25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El alcalde de Nueva York busca la Presidencia con sus logros por los trabajadores

Nueva York, 16 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este jueves a la concurrida contienda en las filas demócratas para "derrotar" al presidente de EE.UU., Donald Trump, en los comicios de 2020, para lo que blandió logros progresistas de su gestión local en favor de la clase trabajadora y contra las élites.

Nueva York, 16 may (EFE).- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se unió este jueves a la concurrida contienda en las filas demócratas para "derrotar" al presidente de EE.UU., Donald Trump, en los comicios de 2020, para lo que blandió logros progresistas de su gestión local en favor de la clase trabajadora y contra las élites.

De Blasio, que atraviesa a los 58 años su segundo mandato como primer edil de la ciudad más grande del país, deja claro su espíritu progresista en los primeros segundos su anuncio formal como candidato, colgado en YouTube: "Hay mucho dinero en este mundo, hay mucho dinero en este país, solo está en las manos equivocadas".

"Quiero devolver el dinero a las manos de la gente trabajadora", desgranó posteriormente el político en un popular programa televisivo, "Good Morning America", al que acudió junto a su esposa Chirlane McCray, madre de sus dos hijos e importante asesora y colaboradora durante su carrera en la alcaldía, desde hace seis años.

"Pretendo hacer historia y ganar", sentenció más tarde, en una primera rueda de prensa, donde defendió que él y su esposa son la imagen del "cambio" en la contienda demócrata y dijo esperar que Estados Unidos quiera para sus vidas lo que hoy es Nueva York, con baja criminalidad, mucho trabajo y éxito educativo.

Cercano en ideas al representante del ala más izquierdista de su partido, el senador Bernie Sanders, a quien evitó apoyar cuando propuso su candidatura a la nominación demócrata para 2020, De Blasio enfatizó su currículo forjado en la Gran Manzana frente a las encuestas reticentes sobre su popularidad.

Entre sus logros "reales" para la clase trabajadora, la "columna vertebral" de su ciudad de origen, están la subida del salario mínimo a 15 dólares la hora, la baja por enfermedad remunerada, la extensión de la cobertura médica a la salud mental o la ampliación de la educación preescolar pública.

Parte de su discurso de candidatura se centró en la diversidad social y en la política inmigratoria, a las que también hizo referencia hoy en la inauguración del museo de la Estatua de la Libertad al destacar la ascendencia extranjera de su familia y abogar por tender puentes.

Asimismo, De Blasio se mostró partidario del paquete de reformas medioambientales conocido como el Green New Deal y renegó de la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, una postura que este pasado lunes reiteró frente a un edificio de su oponente en la Casa Blanca y conciudadano neoyorquino, Donald Trump.

No es secreta la antipatía del alcalde por el presidente, a quien llamó este jueves "matón" y "timador", pero sí recíproca, como quedó patente en Twitter cuando Trump lo consideró "el peor alcalde de Estados Unidos" y aseguró que Nueva York lo odia.

"Voy a ser muy agresivo con este tipo porque esa es la única manera de enfrentarse a él", sostuvo el alcalde.

Si bien es cierto que De Blasio cuenta con detractores de su gestión, que no genera simpatía y según encuestas tres cuartas partes de los neoyorquinos creen que no debería presentarse a las presidenciales, su trayectoria política no tiene mácula y presume de ello: "Nunca he perdido unas elecciones".

No obstante, la batalla para la nominación demócrata va a ser dura, ya que hasta el momento se han presentado otros 22 aspirantes a la Presidencia, el mayor número logrado por cualquier partido político en la historia de EE.UU.

Entre ellos, además, hay figuras con tirón como el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris y Elizabeth Warren, el excongresista Beto O'Rourke o el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

Reelegido con facilidad para su segundo mandato en 2017, De Blasio esgrimió el "ya lo he logrado antes" y no se comparó con ningún adversario, pero la baza que lo hace "diferente" es su "habilidad para llegar a diferentes realidades" con ideas "unificadoras", apuntó.

Ahora prefiere centrarse en la campaña, que lo llevará este fin de semana por los estados de Iowa y Carolina del Sur para hablar "de la gente trabajadora" y demostrarles "lo que hemos hecho aquí y lo que podemos hacer en el país", dijo.

Sin antecedentes en la victoria de un alcalde en funciones ni en las primarias demócratas ni en la Presidencia, De Blasio acumula trabajo mientras algunos sopesan la posibilidad de que lo reemplace el recién estrenado defensor del pueblo, Jumaane Williams, si se ausenta más de nueve días.

Él mismo descartó esta tarde que eso vaya a pasar: "Tengo un equipo fuerte, vamos a estar encima de cada situación todo el tiempo. He viajado antes y he estado disponible. Estoy seguro de que podemos hacer funcionar esto".

