19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

África, en cifras (sorprendentes)

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la actual Unión Africana (UA).

 Un grupo de niños transporta agua en la provincia de Sofala, Mozambique. EFE/Archivo

Un grupo de niños transporta agua en la provincia de Sofala, Mozambique. EFE/Archivo

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), antecesora de la actual Unión Africana (UA).

Se trata de una jornada que, para muchos africanos suele pasar desapercibida, aunque en algunos países, como Gambia, Zimbabue o Ghana, es un día festivo nacional. Estas son algunas cifras para comprender este complejo continente:

1. 55 PAÍSES

Pese a que aún se habla a menudo de África como un continente en el que es difícil diferenciar los países, está formado por 55 (54 Estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática) que comparten características comunes pero cada uno tiene sus particularidades.

Los países fueron divididos durante la época colonial a escuadra y cartabón, y no se tuvo en cuenta si se unía a pueblos enemigos o se separaba a la misma etnia, en torno a unas 2.000 en toda África.

2. 84.000 KILÓMETROS DE FRONTERAS

Según el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, 84.000 kilómetros de fronteras separan a los países africanos unos de otros, lo que corresponde a más de dos vueltas completas a la Tierra.

Issoufou hizo alusión a este dato recientemente porque está liderando la campaña de la UA para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), que supondrá la creación de la mayor zona exenta de aranceles del mundo desde la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

"84.000 kilómetros de fronteras entre nuestros 55 países son 84.000 kilómetros de obstáculos para el comercio entre nosotros", señaló el mandatario.

3. EL 80 % DE LOS AFRICANOS MIGRA A OTROS PAÍSES DE ÁFRICA

Las fronteras no impiden a los africanos decidir por motivos políticos, económicos, familiares, cambio climático, crisis humanitarias o conflictos, irse a vivir a otro país del continente.

A pesar de que la atención mediática se dirige hacia quienes intentan llegar a Europa a través del Mediterráneo, más del 80 % de los africanos que deciden migrar lo hacen a otro país de África, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, África alberga a 24,2 millones de personas desplazadas a la fuerza, un tercio de esa población en el mundo, según Naciones Unidas.

4. NIGERIA, ENTRE LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO

Nigeria, país situado en África occidental se encontraría en el puesto 29 de los 30 países más ricos del mundo de acuerdo con su Producto Interior Bruto (PIB) en 2018, según el FMI.

Entre los 10 países que más crecieron en 2017 se encuentran cinco africanos, según el Banco Mundial (BM): Libia, Guinea-Conakri, Etiopía, Ghana y Costa de Marfil.

Según el Banco Africano de Desarrollo (BAD), se espera que el crecimiento en el continente en 2019 sea de un 4 %, pero es "insuficiente para tener un impacto sobre el paro y la pobreza".

5. LOS 10 PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO

El continente africano alberga a los 10 países más pobres del mundo, según los últimos datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. Estos son Mozambique, Liberia, Mali, Burkina Faso, Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y, el más pobre: Níger.

No obstante, estos países son ricos en materias primas como algodón, uranio, oro, hierro, cobre, diamantes o gas, entre otras.

Según las estimaciones del Banco Mundial, África subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo, con el 13,7 % de las exportaciones mundiales en 2017.

6. 20 % DE LAS MUERTES, POR INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Aunque por los estereotipos se pueda pensar que los africanos mueren principalmente a causa de la guerra y el hambre, lo cierto es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera causa de muerte en África son las infecciones de las vías respiratorias, que suponen un 20 % de los decesos.

Le siguen el VIH/SIDA (14 %), la diarrea (13,7 %) y la malaria (11 %).

En el puesto 9 de las 10 principales causas se encuentran los accidentes en carretera, con un 5% de los casos.

7. EL 47 % DE LOS AFRICANOS TIENE MENOS DE 18 AÑOS

Según datos de Naciones Unidas, en África en 2015 el 47,4 % de la población tenía menos de 18 años, una cifra que a nivel mundial se situaba en un 31 %; y en Europa, en un 18,8 %.

La juventud de este continente se analiza por los expertos desde un punto de vista positivo, debido a que supone mano de obra suficiente para poder impulsar el crecimiento de la región.

Pero también se percibe como algo negativo si no se ofrece trabajo a esos jóvenes y la frustración y falta de oportunidades les fuerzan a la inmigración irregular, la delincuencia o la adhesión a grupos yihadistas.

8. ALBERGA EL PAÍS CON MÁS MUJERES EN EL PARLAMENTO

Ruanda, un país situado en el este de África, tiene el récord mundial de mujeres en el Parlamento, con un 61,3 % de diputadas.

Además, entre los diez primeros países de la clasificación mundial sobre representación de las mujeres en parlamentos nacionales, se encuentran dos naciones africanas más: Namibia, con un 46,2% de diputadas; y Sudáfrica, con un 42,7 %.

9. EL 42,5 % DE LOS AFRICANOS VIVE EN CIUDADES

Aunque se asocie África a la sabana, la pobreza, las cabañas y el mundo rural, lo cierto es que, según la ONU, el 42,5 % de los africanos vivía en núcleos urbanos en 2018, en comparación con el 55,3 % de la población mundial y el 74,5 % de europeos.

