17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Gobierno de Ortega dice que cumplirá con los acuerdos con o sin consenso de la oposición

Managua, 21 may (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró este martes que cumplirán con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, con o sin el consenso de su contraparte.

 En la imagen, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. EFE/Archivo

Managua, 21 may (EFE).- El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, aseguró este martes que cumplirán con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, con la que esperan superar la crisis que estalló hace más de un año, con o sin el consenso de su contraparte.

"Vamos a cumplir lo que hemos acordado y lo que es obligación del Estado cumplir", dijo a periodistas el canciller Moncada, jefe negociador del Gobierno, desde el campus del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en el sur de Managua, donde se desarrollan las conversaciones y a la que no acudió la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia que anunció en la víspera su retirada.

Agregó que el Ejecutivo cumplirá, de forma unilateral, con los acuerdos que han suscrito en la mesa de negociación, relativos a la liberación de los denominados "presos políticos" por la oposición, y el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Destacó que el lunes excarcelaron a 100 "personas detenidas por verse involucradas en actos violentos" desde abril del año pasado, y "eso es una forma de demostrar que estamos cumpliendo".

"Vamos a cumplir con esa voluntad que tiene el presidente Daniel Ortega de liberar a todos los que participaron en los actos delictuales a partir del 18 de abril" del 2018, dijo, por su lado, el diputado oficialista Wilfredo Navarro, otro de los negociadores del Ejecutivo.

Con la reciente excarcelación, el número de "presos políticos" enviados a casa pasa de 236 a 336, por lo que todavía permanecen encerrados unos 132 de la lista que reconoce el Gobierno, una cantidad menor que los 809 que según la Alianza Cívica continúan privados de libertad.

Esa alianza opositora anunció el lunes su retirada de la mesa de negociación, entre otras razones, por el "asesinato" del nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno que el jueves pasado falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel.

También "por la nula voluntad política de cumplimiento por parte del Gobierno" de los acuerdos suscritos en materia de la liberación de opositores y el respeto a los derechos y garantías ciudadanas.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

Las partes acordaron liberar a todos los manifestantes opositores a más tardar el 18 de junio.

El tema de los llamados "presos políticos" se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados y avanzar en otros puntos.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 325 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 593 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH también cuenta al menos 809 "presos políticos", más del doble de los que reconoce el Gobierno de Ortega, que los denomina "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Contenido relacionado

El Gobierno de Nicaragua inculpa a reo por su muerte e informa que investigará

Managua, 21 may (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inculpó este martes a un "reo político" por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel "La Modelo" e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

En una nota de prensa emitida por el Ministerio de Gobernación, las autoridades reiteraron que el reo de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense, Eddy Montes Praslín, murió el jueves 16 en un amotinamiento, en el que "resultó herido", supuestamente en un forcejeo con un custodio.

"Luego de ser controlado el amotinamiento (...) resultó herido el preso (Montes Praslín), de 57 años, quien junto a un grupo de amotinados intentó arrebatarle el arma de reglamento a un funcionario penitenciario", informó el Ministerio de Gobernación.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los "presos políticos" que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes Praslín y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los "presos políticos" y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los "presos políticos" informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

El Gobierno nicaragüense confirmó que, tanto el Instituto de Medicina Legal como forenses independientes bajo la inspección de lo oficiales, realizaron autopsias a Montes Praslín, y que todos coincidieron en los hallazgos, cuyos resultados no fueron divulgados.

El Ministerio de Gobernación informó que 21 custodios resultaron heridos en el amotinamiento, pero no se refirió el número de heridos y lesionados de los reos bajo su responsabilidad.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense, conformada por "presos políticos" que están en prisión o bajo arresto en sus casas, ha informado de más de un centenar de lesionados, de ellos casi una veintena en estado de gravedad.

Algunos de los "presos políticos" que fueron enviados a casa este lunes informaron que varios custodios fueron agredidos por sus compañeros por haber defendido a los reos, pero el Gobierno tampoco hizo referencia a ninguno de los agresores, ni identificó al encargado del arma con la que dispararon a Montes Praslín.

La muerte del "preso políticos" ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 "presos políticos" que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como "moneda de cambio" para que Ortega se mantenga en el poder.

