico de noticias
Pedro Sánchez abre hoy un ciclo de encuentros sobre fondos europeos en EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre este miércoles un ciclo de diez encuentros sobre los fondos europeos organizado por...

China mantiene por noveno mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Pekín, 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por noveno mes consecutivo, informó...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Los decesos por la covid en Honduras se elevan a 3.285 y contagios a 128.701

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Los muertos en Honduras por la pandemia de covid que se comenzó a expandir en marzo de 2020, ya suman 3.391, en tanto que los...

Moon nombra ministro de Exteriores a destacado exasesor de seguridad nacional

(Actualiza con comentarios de Chung y más en 3 últimos párrafos)

El Gobierno británico compensará a los pescadores con pérdidas por el Brexit

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un paquete de ayudas de 23 millones de libras (26 millones de euros) para compensar...

Música mexicana, reguetón y salsa le dan la bienvenida a Biden

Miami, 19 ene (EFE).- Con música de banda, rancheras, reguetón y salsa, estrellas latinas le dieron la bienvenida este martes a Joe Biden horas antes de que...

Muere Felipe Quispe, el líder indígena que quiso ser presidente de Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes a los 78 años, luego de una vida con muchas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Mahomes sigue en protocolo de conmoción pero está recuperándose

Kansas City (EE.UU.), 19 ene (EFE).- El mariscal de campo de los Chiefs de Kansas City, Patrick Mahomes, permanece en el protocolo de conmoción cerebral de...

México reafirma con Pfizer compromiso de entrega de la vacuna contra covid-19

México, 19 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este martes una videollamada con el director ejecutivo global de la...

China suma 88 casos locales de la covid, 18 menos que en la víspera

Pekín, 20 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de la covid este martes, de...

Raúl Castro y presidente Miguel Díaz-Canel se reúnen con Lula en La Habana

La Habana, 19 ene (EFE).- El líder del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, se reunieron este...

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Parlamento venezolano pide a la Fiscalía emitir orden de arresto a exdiputados

Caracas, 19 ene (EFE).- La comisión del Parlamento venezolano que investiga los delitos que presuntamente cometieron los opositores que dirigieron en los...

Médicos de Perú continúan huelga y protestas mientras crece la segunda ola

Lima, 19 ene (EFE).- Los sindicatos médicos de Perú cumplieron este martes su séptimo día de huelga nacional indefinida con piquetes frente a las oficinas...

Guatemala suma 143.243 contagios y 5.025 muertes por la covid-19

Guatemala, 19 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este martes otros 35 fallecimientos por la covid-19 por lo que el país suma...

Venezuela llega a 121.117 contagios de covid-19 tras sumar 673 casos nuevos

Caracas, 19 ene (EFE).- Venezuela llegó este martes a 121.117 contagios de covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, luego de que en las...

Panamá sobrepasa los 300.000 casos de covid-19 y contabiliza 4.864 muertes

Panamá, 19 ene (EFE).- Panamá reportó este martes 2.173 nuevos casos de la covid-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a...

México reporta 1.584 decesos por la covid-19, el máximo durante la pandemia

México, 19 ene (EFE).- México reportó 1.584 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas, el máximo número de fallecidos durante la pandemia,...

Nueva York prepara recortes y más impuestos a los ricos si no recibe ayudas

Nueva York, 19 ene (EFE).- Las autoridades de Nueva York presentaron este martes una propuesta de presupuesto que prevé importantes recortes en educación y...

El nominado por Biden para el Pentágono revocará el veto de Trump a los transgénero

Washington, 19 ene (EFE).- El general retirado Lloyd Austin, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...

Colombia instala seis ultracongeladores para vacunas contra la covid-19

Bogotá, 19 ene (EFE).- Con la instalación de seis ultracongeladores necesarios para garantizar la cadena de frío de la vacuna contra el coronavirus,...

La CIDH otorga medidas cautelares al periodista colombiano Ricardo Calderón

Bogotá, 19 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista Ricardo Calderón, distinguido con el...