24 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macri y Duque piden el fin de la "dictadura" de Maduro tras abordar extensa agenda

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- La reunión entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de Colombia, Iván Duque, culminó este lunes en Buenos Aires con la firma de acuerdos que refuerzan los lazos comerciales y culturales entre ambos países y con una llamada a "hacer lo imposible" para acabar con la "dictadura" en Venezuela.

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- La reunión entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri y el de Colombia, Iván Duque, culminó este lunes en Buenos Aires con la firma de acuerdos que refuerzan los lazos comerciales y culturales entre ambos países y con una llamada a "hacer lo imposible" para acabar con la "dictadura" en Venezuela.

En una visita de apenas 24 horas a la capital argentina, el mandatario colombiano, acompañado de María Juliana Ruiz Sandoval, su esposa y primera dama, y miembros de su gabinete, desarrolló este lunes una "agenda intensa en lo bilateral", según remarcó Macri, que comenzó ayer en la noche con una cena junto a su homólogo y su esposa, Juliana Awada.

"Mi primera visita de Estado argentina... hacerla con un amigo como usted significa una oportunidad única para Colombia. Nuestra relación comercial ha crecido en los últimos años pero debe crecer mucho más", comenzó diciendo Duque al comparecer en la Casa Rosada, una vez terminada la reunión.

Sobre la mesa estuvo la firma de acuerdos bilaterales para fomentar las industrias creativas; en turismo -para incrementar el flujo de visitantes entre los dos países-; en agroindustria y en la cooperación en la lucha contra la corrupción, pero también se debatieron temas de la agenda internacional.

"Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos", sentenció Macri, que junto a Duque es uno de los presidentes más críticos con el régimen de Nicolás Maduro.

Igualmente el mandatario colombiano, que fue declarado "visitante ilustre" de Buenos Aires, llamó a acelerar el "cerco diplomático" para lograr el "cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela".

En uno de los tantos gestos de complicidad para con su par, Duque le agradeció su compromiso con la causa del país caribeño, en especial que apoyara la demanda contra el "dictador" Maduro ante la Corte Penal Internacional por los "crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos".

Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela.

La mayoría de esos Estados reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuya representante en Buenos Aires, Elisa Trotta, saludó por la tarde al gobernante colombiano minutos antes del comienzo de una conferencia en la que el jerarca disertó sobre la llamada industria creativa.

Duque comenzó el lunes con un encuentro con empresarios argentinos, en el que el tema venezolano también estuvo presente y donde destacó la "estabilidad macroeconómica" que vive su país, con vistas a aumentar su "dinamismo empresarial".

Crucial para el desarrollo comercial es el futuro de la Alianza del Pacífico que Colombia integra junto a México, Perú y Chile y el del Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Creemos en la importancia de seguir avanzando en la convergencia de Mercosur con la Alianza del Pacífico, que son un puente importante que tenemos que fortalecer entre los dos bloques fuertes de la región", aseveró Macri ante la prensa, mientras que Duque consideró que los dos organismos deben "fortalecer sus relaciones", algo que se debatirá en la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, el próximo 5 de julio en Lima.

Mención hubo también al Prosur, iniciativa impulsada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a la que se sumaron Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, con el fin de sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"(La Unasur) Era un instrumento que era prácticamente un petrimetri de sastrería de la dictadura venezolana. Ha finalizado y se ha abierto el camino para que Prosur surja como una institución no burocrática", aseveró el colombiano.

Con gran cordialidad, Macri presentó a su invitado como un "argentinófilo importante" y valoró el "afecto" y la historia que une a los dos países, además de la cultura, el deporte y en las posibilidades de intercambio en favor de mejorar la vida de los ciudadanos.

Cuando solo quedan cuatro meses y medio para las elecciones presidenciales argentinas, en las que el mandatario buscará ser reelegido, Duque se ha mostrado abiertamente a favor de su gestión, hasta el punto de considerarle, en el brindis durante el almuerzo oficial, un "pedagogo" que le muestra al país el camino que se debe transcurrir para resolver los problemas.

Rodrigo García

Contenido relacionado

Duque llama a Argentina a ser gestora con Colombia de la "economía naranja"

Buenos Aires, 10 jun (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó este lunes a Argentina a ser junto a su país "cogestora" en América de la denominada "economía naranja", aquella que tiene como protagonista a las industrias creativas.

