18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ecuador retira las pertenencias de Assange de la embajada y revisa su naturalización

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

Quito, 20 may (EFE).- La Fiscalía de Ecuador empezó este lunes a retirar las pertenencias que dejó el australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada en Londres y a revisar el otorgamiento de la nacionalidad que le confirió en diciembre de 2017.

La Cancillería ecuatoriana puntualizó este lunes que las pertenencias de Assange que la Fiscalía se incaute con fines de investigación en la embajada, donde estuvo asilado entre junio de 2012 y abril pasado, serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Además, señaló que si se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a la Justicia de Estados Unidos, que para ello formuló una petición de asistencia penal, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

Los funcionarios de la Fiscalía que recojan las pertenencias las enviarán en Ecuador para que sean analizadas con posterioridad, agregó la Cancillería al precisar que esa acción cuenta con la autorización de un juez competente.

La diligencia se ejecutó en atención al pedido presentado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).

"En caso que la Fiscalía decida incautar alguna de las pertenencias del señor Assange con propósitos de investigación judicial, estos serán remitidos al Ecuador según los procedimientos legales aplicables", recalcó el Ministerio de Exteriores.

En esta misma jornada, la Contraloría de Ecuador advirtió que, aparentemente, la carta de naturalización de Assange, otorgada en diciembre de 2017, viola la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

En una sesión de lectura de las conclusiones preliminares de una indagación, la Contraloría también apuntó a un irregular comportamiento de Assange, argumento que el actual Gobierno ecuatoriano esgrimió para retirar el asilo al australiano y permitir que la Policía británica lo arrestara.

En la audiencia en la que la Contraloría reveló su informe participó también Juan Falconí, embajador en Londres entre septiembre de 2013 y junio de 2015.

Falconí declaró a los medios que considera el proceso de naturalización "totalmente cuestionable" porque, a su criterio, viola la normativa ecuatoriana e internacional y que, tal y como también apuntó la Contraloría, no se cumplieron los causales dispuestos en la ley.

El informe deja claro que la naturalización no cumplió con, al menos, tres requisitos, entre ellos el haber residido en el país durante, al menos, tres años.

Además, dice que no existe constancia del documento con el que el australiano solicitó el inicio del proceso para que se le otorgara la nacionalidad, del cual tampoco se abonaron los aranceles que estipula la normativa nacional, que ascienden a unos 800 dólares.

Tampoco se le aplicó el cuestionario habitual para este tipo de casos, en el que el solicitante debe probar sus conocimientos de las tradiciones, historia, normas y cultura general ecuatorianas, agrega el informe.

Este informe de la Contraloría puede ser clave para el juicio político que el Parlamento inició hace unos días contra la excanciller María Fernanda Espinosa, actual presidenta de la Asamblea General de la ONU, por su papel en el proceso de naturalización del australiano.

El informe también recoge que el Gobierno de Ecuador gastó unos 800.000 dólares en la manutención de Assange, durante los primeros seis años de asilo en su embajada en Londres.

Esos gastos comprendieron "servicios de lavado, servicios médicos, hospitalarios y complementarios, alimentación, consultoría, servicios comunicacionales, adecuaciones, eventos públicos, pasajes y viáticos de servidores, por USD 795.372,71", especificó la institución durante la lectura de los resultados provisionales de su examen a la gestión financiera de Ecuador durante el asilo.

Sin embargo, la suma de unos 800.000 dólares contrasta con la de 6 millones que el canciller José Valencia mencionó el 11 de abril, al poner fin al asilo de Assange, aunque hoy nadie ofreció una explicación sobre esa diferencia.

El informe forma parte de una revisión que realiza la Contraloría después de que varios legisladores de derechas pidieran investigar el proceso de naturalización del activista.

Contenido relacionado

Abogado de Assange cree "abusivo" el decomiso de sus pertenencias en Londres

Quito, 20 may (EFE).- El abogado de Julian Assange en Ecuador, Carlos Poveda, tachó de "ilegal, arbitraria y abusiva" la diligencia que la Fiscalía ecuatoriana lleva a cabo este lunes en la Embajada en Londres para incautar las pertenencias del fundador de WikiLeaks.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Contraloría General del Estado (CGE) de Ecuador, donde se leyeron las conclusiones preliminares de un examen al proceso de naturalización del activista, Poveda lamentó la actuación de la Fiscalía y dijo desconocer cuál será el destino de lo que decomisen las autoridades del país.

