03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guatemala afronta unas nuevas elecciones bajo la sombra de la corrupción

Guatemala, 12 jun (EFE).- Hastiada de la corrupción, la población de Guatemala eligió en 2015 al cómico Jimmy Morales como su presidente, pero cuatro años después se mantiene este flagelo estructural. Ahora los guatemaltecos están frente a unas nuevas elecciones en las que deben decidir por un nuevo futuro o la continuidad de lo mismo.

 Candidatos señalados por corrupción o financiación electoral ilícita figuran entre los aspirantes a dirigir los destinos del país entre 2020-2024 en sustitución de Jimmy Morales, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero. EFE/Archivo

Candidatos señalados por corrupción o financiación electoral ilícita figuran entre los aspirantes a dirigir los destinos del país entre 2020-2024 en sustitución de Jimmy Morales, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero. EFE/Archivo

Guatemala, 12 jun (EFE).- Hastiada de la corrupción, la población de Guatemala eligió en 2015 al cómico Jimmy Morales como su presidente, pero cuatro años después se mantiene este flagelo estructural. Ahora los guatemaltecos están frente a unas nuevas elecciones en las que deben decidir por un nuevo futuro o la continuidad de lo mismo.

Candidatos señalados por corrupción o financiación electoral ilícita figuran entre los aspirantes a dirigir los destinos del país entre 2020-2024 en sustitución de Morales, quien dejará el cargo el próximo 14 de enero.

El eslogan "ni corrupto ni ladrón" llevó a Morales al puesto más alto del país. Pero al ser detenidos su hermano y un hijo por un supuesto fraude al Estado y al ser señalado él mismo por un presunto delito de financiación electoral ilícita, el jefe de Estado la emprendió contra el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo auspiciado por las Naciones Unidas.

Un organismo al que durante su campaña y al inicio de su mandato había respaldado.

1. EL COMIENZO

La Fiscalía y el organismo auspiciado por las Naciones Unidas, que se estableció en 2007 para contribuir a desbaratar las mafias dentro del Estado, intentaron, sin éxito, quitar el desafuero a Morales para someterlo a una investigación por delitos electorales durante la campaña que lo llevó al poder, la de 2015. Pero los diputados del Congreso, de diferentes partidos, fueron sus mejores aliados y decidieron protegerlo.

En agosto de 2017 comenzó la "guerra" entre el mandatario y el jefe de la CICIG, el jurista colombiano Iván Velásquez, a quien declaró "non grato" y lo quiso sacar del país. Pero su decisión fue frenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia de justicia.

2. EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

Sin embargo, aprovechando una salida del comisionado Velásquez en septiembre de 2018, ya no le permitió volver por considerar que representaba un riesgo para la seguridad y la democracia.

Y en enero pasado puso la guinda. De forma unánime, el presidente canceló el acuerdo que creó la CICIG y ordenó su expulsión de Guatemala bajo el argumento de que sus miembros, pero principalmente el abogado colombiano, se inmiscuyeron en asuntos internos. Aún así, buena parte de su personal ha seguido en el país.

3. DOCE AÑOS

Desde su puesta en funcionamiento en 2007, el organismo de las Naciones Unidas contribuyó a desmantelar una gama de estructuras criminales en la que participaban altos cargos públicos, empresarios, operadores de justicia, diputados y civiles.

La primera y la más importante trama de corrupción, "La Línea", desarticulada en abril de 2015, le costó el puesto al entonces presidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxana Baldetti, ambos encarcelados y procesados.

Pero no fue la única.

Por la causa del "Transurbano" fue detenido el expresidente Álvaro Colom (2008-2012), cuya exesposa, Sandra Torres, compite por la primera magistratura con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que, según los primeros sondeos, es una de las favoritas a gobernar el país durante los próximos cuatro años (2020-2024).

Torres fue denunciada por financiación electoral ilícita en 2015, pero el caso no ha prosperado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no le levantó la inmunidad de la que goza como candidata. Por ello sigue intacta con la aspiración de llegar al puesto en el que acompañó como Primera Dama de la Nación a Colom.

4. ¿Y AHORA QUÉ?

