25 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tarde de Aguado, Ginés y Montalvo en Madrid, titular de la jornada

Madrid, 18 may (EFE).- La excelsa belleza del toreo de Pablo Aguado, que a punto estuvo de lograr un triunfo grande en Madrid de no ser por la espada, la oreja que cortó Ginés Marín y la interesante corrida que lidió Montalvo, en la que sobresalió un gran toro, el segundo, fue el gran titular de la jornada taurina de hoy.

Madrid, 18 may (EFE).- La excelsa belleza del toreo de Pablo Aguado, que a punto estuvo de lograr un triunfo grande en Madrid de no ser por la espada, la oreja que cortó Ginés Marín y la interesante corrida que lidió Montalvo, en la que sobresalió un gran toro, el segundo, fue el gran titular de la jornada taurina de hoy.

También cabe destacar el polémico indulto de un "garcigrande" a cargo del Juli en Jerez de la Frontera, donde salió a hombros con Morante de la Puebla, la triple puerta grande de la terna con "victorinos" en Osuna (Sevilla) y el rotundo triunfo de cuatro orejas y un rabo de Diego Ventura en Talavera de la Reina (Toledo), donde salió a hombros junto a Sergio Galán y Leonardo Hernández.

Tres corridas de toros, otras tantas novilladas picadas y un festejo de rejones se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

MADRID.- Quinta de feria. Casi lleno. Cinco toros de Montalvo, bien presentados aunque con desigualdades de hechuras y volúmenes, y de juego también variado. Destacó el segundo, bravo y con mucha clase sobre todo por el izquierdo; también fue bueno el primero, sin fuerzas, el cuarto; con movilidad y duración, el quinto; noble y apagadito, el sexto. El tercero fue un sobrero de Luis Algarra, con mucha cara y muy blando.

Ginés Marín, oreja tras aviso y silencio tras aviso. Luis David, aviso y vuelta al ruedo tras petición, y silencio. Pablo Aguado, silencio y gran ovación.

En cuadrillas, Óscar Bernal destacó en la suerte de varas al segundo; e impecable brega de Miguel Martín al quinto.

En la enfermería fue asistido Pablo Aguado de: "contusión en región frontal izquierda, otra en el primer dedo de la mano derecha, puntazo corrida en glúteo derecho y esguince en ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Pronóstico leve".

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ).- Tres cuartos. Toros de Domingo Hernández, desiguales de presentación, pobres de pitones y de condición mansa. El sexto, con el hierro de Garcigrande, de nombre "Corchero", número 42 y de 460 kilos, fue indultado.

Francisco Rivera Ordóñez, que reaparecía de luces, silencio en ambos. Morante de la Puebla, ovación y dos orejas. El Juli, oreja tras aviso, y dos tejas y rabo simbólicas.

OSUNA (SEVILLA).- Alrededor de media entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados y exigentes.

Curro Díaz, ovación y dos orejas. Manuel Escribano, oreja en ambos. Pepe Moral, dos orejas y palmas en la despedida.

NOVILLADAS PICADAS

==================

VALDEPIÉLAGOS (MADRID).- Un tercio. Novillos de Blanca y Belén Ortega, de juego desigual. Destacó el tercero, premiado con la vuelta al ruedo.

Emilio Silvera, silencio y dos orejas; Fran Ferrer, silencio en ambos.

ALCADOZO (ALBACETE).- Más de media. Novillos de Nazario Ibáñez, bien presentados y de juego desigual.

Alberto Pozo, silencio y silencio tras tres avisos. Sergio Felipe, dos orejas y ovación; Álvaro Seseña, que debutaba con picadores, ovación y oreja.

VILLAMANTA (MADRID).- Dos tercios. Novillos de Fuentespino, aceptablemente presentados y de juego variado. El mejor, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Alfredo Bernabéu, vuelta al ruedo en ambos; Javier Orozco, dos orejas y silencio tras aviso. Maxime Solera, silencio y vuelta al ruedo.

FESTEJO DE REJONES

===================

TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO).- Más de media. Toros de los Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, manejables.

Sergio Galán, silencio y dos orejas. Diego Ventura, dos orejas, y dos orejas y rabo. Leonardo Hernández, dos orejas y oreja.

