19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Moldavia se divide entre dos gobiernos en una espiral de incertidumbre

Moscú, 9 jun (EFE).- Moldavia vive hoy una grave crisis política tras la instauración de dos gobiernos paralelos que enfrentan a los principales partidos del país, sin que de momento se advierta una salida.

Moscú, 9 jun (EFE).- Moldavia vive hoy una grave crisis política tras la instauración de dos gobiernos paralelos que enfrentan a los principales partidos del país, sin que de momento se advierta una salida.

La situación se agravó cuando el Partido Socialista y el bloque derechista proeuropeo Acum alcanzaron este sábado un acuerdo y formaron un nuevo Gobierno, hecho que rechazó categóricamente el Partido Democrático (PDM) con el aval del Tribunal Constitucional (TC).

El principal argumento contra el nuevo Gobierno radica en que fue formado cuando supuestamente había expirado el plazo: mientras el TC lo marca como 90 días después de las elecciones, la alianza indica que se trata de tres meses.

El anterior Gobierno, encabezado por Pavel Filip, calificó a las nuevas autoridades de usurpadoras y traidoras al servicio de potencias extranjeras, según informaron desde la capital del país, Chisinau, agencias moldavas y rusas.

El PDM se apoya en el Constitucional, que dos días atrás dio por cerrado el plazo para la creación de una alianza y dictaminó que el presidente del país, Ígor Dodon, el líder de los socialistas, debía disolver el Parlamento.

Sin embargo, Dodon, quien denuncia los vínculos entre el TC, el PDM y la oligarquía local, optó por darles una última oportunidad a los legisladores para sellar un acuerdo e invitó a la sesión del Parlamento a representantes diplomáticos de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para granjearse el apoyo de la comunidad internacional.

Tras la creación del nuevo Gobierno, el Constitucional reiteró que el Parlamento no tenía potestad legal alguna, decretó el cese temporal de Dodon y la disolución del Legislativo, y designó a Filip como presidente interino del país.

Este, inmediatamente, anunció elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 6 de septiembre, atizando el fuego de la pugna política.

Dodon calificó la decisión del TC y de Filip de intento de usurpación del poder y llamó a la comunidad internacional a mediar en la crisis política en la que se encuentra sumido el pequeño país, enclavado entre Ucrania y Rumanía.

El Parlamento, por su parte, declaró que el anterior Gobierno "perdió la confianza, tanto de su propio pueblo, como de sus socios extranjeros, al elegir la ruta de la inestabilidad y la violencia".

El Legislativo declaró ilegal al anterior Gobierno y exigió al PDM "retirar a sus mercenarios de las entidades estatales".

La recién elegida primera ministra, Maia Sandu (Acum), defendió la normalización del trabajo de las entidades estatales y pidió apoyo para el nuevo Gobierno a los empleados institucionales.

"El Gobierno legítimo recién electo tiene la intención de liberarlos de las presiones y chantajes para que puedan cumplir libremente sus deberes profesionales", dijo y denunció que durante los últimos años el PDM subordinó el Estado a sus intereses.

Sandu calificó esta situación de "anormal para un Estado democrático" y prometió "librar las instituciones del control político para que los funcionarios puedan cumplir sus obligaciones solo en base a la ley y sin presiones".

"El país atraviesa esta difícil situación debido a que las anteriores autoridades de la oligarquía no quieren retirarse voluntariamente e intentan implicar a las instituciones en su juego sucio", añadió.

Desde la noche del sábado los partidarios del Partido Democrático intentan bloquear las instituciones estatales para impedir que el nuevo Gobierno pueda comenzar a trabajar.

Además, se convocó a una manifestación en la cual, según estimaciones de los organizadores, participaron unas 30.000 personas, pero de acuerdo con otras fuentes, no superó los 10.000 participantes y duró menos de una hora.

En medio del reparto de fidelidades, el inspector general de la policía local, Alexander Pinzar, declaró su fidelidad al anterior Gobierno y señaló que "la policía se rige por las leyes".

En tanto, Amnistía Internacional denunció la inacción de la policía, que no ha evitado las agresiones en los espacios públicos contra periodistas y activistas políticos.

La Unión Europea expresó su postura respecto al conflicto en una declaración conjunta de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn.

"La UE valora positivamente las decisiones aprobadas el sábado en Moldavia, incluyendo la creación de una coalición de Gobierno. La UE está dispuesta a trabajar con el Gobierno democrático y legítimo en base al apego mutuo a las reformas y principios básicos fijados en nuestro Acuerdo de Asociación", señala la nota.

Rusia tampoco quedó al margen de la situación, puesto que el senador ruso Alexéi Pushkov criticó las acciones del PDM y las calificó de "intento de golpe de Estado".

"En calidad de ariete contra el presidente (Dodon) utilizan un TC fraudulento. En cuanto los liberales prooccidentales se ven perdidos, son capaces de violar la ley con tal de conservar el poder", afirmó.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, instó a "todas las fuerzas políticas de Moldavia a actuar de forma responsable y tranquila", respetando "los principios de la supremacía de la ley, la democracia y los derechos humanos".

