14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Martinelli pasa a arresto domiciliario e imposibilidad de salir de Panamá

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli salió este miércoles de la cárcel en la que estuvo un año y pasó a un arresto domiciliario pendiente de apelaciones tanto de la Fiscalía, que alega un peligro de fuga para no enfrentar el juicio por espionaje político y peculado, como la propia defensa, que busca su libertad.

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli salió este miércoles de la cárcel en la que estuvo un año y pasó a un arresto domiciliario pendiente de apelaciones tanto de la Fiscalía, que alega un peligro de fuga para no enfrentar el juicio por espionaje político y peculado, como la propia defensa, que busca su libertad.

Martinelli, de 67 años y quien gobernó Panamá entre 2009 y 2014, llegó temprano esta mañana a su residencia ubicada en una acomodada zona de la Ciudad de Panamá, luego de que el tribunal ordenó esta madrugada "el cese de la medida de detención provisional" que cumplía desde el 11 de junio de 2018 en la cárcel El Renacer.

A esa prisión de mínima seguridad fue trasladado apenas llegó extraditado por Estados Unidos, donde estuvo detenido un año en una cárcel federal mientras batallaba contra su entrega a la Justicia panameña para encarar el juicio por el caso conocido como "pinchazos", por el que la Fiscalía pide 21 años de castigo.

Los jueces que constituyen el tribunal de juicio, Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, deliberaron por unas 11 horas para llegar a la decisión de sacar de la prisión a Martinelli aceptando el argumento presentado el martes por la defensa: que la ley panameña establece que una persona no puede estar en detención preventiva en una cárcel por más de un año.

El tribunal asimismo ordenó para Martinelli las medidas cautelares de "depósito (arresto) domiciliario, impedimento de salida del país, entrega de sus pasaportes, y prohibición de tener cualquier tipo de comunicación con medios de comunicación, entrevistas y uso de redes sociales".

La defensa, que ya antes había pedido varias veces sin éxito la liberación del expresidente, tildó de triunfo parcial la resolución del tribunal y anunció que apelará algunas de las medidas, como la de arresto domiciliario, que considera "exagerada".

También la Fiscalía, que insiste en que existe un peligro de fuga, anunció una apelación, lo mismo que los querellantes, de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial, que informó de que la audiencia para resolver esos recursos tendrá lugar el próximo viernes a las 10:00 hora local (15:00 GMT).

Uno de los querellantes en el proceso y presunta víctima de las interceptaciones ilegales, el veterano político Mitchell Doens, tildó de "nefasta" la decisión del tribunal, al que acusó de dar un "manejo chapucero" al juicio a Martinelli y plagarlo de errores técnico-jurídicos.

Uno de los fallos señalados por Doens durante una conversación con Acan-Efe es que el tribunal de juicio no "tenía la competencia para haber hecho un cambio de medida cautelar", lo que, añadió, "permitirían una serie de acciones" en contra de su decisión, entre ellos "uno de amparo de garantías".

Doens, un exministro y miembro del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), coincidió con la Fiscalía en que existe el peligro de que Martinelli se vaya de Panamá.

"El fue un prófugo de la justicia, por eso fue solicitado en extradición y con esta nueva situación tiene más facilidades de huir del país", afirmó Doens, un enconado crítico de Martinelli.

El expresidente se fue de Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo abrió la primera de cerca de una decena de causas en su contra, alegando una "persecución política" liderada por su sucesor en el poder y antiguo vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Para el experto constitucionalista Ernesto Cedeño, el tribunal de juicio ha actuado en "cumplimento de unas garantías procesales" establecidas en el sistema judicial del país y que son para el beneficio de "todos los panameños", no solo de Martinelli.

"No se puede estar detenido en una cárcel durante más de un año", recordó Cedeño en entrevista con Acan-Efe este miércoles, y valoró que lo único que habría podido evitar la excarcelación del expresidente era que la Fiscalía demostrara el peligro de fuga o amenazas proferidas por Martinelli contra la integridad de alguna persona, lo que a todas luces no ocurrió.

Sobre las apelaciones que se resolverán el próximo viernes, el experto constitucionalista opinó que la misma "norma garantista" aplicada este miércoles por el tribunal "no establece la libertad absoluta", como pide la defensa, y habrá que esperar a ver si los querellantes o la Fiscalía logran probar el peligro de fuga o el argumento que presenten en su intento por anular la decisión de los jueces.