Contenido relacionado

Pablo Aguado hace soñar a Madrid para luego despertarla con su mala espada

Madrid, 18 may (EFE).- El joven Pablo Aguado demostró hoy en Madrid que la rotundidad de su grandioso triunfo en Sevilla no fue flor de un día, con una faena memorable, en la que, por momentos, hizo soñar a los tendidos con la excelsa belleza de su toreo, aunque, al final, todo quedara en nada por culpa de su mala espada.

Lo que hizo el joven sevillano al sexto toro de una interesante corrida de Montalvo está al alcance de muy pocos, tanto que la oreja que cortó Ginés Marín al que abrió plaza quedó en un segundo plano, y qué decir de la tarde del mexicano Luis David, muy por debajo de un extraordinario y bravo toro, el segundo.

Pero lo primero es lo primero, y es cantar las maravillas del toreo sin parangón de Aguado, que, sin tocar pelo, fue, sin duda, lo mejor, más puro y más verdadero de todo lo acontecido hasta el momento en la feria.

Fue frente al sexto y con la luna de testigo cuando a Aguado le dio por viajar a otra época para hacer traer a Madrid el toreo eterno, el de verdad, el que siempre emociona y se encuentra en las antípodas de lo que se estila en el siglo donde, supuestamente, se torea mejor que nunca. Y es que para hacer lo que hizo hay que nacer con ello. Eso no se enseña. Ni se ensaya.

Aguado exhibió con ese toro noblote y apagadito que hizo sexto el clasicismo, la torería y la pureza más absoluta, una manera sublime de componer los muletazos, de vaciarlos por abajo, de jugar con la cintura, con sus muñecas de pura seda.

Todo con suma naturalidad y con exquisita cadencia. Y es que en el toreo, como en el amor, las cosas más puras hay que hacerlas despacio, muy despacio, tal y como las interpretó el hispalense, que se vació por completo para el deleite y disfrute de unos tendidos totalmente entregados, que, sin embargo, despertaron del sueño de golpe y porrazo por culpa de la espada, su maldita espada.

Otro que rayó a buen nivel fue Ginés Marín, que cortó una oreja a su primero, toro que de salida apuntaba escasas fuerzas, pero que luego fue muy agradecido cuando se le hacían bien las cosas, es decir, darle sitio y evitar las cercanías. Así respondió el de Montalvo, mejor por el izquierdo

Marín descubrió enseguida lo que había que hacer, y, cogiéndole la distancia perfecta, le pegó tres series primorosas al natural. El secreto era perderle un pasito entre pases y no encimarse nunca con él, pues a la mínima que se veía asfixiado protestaba.

Y así logró el jerezano argumentar una faena técnicamente impecable y de buen toreo, abrochada por valentísimas bernardinas dejándoselo venir de lejos y una gran estocada en toda la yema.

Luis David, en cambio, dejó escapar al toro de la tarde, el segundo, un animal bravo y de una clase extraordinaria sobre todo por el izquierdo, al que toreó con variedad y cierta enjundia con el percal, pero diluyéndose en el último tercio.

El mexicano, que inició faena de hinojos, se atrincheró en la pala y, muy despegado, lo pasó sin alma por el derecho. Solamente hubo dos series al natural que hicieron despertar a los tendidos, y fue cuando se colocó como Dios manda, echó los vuelos y, muy encajado, lo llevó a cámara lenta.

Pero fue insuficiente. El toro mereció mucho más. Tanto que ni la soberbia estocada en la suerte de recibir le sirvió para cortar una oreja que, a decir verdad, hubiera sido un premio devaluado, pues el de Montalvo fue de dos, y de mucha rotundidad.

Del resto de la función, poco que contar. Aguado esquivó la tragedia con un sobrero de Algarra blando y muy ofensivo por delante; Marín pasó de puntillas con un cuarto también muy justo de fuerzas; y Luis David estuvo vulgar con un quinto que se movió y duró mucho, aun sin terminar de descolgar y faltándole también un punto más de fortaleza.

FICHA DEL FESTEJO.- Cinco toros de Montalvo, bien presentados aunque con desigualdades de hechuras y volúmenes, y de juego también variado. Destacó el segundo, bravo y con mucha clase sobre todo por el izquierdo; también fue bueno el primero, sin fuerzas, el cuarto; con movilidad y duración, el quinto; noble y apagadito, el sexto. El tercero fue un sobrero de Luis Algarra, con mucha cara y muy blando.

