22 de noviembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de la CAN con más integración

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Las bodas de oro del organismo de integración más antiguo de Suramérica fueron el motivo para que se volviese a celebrar una cumbre presidencial después de ocho años, con el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra.

"Eso lo tenemos que corregir", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión, en la que recordó que el Acuerdo de Cartagena que fundó la Comunidad Andina el 26 de mayo de 1969 estipulaba que los presidentes de sus países miembro debían reunirse una vez al año.

Los cuatro mandatarios se encontraron en el Palacio de Gobierno de Lima, donde Vizcarra traspasó a Morales la presidencia pro tempore del organismo, cuyos mayores logros en medio siglo han sido el libre tránsito de personas y la eliminación de aranceles entre los cuatro países.

En el encuentro se suscribió una declaración para tener un plan quinquenal de políticas conjuntas en favor de la inclusión de las poblaciones negras.

El documento también aprobó la creación de un observatorio andino de tráfico de mercurio, elemento indispensable para los mineros ilegales de oro, cuyo control es clave para evitar la ilícita actividad que contamina el medio ambiente, especialmente los ríos de la Amazonía.

Vizcarra también destacó el proceso avanzado para que los cuatro países tengan una tarifa "muy económica" de 'roaming' en telefonía móvil y de la puesta en funcionamiento del Estatuto Migratorio Andino, dos elementos que deben concretarse bajo el liderazgo de Bolivia en la CAN.

El gobernante peruano abogó también por plasmar la integración en más aspectos como el energético, con una interconexión eléctrica que permita que un país utilice el excedente de electricidad de otro.

Asimismo, insistió en que el mundo actual presenta unos retos y amenazas para los cuatro países que deben ser afrontados de manera conjunta, como el cambio climático.

"Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial", señaló Vizcarra.

También mencionó a la corrupción, "que no reconoce fronteras y para enfrentarla de manera adecuada hay que articular estrategias entre los cuatro".

Durante las palabras de bienvenida al inicio de la reunión, Vizcarra insistió en adoptar medidas que tengan una incidencia directa en la población para poder impulsar el sentimiento de una ciudadanía andina.

En la cumbre presidencial también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, que previamente habían tenido una reunión particular en la sede en Lima de la secretaría general de la Comunidad Andina para ultimar los últimos detalles de la declaración suscrita por los mandatarios.

También estuvo presente el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, quien destacó la solidez del organismo para mantenerse vigente a lo largo de los 50 años de existencia, a pesar de cambios y distintas crisis sufridas en estos años.

Actualmente la Comunidad Andina abarca a una población de 110 millones de habitantes y su comercio intracomunitario alcanzó el año pasado los 8.900 millones de dólares.

El programa de las celebraciones se vio ligeramente retrasado por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que tuvo epicentro en la Amazonía peruana y fue sentido en gran parte de Sudamérica, lo que a primera hora obligó a Vizcarra a viajar a la zona más afectada para hacer una evaluación de los daños.

Fernando Gimeno

Contenido relacionado

Cinco desafíos de la Comunidad Andina 50 años después de su creación

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebra este domingo sus 50 años de existencia con un conjunto de retos por afrontar para garantizar su vigencia en la región por al menos otro medio siglo más.

Desde que fuera creada en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Comunidad Andina ha superado en su camino distintas crisis como las salidas de Chile y Venezuela, pero también conflictos bélicos entre sus miembros como el de Ecuador y Perú de 1995

1.- SOCIOS Y COMPETIDORES

La Comunidad Andina es el mecanismo de integración más antiguo de Suramérica, por delante de otros muchos competidores que aparecieron después como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la ya casi extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza del Pacífico.

Es precisamente esta última, formada en 2012, la que parece hacer más sombra a la CAN al congregar precisamente a Colombia y Perú, pero también a Chile y México, con lo que une a las tres economías de Latinoamérica que están en la OCDE y también a las tres que están en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Mantener una relación fluida con este bloque y facilitar los nexos entre uno y otro parece el destino manifiesto de la CAN, ya que ambos mantienen un interés directo en potenciar el libre comercio y la integración regional.

