24 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Martinelli pasa a arresto domiciliario e imposibilidad de salir de Panamá

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli salió este miércoles de la cárcel en la que estuvo un año y pasó a un arresto domiciliario pendiente de apelaciones tanto de la Fiscalía, que alega un peligro de fuga para no enfrentar el juicio por espionaje político y peculado, como la propia defensa, que busca su libertad.

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli salió este miércoles de la cárcel en la que estuvo un año y pasó a un arresto domiciliario pendiente de apelaciones tanto de la Fiscalía, que alega un peligro de fuga para no enfrentar el juicio por espionaje político y peculado, como la propia defensa, que busca su libertad.

Martinelli, de 67 años y quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, llegó temprano esta mañana a su residencia ubicada en una acomodada zona de la Ciudad de Panamá, luego de que el tribunal ordenó esta madrugada "el cese de la medida de detención provisional" que cumplía desde el 11 de junio de 2018 en la cárcel El Renacer.

A esa prisión de mínima seguridad fue trasladado apenas llegó extraditado por Estados Unidos, donde estuvo detenido un año en una cárcel federal mientras batallaba contra su entrega a la Justicia panameña para encarar el juicio por el caso conocido como "pinchazos", por el que la Fiscalía pide 21 años de castigo.

Los jueces que constituyen el tribunal de juicio, Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, deliberaron por unas 11 horas para llegar a la decisión de sacar de la prisión a Martinelli aceptando el argumento presentado el martes por la defensa: que la ley panameña establece que una persona no puede estar en detención preventiva en una cárcel por más de un año.

El tribunal asimismo ordenó para Martinelli las medidas cautelares de "depósito (arresto) domiciliario, impedimento de salida del país, entrega de sus pasaportes, y prohibición de tener cualquier tipo de comunicación con medios de comunicación, entrevistas y uso de redes sociales".

La defensa, que ya antes había pedido varias veces sin éxito la liberación del expresidente, tildó de triunfo parcial la resolución del tribunal y anunció que apelará algunas de las medidas, como la de arresto domiciliario, que considera "exagerada".

También la Fiscalía, que insiste en que existe un peligro de fuga, anunció una apelación, lo mismo que los querellantes, de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, que informó de que la audiencia para resolver esos recursos tendrá lugar el próximo viernes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).

Uno de los querellantes en el proceso y presunta víctima de las interceptaciones ilegales, el veterano político Mitchell Doens, tildó de "nefasta" la decisión del tribunal, al que acusó de dar un "manejo chapucero" al juicio a Martinelli y plagarlo de errores técnico-jurídicos.

Uno de los fallos señalados por Doens durante una conversación con Acan-Efe es que el tribunal de juicio no "tenía la competencia para haber hecho un cambio de medida cautelar", lo que, añadió, "permitirían una serie de acciones" en contra de su decisión, entre ellos "uno de amparo de garantías".

Doens, un exministro y miembro del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), coincidió con la Fiscalía en que existe el peligro de que Martinelli se vaya de Panamá.

"El fue un prófugo de la justicia, por eso fue solicitado en extradición y con esta nueva situación tiene más facilidades de huir del país", afirmó Doens, un enconado crítico de Martinelli.

El expresidente se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas en su contra, alegando una "persecución política" liderada por su sucesor en el poder y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Para el experto constitucionalista Ernesto Cedeño, el tribunal de juicio ha actuado en "cumplimento de unas garantías procesales" establecidas en el sistema judicial del país y que son para el beneficio de "todos los panameños", no solo de Martinelli.

"No se puede estar detenido en una cárcel durante más de un año", recordó Cedeño en entrevista con Acan-Efe este miércoles, y valoró que lo único que habría podido evitar la excarcelación del expresidente era que la Fiscalía demostrara el peligro de fuga o amenazas proferidas por Martinelli contra la integridad de alguna persona, lo que a todas luces no ocurrió.

Sobre las apelaciones que se resolverán el próximo viernes, el experto constitucionalista opinó que la misma "norma garantista" aplicada este miércoles por el tribunal "no establece la libertad absoluta", como pide la defensa, y habrá que esperar a ver si los querellantes o la Fiscalía logran probar el peligro de fuga o el argumento que presenten en su intento por anular la decisión de los jueces.

Contenido relacionado

Por qué Martinelli ha pasado de la cárcel a un arresto domiciliario

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por supuesto espionaje político durante su mandato, pasó este miércoles a arresto domiciliario después de estar un año en una cárcel de Panamá.

