19 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y disuelve el Parlamento

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Zelenski, de 41 años, llegó a la Rada Suprema andando, sonriente y saludando a las cerca de tres mil personas que se habían congregado en el exterior para seguir la ceremonia de investidura en pantallas e incluso sacándose selfis con algunos de ellos.

El que forjara su popularidad en la serie de televisión "El servidor del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país, hizo hoy de la ficción realidad, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales al ya expresidente Petró Poroshenko con el 73,22 % de los votos.

“A lo largo de mi vida, he estado tratando de hacer todo lo posible para que los ucranianos sonrían. En los próximos cinco años, haré todo lo posible para que no lloren,” prometió Zelenski.

Tras haber cosechado el mejor resultado de la historia democrática del país, la investidura de Zelenski mantiene vivas las esperanzas de los ucranianos por un futuro mejor.

“Al menos la élite política cambiará, lo que ya es una gran victoria para Ucrania. Dejaremos atrás a los nostálgicos de la época soviética y a los chantajistas de los años noventa,” declaró a Efe Erik, un estudiante de 21 años.

Tatiana, una ama de casa, comentó emocionada cómo sus dos hijos se encuentran trabajando en España y cómo esperaba “que los vientos de cambio les inviten a regresar y luchar juntos por un futuro mejor”.

En el interior de la Rada Suprema, Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el "Evangelio de Peresopnytsia", uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importante del Siglo XVI y que es utilizado en investiduras.

El sexto presidente de Ucrania, acompañado de su esposa Elena y sus padres, prometió ante medio centenar de representantes de gobiernos invitados -entre ellos los presidentes de Georgia, Estonia, Letonia, Lituania y Hungría, así como ministros y responsables de la Comisión Europea y de la OTAN-, seguir por la vía europea.

Kiev no había invitado a ningún representante de Rusia.

La mayor ovación durante su discurso de investidura la recibió cuando proclamó que su prioridad “número uno” será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas apoyadas por Moscú en el este del país.

"Estoy dispuesto a dejar todo para que nuestros héroes no sigan muriendo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, mi cargo con tal de que se establezca la paz", señaló.

Zelenski alternó en este punto entre el idioma ruso y el ucraniano, e insistió en que estaba dispuesto al diálogo, pero que cualquier negociación tendría que pasar por la recuperación de los "territorios perdidos" y el retorno “de todos los prisioneros de guerra ucranianos”.

El nuevo jefe de Estado de Ucrania subrayó que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la región de Donbás, escenario de un conflicto armado que estalló ese mismo año y se ha cobrado más de 10.000 muertos, son territorio ucraniano.

Para poder tomar decisiones complejas en los próximos cinco años y sacar a Ucrania de la crisis económica, Zelenski necesitará apoyos en el Parlamento, que designa al primer ministro, donde su partido El Servidor del Pueblo -el mismo nombre que la serie de televisión que le hizo famoso- aún no tiene representación.

"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", declaró, si bien no anunció la fecha de las elecciones anticipadas. Los comicios parlamentarios estaban previstos para el 27 de octubre.

Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.

Su llamamiento no cayó en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, y el director del Servicio de Seguridad (SBU), Vasili Gritsak, anunciaron su dimisión.

Tras su investidura, el nuevo presidente se dirigió al palacio Mariínski para pasar revista a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y asistir al izado de la bandera, para saludar posteriormente a los jefes de las delegaciones extranjeras.

La embajadora de España en Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín, deseó al nuevo presidente "los mayores éxitos en su mandato, por el bien de Ucrania, su libertad, prosperidad e integridad territorial, y por la estabilidad de toda Europa”.

Por Nadjejda Vicente

Contenido relacionado

El primer ministro ucraniano anuncia su dimisión tras la investidura de Zelenski

Kiev, 20 may (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, anunció que dimitirá este miércoles después de que hoy fuera investido presidente el actor Vladímir Zelenski, que había demandado la renuncia del Gobierno en pleno.

"He decidido presentar mi dimisión el miércoles, inmediatamente después de la reunión del Ejecutivo", dijo Groisman en una rueda de prensa.

Groisman, fiel aliado del ahora expresidente Petró Poroshenko, aseguró que propuso a Zelenski "un nuevo orden" para hacer a Ucrania "más fuerte", pero que éste eligió "otro camino".

"Considero que con su intervención de hoy ha asumido la responsabilidad ante las amenazas que están en la agenda del día", señaló.

El jefe del Gobierno defendió su gestión aduciendo que el país se encuentra en buen estado, aunque la mala situación económica es lo que propició la derrota de Poroshenko en las elecciones presidenciales.

"En tres años no hemos permitido ninguna crisis. No hubo ningún problema que haya representado una amenaza para el Estado o el país, en general", señaló.

Anteriormente, Zelenski animó al Ejecutivo a renunciar en pleno, ya que considera que no ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción.

"Quiero citar a un actor estadounidense que fue un gran presidente: 'El Gobierno no soluciona nuestros problemas, es nuestro problema'", dijo y recomendó a los miembros del Ejecutivo a que cedan sus puestos a aquellos que no piensan en las próximas elecciones, sino "en las generaciones venideras".

En los últimos días han dimitido ya los ministros de Defensa y de Exteriores y el director del Servicio de Seguridad.

