19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Huawei dice que es un "socio clave" de Android y seguirá actualizando equipos

Pekín, 20 may (EFE).- El gigante tecnológico Huawei aseguró hoy que ha hecho "contribuciones sustanciales" al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de vender componentes y software a la empresa china.

 En la imagen, logotipo de la compañía china de electrónica Huawei en la feria de comercio CeBit de Hanover (Alemania). EFE/Archivo

En la imagen, logotipo de la compañía china de electrónica Huawei en la feria de comercio CeBit de Hanover (Alemania). EFE/Archivo

Pekín, 20 may (EFE).- El gigante tecnológico Huawei aseguró hoy que ha hecho "contribuciones sustanciales" al desarrollo del sistema operativo Android y que ofrecerá actualizaciones de seguridad y servicios posventa a todos sus equipos después de conocerse que Google dejará de vender componentes y software a la empresa china.

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave globales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria", indicó la empresa china en un comunicado.

La compañía continuará proveyendo actualizaciones y servicios posventa a todos sus equipos, tanto "a los que ya se han vendido como a los que están aún en almacenamiento" y añadió que seguirá construyendo un "ecosistema de software seguro y sostenible" para todos sus usuarios en todo el mundo.

Entretanto, el Gobierno chino dijo hoy que apoya a sus compañías para "defender sus derechos legítimos", en respuesta a la decisión estadounidense de limitar el aprovisionamiento de las empresas chinas y la viabilidad de Huawei.

No obstante, en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lu Kang declaró que el país está aún revisando la decisión de Google de dejar de vender componentes y software a Huawei, el último órdago en la disputa comercial y tecnológica que el país asiático mantiene con EEUU.

"China apoya a las empresas chinas para que tomen medidas legales y defiendan sus legítimos derechos", aseveró escuetamente Lu.

Alphabet, la empresa paraguas de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino tras la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump, según fuentes citadas por Bloomberg.

Igualmente, los principales fabricantes de procesadores, entre ellos Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Por su parte, Google China aseguró hoy que la compañía está ahora "cumpliendo la norma" y "revisando sus implicaciones", según recoge The Beijing News, aunque señaló que los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

La duda es qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android, puesto que Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Huawei lleva "años" trabajando para afrontar un "escenario de supervivencia en condiciones extremas" con "planes de contingencia que podrían activarse de la noche a la mañana", dijo He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, en declaraciones recogidas por la publicación económica china Caixin.

En una carta dirigida el viernes a los empleados y recogida por Caixin, la compañía asegura que estos planes permitirán a la empresa continuar con su negocio en caso de que, algún día, no puedan adquirir chips y tecnologías avanzadas de Estados Unidos.

Las últimas decisiones sobre Huawei se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país ni tampoco usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se anticipaba que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei, considerada el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

Contenido relacionado

Huawei mantiene que lanzará en junio su móvil plegable pese al veto de Google

Madrid, 20 may (EFE).- La empresa Huawei mantiene el lanzamiento de su primer móvil con pantalla plegable, el Huawei Mate X, para junio, pese al anuncio de Google y otras tecnológicas estadounidenses de dejar de vender componentes y software al gigante chino.

Este veto de las empresas de EEUU no afecta en "absoluto" a los planes de la compañía, han informado este lunes a EFE fuentes de la compañía, que han explicado que se mantiene el lanzamiento del móvil plegable, al igual que la planificación que tenía diseñada la compañía con el resto de sus productos.

El pasado abril, Huawei confirmó el lanzamiento del Huawei Mate X, a pesar del fallo detectado en los dispositivos, también de pantalla plegable, Galaxy Fold de Samsung, que sí provocó, por su parte, que la compañía coreana decidiera posponer la fecha de salida del móvil, prevista para el 26 de abril en EEUU y el 3 de mayo en España.

Samsung de momento no tiene fecha programada para el lanzamiento de su móvil plegable, según han dicho a EFE fuentes de la compañía, que no se han querido pronunciar sobre el veto de Google y otras empresas estadounidenses a Huawei.

Al igual que Google, los principales fabricantes de procesadores, como Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Estas decisiones se preveían desde que el pasado día 15 el presidente de EEUU, Donald Trump, declarara una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

La UE insiste en que es un mercado abierto tras veto de EEUU a Huawei

Bruselas, 20 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) volvió a insistir este lunes en que Europa es un "mercado abierto" y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, tras el veto impuesto por Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

"Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y software a Huawei, en respuesta a la directiva dada por el presidente del país, Donald Trump.