Nora Quintanilla

Contenido relacionado

De Blasio, el progresista alcalde de Nueva York que busca dar otra sorpresa

Nueva York, 16 may (EFE).- Una sólida trayectoria progresista y la experiencia que le da haber gobernado la mayor ciudad de Estados Unidos son los argumentos de Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, para tratar de dar otra sorpresa y hacerse con la candidatura demócrata en las próximas elecciones presidenciales.

"Pueden mirar mi historial, nunca he sido favorito en nada", recordaba hace un par de semanas cuando se le preguntaba por las escasas posibilidades que a priori tiene su primera aventura en la política nacional.

De Blasio está en lo cierto. Su nombre no ha estado habitualmente en las quinielas y cuando en 2013 ganó la alcaldía de la Gran Manzana lo hizo tras imponerse a varias figuras que partían muy por delante de él.

Ahora, vuelve a salir desde las últimas filas en la multitudinaria carrera por ser el demócrata que haga frente a Donald Trump en los comicios de 2020. Según una encuesta, tres cuartas partes de los neoyorquinos creen que no debería presentarse.

Y aunque en muchos círculos de la ciudad su candidatura se ve casi como una broma, De Blasio ha demostrado ser un organizador de campañas extremadamente hábil y con una trayectoria envidiable: nunca ha perdido unas elecciones.

Nacido en Manhattan y criado en Massachusetts, De Blasio regresó a su ciudad de origen en edad universitaria y ya de muy joven se inició en el activismo, apoyando a los sandinistas de Nicaragua, de los que luego terminó por distanciarse.

Pese a moderar sus posturas, se mantuvo siempre en el ala izquierda del Partido Demócrata, donde ganó experiencia gestionando campañas para otros dirigentes, entre ellos David Dinkins, el último alcalde demócrata de Nueva York (1990-1993) hasta que el propio De Blasio ganó las elecciones de 2013.

El político, que previamente había sido defensor del pueblo de la ciudad, fraguó aquella victoria en dos grandes ejes: la lucha contra la desigualdad y la defensa de las minorías frente a los abusos de las autoridades.

Nueva York, argumentaba, se había convertido en una "historia de dos ciudades", la de los ricos y la de millones de personas con dificultades para escapar de la pobreza.

Con un multimillonario como Michael Bloomberg en la alcaldía, muchos neoyorquinos veían en aquel entonces cómo la recuperación económica tras la crisis financiera los dejaba a un lado y De Blasio supo canalizar perfectamente aquella frustración.

Además, abanderó la lucha contra la práctica policial conocida como "stop and frisk", por la que la Policía paraba y cacheaba a personas sin motivo claro, y que se centraba de forma muy desproporcionada en hispanos y negros.

Casado con una afroamericana, los hijos birraciales de la pareja estuvieron en primera línea de aquella campaña y, según muchos analistas, fueron clave para reunir el voto de las minorías.

De Blasio logró ganar apoyado en una amplia coalición en la que también tenían sitio los sindicatos, los jóvenes y los blancos progresistas que caracterizan barrios como Park Slope, en Brooklyn, donde el alcalde tiene su domicilio.

En la alcaldía, sus grandes proyectos han ido en línea con sus promesas: ampliación de la educación preescolar pública, vivienda asequible, proyectos para garantizar un seguro médico a todos los ciudadanos o medidas para proteger a los inmigrantes indocumentados.

Al mismo tiempo, ha demostrado ser pragmático (irritando a algunos de sus apoyos iniciales), lidiando con los poderes económicos de la ciudad y apoyando a centristas en varias elecciones, incluidas las últimas primarias demócratas, donde tras pensárselo mucho respaldó a Hillary Clinton frente a Bernie Sanders.

También ha logrado seguir mejorando la seguridad en Nueva York, que tiene el crimen en niveles mínimos, a pesar de sus tensas relaciones con buena parte del Departamento de Policía.

Sus críticos, mientras, le achacan un empeoramiento del problema de los sin techo, las dificultades que vive el sistema de metro o una ya casi legendaria impuntualidad.

También ha estado en el ojo del huracán por sus prácticas para financiar campañas electorales, que han sido investigadas por las autoridades, entre acusaciones de que había prometido a empresarios favores a cambio de fondos.

Más que una gestión deficiente, el gran problema para De Blasio en Nueva York es que nunca ha terminado de caer bien a mucha gente, incluidos supuestos aliados políticos como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, un demócrata con el que ha vivido un enfrentamiento casi continuo.

Algunos medios de la ciudad, sobre todo conservadores, le declararon la guerra desde el principio y ahora se burlan abiertamente de sus aspiraciones presidenciales.

Este martes, la portada del tabloide New York Post era un montaje de varias personas riendo a carcajadas junto al título "De Blasio se presenta a presidente".

