20 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú celebran 50 años de la CAN con más integración

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró este domingo en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Las bodas de oro del organismo de integración más antiguo de Suramérica fueron el motivo para que se volviese a celebrar una cumbre presidencial después de ocho años, con el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque, el ecuatoriano Lenín Moreno y el peruano Martín Vizcarra.

"Eso lo tenemos que corregir", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión, en la que recordó que el Acuerdo de Cartagena que fundó la Comunidad Andina el 26 de mayo de 1969 estipulaba que los presidentes de sus países miembro debían reunirse una vez al año.

Los cuatro mandatarios se encontraron en el Palacio de Gobierno de Lima, donde Vizcarra traspasó a Morales la presidencia pro tempore del organismo, cuyos mayores logros en medio siglo han sido el libre tránsito de personas y la eliminación de aranceles entre los cuatro países.

En el encuentro se suscribió una declaración para tener un plan quinquenal de políticas conjuntas en favor de la inclusión de las poblaciones negras.

El documento también aprobó la creación de un observatorio andino de tráfico de mercurio, elemento indispensable para los mineros ilegales de oro, cuyo control es clave para evitar la ilícita actividad que contamina el medio ambiente, especialmente los ríos de la Amazonía.

Vizcarra también destacó el proceso avanzado para que los cuatro países tengan una tarifa "muy económica" de 'roaming' en telefonía móvil y de la puesta en funcionamiento del Estatuto Migratorio Andino, dos elementos que deben concretarse bajo el liderazgo de Bolivia en la CAN.

El gobernante peruano abogó también por plasmar la integración en más aspectos como el energético, con una interconexión eléctrica que permita que un país utilice el excedente de electricidad de otro.

Asimismo, insistió en que el mundo actual presenta unos retos y amenazas para los cuatro países que deben ser afrontados de manera conjunta, como el cambio climático.

"Somos de los países más vulnerables al cambio climático, y tenemos que estar juntos para enfrentarlo y establecer los mecanismos para que la afectación a nuestra población disminuya de manera sustancial", señaló Vizcarra.

También mencionó a la corrupción, "que no reconoce fronteras y para enfrentarla de manera adecuada hay que articular estrategias entre los cuatro".

Durante las palabras de bienvenida al inicio de la reunión, Vizcarra insistió en adoptar medidas que tengan una incidencia directa en la población para poder impulsar el sentimiento de una ciudadanía andina.

En la cumbre presidencial también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, que previamente habían tenido una reunión particular en la sede en Lima de la secretaría general de la Comunidad Andina para ultimar los últimos detalles de la declaración suscrita por los mandatarios.

También estuvo presente el secretario general de la CAN, el colombiano Jorge Hernando Pedraza, quien destacó la solidez del organismo para mantenerse vigente a lo largo de los 50 años de existencia, a pesar de cambios y distintas crisis sufridas en estos años.

Actualmente la Comunidad Andina abarca a una población de 110 millones de habitantes y su comercio intracomunitario alcanzó el año pasado los 8.900 millones de dólares.

El programa de las celebraciones se vio ligeramente retrasado por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que tuvo epicentro en la Amazonía peruana y fue sentido en gran parte de Sudamérica, lo que a primera hora obligó a Vizcarra a viajar a la zona más afectada para hacer una evaluación de los daños.

Fernando Gimeno

Contenido relacionado

Cinco desafíos de la Comunidad Andina 50 años después de su creación

Lima, 26 may (EFE).- La Comunidad Andina (CAN), organismo de integración formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebra este domingo sus 50 años de existencia con un conjunto de retos por afrontar para garantizar su vigencia en la región por al menos otro medio siglo más.

Desde que fuera creada en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, la Comunidad Andina ha superado en su camino distintas crisis como las salidas de Chile y Venezuela, pero también conflictos bélicos entre sus miembros como el de Ecuador y Perú de 1995

1.- SOCIOS Y COMPETIDORES

La Comunidad Andina es el mecanismo de integración más antiguo de Suramérica, por delante de otros muchos competidores que aparecieron después como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la ya casi extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza del Pacífico.