Los más de ocho millones de guatemaltecos registrados en el padrón electoral están convocados a las urnas el próximo 16 de junio. Unas elecciones que se consideran como las "más cuestionadas" desde la reinstauración de la democracia en 1986.

La mayoría de aspirantes a la primera magistratura del país, más de una veintena, ni siquiera han revelado sus planes de gobierno o no han sido claros en cómo van a combatir unos de los peores flagelos estructurales que frena el desarrollo y aumenta la pobreza: la corrupción.

Una de las mujeres que destacó por el combate a la corrupción y la impunidad en el país cuando dirigió la Fiscalía (2014-2018), Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla, quedó fuera de la contienda por denuncias en su contra de una supuesta plaza fantasma y por no contar con finiquito.

Contra ella existe una orden de captura internacional y se le considera una prófuga de la justicia, aunque ella asegura que ha sido el "pacto de corruptos", liderado por Jimmy Morales según ella, el que bloqueó su participación, por primera vez, como candidata a la presidencia de Guatemala.

5. UNA LACRA

La Conferencia Episcopal de Guatemala ha alertado a la población para que estén atentos a la idoneidad moral de los candidatos para evitar que personas con viejos vicios de la política o movidos por intereses personales sean elegidos, sobre todo de aquellos que se sospecha hayan participado en actos de corrupción.

Según las estimaciones, un 30 % del presupuesto general del Estado es vulnerable a la corrupción y un estudio presentado en enero pasado por Transparencia Internacional (TI) aseguró que en 2018 Guatemala obtuvo la calificación más baja de los últimos 12 años en el índice de percepción de la corrupción: 27 puntos y el puesto 144 de 180.

6. CICIG, ¿SÍ O NO?

Solo algunos de los candidatos, como Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana (AC), ha expresado su apoyo incondicional a la CICIG, cuyo mandato vence el 3 de septiembre.

Edmond Mulet, del Partido Humanista, plantea una CICIG reformada para seguir luchando contra la corrupción que "nos ha destruido y nos ha corroído", una opinión parecida a la de la única aspirante indígena, Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

El candidato de VAMOS, Alejandro Giammattei, promete hacer un Gobierno electrónico y acabar con el sistema del "dedazo" con el apoyo de "países amigos" porque "esa maldita y asquerosa corrupción es la que nos ha robado el sueño de vivir en una Guatemala diferente".

Oscar René Oliva

Histórico de noticias
Amazon emitirá de forma gratuita 4 partidos de la Premier en Reino Unido

Londres, 3 jun. (EFE).- La plataforma Amazon Prime emitirá cuatro partidos de la Premier League en abierto en el Reino Unido.

El BCE discutirá si aumentar las compras de deuda en la zona del euro

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) discutirá mañana si aumentar las compras de deuda en la zona del euro para apoyar la...

Lorenzo "tenía muchas ganas de hacerlo" sobre posibilidad de ser "wild card"

Madrid, 3 jun (EFE).- El español Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo de motociclismo y piloto probador de Yamaha, reconoce que "tenía muchas ganas...

Lufthansa pierde 2.100 millones de euros hasta marzo por el coronavirus

Fráncfort (Alemania), 3 jun (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa tuvo en el primer trimestre una pérdida neta de 2.100 millones de euros, seis veces más...

Buchmann y Sagan serán los hombres fuertes del Bora-hansgrohe en el Tour

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo en ruta, y el alemán Emanuel Buchmann, cuarto en el Tour 2019, serán los...

Los Uffizi "renacen" a ritmo lento y con distancia ante sus obras maestras

Roma, 3 jun (EFE).- La florentina Galería de los Uffizi, la mayor pinacoteca de Italia, reabrió hoy tras 85 días de parón por la pandemia, aunque las...

El Barça prepara la vuelta a la competición con más jugadores del filial

Barcelona, 3 jun (EFE).- La plantilla del Barcelona siguió este miércoles con su preparación para el regreso a la competición con una nueva sesión de...

Vicent: deberían prohibir que los niños vean el espectáculo "obsceno" del Parlamento

Madrid, 3 jun (EFE).- El escritor Manuel Vicent considera que debería estar prohibido que los niños vieran en televisión el "espectáculo" que dan estos días...

