25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Boris Johnson se presentará como candidato para suceder a May

Londres, 16 may (EFE).- El exministro británico Boris Johnson confirmó este jueves que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la primera ministra, Theresa May, abandone el cargo.

 El exministro de Exteriores británico Boris Johnson a su salida de la Oficina del Gabinete. EFE/Archivo

El exministro de Exteriores británico Boris Johnson a su salida de la Oficina del Gabinete. EFE/Archivo

Londres, 16 may (EFE).- El exministro británico Boris Johnson confirmó este jueves que se presentará como candidato a liderar el Partido Conservador cuando la primera ministra, Theresa May, abandone el cargo.

"Por supuesto, voy a ir a por ello", dijo el antiguo alcalde de Londres y exministro de Exteriores, de 54 años, durante un encuentro con empresarios en Manchester (Inglaterra), informó la cadena BBC.

La jefa de Gobierno conservadora avanzó en marzo que dimitirá si el Parlamento respalda el acuerdo del "brexit" que ha alcanzado con Bruselas, si bien no ha fijado una hoja de ruta en caso de que no se apruebe.

Johnson lideró la campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea (UE) antes del referéndum de junio de 2016 y ha defendido en diversas ocasiones que un "brexit" sin acuerdo cumpliría con la voluntad de los electores en aquel plebiscito.

Aún así, en marzo votó en la Cámara de los Comunes a favor de ratificar el pacto que May ha sellado con la UE, un texto que rechaza el ala más euroescéptica de los conservadores y que todavía está pendiente de ser aprobado.

Además de Johnson, también han anunciado su intención de presentarse a unas eventuales primarias conservadoras la antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, así como el titular de Desarrollo Internacional, Rory Stewart.

Otros ministros, como el de Interior, Sajid Javid, el de Medioambiente, Michael Gove, y el de Exteriores, Jeremy Hunt, aparecen también en la mayoría de las listas de posibles candidatos de los medios británicos.

Ante la parálisis en la que está sumido el proceso para ratificar el acuerdo del "brexit", en los últimos días ha aumentado la presión en el Partido Conservador para que la primera ministra establezca una fecha concreta para su renuncia.

Si la jefa de Gobierno decidiera dimitir como líder de su formación, podría mantenerse en Downing Street hasta que se celebrara un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría asimismo el cargo al frente del Ejecutivo.

La primera ministra se reunió este jueves con el llamado Comité 1922, que reúne a los diputados conservadores sin cargo en el gabinete de Gobierno y que controla los procesos internos de la formación.

Tras la reunión, el presidente de ese grupo, Graham Brady, anunció que volverá a encontrarse con May para "acordar un calendario para la elección de un nuevo líder conservador" una vez se haya votado en el Parlamento la ley del "brexit".

Está previsto que la primera votación en la Cámara de los Comunes de esa legislación, que allana el camino para la ratificación del acuerdo con Bruselas, se celebre en la semana que comienza el 3 de junio.

Contenido relacionado

¿Quién podría suceder a Theresa May?

Londres, 16 may (EFE).- Estos son algunos de los posibles candidatos a suceder a la todavía primera ministra del Reino Unido y líder conservadora, Theresa May.

Ante la parálisis en la que está sumido el proceso para ratificar el acuerdo del "brexit", en los últimos días ha aumentado la presión en el Partido Conservador para que la jefa de Gobierno establezca una fecha concreta para su renuncia.

- Boris Johnson.

El exministro de Asuntos Exteriores es uno de los nombres que con más fuerza suena para suceder a la "premier". Se trata de uno de los políticos con más fama del Reino Unido, conocido por su firme faceta euroescéptica y por no morderse la lengua en sus intervenciones públicas.

Johnson fue además alcalde de Londres durante ocho años, antes de sumarse al gabinete de May, del que salió en julio del año pasado por desavenencias con la mandataria "tory" sobre la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

- Michael Gove.

El ministro de Medioambiente, también "brexiteer" -favorable a una salida dura del bloque comunitario-, se postula como otro de los candidatos a suceder a May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

Gove fue designado para el cargo que ahora ocupa en junio de 2017, después de que May perdiera la mayoría absoluta en el Parlamento en las elecciones generales celebradas ese mes.

