19 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernadores de 14 estados critican el decreto de Bolsonaro que libera el porte de armas

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- Los gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil criticaron este martes, en una carta pública, el decreto mediante el cual el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas en el país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- Los gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil criticaron este martes, en una carta pública, el decreto mediante el cual el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas en el país.

Para los gobernadores críticos, entre los cuales hay algunos de partidos que apoyan al jefe de Estado, el decreto firmado a comienzos de este mes para ampliar el derecho de los ciudadanos a comprar y portar armas va a aumentar la violencia en el país.

"Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tales medidas tendrán impacto negativo en la violencia", según la carta abierta de los gobernadores.

Según los jefes de las administraciones regionales, la flexibilización de la legislación "aumentará la cantidad de armas y municiones en poder de criminales y aumentará los riesgos de que discusiones y peleas entre ciudadanos terminen en tragedias".

Entre los suscriptores destacan gobernadores que lideran la oposición a Bolsonaro, como el de Ceará, Camilo Santana; el de Espíritu Santo, Renato Casagrande, y el de Maranhao, Flavio Dino, pero también algunos de partidos oficialistas, como los de Brasilia, Ibaneis Rocha; Pará, Helder Barbalho, y Alagoas, Renán Filho.

Entre los que no suscribieron destacan los gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los estados más poblados y ricos de Brasil y que son importantes aliados del líder ultraderechista. El gobernador de Río, Wilson Witzel, es un defensor de medidas armamentistas para la violencia como el presidente.

Los gobernadores contrarios piden en su carta que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial intervengan para la "inmediata revocación" de la medida de Bolsonaro y para la puesta en marcha de una "efectiva política responsable de armas y municiones en el país".

Agregaron que reconocen que la violencia y la inseguridad afectan a gran parte de la población brasileña y son obstáculos al desarrollo humano y económico del país, pero que la gran disponibilidad de armas de fuego usadas de manera ilícita representa un "enorme desafío" para la seguridad pública.

El decreto de Bolsonaro ha sido cuestionado por todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, e incluso Amnistía Internacional pidió este martes públicamente su revocación, pero también ha sido objeto de recursos de la Procuraduría y calificado como inconstitucional por organismos asesores del Congreso.

El Ministerio Público pidió la semana pasada en su recurso ante el juez decimoséptimo federal de Brasilia que suspenda la vigencia del decreto por lo menos hasta que la Justicia se pronuncie de forma definitiva sobre el mérito de la medida.

El cuestionado decreto ejecutivo, firmado el 7 de mayo pasado por Bolsonaro y que entró en vigor ese mismo día, flexibiliza las normas para la compra, la posesión y el porte de armas y municiones en el país, y amplía la cantidad de categorías profesionales que pueden tener acceso a armas.

Las numerosas demandas contra la constitucionalidad de la medida obligaron a la magistrada Rosa Wéber, una de las integrantes de la Corte Suprema, a pedirle al mandatario que "explique" los términos de su decreto para poder juzgar la legalidad de la medida.

Tras la serie de críticas a su iniciativa, que fue una de sus promesas de campaña electoral, Bolsonaro admitió que "si el decreto es inconstitucional, entonces tiene que dejar de existir", aunque ha dado a entender que la medida no será suspendida ni retirada por iniciativa propia del Gobierno.

El decreto de Bolsonaro da el derecho a portar armas, incluso fusiles, a políticos que ejerzan un cargo público, camioneros, periodistas que cubran asuntos policiales, cazadores, dueños y socios de clubes de tiro, abogados, agentes de tránsito y residentes en zonas rurales, entre otros.

El decreto también libera la importación de municiones y armas para todas las personas autorizadas a portarlas, previa autorización del Comando del Ejército, que junto con la Policía Federal estará a cargo de la fiscalización de todo lo relativo a los permisos.

Bolsonaro, quien se declara "armamentista", dijo al sancionar el decreto que "la seguridad pública comienza dentro de casa" y que el Gobierno pretende garantizar "el derecho individual de que cada quien que quiera tener y portar un arma de fuego lo pueda hacer", siempre y cuando se atenga a los límites legales.