Forenses acusan a Ortega de manipular el caso de un opositor muerto en prisión

Managua, 21 may (EFE).- Tres médicos que practicaron una autopsia independiente al nicaragüense con nacionalidad estadounidense Eddy Montes, un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el jueves falleció al recibir un disparo de un guardia en una cárcel, señalaron este martes de "manipulador" al Ejecutivo.

"Desmentimos todo lo expresado en este comunicado inmoral y tendencioso emitido por el Ministerio de Gobernación", indicaron los médicos Julia González (forense), José Luis Borgen Rayo (cirujano asistente) y Francisco Ortega (médico y asesor legal) en un comunicado conjunto enviado a los medios por los familiares del fallecido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó que el sábado pasado "los familiares del preso solicitaron que, en presencia de ellos, se realizara reconocimiento médico y comprobación de los hallazgos de la autopsia, contratando a los (tres) médicos privados".

Según la versión de Gobernación, los tres especialistas "expresaron que la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal cumplió con los estándares forenses internacionales (Protocolo de Estambul) y coincidieron con los hallazgos de la autopsia".

Los médicos, en su declaración, explicaron que aún no han recibido el reporte preliminar ni el definitivo de la autopsia hecha por el Instituto de Medicina Legal "y tampoco está terminado el reporte de la autopsia independiente".

Por tanto, los médicos y familiares de la víctima hicieron responsable al Gobierno de Nicaragua "de cualquier represalia en contra" de los especialistas "por la manipulación tendenciosa del comunicado del Ministerio de Gobernación al ponernos en riesgo de agresiones físicas o legales".

En el documento, Gobernación inculpó al reo por su propia muerte al recibir un disparo en la cárcel "La Modelo" e informó que investigará los hechos, que se enmarcan en una crisis que ha dejado cientos de fallecidos, presos y desaparecidos en 13 meses.

Las autoridades reiteraron que Montes murió el pasado jueves 16 en un amotinamiento, en el que "resultó herido", supuestamente en un forcejeo con un custodio.

La versión del Gobierno fue desmentida, una vez más este martes, por los "presos políticos" que estaban junto a la víctima al momento de su muerte, y que fueron enviados a casa ayer lunes bajo medidas cautelares.

Según el paramédico Chester Navarrete, quien compartía celda con Montes y que lo atendió al caer, el amotinamiento no existió porque los "presos políticos" y custodios estaban separados por una malla, y los guardias que dispararon lo hicieron desde una torre, luego de una disputa verbal entre reos y carceleros.

La versión que Navarrete y otros convictos hicieron pública hoy se corresponde con la que los "presos políticos" informaron luego del suceso, salvo por la trayectoria de la bala, ya que al inicio informaron que el balazo se había alojado en la espalda, pero el paramédico especificó que entró por un costado de la pelvis.

La muerte del "preso político" ha desatado una ola de reclamos contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, ya que forma parte de al menos 325 muertes violentas en el marco de la crisis que vive Nicaragua, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ONGs locales hablan de hasta 593, y las autoridades reconocen 199.

El suceso también provocó el reclamo de liberación de 809 "presos políticos" que el Gobierno mantiene en prisión, y que según los mismos reos, son utilizados como "moneda de cambio" para que Ortega se mantenga en el poder.

Histórico de noticias
Con retraso por la lluvia, Brasil se entrena antes de recibir a Venezuela

Salvador (Brasil), 17 jun (EFE).- Brasil se entrenó este lunes por segunda vez en Salvador antes del partido de mañana contra Venezuela por el grupo A de la...

El Pentágono aprueba el envío de 1.000 militares más a Oriente Medio por Irán

Washington, 17 jun (EFE).- El secretario de Defensa en funciones de EE.UU., Patrick Shanahan, aprobó este lunes el envío de unos 1.000 militares a Oriente...

El conglomerado Odebrecht pide acogerse a la ley de quiebras en Brasil

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El conglomerado brasileño Odebrecht (ODB), que se vio involucrado en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales,...

Marvin Bejarano dice que Perú le dará más espacio de juego a Bolivia

Río de Janeiro, 17 jun (EFE).- El defensa Marvin Bejarano, capitán de la selección boliviana, afirma que Bolivia tiene posibilidades de salir con un...

Paraguay llega sonriente y en silencio a Belo Horizonte

Belo Horizonte (Brasil), 17 jun (EFE).- La selección paraguaya llegó este lunes por la noche sonriente pero en silencio a la ciudad brasileña de Belo...