Ginés Marín, de azul noche y oro: estocada en la yema (oreja tras aviso); y pinchazo, estocada trasera (silencio tras aviso).

Luis David, de lila y oro: gran estocada recibiendo (aviso y vuelta al ruedo tras petición); bajonazo (silencio).

Pablo Aguado, de marfil y oro: pinchazo y bajonazo (silencio); estocada trasera y muy atravesada que hace guardia y dos pinchazos (gran ovación).

En cuadrillas, Óscar Bernal destacó en la suerte de varas al segundo; e impecable brega de Miguel Martín al quinto.

En la enfermería fue asistido Pablo Aguado de: "contusión en región frontal izquierda, otra en el primer dedo de la mano derecha, puntazo corrida en glúteo derecho y esguince en ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Pronóstico leve".

La plaza rozó el lleno (21.150 espectadores, según la empresa). Javier López

Pablo Aguado: "He toreado con el alma, pero no me perdono lo de la espada"

Madrid, 18 may (EFE).- El torero Pablo Aguado, que firmó hoy lo más puro y brillante de lo que va de San Isidro, se marchaba de la plaza con sensaciones encontradas, porque a pesar de haber logrado "torear con el alma", sin embargo, no podía perdonarse su "mala tarde" con la espada.

"Venía con una presión tremenda, porque era consciente que la afición venía con la ilusión de verme después de lo que pasó en Sevilla. Era consciente que repetirlo era prácticamente imposible, pero si hubiera matado a este toro me hubiera acercado mucho. He notado Madrid como nunca, y ojalá pueda volver a sentirlo así el próximo 16 de junio", señalaba a Efe al finalizar la corrida.

Haciendo un análisis un poco más exhaustivo de la tarde, el sevillano confesaba que: "En el primero solamente podía mostrar entrega aun sabiendo que el lucimiento era imposible y que podía costarme caro; y en el otro creo que sobran las palabras. La afición es la que debería valorar y calificar la faena. Yo lo único que puedo decir es que he toreado con el alma y como lo siento".

"Gracias a esta sensación tan buena el dolor de las dos palizas que me he llevado es menor. Pero para dolor, la espada. Es imperdonable. Pero así es el toreo, una veces la moneda cae de un lado y otras de otro", concluía.

El triunfador numérico de la tarde fue Ginés Marín, que cortó una oreja de ley al "montalvo" que abrió plaza, que se marchaba satisfecho a pesar de no haber podido redondear después la Puerta Grande.

"La verdad que me voy contento porque he podido disfrutar mucho con ese primer toro. La pena ha sido que el otro no haya ayudado para redondear, un toro al que había que presentarle la muleta con una gran precisión, y el viento ha molestado mucho", reconocía.

Finalmente, el mexicano Luis David, el peor parado de la tarde al dejar escapar un gran toro como fue el segundo, declaraba que: "Me voy contento porque la vuelta al ruedo que he dado me sabe a un triunfo bastante bonito después de una faena muy lograda y tras un espadazo que, por sí solo, ya valía la oreja que al final no me han dado", finalizaba.

Histórico de noticias
La Reserva Federal reconoce más incertidumbre en EE.UU. pero no se quiere sobreactuar

Nueva York, 25 jun (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció este martes en Nueva York que la incertidumbre económica en EE.UU....

El Ejército advierte de las amenaza de China, Rusia y Venezuela

Buenos Aires, 25 jun (EFEUSA).- El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas (SouthCom), advirtió hoy en Argentina de la...

La literatura británica se alza contra el "brexit" con un tour europeo

Londres, 25 jun (EFE).- Los aclamados autores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse viajarán a Madrid, Milán, Berlín y París en...

Llega deportado a Colombia Murcia, el "cerebro" de las pirámides financieras en el país

Bogotá, 25 jun (EFE).- El mayor estafador colombiano David Murcia Guzmán llegó este martes a Colombia deportado desde EE.UU., donde cumplió una condena por...

Decálogo sobre la OEA y la Asamblea General que acogerá Medellín

Medellín (Colombia), 25 jun (EFE).- La ciudad colombiana de Medellín acogerá entre mañana y el viernes la 49 Asamblea General de la Organización de Estados...

