20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

 Vista exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

Vista exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

Más de un millar de periodistas, el doble que en 2014, se ha acreditado para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos a nivel continental sobre participación, escaños y representación de los partidos, tanto a nivel nacional como europeo.

Las estimaciones basadas en encuestas y sondeos a pie de urna se irán conociendo a medida que cierren los colegios electorales en cada Estado miembro.

Llegarán a las 18.00 horas (16.00 GMT) de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con estos primeros cálculos de 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas (18.15 GMT) la primera estimación para la totalidad del Parlamento Europeo, que se irá actualizando conforme se añada información de más países.

A las 22.15 horas (20.15 GMT) se espera una actualización con datos a pie de urna de 16 Estados miembros e intención de voto de 12.

El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá hasta las 23.15 horas (21.15 GMT) y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia cierra las urnas a esa hora.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de ocho y las intenciones de voto de dos, y se irá actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva durante la madrugada del lunes 27.

En cualquier caso, la "tarta" del hemiciclo tendrá una importante porción sin asignar a ningún grupo, correspondiente a aquellos partidos nacionales que no estaban en la actual Eurocámara o que no han informado de a qué grupos se unirán para la próxima legislatura.

Es el caso del partido español de ultraderecha Vox, que ha anunciado que no decidirá a qué grupo se une hasta después de las elecciones.

Las negociaciones para formar grupos, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares, pueden comenzar el mismo día 27 y estos deben estar formados para el 24 de junio, una semana antes de la primera sesión plenaria.

Para formar un grupo deben reunirse al menos 25 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete.

Contenido relacionado

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid, 25 may (EFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana con la nueva Eurocámara surgida de las urnas y continuará hasta final de año con la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo.

El pistoletazo de salida de la renovación de las principales instituciones de la UE sonará este domingo cuando se conozcan los resultados de la elección por los europeos de sus 751 representantes en el Parlamento Europeo (PE), efectuada entre el 23 y 26 de mayo.

Dos días después, el martes 28, hay convocada una cumbre para tratar la renovación de cargos en la UE con el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como arbitro y anfitrión.

Después, los nuevos eurodiputados se reunirán a principios de julio para elegir al presidente del PE y sus diferentes órganos y comisiones, en función de los resultados del escrutinio y de la coalición necesaria para formar una mayoría en la Eurocámara.

Y a mediados de julio los eurodiputados volverán a verse para confirmar, tras someterle a una audiencia, al presidente de la Comisión Europea (CE) que los jefes de Estado y de Gobierno habrán previamente designado, como tarde en la cumbre de junio con la que se cierra la presidencia de turno de Rumanía.

El elegido tendrá que componer a continuación su equipo en base a las propuestas que le hayan llegado de los distintos Estados, y esos futuros comisarios tendrán que pasar y superar, a su vez, cada uno de ellos una audiencia en septiembre ante los eurodiputados para poder ser investidos de forma colectiva a finales de octubre, ya que la nueva Comisión debe asumir sus funciones el 1 de noviembre.

En ese momento, los jefes de Estado y de Gobierno designarán al futuro presidente del Consejo Europeo para un mandato de dos años y medio, renovable una vez, que empezará el 1 de diciembre.

Y, además, en noviembre de 2019 concluye el mandato de ocho años del presidente del Banco Central Europeo (BCE), designado por el Consejo Europeo y que ahora ostenta Mario Draghi.

Por tanto, los principales puestos de las cuatro instituciones europeas más importantes cambiarán de rostro antes de final de año, y quiénes serán esas nuevas autoridades tendrá muchísimo que ver con el cual sea el reparto de fuerzas en la Eurocámara.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ EL ANUNCIADO AVANCE DE LOS "POPULISTAS"?

Las proyecciones de escaños a la Eurocámara vaticinan un escenario inédito e incluso peligroso para el proyecto europeo, pues anuncian una marea de las llamadas fuerzas políticas populistas.

Si bien es probable que la mayoría de esas fuerzas obtengan mejores resultados que en 2014, su peso debería ser relativo, ya que son partidos con programas muy dispares, lo que dificultaría su alianza en un grupo único en la Eurocámara, según los analistas.

De hecho, en la legislatura que termina, las fuerzas populistas estuvieron divididas en cuatro grupos: conservadores (CRE, 77 eurodiputados), la izquierda radical (GUE/NGL, 52), los euroescépticos (EFDD, 42) y la extrema derecha (ENL, 36), lo que hizo que no tuvieran gran visibilidad en los debates y trabajos del Parlamento, y por tanto tampoco fuerza.