2.- MAYOR PRESENCIA GLOBAL

La Comunidad Andina tiene actualmente 110 millones de habitantes que pueden circular libremente por los cuatro países y comercializar productos andinos sin ningún tipo de aranceles. Se trata de un mercado pequeño a nivel global pero muy activo y sólido, además de clave, especialmente para Bolivia.

Ganar más peso a nivel internacional puede pasar inexorablemente por aumentar de tamaño y quizás recuperar en algún momento a Chile o a Venezuela, aunque pensar en este último sería utópico en estos momentos, pero también por crear alianzas internacionales con otros organismos que hagan a la CAN más atractiva para terceros.

3.- REINVENTAR EL PARLAMENTO ANDINO

El Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, tiene un rol meramente consultivo y su principal función es armonizar los marcos legislativos de los cinco países, donde aquí sí participa de manera activa Chile.

Durante el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos se propuso cerrar la sede legislativa de la Comunidad Andina como una medida para recortar el gasto público, aunque finalmente optaron por dejar sin sueldo a los representantes de Colombia en esta sede parlamentaria.

4.- MAYOR ACERCAMIENTO AL CIUDADANO

Para muchos ciudadanos, la única relación directa que tienen con la Comunidad Andina son las tres casillas que deben marcar en las papeletas de las elecciones legislativas nacionales para elegir también a sus representantes para el Parlamento Andino, una votación que suscita una atención prácticamente nula.

Por ello el organismo necesita emprender más iniciativas donde la población perciba su influencia como la propuesta de reducir costos de "roaming" internacional entre los cuatro países o nuevos puentes integradores como programas de cooperación y de becas de estudios.

5.- PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN Y COMBATIR CRÍMENES TRASNACIONALES

Con el libre tránsito de personas y mercancías de origen andino como principal baluarte en sus primeros 50 años de vida, las nuevas políticas de la Comunidad Andina pasan por profundizar la integración no solo en aspectos como las telecomunicaciones sino también en dar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Por ello, el futuro de la CAN pasa por establecer legislaciones comunes en temas como el transporte y la seguridad vial, promover una equidad de género y crear mecanismos para combatir crímenes trasnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de animales.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
El nuevo disco de Ozuna saldrá a la venta el próximo 29 de noviembre

San Juan, 22 nov (EFE).- El cantante, compositor y actor puertorriqueño Ozuna lanzará su tercer disco de estudio, "Nibiru", el próximo 29 de noviembre,...

Al menos tres muertos y 98 capturados deja jornada de protestas en Colombia

Bogotá, 22 nov (EFE).- Al menos tres personas murieron y 98 más fueron capturadas en la multitudinaria jornada de protestas que movimientos sociales...

Islandia-Rumanía, Bulgaria-Hungría y Escocia-Israel completan eliminatorias

Redacción deportes, 22 nov (EFE).- Los enfrentamientos Islandia-Rumanía, Bulgaria-Hungría y Escocia-Israel completarán las eliminatorias para la Eurocopa...

El Ocean Viking ha rescatado a 215 a migrantes en tres días frente a Libia

París, 22 nov. (EFE).- El barco humanitario Ocean Viking, operado por Médicos sin Fronteras y SOS Méditerranée, ha rescatado a 215 migrantes en tres días...

El papa concluye visita a Tailandia con su homenaje a la minoría católica

Bangkok, 22 nov (EFE).- Con una misa en la catedral de la Asunción ante 700 jóvenes y 10.000 personas congregadas en los aledaños para ver pasar el...

Mediaset modificará los estatutos de MediaForEurope en una junta el 10 de enero

Roma, 22 nov (EFE).- El grupo audiovisual Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, informó este viernes de que no ha logrado un acuerdo con su socio...

El misterioso bosque de macroalgas en Galápagos que intriga a los expertos

Quito, 22 nov (EFE).- Un misterioso bosque de macroalgas de hasta un metro de altura cada una, hallado a más de 40 metros de profundidad en la reserva...

