19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

 Vista exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

Vista exterior del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los primeros datos sobre la composición del Parlamento Europeo para los próximos cinco años y qué coaliciones pueden formarse para ocupar los altos cargos en la UE.

Más de un millar de periodistas, el doble que en 2014, se ha acreditado para seguir los resultados de los comicios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, cuyo hemiciclo se transformará en un enorme centro de prensa para seguir los datos a nivel continental sobre participación, escaños y representación de los partidos, tanto a nivel nacional como europeo.

Las estimaciones basadas en encuestas y sondeos a pie de urna se irán conociendo a medida que cierren los colegios electorales en cada Estado miembro.

Llegarán a las 18.00 horas (16.00 GMT) de Austria, Chipre, Alemania, Grecia, Irlanda, Malta y Holanda, a las que se sumarán a las 19.00 horas las de Bulgaria y Croacia y a las 20.00 horas las de Francia, Dinamarca y España.

Con estos primeros cálculos de 12 países y los datos de intención de voto de los otros 16 Estados miembros se hará pública a las 20.15 horas (18.15 GMT) la primera estimación para la totalidad del Parlamento Europeo, que se irá actualizando conforme se añada información de más países.

A las 22.15 horas (20.15 GMT) se espera una actualización con datos a pie de urna de 16 Estados miembros e intención de voto de 12.

El primer resultado oficial de la composición del Parlamento no se conocerá hasta las 23.15 horas (21.15 GMT) y ningún país puede publicar resultados oficiales antes de las 23.00 horas, ya que Italia cierra las urnas a esa hora.

Este primer dibujo de cómo se repartirá la futura Eurocámara incluirá resultados provisionales oficiales de 18 Estados miembros, entre ellos España, estimaciones de ocho y las intenciones de voto de dos, y se irá actualizando según los países comiencen a enviar información más definitiva durante la madrugada del lunes 27.

En cualquier caso, la "tarta" del hemiciclo tendrá una importante porción sin asignar a ningún grupo, correspondiente a aquellos partidos nacionales que no estaban en la actual Eurocámara o que no han informado de a qué grupos se unirán para la próxima legislatura.

Es el caso del partido español de ultraderecha Vox, que ha anunciado que no decidirá a qué grupo se une hasta después de las elecciones.

Las negociaciones para formar grupos, que reúnen a eurodiputados de diferentes países con afinidades similares, pueden comenzar el mismo día 27 y estos deben estar formados para el 24 de junio, una semana antes de la primera sesión plenaria.

Para formar un grupo deben reunirse al menos 25 eurodiputados de un cuarto de los Estados miembros; es decir, un mínimo de siete.

Contenido relacionado

Cambios a las riendas de la Unión Europea de aquí a final de año

Madrid, 25 may (EFE).- Cada cinco años la Unión Europea (UE) vive un proceso de renovación de sus principales instituciones, que en este 2019 se inicia mañana con la nueva Eurocámara surgida de las urnas y continuará hasta final de año con la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Banco Central Europeo.

El pistoletazo de salida de la renovación de las principales instituciones de la UE sonará este domingo cuando se conozcan los resultados de la elección por los europeos de sus 751 representantes en el Parlamento Europeo (PE), efectuada entre el 23 y 26 de mayo.

Dos días después, el martes 28, hay convocada una cumbre para tratar la renovación de cargos en la UE con el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como arbitro y anfitrión.

Después, los nuevos eurodiputados se reunirán a principios de julio para elegir al presidente del PE y sus diferentes órganos y comisiones, en función de los resultados del escrutinio y de la coalición necesaria para formar una mayoría en la Eurocámara.

Y a mediados de julio los eurodiputados volverán a verse para confirmar, tras someterle a una audiencia, al presidente de la Comisión Europea (CE) que los jefes de Estado y de Gobierno habrán previamente designado, como tarde en la cumbre de junio con la que se cierra la presidencia de turno de Rumanía.

El elegido tendrá que componer a continuación su equipo en base a las propuestas que le hayan llegado de los distintos Estados, y esos futuros comisarios tendrán que pasar y superar, a su vez, cada uno de ellos una audiencia en septiembre ante los eurodiputados para poder ser investidos de forma colectiva a finales de octubre, ya que la nueva Comisión debe asumir sus funciones el 1 de noviembre.