El promedio de espectadores en Brasil 2019 aumentó 35 % frente a Chile 2015

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los partidos de la primera fase de la Copa América Brasil 2019 atrajeron en promedio 29.379 espectadores por compromiso, un...

"Se busca" en EE.UU. a huidizos republicanos que frenan la ley ambiental en Oregon

Portland (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La afición por el "running" en Oregón es generalizada, pero estos días el correr se ha pasado a la política local después...

Campesinos marcharán por Asunción si no reciben hoy respuesta del Gobierno

Asunción, 25 jun (EFE).- Los campesinos paraguayos apostados desde hace nueve días frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Asunción...

El relevo del titular de Hacienda siembra sospechas de corrupción en Puerto Rico

San Juan, 25 jun (EFE).- La destitución del secretario de Hacienda de Puerto Rico siembra sospechas de corrupción después de que su hijo revelara que...

La policía detiene en Chile a una veintena de profesores en huelga

Santiago de Chile, 25 jun (EFE).- Una veintena de profesores fueron detenidos este martes en Santiago de Chile cuando se manifestaban en las cercanías del...

Simeone asegura que le está "cambiando la historia" al Atlético de Madrid

Buenos Aires, 25 jun (EFE).- El entrenador argentino Diego Simeone aseguró este martes que le está "cambiando la historia" al Atlético de Madrid, club que...

El Caravaggio encontrado en un ático de Toulouse, vendido antes de su subasta

París, 25 jun (EFE).- El "Judith y Holofornes" de Caravaggio encontrado en 2014 en una buhardilla de Toulouse, en el sur de Francia, ha sido vendido...

Biden aventaja a Trump y va por delante de otros demócratas en las encuestas

Washington, 24 jun (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. Joe Biden aventaja a una veintena de demócratas que aspiran a la candidatura presidencial en 2020,...

Gonzalo Jara, el 'chico malo' de Chile en la Copa América

Sao Paulo, 25 jun (EFE).- Los duelos del chileno Gonzalo Jara frente a Uruguay en la Copa América parecen condenados a la polémica.

Experta en conservación del agua ve a Colombia "estable" a nivel mundial

Bogotá, 25 jun (EFE).- La directora de Seguridad del Agua de la ONG estadounidense The Nature Conservancy (TNC), Andrea Erickson, ve a Colombia como uno de...

El ente electoral de Guatemala denuncia a su área informática por los fallos en el conteo

Guatemala, 25 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este martes que presentará una denuncia en contra de su Departamento de Informática...

Las dos caras de la selección brasileña: desesperación o apisonadora

Porto Alegre (Brasil), 25 jun (EFE).- La gran incógnita de cara al partido de cuartos de final de la Copa América ante Paraguay será saber si la selección...

WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 e iOS 7 el año que viene

San Francisco (EE.UU.), 25 jun (EFE).- La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp anunció este martes que su servicio dejará de funcionar para...

Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán un musical de Netflix

Los Ángeles (EE.UU.), 25 jun (EFE).- Meryl Streep, Nicole Kidman y Ariana Grande encabezarán el espectacular elenco de la cinta musical "The Prom" que...

La organización dice que las canchas de la Copa América están aptas pese a las críticas

Río de Janeiro, 25 jun (EFE).- Los organizadores de la Copa América Brasil 2019 garantizaron este martes que las canchas en que se disputa la competición...

El órgano electoral de Bolivia investiga una "posible falta" de Evo Morales

La Paz, 25 jun (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia remitió este martes a un juez electoral un informe sobre una "posible falta" del presidente...

Los mandatarios de Perú y Bolivia trabajan en el proyecto de un megapuerto en Ilo

Lima, 25 jun (EFE).- Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan este martes el encuentro de sus gabinetes de ministros...

Los "agromillennials" dinamizan con sus "mentes abiertas" el campo colombiano

Andes (Colombia), 25 jun (EFE).- Los frondosos cafetales de la finca Las Marías, anclada entre las montañas del departamento de Antioquia, fueron para...

Pompeo llega por sorpresa a Afganistán antes de las negociaciones con los talibanes

Kabul, 25 jun (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó hoy por sorpresa a Afganistán para reunirse con el presidente del país,...