"Espero que mi primera visita de Estado sirva para que, a través de la cultura y de las industrias creativas, afiancemos estas relaciones binacionales, biculturales y de hermandad y que Colombia y Argentina nos convirtamos en los grandes cogestores de la economía naranja en todo el Hemisferio", afirmó Duque.

Ante miembros de los Gobiernos de ambos países, Duque, que más temprano se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, dialogó sobre la "economía naranja" en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires con el secretario de Cultura argentino, Pablo Avelluto.

"Esta mañana me decía el presidente Macri que estaba muy preocupado porque Sebastián Yatra le estaba arrancando los corazones de sus hijas y le contaba yo cómo la cultura nuestra se ha nutrido también de esta relación", comentó Duque, en tono distendido.

Destacó que "lo que fue el rock en español en Colombia no hubiera sido" sin la presencia de artistas y grupos argentinos como Soda Stéreo, Miguel Mateos, los Fabulosos Cadillacs, los Enanitos Verdes y Andrés Calamaro y que "el cine en Colombia no sería lo que es sin la influencia de los grandes directores argentinos".

"La economía naranja no sería lo que es como concepto sin lo que fue el apoyo de Argentina. No es una lisonja", aseguró.

Recordó que el año que viene Colombia y Argentina, "en un hecho sin precedentes", coorganizarán la Copa América de fútbol, e hizo votos para que "lo mismo suceda con las industrias creativas: coproducción, codistribución y coprotección de la propiedad intelectual".

Duque observó que en América Latina siempre se tiende a creer que el desarrollo solamente es "ciencia, tecnología e innovación" y no se considera el "talento artístico innato".

"Tenemos unas reservas inagotables de talento", aseguró Duque, quien investigó las industrias creativas de la región mientras trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo y en 2013 publicó junto a Felipe Buitrago, también del BID, un libro sobre este fenómeno, al que denominaron "economía naranja".

Precisó que en Colombia el sector cafetero representa el 0,8 % del PIB, mientras que las industrias creativas tienen un peso de 1,8 %, un indicador que se eleva al 2,8 % del PIB en el caso de Argentina.

"El futuro nuestro es vincular el talento de estos sectores a la revolución tecnológica para que se acelere", aseveró el mandatario colombiano, quien, cuando era senador, impulsó la aprobación en 2017 de una ley de impuso a las industria creativas.

Tras llegar a la Presidencia, en agosto de 2018, Duque puso en marcha medidas como la creación del Consejo Nacional de Economía Naranja, incentivos a las emprendedores, extensión de los beneficios tributarios que hasta entonces solo eran para el cine y herramientas de financiación, como los "bonos naranjas".

Todas estas acciones, según contó, impulsaron muchas actividades, con la creación de nuevas empresas en el sector y un "boom" en segmentos como el de las series televisivas.

"Mi lectura del futuro es que el monopolio se acaba y lo que empieza a dominar es el consumidor. En diez años o menos la televisión va a estar toda en dispositivos móviles, para que lo que quieras, a la hora que quieres, cómo lo quieras", sostuvo.

Histórico de noticias
Daimler revisa a la baja sus pronósticos de beneficio por el diésel

Fráncfort (Alemania), 24 jun (EFE) .- El fabricante automovilístico alemán Daimler cae un 3,7 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de beneficio...

Presidenta CDU descarta toda cooperación con la ultraderecha alemana de AfD

Berlín, 24 jun (EFE).- La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, descartó en un debate por televisión todo tipo de...

Se superan los 1.500 muertos y 2.200 contagios por ébola en la RD del Congo

Kinshasa, 24 jun (EFE).- El brote de ébola que sacude el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha causado ya más de 1.500 muertos y 2.200...

El COI se garantiza el patrocinio de Coca-Cola y Mengniu hasta 2032

Madrid, 24 jun (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) firmó este lunes sendos acuerdos de patrocinio con Coca-Cola y Mengniu para el periodo...

El Nikkei sube un 0,13 % a la espera de la reunión de Trump y Xi en el G20

Tokio, 24 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio subió ligeramente este lunes ante las expectativas de que Estados Unidos y China aborden y puedan llegar a poner una...

Feliciano López vuelve al 'Top 100' tras ganar Queen's

Madrid, 24 jun (EFE).- El español Feliciano López protagoniza el mayor ascenso en la clasificación mundial de tenis esta semana al subir 60 puestos, tras su...