En ese momento, los jefes de Estado y de Gobierno designarán al futuro presidente del Consejo Europeo para un mandato de dos años y medio, renovable una vez, que empezará el 1 de diciembre.

Y, además, en noviembre de 2019 concluye el mandato de ocho años del presidente del Banco Central Europeo (BCE), designado por el Consejo Europeo y que ahora ostenta Mario Draghi.

Por tanto, los principales puestos de las cuatro instituciones europeas más importantes cambiarán de rostro antes de final de año, y quiénes serán esas nuevas autoridades tendrá muchísimo que ver con el cual sea el reparto de fuerzas en la Eurocámara.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ EL ANUNCIADO AVANCE DE LOS "POPULISTAS"?

Las proyecciones de escaños a la Eurocámara vaticinan un escenario inédito e incluso peligroso para el proyecto europeo, pues anuncian una marea de las llamadas fuerzas políticas populistas.

Si bien es probable que la mayoría de esas fuerzas obtengan mejores resultados que en 2014, su peso debería ser relativo, ya que son partidos con programas muy dispares, lo que dificultaría su alianza en un grupo único en la Eurocámara, según los analistas.

De hecho, en la legislatura que termina, las fuerzas populistas estuvieron divididas en cuatro grupos: conservadores (CRE, 77 eurodiputados), la izquierda radical (GUE/NGL, 52), los euroescépticos (EFDD, 42) y la extrema derecha (ENL, 36), lo que hizo que no tuvieran gran visibilidad en los debates y trabajos del Parlamento, y por tanto tampoco fuerza.

NUEVOS EQUILIBRIOS POLÍTICOS

La gran novedad de 2019, según las proyecciones, será el fin del bipartidismo, pues los dos principales grupos políticos en el Parlamento, los demócratas cristianos (PPE) y los socialdemócratas (S&D), perderían escaños y la mayoría (353 asientos).

¿Y cuál podría ser la nueva configuración? La llave parece que la tendrán los liberales (ALDE) que podrían lograr hasta cien escaños si Ciudadanos mejora sus resultados y la República en Marcha del presidente francés Emmanuel Macron se suma a ellos, con lo que pasarían a ser el tercer grupo en la Eurocámara.

Esta nueva mayoría de tres partidos debería implicar una división diferente en el reparto de los puestos de poder.

Hasta ahora, la presidencia del Parlamento Europeo se la han repartido, cada dos años y medio, entre el PPE y el S&D, algo complicado si tres partidos estuviesen vinculados a la coalición.

Los analistas consideran que en ese escenario es más probable que el próximo presidente del Parlamento se elija para toda la legislatura y que en el acuerdo de reparto de funciones se incluya a la Comisión y al Consejo.

UNA COALICIÓN CON VARIAS INCÓGNITAS

Si la coalición necesita tres partidos, es de suponer que se repartan las presidencias de cada una de las instituciones europeas.

A finales de 2018, los principales partidos políticos, a excepción de los liberales, renovaron el llamado procedimiento "Spitzenkandidat", y designaron a su candidato a presidir la Comisión Europea si los partidos que integran su grupo eran los más votados. Ese fue el caso en 2014 con Jean-Claude Juncker.

Esta vez, las cosas se perfilan diferentes porque, por un lado, la decisión final pertenece al Consejo Europeo, como recordaron la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, y por otro lado, porque la situación política será diferente siendo tres y no dos los que parten el bacalao.

Las tres presidencias, por tanto, serán negociadas a brazo partido por cada parte. Y la de la Comisión, que es "a priori" la más apetecible, se negociará al mismo tiempo que las otras.

La batalla por el Consejo se perfila más animada que en 2014, ya que en su actual composición hay 9 jefes de Estado y de Gobierno afiliados al PPE, 8 a ALDE, 5 son socialistas, 2 son conservadores (CRE), 1 es izquierda radical (GUE / NGL), 2 son independientes (Francia y Lituania) y 1 es difícil de calificar (Italia).

En la Comisión también hará falta un equilibrio en el reparto de las funciones principales: comisarios y directores generales.