Su defensa, que había solicitado cinco veces la liberación del mandatario, en esta ocasión argumentó que la ley en Panamá dicta que una persona no puede estar en prisión preventiva por mas de un año, lo que fue ratificado por la decisión del propio tribunal que lo juzga y que ordenó su "depósito domiciliario", como técnicamente se denominada en este país la nueva medida cautelar.

Los siguientes son los principales datos para entender el paso de la cárcel al arresto domiciliario:

PANAMÁ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA

El 8 de junio de 2014 la Corte Suprema de Justicia abre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en su contra por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales.

Sin embargo, Martinelli no se presentó en la audiencia en la que debía declarar por el caso de las escuchas y el juez de Garantías le declara "en rebeldía".

Y es que el expresidente salió de Panamá en enero de ese mismo año rumbo a Guatemala para acudir a una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde denuncia que es víctima de persecución política.

Ante su ausencia, el pleno de la Corte autoriza la detención provisional de Martinelli, por la que luego la Cancillería panameña pide a la Interpol expedir una alerta roja en contra de él.

MARTINELLI LLEGA A PANAMÁ PARA ENFRENTAR JUSTICIA

El 12 de junio de 2017 Martinelli es detenido en Miami en razón del pedido de extradición que había solicitado la Cancillería de Panamá a Estados Unidos por la causa de las escuchas.

Un año después llega a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, mantiene la detención preventiva de Martinelli, por lo que es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, la misma en la que estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

A su llegada la defensa solicitó a la Corte Suprema de Justicia la liberación de su defendido, luego que este permaneciera detenido un año en territorio norteamericano, pero no lograron argumentar la existencia de elementos para el cambio de la medida cautelar.

MARTINELLI ALCANZA LA JUSTICIA ORDINARIA

El 21 de junio de 2018 firma la carta de renuncia como diputado al Parlacen, como estrategia para invalidar al Supremo como juez natural en la causa y pasar a los tribunales ordinarios. Con ello el juicio que debía empezar el 11 de diciembre pasado se retrasa por el cambio.

Lo asume un tribunal ordinario del Sistema Penal Acusatorio (SPA) el 12 de marzo mediante audiencia por los delitos "contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado".

DEFENSA LOGRA EL ARRESTO DOMICILIARIO

Desde el comienzo, el juicio ha entrado varias veces en receso, principalmente por los problemas de salud del exgobernante, por lo que la batería de sus abogados han interpuesto recursos para un cambio de medida cautelar como el traslado a su domicilio.

Ante el término de un año de Martinelli en prisión, la defensa se amparó en el artículo 12 del Código Procesal Penal que establece que la prisión preventiva no puede durar más de un año.

"La detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada", señala el documento legal.

¿QUÉ SIGUE CON LA MEDIDA?

Según el analista y abogado panameño Ernesto Cedeño el cambio de la medida cautelar al expresidente se dio en cumplimiento de las garantías procesales del sistema judicial. Y la fiscalía no pudo probar dentro del proceso que Martinelli representaba un peligro de fuga o amenaza a la integridad física de alguien. Tampoco invocaron que sea un "caso complejo", que permite extender la detención preventiva hasta tres años.

Al no ser probado, los jueces del caso aplicaron la norma garantista en beneficio de todos los ciudadanos panameños.

La decisión de deposito domiciliario será apelada este viernes y los jueces deberán considerar los argumentos de los apelantes que solicitan revocar la medida, la pueden confirmar o modificar.

Histórico de noticias
Barcelona viajó a Asunción a defender la ventaja que lo meta en fase de grupos

Guayaquil (Ecuador), 24 feb (EFE).- El Barcelona ecuatoriano viajó este lunes en un vuelo chárter con destino a Asunción dispuesto a conseguir la...

Lampard: "Si hay que sufrir, se sufrirá"

Londres, 24 feb. (EFE).- Frank Lampard, entrenador del Chelsea, admitió en rueda de prensa que habrá momentos en la eliminatoria contra el Bayern de Múnich,...

Viñales y Morbidelli, doblete de Yamaha en el cierre de los test de Losail

Redacción Deportes, 24 feb (EFE).- El español Maverick Viñales y el italiano Franco Morbidelli, ambos con Yamaha y separados por 33 milésimas de segundo,...

Gloria Allred: "Hoy es un nuevo día para las víctimas de violencia sexual"

Nueva York, 24 feb (EFE).- La mediática abogada Gloria Allred, que representa a tres de las seis víctimas que testificaron contra Harvey Weinstein, aseguró...