Contenido relacionado

Bolsonaro evalúa algunos cambios en el decreto que facilita el porte de armas

Brasilia, 21 may (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evalúa realizar algunos cambios en el decreto que entró en vigor a comienzos de mes y que flexibiliza la posesión, la venta y el porte de armas en el país, según confirmaron este martes fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Otávio Rêgo Barros, admitió hoy que el Gobierno podría revisar algunos aspectos del decreto, entre ellos un polémico apartado que abre espacio para que ciudadanos puedan comprar fusiles.

"Ese es uno de los aspectos que está sufriendo evaluación por parte del presidente con nuestra asesoría jurídica de la Casa Civil (Ministerio de Presidencia) y a partir de esa revaluación, se ajustará o no el decreto", afirmó el portavoz.

La medida fue duramente criticada este martes por gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil, entre los cuales hay algunos de partidos que apoyan al jefe de Estado.

Según los jefes de las administraciones regionales, la flexibilización de la legislación "aumentará la cantidad de armas y municiones en poder de criminales y aumentará los riesgos de que discusiones y peleas entre ciudadanos terminen en tragedias".

"Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tales medidas tendrán impacto negativo en la violencia", según la carta abierta de los gobernadores.

El decreto de Bolsonaro ha sido cuestionado por todas las organizaciones de defensa de derechos humanos y Amnistía Internacional pidió este martes públicamente su revocación, pero también ha sido objeto de recursos de la Procuraduría y calificado como inconstitucional por organismos asesores del Congreso.

Asimisimo, las numerosas demandas contra la constitucionalidad de la medida obligaron a la magistrada Rosa Wéber, una de las integrantes de la Corte Suprema, a pedirle al mandatario que "explique" los términos de su decreto para poder juzgar la legalidad de la medida en un plazo de cinco días.

La Abogacía General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués), oficina encargada de los asuntos jurídicos del Gobierno, informó hoy en un comunicado que solicitará más tiempo al Supremo para presentar sus alegaciones.

De acuerdo con la AGU, el objetivo de la prórroga del plazo es incluir "posibles revisiones" a raíz de los estudios realizados por el organismo y otros ministerios en "función de las cuestiones levantadas sobre la constitucionalidad del decreto".

Histórico de noticias
Boca y San Lorenzo se juegan el liderato de la Superliga en el clásico

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- Boca Juniors, líder con 14 puntos, visitará este sábado al San Lorenzo de Juan Antonio Pizzi, que es segundo con 13 unidades y...

Reducir subempleo es uno de los retos de Honduras, dice el ministro de Trabajo

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- Reducir la tasa de subutilización de la fuerza de trabajo, que representa el 48 % de la población económicamente activa, es uno...

López Obrador conmemora sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México

México, 19 sep (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este jueves los sismos de 1985 y 2017 con el izamiento de bandera en...

Jerry, cerca de convertirse en huracán mientras Humberto se dirige al noreste

Miami, 19 sep (EFE).- La tormenta tropical Jerry está este jueves cerca de convertirse en huracán mientras que el ciclón de categoría 3 Humberto ya superó...

La colombiana "Alma de Héroe" se verá en Festival de Cine de Cultura Hispana

Miami, 19 sep (EFE).- El filme "Alma de Héroe", sobre el drama humano del conflicto armado en Colombia, hará parte de las 65 producciones que presentará a...

Netanyahu propone a Gantz formar un gobierno de unidad

Jerusalén, 19 sep (EFE).- El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido a su rival, el centrista Beny Gantz, formar un gobierno...

Revelan más imágenes polémicas de Justin Trudeau con la cara pintada de negro

Toronto (Canadá), 19 sep (EFE).- Nuevas imágenes de Justin Trudeau disfrazado y con la cara pintada de negro fueron reveladas este jueves, horas después de...