Y es que hasta ahora ha existido una regla no escrita que respeta una combinación sutil de equilibrio político de fuerzas y equilibrio geográfico de Estados según su tamaño (grande/pequeño), su historia (antigua/nueva) y su posicionamiento (sur-norte, este-oeste). Estas negociaciones a dos son difíciles, a tres más complicadas.

Catalina Guerrero

Histórico de noticias
"Josu Ternera" ante los jueces en París por haber recurrido una condena

París, 19 jun (EFE).- El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" comparece este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París por unos...

El Hang Seng cierra en verde tras conversación entre Trump y Xi

Hong Kong, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong continuó hoy su tendencia alcista, con 49 de sus 50 valores en verde al cierre, tras una nueva esperanza en...

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente...

IAG cae un 4,3 % tras los planes de compra anunciados, entre ellos del 737 MAX

Madrid, 19 jun (EFE).- Las acciones de IAG se anotan la mayor caída del Ibex 35 con un recorte del 4,3 % después de anunciar este martes una carta de...

Desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir triste récord

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre...

Debate en vivo de candidatos a líder del Partido Conservador británico

Londres, 19 jun (EFE).- Los cinco candidatos restantes al liderazgo del Partido Conservador británico y la jefatura del Gobierno afrontan este miércoles la...

Tebas: "Si los compañeros de vestuario denunciaran se podrían cortar"

Madrid, 19 jun (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que los posibles amaños se podrían cortar desde el primer momento "si los compañeros de...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Kate Middelton derrocha encanto en Ascot

Madrid, 19 jun (EFE).- Un año más las carreras de Ascot vuelven a demostrar que los británicos son los reyes de las tradiciones y de cómo hay que vestir de...

La Bolsa de Seúl sube alentada por la reunión de Trump y Xi en el G20

Seúl, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping,...

Japón califica de "desafortunada" ausencia de López Obrador en cumbre del G20

Tokio, 19 jun (EFE).- Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka...

Un donante de esperma es declarado padre legal de una niña en Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Australia determinó hoy que un donante de esperma es el padre legal de una niña en cuya vida se...

El BoJ inicia una reunión mensual con las tensiones comerciales en el punto de mira

Tokio, 19 jun (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inicio este miércoles su reunión mensual de dos días en la que se espera que el impacto global y la...

El Nikkei avanza un 1,72 por ciento impulsado por Wall Street

Tokio, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio se unió hoy a los avances de Wall Street y cerró su sesión con una subida del 1,72 % en su principal indicador, el...

Euronext adquiere la Bolsa de Oslo, su séptimo mercado de acciones europeo

Copenhague, 19 jun (EFE).- Euronext, la corporación paneuropea que gestiona seis mercados en el continente, ha adquirido el 97,8 % de las acciones de la...

Estados Unidos, triunfo y gol histórico; Panamá, victoria importante

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos no tuvo ningún problema para ganar en su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro al...

6-3. Encarnación jonronea en su primer juego con los líderes Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación mandó la pelota a la calle en su primera oportunidad al bate jugando...

3-1. Jiménez castiga a su ex equipo con el vuelacercas de la victoria

Chicago (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez pegó un jonrón de dos carreras en el noveno episodio, castigando a la primera...

Marquinhos quiere que Neymar siga en el París Saint-Germain

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- El internacional brasileño Marcos Aoás, más conocido como Marquinhos, dijo que quiere, "como compañero, amigo y fan", que...

Merkel quita hierro a su temblor corporal en medio de rumores sobre su salud

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este martes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el...

Pese a los goles anulados a Brasil, Coutinho cree que el VAR es positivo

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- Pese a que el VAR anuló un gol suyo contra Venezuela y Brasil empató 0-0 en su segundo partido en la Copa América 2019,...

4-0. Estados Unidos golea, con doblete de Boyd, y se entrena ante Guyana

St. Paul (Minesota, EE.UU.), 18 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos, con doblete de Tyler Boyd, comenzó la defensa del título de campeona de la Copa...

8-1. Arenado y Senzatela se combinan y vencen a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El antesalista Nolan Arenado pegó jonrón y terminó con tres carreras impulsadas, y el abridor venezolano Antonio Senzatela...

Más de las tres cuartas partes de la población mundial confía en las vacunas

Londres, 19 jun (EFE).- Más de tres cuartas partes de la población mundial consideran las vacunas "seguras" y "efectivas", según la mayor encuesta global...