19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 6 muertos y 32 heridos en bombardeos de la coalición árabe en Saná

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Los fallecidos, entre los que figuran 4 niños, son miembros de una misma familia y se encontraban en su residencia en el barrio de Al Raqqas, según un comunicado del Ministerio.

Los aviones de la coalición árabe atacaron hoy objetivos militares y barrios residenciales en Saná.

Los bombardeos también impactaron en instalaciones militares en los barrios de Beit Dehra, Ferija y Samaa, en el norte de Saná; en Nuqom (este), Khawlan (sureste) y en una posición rebelde en la montaña de Attan, al oeste de la capital yemení, según testigos consultados por Efe.

Los ataques contra Saná se producen dos días después de que los rebeldes yemeníes, aliados de Irán, bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

Este aumento de la violencia se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirmó en una sesión celebrada este miércoles que los hutíes se han retirado de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Contenido relacionado

Arabia Saudí confirma el bombardeo en Yemen y acusa a Irán del ataque a un oleoducto

Riad, 16 may (EFE).- Arabia Saudí confirmó hoy el bombardeo de varios "objetivos legítimos" en la capital de Yemen, controlada por los hutíes, y acusó a Irán de haber ordenado a los rebeldes yemeníes los ataques con drones el martes contra un oleoducto en territorio saudí.

En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista".

La alianza árabe afirmó que los ataques fueron "precisos" y "lograron sus objetivos", pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron hoy y otras 32 personas resultaron heridas por los bombardeos.

Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó hoy en Twitter que "los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes".

"Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino", añadió.

La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen "graves violaciones" de las leyes internacionales y "se pueden considerar crímenes de guerra".

El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país, es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Las partes yemeníes terminan la reunión sin acuerdo sobre los puertos de mar Rojo

Ammán, 16 may. (EFE).- Las partes yemeníes en conflicto finalizaron hoy una reunión en la que han abordado la gestión de los puertos de mar Rojo de Al Hudeida, Ras Issa y Salif, de donde los rebeldes hutíes se han retirado unilateralmente, sin llegar a un acuerdo aunque con compromisos para avanzar en las conversaciones.

Las conversaciones durante tres días en Ammán fueron auspiciadas por la ONU, quien media en el conflicto, y que según la Oficina del Enviado Especial para Naciones Unidas fueron "constructivas" para implementar las disposiciones económicas del acuerdo de Al Hudeida.

A la reunión asistieron representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, según la nota.

La ONU dijo que "continuará colaborando con las partes para promover estas discusiones y avanzar en la implementación del acuerdo".

Pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la reunión ni los participantes.

Sin embargo, fuentes yemeníes cercanas a las conversaciones, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que las dos partes "no pudieron llegar a un acuerdo para compartir los beneficios de los puertos" de Al Hudeida, Ras Issa y Salif.

"El Gobierno yemení quiere transferir los beneficios a la sucursal del Banco Central de Yemen en Adén, mientras que los hutíes insisten en transferirlos a la sede del Banco Central en Saná", dijo la fuente.

Adén es la sede del Gobierno provisional yemení mientras que Saná es la capital del país y donde se encuentra el movimiento rebelde hutí.

El pasado sábado los hutíes se replegaron de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, un primer paso en la implementación de los acuerdos negociados el pasado diciembre en Suecia, pero advirtió al mismo tiempo sobre la intensificación del conflicto en otras zonas.

Esos puertos que estaban en manos rebeldes -especialmente el de Al Hudeida, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen,- son considerados clave para el país y ahora serán controlados por guardacostas y supervisados por la ONU.

El conflicto yemení estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Histórico de noticias
Salvini reúne a la derecha italiana y promete volver pronto al Gobierno

Roma, 19 oct (EFE).- El líder ultraderechista italiano Matteo Salvini prometió hoy desalojar "pronto" al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la...

Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Los disturbios de este viernes en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un...

Fernández dice que se cansó de que Macri "mienta" y por eso dejó de dialogar

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- El opositor peronista Alberto Fernández, favorito para hacerse con la Presidencia en las elecciones del próximo 27 de octubre,...

Abogado de Trump intentó llevar a EE.UU. a un ucraniano despedido por corrupción

Washington, 19 oct (EFE).- Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, presionó este año sin éxito al Departamento de...

Barcelona, 2019: calles en llamas, patatas fritas, gas lacrimógeno y selfis

Barcelona, 19 oct (EFE).- "Dos llevo hoy ya. Su puta madre, tío", dice un muchacho que se retira de la primera línea de fuego tras recibir el impacto de una...

Rodrigo López: Un romántico del juego de pelota

México, 19 oct (EFE).- Aunque entiende a los aficionados del siglo XXI, conmovidos por las emociones de los cuadrangulares, el mexicano Rodrigo López es un...

Alli rescata un punto para Pochettino

Londres, 19 oct (EFE).- Dele Alli se convirtió este sábado en el salvador del argentino Mauricio Pochettino al rescatar, a cinco minutos para el final, un...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

El Cairo, 19 oct (EFE).- El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento...

Giménez y Maxi, garra charrúa y tablas en el Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el delantero del Valencia Maxi Gómez protagonizaron un duelo uruguayo en el...

Con agenda económica Bolsonaro inicia gira por países de Asia y Oriente Medio

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Con una agenda en la que priman los asuntos económicos y comerciales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, iniciará en la...

Las aventuras de Hugo Picard, el 'youtuber' de la Clipper Race

Punta del Este (Uruguay), 19 oct (EFE).- Con más de 79.000 seguidores, el canal "The Sailing Frenchman" aparece como una de las opciones que tiene Youtube...

Muriel hace de Duván, pero el Atalanta se derrite tras su sustitución

Roma, 19 oct (EFE).- El colombiano Luis Muriel fue protagonista este sábado al frente del Atalanta con un doblete que le dio una momentánea ventaja (0-3) a...

La piel de los tiburones tigre en Galápagos revela su dieta

Quito, 19 oct (EFE).- La piel de los tiburones tigre revela que las tortugas verdes y los lobos marinos son los principales componentes de la dieta de esos...

El Atalanta, pese al doblete de Muriel, desperdicia un 3-0 ante el Lazio (3-3)

Italia, 19 oct (EFE).- El Atalanta desperdició un 3-0 a favor este sábado y fue remontado hasta el 3-3 por el Lazio, en la octava jornada de la Serie A...

La condena contra el hermano del presidente de Honduras agudiza la crisis del país

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La condena en EE.UU. por narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras,...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

Aterrizaje de Emirates en México "amenaza" a las aerolíneas tradicionales

México, 19 oct (EFE).- La llegada de Emirates Airlines a México es una "amenaza" para aerolíneas y sindicatos mexicanos, en especial Aeroméxico, por lo que...

El heredero de Napoleón se casa con una descendiente imperial austríaca

París, 19 oct (EFE).- Dos imperios que unen su destino en el siglo XXI: Jean Christophe Napoleón Bonaparte, heredero de la dignidad imperial que fundó el...

El FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

1-1. Parejo dispara las dudas del Atlético

Madrid, 19 oct (EFE).- Un golazo de falta directa de Dani Parejo en el tramo final provocó otra frustración esta temporada del Atlético de Madrid, mejor que...

Los bolivianos deciden si Morales tendrá o no otros cinco años de Gobierno

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Los desafíos que amenazan el despegue económico de Brasil

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- Después de una crisis devastadora y dos años de crecimiento raquítico, Brasil no termina de levantar el vuelo y afronta una serie...