20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tarde de Aguado, Ginés y Montalvo en Madrid, titular de la jornada

Madrid, 18 may (EFE).- La excelsa belleza del toreo de Pablo Aguado, que a punto estuvo de lograr un triunfo grande en Madrid de no ser por la espada, la oreja que cortó Ginés Marín y la interesante corrida que lidió Montalvo, en la que sobresalió un gran toro, el segundo, fue el gran titular de la jornada taurina de hoy.

Madrid, 18 may (EFE).- La excelsa belleza del toreo de Pablo Aguado, que a punto estuvo de lograr un triunfo grande en Madrid de no ser por la espada, la oreja que cortó Ginés Marín y la interesante corrida que lidió Montalvo, en la que sobresalió un gran toro, el segundo, fue el gran titular de la jornada taurina de hoy.

También cabe destacar el polémico indulto de un "garcigrande" a cargo del Juli en Jerez de la Frontera, donde salió a hombros con Morante de la Puebla, la triple puerta grande de la terna con "victorinos" en Osuna (Sevilla) y el rotundo triunfo de cuatro orejas y un rabo de Diego Ventura en Talavera de la Reina (Toledo), donde salió a hombros junto a Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Tres corridas de toros, otras tantas novilladas picadas y un festejo de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

MADRID.- Quinta de feria. Casi lleno. Cinco toros de Montalvo, bien presentados aunque con desigualdades de hechuras y volúmenes, y de juego también variado. Destacó el segundo, bravo y con mucha clase sobre todo por el izquierdo; también fue bueno el primero, sin fuerzas, el cuarto; con movilidad y duración, el quinto; noble y apagadito, el sexto. El tercero fue un sobrero de Luis Algarra, con mucha cara y muy blando.

Ginés Marín, oreja tras aviso y silencio tras aviso. Luis David, aviso y vuelta al ruedo tras petición, y silencio. Pablo Aguado, silencio y gran ovación.

En cuadrillas, Óscar Bernal destacó en la suerte de varas al segundo; e impecable brega de Miguel Martín al quinto.

En la enfermería fue asistido Pablo Aguado de: "contusión en región frontal izquierda, otra en el primer dedo de la mano derecha, puntazo corrida en glúteo derecho y esguince en ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Pronóstico leve".

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ).- Tres cuartos. Toros de Domingo Hernández, desiguales de presentación, pobres de pitones y de condición mansa. El sexto, con el hierro de Garcigrande, de nombre "Corchero", número 42 y de 460 kilos, fue indultado.

Francisco Rivera Ordóñez, que reaparecía de luces, silencio en ambos. Morante de la Puebla, ovación y dos orejas. El Juli, oreja tras aviso, y dos tejas y rabo simbólicas.

OSUNA (SEVILLA).- Alrededor de media entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados y exigentes.

Curro Díaz, ovación y dos orejas. Manuel Escribano, oreja en ambos. Pepe Moral, dos orejas y palmas en la despedida.

NOVILLADAS PICADAS

==================

VALDEPIÉLAGOS (MADRID).- Un tercio. Novillos de Blanca y Belén Ortega, de juego desigual. Destacó el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio Silvera, silencio y dos orejas; Fran Ferrer, silencio en ambos.

ALCADOZO (ALBACETE).- Más de media. Novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados y de juego desigual.

Alberto Pozo, silencio y silencio tras tres avisos. Sergio Felipe, dos orejas y ovación; Álvaro Seseña, que debutaba con picadores, ovación y oreja.

VILLAMANTA (MADRID).- Dos tercios. Novillos de Fuentespino, aceptablemente presentados y de juego variado. El mejor, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Alfredo Bernabéu, vuelta al ruedo en ambos; Javier Orozco, dos orejas y silencio tras aviso. Maxime Solera, silencio y vuelta al ruedo.

FESTEJO DE REJONES

===================

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).- Más de media. Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, manejables.

Sergio Galán, silencio y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas, y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, dos orejas y oreja.

Contenido relacionado

Pablo Aguado hace soñar a Madrid para luego despertarla con su mala espada

Madrid, 18 may (EFE).- El joven Pablo Aguado demostró hoy en Madrid que la rotundidad de su grandioso triunfo en Sevilla no fue flor de un día, con una faena memorable, en la que, por momentos, hizo soñar a los tendidos con la excelsa belleza de su toreo, aunque, al final, todo quedara en nada por culpa de su mala espada.