La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Por último, las fuentes comunitarias hicieron hincapié en que son los Estados miembros de la UE los que tienen "el derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional", en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales.

El pasado día 15 declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Histórico de noticias
Debate en vivo de candidatos a líder del Partido Conservador británico

Londres, 19 jun (EFE).- Los cinco candidatos restantes al liderazgo del Partido Conservador británico y la jefatura del Gobierno afrontan este miércoles la...

Desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir triste récord

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre...

Tebas: "Si los compañeros de vestuario denunciaran se podrían cortar"

Madrid, 19 jun (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que los posibles amaños se podrían cortar desde el primer momento "si los compañeros de...

Al menos 26 heridos, uno de gravedad, por el terremoto del noroeste de Japón

Tokio, 19 jun (EFE).- Al menos 26 personas resultaron heridas, una de gravedad, por el terremoto de magnitud 6,7 Richter que azotó el noroeste de Japón la...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Kate Middelton derrocha encanto en Ascot

Madrid, 19 jun (EFE).- Un año más las carreras de Ascot vuelven a demostrar que los británicos son los reyes de las tradiciones y de cómo hay que vestir de...

La Bolsa de Seúl sube alentada por la reunión de Trump y Xi en el G20

Seúl, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping,...

Japón califica de "desafortunada" ausencia de López Obrador en cumbre del G20

Tokio, 19 jun (EFE).- Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka...

Un donante de esperma es declarado padre legal de una niña en Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Australia determinó hoy que un donante de esperma es el padre legal de una niña en cuya vida se...

El BoJ inicia una reunión mensual con las tensiones comerciales en el punto de mira

Tokio, 19 jun (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inicio este miércoles su reunión mensual de dos días en la que se espera que el impacto global y la...

El Nikkei avanza un 1,72 por ciento impulsado por Wall Street

Tokio, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio se unió hoy a los avances de Wall Street y cerró su sesión con una subida del 1,72 % en su principal indicador, el...

Euronext adquiere la Bolsa de Oslo, su séptimo mercado de acciones europeo

Copenhague, 19 jun (EFE).- Euronext, la corporación paneuropea que gestiona seis mercados en el continente, ha adquirido el 97,8 % de las acciones de la...

Estados Unidos, triunfo y gol histórico; Panamá, victoria importante

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos no tuvo ningún problema para ganar en su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro al...

6-3. Encarnación jonronea en su primer juego con los líderes Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación mandó la pelota a la calle en su primera oportunidad al bate jugando...

3-1. Jiménez castiga a su ex equipo con el vuelacercas de la victoria

Chicago (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez pegó un jonrón de dos carreras en el noveno episodio, castigando a la primera...

Marquinhos quiere que Neymar siga en el París Saint-Germain

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- El internacional brasileño Marcos Aoás, más conocido como Marquinhos, dijo que quiere, "como compañero, amigo y fan", que...

Merkel quita hierro a su temblor corporal en medio de rumores sobre su salud

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este martes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el...

Pese a los goles anulados a Brasil, Coutinho cree que el VAR es positivo

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- Pese a que el VAR anuló un gol suyo contra Venezuela y Brasil empató 0-0 en su segundo partido en la Copa América 2019,...

4-0. Estados Unidos golea, con doblete de Boyd, y se entrena ante Guyana

St. Paul (Minesota, EE.UU.), 18 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos, con doblete de Tyler Boyd, comenzó la defensa del título de campeona de la Copa...

8-1. Arenado y Senzatela se combinan y vencen a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El antesalista Nolan Arenado pegó jonrón y terminó con tres carreras impulsadas, y el abridor venezolano Antonio Senzatela...

Más de las tres cuartas partes de la población mundial confía en las vacunas

Londres, 19 jun (EFE).- Más de tres cuartas partes de la población mundial consideran las vacunas "seguras" y "efectivas", según la mayor encuesta global...

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente...

Dudamel lanza duras críticas a la organización de la Copa América Brasil 2019

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, lanzó este martes duras críticas a la organización de la Copa América que...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...