Contenido relacionado

Por qué Martinelli ha pasado de la cárcel a un arresto domiciliario

Panamá, 12 jun (EFE).- El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado por supuesto espionaje político durante su mandato, pasó este miércoles a arresto domiciliario después de estar un año en una cárcel de Panamá.

Su defensa, que había solicitado cinco veces la liberación del mandatario, en esta ocasión argumentó que la ley en Panamá dicta que una persona no puede estar en prisión preventiva por mas de un año, lo que fue ratificado por la decisión del propio tribunal que lo juzga y que ordenó su "depósito domiciliario", como técnicamente se denominada en este país la nueva medida cautelar.

Los siguientes son los principales datos para entender el paso de la cárcel al arresto domiciliario:

PANAMÁ ORDENA DETENCIÓN PREVENTIVA

El 8 de junio de 2014 la Corte Suprema de Justicia abre una causa penal a Martinelli tras admitir varias querellas presentadas en su contra por haber incurrido en supuestas escuchas ilegales.

Sin embargo, Martinelli no se presentó en la audiencia en la que debía declarar por el caso de las escuchas y el juez de Garantías le declara "en rebeldía".

Y es que el expresidente salió de Panamá en enero de ese mismo año rumbo a Guatemala para acudir a una reunión del Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde denuncia que es víctima de persecución política.

Ante su ausencia, el pleno de la Corte autoriza la detención provisional de Martinelli, por la que luego la Cancillería panameña pide a la Interpol expedir una alerta roja en contra de él.

MARTINELLI LLEGA A PANAMÁ PARA ENFRENTAR JUSTICIA

El 12 de junio de 2017 Martinelli es detenido en Miami en razón del pedido de extradición que había solicitado la Cancillería de Panamá a Estados Unidos por la causa de las escuchas.

Un año después llega a Panamá extraditado por Estados Unidos. El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, mantiene la detención preventiva de Martinelli, por lo que es recluido en la cárcel de mínima seguridad El Renacer, la misma en la que estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017).

A su llegada la defensa solicitó a la Corte Suprema de Justicia la liberación de su defendido, luego que este permaneciera detenido un año en territorio norteamericano, pero no lograron argumentar la existencia de elementos para el cambio de la medida cautelar.

MARTINELLI ALCANZA LA JUSTICIA ORDINARIA

El 21 de junio de 2018 firma la carta de renuncia como diputado al Parlacen, como estrategia para invalidar al Supremo como juez natural en la causa y pasar a los tribunales ordinarios. Con ello el juicio que debía empezar el 11 de diciembre pasado se retrasa por el cambio.

Lo asume un tribunal ordinario del Sistema Penal Acusatorio (SPA) el 12 de marzo mediante audiencia por los delitos "contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado".

DEFENSA LOGRA EL ARRESTO DOMICILIARIO

Desde el comienzo, el juicio ha entrado varias veces en receso, principalmente por los problemas de salud del exgobernante, por lo que la batería de sus abogados han interpuesto recursos para un cambio de medida cautelar como el traslado a su domicilio.

Ante el término de un año de Martinelli en prisión, la defensa se amparó en el artículo 12 del Código Procesal Penal que establece que la prisión preventiva no puede durar más de un año.

"La detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada", señala el documento legal.

¿QUÉ SIGUE CON LA MEDIDA?

Según el analista y abogado panameño Ernesto Cedeño el cambio de la medida cautelar al expresidente se dio en cumplimiento de las garantías procesales del sistema judicial. Y la fiscalía no pudo probar dentro del proceso que Martinelli representaba un peligro de fuga o amenaza a la integridad física de alguien. Tampoco invocaron que sea un "caso complejo", que permite extender la detención preventiva hasta tres años.

Al no ser probado, los jueces del caso aplicaron la norma garantista en beneficio de todos los ciudadanos panameños.

La decisión de deposito domiciliario será apelada este viernes y los jueces deberán considerar los argumentos de los apelantes que solicitan revocar la medida, la pueden confirmar o modificar.

Histórico de noticias
Ezio Roattino, un misionero luchador por la paz de los indígenas colombianos

Toribío (Colombia), 14 oct (EFE).- Ezio Roattino llegó a Colombia hace casi 40 años y desde entonces ha recorrido varios de los rincones más olvidados del...