Histórico de noticias
Reino Unido pide ser "flexibles" para un acuerdo de "brexit" sin salvaguarda

Madrid, 19 sep (EFE).- El Reino Unido quiere un acuerdo de "brexit" sin salvaguarda irlandesa que pueda ser aprobado por su Parlamento y por la Eurocámara,...

El izquierdista Mélenchon comparece por "intimidación" contra la autoridad

París, 19 sep (EFE).- El líder del partido de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y cinco compañeros de partido acudieron este miércoles al...

Todo listo para la más importante competencia mundial de rugby

Tokio, 19 sep (EFE).- Japón y Rusia inauguran este viernes la novena edición de la Copa del Mundo de Rugby, que reúne a 20 equipos y que durante seis...

Absueltos tres exdirectivos de TEPCO procesados por el desastre de Fukushima

Tokio, 19 sep (EFE).- Tres antiguos directivos de la compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (TEPCO) fueron absueltos hoy en una causa penal a la...

Trump anuncia a Robert O'Brien como su nuevo asesor de Seguridad Nacional

Washington, 18 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Robert O'Brien, actual enviado especial presidencial para...

La Fed y los fabricantes de chips mantienen la racha positiva en Seúl

Seúl, 19 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl logró este jueves su décima subida consecutiva gracias a la bajada de tipos en EE.UU. y a la escalada de las...

La decisión del BoJ de mantener su política frena las ganancias en Tokio

Tokio, 19 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este jueves y cerró en su mejor nivel en cinco meses animada por la decisión del banco central estadounidense...

La pugna en Ferrari anima el último tercio de temporada

Redacción deportes, 19 sep (EFE).- La pugna en la escudería Ferrari, donde el piloto monegasco Charles Leclerc, ganador en Bélgica e Italia, ha adelantado...

El legendario Carl Yastrzemski hace lanzamiento de honor a su nieto Mike

Boston (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El monumental Fenway Park volvió a ser el escenario de otro momento histórico cuando esta noche el legendario Carl...

Brad Pitt deslumbra en el estreno en Los Ángeles de "Ad Astra"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 sep (EFE).- Brad Pitt deslumbró hoy en el estreno en Los Ángeles (EE.UU.) de "Ad Astra", un drama ambientado en el espacio que ha...

Efemérides del 19 de septiembre

1948: Nace Jeremy Irons, actor británico.

4-1. Harper jonronea en la victoria de los Filis sobre los Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques Bryce Harper conectó jonrón de dos carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 4-1 a los Bravos de...

El paraguayo Roberto Moreira lanza al Motagua a liderato Apertura hondureño

Tegucigalpa, 18 sep (EFE).- El Motagua, que este miércoles venció por 2-1 al Honduras Progreso, impulsado por el paraguayo Roberto Moreira, asumió el...

2-1. Puig impulsa la victoria sobre los Tigres  y mantiene a los Indios a la caza del comodín

Cleveland (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El guardabosques cubano Yasiel Puig ligó sencillo remolcador de la victoria en la décima entrada y los Indios de...

El BoJ mantiene su política monetaria en contra de la tendencia global

Tokio, 19 sep (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) optó este jueves por mantener intacta su política monetaria, resistiéndose a la tendencia de otros bancos...

River supera a Godoy Cruz y se clasifica a cuartos de la Copa Argentina

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- El River Plate superó esta noche por 1-0 al Godoy Cruz y aseguró la clasificación a cuartos de final de la Copa Argentina.

Paranaense conquista su primera Copa do Brasil y un cupo en la Libertadores

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- El Athletico Parananense conquistó este miércoles su primer título de la Copa do Brasil, así como un cupo para la Copa...

Duque le reitera a los exguerrilleros de las FARC su compromiso con la paz

Bogotá, 18 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este miércoles ante los exguerrilleros de las FARC su compromiso con "la paz con...

3-2. Pujols y los Angelinos les niegan el título a los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El primera base dominicano Albert Pujols logró jugada de selección a la primera y remolcó la carrera de la ventaja...

Bayern Múnich y G-League ganan en la primera jornada del Challenge de baloncesto en Uruguay

Montevideo, 19 sep (EFE).- El Bayern Múnich alemán y el combinado de la G-League, competición filial de la NBA, fueron los vencedores en la primera fecha...

0-2. Doblete del panameño Torres deja al Independiente con un pie en la final

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- El Independiente del Valle ecuatoriano puso este miércoles un pie en la final de la Copa Sudamericana al imponerse a domicilio por...

Santos y Menchú llegan a México para asistir a Cumbre de Premios Nobel de Paz

Mérida (México), 18 sep (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la activista guatemalteca Rigoberta Menchú Tum llegaron este miércoles a...

5-4. Leake y Walker se combinan en el triunfo de los Diamondbacks sobre los Marlins

Phoenix (EE.UU.), 18 sep (EFE).- El abridor Mike Leake lanzó con efectividad seis entradas y dos tercios y el primera base Christian Walker sacó la pelota...

Empresas de 35 países buscan negocios en feria comercial de Costa Rica

San José, 18 sep. (EFE).- Cerca de 300 empresas de 35 países buscan desde este miércoles negocios con unas 500 compañías exportadoras costarricenses en el...