13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Al menos 6 muertos y 32 heridos en bombardeos de la coalición árabe en Saná

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Saná, 16 may (EFE).- Al menos 6 personas murieron hoy y 32 resultaron heridas por los bombardeos llevados a cabo por la coalición liderada por Arabia Saudí en varias zonas de la capital del Yemen, informó el Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes.

Los fallecidos, entre los que figuran 4 niños, son miembros de una misma familia y se encontraban en su residencia en el barrio de Al Raqqas, según un comunicado del Ministerio.

Los aviones de la coalición árabe atacaron hoy objetivos militares y barrios residenciales en Saná.

Los bombardeos también impactaron en instalaciones militares en los barrios de Beit Dehra, Ferija y Samaa, en el norte de Saná; en Nuqom (este), Khawlan (sureste) y en una posición rebelde en la montaña de Attan, al oeste de la capital yemení, según testigos consultados por Efe.

Los ataques contra Saná se producen dos días después de que los rebeldes yemeníes, aliados de Irán, bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

Este aumento de la violencia se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confirmó en una sesión celebrada este miércoles que los hutíes se han retirado de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa.

La retirada es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Contenido relacionado

Arabia Saudí confirma el bombardeo en Yemen y acusa a Irán del ataque a un oleoducto

Riad, 16 may (EFE).- Arabia Saudí confirmó hoy el bombardeo de varios "objetivos legítimos" en la capital de Yemen, controlada por los hutíes, y acusó a Irán de haber ordenado a los rebeldes yemeníes los ataques con drones el martes contra un oleoducto en territorio saudí.

En un comunicado, la coalición internacional que lidera Arabia Saudí aseguró que atacó varios objetivos "legítimos", que incluyen bases militares y almacenes de armas y de municiones controlados por los hutíes, milicia que considera "terrorista".

La alianza árabe afirmó que los ataques fueron "precisos" y "lograron sus objetivos", pero no informó si se han producido víctimas a raíz de sus ataques.

El Ministerio de Salud controlado por los hutíes informó de que al menos seis civiles murieron hoy y otras 32 personas resultaron heridas por los bombardeos.

Los aviones de la coalición árabe realizaron el amplio ataque en Saná contra objetivos militares y barrios residenciales dos días después de que los rebeldes yemeníes bombardearan un oleoducto en Arabia Saudí con aviones no tripulados.

El viceministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, indicó hoy en Twitter que "los hutíes son parte indivisible de la Guardia Revolucionaria de Irán y están sujetos a sus órdenes".

"Esto se confirma por el ataque de los hutíes a instalaciones en el reino", añadió.

La coalición militar afirmó en un comunicado que esos ataques, lanzados con drones el pasado martes, constituyen "graves violaciones" de las leyes internacionales y "se pueden considerar crímenes de guerra".

El incremento de las hostilidades se produce a pesar de que los hutíes se retiraron el pasado martes de tres puertos estratégicos en la costa del mar Rojo, en cumplimiento del acuerdo negociado el pasado diciembre entre ambos bandos.

La retirada de los puertos, que incluye el de Al Hudeida, el mayor del país, es un primer paso hacia la implementación de los acuerdos firmados el pasado diciembre en Suecia entre los dos bandos y es vista por la ONU como un movimiento absolutamente necesario para poder retomar las negociaciones de paz.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, actualmente exiliado en Riad.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y tratar de restituir a Hadi.

Las partes yemeníes terminan la reunión sin acuerdo sobre los puertos de mar Rojo

Ammán, 16 may. (EFE).- Las partes yemeníes en conflicto finalizaron hoy una reunión en la que han abordado la gestión de los puertos de mar Rojo de Al Hudeida, Ras Issa y Salif, de donde los rebeldes hutíes se han retirado unilateralmente, sin llegar a un acuerdo aunque con compromisos para avanzar en las conversaciones.

Las conversaciones durante tres días en Ammán fueron auspiciadas por la ONU, quien media en el conflicto, y que según la Oficina del Enviado Especial para Naciones Unidas fueron "constructivas" para implementar las disposiciones económicas del acuerdo de Al Hudeida.

A la reunión asistieron representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, según la nota.

La ONU dijo que "continuará colaborando con las partes para promover estas discusiones y avanzar en la implementación del acuerdo".

Pero no ofreció más detalles sobre el contenido de la reunión ni los participantes.

Sin embargo, fuentes yemeníes cercanas a las conversaciones, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que las dos partes "no pudieron llegar a un acuerdo para compartir los beneficios de los puertos" de Al Hudeida, Ras Issa y Salif.

