23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 6 muertos y 32 heridos en bombardeos de la coalición árabe en Saná

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Los fallecidos, entre los que figuran 4 niños, son miembros de una misma familia y se encontraban en su residencia en el barrio de Al Raqqas, según un comunicado del Ministerio.

Los aviones de la coalición árabe atacaron hoy objetivos militares y barrios residenciales en Saná.

Los bombardeos también impactaron en instalaciones militares en los barrios de Beit Dehra, Ferija y Samaa, en el norte de Saná; en Nuqom (este), Khawlan (sureste) y en una posición rebelde en la montaña de Attan, al oeste de la capital yemení, según testigos consultados por Efe.

Los ataques contra Saná se producen dos días después de que los rebeldes yemeníes, aliados de Irán, bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

Este aumento de la violencia se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirmó en una sesión celebrada este miércoles que los hutíes se han retirado de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Contenido relacionado

Arabia Saudí confirma el bombardeo en Yemen y acusa a Irán del ataque a un oleoducto

Riad, 16 may (EFE).- Arabia Saudí confirmó hoy el bombardeo de varios "objetivos legítimos" en la capital de Yemen, controlada por los hutíes, y acusó a Irán de haber ordenado a los rebeldes yemeníes los ataques con drones el martes contra un oleoducto en territorio saudí.

En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista".

La alianza árabe afirmó que los ataques fueron "precisos" y "lograron sus objetivos", pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron hoy y otras 32 personas resultaron heridas por los bombardeos.

Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó hoy en Twitter que "los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes".

"Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino", añadió.

La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen "graves violaciones" de las leyes internacionales y "se pueden considerar crímenes de guerra".

El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país, es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Las partes yemeníes terminan la reunión sin acuerdo sobre los puertos de mar Rojo

Ammán, 16 may. (EFE).- Las partes yemeníes en conflicto finalizaron hoy una reunión en la que han abordado la gestión de los puertos de mar Rojo de Al Hudeida, Ras Issa y Salif, de donde los rebeldes hutíes se han retirado unilateralmente, sin llegar a un acuerdo aunque con compromisos para avanzar en las conversaciones.

Las conversaciones durante tres días en Ammán fueron auspiciadas por la ONU, quien media en el conflicto, y que según la Oficina del Enviado Especial para Naciones Unidas fueron "constructivas" para implementar las disposiciones económicas del acuerdo de Al Hudeida.

A la reunión asistieron representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, según la nota.

La ONU dijo que "continuará colaborando con las partes para promover estas discusiones y avanzar en la implementación del acuerdo".

Pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la reunión ni los participantes.

Sin embargo, fuentes yemeníes cercanas a las conversaciones, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que las dos partes "no pudieron llegar a un acuerdo para compartir los beneficios de los puertos" de Al Hudeida, Ras Issa y Salif.

"El Gobierno yemení quiere transferir los beneficios a la sucursal del Banco Central de Yemen en Adén, mientras que los hutíes insisten en transferirlos a la sede del Banco Central en Saná", dijo la fuente.

Adén es la sede del Gobierno provisional yemení mientras que Saná es la capital del país y donde se encuentra el movimiento rebelde hutí.

El pasado sábado los hutíes se replegaron de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, un primer paso en la implementación de los acuerdos negociados el pasado diciembre en Suecia, pero advirtió al mismo tiempo sobre la intensificación del conflicto en otras zonas.

Esos puertos que estaban en manos rebeldes -especialmente el de Al Hudeida, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen,- son considerados clave para el país y ahora serán controlados por guardacostas y supervisados por la ONU.

El conflicto yemení estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Histórico de noticias
Taiwán ofrece en Nicaragua juegos de realidad virtual y sistemas de riego

Managua, 22 ago (EFE).- Calzado con suela intercambiable, juegos de realidad virtual o novedosos sistemas de riego forman parte de la oferta exhibida en...

Más de 700.000 hectáreas y 1.817 familias afectadas por incendios en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la...

Vázquez ingresa en un hospital para las pruebas que determinen el alcance del nódulo pulmonar

Montevideo, 22 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas...

Jorge Yunda, el inusual alcalde progresista de la conservadora Quito

Quito, 22 ago (EFE).- En apenas tres meses ha cancelado el arraigado concurso de la "Reina de Quito", clausurado la última plaza de toros, lanzado un plan...

Empresarios de Mesoamérica abogan por una mayor integración en la Cumbre Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez...

Emprendedores colombianos se reúnen en Medellín para compartir experiencias

Medellín (Colombia), 22 ago (EFE).- Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio...

Miley Cyrus asegura que su ruptura con Liam Hemsworth no fue por infidelidad

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Miley Cyrus negó que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

Un estudio demuestra que el maíz primitivo no sobrevive al cambio climático

Panamá, 22 ago (EFE).- Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer este jueves la prohibición a los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores de...

Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al inmiscuirse en la Amazonía

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su homólogo francés, Emmanuel Macron, busca provecho político...

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

San Francisco (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El portal de vídeos en línea YouTube, propiedad de Google, informó este jueves de que ha desactivado 210 canales que...

La CIDH insta a Venezuela a proteger a los niños internados por enfermedades graves

Caracas, 22 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con...

Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

México, 22 ago (EFE).- Odebrecht ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de México que analice sus impugnaciones a las sanciones que le impuso el Gobierno...

Subastarán en México plano de la catedral más antigua de Latinoamérica

México, 22 ago (EFE).- El próximo miércoles 29 de agosto será subastado en Ciudad de México, a través de la casa Morton, el plano original con que fue...

El relator especial de ONU urge a Honduras garantizar la independencia judicial

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, insto este jueves a las...

Alcaldesas de Ecuador respaldan reformas electorales en materia de género

Quito, 22 ago (EFE).- Alcaldesas de Ecuador expresaron este jueves su respaldo a reformas electorales para lograr una equidad en las listas de los comicios...

El presidente de Guatemala dice que las oraciones lo libraron de la persecución

Guatemala, 22 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este jueves que quienes oraron por él y su familia lo libraron de...

La ONU se reúne con el exministro colombiano Arias preso por un caso de corrupción

Bogotá, 22 ago (EFE).- El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. en Colombia, Alberto Brunori, se reunió este jueves en Bogotá con...

Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones de vida

Barcelona, 23 ago (EFE).- Científicos norteamericanos han descubierto que algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones de vida que en La Tierra,...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

5-4. Holt impulsa la del triunfo de los Medias Rojas sobre los Reales, en un partido suspendido

Boston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt bateó un sencillo remolcador con un out en el décimo episodio y los Medias Rojas de Boston...

102-70. España mete la directa rumbo a China al ritmo de Ricky Rubio

Madrid, 22 ago (EFE).- La selección española metió una marcha más en su preparación para el Mundial y despachó sin contemplaciones, en el último choque...

Venezuela ofrece su ayuda para mitigar la "dolorosa tragedia" en el Amazonas

Caracas, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este jueves su "profunda preocupación" por los incendios que se expanden en el Amazonas, con...