20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Zelenski se estrena como presidente de Ucrania y disuelve el Parlamento

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Kiev, 20 may (EFE).- El actor y comediante Vladímir Zelenski fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas y prometió trabajar en una solución al conflicto armado en el este del país.

Zelenski, de 41 años, llegó a la Rada Suprema andando, sonriente y saludando a las cerca de tres mil personas que se habían congregado en el exterior para seguir la ceremonia de investidura en pantallas e incluso sacándose selfis con algunos de ellos.

El que forjara su popularidad en la serie de televisión "El servidor del pueblo", en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país, hizo hoy de la ficción realidad, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales al ya expresidente Petró Poroshenko con el 73,22 % de los votos.

“A lo largo de mi vida, he estado tratando de hacer todo lo posible para que los ucranianos sonrían. En los próximos cinco años, haré todo lo posible para que no lloren,” prometió Zelenski.

Tras haber cosechado el mejor resultado de la historia democrática del país, la investidura de Zelenski mantiene vivas las esperanzas de los ucranianos por un futuro mejor.

“Al menos la élite política cambiará, lo que ya es una gran victoria para Ucrania. Dejaremos atrás a los nostálgicos de la época soviética y a los chantajistas de los años noventa,” declaró a Efe Erik, un estudiante de 21 años.

Tatiana, una ama de casa, comentó emocionada cómo sus dos hijos se encuentran trabajando en España y cómo esperaba “que los vientos de cambio les inviten a regresar y luchar juntos por un futuro mejor”.

En el interior de la Rada Suprema, Zelenski juró ser fiel a la Constitución con su mano derecha sobre la Carta Magna y el "Evangelio de Peresopnytsia", uno de los manuscritos del Oriente eslavo más importante del Siglo XVI y que es utilizado en investiduras.

El sexto presidente de Ucrania, acompañado de su esposa Elena y sus padres, prometió ante medio centenar de representantes de gobiernos invitados -entre ellos los presidentes de Georgia, Estonia, Letonia, Lituania y Hungría, así como ministros y responsables de la Comisión Europea y de la OTAN-, seguir por la vía europea.

Kiev no había invitado a ningún representante de Rusia.

La mayor ovación durante su discurso de investidura la recibió cuando proclamó que su prioridad “número uno” será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas apoyadas por Moscú en el este del país.

"Estoy dispuesto a dejar todo para que nuestros héroes no sigan muriendo. No tengo miedo a tomar decisiones complejas. Estoy dispuesto a perder mi popularidad y, si es necesario, mi cargo con tal de que se establezca la paz", señaló.

Zelenski alternó en este punto entre el idioma ruso y el ucraniano, e insistió en que estaba dispuesto al diálogo, pero que cualquier negociación tendría que pasar por la recuperación de los "territorios perdidos" y el retorno “de todos los prisioneros de guerra ucranianos”.

El nuevo jefe de Estado de Ucrania subrayó que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la región de Donbás, escenario de un conflicto armado que estalló ese mismo año y se ha cobrado más de 10.000 muertos, son territorio ucraniano.

Para poder tomar decisiones complejas en los próximos cinco años y sacar a Ucrania de la crisis económica, Zelenski necesitará apoyos en el Parlamento, que designa al primer ministro, donde su partido El Servidor del Pueblo -el mismo nombre que la serie de televisión que le hizo famoso- aún no tiene representación.

"Disuelvo la octava legislatura de la Rada Suprema", declaró, si bien no anunció la fecha de las elecciones anticipadas. Los comicios parlamentarios estaban previstos para el 27 de octubre.

Zelenski pidió a los diputados adoptar antes de la disolución del Parlamento una serie de leyes urgentes y destituir a varios altos cargos, para lo cual dio un plazo de dos meses.

Su llamamiento no cayó en saco roto: minutos después de su discurso, el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, y el director del Servicio de Seguridad (SBU), Vasili Gritsak, anunciaron su dimisión.

Tras su investidura, el nuevo presidente se dirigió al palacio Mariínski para pasar revista a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía y asistir al izado de la bandera, para saludar posteriormente a los jefes de las delegaciones extranjeras.