Zelenski, que ganó las elecciones del 21 de abril con más del 73 % de los votos, fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Es el Parlamento en Ucrania el que designa al primer ministro y además el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, no tiene aún representación en la Rada Suprema.

Las elecciones parlamentarias estaban inicialmente previstas para el 27 de octubre.

Histórico de noticias
La OPEP retrasa al 1 de julio la reunión para decidir si mantiene recortes

Viena, 19 jun (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha retrasado seis días, al 1 de julio, la reunión ministerial en la que debe...

Los desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir un triste récord

Ginebra/Berlín, 19 jun (EFE).- El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre...

"Josu Ternera" ante los jueces en París por haber recurrido una condena

París, 19 jun (EFE).- El histórico etarra José Antonio Urrutikoetxea "Josu Ternera" comparece este miércoles ante el Tribunal de Apelación de París por unos...

El Hang Seng cierra en verde tras conversación entre Trump y Xi

Hong Kong, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Hong Kong continuó hoy su tendencia alcista, con 49 de sus 50 valores en verde al cierre, tras una nueva esperanza en...

Xi dice que su viaje a Pionyang contribuirá al diálogo en la península coreana

Seúl, 19 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, asegura hoy en un artículo de opinión publicado en el principal diario norcoreano que su inminente...

IAG cae un 4,3 % tras los planes de compra anunciados, entre ellos del 737 MAX

Madrid, 19 jun (EFE).- Las acciones de IAG se anotan la mayor caída del Ibex 35 con un recorte del 4,3 % después de anunciar este martes una carta de...

Debate en vivo de candidatos a líder del Partido Conservador británico

Londres, 19 jun (EFE).- Los cinco candidatos restantes al liderazgo del Partido Conservador británico y la jefatura del Gobierno afrontan este miércoles la...

Tebas: "Si los compañeros de vestuario denunciaran se podrían cortar"

Madrid, 19 jun (EFE).- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, opinó que los posibles amaños se podrían cortar desde el primer momento "si los compañeros de...

La ley de eutanasia entra en vigor por primera vez en un estado de Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El estado australiano de Victoria se convirtió en la primera jurisdicción del país oceánico en legalizar la eutanasia...

Kate Middelton derrocha encanto en Ascot

Madrid, 19 jun (EFE).- Un año más las carreras de Ascot vuelven a demostrar que los británicos son los reyes de las tradiciones y de cómo hay que vestir de...

La Bolsa de Seúl sube alentada por la reunión de Trump y Xi en el G20

Seúl, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping,...

Japón califica de "desafortunada" ausencia de López Obrador en cumbre del G20

Tokio, 19 jun (EFE).- Un funcionario japonés de elevado rango muy vinculado con los preparativos de la cumbre del G20 que se celebrará en la ciudad de Osaka...

Un donante de esperma es declarado padre legal de una niña en Australia

Sídney (Australia), 19 jun (EFE).- El Tribunal Superior de Australia determinó hoy que un donante de esperma es el padre legal de una niña en cuya vida se...

El BoJ inicia una reunión mensual con las tensiones comerciales en el punto de mira

Tokio, 19 jun (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inicio este miércoles su reunión mensual de dos días en la que se espera que el impacto global y la...

El Nikkei avanza un 1,72 por ciento impulsado por Wall Street

Tokio, 19 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio se unió hoy a los avances de Wall Street y cerró su sesión con una subida del 1,72 % en su principal indicador, el...

Euronext adquiere la Bolsa de Oslo, su séptimo mercado de acciones europeo

Copenhague, 19 jun (EFE).- Euronext, la corporación paneuropea que gestiona seis mercados en el continente, ha adquirido el 97,8 % de las acciones de la...

Estados Unidos, triunfo y gol histórico; Panamá, victoria importante

Houston (EE.UU.), 19 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos no tuvo ningún problema para ganar en su debut en la decimoquinta edición de la Copa Oro al...

6-3. Encarnación jonronea en su primer juego con los líderes Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación mandó la pelota a la calle en su primera oportunidad al bate jugando...

3-1. Jiménez castiga a su ex equipo con el vuelacercas de la victoria

Chicago (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El guardabosques dominicano Eloy Jiménez pegó un jonrón de dos carreras en el noveno episodio, castigando a la primera...

Marquinhos quiere que Neymar siga en el París Saint-Germain

Salvador (Brasil), 18 jun (EFE).- El internacional brasileño Marcos Aoás, más conocido como Marquinhos, dijo que quiere, "como compañero, amigo y fan", que...

Merkel quita hierro a su temblor corporal en medio de rumores sobre su salud

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, trató de sacar hierro este martes a las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el...

Pese a los goles anulados a Brasil, Coutinho cree que el VAR es positivo

Salvador (Brasil), 19 jun (EFE).- Pese a que el VAR anuló un gol suyo contra Venezuela y Brasil empató 0-0 en su segundo partido en la Copa América 2019,...

4-0. Estados Unidos golea, con doblete de Boyd, y se entrena ante Guyana

St. Paul (Minesota, EE.UU.), 18 jun (EFE).- La selección de Estados Unidos, con doblete de Tyler Boyd, comenzó la defensa del título de campeona de la Copa...

8-1. Arenado y Senzatela se combinan y vencen a los Diamondbacks

Phoenix (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El antesalista Nolan Arenado pegó jonrón y terminó con tres carreras impulsadas, y el abridor venezolano Antonio Senzatela...