24 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Ortega dice que cumplirá con los acuerdos con o sin consenso de la oposición

Managua, 21 may (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró este martes que cumplirán con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, con o sin el consenso de su contraparte.

 En la imagen, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Managua, 21 may (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró este martes que cumplirán con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, con o sin el consenso de su contraparte.

"Vamos a cumplir lo que hemos acordado y lo que es obligación del Estado cumplir", dijo a periodistas el canciller Moncada, jefe negociador del Gobierno, desde el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las conversaciones y a la que no acudió la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que anunció en la víspera su retirada.

Agregó que el Ejecutivo cumplirá, de forma unilateral, con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, relativos a la liberación de los denominados "presos políticos" por la oposición, y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Destacó que el lunes excarcelaron a 100 "personas detenidas por verse involucradas en actos violentos" desde abril del año pasado, y "eso es una forma de demostrar que estamos cumpliendo".

"Vamos a cumplir con esa voluntad que tiene el presidente Daniel Ortega de liberar a todos los que participaron en los actos delictuales a partir del 18 de abril" del 2018, dijo, por su lado, el diputado oficialista Wilfredo Navarro, otro de los negociadores del Ejecutivo.

Con la reciente excarcelación, el número de "presos políticos" enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza Cívica continúan privados de libertad.

Esa alianza opositora anunció el lunes su retirada de la mesa de negociación, entre otras razones, por el "asesinato" del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que el jueves pasado falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También "por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno" de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Las partes acordaron liberar a todos los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio.

El tema de los llamados "presos políticos" se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados y avanzar en otros puntos.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Contenido relacionado

El Gobierno de Nicaragua inculpa a reo por su muerte e informa que investigará

Managua, 21 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inculpó este martes a un "reo político" por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel "La Modelo" e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Gobernación, las autoridades reiteraron que el reo de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, Eddy Montes Praslín, murió el jueves 16 en un amotinamiento, en el que "resultó herido", supuestamente en un forcejeo con un custodio.

"Luego de ser controlado el amotinamiento (...) resultó herido el preso (Montes Praslín), de 57 años, quien junto a un grupo de amotinados intentó arrebatarle el arma de reglamento a un funcionario penitenciario", informó el Ministerio de Gobernación.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los "presos políticos" que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes Praslín y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los "presos políticos" y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los "presos políticos" informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

El Gobierno nicaragüense confirmó que, tanto el Instituto de Medicina Legal como forenses independientes bajo la inspección de lo oficiales, realizaron autopsias a Montes Praslín, y que todos coincidieron en los hallazgos, cuyos resultados no fueron divulgados.

El Ministerio de Gobernación informó que 21 custodios resultaron heridos en el amotinamiento, pero no se refirió el número de heridos y lesionados de los reos bajo su responsabilidad.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense, conformada por "presos políticos" que están en prisión o bajo arresto en sus casas, ha informado de más de un centenar de lesionados, de ellos casi una veintena en estado de gravedad.

Algunos de los "presos políticos" que fueron enviados a casa este lunes informaron que varios custodios fueron agredidos por sus compañeros por haber defendido a los reos, pero el Gobierno tampoco hizo referencia a ninguno de los agresores, ni identificó al encargado del arma con la que dispararon a Montes Praslín.

La muerte del "preso políticos" ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 "presos políticos" que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como "moneda de cambio" para que Ortega se mantenga en el poder.

Forenses acusan a Ortega de manipular el caso de un opositor muerto en prisión

Managua, 21 may (EFE).- Tres médicos que practicaron una autopsia independiente al nicaragüense con nacionalidad estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el jueves falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel, señalaron este martes de "manipulador" al Ejecutivo.

"Desmentimos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso emitido por el Ministerio de Gobernación", indicaron los médicos Julia González (forense), José Luis Borgen Rayo (cirujano asistente) y Francisco Ortega (médico y asesor legal) en un comunicado conjunto enviado a los medios por los familiares del fallecido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que el sábado pasado "los familiares del preso solicitaron que, en presencia de ellos, se realizara reconocimiento médico y comprobación de los hallazgos de la autopsia, contratando a los (tres) médicos privados".

Según la versión de Gobernación, los tres especialistas "expresaron que la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal cumplió con los estándares forenses internacionales (Protocolo de Estambul) y coincidieron con los hallazgos de la autopsia".

Los médicos, en su declaración, explicaron que aún no han recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal "y tampoco está terminado el reporte de la autopsia independiente".

Por tanto, los médicos y familiares de la víctima hicieron responsable al Gobierno de Nicaragua "de cualquier represalia en contra" de los especialistas "por la manipulación tendenciosa del comunicado del Ministerio de Gobernación al ponernos en riesgo de agresiones físicas o legales".

En el documento, Gobernación inculpó al reo por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel "La Modelo" e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

Las autoridades reiteraron que Montes murió el pasado jueves 16 en un amotinamiento, en el que "resultó herido", supuestamente en un forcejeo con un custodio.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los "presos políticos" que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los "presos políticos" y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los "presos políticos" informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

La muerte del "preso político" ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 "presos políticos" que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como "moneda de cambio" para que Ortega se mantenga en el poder.

