16 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de la CAN con más integración

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Las bodas de oro del organismo de integración más antiguo de Suramérica fueron el motivo para que se volviese a celebrar una cumbre presidencial después de ocho años, con el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra.

"Eso lo tenemos que corregir", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión, en la que recordó que el Acuerdo de Cartagena que fundó la Comunidad Andina el 26 de mayo de 1969 estipulaba que los presidentes de sus países miembro debían reunirse una vez al año.

Los cuatro mandatarios se encontraron en el Palacio de Gobierno de Lima, donde Vizcarra traspasó a Morales la presidencia pro tempore del organismo, cuyos mayores logros en medio siglo han sido el libre tránsito de personas y la eliminación de aranceles entre los cuatro países.

En el encuentro se suscribió una declaración para tener un plan quinquenal de políticas conjuntas en favor de la inclusión de las poblaciones negras.

El documento también aprobó la creación de un observatorio andino de tráfico de mercurio, elemento indispensable para los mineros ilegales de oro, cuyo control es clave para evitar la ilícita actividad que contamina el medio ambiente, especialmente los ríos de la Amazonía.

Vizcarra también destacó el proceso avanzado para que los cuatro países tengan una tarifa "muy económica" de 'roaming' en telefonía móvil y de la puesta en funcionamiento del Estatuto Migratorio Andino, dos elementos que deben concretarse bajo el liderazgo de Bolivia en la CAN.

El gobernante peruano abogó también por plasmar la integración en más aspectos como el energético, con una interconexión eléctrica que permita que un país utilice el excedente de electricidad de otro.

Asimismo, insistió en que el mundo actual presenta unos retos y amenazas para los cuatro países que deben ser afrontados de manera conjunta, como el cambio climático.

"Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial", señaló Vizcarra.

También mencionó a la corrupción, "que no reconoce fronteras y para enfrentarla de manera adecuada hay que articular estrategias entre los cuatro".

Durante las palabras de bienvenida al inicio de la reunión, Vizcarra insistió en adoptar medidas que tengan una incidencia directa en la población para poder impulsar el sentimiento de una ciudadanía andina.

En la cumbre presidencial también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, que previamente habían tenido una reunión particular en la sede en Lima de la secretaría general de la Comunidad Andina para ultimar los últimos detalles de la declaración suscrita por los mandatarios.

También estuvo presente el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, quien destacó la solidez del organismo para mantenerse vigente a lo largo de los 50 años de existencia, a pesar de cambios y distintas crisis sufridas en estos años.

Actualmente la Comunidad Andina abarca a una población de 110 millones de habitantes y su comercio intracomunitario alcanzó el año pasado los 8.900 millones de dólares.

El programa de las celebraciones se vio ligeramente retrasado por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que tuvo epicentro en la Amazonía peruana y fue sentido en gran parte de Sudamérica, lo que a primera hora obligó a Vizcarra a viajar a la zona más afectada para hacer una evaluación de los daños.

Fernando Gimeno

Contenido relacionado

Cinco desafíos de la Comunidad Andina 50 años después de su creación

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebra este domingo sus 50 años de existencia con un conjunto de retos por afrontar para garantizar su vigencia en la región por al menos otro medio siglo más.

Desde que fuera creada en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Comunidad Andina ha superado en su camino distintas crisis como las salidas de Chile y Venezuela, pero también conflictos bélicos entre sus miembros como el de Ecuador y Perú de 1995

1.- SOCIOS Y COMPETIDORES

La Comunidad Andina es el mecanismo de integración más antiguo de Suramérica, por delante de otros muchos competidores que aparecieron después como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la ya casi extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza del Pacífico.

Es precisamente esta última, formada en 2012, la que parece hacer más sombra a la CAN al congregar precisamente a Colombia y Perú, pero también a Chile y México, con lo que une a las tres economías de Latinoamérica que están en la OCDE y también a las tres que están en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Mantener una relación fluida con este bloque y facilitar los nexos entre uno y otro parece el destino manifiesto de la CAN, ya que ambos mantienen un interés directo en potenciar el libre comercio y la integración regional.

2.- MAYOR PRESENCIA GLOBAL

La Comunidad Andina tiene actualmente 110 millones de habitantes que pueden circular libremente por los cuatro países y comercializar productos andinos sin ningún tipo de aranceles. Se trata de un mercado pequeño a nivel global pero muy activo y sólido, además de clave, especialmente para Bolivia.

Ganar más peso a nivel internacional puede pasar inexorablemente por aumentar de tamaño y quizás recuperar en algún momento a Chile o a Venezuela, aunque pensar en este último sería utópico en estos momentos, pero también por crear alianzas internacionales con otros organismos que hagan a la CAN más atractiva para terceros.

3.- REINVENTAR EL PARLAMENTO ANDINO

El Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, tiene un rol meramente consultivo y su principal función es armonizar los marcos legislativos de los cinco países, donde aquí sí participa de manera activa Chile.

Durante el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos se propuso cerrar la sede legislativa de la Comunidad Andina como una medida para recortar el gasto público, aunque finalmente optaron por dejar sin sueldo a los representantes de Colombia en esta sede parlamentaria.

4.- MAYOR ACERCAMIENTO AL CIUDADANO

Para muchos ciudadanos, la única relación directa que tienen con la Comunidad Andina son las tres casillas que deben marcar en las papeletas de las elecciones legislativas nacionales para elegir también a sus representantes para el Parlamento Andino, una votación que suscita una atención prácticamente nula.

Por ello el organismo necesita emprender más iniciativas donde la población perciba su influencia como la propuesta de reducir costos de "roaming" internacional entre los cuatro países o nuevos puentes integradores como programas de cooperación y de becas de estudios.