Según las previsiones de Naciones Unidas, se espera que en 2050 el 58,9 % de los africanos viva en ciudades, un reto para las economías y las urbes, que aún no están adaptadas al incesante aumento de población que busca en ellas oportunidades de empleo.

10. EL 36 % DE LOS AFRICANOS TIENE UN TELÉFONO INTELIGENTE

A finales de 2018, el 45 % de los habitantes de África subsahariana estaban subscritos a los servicios de telefonía móvil y el 36 % tenía un teléfono inteligente ("smartphone"), según la GSMA, la asociación mundial de operadores de telecomunicaciones móviles.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2025 el 66 % de los africanos ya tendrá un "smartphone" y el 23 % de las nuevas suscripciones móviles mundiales procederá de esta región del planeta.

María Rodríguez

Histórico de noticias
Más de las tres cuartas partes de la población mundial confían en las vacunas

Londres, 19 jun (EFE).- Más de tres cuartas partes de la población mundial consideran las vacunas "seguras" y "efectivas", según la mayor encuesta global...

Dudamel lanza duras críticas a la organización de la Copa América Brasil 2019

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, lanzó este martes duras críticas a la organización de la Copa América que...

0-0. Una Brasil sin garra se atraganta con Venezuela y el VAR

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- La selección venezolana consiguió este martes un valioso empate sin goles en Salvador que le mantiene vivo en la Copa...

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Más de la mitad de las principales universidades españolas bajan en el ranking global

Londres, 19 jun (EFE).- Un total de 14, entre las 27 universidades españolas que figuran en una clasificación internacional de centros de enseñanza...

2-0. Panamá, con goles de Cooper y Bárcenas, domina y gana a Trinidad y Tobago

St. Paul (Minesota, EE.UU.), 18 jun (EFE).- La selección de Panamá, con goles de los centrocampistas Armando Cooper y Édgar Bárcenas, venció este martes por...

El Gobierno salvadoreño golpeará las finanzas de las pandillas para reducir la violencia

San Salvador, 18 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un plan de seguridad para reducir la violencia que tiene como...

10-2. DeGrom controla con su serpentina a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Jacob deGrom blanqueó hasta el octavo episodio, el primera base novato Pete Alonso pegó perfecto, incluyendo un...

4-3. Winker y Dietrich apalean a Verlander y a los líderes Astros

Cincinnati (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques Jesse Winker y el segunda base Derek Dietrich castigaron con sendos jonrones al abridor Justin...

California pide perdón a indígenas por violencia y persecución del siglo XIX

Los Ángeles, 18 jun (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia de...

Guerrero se hace presente en la Copa

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- El peruano Paolo Guerrero respondió a los goles de la víspera del chileno Eduardo Vargas, con quien compite por ser el máximo...

Brasil no pesó lo mucho que vale ante la "modesta" Venezuela

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- Aunque el VAR fue protagonista del empate 0-0 entre Brasil y Venezuela este martes en la segunda jornada del Grupo A de la...

Marcelo Martins dice que Bolivia podrá festejar resultados en unos cinco años

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- El delantero Marcelo Martins, autor del único gol de Bolivia en la derrota por 3-1 frente a Perú en la segunda jornada de la...

Manifestantes avisan a Trump que no ganará en Florida en las elecciones de 2020

Miami, 18 jun (EFE).- Unas 3.000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las...

La Fiscalía colombiana investigará presunta corrupción de delegados de Guaidó

Bogotá, 18 jun (EFE).- Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario...

Venezuela frena en seco a Brasil, Perú despierta y Bolivia se apaga

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- Sin tres goles, todos negados por el VAR, la selección brasileña resultó este martes maniatada por una rocosa formación...

Trump y Xi conversan sobre la guerra comercial antes de su reunión en G20

Pekín, 19 jun (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica sobre la...

3-1. Skaggs controla desde la lomita a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 jun (EFE).- El abridor Tyler Skaggs lanzó siete episodios y un tercio, contó con el respaldo de dos vuelacercas y los Angelinos de Los...

Brady lidera a los jugadores de la NFL en ganancias

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Aun cuando el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, podría estar cerca de su retirada como...

Kim Dotcom a la espera del fallo de su última apelación contra su extradición a EE.UU.

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- Un tribunal de Nueva Zelanda dejó visto para sentencia el recurso de apelación que el empresario alemán Kim Dotcom...

Emiratos Árabes apoyará a Costa Rica en puertos y estabilización de deuda

San José, 18 jun (EFE).- Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron este martes varios acuerdos en materia financiera de cooperación y de inversión,...

El peruano Guerrero vence al boliviano Martins en el regreso de ambos al Maracaná

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- El atacante peruano Paolo Guerrero salió vencedor en su duelo particular con el boliviano Marcelo Martins Moreno en el...

Perú ha recuperado más de 3.600 bienes culturales del extranjero desde 2017

Lima, 18 jun (EFE).- Las autoridades de Perú lograron recuperar, ente 2017 y junio de 2019, un total de 3.618 bienes culturales, considerados patrimonio del...