MeToo celebra el fallo contra Weinstein gracias a las voces que rompieron el silencio

Nueva York, 24 feb (EFE).- La líder del movimiento feminista del Metoo, Tarana Burke, expresó este lunes su satisfacción por la sentencia en contra del...

Las murgas tradicionales protagonizan el cierre del Carnaval en Buenos Aires

Buenos Aires, 24 feb (EFE).- Buenos Aires se viste de múltiples colores y las tradicionales murgas salen a la calle para el cierre del Carnaval este lunes...

Protestas en el día después del tiroteo entre militares y policías en Haití

Puerto Príncipe, 24 feb (EFE).- La capital haitiana vive este lunes una jornada de protestas, barricadas y parálisis en las actividades comerciales, un día...

Vanessa Bryant demanda a la compañía del helicóptero donde murieron Kobe y Gianna

Los Ángeles, 24 feb (EFE).- Vanessa Bryant presentó una demanda por homicidio involuntario contra la compañía que operaba el helicóptero que se estrelló el...

Paraguay tilda de histórico la concesión de licencias para cannabis medicinal

Asunción, 24 feb (EFE).-El Gobierno de Paraguay calificó este lunes de "avance histórico" la concesión de las primeras licencias para la producción...

Un año después, la misma situación

Madrid, 24 feb (EFE).- El Real Madrid regresa al mal recuerdo del año pasado, protagonizando justo doce meses después la misma situación, con su temporada...

10-0. Cuba noquea a una inofensiva Argentina

Tegucigalpa, 24 feb (EFE).- Cuba venció este lunes por noqueada de 10-0 a una inofensiva Argentina en el inicio de la cuarta jornada del Grupo B del...

La Policía de Nicaragua encierra en sus casas a opositores ante posible protesta

Managua, 24 feb (EFE).- La Policía de Nicaragua encerró este lunes en sus casas a más de diez opositores en la víspera de una manifestación contra el...

El actor Smollett se declara inocente de los cargos por fingir un ataque racista

Chicago (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El actor estadounidense Jussie Smollett se declaró inocente este lunes de las nuevas acusaciones que le presentó un fiscal...

Quique Setién: "Con dos o tres delanteros el objetivo es buscar la portería"

Redacción deportes, 24 feb (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, señaló este lunes que aún no sabe qué esquema sacará contra el Nápoles el...

El presidente del Grupo Sura asegura que los sistemas de pensiones deben reinventarse

Bogotá, 24 feb (EFE).- Los sistemas de pensiones necesitan reinventarse en todo el mundo para que puedan seguir siendo viables ante los cambios demográficos...

El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

Redacción Internacional, 24 feb (EFE).- El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la...

Guardiola vuelve a un Bernabéu en el que solo ha perdido una vez

Madrid, 24 feb (EFE).- Pep Guardiola volverá a sentarse este miércoles (21:00 horas CET) en el banquillo visitante del estadio Santiago Bernabéu, por...

Flick: "Aquí el Chelsea puede meter mucha presión"

Londres, 24 feb (EFE).- Hand-Dieter Flick, entrenador del Bayern de Múnich, aseguró que el Chelsea "puede meter mucha presión" en Stamford Bridge en el...

EE.UU. urge a Cuba a liberar "inmediatamente" al disidente José Daniel Ferrer

Washington, 24 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a liberar...

Cinco curiosidades sobre la bandera de México en su día nacional

México, 24 feb (EFE).- Los mexicanos celebran este lunes el Día de la Bandera, una jornada patriótica instaurada en 1940 para rendir homenaje al que es,...

Plácido debut de Djokovic ante Jaziri en Dubai

Redacción Deportes, 24 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic, número uno mundial, debutó este lunes plácidamente en el torneo ATP de Dubai, en el que no...

Save the Children exige fin de oleada de violencia contra la niñez en México

México, 24 feb (EFE).- La ONG Save the Children exigió este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con el apoyo de la sociedad en...

Piñera tras la noche crítica en Viña: "Chile ya ha tenido demasiada violencia"

Santiago de Chile/Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo este lunes que el país "ya ha tenido...

Mapas de gases de azufre de Wuhan no demuestran una quema masiva de cadáveres

Madrid, 24 feb (EFE).- Están circulando por internet unos mapas de Wuhan que supuestamente reflejan unas elevadísimas emisiones de dióxido de azufre en la...