5.- PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN Y COMBATIR CRÍMENES TRASNACIONALES

Con el libre tránsito de personas y mercancías de origen andino como principal baluarte en sus primeros 50 años de vida, las nuevas políticas de la Comunidad Andina pasan por profundizar la integración no solo en aspectos como las telecomunicaciones sino también en dar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Por ello, el futuro de la CAN pasa por establecer legislaciones comunes en temas como el transporte y la seguridad vial, promover una equidad de género y crear mecanismos para combatir crímenes trasnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de animales.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
USA BASEBALL MLB

Houston (EE.UU.), 16 sep (EFE).- Una jornada más la lucha por los dos comodines en la Liga Nacional se mantuvo en plenitud con los Nacionales de Washington,...

De libros "prohibidos" en Hong Kong a libros "educativos" en Taiwán

Taipéi, 16 sep (EFE).- Arrestado e interrogado en China por vender libros prohibidos por Pekín en su librería de Hong Kong, Lam Wing-kee decidió continuar...

Mellizos marca de cuadrangulares; Astros y Atléticos, imparables

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El poder ofensivo de los Mellizos de Minnesota no le permitió la victoria, pero si empataron nueva marca de cuadrangulares...

La Justicia española  rechaza extraditar al exgeneral chavista Hugo Carvajal

Madrid, 16 sep (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó este lunes extraditar a Estados Unidos al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvalal, antiguo...

Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre los ataques y también una reunión con Trump

Teherán, 16 sep (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán rechazó hoy de nuevo las acusaciones de Estados Unidos sobre su implicación en los recientes...

Felipe VI inicia consultas con partidos para posible gobierno o elecciones

Madrid, 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI inició este lunes una ronda decisiva de consultas con los partidos españoles que tienen representación parlamentaria...

Los hutíes amenazan con más ataques contra Aramco "en cualquier momento"

Saná, 16 sep (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron hoy de que pueden lanzar "en cualquier momento" más ataques como el del pasado sábado contra...

Johnson cree "con pasión" que se puede alcanzar un acuerdo del "brexit"

Londres, 16 sep (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que cree "con pasión" que es posible alcanzar un acuerdo del "brexit" con...

Cumbre de Erdogan, Putin y Rohaní sobre la guerra civil en Siria

Ankara, 16 sep (EFE).- Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, analizan este lunes la situación en...

Seúl sube por séptimo día aupado por las refinerías y los astilleros

Seúl, 16 sep (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy por séptima jornada consecutiva animado por las refinerías y los astilleros, apuntaron analistas locales.

Noruega reitera su disponibilidad para continuar la mediación en Venezuela

Copenhague, 16 sep (EFE).- El Gobierno noruego, facilitador de las negociaciones entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición, reiteró este lunes su...

La victoria de Márquez vale el doble

Misano Adriático (Italia), 16 sep (EFE).- La victoria de Marc Márquez el domingo en el Gran Premio de San Marino de MotoGP, que se disputó en el circuito...

Japón denuncia una nueva incursión de naves chinas en aguas de las Senkaku

Tokio, 16 sep (EFE).- Japón denunció hoy una incursión de naves chinas en aguas territoriales bajo administración nipona, en el tercer incidente de este...

"Game of Thrones" domina las galas previas de los Emmy con diez premios

Los Ángeles (EE.UU.), 16 sep (EFE).- "Game of Thrones" confirmó este fin de semana su condición de favorita para la 71 edición de los Emmy y, con diez...

Las ventas de H&M subieron un 8 % interanual en su tercer trimestre fiscal

Copenhague, 16 sep (EFE).- La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) aumentó sus ventas un 8 % interanual en el tercer trimestre de su año fiscal...

Rusia descarta medidas en el marco de la OPEP+ tras los ataques a las refinerías saudíes

Moscú, 16 sep (EFE).- Rusia declaró hoy que no prevé ninguna medida de emergencia en el marco de la plataforma ampliada de la OPEP y los demás productores...

El crudo Brent sube el 10,5 % tras los ataques en Arabia Saudí

Londres, 16 sep (EFE).- El crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 10,5 % en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana...

Trump dice que EEUU está "cargado y listo" para responder al ataque en Arabia Saudí

Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que está "cargado y listo" para responder al ataque contra...

Brown roba protagonismo a Brady; nueve equipos se mantienen invictos

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- Aunque los Patriots de Nueva Inglaterra nuevamente fueron protagonistas, el jugador estrella no fue el mariscal de campo...

Una asociación de Policía de Hong Kong aboga por usar munición real en las protestas

Pekín, 15 sep (EFE).- La Asociación de Agentes de Policía de Baja Graduación de Hong Kong, la más numerosa de la región administrativa especial, abogó este...

Rubio y Marc Gasol también dejan en lo más alto al baloncesto de la NBA

Houston (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El brillante triunfo de España en el Mundial de China ha permitido que el baloncesto de la NBA haya sido uno de los más...

Acribillan a cinco personas en un bar del estado mexicano de Tabasco

Villahermosa (México), 15 sep (EFE) .- Un grupo armado asesinó este domingo a cinco personas que estaban en un bar de una localidad del estado de Tabasco,...

López Obrador da su primer Grito de Independencia como presidente de México

México, 15 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este domingo su primer Grito de Independencia como mandatario del país...

24-20. Ryan suma 320 yardas contra los Eagles y Jones decide el triunfo de los Falcons

Atlanta (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El mariscal de campo Matt Ryan logró 320 yardas en el ataque aéreo, mandó tres pases para anotación y llevó a los Falcons...