18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Simon Pagenaud gana por primera vez las 500 Millas de Indianápolis

Redacción Deportes, 26 may (EFE).- El piloto francés Simon Pagenaud ganó este domingo por primera vez las 500 Millas de Indianápolis al imponerse al estadounidense Alexander Rossi en una apasionante carrera que no se decidió hasta la última vuelta y por sólo dos décimas de segundo.

Redacción Deportes, 26 may (EFE).- El piloto francés Simon Pagenaud ganó este domingo por primera vez las 500 Millas de Indianápolis al imponerse al estadounidense Alexander Rossi en una apasionante carrera que no se decidió hasta la última vuelta y por sólo dos décimas de segundo.

Pagenaud (Team Penske-Chevrolet) dominó la 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis ya que hace una semana consiguió la "pole position", y este domingo controló gran parte de la carrera hasta que, a falta de 23 vueltas, un accidente neutralizó la carrera con la salida del coche de seguridad.

El accidente, en el que se vieron implicados varios vehículos, se produjo instantes después de que Alexander Rossi (Team Andretti Autosport-Honda) rebasase a Pagenaud y le arrebatase el liderato.

Tras la reanudación, cuando sólo faltaban 13 vueltas para completar las 500 millas en el circuito Motor Speedway de Indianápolis, el piloto francés adelantó inmediatamente al estadounidense.

Rossi recuperó la cabeza en dos ocasiones, pero a falta de dos vueltas para el final Pagenaud adelantó por última vez a Rossi, que ya se hizo en 2016 el trofeo Borg-Warner que se concede al piloto ganador de la legendaria competición estadounidense.

En las últimas dos vueltas, Rossi intentó a la desesperada recuperar la delantera, pero Pagenaud neutralizó los movimientos del estadounidense cubriendo la parte interior del asfalto y cruzó la línea de llegada con dos décimas de segundo por delante de su inmediato perseguidor. En tercer lugar quedó el piloto japonés Takuma Sato.

Oriol Serviá (Team Stange Racing-Honda), el único piloto español que competía en la 103 edición de Indy 500 tras la eliminación el pasado domingo de Fernando Alonso, terminó en el puesto vigésimo segundo.

Tras la carrera, Pagenaud, tras colocarse la corona de laureles del ganador y beber la tradicional botella de leche, declaró que "es difícil de creer en estos momentos".

"Ha sido una carrera tan intensa. Creo que hemos liderado la mayoría de la carrera. El coche iba en raíles, todo se ha producido de forma perfecta. Las estrellas se han alineado. Es realmente increíble. Es un sueño convertido en realidad", declaró el piloto de 35 años de edad y originario de la localidad de Poitiers.

Pagenaud estuvo a punto de ganar el Indy 500 en 2015 cuando lideraba la carrera a menos de 30 vueltas para el final. Pero finalmente fue su compañero de equipo, el colombiano Juan Pablo Montoya, quien ganó ese año la competición mientras que el piloto francés terminó en el décimo puesto.

Por su parte, Rossi, claramente desilusionado con el resultado, declaró que la falta de potencia del motor Honda de su monoplaza provocó que no fuese capaz de defender el liderato en las últimas vueltas.

Pagenaud es el hijo del propietario de un supermercado en Poitiers y cuya familia estableció un escuela de conducción para que el joven pudiese iniciar su carrera como piloto de carreras.

En 2002 y 2003, Pagenaud compitió en la Formula Renault en Francia, y en 2006 se trasladó a Estados Unidos para continuar con su pasión en competiciones como Champ Car y American Le Mans.

Pagenaud trabajó con Gil de Ferrán, antiguo ganador de las 500 Millas de Indianápolis y actualmente director deportivo de la escudería McLaren.

La 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis discurrió si grandes incidentes hasta que en la vuelta 177, el estadounidense Graham Rahal (Team Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda) intentó adelantar por el interior a Sebastian Bourdais.

Bourdais, que compitió en la Fórmula Uno con Toro Rosso en 2008, cerró el paso a Rahal y sus vehículos se tocaron provocando una reacción en cadena que también afectó a los pilotos Felix Rosenqvist, Charlie Kimball y Zach Veach.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los cinco pilotos implicados resultaron ilesos.

Contenido relacionado

Roger Penske engrandece su leyenda con la decimoctava victoria de su equipo

Indianápolis (EE.UU.), 26 may (EFE).- El legendario dueño Roger Penske, a sus 82 años, vivió otra jornada triunfal en la 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis cuando el piloto francés Simon Pagenaud, que corre con su equipo, consiguió la victoria al superar en la línea de meta al estadounidense Alexander Rossi.