Agotadas entradas para Final Four de la Euroliga en Colonia

Berlín, 22 nov (EFE).- Las entradas para la Final Four de la Euroliga en Colonia (oeste de Alemania) se agotaron tras cerca de dos semanas de haber salido a...

RTVE defiende su capacidad de decidir no pujar para emitir la Supercopa

Madrid, 22 nov (EFE).- RTVE ha defendido su decisión de no pujar por emitir el partido de la Supercopa de España de fútbol al celebrarse en Arabia Saudi,...

El francés Lorenzo-Vera mantiene el liderato, Rahm y Fleetwood a tres golpes

Redacción deportes, 22 nov (EFE).- El francés Mike Lorenzo-Vera, con una segunda tarjeta con 69 golpes (tres bajo par), para un total de 132 (-12), se...

Claudia Schiffer se pasa al diseño de vajillas y Tous se lanza al musical

Madrid, 22 nov (EFE).- La "top" Claudia Schiffer después de desfilar por las pasarelas del mundo ha cogido lápiz y papel para pasarse al diseño de vajillas...

Una final única para extender el reinado de River o cortar sequía de Flamengo

Lima, 22 nov (EFE).- La primera final a partido único en los 60 años de historia de la Copa Libertadores enfrenta este sábado en Lima al River Plate...

Delegación de la Eurocámara elogia las medidas sociales anunciadas por Chile

Bruselas, 22 nov (EFE).- La delegación del Parlamento Europeo para Chile celebró este viernes el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución alcanzado...

Lula acusa a Bolsonaro de destruir las conquistas democráticas y sociales

Londres, 22 nov (EFE).- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirma que su misión es "luchar por la democracia" de su país al tiempo que...

Liga defiende el título ante Católica en la fase de eliminatorias en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 22 nov (EFE).- Liga de Quito comenzará desde este sábado la defensa del título ecuatoriano que ostenta desde el año pasado, en un...

De manera "perversa", la tragedia venezolana beneficia a la literatura

Miami, 22 nov (EFE).- El escritor Rodrigo Blanco Calderón, ganador este año de la Bienal de Novela Vargas Llosa por "The Night", afirma que por una...

Adaptarse a lo inevitable y reducir emisiones: retos de agricultura en COP25

Roma, 22 nov (EFE).- Adaptarse a una crisis climática “inevitable” y reducir sus propias emisiones para evitar que el problema vaya a más: esos son los...

Simeone: "Costa no estaba en su mejor momento, pero estaba"

Majadahonda (Madrid), 22 nov (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, destacó este viernes que Diego Costa, baja los próximos tres meses...

FCC da explicaciones de los 75 millones en comisiones que denunció a la Fiscalía

Madrid, 22 nov (EFE).- La constructora FCC ha explicado este viernes detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas que la compañía denunció ante la...

Juncker sale del hospital tras ser operado de un aneurisma

Bruselas, 22 nov (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha abandonado el hospital en el que fue operado de un aneurisma...

Macron, frente a los reproches de los obreros de una fábrica cerrada

París, 22 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio hoy frente a los reproches por inacción y promesas incumplidas de los trabajadores...

Zidane no valora la actitud de Bale y asegura que volverá a ser decisivo

Madrid, 22 nov (EFE).- Zinedine Zidane compareció en rueda de prensa en la previa del partido del sábado contra la Real Sociedad (21:00 horas CET) en la que...

Djokovic iguala la eliminatoria y el punto del doble decidirá

Madrid, 22 nov (EFE).- Novak Djokovic dio cuenta de Karen Khachanov, por 6-3 y 6-3, en 74 minutos, para igualar la eliminatoria de cuartos de final de la...

Toni Nadal: "Apoyo la iniciativa de Piqué y deseo lo mejor a esta Copa Davis"

Madrid, 22 nov (EFE).- Toni Nadal, director de la Rafa Nadal Academy, declaró este viernes que le gustaba la Copa Davis anterior, aunque reconoció que era...