NUEVOS EQUILIBRIOS POLÍTICOS

La gran novedad de 2019, según las proyecciones, será el fin del bipartidismo, pues los dos principales grupos políticos en el Parlamento, los demócratas cristianos (PPE) y los socialdemócratas (S&D), perderían escaños y la mayoría (353 asientos).

¿Y cuál podría ser la nueva configuración? La llave parece que la tendrán los liberales (ALDE) que podrían lograr hasta cien escaños si Ciudadanos mejora sus resultados y la República en Marcha del presidente francés Emmanuel Macron se suma a ellos, con lo que pasarían a ser el tercer grupo en la Eurocámara.

Esta nueva mayoría de tres partidos debería implicar una división diferente en el reparto de los puestos de poder.

Hasta ahora, la presidencia del Parlamento Europeo se la han repartido, cada dos años y medio, entre el PPE y el S&D, algo complicado si tres partidos estuviesen vinculados a la coalición.

Los analistas consideran que en ese escenario es más probable que el próximo presidente del Parlamento se elija para toda la legislatura y que en el acuerdo de reparto de funciones se incluya a la Comisión y al Consejo.

UNA COALICIÓN CON VARIAS INCÓGNITAS

Si la coalición necesita tres partidos, es de suponer que se repartan las presidencias de cada una de las instituciones europeas.

A finales de 2018, los principales partidos políticos, a excepción de los liberales, renovaron el llamado procedimiento "Spitzenkandidat", y designaron a su candidato a presidir la Comisión Europea si los partidos que integran su grupo eran los más votados. Ese fue el caso en 2014 con Jean-Claude Juncker.

Esta vez, las cosas se perfilan diferentes porque, por un lado, la decisión final pertenece al Consejo Europeo, como recordaron la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, y por otro lado, porque la situación política será diferente siendo tres y no dos los que parten el bacalao.

Las tres presidencias, por tanto, serán negociadas a brazo partido por cada parte. Y la de la Comisión, que es "a priori" la más apetecible, se negociará al mismo tiempo que las otras.

La batalla por el Consejo se perfila más animada que en 2014, ya que en su actual composición hay 9 jefes de Estado y de Gobierno afiliados al PPE, 8 a ALDE, 5 son socialistas, 2 son conservadores (CRE), 1 es izquierda radical (GUE / NGL), 2 son independientes (Francia y Lituania) y 1 es difícil de calificar (Italia).

En la Comisión también hará falta un equilibrio en el reparto de las funciones principales: comisarios y directores generales.

Y es que hasta ahora ha existido una regla no escrita que respeta una combinación sutil de equilibrio político de fuerzas y equilibrio geográfico de Estados según su tamaño (grande/pequeño), su historia (antigua/nueva) y su posicionamiento (sur-norte, este-oeste). Estas negociaciones a dos son difíciles, a tres más complicadas.

Catalina Guerrero

Histórico de noticias
9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Más de 7.600 agentes desfilan en el Día de las Glorias del Ejército chileno

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un total de 7.639 agentes desfilaron este jueves en la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...

Divulgan nuevas fotos de Guaidó junto a presuntos criminales colombianos

Caracas, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó este jueves nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Parlamento de Nicaragua autoriza acuerdo de libre visado con Osetia del Sur

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de libre...

Nacional y Peñarol se mantienen invictos en el Clausura uruguayo

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nacional y Peñarol sumaron su segunda victoria en fila en el Torneo Clausura de Uruguay tras imponerse en sus en sus encuentros...

El drama de los migrantes que cruzan el Darién es visto a través del lente fotográfico

Panamá, 19 sep (EFE).- El drama de los miles de migrantes que en su camino hacia Norteamérica cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre...

Los precios subieron en Japón un 0,5 % en agosto

Tokio, 20 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,5 % interanual en agosto, lo que supone el trigésimo segundo mes...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional busca la libertad de Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- Un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se presenta como una nueva ventana a las intenciones de lograr la...

El presidente de Costa Rica confirma su asistencia a la Asamblea General de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este jueves su participación la próxima semana en la Asamblea General de las...

Bolsonaro admite que su discurso en ONU sobre Amazonía generará reacciones

Río de Janeiro, 19 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que puede sufrir algún tipo de reacción contraria el próximo...

Un estudio revela que el 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en bitcóin

Bogotá, 19 sep (EFE).- El 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en criptomonedas, según un estudio divulgado este jueves por la compañía Paxful,...

Parlamento de Nicaragua avala acuerdo de protección de inversiones con Irán

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por el oficialismo, avaló este jueves un acuerdo de promoción y protección recíproca...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...