Algunos analistas opinan que su campaña presidencial, más que nada, busca elevar su perfil en el resto del país para lograr algún puesto en una eventual Administración demócrata.

Pero De Blasio insiste en que sólo le interesa ganar y que precisamente él, otro neoyorquino, es el candidato ideal para derrotar a Trump.

Histórico de noticias
Hacen una petición "humanitaria" para el regreso "libre" de DIRECTV a Venezuela

Caracas, 25 may (EFE).- Miles de venezolanos se sumaron a una "petición humanitaria" a AT&T en la plataforma Change.org para que active de nuevo la señal de...

España se reactiva y busca impulso en el turismo extranjero

Madrid, 25 may (EFE).- Con la pandemia de coronavirus en retroceso, España dio este lunes nuevos pasos hacia la normalidad económica y social, con la...

R. Unido registra 121 nuevos fallecimientos por COVID-19 y llega a 36.914

Londres, 25 may (EFE).- El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó este lunes los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

España reduce las muertes por coronavirus en 1.918 por corrección de cifras

Madrid, 25 may (EFE).- España redujo este lunes las muertes por coronavirus en 1.918, hasta un total de 28.752, debido a una corrección de cifras, según los...

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Ginebra, 25 may (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá...

Sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020

México, 25 may (EFE).- El sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020 pese al impacto de la pandemia del COVID-19, aseguró este lunes el...

Normalidad durante las primeras horas de votación en Surinam

San Juan, 25 may (EFE).- La jornada de elecciones en Surinam transcurre con normalidad durante las primeras horas de la votación de unos comicios con...

A falta de vacunas los ecuatorianos acuden a métodos ingeniosos para combatir el COVID-19

Quito, 25 may (EFE).- A falta de vacunas contra el COVID-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades,...

Fernández asiste al primer Tedeum virtual por el Día de la Patria en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Argentina celebró este lunes un nuevo 25 de mayo, día patrio en el país, y lo hizo por primera vez en cuarentena por la...

Italia rebaja la curva con solo 300 contagios nuevos pero suma 92 muertos

Roma, 25 may (EFE).- Italia sigue doblegando la curva de contagios por coronavirus y registra hoy 300 nuevos casos, la cifra más baja desde los primeros...

La EBA cree que la banca europea tiene colchón para amortiguar las pérdidas

París, 25 may (EFE).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector está más preparado para afrontar el choque económico del coronavirus que...

El último baile de Cristiano Ronaldo

Madrid, 25 may (EFE).- En tiempos en los que 'The last dance' de Michael Jordan sacude los hogares del mundo con la imagen de un ganador sin escrúpulos que...

Los casos llegan a 5,3 millones, con 342.000 muertes en todo el mundo

Ginebra, 25 may (EFE).- Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5,3 millones de...

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por la COVID-19

Guayaquil (Ecuador), 25 may (EFE).- La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los...

El coronavirus y la larga espera en la frontera acaban con el sueño americano

Matamoros (México), 25 may (EFE).- El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en EE.UU. y algunos ya han pedido apoyo a...

El Festival de Salzburgo ofrecerá un programa reducido de 90 funciones en agosto

Viena, 25 may (EFE).- El Festival de Verano de Salzburgo, unas de las citas de teatro y música clásica más importantes de Europa y que este año cumple su...

Cuba registra otros seis casos de COVID-19 en una jornada sin fallecidos

La Habana, 25 may (EFE).- Cuba registró este lunes otros seis contagios de coronavirus SARS-CoV-2, el dato más bajo desde que se registrara ese mismo número...

Lufthansa recibirá 9.000 millones en ayudas y el Estado entrará en su capital

Fráncfort (Alemania), 25 may (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir ayudas estatales por valor de 9.000 millones de euros en forma de medidas...

¿Problemas con el alcohol? 29 variantes genéticas podrían explicar por qué

Madrid, 25 may (EFE).- Un análisis del genoma de más de 435.000 personas ha identificado 29 variantes genéticas que podrían estar relacionadas con una...

Las exportaciones de Chile se desploman un 7,5 % en el primer trimestre de 2020

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Las exportaciones de Chile se desplomaron un 7,5 % durante el primer trimestre del año hasta los 16.890 millones de...

El fútbol español da otro paso adelante

Madrid, 25 may (EFE).- Los equipos de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank dieron un paso adelante en su camino hacia la reanudación de ambas...

Bolivia encara el fin de la cuarentena mientras siguen los casos de COVID-19

La Paz, 25 may (EFE).- Bolivia encara la última semana en que está prevista la cuarentena en el país mientras sigue el aumento de casos de coronavirus, con...

Chile promulga una ley para reducir el sueldo de parlamentarios y altos cargos del Estado

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley de reforma a la Constitución para permitir una rebaja...