20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El veto de Google pone en jaque la aspiración de Huawei de ser el líder mundial

Madrid, 20 may (EFE).- El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

Madrid, 20 may (EFE).- El veto de Google y otras tecnológicas estadounidenses a Huawei podría frustrar la aspiración del gigante chino de convertirse en breve en el mayor fabricante de móviles del mundo, pues aún está por detrás de Samsung, pese a vender más de siete móviles por segundo.

La compañía, que durante el primer trimestre del año vendió prácticamente la mitad de sus terminales fuera de China, planeaba haber superado a Samsung ya para el año que viene.

"En 2019 estaremos muy cerca del número uno, quizás a la par con Samsung y al menos el año siguiente tal vez tengamos oportunidad (para ser el número uno)", dijo el pasado noviembre Richard Yu, el consejero delegado de la división de consumidores de Huawei, en una entrevista con la televisión estadounidense CNBC.

Sólo durante el primer trimestre del año, y según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1 %, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que le da una cuota del 19 % y significa vender casi 740.000 unidades al día.

Según esa misma consultora, por detrás se encuentran Apple, con 36,4 millones y una cuota de mercado del 11,7 %, y Xiaomi, con 25 millones de unidades vendidas y una participación del 8 %.

Esa segunda posición se la ha ganado tras registrar un incremento en sus ventas del 50 % en un año.

"Está cada vez más claro que Huawei está decidido a crecer con fuerza en el ámbito de los móviles", dijo recientemente Ryan Reith, vicepresidente del programa de rastreo mundial de móviles de IDC en todo el mundo.

En su opinión, el reciente avance de Huawei supone que la firma china tenía opciones de al menos mantenerse como "el claro número dos en términos de participación de mercado", después de haber cerrado la brecha con el líder, Samsung".

Aunque el ránking varía según la fuente, la consultora Gartner asegura que tan solo en el último trimestre de 2018 Huawei aún era el tercer proveedor de dispositivos móviles en todo el mundo, detrás de Samsung y Apple, con una cuota de mercado mundial de móviles del 14,8 %, frente la del 17,3 % de Sumsung y la del 15,8 % de Apple.

El número final de dispositivos vendidos por Huawei en el último tramo de 2018 fue de 60,4 millones de unidades, según Gartner, lo que supuso un incremento del 4 % interanual.Así, las ventas globales del fabricante chino en 2018 alcanzan los 202,9 millones unidades, lo que supuso un 13 % de la cuota de mercado, según Gartner, que considera que ese año claramente fue "el año de Huawei".

El fabricante chino asegura haberse estado preparando para una situación como la que se acaba de confirmar (que sus móviles no puedan utilizar el sistema operativo de Google) y el pasado marzo ya apuntó que estaba desarrollando su propio sistema operativo y reduciendo su dependencia de proveedores estadounidenses.

Sin embargo, nadie pone en duda que el veto de Google va a hacer daño a una fabricante que ha sido acusado por EEUU de colaborar en tareas de espionaje y se ha visto envuelto en la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín.

Así, y según los detalles del veto que se han ido filtrando a la espera de un anuncio oficial, los nuevos móviles de Huawei no tendrán acceso a la tienda Google Play, aunque sí podrán acceder a otras tiendas de aplicaciones sobre Android desarrollada por otras firmas.

Se adjunta una tabla con las ventas mundiales de teléfonos inteligentes de los cinco principales vendedores a nivel mundial durante el primer trimestre de 2019 y su comparación con un año antes, según cifras de IDC expresadas en millones.

CompañíaCuota de mercado 1T2019Cuota de mercado 1T2018Volumen de ventas 1T2019Volumen de ventas 1T2018% 1T2019/1T2018
Samsung23,1 %23,5 %71,978,2-8,1 %
Huawei19,0 %11,8 %59,139,350,3 %
Apple11,7 %15,7 %36,452,2-30,2 %
Xiaomi8,0 %8,4 %25,027,8-10,2 %
vivo7,5 %5,6 %23,218,724,0 %
OPPO7,4 %7,4 %23,124,6-6,0 %
Otros23,2 %27,6 %72,191,9-21,5 %
Total100.0%100.0%310.8332.7-6,6 %

Mar Gonzalo

Contenido relacionado

La CE insiste en que es un mercado abierto tras el veto de EEUU a Huawei

Bruselas, 20 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) volvió a insistir este lunes en que Europa es un "mercado abierto" y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad, tras el veto impuesto por Estados Unidos al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

"Tenemos un mercado abierto. Todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la decisión de Google y otras grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos de dejar de vender componentes y programas a Huawei, en respuesta a la decisión del presidente del país, Donald Trump.

La Comisión dejó claro que tiene en vigor normas de licitaciones públicas así como una ley para supervisar inversiones a fin de proteger intereses comunitarios.

Bruselas ha mostrado en diferentes ocasiones su preocupación por la entrada de Huawei en el despliegue de las futuras redes móviles 5G en Europa, teniendo en cuenta que ese tipo de empresas chinas tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos de su país.

En cuanto a ciberseguridad, la Comisión recordó que cuenta con legislación para reforzar la cooperación ante ciberataques, de manera que el conjunto de la UE pueda "actuar de forma colectiva a la hora de proteger a su economía y su sociedad".

Los Estados miembros de la UE tienen "derecho a decidir si excluyen a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional", en el caso de que no cumplan con los estándares nacionales y legales, añadieron las fuentes comunitarias.

Trump declaró el pasado día 15 una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, ni usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.

Abogados creen que cabe reclamar a Huawei, mientras los expertos dudan del motivo

Madrid, 20 may (EFE).- La posibilidad de que los usuarios de teléfonos Huawei presenten reclamaciones si su sistema operativo pierde funciones tras anunciar Google que dejará de colaborar con la empresa china es defendida por los despachos de abogados, mientras un experto del sector no ve un motivo concreto para demandar.