Lo que hizo el joven sevillano al sexto toro de una interesante corrida de Montalvo está al alcance de muy pocos, tanto que la oreja que cortó Ginés Marín al que abrió plaza quedó en un segundo plano, y qué decir de la tarde del mexicano Luis David, muy por debajo de un extraordinario y bravo toro, el segundo.

Pero lo primero es lo primero, y es cantar las maravillas del toreo sin parangón de Aguado, que, sin tocar pelo, fue, sin duda, lo mejor, más puro y más verdadero de todo lo acontecido hasta el momento en la feria.

Fue frente al sexto y con la luna de testigo cuando a Aguado le dio por viajar a otra época para hacer traer a Madrid el toreo eterno, el de verdad, el que siempre emociona y se encuentra en las antípodas de lo que se estila en el siglo donde, supuestamente, se torea mejor que nunca. Y es que para hacer lo que hizo hay que nacer con ello. Eso no se enseña. Ni se ensaya.

Aguado exhibió con ese toro noblote y apagadito que hizo sexto el clasicismo, la torería y la pureza más absoluta, una manera sublime de componer los muletazos, de vaciarlos por abajo, de jugar con la cintura, con sus muñecas de pura seda.

Todo con suma naturalidad y con exquisita cadencia. Y es que en el toreo, como en el amor, las cosas más puras hay que hacerlas despacio, muy despacio, tal y como las interpretó el hispalense, que se vació por completo para el deleite y disfrute de unos tendidos totalmente entregados, que, sin embargo, despertaron del sueño de golpe y porrazo por culpa de la espada, su maldita espada.

Otro que rayó a buen nivel fue Ginés Marín, que cortó una oreja a su primero, toro que de salida apuntaba escasas fuerzas, pero que luego fue muy agradecido cuando se le hacían bien las cosas, es decir, darle sitio y evitar las cercanías. Así respondió el de Montalvo, mejor por el izquierdo

Marín descubrió enseguida lo que había que hacer, y, cogiéndole la distancia perfecta, le pegó tres series primorosas al natural. El secreto era perderle un pasito entre pases y no encimarse nunca con él, pues a la mínima que se veía asfixiado protestaba.

Y así logró el jerezano argumentar una faena técnicamente impecable y de buen toreo, abrochada por valentísimas bernardinas dejándoselo venir de lejos y una gran estocada en toda la yema.

Luis David, en cambio, dejó escapar al toro de la tarde, el segundo, un animal bravo y de una clase extraordinaria sobre todo por el izquierdo, al que toreó con variedad y cierta enjundia con el percal, pero diluyéndose en el último tercio.

El mexicano, que inició faena de hinojos, se atrincheró en la pala y, muy despegado, lo pasó sin alma por el derecho. Solamente hubo dos series al natural que hicieron despertar a los tendidos, y fue cuando se colocó como Dios manda, echó los vuelos y, muy encajado, lo llevó a cámara lenta.

Pero fue insuficiente. El toro mereció mucho más. Tanto que ni la soberbia estocada en la suerte de recibir le sirvió para cortar una oreja que, a decir verdad, hubiera sido un premio devaluado, pues el de Montalvo fue de dos, y de mucha rotundidad.

Del resto de la función, poco que contar. Aguado esquivó la tragedia con un sobrero de Algarra blando y muy ofensivo por delante; Marín pasó de puntillas con un cuarto también muy justo de fuerzas; y Luis David estuvo vulgar con un quinto que se movió y duró mucho, aun sin terminar de descolgar y faltándole también un punto más de fortaleza.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Montalvo, bien presentados aunque con desigualdades de hechuras y volúmenes, y de juego también variado. Destacó el segundo, bravo y con mucha clase sobre todo por el izquierdo; también fue bueno el primero, sin fuerzas, el cuarto; con movilidad y duración, el quinto; noble y apagadito, el sexto. El tercero fue un sobrero de Luis Algarra, con mucha cara y muy blando.

Ginés Marín, de azul noche y oro: estocada en la yema (oreja tras aviso); y pinchazo, estocada trasera (silencio tras aviso).