George Clooney, protagonista en las redes por un artículo contra el racismo

Madrid, 3 jun (EFE).- George Clooney ha incendiado las redes sociales tras publicar un artículo en el diario Daily Beast en el que asegura que el racismo es...

La jefa del Ejecutivo hongkonés escenifica en Pekín su apoyo al Gobierno chino

Pekín, 3 jun (EFE).- La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, aseguró hoy en Pekín que "apoya plenamente" la controvertida ley de seguridad con la que...

El "Mono" Burgos anuncia que dejará el Atlético a final de temporada

Madrid, 3 jun (EFE).- El segundo entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Germán Burgos, anunció a través de un vídeo publicado por el club...

El Princesa de la Concordia premia a los sanitarios españoles por su labor frente a la COVID-19

Oviedo (España), 3 jun (EFE).- Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia de la COVID-19 fueron galardonados este miércoles...

"Futbolistas por el mundo" muestra la vida de Xavi, Villa, Mata y Javi Martínez

Madrid, 3 jun (EFE).- Amazon Prime Video estrenará este viernes, 5 de junio, la docuserie "Futbolistas por el mundo", que mostrará la vida privada de Xavi...

Marcus Thuram, símbolo de la conciencia antirracista de la juventud

Madrid, 3 jun (EFE).- Asegura Ramón Garriga, patrón de la fundación del Barcelona, que "la obra de Lilian Thuram es una deconstrucción del racismo". En...

Dos jugadores contagiados de COVID-19 antes de empezar liga nipona de béisbol

Tokio, 3 jun (EFE).- El club de béisbol nipón Yomiuri Giants anunció hoy que dos de sus jugadores han dado positivo por coronavirus, lo que pone en riesgo...

Ramos recuerda la duodécima: "Era importante para consagrar al equipo"

Madrid, 3 jun (EFE).- Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, recordó el día del aniversario de la duodécima Copa de Europa, ganada en Cardiff ante el...

El Athletic concede los 'One Club' a Ryan Giggs y a la alemana Pia Wunderlich

Bilbao, 3 jun (EFE).- El Athletic Club ha concedido sus premios 'One Club Man Award (OCMA)' y 'One Club Woman Award (OCWA)' de 2020, premios con los que...

El Olimpia Milán ficha por dos años al exbarcelonista Malcolm Delaney

Roma, 3 jun (EFE).- El Olimpia Milán anunció este miércoles el fichaje del base estadounidense Malcolm Delaney, que se desvinculó el pasado mayo del...

Pruebas con ibuprofeno para el posible tratamiento del coronavirus en R.Unido

Londres, 3 jun (EFE).- Científicos en el Reino Unido harán unos ensayos para establecer si el ibuprofeno, un fármaco ampliamente utilizado para tratar...

Jornada de optimismo y ganancias en los mercados del Sudeste Asiático

Bangkok, 3 jun (EFE).- Las ganancias de Wall Street y las perspectivas de recuperación a medida que numerosos países van relajando las restricciones...

Lancet realiza advertencia ante estudio sobre riesgos de la hidroxicloroquina

Madrid, 3 jun (EFE).- La revista médica británica The Lancet ha realizado una advertencia ante el estudio que publicó el pasado día 22 sobre los riesgos del...

Carapaz correrá la Vuelta a Burgos, a Polonia y Tirreno antes del Giro.

Redacción deportes, 3 jun (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), ganador del Giro 2019, ha decidido preparar el asalto de nuevo a la maglia rosa...

Dirk Nowitzki se solidariza con la familia de George Floyd

Berlín, 3 jun (EFE).- El exbaloncestista alemán Dirk Nowitzki, que durante 21 temporadas jugó en los Dallas Mavericks y fue en catorce ocasiones All-Star en...

El aeropuerto de la City de Londres reanudará los vuelos domésticos a final de mes

Londres, 3 jun (EFE).- El aeropuerto de la City de Londres (este de la ciudad) reanudará sus vuelos comerciales en el territorio nacional a finales de junio...