La victoria de Pagenaud hizo posible que el equipo Penske alcanzase el decimoctavo triunfo en "El Mayor Espectáculo del Automovilismo", 13 más que su más inmediato seguidor.

De ahí la euforia y la felicidad de Penske cuando vio como Pagenaud, el campeón de la serie NTT IndyCar de 2016, cruzó la línea de meta y por segundo año consecutivo un piloto de su equipo ganó, ya que en el 2018 fue el australiano Will Power quien consiguió la victoria.

De inmediato, cuando las cámaras de televisión lo enfocaron, con un rotulador en su mano izquierda escribió en el lente el símbolo del número y el 18 (# 18).

En 50 años, desde que Penske presentó su propio equipo en Indianápolis (1969), ha conseguido ganar el 38 por ciento de las 44 pruebas en las que ha competido.

Pagenaud se convierte en el quinto piloto nacido en Francia en ganar las 500 Millas de Indianápolis y el primero desde que el expiloto del Team Penske Gil de Ferran lo ganó en 2003, que ahora es el director deportivo de la escudería inglesa McLaren, y que llegó a la carrera por primera vez con un prototipo propio y con el español Fernando Alonso al volante, sin que al final pudiesen calificar.

Penske reconoció haber vivido y vistos momentos "únicos" durante la carrera, en el duelo que protagonizaron Pagenaud y Rossi, al que definió como uno de los "mejores de todos los tiempos".

"Simon (Pagenaud) no iba a ser vencido hoy", declaró Penske. "Corrió limpio, y eso es lo que tengo que decir sobre Rossi también. Los dos, por las vueltas que corrieron lado a lado, hicieron un carrera de las mejores que he podido ver en este circuito".

Con su lado humorístico, Penske recordó que ahora tenían 18 victorias, 18 poles y 18 concursos de paradas en boxes (victorias).

Ante tanto éxito, cuando se le pidió al "Capitán", como cariñosamente se le conoce a Penske en el ambiente automovilístico, que diese una explicación del mismo, su respuesta fue sobre las personas que trabajan dentro de la organización.

"Nuestros profesionales", destacó Penske. "Hubo 700 años de experiencia en nuestros talleres este fin de semana. Nadie puede ganar. Este éxito aquí es asombroso y no se puede hacer sin todo el grupo humano que trabaja en equipo".

Penske tuvo su primera experiencia de la carrera cuando asistió a las 500 Millas de Indianápolis con su padre en 1951. Se convirtió en un campeón de carreras automovilísticas de menor categoría durante las década de los 50 y 60, pero nunca pudo competir en lo que todos consideran en "Su Carrera".

Algo que siempre le ha generado una gran decepción, al igual que tener que vivir la triste experiencia de la muerte del piloto Mark Donohue, quien en 1972 le había dado la primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis después de que el favorito Gary Bettenhausen rompió el motor a 24 vueltas del final de la carrera.

Penske admitió que cuando intenta recordar la carrera de 1972, todo lo que piensa es en Donohue. En 1975, Donohue murió luego de caer en coma por una hemorragia cerebral debido a un accidente que sufrió mientras competía en otra carrera automovilística.

"Prefiero recuperar a Mark (Donohue) antes que ganar una carrera", comentó Penske, quien lo ha conseguido todo dentro del mundo del automovilismo estadounidense.

Hasta el propio presidente del país, el republicano Donald Trump, se interesó por lo que sucedía en la prueba de las 500 Millas y a través de su Twitter felicitó a Pagenaud y a Penske, a la vez que les hacia una invitación a la Casa Blanca.

" Felicidades al Gran (y mi amigo) Roger Penske por haber ganado su 18º (¡INCREÍBLE!) Indianapolis 500. Estoy en Japón, muy temprano en la mañana, pero pude ver a Simon protagonizar una de las mejores carreras en la historia del deporte. Los veré a ambos, y al EQUIPO, en el WH!", escribió el mandatario estadounidense.

Mientras dentro del mundo automovilístico, incluidos los pilotos rivales reconocen que sin la presencia del equipo de Penske, un magnate de los negocios, con todo un imperio de negocios bajo su control y un patrimonio neto de 1.500 millones de dólares (1.337 millones de euros), las 500 Millas, la carrera que comenzó a disputarse en 1911 no tendría la grandeza que ha alcanzado.

A la vez que también se ha convertido en el punto débil de Penske, quien ha reconocido que el mes de mayo que se pasa preparando la carrera es el que dedica todos los años a sus "vacaciones".

