19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gobernadores de 14 estados critican el decreto de Bolsonaro que libera el porte de armas

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- Los gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil criticaron este martes, en una carta pública, el decreto mediante el cual el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas en el país.

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Archivo

Río de Janeiro, 21 may (EFE).- Los gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil criticaron este martes, en una carta pública, el decreto mediante el cual el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, flexibilizó la posesión, la venta y el porte de armas en el país.

Para los gobernadores críticos, entre los cuales hay algunos de partidos que apoyan al jefe de Estado, el decreto firmado a comienzos de este mes para ampliar el derecho de los ciudadanos a comprar y portar armas va a aumentar la violencia en el país.

"Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tales medidas tendrán impacto negativo en la violencia", según la carta abierta de los gobernadores.

Según los jefes de las administraciones regionales, la flexibilización de la legislación "aumentará la cantidad de armas y municiones en poder de criminales y aumentará los riesgos de que discusiones y peleas entre ciudadanos terminen en tragedias".

Entre los suscriptores destacan gobernadores que lideran la oposición a Bolsonaro, como el de Ceará, Camilo Santana; el de Espíritu Santo, Renato Casagrande, y el de Maranhao, Flavio Dino, pero también algunos de partidos oficialistas, como los de Brasilia, Ibaneis Rocha; Pará, Helder Barbalho, y Alagoas, Renán Filho.

Entre los que no suscribieron destacan los gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los estados más poblados y ricos de Brasil y que son importantes aliados del líder ultraderechista. El gobernador de Río, Wilson Witzel, es un defensor de medidas armamentistas para la violencia como el presidente.

Los gobernadores contrarios piden en su carta que tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial intervengan para la "inmediata revocación" de la medida de Bolsonaro y para la puesta en marcha de una "efectiva política responsable de armas y municiones en el país".

Agregaron que reconocen que la violencia y la inseguridad afectan a gran parte de la población brasileña y son obstáculos al desarrollo humano y económico del país, pero que la gran disponibilidad de armas de fuego usadas de manera ilícita representa un "enorme desafío" para la seguridad pública.

El decreto de Bolsonaro ha sido cuestionado por todas las organizaciones de defensa de derechos humanos, e incluso Amnistía Internacional pidió este martes públicamente su revocación, pero también ha sido objeto de recursos de la Procuraduría y calificado como inconstitucional por organismos asesores del Congreso.

El Ministerio Público pidió la semana pasada en su recurso ante el juez decimoséptimo federal de Brasilia que suspenda la vigencia del decreto por lo menos hasta que la Justicia se pronuncie de forma definitiva sobre el mérito de la medida.

El cuestionado decreto ejecutivo, firmado el 7 de mayo pasado por Bolsonaro y que entró en vigor ese mismo día, flexibiliza las normas para la compra, la posesión y el porte de armas y municiones en el país, y amplía la cantidad de categorías profesionales que pueden tener acceso a armas.

Las numerosas demandas contra la constitucionalidad de la medida obligaron a la magistrada Rosa Wéber, una de las integrantes de la Corte Suprema, a pedirle al mandatario que "explique" los términos de su decreto para poder juzgar la legalidad de la medida.

Tras la serie de críticas a su iniciativa, que fue una de sus promesas de campaña electoral, Bolsonaro admitió que "si el decreto es inconstitucional, entonces tiene que dejar de existir", aunque ha dado a entender que la medida no será suspendida ni retirada por iniciativa propia del Gobierno.

El decreto de Bolsonaro da el derecho a portar armas, incluso fusiles, a políticos que ejerzan un cargo público, camioneros, periodistas que cubran asuntos policiales, cazadores, dueños y socios de clubes de tiro, abogados, agentes de tránsito y residentes en zonas rurales, entre otros.

El decreto también libera la importación de municiones y armas para todas las personas autorizadas a portarlas, previa autorización del Comando del Ejército, que junto con la Policía Federal estará a cargo de la fiscalización de todo lo relativo a los permisos.

Bolsonaro, quien se declara "armamentista", dijo al sancionar el decreto que "la seguridad pública comienza dentro de casa" y que el Gobierno pretende garantizar "el derecho individual de que cada quien que quiera tener y portar un arma de fuego lo pueda hacer", siempre y cuando se atenga a los límites legales.

Contenido relacionado

Bolsonaro evalúa algunos cambios en el decreto que facilita el porte de armas

Brasilia, 21 may (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, evalúa realizar algunos cambios en el decreto que entró en vigor a comienzos de mes y que flexibiliza la posesión, la venta y el porte de armas en el país, según confirmaron este martes fuentes oficiales.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Otávio Rêgo Barros, admitió hoy que el Gobierno podría revisar algunos aspectos del decreto, entre ellos un polémico apartado que abre espacio para que ciudadanos puedan comprar fusiles.

"Ese es uno de los aspectos que está sufriendo evaluación por parte del presidente con nuestra asesoría jurídica de la Casa Civil (Ministerio de Presidencia) y a partir de esa revaluación, se ajustará o no el decreto", afirmó el portavoz.

La medida fue duramente criticada este martes por gobernadores de catorce de los 27 estados de Brasil, entre los cuales hay algunos de partidos que apoyan al jefe de Estado.

Según los jefes de las administraciones regionales, la flexibilización de la legislación "aumentará la cantidad de armas y municiones en poder de criminales y aumentará los riesgos de que discusiones y peleas entre ciudadanos terminen en tragedias".

"Consideramos que las medidas previstas en el decreto no contribuirán para aumentar la seguridad en nuestros estados. Por el contrario, tales medidas tendrán impacto negativo en la violencia", según la carta abierta de los gobernadores.

