25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Libertad de Santrich se enreda en trámites y hace caer a la ministra de Justicia

Bogotá, 16 may (EFE).- La libertad del exjefe de las FARC "Jesús Santrich" se empantanó este jueves por trámites legales mientras que la controvertida decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar su extradición a EE.UU. llevó a la dimisión de la ministra colombiana de Justicia, Gloria María Borrero.

Bogotá, 16 may (EFE).- La libertad del exjefe de las FARC "Jesús Santrich" se empantanó este jueves por trámites legales mientras que la controvertida decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de denegar su extradición a EE.UU. llevó a la dimisión de la ministra colombiana de Justicia, Gloria María Borrero.

Desde muy temprano, activistas de la plataforma "Santrich libre" se citaron en los alrededores de la cárcel bogotana de La Picota, adonde también acudieron decenas de periodistas para esperar bajo la lluvia su "libertad inmediata", como ordenó ayer la JEP, pero entrada la noche el detenido seguía tras las rejas.

La situación llevó a que la defensa de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", interpusiera un recurso de "habeas corpus" para lograr que su defendido deje la cárcel lo que, según su abogado, Eduardo Matías Camargo, ha sido impedido por "un capricho" del director de La Picota.

"Han pasado más de 24 horas, razón por la cual la defensa considera que el plazo inmediato para obtener la libertad del señor Jesús Santrich se ha vencido y hemos tenido que interponer un 'habeas corpus' ante el Tribunal Superior de Bogotá", dijo.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de EE.UU., que lo acusa de narcotráfico, delito que según la denuncia cometió después de la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016, con lo cual queda expuesto a la justicia ordinaria.

Ninguna autoridad del Gobierno colombiano se manifestó hoy sobre las supuestas dilaciones para cumplir la orden de la justicia transicional denunciadas por el abogado.

Mientras tanto, la crisis desatada por la decisión de la JEP de aplicar a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que "por falta de pruebas" no pudo evaluar la petición de Estados Unidos, sigue haciendo rodar cabezas en el Poder Judicial.

A la renuncia ayer del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y de la vicefiscal María Paulina Riveros, se sumó hoy la de la ministra de Justicia, quien sin embargo la atribuyó a "los cambios normales de cualquier Gobierno".

"He dialogado con la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y la señora ministra ya se retirará del cargo, del Ministerio de Justicia; le he aceptado su renuncia, he conversado con ella hace varios días", dijo el presidente Iván Duque en un acto en Medellín.

El mandatario anunció además la designación de la jurista Margarita Cabello Blanco, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, como nueva ministra.

La abogada Borrero estuvo en el cargo solo nueve meses y es la primera baja del gabinete ministerial de Duque desde que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

La exministra era criticada por diversos sectores por su bajo perfil, sobre todo porque se mostró ausente de las discusiones de los grandes temas jurídicos del país ya que incluso en la polémica generada por la decisión de la JEP sobre Santrich se mantuvo prácticamente al margen.

De la saliente funcionaria, el jefe de Estado resaltó su "patriotismo, trabajo" y el "esfuerzo" para enfrentar el hacinamiento carcelario.

Tras anunciar a Cabello Blanco como ministra, Duque dijo que le encargará "muchas tareas", entre ellas "la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial".

El presidente confió en que la nueva ministra, que aún no ha asumido el cargo, contribuirá con su experiencia a las relaciones institucionales del Gobierno para que toda la reforma integral, que va desde los temas procedimentales y tecnológicos, hasta los normativos relacionados con la justicia "sea exitosa y pueda generar un amplio consenso en el país".

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó el paso dado por la JEP, dijo que "toma nota" de lo sucedido y reclamó como "esencial y urgente" la apelación al fallo anunciada la víspera por el procurador general, Fernando Carrillo.

"Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia y nuestro pedido estableció que los delitos de los cuales se acusa al señor Santrich se produjeron después del 1 de diciembre de 2016", afirmó la embajada en un comunicado.

Contenido relacionado

Exfiscal colombiano, frustrado por el caso Santrich y espera que la JEP rectifique

Bogotá, 16 may (EFE).- El ex fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez se declaró "frustrado" por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de denegar la extradición del exjefe de las FARC Jesús Santrich, que motivó su renuncia, e indicó que espera que ese tribunal "rectifique" en aras de la legalidad.

"La renuncia es un tema de coherencia. Yo no podía refrendar una decisión que he dicho que desafió las pruebas que había aportado Estados Unidos y la Fiscalía, y que confrontaba abiertamente la Constitución política colombiana", dijo Martínez este jueves en una entrevista con Caracol Radio.

El enfrentamiento entre la Fiscalía y la JEP desembocó el miércoles en una inédita crisis jurídica que llevó a la renuncia del fiscal y de la vicefiscal general, María Paulina Riveros, ahondando la polarización política existente en el país en torno al acuerdo de paz con las FARC firmado en 2016.