Histórico de noticias
Asesinan a dos exguerrilleros de las FARC, uno de ellos periodista

Bogotá, 18 jun (EFE).- Dos exguerrilleros de las FARC que se habían acogido al acuerdo de paz, uno de ellos dedicado al periodismo, fueron asesinados por...

El 40 % de las transacciones en Venezuela se pagan en dólares

Caracas, 18 jun (EFE).- El 40 % de las transacciones que se realizan en Venezuela se pagan en moneda extranjera, un volumen ocho veces mayor al registrado...

Siete partidos opositores en Argelia firman un pacto político "alternativo"

Argel, 18 jun (EFE).- Siete partidos de la oposición y la Liga argelina de Defensa de Derechos Humanos (LADDH) firmaron este martes un documento en el que...

Cuerpo diplomático en Venezuela se reunirá con Bachelet este jueves

Caracas, 18 jun (EFE).- Los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela se reunirán este jueves en Caracas con la alta comisionada de la...

Queiroz: "Es un partido de campeonato y como en el tenis es un match point"

Sao Paulo, 18 jun (EFE).- El técnico de la selección colombiana de fútbol, el portugués Carlos Queiroz, afirmó este martes en Sao Paulo que el duelo del...

El Banco central marroquí prevé un PIB del 2,8 % y déficit del 4,1 % en 2019

Rabat, 18 jun (EFE).- El banco central marroquí, Bank al Maghrib (BAM), presentó hoy unas proyecciones desfavorables para 2019 que auguran un déficit...

Martins Moreno pone a soñar a Bolivia pero Guerrero iguala en el primer tiempo

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- Un penalti que solo pudo dirimir el VAR tras una división de opiniones entre el árbitro central y su asistente de línea puso...

Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFE).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el exvicepresidente...

El Gobierno de Honduras asiste al diálogo convocado por médicos y maestros

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros,...

Miles de venezolanos buscan ingresar a Perú a horas de que se les exija visa

Lima, 18 jun (EFE).- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió este martes al Gobierno de Perú que "sea coherente"...

Una obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFE).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró este...

Una ruidosa y animada hinchada peruana opaca a los bolivianos en el Maracaná

Carlos A. Moreno

Google invertirá 1.000 millones en la construcción de viviendas en California

San Francisco (EEUU), 18 jun (EFE).- El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció este martes que la compañía invertirá en los próximos 10 años...

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

Miami, 18 jun (EFE).- El condado de Miami-Dade, de Florida (EE.UU.), reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido...

La ONU presiona a Rusia y a Turquía para que detengan la violencia en Idleb

Naciones Unidas, 18 jun (EFE).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, instó este martes a las potencias internacionales implicadas...

Llevarán realidad virtual al Parlamento para defender el aborto en Ecuador

Quito, 18 jun (EFE).- Una pionera campaña en Ecuador pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su...

Scaloni: "La Copa para nosotros es como que todavía no empezó"

Belo Horizonte (Brasil), 18 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, dijo este martes que para la Albiceleste es como si la Copa América...

Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York, 18 jun (EFE).- Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que...

Bolivia repite con el once del debut y Perú cambia a Gonzales por Flores

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- A pesar de caer por 3-0 en el debut de la Copa América ante Brasil, la selección boliviana saldrá este martes a la cancha del...

0-1. Marta guía a Brasil a octavos con un gol histórico

Redacción deportes, 18 jun (EFE).- Marta Viera da Silva, capitana de la selección de Brasil, anotó el gol del triunfo ante Italia (0-1) desde el punto de...

La Justicia autoriza la subasta de activos de Avianca Brasil para el 10 de julio

Sao Paulo, 18 jun (EFE).- La Justicia aprobó este martes el edicto de la subasta de los activos de la aerolínea Avianca Brasil, prevista para el próximo día...

Woody Allen y su banda de jazz llevan New Orleans a Barcelona

Barcelona (España), 18 jun (EFE).- El cineasta y clarinetista Woody Allen ha visitado este martes Barcelona en su condición de músico de jazz y ha...

Bogotá Audiovisual Market celebra 10 años con Italia como invitado de honor

Bogotá, 18 jun (EFE).- El Bogotá Audiovisual Market (BAM), plataforma mediante la cual se promociona la industria en Colombia, cumple 10 años con Italia...

Thomas recibe el alta con abrasiones en un hombro y un corte en el rostro

Redacción Deportes, 18 jun (EFE).- El británico Geraint Thomas, que este martes tuvo que abandonar la Vuelta a Suiza por una caída en la cuarta etapa, ha...