Histórico de noticias
Djokovic debuta el lunes y Nadal el martes en el Abierto de EE.UU

Redacción Deportes, 24 ago (EFE).- El serbio Novak Djokovic, defensor del título, debutará este lunes en el Abierto de EE.UU., mientras que el español...

La UE dibuja ante el G7 sus líneas rojas en el "brexit", Rusia y la Amazonía

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) aporta al G7 más de la mitad de sus integrantes (al menos hasta que se produzca el "brexit") y...

Rusia propone a Moldavia la retirada del arsenal soviético de Transnistria

Moscú, 24 ago (EFE).- Rusia ha propuesto a Moldavia la retirada definitiva de las armas y municiones soviéticas que se encuentran en territorio de la región...

Valverde: "Es una obligación para mañana que consigamos los tres puntos"

Sant Joan Despí (Bacelona), 24 ago (EFE).- El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, echó toda la presión sobre su equipo para el partido de este...

Las Fuerzas Armadas de Brasil empiezan los trabajos en la región amazónica

Brasilia, 24 ago (EFE).- El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, anunció este sábado que las Fuerzas Armadas ya han empezado los...

El United se estrella con un penalti fallado por Rashford

Londres, 24 ago (EFE).- El Manchester United se estrelló este sábado y sufrió el primer batacazo de la temporada al caer en su estadio ante el Crystal...

Los socialdemócratas ven posible un Gobierno en Italia con el Cinco Estrellas

Roma, 24 ago (EFE).- El Partido Demócrata (PD, centroizquierda) se mostró hoy optimista sobre las negociaciones que lleva a cabo con el antisistema...

James titular con el Real Madrid; Pedro Porro debuta con el Valladolid

Madrid, 24 ago (EFE).- El colombiano James Rodríguez, una de las novedades de la plantilla del Real Madrid tras jugar cedido dos años en el Bayern Múnich e...

Trump asegura que bromeaba cuando se proclamó "el elegido"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este sábado que bromeaba cuando el pasado miércoles miró al cielo y se...

El Ejército sirio intensifica sus ataques al último bastión rebelde

El Cairo, 24 ago (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias intensifican hoy sus ataques contra la provincia de Idlib, después de haberse hecho ayer con el...

Paraguayas y palestinas encuentran un punto de unión en defensa de sus derechos

Asunción, 24 ago (EFE).- Mujeres palestinas y paraguayas intercambiaron en Asunción su experiencia en la lucha por los derechos laborales y el aumento de la...

Mamá Julia, la más longeva de Bolivia, fallece a los 118 años

La Paz, 24 ago (EFE).- La boliviana Julia Flores, más conocida como Mamá Julia y considerada la más longeva de su país, murió este sábado en la mañana a dos...

La Fiscalía se opone al reclamo de Weinstein para trasladar su juicio a otra corte

Nueva York, 24 ago (EFE).- La Fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que lidera el juicio contra el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein por abuso...

Un ciclón amenaza con impactar Puerto Rico y República Dominicana como huracán

Miami, 24 ago (EFE).- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se...

Objetos perdidos en el metro de Ciudad de México, una abigarrada miscelánea

México, 23 ago (EFE).- Urnas con cenizas, prótesis, estudios médicos, bicicletas, computadoras, televisiones, teléfonos, hornos de microondas,...

Etiopía aprueba nueva legislación electoral de cara a los comicios de 2020

Adís Abeba, 24 ago (EFE).- El Parlamento de Etiopía aprobó hoy un proyecto de ley electoral y de partidos políticos que introduce reformas de cara a la...

Arantxa Sánchez Vicario: "Mis hijos me dan fuerza suficiente para continuar"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, inmersa en un polémico proceso judicial con su ya exmarido Josep Santacana que se...

Arantxa Sánchez Vicario sobre Gauff: "Es muy joven para tanta responsabilidad"

Nueva York, 24 ago (EFE).- La extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que se encuentra estos días en Nueva York para presenciar el Abierto de Tenis de...

Africanos buscarán récords en el estreno de la etiqueta oro del maratón CDMX

México, 24 ago (EFE).- Los kenianos Mathew Kisorio, con un registro personal de 2h 04:53, y Vincent Kipruto, subcampeón mundial del 2011, encabezan el grupo...

El príncipe Andrés asegura que nunca "sospechó" de la conducta de Epstein

Londres, 24 ago (EFE).- El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las...

Un G7 lleno de "precarios"

Biarritz (Francia), 24 ago (EFE).- El empleo de líder de una democracia occidental se ha sumado a la larga lista de oficios precarios de nuestros días: así...

El argentino Andy Muschietti dirigirá "The Flash"

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El argentino Andy Muschietti dirigirá la película "The Flash", parte de los esfuerzos de los estudios Warner Bros para llevar...

Amenaza de tormentas tropicales en el Caribe y la costa suroeste de Estados Unidos

Miami (EE.UU.), 24 ago (EFE).- Dos zonas de bajas presiones amenazan con convertirse en depresiones tropicales en los próximos días en el Caribe y la costa...

El presidente del PE pide a los alcaldes plantar árboles ante los fuegos en Brasil y Rusia

Bruselas, 24 ago (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, llamó este sábado a los alcaldes europeos a plantar árboles para hacer...