En el centro de la controversia está la solicitud de extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", detenido desde el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo y que fue denegada este miércoles por la JEP con el argumento de que "por falta de pruebas no pudo evaluarla".

En ese sentido, Martínez dijo esperar que "con la acción decidida de la Procuraduría (Ministerio Público) se pueda llevar a cabo una apelación que muestre la realidad de los hechos y le permitan al tribunal de paz hacer las rectificaciones que se requieren ahora porque mañana ya va a ser muy tarde".

A su juicio, "la legalidad en Colombia está quebrada" debido a que con la decisión de ayer el mensaje que se envía es que los reinsertados de las FARC "pueden volver a secuestrar o extorsionar y mantienen los beneficios de la JEP".

Por ello, precisó, el país "no puede convertirse en una ínsula barataria" en el sentido de que "mientras todas las naciones avanzan en los mecanismos de cooperación frente a la extradición, Colombia, que fue líder en eso, ahora se esté echando para atrás".

El ahora exfiscal agregó que la decisión frente a Santrich le generó una "gran frustración" porque tenía puestas todas sus esperanzas "en que prevalecieran las evidencias".

Sin embargo, la JEP consideró que con las pruebas aportadas no se podía evaluar la conducta atribuida a Santrich "ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización", según manifestó el tribunal de justicia transicional en un comunicado.

Con base en ello, ordenó el miércoles a la Fiscalía "disponer la libertad inmediata" del detenido, que aún está en la cárcel bogotana de La Picota, de donde se espera que salga hoy.

Según la JEP, "el Departamento de Justicia de Estados Unidos no remitió las evidencias solicitadas y en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición".

El acuerdo de paz estableció que delitos comunes como el narcotráfico cometidos hasta esa fecha por miembros de las FARC no serían llevados a la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al 1 de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigor el pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

Histórico de noticias
Nadal, la prueba del doce

París, 25 may (EFE).- Ningún triunfo en Roland Garros es rutinario. Cada vez que el español Rafael Nadal afronta la conquista de un nuevo trofeo de los...

Trump llega a Tokio para una visita oficial que se extenderá hasta el martes

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy a Tokio para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Un movimiento sísmico de 5,1 en la escala de Richter se siente con fuerza en Tokio

Tokio, 25 may (EFE).- Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter se sintió hoy con fuerza en la capital japonesa, aunque...

4-3. Smyly y los Vigilantes amplían su racha triunfal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Drew Smyly lanzó seis episodios completos para los Vigilantes de Texas, que superaron por 4-3 a los...

8-6. Story y Arenado pegan dos jonrones cada uno para los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Trevor Story y el antesalista Nolan Arenado pegaron dos jonrones cada uno y los Rockies de Colorado...

6-2. Olson y Canha pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson y el bateador designado Mark Canha pegaron jonrones consecutivos y los Atléticos de Oakland...

5-2. Swanson castiga con dos jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson pegó dos cuadrangulares, terminó con tres carreras remolcadas y los Bravos de Atlanta...

11-4. Rosario dirige el explosivo ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó jonrón y dirigió a los líderes de la Liga Americana, los Mellizos...

Bolton admite que las pruebas de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

Tokio, 25 may (EFE).- El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del...

Vuelos cancelados en la isla indonesia de Bali por nueva erupción del Agung

Yakarta, 25 may (EFE).- Más de una decena de vuelos tuvieron que ser cancelados en Indonesia a causa de la nube de ceniza emitida por una nueva erupción del...

4-3. Miley lanza sólido y vence a los Medias Rojas

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El abridor Wade Miley trabajó seis episodios completos para los Astros de Houston, que vencieron por 4-3 a los campeones...

10-2. Freese pega grand slam y marca el triunfo de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base David Freese conectó grand slam para los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon 10-2 a los Piratas de...

12-10. Soto pega jonrón y dirige el ataque de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 24 may (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto dirigió el ataque con jonrón de tres carreras para los Nacionales de Washington,...

9-8. Cabrera pega jonrón en la victoria de los Tigres

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto con el madero y pegó jonrón en el triunfo de los Tigres de...

El jurado presidido por Iñárritu entrega hoy la Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu entrega esta noche la Palma de Oro de la 72 edición del...

Barcelona amplía el  liderato en un brusco partido ante Olmedo, y Católica le sigue

Guayaquil (Ecuador), 24 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona ganó este viernes por 2-0 al Olmedo en un brusco partido que terminó con dos expulsiones y...

Colombia rechaza la decisión de adjudicar el dominio ".amazon" al gigante Amazon

Bogotá, 24 may (EFE).- El Gobierno colombiano rechazó este viernes la decisión que le otorga al gigante del comercio electrónico, Amazon, el dominio de...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

6-5. Suárez pega jonrón y sella la victoria contra los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle y selló la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5...

Cómic Con Argentina se viste de terror en su undécima edición

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La undécima edición de Cómic Con en Argentina se viste terror para recibir desde este viernes al 26 de mayo a los actores de...