Barty, segunda australiana número uno de la historia

Madrid, 24 jun (EFE).- Cuarenta y tres años después de que Evonne Goolagong encabezara, durante dos semanas, el ránking mundial de tenis, Ashleigh Barty se...

Aumentan a 25 los muertos en el derrumbe de un edificio en Camboya

Bangkok, 24 jun (EFE).- Las autoridades de Camboya elevaron hoy a 25 el número de muertos en el derrumbe el sábado de un edificio de siete plantas en...

La reforma de las pensiones, un tema "maldito" para el Gobierno de Abe

Tokio, 24 jun (EFE).- El futuro de las pensiones en Japón es un viejo quebradero de cabeza para el Gobierno de Shinzo Abe, y la inquietud de los nipones...

Hermanos equilibristas cruzan Times Square por un cable a 25 pisos de altura

Nueva York, 23 jun (EFE).- Dos célebres hermanos equilibristas, Nik y Lijana Wallenda, cruzaron a última hora de este domingo la neoyorquina plaza de Times...

El argentino Furch buscará goles pero dará prioridad al rendimiento del Santos

Cancún (México), 23 jun (EFE).- El delantero argentino Julio Furch, del Santos Laguna del fútbol mexicano, reconoció hoy estar trabajando para hacer goles...

Brasil llega a Porto Alegre sin conocer aún su rival en cuartos de final

Porto Alegre (Brasil), 23 jun (EFE).- La selección brasileña llegó en la noche de este domingo a la ciudad de Porto Alegre, en el sur del país, para...

Real Sociedad regresa a la primera división de Honduras al vencer al Olancho

Tegucigalpa, 23 jun (EFE).- El Real Sociedad regresó este domingo a la primera división del fútbol de Honduras al imponerse en la tanda de penaltis (4-3) al...

6-4. Pujols se despide de San Luis pegándole dos imparables

San Luis (EE.UU.), 23 may (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols concluyó su visita a San Luis pegando dos imparables y su novena los Angelinos de...

Miles de personas marchan en la capital costarricense por la igualdad de derechos de LGBTI

San José, 23 jun (EFE).- Miles de personas inundaron hoy las principales calles de la capital de Costa Rica para luchar por los derechos del colectivo LGBTI...

2-3. México hizo lo justo para golear, ganar y pasar invicto a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de México, con muchas novedades, hizo lo justo para golear y ganar 2-3 a la de Martinica en el último...

7-0. Canadá, con hat tricks de Cavallini y David, golea a Cuba y pasa a cuartos

Charlotte (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La selección de Canadá completó su participación en la fase de grupos de la decimoquinta edición de la Copa Oro con...

Senegal, Argelia y Marruecos arrancan con triunfos en la Copa África

El Cairo, 23 jun (EFE).- Marruecos logró este domingo un agónico triunfo contra Namibia (1-0) en su debut en la Copa África, en la tercera jornada del...

Australia rescata un primer grupo de hijos de yihadistas muertos en Siria

Sídney (Australia), 24 jun (EFE).- El gobierno de Australia rescató en una operación secreta a ocho hijos de dos fallecidos combatientes yihadistas de un...

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude el mar de Banda en el este de Indonesia

Yakarta, 24 jun (EFE).- Un terremoto de magnitud 7,3 sacudió hoy el mar de Banda, situado en el centro-este del archipiélago indonesio y que baña también...

El egipcio Ali Khattab llena de flamenco su tierra natal

El Cairo, 23 jun (EFE).- El guitarrista Ali Khattab llenó hoy de flamenco la Opera de El Cairo con el espectáculo "Mi Camino Flamenco" en el que le...

Un terremoto de 5,5 grados Ritcher sacude Tokio sin alerta de tsunami

Tokio, 24 jun (EFE).- Un terremoto de 5,5 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy Tokio y las regiones colindantes, sin que las autoridades japonesas...

Macri celebra el título mundial de sóftbol logrado por Argentina

Buenos Aires, 23 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró esta noche el título mundial logrado por la Selección Albiceleste en el...

Sería "raro" que un país no asiático estuviera en la Copa de Asia, dice Kawashima

Belo Horizonte (Brasil), 23 jun (EFE).- El portero de la selección japonesa Eiji Kawashima admitió, a propósito del rechazo de algunos seleccionadores a la...