26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 6 muertos y 32 heridos en bombardeos de la coalición árabe en Saná

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Los fallecidos, entre los que figuran 4 niños, son miembros de una misma familia y se encontraban en su residencia en el barrio de Al Raqqas, según un comunicado del Ministerio.

Los aviones de la coalición árabe atacaron hoy objetivos militares y barrios residenciales en Saná.

Los bombardeos también impactaron en instalaciones militares en los barrios de Beit Dehra, Ferija y Samaa, en el norte de Saná; en Nuqom (este), Khawlan (sureste) y en una posición rebelde en la montaña de Attan, al oeste de la capital yemení, según testigos consultados por Efe.

Los ataques contra Saná se producen dos días después de que los rebeldes yemeníes, aliados de Irán, bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

Este aumento de la violencia se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirmó en una sesión celebrada este miércoles que los hutíes se han retirado de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Contenido relacionado

Arabia Saudí confirma el bombardeo en Yemen y acusa a Irán del ataque a un oleoducto

Riad, 16 may (EFE).- Arabia Saudí confirmó hoy el bombardeo de varios "objetivos legítimos" en la capital de Yemen, controlada por los hutíes, y acusó a Irán de haber ordenado a los rebeldes yemeníes los ataques con drones el martes contra un oleoducto en territorio saudí.

En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista".

La alianza árabe afirmó que los ataques fueron "precisos" y "lograron sus objetivos", pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron hoy y otras 32 personas resultaron heridas por los bombardeos.

Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó hoy en Twitter que "los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes".

"Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino", añadió.

La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen "graves violaciones" de las leyes internacionales y "se pueden considerar crímenes de guerra".

El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país, es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Las partes yemeníes terminan la reunión sin acuerdo sobre los puertos de mar Rojo

Ammán, 16 may. (EFE).- Las partes yemeníes en conflicto finalizaron hoy una reunión en la que han abordado la gestión de los puertos de mar Rojo de Al Hudeida, Ras Issa y Salif, de donde los rebeldes hutíes se han retirado unilateralmente, sin llegar a un acuerdo aunque con compromisos para avanzar en las conversaciones.

Las conversaciones durante tres días en Ammán fueron auspiciadas por la ONU, quien media en el conflicto, y que según la Oficina del Enviado Especial para Naciones Unidas fueron "constructivas" para implementar las disposiciones económicas del acuerdo de Al Hudeida.

A la reunión asistieron representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, según la nota.

La ONU dijo que "continuará colaborando con las partes para promover estas discusiones y avanzar en la implementación del acuerdo".

Pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la reunión ni los participantes.

Sin embargo, fuentes yemeníes cercanas a las conversaciones, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que las dos partes "no pudieron llegar a un acuerdo para compartir los beneficios de los puertos" de Al Hudeida, Ras Issa y Salif.

"El Gobierno yemení quiere transferir los beneficios a la sucursal del Banco Central de Yemen en Adén, mientras que los hutíes insisten en transferirlos a la sede del Banco Central en Saná", dijo la fuente.

Adén es la sede del Gobierno provisional yemení mientras que Saná es la capital del país y donde se encuentra el movimiento rebelde hutí.

El pasado sábado los hutíes se replegaron de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, un primer paso en la implementación de los acuerdos negociados el pasado diciembre en Suecia, pero advirtió al mismo tiempo sobre la intensificación del conflicto en otras zonas.

Esos puertos que estaban en manos rebeldes -especialmente el de Al Hudeida, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen,- son considerados clave para el país y ahora serán controlados por guardacostas y supervisados por la ONU.

El conflicto yemení estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Histórico de noticias
Trump dice que sigue teniendo "confianza" en el líder norcoreano

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su "confianza" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los más...

Cuba y Brasil se reparten el oro en el primer día de la Copa Panamericana de Judo

Panamá, 25 may (EFE).- Los representantes de Cuba y Brasil dominaron este sábado en el tatami de la Copa Panamericana de Judo, que se desarrolla en la...