Oposición de Nicaragua demanda libertad de "presos políticos" en 36 horas

Managua, 17 jun (EFE).- La oposición de Nicaragua demandó este lunes al Ejecutivo la libertad de al menos 86 "presos políticos" en las próximas 36 horas,...

Vidal y Alexis lideran un Chile sin sorpresas; Kubo titular en Japón

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- Chile debutará en la Copa América de Brasil con el once titular que el seleccionador Reinaldo Rueda confirmó a mitad de semana con...

Un abogado de Weinstein pide al juez que lo libere de ejercer su defensa

Nueva York, 17 jun (EFE).- Jose Baez, uno de los dos abogados estrella contratados por el productor de cine Harvey Weinstein en enero para que lo...

Oposición nicaragüense celebra misa por la liberación de los "presos políticos"

Miami, 17 jun (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó este lunes al Gobierno de Nicaragua a poner en libertad a más de 80...

Cae flujo migratorio en río entre México y Guatemala por presencia de marinos

Suchiate (México), 17 jun (EFE).- La creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría Policía Naval, en las laderas del río Suchiate,...

Alta funcionaria española valora la seguridad jurídica en Ecuador para invertir

Quito, 17 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, que visita Ecuador para impulsar las relaciones económicas y comerciales...

Panamá exportará esta semana a China su primer cargamento de carne de vacuno

Panamá, 17 jun (EFE).- Panamá exportará a China el próximo 22 de junio su primer cargamento de carne de vacuno dos años después de que entabló las...

"Cehacheí", el grito de guerra de los chilenos, retumba en el Morumbi

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El "cehacheí", el popular grito de guerra de la afición chilena, retumbaba con fuerza este lunes en los alrededores del estadio...

Un 76 por ciento del territorio de Chile está afectado por la sequía, según Greenpeace

Santiago de Chile, 17 jun (EFE).- Greenpeace alertó este lunes que Chile tiene un 76 % de su territorio afectado por la sequía y que hasta un 22 % sufre de...

Bolivia recuerda los 25 años del debut en su única Copa del Mundo

La Paz, 17 jun (EFE).- Bolivia recuerda este lunes los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el de...

Trump se lanza formalmente a la reelección tras dos años en campaña

Washington, 17 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzará formalmente este martes su campaña de reelección, aunque sus esfuerzos...

Invasiones de tierras aumentan en Nicaragua pese a negociaciones políticas

Managua, 17 jun (EFE).- Las invasiones de tierras de productores agropecuarios opositores aumentaron en Nicaragua desde febrero pasado, pese al...

Más de dos mil desplazados por las lluvias en varios departamentos de Uruguay

Montevideo, 17 jun (EFE).- Más de dos mil personas salieron de sus viviendas a causa de las lluvias caídas en los departamentos uruguayos de Durazno y...

España alcanza los octavos de final por primera vez tras empatar con China

Redacción deportes, 17 jun (EFE).- La selección española se clasificó a octavos de final de un Mundial por primera vez tras empatar 0-0 con China, en una...

Identifican al hombre que supuestamente pagó por el ataque contra David Ortiz

Santo Domingo, 17 jun (EFE).- El Ministerio Público identificó este lunes a Alberto Miguel Rodríguez Mota, que se encuentra prófugo, como la persona que,...

Perú inicia "histórico" etiquetado de alimentos para prevenir la obesidad

Lima, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Perú oficializó este lunes la obligatoriedad del etiquetado de alimentos procesados, un momento "histórico" con el que...

Italia y Chile, protagonistas en la gala de apertura de Conecta Fiction

Pamplona (España), 17 jun (EFE).- Italia y Chile, como países invitados, han sido los protagonistas de la gala de apertura de Conecta Fiction, evento que...

Wilmar Barrios: "Vamos creciendo"

Sao Paulo, 17 jun (EFE).- El centrocampista de la selección colombiana l Wilmar Barrios destacó que el conjunto que dirige el portugués Carlos Queiroz va...

Costa Rica conmemora el 70 aniversario del sufragio femenino con retos en equidad

San José, 17 jun (EFE).- Costa Rica conmemoró este lunes el 70 aniversario del sufragio femenino y destacó retos pendientes en materia de equidad y derechos...