La embajadora de España en Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín, deseó al nuevo presidente "los mayores éxitos en su mandato, por el bien de Ucrania, su libertad, prosperidad e integridad territorial, y por la estabilidad de toda Europa”.

Por Nadjejda Vicente

Contenido relacionado

El primer ministro ucraniano anuncia su dimisión tras la investidura de Zelenski

Kiev, 20 may (EFE).- El primer ministro de Ucrania, Vladímir Groisman, anunció que dimitirá este miércoles después de que hoy fuera investido presidente el actor Vladímir Zelenski, que había demandado la renuncia del Gobierno en pleno.

"He decidido presentar mi dimisión el miércoles, inmediatamente después de la reunión del Ejecutivo", dijo Groisman en una rueda de prensa.

Groisman, fiel aliado del ahora expresidente Petró Poroshenko, aseguró que propuso a Zelenski "un nuevo orden" para hacer a Ucrania "más fuerte", pero que éste eligió "otro camino".

"Considero que con su intervención de hoy ha asumido la responsabilidad ante las amenazas que están en la agenda del día", señaló.

El jefe del Gobierno defendió su gestión aduciendo que el país se encuentra en buen estado, aunque la mala situación económica es lo que propició la derrota de Poroshenko en las elecciones presidenciales.

"En tres años no hemos permitido ninguna crisis. No hubo ningún problema que haya representado una amenaza para el Estado o el país, en general", señaló.

Anteriormente, Zelenski animó al Ejecutivo a renunciar en pleno, ya que considera que no ha cumplido con su promesa de combatir la corrupción.

"Quiero citar a un actor estadounidense que fue un gran presidente: 'El Gobierno no soluciona nuestros problemas, es nuestro problema'", dijo y recomendó a los miembros del Ejecutivo a que cedan sus puestos a aquellos que no piensan en las próximas elecciones, sino "en las generaciones venideras".

En los últimos días han dimitido ya los ministros de Defensa y de Exteriores y el director del Servicio de Seguridad.

Zelenski, que ganó las elecciones del 21 de abril con más del 73 % de los votos, fue investido hoy presidente de Ucrania en una ceremonia solemne en la Rada Suprema (Parlamento), ante la que anunció la disolución del Legislativo para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas.

Es el Parlamento en Ucrania el que designa al primer ministro y además el partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, no tiene aún representación en la Rada Suprema.

Las elecciones parlamentarias estaban inicialmente previstas para el 27 de octubre.

Histórico de noticias
China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Más de 7.600 agentes desfilan en el Día de las Glorias del Ejército chileno

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un total de 7.639 agentes desfilaron este jueves en la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...

Divulgan nuevas fotos de Guaidó junto a presuntos criminales colombianos

Caracas, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó este jueves nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Parlamento de Nicaragua autoriza acuerdo de libre visado con Osetia del Sur

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de libre...

Nacional y Peñarol se mantienen invictos en el Clausura uruguayo

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nacional y Peñarol sumaron su segunda victoria en fila en el Torneo Clausura de Uruguay tras imponerse en sus en sus encuentros...

El drama de los migrantes que cruzan el Darién es visto a través del lente fotográfico

Panamá, 19 sep (EFE).- El drama de los miles de migrantes que en su camino hacia Norteamérica cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre...

Los precios subieron en Japón un 0,5 % en agosto

Tokio, 20 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,5 % interanual en agosto, lo que supone el trigésimo segundo mes...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional busca la libertad de Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- Un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se presenta como una nueva ventana a las intenciones de lograr la...

El presidente de Costa Rica confirma su asistencia a la Asamblea General de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este jueves su participación la próxima semana en la Asamblea General de las...

Bolsonaro admite que su discurso en ONU sobre Amazonía generará reacciones

Río de Janeiro, 19 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que puede sufrir algún tipo de reacción contraria el próximo...

Un estudio revela que el 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en bitcóin

Bogotá, 19 sep (EFE).- El 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en criptomonedas, según un estudio divulgado este jueves por la compañía Paxful,...

Parlamento de Nicaragua avala acuerdo de protección de inversiones con Irán

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por el oficialismo, avaló este jueves un acuerdo de promoción y protección recíproca...