"Tengo hasta este momento información de que todavía no han salido, desconocemos dónde están, pero creo que está realizándose la diligencia por la comunicación que emitió la Fiscalía esta mañana", comentó el letrado.

El portal WikiLeaks denunció este lunes que las autoridades ecuatorianas han comenzado a entregar a Estados Unidos las pertenencias personales del activista, que estuvo asilado en la legación ecuatoriana desde 2012 hasta el pasado 11 de abril.

Entre ellas, dijo, hay dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos, lo que supondría a juicio del abogado una violación "de las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal".

No obstante, en un comunicado posterior, la Cancillería ecuatoriana informó que las pertenencias que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.

Y que si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor".

La defensa local del australiano, adscrita al grupo internacional de abogados que encabeza Baltasar Garzón, está preocupada por los documentos jurídicos y médicos que las autoridades puedan obtener de esta diligencia, ya que se trata de informaciones "reservadas y confidenciales".

Ecuador puso fin al asilo de Assange después de un año de enfrentamientos políticos y judiciales con él, en el que el Estado ecuatoriano fue incluso demandado por vulneración de derechos cuando el Gobierno le impuso un protocolo de convivencia en la embajada.

Desde entonces, se encuentra en poder de la justicia británica, que lo ha condenado por violación de medidas cautelares en 2012, y a la espera de ser extraditado bien a EE.UU., que lo requiere por la difusión de cientos de miles de documentos secretos, o a Suecia, por agresión sexual a dos mujeres.

En sus declaraciones, Poveda se refirió a la presentación este lunes por la Fiscalía sueca de una orden de detención contra Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

El abogado ecuatoriano insistió en que el manifiesto de la Fiscalía sueca sobre que, en su momento, no podía continuar con las investigaciones "no es correcto".

"No es correcto manifestar que era imposible de realizar investigaciones cuando hubo toda la apertura necesaria: ellos mismos decidieron no seguir investigando porque no había elementos de convicción, y por eso archivaron", explicó a los periodistas.

De hecho, recordó que hace unos tres años se fraguó una cooperación entre las autoridades suecas y ecuatorianas para llevar a cabo las indagaciones sobre el caso, por lo que "las puertas de investigación estaban completamente abiertas para la justicia sueca".

Y denunció que, en cinco años, la Fiscalía del país nórdico "no hizo nada" para tratar de esclarecer los hechos.

En ese sentido, matizó que la decisión de a qué país será extraditado Assange esta en manos del Reino Unido.

"Hay dos pedidos de extradición y el Reino Unido tendrá que decir: por lo general, siempre ha facilitado a quien primero lo solicita, entonces ya será una situación de lucha jurídica entre Suecia y EE.UU., pero el Reino Unido tendrá que decidir", concluyó.

Histórico de noticias
Joe Biden visita el Stonewall, el icónico bar LGTBI de Nueva York

Nueva York, 18 jun (EFE).- En plena campaña para las elecciones primarias para convertirse en el candidato demócrata a la Presidencia, el exvicepresidente...

El Gobierno de Honduras asiste al diálogo convocado por médicos y maestros

Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública de Honduras, que aglutina a un sector de médicos y maestros,...

Aubrey Plaza contra Chucky: "El terror es una liberación que necesitamos"

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Frente a un nuevo, más cruel y tremendamente despiadado Chucky que ahora tiene tecnología muy avanzada e inteligencia...

Pence agradece la generosidad latinoamericana en el apoyo a la libertad en Venezuela

Miami, 18 jun (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, renovó este martes el "firme" compromiso del Gobierno de Donald Trump con el presidente...

La ONU presiona a Rusia y a Turquía para que detengan la violencia en Idleb

Naciones Unidas, 18 jun (EFE).- La vicesecretaria general de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, instó este martes a las potencias internacionales implicadas...

Llevarán realidad virtual al Parlamento para defender el aborto en Ecuador

Quito, 18 jun (EFE).- Una pionera campaña en Ecuador pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su...