"El sistema operativo forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento", ha subrayado la cadena de bufetes Legálitas en una nota para la prensa, en la que señala que así figura en la descripción de las características técnicas de un móvil cuando es adquirido.

Legálitas, además, ha agregado que en la política de garantía de la propia web de Huawei figura que la empresa "responderá de la falta de conformidad con el producto", entre otras razones, si es debida a "la instalación del software".

Por tanto, según la recomendación de los abogados, es a Huawei a quien le corresponde la solución para los usuarios de esta marca, incluso más allá de los dos años de plazo de la garantía; y, si la empresa no da alternativas, cabría recurrir ante los organismos de Consumo competentes.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, el coordinador del portal tecnológico Xataka, Antonio Ortiz, ha indicado que ni en la compra del producto ni en las aceptaciones de términos y condiciones posteriores figura "ningún compromiso estricto de fechas para las actualizaciones del sistema operativo".

Por tanto, el usuario de un móvil Huawei tendría garantizado su sistema operativo adquirido junto al teléfono, pero las actualizaciones serían discrecionales, en opinión de Ortiz, quien ve "poco espacio" para pedir indemnizaciones a la empresa o para demandarla ante las autoridades de Consumo o en los tribunales.

El único resquicio, a su juicio, sería "examinar al detalle" los mensajes de comunicación y publicidad emitidos por Huawei por si hubieran prometido o dado a entender que la compra del producto incluía algo a lo que no se comprometían.

Ortiz considera que la decisión de Alphabet (matriz de Google) de dejar de colaborar con Huawei -en línea con los futuros vetos que anunció el Gobierno estadounidense-, le afectará al gigante con sede en Shenzhen (sur de China), sobre todo, para la venta de nuevos aparatos, pero no para las actualizaciones del software de los que están en uso.

Estos no tendrán menoscabo ni en el núcleo del sistema operativo de Android (AOSP) -que no depende de Google-, ni en la seguridad de los terminales -que Huawei ha remarcado que continuará-, ni tampoco en las actualizaciones periódicas de todas las aplicaciones (apps).

Por tanto, sostiene el analista de Xataka, solo afectará a los teléfonos nuevos y a la implantación en los actuales de Android Q, que es la nueva versión y renovada interfaz del sistema operativo, cuyo lanzamiento para la mayoría de marcas y modelos está prevista para el próximo agosto y que, de momento, solo usan en modo beta (en pruebas) los teléfonos Pixel (la marca de Google) desde marzo.

Histórico de noticias
Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...

Divulgan nuevas fotos de Guaidó junto a presuntos criminales colombianos

Caracas, 19 sep (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro divulgó este jueves nuevas fotos del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien casi 60 países...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Parlamento de Nicaragua autoriza acuerdo de libre visado con Osetia del Sur

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este jueves al Gobierno del presidente Daniel Ortega un acuerdo de libre...

Nacional y Peñarol se mantienen invictos en el Clausura uruguayo

Montevideo, 19 sep (EFE).- Nacional y Peñarol sumaron su segunda victoria en fila en el Torneo Clausura de Uruguay tras imponerse en sus en sus encuentros...

El drama de los migrantes que cruzan el Darién es visto a través del lente fotográfico

Panamá, 19 sep (EFE).- El drama de los miles de migrantes que en su camino hacia Norteamérica cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre...

Los precios subieron en Japón un 0,5 % en agosto

Tokio, 20 sep (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,5 % interanual en agosto, lo que supone el trigésimo segundo mes...

Estados Unidos y México hacen mayoría en maratón de La Habana

La Habana, 19 sep (EFE).- Estados Unidos, con 274 fondistas, y México con 136 presentan las más numerosas delegaciones que se preparan para el Maratón de La...

Nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional busca la libertad de Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- Un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) de Perú se presenta como una nueva ventana a las intenciones de lograr la...

El presidente de Costa Rica confirma su asistencia a la Asamblea General de la ONU

San José, 19 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó este jueves su participación la próxima semana en la Asamblea General de las...

Bolsonaro admite que su discurso en ONU sobre Amazonía generará reacciones

Río de Janeiro, 19 sep (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, admitió este jueves que puede sufrir algún tipo de reacción contraria el próximo...

Un estudio revela que el 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en bitcóin

Bogotá, 19 sep (EFE).- El 80 % de los colombianos está dispuesto a invertir en criptomonedas, según un estudio divulgado este jueves por la compañía Paxful,...

Parlamento de Nicaragua avala acuerdo de protección de inversiones con Irán

Managua, 19 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por el oficialismo, avaló este jueves un acuerdo de promoción y protección recíproca...

La mayoría de "soñadores" teme por su seguridad si son deportados de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) 19 sep (EFE).- A ocho de cada diez jóvenes inmigrantes en EE.UU. amparados con el programa de la Acción Diferida para los Llegados en...

El venezolano Wuilker Faríñez renueva por 3 años su contrato con Millonarios

Bogotá, 19 sep (EFE).- El guardameta venezolano Wuilker Faríñez, de 21 años, renovó este jueves por un período de 3 años su contrato con el equipo...

5-4. Rodríguez domina desde el montículo y lidera victoria de Medias Rojas

Boston (EE.UU.), 19 sep (EFE).- Sin nada que jugarse ya de cara a la fase final, los Medias Rojas de Boston, con el abridor zurdo venezolano Eduardo...

5-4. Acuña Jr. hace historia con su jonrón 40 y los Bravos ganan de nuevo

Atlanta (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero central venezolano Ronald Acuña Jr. se convirtió en el segundo pelotero más joven en la historia de las...