19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

África, en cifras (sorprendentes)

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la actual Unión Africana (UA).

 Un grupo de niños transporta agua en la provincia de Sofala, Mozambique. EFE/Archivo

Un grupo de niños transporta agua en la provincia de Sofala, Mozambique. EFE/Archivo

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la actual Unión Africana (UA).

Se trata de una jornada que, para muchos africanos suele pasar desapercibida, aunque en algunos países, como Gambia, Zimbabue o Ghana, es un día festivo nacional. Estas son algunas cifras para comprender este complejo continente:

1. 55 PAÍSES

Pese a que aún se habla a menudo de África como un continente en el que es difícil diferenciar los países, está formado por 55 (54 Estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática) que comparten características comunes pero cada uno tiene sus particularidades.

Los países fueron divididos durante la época colonial a escuadra y cartabón, y no se tuvo en cuenta si se unía a pueblos enemigos o se separaba a la misma etnia, en torno a unas 2.000 en toda África.

2. 84.000 KILÓMETROS DE FRONTERAS

Según el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, 84.000 kilómetros de fronteras separan a los países africanos unos de otros, lo que corresponde a más de dos vueltas completas a la Tierra.

Issoufou hizo alusión a este dato recientemente porque está liderando la campaña de la UA para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que supondrá la creación de la mayor zona exenta de aranceles del mundo desde la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

"84.000 kilómetros de fronteras entre nuestros 55 países son 84.000 kilómetros de obstáculos para el comercio entre nosotros", señaló el mandatario.

3. EL 80 % DE LOS AFRICANOS MIGRA A OTROS PAÍSES DE ÁFRICA

Las fronteras no impiden a los africanos decidir por motivos políticos, económicos, familiares, cambio climático, crisis humanitarias o conflictos, irse a vivir a otro país del continente.

A pesar de que la atención mediática se dirige hacia quienes intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, más del 80 % de los africanos que deciden migrar lo hacen a otro país de África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, África alberga a 24,2 millones de personas desplazadas a la fuerza, un tercio de esa población en el mundo, según Naciones Unidas.

4. NIGERIA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO

Nigeria, país situado en África occidental se encontraría en el puesto 29 de los 30 países más ricos del mundo de acuerdo con su Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, según el FMI.

Entre los 10 países que más crecieron en 2017 se encuentran cinco africanos, según el Banco Mundial (BM): Libia, Guinea-Conakri, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil.

Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), se espera que el crecimiento en el continente en 2019 sea de un 4 %, pero es "insuficiente para tener un impacto sobre el paro y la pobreza".

5. LOS 10 PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO

El continente africano alberga a los 10 países más pobres del mundo, según los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Estos son Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y, el más pobre: Níger.

No obstante, estos países son ricos en materias primas como algodón, uranio, oro, hierro, cobre, diamantes o gas, entre otras.

Según las estimaciones del Banco Mundial, África subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo, con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.

6. 20 % DE LAS MUERTES, POR INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Aunque por los estereotipos se pueda pensar que los africanos mueren principalmente a causa de la guerra y el hambre, lo cierto es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte en África son las infecciones de las vías respiratorias, que suponen un 20 % de los decesos.

Le siguen el VIH/SIDA (14 %), la diarrea (13,7 %) y la malaria (11 %).

En el puesto 9 de las 10 principales causas se encuentran los accidentes en carretera, con un 5% de los casos.

7. EL 47 % DE LOS AFRICANOS TIENE MENOS DE 18 AÑOS

Según datos de Naciones Unidas, en África en 2015 el 47,4 % de la población tenía menos de 18 años, una cifra que a nivel mundial se situaba en un 31 %; y en Europa, en un 18,8 %.

La juventud de este continente se analiza por los expertos desde un punto de vista positivo, debido a que supone mano de obra suficiente para poder impulsar el crecimiento de la región.

Pero también se percibe como algo negativo si no se ofrece trabajo a esos jóvenes y la frustración y falta de oportunidades les fuerzan a la inmigración irregular, la delincuencia o la adhesión a grupos yihadistas.

8. ALBERGA EL PAÍS CON MÁS MUJERES EN EL PARLAMENTO

Ruanda, un país situado en el este de África, tiene el récord mundial de mujeres en el Parlamento, con un 61,3 % de diputadas.

Además, entre los diez primeros países de la clasificación mundial sobre representación de las mujeres en parlamentos nacionales, se encuentran dos naciones africanas más: Namibia, con un 46,2% de diputadas; y Sudáfrica, con un 42,7 %.

9. EL 42,5 % DE LOS AFRICANOS VIVE EN CIUDADES

Aunque se asocie África a la sabana, la pobreza, las cabañas y el mundo rural, lo cierto es que, según la ONU, el 42,5 % de los africanos vivía en núcleos urbanos en 2018, en comparación con el 55,3 % de la población mundial y el 74,5 % de europeos.

Según las previsiones de Naciones Unidas, se espera que en 2050 el 58,9 % de los africanos viva en ciudades, un reto para las economías y las urbes, que aún no están adaptadas al incesante aumento de población que busca en ellas oportunidades de empleo.

10. EL 36 % DE LOS AFRICANOS TIENE UN TELÉFONO INTELIGENTE

A finales de 2018, el 45 % de los habitantes de África subsahariana estaban subscritos a los servicios de telefonía móvil y el 36 % tenía un teléfono inteligente ("smartphone"), según la GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones móviles.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2025 el 66 % de los africanos ya tendrá un "smartphone" y el 23 % de las nuevas suscripciones móviles mundiales procederá de esta región del planeta.