Miles de venezolanos buscan ingresar a Perú a horas de que se les exija visa

Lima, 18 jun (EFE).- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió este martes al Gobierno de Perú que "sea coherente"...

Una obra del pintor colombiano Óscar Murillo llega al museo neoyorquino The Shed

Nueva York, 18 jun (EFE).- El colombiano Oscar Murillo, cuyo trabajo ha llamado la atención de coleccionistas de arte y famosos de Hollywood, inauguró este...

Una ruidosa y animada hinchada peruana opaca a los bolivianos en el Maracaná

Carlos A. Moreno

Google invertirá 1.000 millones en la construcción de viviendas en California

San Francisco (EEUU), 18 jun (EFE).- El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció este martes que la compañía invertirá en los próximos 10 años...

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

Miami, 18 jun (EFE).- El condado de Miami-Dade, de Florida (EE.UU.), reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido...

Scaloni: "La Copa para nosotros es como que todavía no empezó"

Belo Horizonte (Brasil), 18 jun (EFE).- El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, dijo este martes que para la Albiceleste es como si la Copa América...

Kate del Castillo "da voz" en Nueva York a las asesinadas de Ciudad Juárez

Nueva York, 18 jun (EFE).- Agradecida por una carrera que la ha llevado al éxito, la actriz mexicana Kate del Castillo ("La Reina del Sur") considera que...

Bolivia repite con el once del debut y Perú cambia a Gonzales por Flores

Río de Janeiro, 18 jun (EFE).- A pesar de caer por 3-0 en el debut de la Copa América ante Brasil, la selección boliviana saldrá este martes a la cancha del...

0-1. Marta guía a Brasil a octavos con un gol histórico

Redacción deportes, 18 jun (EFE).- Marta Viera da Silva, capitana de la selección de Brasil, anotó el gol del triunfo ante Italia (0-1) desde el punto de...

La Justicia autoriza la subasta de activos de Avianca Brasil para el 10 de julio

Sao Paulo, 18 jun (EFE).- La Justicia aprobó este martes el edicto de la subasta de los activos de la aerolínea Avianca Brasil, prevista para el próximo día...

Woody Allen y su banda de jazz llevan New Orleans a Barcelona

Barcelona (España), 18 jun (EFE).- El cineasta y clarinetista Woody Allen ha visitado este martes Barcelona en su condición de músico de jazz y ha...

Bogotá Audiovisual Market celebra 10 años con Italia como invitado de honor

Bogotá, 18 jun (EFE).- El Bogotá Audiovisual Market (BAM), plataforma mediante la cual se promociona la industria en Colombia, cumple 10 años con Italia...

Thomas recibe el alta con abrasiones en un hombro y un corte en el rostro

Redacción Deportes, 18 jun (EFE).- El británico Geraint Thomas, que este martes tuvo que abandonar la Vuelta a Suiza por una caída en la cuarta etapa, ha...

Ecuador provee servicios de salud a miles de venezolanos en zona fronteriza

Quito, 18 jun (EFE).- El Ministerio de Salud de Ecuador informó este martes que ha atendido a más de 23.600 venezolanos en la zona fronteriza con Colombia,...

Sevilla pierde el liderato de la Vuelta a Colombia con Oyola

Bogotá, 18 jun (EFE).- El ciclista Robigzon Oyola (Team Medellín) se impuso este martes en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia y despojó del liderado a...

Congreso convoca a una sesión extraordinaria para el primer informe de Abdo Benítez

Asunción, 18 jun (EFE).- El presidente del Congreso de Paraguay, Silvio Ovelar, convocó este martes a ambas Cámaras del Congreso, Diputados y Senadores a...

"El turismo es el nuevo petróleo para Colombia", según Santoro

Londres, 18 jun (EFE).- La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró este martes, en una entrevista con Efe en Londres, que el sector turístico es...

Queiroz convoca al juvenil Carbonero para trabajar con el grupo de Copa América

Sao Paulo, 18 jun (EFE).- El joven delantero colombiano Johan Carbonero, que disputó con su país el reciente Mundial Sub'20 de Polonia, fue convocado este...