Es precisamente esta última, formada en 2012, la que parece hacer más sombra a la CAN al congregar precisamente a Colombia y Perú, pero también a Chile y México, con lo que une a las tres economías de Latinoamérica que están en la OCDE y también a las tres que están en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Mantener una relación fluida con este bloque y facilitar los nexos entre uno y otro parece el destino manifiesto de la CAN, ya que ambos mantienen un interés directo en potenciar el libre comercio y la integración regional.

2.- MAYOR PRESENCIA GLOBAL

La Comunidad Andina tiene actualmente 110 millones de habitantes que pueden circular libremente por los cuatro países y comercializar productos andinos sin ningún tipo de aranceles. Se trata de un mercado pequeño a nivel global pero muy activo y sólido, además de clave, especialmente para Bolivia.

Ganar más peso a nivel internacional puede pasar inexorablemente por aumentar de tamaño y quizás recuperar en algún momento a Chile o a Venezuela, aunque pensar en este último sería utópico en estos momentos, pero también por crear alianzas internacionales con otros organismos que hagan a la CAN más atractiva para terceros.

3.- REINVENTAR EL PARLAMENTO ANDINO

El Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá, tiene un rol meramente consultivo y su principal función es armonizar los marcos legislativos de los cinco países, donde aquí sí participa de manera activa Chile.

Durante el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos se propuso cerrar la sede legislativa de la Comunidad Andina como una medida para recortar el gasto público, aunque finalmente optaron por dejar sin sueldo a los representantes de Colombia en esta sede parlamentaria.

4.- MAYOR ACERCAMIENTO AL CIUDADANO

Para muchos ciudadanos, la única relación directa que tienen con la Comunidad Andina son las tres casillas que deben marcar en las papeletas de las elecciones legislativas nacionales para elegir también a sus representantes para el Parlamento Andino, una votación que suscita una atención prácticamente nula.

Por ello el organismo necesita emprender más iniciativas donde la población perciba su influencia como la propuesta de reducir costos de "roaming" internacional entre los cuatro países o nuevos puentes integradores como programas de cooperación y de becas de estudios.

5.- PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN Y COMBATIR CRÍMENES TRASNACIONALES

Con el libre tránsito de personas y mercancías de origen andino como principal baluarte en sus primeros 50 años de vida, las nuevas políticas de la Comunidad Andina pasan por profundizar la integración no solo en aspectos como las telecomunicaciones sino también en dar soluciones conjuntas a problemas comunes.

Por ello, el futuro de la CAN pasa por establecer legislaciones comunes en temas como el transporte y la seguridad vial, promover una equidad de género y crear mecanismos para combatir crímenes trasnacionales como el narcotráfico, el lavado de activos, la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de animales.

Fernando Gimeno

Histórico de noticias
El abanderado de Puerto Rico en los Panamericanos reflexiona sobre su niñez y su desarrollo en la lucha

San Juan, 20 jun (EFE).- El luchador Franklin Gómez, elegido el miércoles como el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, dijo...

Veinte ejércitos de América compiten en Chile por el mejor comando de elite

Santiago de Chile, 20 jun (EFE).- Las elites de una veintena de ejércitos de América participan esta semana en una competición militar que cada año congrega...

México enfrenta abismo de desinformación para encontrar a sus desaparecidos

México, 20 jun (EFE).- Aunque hallar a los desaparecidos está grabado a fuego entre los objetivos del Gobierno mexicano, un informe presentado este jueves,...

La crisis en Honduras se agudiza con protestas que han dejado al menos dos muertos

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- La crisis que vive Honduras, con sectores exigiendo mejor educación y salud, y la salida del poder del presidente Juan Orlando...

Evo Morales encabeza la caminata por el sistema vial andino que une 6 países

Desaguadero (Bolivia), 20 jun (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó este jueves la primera caminata internacional por un tramo del sistema...

Empresas trabajarán por la no discriminación a personas LGBTI en Costa Rica

San José, 20 jun (EFE).- Medio centenar de empresas y organizaciones suscribieron este jueves en Costa Rica una declaración en la que se establecen 10...