El Morelia de Guede recibe al Guadalajara confiado en confirmar el buen paso

México, 19 sep (EFE).- El Morelia del entrenador argentino Pablo Guede recibirá mañana a las Chivas de Guadalajara confiado en sumar de a tres para...

Multilatinas, motores de una economía latinoamericana a la sombra del poder

Bogotá, 19 sep (EFE).- Las multilatinas, empresas de origen latinoamericano que alcanzaron escala global, son hoy motores de la inversión y la productividad...

Major acusa a Johnson de bloquear intervención de los Comunes en el "brexit"

Londres, 19 sep (EFE).- El ex primer ministro John Major se sumó hoy a las protestas contra Boris Johnson por cerrar el Parlamento al acusarlo de no decir...

Colombiana Ecopetrol denuncia atentado contra un oleoducto en el sur del país

Bogotá, 19 sep (EFE).- Desconocidos atentaron contra el Oleoducto Transandino en el departamento colombiano de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, por...

Irán alerta de su poderío militar y de las consecuencias de una guerra

Teherán, 19 sep (EFE).- Irán alertó este jueves de que sus tropas están preparadas para entrar en combate y de que una guerra sería devastadora para la...

Diarios en Ecuador tildan de "gigante" el triunfo de Independiente del Valle

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Los diarios ecuatorianos resaltan este jueves el triunfo por 0-2 que consiguió el miércoles el Independiente del Valle...

Emelec, Nacional, Cuenca y Guayaquil City buscan un pase a los "playoffs" en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 19 sep (EFE).- Emelec y El Nacional, con 33 puntos cada uno, Deportivo Cuenca, con 32, y Guayaquil Cit,y con 30, seguirán desde este...

Suárez supera a Galarraga y hace historia para el béisbol venezolano

Houston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El antesalista Eugenio Suárez representó la batería latinoamericana en las Grandes Ligas al conseguir su vuelacercas número...

El expresidente del fútbol centroafricano, acusado de crímenes de guerra

La Haya, 19 sep (EFE).- El expresidente de la Federación Centroafricana de Fútbol Patrice-Edouard Ngaïssona fue acusado este jueves de 111 crímenes de...

Antonio Banderas:"El Teatro del Soho es lo más importante que he hecho jamás"

Málaga (España), 19 sep (EFE).- A sus 59 años y tras una larga carrera entre España y Estados Unidos, el actor español Antonio Banderas siente el Teatro del...

España se acerca a EEUU en la clasificación mundial, Argentina cuarta

Madrid, 19 sep (EFE).- La selección española de baloncesto, que se proclamó campeona mundial en China 2019 al derrotar a Argentina en la final, se ha...

La UE se incautó de 27 millones de falsificaciones en sus aduanas en 2018

Bruselas, 19 sep (EFE).- Los agentes de aduanas de la Unión Europea se incautaron en 2018 de 27 millones de objetos falsificados por valor de 738 millones...

Richard Carapaz, ganador del Giro, lidera el equipo de Ecuador en Yorkshire

Redacción deportes, 19 sep (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, encabeza el equipo de su país para el Mundial en ruta que se...

En Israel, ¿qué implicaría un gobierno de unidad?

Jerusalén, 19 sep (EFE).- Los resultados de los comicios israelíes abocan a un gobierno de unidad nacional y Benjamín Netanhahu ya le ha tendido la mano a...

La operación Neymar era "económicamente sostenible", según el Barcelona

Barcelona, 19 sep (EFE).- La posibilidad de que Neymar jr firmara por el Barcelona este pasado verano no hubiera desequilibrado el ejercicio contable del...

El Congreso volverá a cerrar sin debatir ni una sola Ley económica en 4 meses

Madrid, 19 sep (EFE).- El bloqueo político aboca a los españoles a otras elecciones en noviembre, con un gobierno en funciones que dura cinco meses y se...

La NBA espera que una franquicia en Latinoamérica "pueda ser una realidad"

Montevideo, 19 sep (EFE).- A la NBA "le va muy bien" en América Latina o, al menos, eso es lo que afirma su gerente general para la región, el brasileño...