Luis David, de lila y oro: gran estocada recibiendo (aviso y vuelta al ruedo tras petición); bajonazo (silencio).

Pablo Aguado, de marfil y oro: pinchazo y bajonazo (silencio); estocada trasera y muy atravesada que hace guardia y dos pinchazos (gran ovación).

En cuadrillas, Óscar Bernal destacó en la suerte de varas al segundo; e impecable brega de Miguel Martín al quinto.

En la enfermería fue asistido Pablo Aguado de: "contusión en región frontal izquierda, otra en el primer dedo de la mano derecha, puntazo corrida en glúteo derecho y esguince en ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Pronóstico leve".

La plaza rozó el lleno (21.150 espectadores, según la empresa). Javier López

Pablo Aguado: "He toreado con el alma, pero no me perdono lo de la espada"

Madrid, 18 may (EFE).- El torero Pablo Aguado, que firmó hoy lo más puro y brillante de lo que va de San Isidro, se marchaba de la plaza con sensaciones encontradas, porque a pesar de haber logrado "torear con el alma", sin embargo, no podía perdonarse su "mala tarde" con la espada.

"Venía con una presión tremenda, porque era consciente que la afición venía con la ilusión de verme después de lo que pasó en Sevilla. Era consciente que repetirlo era prácticamente imposible, pero si hubiera matado a este toro me hubiera acercado mucho. He notado Madrid como nunca, y ojalá pueda volver a sentirlo así el próximo 16 de junio", señalaba a Efe al finalizar la corrida.

Haciendo un análisis un poco más exhaustivo de la tarde, el sevillano confesaba que: "En el primero solamente podía mostrar entrega aun sabiendo que el lucimiento era imposible y que podía costarme caro; y en el otro creo que sobran las palabras. La afición es la que debería valorar y calificar la faena. Yo lo único que puedo decir es que he toreado con el alma y como lo siento".

"Gracias a esta sensación tan buena el dolor de las dos palizas que me he llevado es menor. Pero para dolor, la espada. Es imperdonable. Pero así es el toreo, una veces la moneda cae de un lado y otras de otro", concluía.

El triunfador numérico de la tarde fue Ginés Marín, que cortó una oreja de ley al "montalvo" que abrió plaza, que se marchaba satisfecho a pesar de no haber podido redondear después la Puerta Grande.

"La verdad que me voy contento porque he podido disfrutar mucho con ese primer toro. La pena ha sido que el otro no haya ayudado para redondear, un toro al que había que presentarle la muleta con una gran precisión, y el viento ha molestado mucho", reconocía.

Finalmente, el mexicano Luis David, el peor parado de la tarde al dejar escapar un gran toro como fue el segundo, declaraba que: "Me voy contento porque la vuelta al ruedo que he dado me sabe a un triunfo bastante bonito después de una faena muy lograda y tras un espadazo que, por sí solo, ya valía la oreja que al final no me han dado", finalizaba.

Histórico de noticias
Brussino: "Quiero ayudar al equipo a alcanzar los play-offs en Liga y Europa"

Zaragoza, 20 sep (EFE).- El escolta argentino del Casademont Zaragoza, Nicolás Brussino, ha destacado durante su presentación este viernes como nuevo...

La coalición de Merkel pacta un paquete climático tras una maratón negociadora

Berlín, 20 sep (EFE).- La coalición entre el bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas alcanzaron un acuerdo para un...

Carolina Marín pasa a semifinales tras remontar un juego en contra

Madrid, 20 sep (EFE).- La española Carolina Marín continuó su progresión en el Abierto de China de bádminton y derrotó en cuartos de final a la jugadora...

Estamentos del fútbol inglés se reúnen con Twitter por los insultos a jugadores

Londres, 20 sep (EFE).- La Premier League, la EFL (organización que agrupa las divisiones inferiores) y la Federación inglesa se reunieron este viernes con...

El flujo migratorio se desplaza desde España e Italia hacia Grecia y Chipre

Ginebra, 20 sep (EFE).- El número de migrantes en el Mediterráneo en lo que va del año ha descendido un 20 % con respecto a 2018, sobre todo en las rutas...

Argentina y Francia debutan en el Mundial de Rugby con un primer reto difícil

Tokio, 20 sep (EFE).- Argentina se estrena en la Copa Mundial de Rugby de Japón con un primer partido frente a Francia, un encuentro en el que está en juego...