- Jeremy Hunt.

El ministro de Asuntos Exteriores, que ocupó la cartera en sustitución de Johnson en julio del año pasado, hizo campaña por la permanencia del país dentro de la UE, pero su postura actual es la de cumplir con el resultado del referéndum de 2016 que dio la victoria al "brexit".

Antes de convertirse en jefe de la diplomacia británica estuvo durante años al frente de los ministerios de Cultura y Sanidad.

- Dominic Raab.

Poco más de cuatro meses es lo que duró como titular del ministerio del "brexit" Raab, que accedió a su cargo tras la salida de David Davis en julio de 2018.

Este conservador "brexiteer" renunció a la cartera por desacuerdos con el pacto preliminar del acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas antes de que recibiera el visto bueno de los Veintisiete.

- Sajid Javid.

Javid se convirtió en abril del año pasado en el primer británico de origen paquistaní en ser ministro del Interior del Reino Unido, puesto que sigue ocupando en la actualidad.

El político, que apoyó la campaña por la permanencia en el referéndum de 2016, se ha mantenido fiel a la primera ministra en estos últimos meses de convulsión y podría erigirse como su sucesor natural, aunque muchos cuestionan si posee el carisma suficiente para ese puesto.

- Penny Mordaunt.

May nombró a la euroescéptica Mordaunt ministra de Defensa el pasado 1 de mayo tras destituir a Gavin Williamson por una filtración del Consejo de Seguridad Nacional.

La ministra se convirtió en la primera mujer en ocupar la titularidad en Defensa y es vista como una figura al alza dentro de las filas conservadoras, tras haber estado al frente de Cooperación Internacional y compaginar con Defensa el puesto de secretaria de Estado para Mujeres e Igualdad.

- Andrea Leadsom.

Es la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes y una política veterana en el Reino Unido que hizo campaña por la salida del país de la UE y que decidió quedarse en el Gobierno para defender sus postulados.

Leadsom pudo haber ocupado el puesto de May cuando en julio de 2016 fue designada junto con la actual "premier" por el grupo parlamentario del Partido Conservador como las únicas candidatas para ser las futuras líderes de la formación y primera ministra, carrera en la que finalmente se le adelantó Theresa May.

- Esther McVey.

Otra de las dimisionarias del gabinete de May, que renunció a su puesto de ministra de Trabajo y Pensiones en noviembre del año pasado por desacuerdos en la gestión del "brexit" podría ser la próxima líder conservadora.

McVey, firme defensora de una salida dura del club de los Veintisiete, decidió abandonar la Ejecutiva conservadora por considerar que el acuerdo preliminar del "brexit" no honraba los resultados del referéndum de 2016.

May dirá la fecha de su dimisión a comienzos de junio cuando se vote el "brexit"

Londres, 16 may (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha accedido a fijar un calendario para su dimisión una vez se vuelva a votar el acuerdo del "brexit", a principios de junio, según afirmó este jueves el presidente del grupo parlamentario "tory", Graham Brady.

May se comprometió en marzo a dimitir si el Parlamento aprueba el pacto sobre los términos de salida del país de la Unión Europea, pero todavía no ha aclarado su futuro en caso de que la Cámara de los Comunes vuelva a rechazarlo.

Brady detalló hoy que se reunirá con la primera ministra para fijar la fecha de unas primarias en el Partido Conservador una vez se haya celebrado la primera votación en el proceso de trámite del proyecto de ley del "brexit", en la primera semana de junio, una legislación que en la práctica supone aprobar el pacto con Bruselas.

"Hemos acordado que ella y yo volveremos a reunirnos tras la segunda lectura de la ley (primera fase del trámite parlamentario) a fin de acordar un calendario para la elección de un nuevo líder del Partido Conservador", dijo el presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cargo en el Gobierno.

Brady avanzó que la reunión con May para convocar unas primarias se producirá tanto si la Cámara de los Comunes vota en favor de la citada ley del "brexit" como si la tumba.