El Salvador en alerta doble por el "alto riesgo" que generan las fuertes lluvias

San Salvador, 25 may (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este sábado una alerta de prevención y otra de vigilancia...

8-6. Bote remolca el triunfo y Russell jonronea contra los Rojos

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El antesalista David Bote conectó doble remolcador de la carrera de la victoria de los Cachorros de Chicago, que derrotaron...

Millonarios le gana a Pasto y es líder de grupo en los cuadrangulares semifinales

Bogotá, 25 may (EFE).- Millonarios se alzó este sábado con la victoria 1-0 frente al Deportivo Pasto en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales...

El Archivo Histórico de la Policía Nacional está en "grave peligro" alerta UNESCO

Guatemala, 25 may (EFE).- El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en "grave peligro" alertó este sábado la Organización de las Naciones...

Colombia reivindica la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto

Bogotá, 25 may (EFE).- Colombia conmemoró este sábado un día dedicado a la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual, uno de los crímenes más...

Rusia bota un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural"

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia botó este sábado un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural", llamado junto a otros navíos de esa clase a garantizar en el...

La exposición al sol es el principal factor para la aparición de cataratas

México, 25 may (EFE).- El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló este sábado la médica mexicana...

Zulia y Zamora se adelantan en los partidos de ida de los cuartos de final

Caracas, 25 may (EFE).- El Zulia y el Zamora tomaron la delantera en los partidos de ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura del fútbol...

La ecuatoriana Karla Jaramillo bate el récord suramericano de los 20 kilómetros marcha

Lima, 25 may (EFE).- La atleta ecuatoriana Karla Jaramillo se proclamó este sábado campeona suramericana de los 20 kilómetros marcha, con récord continental...

Malcom: "He intentado el uno contra uno el tiempo que he estado en el campo"

Sevilla, 25 may (EFE).- El delantero brasileño del Barcelona Malcom Silva ha declarado este sábado, tras la derrota de su equipo (1-2) en la final de la...

Un plan ayudará a preservar una importante ciudadela prehispánica en Bolivia

La Paz, 25 may (EFE).- Las autoridades bolivianas presentaron un plan quinquenal para la preservación de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco que fue...

Incidentes en nueva protesta de albaneses para pedir dimisión de Rama

Tirana, 25 may (EFE).- Miles de albaneses salieron este sábado nuevamente a la calle en Tirana para pedir la dimisión del primer ministro, el socialista Edi...

El Palmeiras de Scolari vence a domicilio y no da tregua en la liga de Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- El Palmeiras, de Luiz Felipe Scolari, superó este sábado a domicilio por 0-1 al Botafogo y no da tregua a los demás equipos que...

Privilegios y austeridad motivan las primeras renuncias a López Obrador en México

México, 25 may (EFE).- Los privilegios y la austeridad, banderas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaron en menos de una semana...

"Bacurau", premiado en Cannes, un filme que a Bolsonaro no le gustará

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El filme brasileño "Bacurau", dirigido por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado de...

Argentina, Francia y Portugal se postulan como favoritas al título

Redacción deportes, 25 may (EFE).- Francia, Portugal y Argentina, tres de las grandes selecciones favoritas para alzar el título mundialista, ganaron a...

Kevin Na asalta el liderato en Fort Worth

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El estadounidense Kevin Na se situó este sábado en el liderato del Charles Schwab Challenge de golf, torneo del PGA Tour...

Guaidó acepta el nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este sábado...

Cristina Fernández protagoniza su primer acto como candidata a la vicepresidenta

Buenos Aires, 25 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández protagonizó este sábado su primer acto de campaña luego de que hace una semana...

Denuncias de corrupción siguen salpicando al expresidente Porfirio Lobo

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma...

El Gobierno dice que el motín carcelario en Venezuela inició por un intento de fuga

Caracas, 25 may (EFE).- Un intento de "fuga masiva" de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad...

La oposición venezolana entrega ayuda con kits de higiene a más de 500 familias

Caracas, 25 may (EFE).- La organización Rescate Venezuela, promovida por el líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, entregó...