María Rodríguez

Histórico de noticias
La colombiana "Alma de Héroe" se verá en Festival de Cine de Cultura Hispana

Miami, 19 sep (EFE).- El filme "Alma de Héroe", sobre el drama humano del conflicto armado en Colombia, hará parte de las 65 producciones que presentará a...

Netanyahu propone a Gantz formar un gobierno de unidad

Jerusalén, 19 sep (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido a su rival, el centrista Beny Gantz, formar un gobierno...

Revelan más imágenes polémicas de Justin Trudeau con la cara pintada de negro

Toronto (Canadá), 19 sep (EFE).- Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de...

Irán alerta de su poderío militar y de las consecuencias de una guerra

Teherán, 19 sep (EFE).- Irán alertó este jueves de que sus tropas están preparadas para entrar en combate y de que una guerra sería devastadora para la...

López Obrador conmemora sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

México, 19 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los sismos de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera en...

El Morelia de Guede recibe al Guadalajara confiado en confirmar el buen paso

México, 19 sep (EFE).- El Morelia del entrenador argentino Pablo Guede recibirá mañana a las Chivas de Guadalajara confiado en sumar de a tres para...

Multilatinas, motores de una economía latinoamericana a la sombra del poder

Bogotá, 19 sep (EFE).- Las multilatinas, empresas de origen latinoamericano que alcanzaron escala global, son hoy motores de la inversión y la productividad...

Major acusa a Johnson de bloquear intervención de los Comunes en el "brexit"

Londres, 19 sep (EFE).- El ex primer ministro John Major se sumó hoy a las protestas contra Boris Johnson por cerrar el Parlamento al acusarlo de no decir...

Reducir subempleo es uno de los retos de Honduras, dice el ministro de Trabajo

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- Reducir la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, que representa el 48 % de la población económicamente activa, es uno...

Colombiana Ecopetrol denuncia atentado contra un oleoducto en el sur del país

Bogotá, 19 sep (EFE).- Desconocidos atentaron contra el Oleoducto Transandino en el departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, por...

Diarios en Ecuador tildan de "gigante" el triunfo de Independiente del Valle

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Los diarios ecuatorianos resaltan este jueves el triunfo por 0-2 que consiguió el miércoles el Independiente del Valle...

Emelec, Nacional, Cuenca y Guayaquil City buscan un pase a los "playoffs" en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Emelec y El Nacional, con 33 puntos cada uno, Deportivo Cuenca, con 32, y Guayaquil Cit,y con 30, seguirán desde este...

Suárez supera a Galarraga y hace historia para el béisbol venezolano

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El antesalista Eugenio Suárez representó la batería latinoamericana en las Grandes Ligas al conseguir su vuelacercas número...

El expresidente del fútbol centroafricano, acusado de crímenes de guerra

La Haya, 19 sep (EFE).- El expresidente de la Federación Centroafricana de Fútbol Patrice-Edouard Ngaïssona fue acusado este jueves de 111 crímenes de...

Jerry, cerca de convertirse en huracán mientras Humberto se dirige al noreste

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Jerry está este jueves cerca de convertirse en huracán mientras que el ciclón de categoría 3 Humberto ya superó...

Antonio Banderas:"El Teatro del Soho es lo más importante que he hecho jamás"

Málaga (España), 19 sep (EFE).- A sus 59 años y tras una larga carrera entre España y Estados Unidos, el actor español Antonio Banderas siente el Teatro del...

España se acerca a EEUU en la clasificación mundial, Argentina cuarta

Madrid, 19 sep (EFE).- La selección española de baloncesto, que se proclamó campeona mundial en China 2019 al derrotar a Argentina en la final, se ha...

La UE se incautó de 27 millones de falsificaciones en sus aduanas en 2018

Bruselas, 19 sep (EFE).- Los agentes de aduanas de la Unión Europea se incautaron en 2018 de 27 millones de objetos falsificados por valor de 738 millones...

Richard Carapaz, ganador del Giro, lidera el equipo de Ecuador en Yorkshire

Redacción deportes, 19 sep (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, encabeza el equipo de su país para el Mundial en ruta que se...

En Israel, ¿qué implicaría un gobierno de unidad?

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los resultados de los comicios israelíes abocan a un gobierno de unidad nacional y Benjamín Netanhahu ya le ha tendido la mano a...

La operación Neymar era "económicamente sostenible", según el Barcelona

Barcelona, 19 sep (EFE).- La posibilidad de que Neymar jr firmara por el Barcelona este pasado verano no hubiera desequilibrado el ejercicio contable del...

El Congreso volverá a cerrar sin debatir ni una sola Ley económica en 4 meses

Madrid, 19 sep (EFE).- El bloqueo político aboca a los españoles a otras elecciones en noviembre, con un gobierno en funciones que dura cinco meses y se...

La NBA espera que una franquicia en Latinoamérica "pueda ser una realidad"

Montevideo, 19 sep (EFE).- A la NBA "le va muy bien" en América Latina o, al menos, eso es lo que afirma su gerente general para la región, el brasileño...

Herrera, la paciencia del 'Zorro'

Madrid, 19 sep (EFE).- Trabajar, esperar, tener paciencia y aparecer en el momento oportuno. Las virtudes de Héctor Herrera, el futbolista mexicano que ayer...