Si la primera ministra dimite como líder de su formación, puede mantenerse al frente del Ejecutivo hasta que se celebraren esas primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura de Gobierno.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, confirmó que el comunicado de Brady contaba con el visto bueno de la líder conservadora.

"La primera ministra está concentrada en asegurar nuestra salida de la Unión Europea y estamos trabajando increíblemente duro para construir una mayoría estable para la ley del 'brexit' antes de presentarla" ante el Parlamento, detalló ese portavoz.

El Gobierno mantiene desde principios de abril conversaciones con la oposición laborista para tratar de obtener su respaldo a los términos de salida de la UE que May acordó con Bruselas.

Los laboristas exigen en esa negociación la formación de una unión aduanera permanente con el bloque comunitario tras el divorcio, una propuesta a la que se opone el ala euroescéptica de los conservadores.

Entre los principales candidatos a suceder a May al frente del Partido Conservador y el Gobierno, el exministro Boris Johnson confirmó este jueves que prevé presentarse una vez la primera ministra presente su dimisión.

Histórico de noticias
Trump llega a Tokio para una visita oficial que se extenderá hasta el martes

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy a Tokio para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

El jurado presidido por Iñárritu entrega hoy la Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu entrega esta noche la Palma de Oro de la 72 edición del...

Un movimiento sísmico de 5,1 en la escala de Richter se siente con fuerza en Tokio

Tokio, 25 may (EFE).- Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter se sintió hoy con fuerza en la capital japonesa, aunque...

4-3. Smyly y los Vigilantes amplían su racha triunfal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Drew Smyly lanzó seis episodios completos para los Vigilantes de Texas, que superaron por 4-3 a los...

8-6. Story y Arenado pegan dos jonrones cada uno para los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Trevor Story y el antesalista Nolan Arenado pegaron dos jonrones cada uno y los Rockies de Colorado...

6-2. Olson y Canha pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson y el bateador designado Mark Canha pegaron jonrones consecutivos y los Atléticos de Oakland...

5-2. Swanson castiga con dos jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson pegó dos cuadrangulares, terminó con tres carreras remolcadas y los Bravos de Atlanta...

11-4. Rosario dirige el explosivo ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó jonrón y dirigió a los líderes de la Liga Americana, los Mellizos...

Bolton admite que las pruebas de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

Tokio, 25 may (EFE).- El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del...

Vuelos cancelados en la isla indonesia de Bali por nueva erupción del Agung

Yakarta, 25 may (EFE).- Más de una decena de vuelos tuvieron que ser cancelados en Indonesia a causa de la nube de ceniza emitida por una nueva erupción del...

4-3. Miley lanza sólido y vence a los Medias Rojas

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El abridor Wade Miley trabajó seis episodios completos para los Astros de Houston, que vencieron por 4-3 a los campeones...

10-2. Freese pega grand slam y marca el triunfo de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base David Freese conectó grand slam para los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon 10-2 a los Piratas de...

12-10. Soto pega jonrón y dirige el ataque de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 24 may (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto dirigió el ataque con jonrón de tres carreras para los Nacionales de Washington,...

9-8. Cabrera pega jonrón en la victoria de los Tigres

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto con el madero y pegó jonrón en el triunfo de los Tigres de...

Barcelona amplía el  liderato en un brusco partido ante Olmedo, y Católica le sigue

Guayaquil (Ecuador), 24 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona ganó este viernes por 2-0 al Olmedo en un brusco partido que terminó con dos expulsiones y...

Colombia rechaza la decisión de adjudicar el dominio ".amazon" al gigante Amazon

Bogotá, 24 may (EFE).- El Gobierno colombiano rechazó este viernes la decisión que le otorga al gigante del comercio electrónico, Amazon, el dominio de...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

6-5. Suárez pega jonrón y sella la victoria contra los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle y selló la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5...

Cómic Con Argentina se viste de terror en su undécima edición

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La undécima edición de Cómic Con en Argentina se viste terror para recibir desde este viernes al 26 de mayo a los actores de...

Christian Meier dice que es hora de dejar de engrandecer a los criminales

Bogotá, 24 may (EFE).- El actor peruano Christian Meier, quien se enfrenta al reto de encarnar al general colombiano Óscar Naranjo, considerado en 2010 como...