El decreto de Bolsonaro ha sido cuestionado por todas las organizaciones de defensa de derechos humanos y Amnistía Internacional pidió este martes públicamente su revocación, pero también ha sido objeto de recursos de la Procuraduría y calificado como inconstitucional por organismos asesores del Congreso.

Asimisimo, las numerosas demandas contra la constitucionalidad de la medida obligaron a la magistrada Rosa Wéber, una de las integrantes de la Corte Suprema, a pedirle al mandatario que "explique" los términos de su decreto para poder juzgar la legalidad de la medida en un plazo de cinco días.

La Abogacía General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués), oficina encargada de los asuntos jurídicos del Gobierno, informó hoy en un comunicado que solicitará más tiempo al Supremo para presentar sus alegaciones.

De acuerdo con la AGU, el objetivo de la prórroga del plazo es incluir "posibles revisiones" a raíz de los estudios realizados por el organismo y otros ministerios en "función de las cuestiones levantadas sobre la constitucionalidad del decreto".

Histórico de noticias
Merkel quita hierro a temblor corporal en medio de rumores sobre su salud

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este martes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el...

La mujer que acusa a Neymar de violación ha perdido su móvil, dice abogado

Sao Paulo, 18 jun (EFE).- El abogado de la mujer que acusa al jugador brasileño Neymar de violación, Cosme Araújo Santos, afirmó este martes que su clienta...

Pese a los goles anulados a Brasil, Coutinho cree que el VAR es positivo

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- Pese a que el VAR anuló un gol suyo contra Venezuela y Brasil empató 0-0 en su segundo partido en la Copa América 2019,...

8-1. Arenado y Senzatela se combinan y vencen a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El antesalista Nolan Arenado pegó jonrón y terminó con tres carreras impulsadas, y el abridor venezolano Antonio Senzatela...

Dudamel lanza duras críticas a la organización de la Copa América Brasil 2019

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, lanzó este martes duras críticas a la organización de la Copa América que...

Más de las tres cuartas partes de la población mundial confían en las vacunas

Londres, 19 jun (EFE).- Más de tres cuartas partes de la población mundial consideran las vacunas "seguras" y "efectivas", según la mayor encuesta global...

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Más de la mitad de las principales universidades españolas bajan en el ranking global

Londres, 19 jun (EFE).- Un total de 14, entre las 27 universidades españolas que figuran en una clasificación internacional de centros de enseñanza...

2-0. Panamá, con goles de Cooper y Bárcenas, domina y gana a Trinidad y Tobago

St. Paul (Minesota, EE.UU.), 18 jun (EFE).- La selección de Panamá, con goles de los centrocampistas Armando Cooper y Édgar Bárcenas, venció este martes por...

El Gobierno salvadoreño golpeará las finanzas de las pandillas para reducir la violencia

San Salvador, 18 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un plan de seguridad para reducir la violencia que tiene como...

10-2. DeGrom controla con su serpentina a los líderes Bravos

Atlanta (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Jacob deGrom blanqueó hasta el octavo episodio, el primera base novato Pete Alonso pegó perfecto, incluyendo un...

4-3. Winker y Dietrich apalean a Verlander y a los líderes Astros

Cincinnati (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques Jesse Winker y el segunda base Derek Dietrich castigaron con sendos jonrones al abridor Justin...

California pide perdón a indígenas por violencia y persecución del siglo XIX

Los Ángeles, 18 jun (EFE).- El gobernador de California (EE.UU.), el demócrata Gavin Newsom, se disculpó este martes en nombre del estado por la historia de...

Guerrero se hace presente en la Copa

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- El peruano Paolo Guerrero respondió a los goles de la víspera del chileno Eduardo Vargas, con quien compite por ser el máximo...

Brasil no pesó lo mucho que vale ante la "modesta" Venezuela

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- Aunque el VAR fue protagonista del empate 0-0 entre Brasil y Venezuela este martes en la segunda jornada del Grupo A de la...

Marcelo Martins dice que Bolivia podrá festejar resultados en unos cinco años

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- El delantero Marcelo Martins, autor del único gol de Bolivia en la derrota por 3-1 frente a Perú en la segunda jornada de la...

Manifestantes avisan a Trump que no ganará en Florida en las elecciones de 2020

Miami, 18 jun (EFE).- Unas 3.000 personas se concentraron en la ciudad de Orlando para avisar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las...

La Fiscalía colombiana investigará presunta corrupción de delegados de Guaidó

Bogotá, 18 jun (EFE).- Humberto Calderón Berti, representante en Colombia del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario...

Venezuela frena en seco a Brasil, Perú despierta y Bolivia se apaga

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- Sin tres goles, todos negados por el VAR, la selección brasileña resultó este martes maniatada por una rocosa formación...

Trump y Xi conversan sobre la guerra comercial antes de su reunión en G20

Pekín, 19 jun (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica sobre la...

0-0. Una Brasil sin garra se atraganta con Venezuela y el VAR

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- La selección venezolana consiguió este martes un valioso empate sin goles en Salvador que le mantiene vivo en la Copa...

3-1. Skaggs controla desde la lomita a los Azulejos

Toronto (Canadá), 18 jun (EFE).- El abridor Tyler Skaggs lanzó siete episodios y un tercio, contó con el respaldo de dos vuelacercas y los Angelinos de Los...

Brady lidera a los jugadores de la NFL en ganancias

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Aun cuando el mariscal de campo de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, podría estar cerca de su retirada como...