El Congreso de Guatemala crea una nueva comisión para investigar el trabajo de la Cicig

Guatemala, 14 oct (EFE).- El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12...

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación

México, 14 oct (EFE).- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Detienen a la gobernante de Pichincha tras el fin de las protestas en Ecuador

Quito, 14 oct (EFE).- Las autoridades de Ecuador detuvieron este lunes a la prefecta (máxima autoridad) de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, confirmó...

Caravaggio y Bernini, dos genios del Barroco frente a frente en Viena

Viena, 14 oct (EFE).- El Barroco revolucionó el arte en el XVII, llenó los rostros de expresividad y contorsionó los cuerpos. Sus grandes maestros, el...

Ralph Lauren, el hombre que definió el estilo americano, cumple 80 años

Madrid, 14 oct (EFE).- Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda actual, cumple este lunes 80 años con el orgullo de haber definido el...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Colombia, sin Zapata, espera mejorar de cara al arco ante Argelia

París/Bogotá, 14 oct (EFE).- Argelia, actual campeona de África, afronta el partido amistoso de este martes, el Lille, ante Colombia, que dirige el...

Bolivia recibe a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia

La Paz, 14 oct (EFE).- Bolivia busca este martes en Santa Cruz en el partido amistoso ante Haití acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar...

Michelle Pfeiffer: "En un villano, el desafío es encontrar la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El mundo de fantasía de "Maleficent" ya tenía una villana del máximo nivel con Angelina Jolie, pero su secuela...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...

Una 'start-up' mexicana acerca niños a los libros con un algoritmo digital

México, 14 oct (EFE).- El "limitado acceso" a las bibliotecas públicas en México y la nueva relación que tienen los niños con los teléfono móviles motivaron...

Chile celebra una posible firma de un acuerdo comercial EE.UU.-China en la cumbre APEC

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este lunes la posibilidad de que el acuerdo parcial alcanzado por...

Trump pide revelar la identidad del denunciante que originó la pesquisa en su contra

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la...

D'Ambrosio jugó 80 minutos del Italia-Grecia con un dedo de un pie fracturado

Roma, 14 oct (EFE).- Danilo D'Ambrosio, lateral del Inter de Milán y de la selección italiana, jugó 80 minutos del encuentro contra Grecia del pasado sábado...

El compañero de fórmula de Macri descarta que quiera enviar tropas a Venezuela

Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El candidato a vicepresidente de Argentina Miguel Ángel Pichetto descartó este lunes que su compañero de fórmula, el actual...

Rudi García sustituye a Sylvinho como entrenador del Olympique de Lyon

París, 14 oct (EFE).- El Olympique de Lyon anunció este lunes el nombramiento de Rudi García en sustitución del brasileño Sylvinho como nuevo entrenador del...

Paraguay releva al ministro del Interior un mes después de fuga de jefe narco

Asunción, 14 oct (EFE).- El exsenador Euclides Acevedo asumirá este lunes como ministro del Interior de Paraguay en sustitución de Juan Ernesto Villamayor,...

Canceladas de facto las medidas de excepción en Ecuador decretadas ante la crisis

Quito, 14 oct (EFE).- Las medidas de excepción decretadas en Ecuador ante las graves protestas de los últimos días, entre ellas el toque de queda y la...

Manifestantes se concentran en aeropuerto Barcelona y vías de alta velocidad

Barcelona, 14 oct (EFE).- Cientos de manifestantes se concentraron este lunes en las instalaciones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, para protestar...

Rafinha: “Si no fuera al Celta, me quedaría en el Barça”

Vigo, 14 oct (EFE).- El centrocampista Rafinha Alcántara aseguró este lunes que en caso de no fichar por el Celta de Vigo seguiría una temporada más en la...

Ecuador recupera de a poco la normalidad tras once días de protestas

Quito, 14 oct (EFE).- Ecuador recupera este lunes de a poco la normalidad tras once días de protestas, varias de ella violentas, que terminaron la noche del...

Hay "punto de inflexión" en crecimiento de asesinatos, dice gobierno mexicano

México, 14 oct (EFE).- El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó este lunes que el actual Gobierno ha...