El venezolano Figuera se pierde el resto de la Copa América por lesión

Belo Horizonte (Brasil), 20 jun (EFE).- El centrocampista venezolano Arquímedes Figuera se perderá el resto de la Copa América por una rotura del ligamento...

El canciller paraguayo se reunirá con el ministro del Interior italiano en su viaje a Europa

Asunción, 20 jun (EFE).- El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se reunirá con el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo...

Unicef alerta de las cargas emocionales de la niñez en Nicaragua ante la ola migratoria

Managua, 20 jun (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves sobre el dolor y las cargas emocionales que sufre la...

La alianza opositora de Nicaragua denuncia una "ola de represión" del Gobierno

Managua, 20 jun (EFE).- La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este jueves que Nicaragua sufre una nueva "ola de represión" y...

Un fallo le otorga derechos al río Cauca, el segundo en importancia en Colombia

Bogotá, 20 jun (EFE).- Colombia, que posee una de las hidrografías más ricas del mundo, dio este jueves un significativo paso en la protección de sus...

Wall Street cierra con récord en el S&P 500 y el rendimiento de la deuda cae

Nueva York, 20 jun (EFE).- Wall Street cerró este jueves con ganancias y un récord en el selectivo S&P 500, entre expectativas de que la Reserva Federal...

La "Marcha para Jesús" reúne una multitud en la mayor ciudad brasileña

Sao Paulo, 20 jun (EFE).- La "Marcha para Jesús", un evento organizado por diferentes grupos evangélicos en Brasil, reunió este jueves una enorme multitud...

El dolor sin filtros de Basquiat por la injusticia racial, en el Guggenheim

Nueva York, 20 jun (EFE).- Jean-Michel Basquiat conmemoró el injusto destino de un joven artista negro como él en "La Muerte de Michael Stewart", su obra...

Ministra de Gobernación dice que México no será país de tránsito migratorio

México, 20 jun (EFE).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró este jueves que México mantendrá la política de acoger a los migrantes...

Salma Hayek protagonizará con Owen Wilson la película "Bliss" de Amazon

Los Ángeles (EE.UU.), 20 jun (EFE).- La actriz mexicana Salma Hayek protagonizará junto al estadounidense Owen Wilson la película "Bliss" que prepara Amazon...

Un grupo del exilio cubano recoge firmas en Miami para juzgar a Raúl Castro

Miami, 20 jun (EFE).- El grupo del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana comenzó este jueves en Miami (EE.UU.) una recolección de firmas para llevar ante...

Apple "llama a revisión" los MacBook Pro de 2015 por riesgos con la batería

San Francisco (EE.UU.), 20 jun (EFE).- La multinacional estadounidense Apple llamó este jueves a revisión voluntaria los ordenadores MacBook Pro vendidos...

La primera dama de Honduras pide a migrantes en EE.UU. evitar la separación familiar

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, de visita en Texas (EE.UU.), instó este jueves a todos los padres de...

Empresas de la Alianza del Pacífico buscan generar 35.000 empleos juveniles

México, 20 jun (EFE).- Un total de 78 empresas se comprometieron a generar 35.000 oportunidades de trabajo para jóvenes hasta 2020 durante el Cuarto...

Morientes, sobre Hazard: "El lugar de Ronaldo no lo puede ocupar nadie"

El Cairo, 20 jun (EFE).- El exfutbolista español del Liverpool y el Real Madrid Fernando Morientes aseguró hoy que "el lugar de (Cristiano) Ronaldo no lo...

Cierran investigación sobre financiación de Odebrecht a campaña de Peña Nieto

México, 20 jun (EFE).- La investigación por supuestos delitos en la campaña (2011-12) del entonces candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto ha...

Nicaragua realiza un simulacro de terremotos, huracanes y erupciones volcánicas

Managua, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua realizó este jueves un simulacro de desastres a nivel nacional, que incluyó terremotos, huracanes, erupción...

El Gobierno colombiano exige al ELN pruebas de supervivencia de dos secuestrados

Bogotá, 20 jun (EFE).- El Gobierno colombiano exigió este jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pruebas de supervivencia de dos...