"El Gobierno yemení quiere transferir los beneficios a la sucursal del Banco Central de Yemen en Adén, mientras que los hutíes insisten en transferirlos a la sede del Banco Central en Saná", dijo la fuente.

Adén es la sede del Gobierno provisional yemení mientras que Saná es la capital del país y donde se encuentra el movimiento rebelde hutí.

El pasado sábado los hutíes se replegaron de los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Aissa, un primer paso en la implementación de los acuerdos negociados el pasado diciembre en Suecia, pero advirtió al mismo tiempo sobre la intensificación del conflicto en otras zonas.

Esos puertos que estaban en manos rebeldes -especialmente el de Al Hudeida, la mayor vía de entrada de ayuda para Yemen,- son considerados clave para el país y ahora serán controlados por guardacostas y supervisados por la ONU.

El conflicto yemení estalló en diciembre de 2014, cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y desalojaron del poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional y que se exilió en Riad.

Arabia Saudí al frente de una coalición internacional en la que también participa Emiratos Árabes Unidos se involucró en el conflicto en 2015 tomando parte por Hadi contra los hutíes, a los que acusa de estar apoyados por Irán.

Histórico de noticias
México supera las 35.000 muertes por COVID-19 y es el cuarto país con más decesos a nivel mundial

México, 12 jul (EFE).- México superó este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubicó como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de...

Panamá rebasa las 900 muertes por COVID-19 y acumula 45.633 contagios

Panamá, 12 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 16 muertes por COVID-19 y registró 1.301 casos positivos nuevos, que totalizan 909 defunciones y 45.633...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

2-0. El Sevilla acaricia la Champions y frena el sueño de la salvación del Mallorca

Sevilla, 12 jul (EFE).- El Sevilla ganó por 2-0 al Mallorca con goles del argentino Lucas Ocampos, de penalti, y del marroquí Youssef En-Nesyri, acaricia el...

Un fuego daña el tejado de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles

Washington, 12 jul (EFE).- Un fuego destruyó el sábado el tejado y parte del interior de la misión española de San Gabriel en Los Ángeles justo antes de que...

Florida rompe un récord de casos de COVID-19 mientras escasean las camas

Washington, 12 jul (EFE).- Florida anunció este domingo que en las últimas 24 horas más de 15.300 personas han contraído el coronavirus, lo que supone un...

El 'Mágico' González celebra en El Salvador el ascenso del Cádiz a la Primera División

San Salvador, 12 jul (EFE).- El exfutbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González celebró este domingo el ascenso a la Primera División del Cádiz, club...

El canciller Bustillo repasa la agenda internacional de Uruguay con Lacalle Pou

Montevideo, 12 jul (EFE).- El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión este domingo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou,...

Guatemala llega a 1.219 decesos por COVID-19 tras reportar 47 nuevas muertes

Guatemala, 12 jul (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 1.219 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 47 decesos en las últimas 24 horas, además de...

Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

Managua, 12 jul (EFE).- La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus...

Paraguay reporta otra muerte por coronavirus en 24 horas y roza los 3.000 casos

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados...

Egipto sólo permitirá nuevos vehículos híbridos

El Cairo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto anunció este domingo que sólo va a otorgar nuevas licencias a vehículos híbridos que puedan operar también...

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Londres, 13 jul (EFE).- Casi 10 millones de niños en países en vías de desarrollo pueden quedarse sin poder ir al colegio este año de forma permanente...

Argentina supera los 100.000 casos de COVID-19 pero logra un descenso diario

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina superó este domingo los 100.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados hoy 2.657 nuevos contagios de la...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Copa Panamericana online es "una motivación", resalta Tamara Salazar

Guayaquil (Ecuador), 12 jul (EFE).- La ecuatoriana Tamara Salazar aseguró este domingo que la I Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas que se disputará...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Brasil bordea los 1,9 millones de casos y supera las 72.000 víctimas por la pandemia

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- Brasil bordea los 1,9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24.831 nuevos contagios en las...

Flamengo vence por 2-1 al Fluminense y se acerca al título carioca

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, dio un paso más para alcanzar el título del Campeonato...

El Juventus roza el título, Nápoles y Milan firman tablas y arde el descenso

Roma, 12 jul (EFE).- El Juventus Turín ya acaricia su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre el Lazio, segundo, tras una...

Informe de director electoral da victoria a la coalición de Granger en Guyana

San Juan, 12 jul (EFE).- El director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentó un informe a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) en el que se...

El presidente de Ecuador se comunica con su colega chino por las exportaciones de camarón

Quito, 12 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este domingo que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa...

Los Bravos aseguran que no cambiarán su nombre

Atlanta (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Los Bravos de Atlanta informaron en un correo electrónico este domingo a los titulares de boletos de la temporada que no...