La cafetería de la lengua de signos, una oportunidad para los sordos birmanos

Rangún (Birmania), 20 sep (EFE).- La cafetería The Able ("el capacitado") se distingue de otras en Rangún, la ciudad más populosa de Birmania (Myanmar), por...

En libertad con cargos el actor cuyo caso generó gran polémica en Rusia

Moscú, 20 sep (EFE).- La Justicia rusa puso hoy en libertad con cargos al actor Pável Ustínov, cuya condena a 3,5 años de cárcel por supuesta agresión a un...

India rebaja impuestos a empresas del 30 % al 22 % para relanzar la economía

Nueva Delhi, 20 sep (EFE).- El Gobierno indio anunció este viernes una rebaja de impuestos a las compañías del gigante asiático del 30 % al 22 %, entre...

Rusia expresa su alarma por consecuencias de activación del TIAR para Caracas

Moscú, 20 sep (EFE).- Rusia expresó hoy su preocupación por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de doce países...

La mayoría de bolsas del Sudeste Asiático cierra la jornada con números rojos

Bangkok, 20 sep (EFE).- La inestabilidad a nivel mundial y las incertidumbres de la guerra comercial entre China y Estados Unidos hicieron que se...

La Justicia europea desestima un recurso de Venezuela y avala las sanciones de la UE

Bruselas, 20 sep (EFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó este viernes un recurso del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro contra las...

Cardenales y Cerveceros logran triunfos importantes; pierden Nacionales

Houston (EE.UU.), 20 sep (EFE).- La lucha por los títulos de división y los comodines continuó una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes...

El Tottenham refinancia los 720 millones de deuda de su nuevo estadio

Londres, 20 sep (EFE).- El Tottenham Hotspur ha llevado a cabo la refinanciación de su nuevo estadio por valor de 637 millones de libras (720 millones de...

Españolas Atresmedia y Telefónica unen fuerzas para batallar a HBO y Netflix

Madrid, 20 sep (EFE).- Los grupos españoles Atresmedia y Telefónica han firmado un acuerdo para crear una empresa que cree series y película en español, y...

Aprendió de tutoriales de Youtube y ahora hace sombreros para Neymar y Alaba

Viena, 20 sep (EFE).- "Solo buscaba un sombrero para mí, uno que fuera especial y no muy caro". Así cuenta el austríaco Nuriel Molcho el comienzo de una...

Casi 40 muertos y 200 heridos en el atentado en un hospital en Afganistán

Kabul, 20 sep (EFE).- El número de víctimas por el atentado talibán del miércoles contra un hospital con un camión cargado de explosivos en el sur de...

Google invertirá 3.000 millones de euros en sus centros de datos europeos

Helsinki, 20 sep (EFE).- El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, anunció hoy en Helsinki que el gigante tecnológico estadounidense invertirá 3.000...

Los 'Lobos' tienen empacho de fútbol

Londres, 20 sep (EFE).- El Wolverhampton Wanderers atraviesa una crisis de resultados. Después de un ascenso meteórico desde la Segunda división hasta...

El Hang Seng cierra en rojo y continúa su racha a la baja

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este viernes con pérdidas del 0,13 % y encadenó cinco...

Las versiones opuestas de Irán y EEUU de los ataques en el golfo Pérsico

Teherán, 20 sep (EFE).- Los incidentes de seguridad en el golfo Pérsico han sido una constante en los últimos meses y siempre han estado rodeados de...

Héctor Alterio cumple 90 años incombustible

Madrid, 20 sep (EFE).- "Todo el ritmo de la vida pasa por este cristal de mi ventana...Y la muerte también pasa", recita Héctor Alterio en el espectáculo...

La AIE prevé la mayor subida de las renovables en 5 años impulsada por España

París, 20 sep (EFE).- Las capacidades de producción energética de fuentes renovables volverán a crecer este año, tras el parón registrado en 2018, y se...

La crisis argentina hunde la exportación brasileña y lastra sector automotriz

Sao Paulo, 20 sep (EFE).- El agravamiento de la crisis económica de Argentina ha lastrado las exportaciones brasileñas a su país vecino, las cuales se han...